Ir al contenido principal

Pronóstico del otoño 2018 y enero 2019

Saludos a todos. 

Nuestro mejor saludo a todos los que nos seguís. A Ramón, a José Pastor, a Basurde, a CalienteCaliente y a todos los demás. Esperamos contestar a vuestras preguntas con el pronóstico.
Vamos a recordar los puntos más importantes del verano. 
  • El día 20 de julio, día de mayor precipitación de todo el mes en el norte.
  • El mes de agosto; un mes con muchos momentos de precipitación 
  • El 27-28 de agosto; prácticamente el único día de tormenta. Granizo en Bizkaia y Navarra.
  • Los primeros 17 día de septiembre, días tormentosos. Primero en el norte y luego en la mitad sur. Recordemos la gran tormenta caída el 12-13 de septiembre en el centro de la península.
Sigamos con nuestro tema tan interesante de predecir el tiempo a muy largo plazo. 

OTOÑO 2018 

Pronosticamos un otoño muy lluvioso y templado en la península. El mes de octubre y sobre todo el me de noviembre serán muy lluviosos en la península en general. Y el mes de diciembre será seco y bastante más frío. Donde menos lluvioso será en el norte por la gran cantidad de días con viento del sur. 

OCTUBRE

Desde el día 10-11 hasta el 17-18 tiempo lluvioso en la mitad norte y también algo en el resto. Vientos del oeste y del noroeste.  
Unos días sin precipitación antes del día 19-20 de octubre. Vientos del sur y temperaturas alta.
Momento lluvioso o absolutamente lluvioso, comenzará en torno al 17-18 y acabará a final de mes. Precipitación de forma exagerada en la península ibérica. Vientos del suroeste, oestes y al final noroestes. La precipitación será más importante en la mitad Norte y en la mitad Este.

NOVIEMBRE

Lluvias por vientos del noroeste al principio. Y a partir del 7 hasta el final de mes. Vientos del sur y mucha precipitación en toda la península.

  • Del 1 al 5 poca o ninguna precipitación. Del 5 al 7 aproximadamente. Vientos del noroeste y lluvias por el norte. 
  • A partir del 7-8. Vientos del sur. Llegada de precipitación por vientos del sur a la península. 
  • Y el resto del mes. Todo vientos del sur. Precipitación durante todos los días aproximadamente. 
Antes de la luna llena del mes de noviembre (día 23). Llegada de vientos huracanados del sur. Dando mucha precipitación en toda la península. Por consiguiente, mucha precipitación del 17 de noviembre hasta el 28 de noviembre. Sobre todo la precipitación será muy importante en toda la zona centro mitad sur y todo el Mediterráneo.

DICIEMBRE

Los primeros 7 días serán dominados por el viento sur. Para acabar con vientos del noroeste y finalizar este periodo largo de vientos del sur y suroeste. Y posteriormente hasta final de mes tiempo totalmente seco y con precipitación solamente en navidades.
  • Del 1 al 7 vientos del sur; poca precipitación solo en el oeste y noroeste. 
  • Del 7 al 9, vientos del norte. Fuerte bajada de la temperatura. Y precipitación por el norte. Veremos las primeras nieves en las montañas y en los días posteriores las primeras heladas. 
  • Del 9 al 20 días sin precipitación en la península. Aparición de vientos del este o sureste. Puede dar algo de precipitación por el extremo sur. 
  • Del 20 al 25 momento de precipitación que afectará de forma general a la península. Vientos del norte y nieve en las montañas.
Al final del año; tiempo soleado en toda la península que durará hasta la luna nueva de enero (día 7). 

ENERO 2019

Del 1 al 6 tiempo despejado y frío.
El día 7-8 vientos del norte y precipitación. Nieve en las montañas. 
Del 8 al 15 aproximadamente tiempo despejado y frío de nuevo en la península
A partir de esta fecha comenzará el invierno. Del día 14 o 15 de enero hasta el final de mes vientos del norte. Mucha precipitación sobre todo en la mitad norte. Y veremos grandes cantidades de nieve. 

RESUMEN
Nos parece interesante resumir. 
Se puede decir lo mismo de muchas maneras . Curiosamente, el mes de octubre y el mes de noviembre son dos meses casi idénticos y el mes de diciembre un mes diferente. Por lo tanto después de dos lunas llenas con muy mal tiempo, la luna llena de diciembre será algo mejor y hasta la luna nueva del mes de enero no comenzará el invierno.




Comentarios

Iván ha dicho que…
Buenas. Por fin ha caído el pronóstico del otoño y un poco del invierno. Hay cosas similares a las que comenté en mi pronóstico, como que en octubre las lluvias importantes en el este y en meseta norte. Pero yo no pienso igual cuando dice que el invierno llegará en la luna nueva del 6 de enero. Por ejemplo, a finales de noviembre ya espero temperaturas frías y cotas de nieve bajas. Y las navidades no serán tranquilas, todo lo contrario. Serán frías, nivosas y con heladas, y que en la luna nueva del 6 es donde será el frío del frío. Otra cosa que recalco del pronóstico, es que podría haberse mojado algo más en cuanto a nieves a nivel del mar o en ciudades. Pero agradezco y mucho tu pronóstico Jakinda. Saludos.
Jose ha dicho que…
Gracias jakinda por tu pronóstico, a mi en particular hay una cosa que no me cuadra, mucha lluvia para el este y vientos de suroeste, no me encaja, pero bueno a ver si llueve mucho que falta hace.
Jose ha dicho que…
Para mí la segunda quincena de octubre será bastante seca en el Mediterráneo de Valencia hacia abajo, nos van a visitar frentes Atlánticos, y eso ya sabemos lo que significa. Saludos.
Iván ha dicho que…
La segunda quincena, lo que comenté, las lluvias más intensas en la meseta norte, comunidad valenciana, Pirineos y algunos puntos de suroeste. El resto, pues lloverá, e incluso en algunos puntos bastante, pero menos.
Abelardo ha dicho que…
Creo que con los de la lluvia en forma exagerada se ha pasado un poco,pero p ojalá se cumpla el pronóstico,en cuanto a ls temperatura aquí ya estamos acostumbrados a los inviernos ligeros a vee cómo se presenta este
Vicente ha dicho que…
Hay algunas cosas que si coincido pero otras no tanto,para mi el mes de diciembre no va ha ser para nada seco y recuerda que la luna de octubre 7 lunas cubre.Vientos del sur del suroeste poca lluvia en la comunidad valenciana para que llueva aqui tiene que soplar este-noreste.Bueno es tu prediccion y hay que respetarla como a los demas.Saludos
Ramon ha dicho que…
Hola Soy Ramón desde Valencia gracias Jakindamet por tus Predicciones y Ojala Este Otoño-Invierno lega con abundacia la Lluvia y La Nieve a La Comunidad Valenciana Saludos
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, puesss como dije el pronóstico lo hace en Luna Nueva.
Me parece un pronóstico con alguna laguna y parece que esta será en diciembre.
Yo en Noviembre veo un temporal de invierno en el cuadrante Noroeste.
De acuerdo totalmente por menos lluvia en el norte y sin embargo veo mucha lluvia en el mediterráneo y sobretodo Cataluña y Valencia, pero también partiendo desde zonas del Golfo de Cádiz y Alborán hacia esa zona del Noreste y Baleares.
Mucha agua también en el Sureste francés (Marsella, Niza, Mónaco) inundaciones por seclusiones derivadas de aires de origen tropical en Altura y vientos de noreste y Este—Sur en superficie.
Posiblemente estemos ante un Otoño bonito, pero también lo digo el año que viene y según mis anotaciones personales la circulación zonal volverá a marcar la pauta en la España peninsular con lluvias escaseando en numerosos lugares.
Por cierto hay videos de lluvias por Almería... Aquí en Murcia entre 15~30 litros según lugares.
Sin mucha queja y hasta el momento superando los 100-150 litros desde el 1 de septiembre en variados puntos de mi Región.
Pinta que será un año húmedo aquí.
Jose ha dicho que…
Bueno veo que no te mojas mucho en tu predicción para nuestra zona del sureste, lo dejas ahí como en tierra de nadie, complicadas las predicciones para está tierra.
Hoy aquí en Almería ha habido algunas lluvias muy irregularmente repartidas, concretamente desde ayer por la tarde, cantidades reseñables 60 litros puerto de Garrucha, ha algunos cientos de metros ya apenas llovió nada, y otras cantidades que varían entre 10-30 litros. Hasta el día de hoy yo llevo recogidos 115 l/m2, en mi zona desde el 1 de septiembre, no está nada mal, pero venimos de un año extremadamente seco. Ojalá siga está tónica los próximos meses. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Yo casi que me conformaría para todo el año y recuerda que siempre te lo digo... Esto es el Sureste José y llueve una vez cada año y tampoco mucho, aunque este año por nuestra zona será un año muy decente.
Iván ha dicho que…
Buenas tardes José Pastor López. Muy de acuerdo contigo en lo que dices. En mi zona (Mogente) llevamos acumulados 131 litros desde el 1 de septiembre hasta el día de hoy. La tónica que seguirá a todo esto es un otoño fresco, muy lluvioso especialmente en algunos puntos del Mediterráneo, y un invierno muy frío, con mucha nieve llegando a alcanzar el nivel del mar en varias ocasiones y en bastantes puntos, y con temporales, frentes y con muchas olas de frío de todo tipo (siberiana, polar y ártica).
Jose ha dicho que…
Se ha quedado el blog un poco frío, no se si es que el pronóstico de Jakinda no convence, o es debido a las últimas salidas de los modelos, que no son muy alentadoras. En fin mucha lluvia por Cataluña, eso sí son lluvias generalizadas, manchas de lluvias que abarcan casi toda la comunidad, y grandes acumulados en algunas zonas de Málaga eso sí lluvias mucho más locales. A partir del jueves vientos de Poniente y cambio radical de patrón de tiempo. Saludos.
Jose ha dicho que…
Impresionantes acumulados en algunos puntos de Málaga superando con creces los 200 l/m2, no habiendo daños personales que envidia me da eso sí son lluvias de verdad, ya nos contaréis los de Málaga. Saludos.
Abelardo ha dicho que…
Aquí por mi zona ha estado lloviendo desde las siete hasta hace poco,pero muy bien caída.En la parte occidental de la provincia si ha caído de lo lindo pero como suele ocurrir en estas situaciones en algunos sitios prácticamente no ha llovido nada.De hecho nuestro pantano no ha subido ni un palmo
Vicente ha dicho que…
Pues por aqui en el norte de alicante no ha caido ni una gota ,la verdad es que es un poco decepcionante y lo que viene a partir de mañana son frentes atlanticos osea que por esta zona no va ha caer nada .Seguiremos esperando ,haber si se anima un poco la semana que viene pero de momento los modelos no ven hrandes cosas
Anonimo ha dicho que…
No bajar la guardia un centímetro, la semana próxima será otro cantar y habrá que estar muy atentos de nuevo al SUR Y MEDITERRÁNEO..
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Yo pienso que esto de las danas es como la lotería , el gordo está vez se lo ha llevado Cataluña,baleares, Málaga ,por cierto lo de Baleares ha sido catastrófico por las muertes y destrozos que ha causado está Dana , por eso como bien dice José pastor no bajaremos la guardia aquí en el Mediterráneo y más hoy en día con la incertidumbre que hay con los modelos
Jose ha dicho que…
Pues no se, pero yo no veo ningún indicio para la próxima semana, sólo frentes Atlánticos, pero en fin esto a veces da cambios sorprendentes. Saludos.
Grono ha dicho que…
Que envidia, casas y calles inundadas ...
Jose ha dicho que…
No has leído bien o no quieres enterarte, no me alegro de la desgracia ajena ni mucho menos, y no deseo nunca daños personales. Así que ahorrare tu comentario que no necesito que me den lecciones de humanidad.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente ha dicho que…
Opino lo mismo ,a dia de hoy solo se ven frentes entrando por el oeste de la peninsula pero como dice eduardo cualquiera se fia de los modelos tan cambiantes .Yo sigo pensando que las lluvias importantes en la comunidad valenciana y sudeste no llegaran pasado el 20 vamos a ver que ocurre
Basurde ha dicho que…
A mi me parece k es la epoka del viento sur y kon ese viento el tema se komplika de predecir, todos los años pasa o eso me parece a mi
Unknown ha dicho que…
Cómo se va perfilando la semana que viene?parece que venga tiempo estable?
Abelardo ha dicho que…
En la zona de Levante y Baleares si parece que puede haber movimiento así como en el norte peninsular en el resto del país en principio se avecina una semana tranquila
Jose ha dicho que…
Muy mala pintan están tomando los modelos en el medio y largo plazo, aunque esto es variable, apuntan mucha estabilidad. Tampoco parece huitleño que lo de la próxima semana por el Levante vaya a ser gran cosa, pienso que se quedará en algunas lluvias dispersas. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Yo creo que ya hasta por lo menos 2034 no llueve en el Sureste... Pero casi estamos en la media de lo que es lo normal por esta zona.
A partir de ahora con 80~90 litros yo creo que subsistimos... Jijijiji
Jose ha dicho que…
Algunos años ya nos hemos tenido que conformar con eso. Bueno pues sol para todo el año y que vengan muchos turistas a disfrutar del buen tiempo.
Unknown ha dicho que…
Madre mía con las ganas que tengo que venga el mal tiempo por mi zona y no hay manera .Bueno pues seguiremos esperando .Espero que no se me den las uvas.Aqui hay gente que ha dicho que vamos a tener tiempo inestable este otoño, de momento yo pienso que se está cumpliendo según zonas , por eso, yo les daré un voto de confianza y además coinciden prácticamente todos.
Jose ha dicho que…
A mi me parece que lo que resta de octubre, salvo algunas pocas zonas del Norte y noreste nos va a dar calabazas en cuanto a lluvias se refiