Ir al contenido principal

Invierno 2018-2019

Curiosamente el inicio del invierno 2018-19 hay que considerarlo a partir de las segunda mitad del mes de enero del año 2019. Todos comprobaremos que el pronóstico del otoño se habrá cumplido.
El día 14 o 15 de enero comenzará el invierno.

Contamos algunas cosas interesantes.

El invierno más frío en Europa desde el año 1500 fue el 1709. Otros años fríos en Europa fueron por ejemplo los siguientes: 1656, 1688, 1676, 1684, 1740, 1788, 1805, 1810 y otros como 1594 o 1553 o 1523.
Decimos esto para que pensemos porqué fueron estos años. Todo indica que el año más frío fue el 1709 aunque no en duración.
También parece que en duración el más largo fue el año 1740. Duró 2 meses y medio. Justo lo que teóricamente para nosotros debería de durar.

Comentarios

Nani ha dicho que…
Y este es el pronostico del invierno???..
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Yo pienso, al contrario que Jakinda, que el invierno va a llegar antes de lo esperado, desde finales de noviembre ya vamos a ir viendo temporales de invierno, y que serán unas Navidades frías, blancas con sorpresas y con lluvia; unas Navidades muy buenas. Eso sí... en alrededores del 5 (un poco más tarde y coincidiendo algún día después de la luna nueva) llega tiempo muy frío, inestable y con mucha nieve tocando el mar en más de una ocasión para todo enero, y febrero un mes de frío extremo y mucha nieve en cotas bajas y dd nuevo en varias ocasiones a cualquier cota, donde espero principalmente una ola de frío histórica (una especie de tormenta de nieve acompañado de vientos muy fríos invadiendo toda la Península y Baleares). Por ello, pienso que es buena idea lo que ha hecho Jakinda de recordar los inviernos más fríos y destacando los períodos más fríos y/o duraderos, porque este invierno lo requiere para darnos cuenta de lo que viene... Saludos.
XZUGA ha dicho que…
Eso es todo? Esperaba una previsión más detallada.
José ha dicho que…
Me he perdido con esta entrada, seguramente hay claves escondidas en el post pero no las veo. En todo caso el otoño parece ser "normal" y me alegro mucho porque llevábamos años con otoños que parecían veranos.
Charly ha dicho que…
Gracias iban por el pronostico con el que coincido contigo para mi este invierno sera el mas crudo de los últimos 10 años
Abelardo ha dicho que…
45 litros han caido aquí,una lluvia buenísima para el campo, cantidades parecidas en toda la comarca
cristina ha dicho que…
Iván estoy esperando que me digas la sorpresa que nos viene . Cuál sería?? Un saludo Iván
Iván ha dicho que…
Buenas noches a todos. Perdonadme, pero aunque sea tarde, aquí tenéis mi pronóstico de noviembre.

Como ya comenté, poco a poco vamos a ir dejando atrás las lluvias por el cambio de viento predominando los vientos de poniente, y dejando algunos chubascos tan solo en puntos de la mitad norte. Alrededor de la quincena, tendremos una bajada ligera de las temperaturas en puntos del norte peninsular y más bien 'templadas', en el este y sur. Poco delante de la quincena, alguna que otra tormenta que podrían ir acompañadas de granizo. El vieno ganará gran protagonismo durante estos días. Durante los días alrededores del 23 (luna llena), esperamos temporal de Levante con lluvias y tormentas intensas especialmente en Valencia, Baleares, puntos de Cataluña y Pirineos, además de la mitad sureste y en puntos más dispersos del sur peninsular. Pero después de esto, ni mucho menos bajad la guardia, a finales de noviembre y principios de diciembre, primer temporal de invierno continental con nevadas en cotas bajas, lluvias para regar a los más necesitados, bastante frío y heladas.
Jose ha dicho que…
Ojalá tengas tanto acierto como octubre y se cumplan esas lluvias de último de mes y primeros de diciembre por el sureste,son muy necesitadas y serán muy bien recibidas. Gracias. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
Buenas noches Cristina. Ya te respondí en la entrada del pronóstico del otoño 2018 y enero 2019. ¡Saludos!
cristina ha dicho que…
Ah vale, gracias , un saludo
J. O. ha dicho que…
Este post parece un acertijo por parte de Jakinda. Porque no sé a dónde quiere llegar...
Iván ha dicho que…
Buenas tardes J.O. Ya vine comentando que este invierno será histórico en cuanto a frío, nieve y temporales (olas de frío, borrascas e incluso cicligénesis explosivas). Hemos vivido grandes inviernos en el siglo XX y uno en el XXI (2010), aunque las fechas que Jakinda destaca es justamente la de los grandes inviernos que se recuerdan, y coincidiendo con el mínimo solar que se espera que empiece este invierno 2018-19 ya que no hay manchas solares. Durante estos inviernos se vieron nevadas insólitas tanto por la acumulación como en las zonas que aparecieros, heladas severas llegando a puntos del Mediterráneo y frío extremo por todo el hemisfério norte. Coincidiendo por estos tiempos, se vieron lluvias torrenciales y tormentas intensas con granizo de gran tamaño como los que nos estamos empezando a acostumbrar estos últimos años. Saludos.
Eu ha dicho que…
Buenas a tod@s. Quería preguntar a Iván y jakinda Cómo viene el otoño/invierno en el norte de Lugo a 100 msnm. Gracias
Iván ha dicho que…
Buenas noches Enrique. Será un invierno muy frío, bastante lluvioso y con alguna que otra tormenta, y además con varias nevadas donde alguna dará que hablar. Saludos.
Iván ha dicho que…
Además, los mayores acumulados de nieve en Lugo, se darán en la mitad este
Jose ha dicho que…
Nos duró un día la esperanza a los de Murcia y Almería, ayer el modelo del centro Europeo daba bastantes lluvias para los días 11,12 y 13, pero hoy ya todo ha cambiado. Bueno a seguir esperando. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristina ha dicho que…
Iván el en lace que me mandaste no sale nada
J. O. ha dicho que…
Gracias Ivan por tu respuesta. Aunque me parece demasiado extremo, teniendo en cuenta los inviernos cálidos y secos de los últimos años, a ver si al menos se cumple la mitad de todo eso.
Unknown ha dicho que…
Como será el invierno en Cataluña, estoy en lleida
Di ha dicho que…
Hola Iván una pregunta
¿Eres meteorólogo ó tienes algún saber especial en meteorología?
Porqué t veo dar pronósticos con demasiada firmeza y seguridad
Espero k aciertes en el invierno...
Gracias n respondes sí puedes
Meteoviver ha dicho que…
Bueno, este pronostico me parece un poco flojo espero nos detalles mas jakinda
En cuanto a los demas pronosticos , me gusta mucho que edte blog vuelva por el buen camino, el del respeto y la vuelta a hablar de la meteo
Un saludo a todos
Abelardo ha dicho que…
Buenos días, después de un octubre brillante en cuanto a lluvias parece que la decepción va a venir en noviembre,ayer cayeron ocho litros pero el resto de la semana se avecina estable y con temperaturas bastante suaves
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon ha dicho que…
Hola Iván soy Ramón desde Valencia tu crees que este invierno 2019 tenemos los Valencianos de la Comunidad Valenciana Veremos la nieve cerca de la costa gracias
Ramon ha dicho que…
Hola Jakindamet soy Ramón desde Valencia y te pregunto si este año tenemos más posibilidades de que sea lluvioso y nevoso el La Comunidad Valenciana tanto el Interior incluso con nieve cerca de la costa gracias
Iván ha dicho que…
Buenas tardes Ramón. Desde mi punto de vista, en la Comunidad Valenciana vamos a tener un invierno con mucho más frío que años anteriores,y en el este vamos a ver grandes cantidades de nieve llegando a tocar las costas. Además vamos a tener lluvias. ¡Saludos!
Iván ha dicho que…
Buenas tardes a tod@s. Por el momento el pronóstico que realicé va bien, ya comenté de que íbamos a tener lluvias aunque las íbamos a dejar un poco al lado, y así ha sido a excepción de algunos puntos del extremo noroeste. Los modelos ya intuyen el viento que ya expliqué para alrededores de la quincena. Para finales de mes, lo que ya dije: Frío, lluvias, nieblas en varios puntos, especialmente del interior y los valles, y nieves más generalizadas, con mayores acumulados y en cotas más bajas. Los bloqueos rusos y groenlandeses, que van a estar muy presentes durante este invierno, con fuertes bajadas del jet stream a latitudes bastante bajas; darán una señal a alrededores del 25. ¡¡Saludos!!
Unknown ha dicho que…
En Valdepeñas.cr.mas de 25litros.y sigue lloviendo. Un día para enmarcar.
Jose ha dicho que…
Te recuerdo Ivan que en tu pronóstico de noviembre hay temporales de Levante para el Mediterráneo.
Jose ha dicho que…
Te recuerdo Ivan que en tu pronóstico de noviembre hay temporales de Levante para el Mediterráneo.
Iván ha dicho que…
Sí, también para las última/s semana/s de mes. Los modelos ya empiezan a ver alguna cosa para la entrada fría que comenté para finales.
Unknown ha dicho que…
En mi localidad no nos podemos quejar, llevamos en lo que va de noviembre unos 45l.muy bien. Ahora bien de los pronósticos de jakinda, Iván etc. Nada de nada. Un noviembre normal con una temperatura normal. Ellos por poco decían que venía el fin del mundo. Que llueva en noviembre es normal. Menos películas y más sensatez.
J. O. ha dicho que…
Pues las previsiones de los modelos y la actualización de la previsión mensual en la página de AEMET es desesperanzadora. Temperaturas altas para la época y pocas lluvias excepto en el noroeste.
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. No dije que el fin del mundo iba a llegar en ningún momento. Comenté que íbamos a tener lluvias pero que no iban a ser fuertes ni mucho menos e iban a ser irregulares, y que a excepción de primeros que las tuvimos como por ejemplo en puntos de la comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares... Ahora, lo que ya bien dije, LAS LLUVIAS IMPORTANTES EN LA MITAD NORTE, y así está siendo, donde han habido algunos problemas. En cuanto a las temperaturas, dije que iba a ser templado especialmente a alrededores de la quincena, y que a finales íbamos a notar los cambios en temperatura. Para comprobarlo, lo tienes en la parte de arriba de esta misma entrada.
Iván ha dicho que…
Buenas a tod@s. Envío este mensaje a la entrada, para aclarar mi pronóstico sobre noviembre. Ya dije de que las lluvias se iban a ir disipado poco a poco y que las que tendríamos, estarían más localizadas y serían más abundantes en la mitad norte. Los causantes: el cambio de viento y también por los frentes Atlánticos. A mediados, como ya empiezan a ver los modelos, tormentas algo más repartidas por la Península y vientos fuertes. A finales, temporal de Levante que podría estar comprendido entre el 23 y 27 y que afectaria al arco Mediterráneo con mayor influencia en: COMUNIDAD VALENCIANA, BALEARES, CATALUNYA, PIRINEOS, PUNTOS DE LA MESETA, SE PENINSULAR Y ZONAS DISPERSAS DE ANDALUCÍA. A finales también cambio de patrón en las temperaturas.
Unknown ha dicho que…
A ver si es verdad.nadie más que yo desea que llueva y mucho. Tengo olivos y viñas en Valdepeñas. Y ya digo no vamos nada mal.
Charly ha dicho que…
Yo personalmente felicito a Ivan por el pronóstico arriesgado y por querer sus pronósticos con nosotros AEMET dirá lo que quiera veremos quien tiene razón gracias Ivan por la aportación desinteresada que das
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nani ha dicho que…
Te felicito Ivan por tu pronostico, gracias ppr compartirlo con nosotros.Saludos.
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Los modelos ya empiezan a ver un cambio de patrón para alrededores del 25, con temperaturas bastante frías y nieves en cotas más bajas en el Mediterráneo. Esta semana, como ya comenté, a mediados de mes volverían las tormentas y las lluvias. ¡¡Saludos!!
anonimo ha dicho que…
Muy buenas ivan, quedria saber si en mi zona(interior de cataluña sobre unos 350 metros de altitud) se podria ver nevar este proximo invierno y sobretodo esta proxima entrada que la verdad pinta muy bien muchas gracias y un saludo amantes de la metereologia
Blogger ha dicho que…
Hola Iván y para Madrid como lo ves para esta entrada fría que los modelos ya empiezan a intuir un cambio de situación a frío que tu ya lo anunciantes con antelación en tu pronostico habrá nieve generalizada o solo se quedará en el norte
Blogger ha dicho que…
Se me olvidó otra consulta Ivan he leído por ahí en otros foros que lo que viene será una ola de frío es cierto Iván o solamente será frío un par de días o el frío será duradero por cierto a ver si me puedes aclarar lo del Madrid si nevará en esta entrada fría o solamente se queda en el norte gracias Iván
Iván ha dicho que…
Buenas noches a tod@s. Si que espero que nieve a esa altura en Cataluña durante este invierno. Antes que ola de frío, va a ser una aproximación de una masa de frío continental. No nevará en Madrid capital en esta entrada fría, y en cuanto a si va a ser cuestión de días, en la fase lunar de 'luna nueva', espero otra entrada continental con nieve en cotas aún bastante más bajas y más repartidas con temperaturas más bajas.

- Otra cosa que quiero comentar, respeto a este invierno, es que este otoño las piezas están siendo muy similares a la de los grandes inviernos del pasado. Saludos.
Iván ha dicho que…
Menudo invierno se nos va a venir encima. Atención a las nevadas y fríos inusuales que vamos a tener tanto en el este,sur,norte,centro y oeste durante este 2018-19. Primer aviso, la semana del 25 y el segundo en la luna nueva del 6. INVIERNO muy frío, nivoso y con bastantes lluvias. Tendremos una gran nevada en Madrid capital, nevará en las playas del este, sur y norte peninsular (Comunidad Valenciana, Málaga, PAÍS VASCO...) , se batirán registros tanto de temperaturas máximas como mínimas, y con bastantes olas de fríos y/o temporales. Iré concretando conforme nos acerquemos al 22 de diciembre, donde haré un resumen más amplio. ¡Saludos y buenas noches!
Unknown ha dicho que…
Buenas,espero aciertes, pero aquí en valdepeñas (cr) convendría que no nevase tan temprano. Haría bastante daño a la aceituna. Crees que nevará por aquí. Altitud de media 800m.muchas gracias, un saludo.
cristina ha dicho que…
Iván, de verdad ves nieve para Málaga??Un saludo
cristina ha dicho que…
Iván no tiene una varita para hacer que no nieve por hay , Si tiene que nevar , negara. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hombre eso es lógico. Simplemente e comentado que no vendría bien. Pero el campo duerme al raso y nadie puede hacer nada.
cristina ha dicho que…
Era broma, que no nieve porai y nieve aquí .saludo
Unknown ha dicho que…
Jajajaja. No pasa nada cristina. Eh!Que a mí me encanta qué nieve.pero a su fecha .
Iván ha dicho que…
Buenos días Cristina. Sí que espero que nieve en la costa del Sol y Guadalhorce este invierno, y por ello, también en Málaga capital. También espero que nieve en otros puntos de Andalucía que no se ha visto desde hace décadas. Tendréis una nevada similar a la del 1954, que es último año que se recuerda de nieve cuajando de forma intensa en ciudades como la propia Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz... ¡Saludos!
Unknown ha dicho que…
Y por la provincia de Ciudad Real? Gracias.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Los modelos ya empiezan a ver las lluvias intensas que comenté y la entrada fría continental. Por el momento, octubre cumplido al cien por cien, y noviembre toma el mismo camino. Saludos
Unknown ha dicho que…
Iván por favor, nevará en esta entrada continental en ciudad real. Y por ende lloverá, si no nieva?
Abelardo ha dicho que…
Lo cierto es que a día de hoy los modelos dibujan un panorama prometedor para las proximas semanas,de momento la configuración tiene muy buena pinta,a ver si de una vez llueve a gusto de todos
Jose ha dicho que…
Al final en Almería y Murcia no lloverá huitleño, como casi siempre. Esto ya me lo conozco yo. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristina ha dicho que…
Ojala se cumpla lo que dices, me harías muy feliz. Saludo
Iván ha dicho que…
A 700 metros (Valdepeñas) espero que os visiten las lluvias, pero la nieve se quedará en zonas altas para ciudad real. Habrá que esperar un poco más para la nieve. Eso sí, hará frío. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Iván muchísimas gracias. A preparar las botas que hará falta. Saludos
Jose ha dicho que…
Y a partir del domingo por la tarde otra vez vientos de Poniente, definitivamente no hay fortuna para las lluvias en Murcia y Almería. En fin que llueva cuando le de la real gana.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anonimo ha dicho que…
Alguien me puede decir como siguen los modelos?? Sigue en pie esta entrada de aire frio? Y que consecuencias nos puede traer en mi caso interior de cataluña a 350M? Gracias amantes de la metereologia
Unknown ha dicho que…
Por lo que ahora mismo pone el europeo lluvia más intensa caera Por el sur y centro peninsular
Jose ha dicho que…
Buenos días, pues a Ivan se le ha adelantado un poco a sus previsiones el temporal de Levante para el Mediterráneo,la climatología es muy complicada, aún así admiro tu seguridad en las predicciones. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Que aunque lo veáis en la AEMET, se lo escuchéis a Mónica López, o lo veáis en el modelo del centro Europeo que no de verdad, que en Almería no está lloviendo, pero ni una gota. Saludos.
Abelardo ha dicho que…
Según hidrosur en algunos puntos hasta 16 litros,qque sea así o no ya es otra cosa
Charly ha dicho que…
Ivan me gustaría si pudiera ser me dieras tu opinión ,sobre este invierno en el prepirineo Gironi por que por aquí se comenta que sera para recordar
Abelardo ha dicho que…
Como va el tema por Murcia y Valencia. ?? El mapa está lleno de alertas
Jose ha dicho que…
Para lo que han quedado los temporales de Levante en mi zona, quien los ha visto y quién los ve, 10 míseros litros/m2, y esto es lo que hay hasta Dios sabe cuando.Saludos.
cristina ha dicho que…
No Te quejarás, José, al fin la lluvia en Murcia y Almería
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Di ha dicho que…
Hola Ibán m gustaría saber tí opinión de toda la mole de frío k hay en Rusia ¿Cómo crees k nos va a afectar?
Parece k puede ser importante
Gracias
Unknown ha dicho que…
Pues en la zona de cieza y Molina me ha dicho unos 25l.eso esta mañana.
Jose ha dicho que…
José Pastor, que reintegro te ha dejado este Temporalillo en tu zona?
Mery ha dicho que…
Pues aquí en Cataluña lluvias muy intensas y desde ayer por la noche estamos así. Muchísima agua!!
Mery ha dicho que…
Que comentáis de la semana que viene que dicen que viene frío y nevadas a cotas bajas
Mochete ha dicho que…
Hola a tod@s!!estoy leyendo,pero no me queda claro que invierno va hacer exactamente en donosti.gracias Iván
Mochete ha dicho que…
Sí tendremos mucha nieve aquí en San Sebastián gracias!!
Unknown ha dicho que…
Hola quería saber si habrá nieve en Lleida este año... Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola quería saber si en Cataluña específicamente en Lleida tendremos nieve?
Edelweiss ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Espectacular noche de lluvia la pasada, en mi zona recogiendo en mi pluviometro más de 100 litros/m2, ya nos tocaba.
Abelardo ha dicho que…
Vaya, José ahora sí estaras contento, mientras no haya daños personales toda la que caiga es buena
Iván ha dicho que…
Buenas noches Jose. Me alegro mucho por la lluvia que habéis recibido. En mi pluviometro 80 litros/m2 y entre mañana y el lunes esperamos más de 100 litros. Otoño espectacular el que estamos teniendo en la Comunidad Valenciana, como ya comenté, con temporales de levante.
Iván ha dicho que…
Buenas noches Mocheste. Sí que nevará a nivel del mar en San Sebastián este invierno, y ojo a los acumulados de nieve en todo el País Vasco... Invierno frío, lluvioso y con nieve el que os espera. Saludos.
Jose ha dicho que…
Ola wenas noches iban!ves tb micha nieve xa santander igual q xa san sebastian!gracias iban
Jose ha dicho que…
Pues si, estamos contentos porque hace mucha falta, el año pasado fue horroroso y estaba todo tremendamente seco. Ivan ¿ Crees que tendremos algún temporal de Levante más antes que acabe el año?
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abelardo ha dicho que…
Buenas tardes,36 litros hasta ahora en otro buen día de lluvia,y lo mejor es que no ha hecho ningún daño
Unknown ha dicho que…
De lluvia vamos servidos, de frio me temo que tendremos que esperar
Unknown ha dicho que…
En valdepeñas, lloviendo toda la tarde y sigue y de forma como decimos por aquí recalaera, es decir muy buena.
Charly ha dicho que…
Aquí en Girona hartos de tanta agua hacia muchos años que no sucedía tantos temporales y tan iportantes
Jose ha dicho que…
Tarde maravillosa de lluvia en mi zona, acumulando 70 litros en tres horas en mi pluviometro, riego espectacular del campo con arroyos y ramblas desbordados. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Bueno ahora que se están realizando esta sucesión de temporales del Mediterráneo, a los entendidos, Ivan, José Pastor.. que creéis que nos deparará la atmósfera de aquí a final de año, ahora empieza la campaña de la aceituna y el tiempo cobra vital importancia. Saludos.
Jose ha dicho que…
Quería decir retirando no realizando, disculpar.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Di ha dicho que…
Si no va mal está parte del año
Nani ha dicho que…
Bueno Ivan, despues de.estos episodios de lluvias torrenciales,que es lo que.nos espera? Y otra vez enhorabuena por tu pronostico.Saludos!!
anonimo ha dicho que…
Los mapas indican un invierno frio con mucha nieve y muy crudo para principios de diciembre aver si sigue esta tendencia en proximas actualizaciones, un saludo amantes de la metereologia❤️
CG7 ha dicho que…
Ojala podamos ver nieve a nivel del mar en el norte. Me apasiona la nieve y se que es dificil ver nieve en la costa pero no pierdo la esperanza de cara a este invierno. Un saludo a todos :)
Jon ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon ha dicho que…
Yo los que veo a 15 dias por ahora no marcan nieve si no que meten mucha agua
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Aprovechando este fuerte temporal que hemos tenido en la Comunidad Valenciana, estoy observando el comportamiento de plantas, animales y analizando mapas en mi tiempo libre. Generalmente, lo realizo los días después del período de lluvia más fuerte en noviembre que nos llega a la zona porque me parece más eficaz pronosticar por zonas y la influencia de temporales (olas de frío, borrascas, frentes, viento, lluvia...) que tendremos en los meses siguientes.
Blogger ha dicho que…
Hola Iván buenas tardes nos podías dar una previsión como ves los días venideros y a cuánto al mes de diciembre sí los modelos numéricos están muy cambiantes qué dice sobre ello crees que empezarán a mostrar ya frío o temporal de frío y nieve apuntando a la Península Ibérica dinos por favor una respectiva de como ves tú las mósfera a cuánto los días venideros y como he dicho sí ves aunque los mapas no marquen frío olas de frío si tú ves algo similar hacia la península porque en Centro Europa ya tenido su ración de frío y nieve
Jose ha dicho que…
De momento los modelos a medio plazo muestran mucha estabilidad para el sur y Mediterráneo y inestabilidad en todo el norte peninsular, las temperaturas un poco a la baja.A ver que nos dice Ivan, de momento lo está clavando el pronóstico a igual que jakinda, lo que pasa que jakinda el pronóstico de diciembre lo deja un poco escaso de detalle en cuanto a zonas. Saludos.
Iván ha dicho que…
Buenas noches. Bueno, ya comenté que diciembre iba a ser frío, con mucha nieve y temporales, además de unas Navidades blancas. Será un mes con sorpresas.

Los modelos intuyen para principios de diciembre la llegada de tiempo anticiclónico, yo no lo veo así. El 6 (Luna nueva) o alrededores, tendremos la primera masa fría instalándose sobre nuestra península. Generalmente, lo que espero, es que el aire siberiano baje por Europa y que aporte humedad al país los aires árticos, que si analizamos los mapas se empiezan a mostrar bastante activos. El 22 (Luna llena) , llega el resultado de unas navidades blancas, frías y con heladas. Conforme nos acerquemos a finales del mes de noviembre, iré dando más detalles. ¡Saludos!
Unknown ha dicho que…
Yo no se que modelos veis, yo veo que a excepción de 3o4 días las lluvias seguirán llegando por el oeste /noroeste. Y tu jose sigue quejandote, que te han caído en 2meses más de 120l,calculo por lo que tu pones en Cada registro, y estas en Almería.
Jose ha dicho que…
Me puedes explicar donde está mi queja?, sólo he puesto lo que ha día de hoy veo en los modelos, pero bueno si te parece no comento, me parece un otoño realmente bueno en mi zona, pero también te digo que en algunas partes amplias de la provincia no se han alcanzado los 20 l/m2, desde el 1 de septiembre. En fin cría fama y échate a dormir. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hombre por favor, por supuesto que comentes lo que quieras. Pero que sepas que vives en Almería y su clima es árido, y el sin embargo este año hay zonas como maría y pueblos serranos que llevan más de 200l. Con esto digo de que si llegara a venir 2 semanas de sol por ejemplo no resulta extraño en esas latitudes.
Jose ha dicho que…
Por supuesto que no me extraña, nos tiramos el año pasado 365 días de sol jajaja.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Di ha dicho que…
De momento felicitar a jakinda por el pronóstico.
A grandes rasgos va bien con lo complicado que es hacer éstos pronósticos a tan largo plazo
Los vientos huracanados del 23 pueden llegar l 27...
Lo demas bien
cristina ha dicho que…
Iván, buenas tardes , tendremos navidades blancas en Málaga capital, o pa cuando sería la nieve para la capital . Un saludo y un abrazo
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Pues pastor eres pesimista de cojones. Llevamos un noviembre de lo más lluvioso y lo que queda que a partir de mañana por la tarde vuelve a llover aquí en valdepeñas, que después mejora el tiempo es normal, pero vamos me apuesto que no tardará ni una semana en que vuelva a llover.
Unknown ha dicho que…
Ademas los índices nao y ao marcan máximo en negativo, es decir que de tiempo bueno 4 días.
Di ha dicho que…
Huracanados son más de 120 km/h
Lo cual creo que va a suceder en Galicia y cantabrico la semana k vierne
Sí no lo ves mira windguru k es 1 buena pagina para ver el viento.
K seguro k has oído hablar de ella saludos
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abelardo ha dicho que…
Es lógico qué suban poco los embalses puesto que está lloviendo mucho en zonas costeras pero muy poco en las cabeceras de los ríos, aquí mismo han caido hoy casi 30 litros y en la parte de la sierra no habrá llegado a la mitad
Unknown ha dicho que…
Yo si se lo que pasa en tu comunidad, que gastan agua a diestro y siniestro y si ya os quedáis a 2 velas pues va el ladrón del presidente de tu comunidad y nos la quita a nosotros que regamos con conciencia y aquí pues si suben los pantanos.
Abelardo ha dicho que…
Que yo sepa aquí no viene agua de ningún sitio como no la traiga la gente en el bolsillo jaja
Unknown ha dicho que…
Hablo de Murcia, te suena el trasvase tajo - segura que por cierto lo hizo el asesino que estuvo de dictador, por lo tanto había que destruir ese canal que sólo jode a Castilla la Mancha.
Abelardo ha dicho que…
Si clero que me suena,el problema es que nuestra inepta clase política ni es capaz de llevar el agua a donde hay desarrollo ni el desarrollo a donde hay agua
cristina ha dicho que…
Haber señores dejemos la política , para los políticos, sino os interesa esta página, no entréis más, y dejar a los que saben de Meteorología. Un saludo para los 2
Jose ha dicho que…
Completamente de acuerdo, vamos a dejarnos de política y hablar de Meteorología, si en Murcia y Almería hay poca agua es porque llueve muy poco, algunos años nada, y así como me diréis que se pueden llenar los pantanos. Por eso toda el agua que caiga es poca. Ojalá llueva pronto otra vez. Saludos. José Pastor no va mal encaminado en lo que dice, a medio plazo los modelos están más secos que la mojama.
Nani ha dicho que…
Los modelos por suerte o por desgracia van cambiando de un dia para otro,como.bien se ha dicho por aqui muchas veces,yo me fio mas de las prediciones que se leen por aqui que de los modelos.Y aqui entramos a hablar de meteorologia, no de politica para eso ya hay otros sitios.Saludos!!
Unknown ha dicho que…
En ningún caso me prohibirán hablar de lo que me de la gana. Hablo del derroche de agua no de política. Y Murcia derrocha y de que manera y para que? Para regar sus numerosos campos de golf.y si por suerte pillan 2meses buenos de agua, no te preocupes que van a seguir pidiendo. Ya no hablo más del tema. Iván, como ves el asunto,?
Eki ha dicho que…
Completamente de acuerdo unknow!el agua como todo lo demás para los de siempre,para los qué manejan la pasta y a los demás qué nos den por hay...triste pero cierto.
Jose ha dicho que…
Mi opinión sobre el mes de diciembre es que va a ser muy seco en toda la vertiente Mediterránea, y sobre todo en el sureste, simplemente por estadísticas, dudo mucho que vengan temporales de Levante con lluvias considerables cuatro meses seguidos. Ojalá que me equivoque pero es lo que pienso, a ver lo que pasa.
Unknown ha dicho que…
Jose dime el número del gordo de navidad, puesto que eres futurologo. Macho ten fe, que verás como os llueve más. De echo por caravana y moratalla en Murcia, me han dicho que a llovido durante la mañana y aemet no lo pronóstico.
Jose ha dicho que…
Mejor se lo pides a Jakinda o Ivan, porque según tu son futurología también, además aciertan, jaja. No es mi más fe ni menos, es mi opinión, ya veremos lo que pasa.
cristina ha dicho que…
Este es un grupo de Meteorología y nadie le va ha prohibir que hables pero hable de eso del tiempo y no discutir por si os roban agua o no , ante todo hay que ser humanitarios hoy por ti mañana por mi. Un saludo
cristina ha dicho que…
Vas un poco sobrado me parece el hombre está dando su opinión si tu eres más listo da lo tú .
Unknown ha dicho que…
Cristina como te gusta ozicar /digo opinar. Mama mía! Bueno venga aquí en valdepeñas empieza a llover y con bastante viento. Muy desapacible.
Maxi Marcos ha dicho que…
El sol se apaga...
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Pastor eres patético, siempre amenazando que te vas, por que el año pasado también lo dijiste. Hazlo de una vez, total...
Maxi Marcos ha dicho que…
Qué cansino,siempre con el me voy...
Nani ha dicho que…
Las despedidas de Jose Pastor son ya un clasico en este blog,pero no os preocupeis que siempre vuelve..
calientecaliente ha dicho que…
Estuve hace ya mucho en feisbuk y me costó un huevo salir de esa mugre. Si estamos en este blog , JPLppor favor no nos emplaces a entrar en esa red social de caca para saber de ti. Si quieres irte te vas y punto. Gracias.
Maxi Marcos ha dicho que…
Totalmente de acuerdo
cristina ha dicho que…
Si ozico,es dando mi opinión ,como tú dices , no voy a poder opinar .José solo dijo lo que el opina , como todos somos libres de Decir lo que piensa , no tu con tú, sarcasmo dime los números de la lotería, si tú lo haces mejor Haslo tú .
cristina ha dicho que…
Tú si que eres patético y arrogante
cristina ha dicho que…
Madre mía, esto es una página de marujas más que de Meteorología, dejar al hombre que haga lo que quiera. Un saludo.
Jose ha dicho que…
Yo creo que en vez de hacer este tipo de comentarios, deberíais de aportar datos,opiniones o previsiones meteorológicas, justo lo que hace siempre José Pastor, enriquecer este blog. Tenemos que respetar los comentarios de cada uno aunque no se compartan, pero siempre que sean de lo que trata este blog. Que vuelva el buen ambiente y el que quiera hablar de otros temas, hay cientos de blogs esperando. Saludos.
Meteoviver ha dicho que…
Y vueelve el gran hermano, mucho estaba durando el sosiego
En fin que se calme la gente por dios volvamos a la meteo
Por castellon muy buen otoño por cierto, mucha agua y unas temperaturas de otoño normales incluso aveces bajas, espero un diciembro menos lluvioso no por nada sino ya seria la ostia de bueno
Espero que ahora toca un poco de calma por aqui y que hasta el 20 D no veremos micho movimiento en esta zona
Es solo una opinion no me baso en nada mas
Gracias y calma
calientecaliente ha dicho que…
Se avecinan días de calma chicha! Ánimo a tod@s y que no cunda el pánico!
Unknown ha dicho que…
Pues hoy un día aquí en valdepeñas que vuelve a ser ventoso, frío y durante la noche a llovido bien.
Maxi Marcos ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maxi Marcos ha dicho que…
Pronóstico invierno: Valentina Zharcova,mínimo solar,pequeña miniglaciación. En esto está basado el pronóstico del invierno 2019. Mínimo solar= inviernos muy fríos...
Ramon ha dicho que…
Hola Maxi soy Ramón desde Valencia es verdad que dicen que el Sol ya no tiene Manchas Solares y este puede llevarnos a la Tierra hacia una Nueva Era Glacial gracias
Iván ha dicho que…
Buenos días a tod@s. La semana que viene publicaré el pronóstico del mes de diciembre, con especial atención a las Navidades... ¡que vienen con regalos blancos y muy fríos! Por otro lado, como bien comenta Maxi, el sol será el causante de este ciclo largo y de fríos invernales de récords con nieves donde no se recuerda.
Nani ha dicho que…
Muchas gracias Ivan, deseando de leerlo. Saludos!!
Unknown ha dicho que…
La verdad es que noviembre aquí en la provincia de Ciudad Real a sido francamente lluvioso y fresco, hoy a helado en valdepeñas y alrededores. Mi enhorabuena a Iván, jakinda también pero dijo que la temperatura sería agradable y aquí no lo a sido. Lo dicho Iván, espero digas que veremos los viñedos blancos de nieve. Un saludo.
Maxi Marcos ha dicho que…
Hola Ramón de Valecia!! El minimo solar se produce cada 11 años aproximadamente,se carácteriza por la desaparición de las manchas solares y una más baja actividad solar. Suelen coincidir con inviernos más frios. Este mínimo solar tiene de particular parece ser, según científicos que estudian al astro, que será más acusado por la baja actividad solar del presente ciclo solar 24. Al parecer el nuevo ciclo 25 que estaría a punto de comenzar sería de más baja actividad que el actual cilo 24. De ser así entrariamos en un periodo de baja actividad similar al mínimo de Maunder. Una miniglaciacion
Maxi Marcos ha dicho que…
Ya veremos que pasa. Si tienen razón o no. Este invierno podremos verificar sus pronósticos. Todo apunta a que tienen razón, lo comprobaremos este invirno frio?? Saludos
Nani ha dicho que…
Hola Maxi,esto significaria tambien unos veranos no tan calurosos o no tiene.nada que ver? Saludos!!
Maxi Marcos ha dicho que…
No deberian ser tan extremadamente calurosos
Jose ha dicho que…
Pues parece que vamos a tener estabilidad para rato y no sólo en el Mediterráneo. Puente de la Inmaculada anticiclonico, y a los anticiclones en diciembre les suelen durar las pilas.
Maxi Marcos ha dicho que…
Ya vendrá Paco con las rebajas...
Alberto ha dicho que…
buenas noches
pues siento decir que lo que comento ivan de que para el 6 de diciembre venia la primera masa de origen artico nada de nada, anticiclon para rato....mucha pena pero asi va a ser, si fallamos en la primera las siguientes pues todavia mas q estan mas lejos...
Unknown ha dicho que…
Hacer caso a los modelos, decían que no lloveria en toda la semana que viene, y ahora dicen que jueves y viernes por lo menos por ciudad real lloverá, cuento? Eso no lo sabe ni dios. Por cierto ahora llueve y con fuerza en valdepeñas. Esto es un no parar.
Iván ha dicho que…
Buenas noches Ilu Santos Sáez. Pese a que los modelos (ACTUALMENTE) indiquen tiempo anticiclónico, sigo basándome en mi pronóstico. Aún queda mucho, y los modelos están muy cambiantes, por lo que no haría caso a los modelos. Saludos.
Jose ha dicho que…
Los modelos no aciertan el cien por cien, pero si que van marcando la tendencia que se va a seguir, igual que hace unas semanas marcaban toda inestabilidad que hemos tenido, ahora ya llevan bastantes días mostrando lo contrario, para últimos de mes y primeros de diciembre, por lo que todo parece apuntar en esa línea, de ahí en adelante pues ya veremos.
Charly ha dicho que…
Vamos a esperar a ver lo que nos dice Ivan yo creo que sabe lo que dice y por que lo dice tiempo al tiempo
Unknown ha dicho que…
Repito jueves y viernes sigue marcando lluvia por aquí. De aquí a 7 días pues no hacer caso a los modelos, al igual que tu siempre dices cuando marcan lo contrario, es más, aún marcandolo siempre dices que es nada,que los modelos en el sureste se equivocan. Que que solo vemos lo que interesa, no amigo por hay no.
Jose ha dicho que…
Pues es una realidad que predecir en el sureste es más complicado, ya que aquí las lluvias vienen normalmente con DANAS, las cuales son más complicadas de modernizar, los anticiclones son más estables y predecibles, pero que por mi Ojalá se equivoquen y tengamos un diciembre como noviembre que tenemos un verano muy largo.
Di ha dicho que…
Empiezan a insinuar posibilidad de siberiana a partir dl 6...irem ir viendo
cristina ha dicho que…
Gracias Iván yo creo en ti y tus predicciones. Un saludo
cristina ha dicho que…
Di que, si , Iván vamos a por ello.
Jose ha dicho que…
Ivan di tu pronóstico a ver si nos animamos, que los modelos son muy desalentadores
Unknown ha dicho que…
Por ahora en lo que se ve no apunta muy bien en lo referido al frio y a las precipitaciones incluso con posibilidad de records de temperatura altas en el noreste español principalmente para la semana que viene con una situación anticiclonica.
Parece que se le da bastante hincapie en esta página a las entradas frías y de lluvia pero la principal realidad es que ocurre todo lo contrario salvo eventos especificos. Aunque este noviembre ha llovido bastante las temperaturas han estado bastante disparadas todo el mes en comparacion con la media de lo cual nadie habla y solo fijadonos en mapas de anomalías se puede observar sobre todo en las mínimas.
Unknown ha dicho que…
Pues será en tu localidad, por que aquí en valdepeñas a sido un noviembre frío y ventoso de cojones. Vamos pleno invierno.
Iván ha dicho que…
Buenas tardes a tod@s. Como ya comenté, los modelos iban a cambiar constantemente, y de pasar a señalar tiempo anticiclonico, señalan tiempo frío, con nieves y lluvias desde el 6.
Charly ha dicho que…
A la espectatiba de que des tu pronóstico para diciembre (gracias) Ivan
Jose ha dicho que…
Aquí en Almería, el mes de noviembre ha sido bastante cálido en general.Conviene recordar que jakinda pronostico un mes de diciembre bastante seco, de momento es lo que intuyen los modelos. Saludos.
Carlos ha dicho que…
Iván muy Buenas,
Acabo de descubrir este foro, soy geógrafo pero mi afición por la meteorología es extrema con que intentó seguir todo al dedo.
Comparto contigo todo lo que dices,seguramente estemos ante eventos fríos de caracteres cercanos al de diciembre de 2001. Duraderos y extremos con respecto a temperaturas, ya no se si tendremos la suerte en la zona del este de Huesca de disfrutar de tanta nieve como cayó en ese evento.. pero frío pasaremos y mucho.
Un placer, tienes un seguidor más aquí.
Unknown ha dicho que…
Pues parece que los modelos van intuyendo algo hacia el 7, en pleno puente...
Alberto ha dicho que…
pues los que miro yo lo unico que se ve es anticiclon para muchos dias y temperaturas altas.
Unknown ha dicho que…
Gfs, británico etc
Unknown ha dicho que…
Pues no se de donde sacáis esa entrada fría porque he visto todos los modelos tanto el gfs y el ecmwf (que son los de mayor fiabilidad aun teniendo en cuenta que es un pronostico a medio plazo)y lo único que apunta para esas fechas es un fuerte anticilón y además con temperaturas altísimas para un mes de diciembre que pocas veces se ven ...
Unknown ha dicho que…
Entrada fría? Yo no digo eso, digo lluvias.
Unknown ha dicho que…
Tampoco observo ninguna lluvia importante para esas fechas...
Eki ha dicho que…
Si si!alguno se va tener que comer su pronostico con patatas!si es que parece que no aprendemos que los pronósticos a largo plazo no son nada fiables!por no hablar de los estacionales ósea ciencia ficción! Si es que una cosa es lo que nos gusta a la mayoría qué aquí escribimos,frío y nieve y otra la cruda realidad porque vamos menudo noviembre por aquí por el norte peninsular!para nada lluvioso y menos frío!amigos!una cosa es lo que queremos que el tiempo haga y otra la realidad!y diciembre tiene pinta de seguir por el mismo camino!saludos!
Abelardo ha dicho que…
Ahí está Eki,tú lo has dicho,de lo que queremos a la realidad puede haber un mundo de diferencia y a medio plazo no hay muchos motivos para el optimismo, aunque tampoco los había en octubre y al final fue un mes muy decente al menos por aquí,
Iván ha dicho que…
Buenas noches a tod@s. Como he comprobado, hay mensajes de pesimismo en cuanto al inicio de diciembre. Pido calma... Me sigo basando en que alrededores del 6 (Luna Nueva) habrán cambios importantes hacia el frío y la nieve. Como ya comenté, a los modelos les cuesta predecir estas situaciones, además de las DANAS, como ya comprobamos este otoño.
Jose ha dicho que…
Pues no tiene pinta que diciembre al menos en sus primeros diez días, nos vaya a traer ni lluvias, ni Nieve ni frio. Anticiclón para rato. Saludos.
Alberto ha dicho que…
mi opinion es que nadie sabe lo que va hacer mas alla de una semana con lo que no os digo saber como va a ser el invierno...imposible de saber.
Iván ha dicho que…
Buenas noches Jose. Si que habrá cambio hacia el 6 o 7 de diciembre. Además, como he comprobado hace poco, Jakinda también predijo tiempo soleado y sin lluvias (anticiclónico) y con bajada de termómetros en la luna nueva del 6. Saludos y buenas noches.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund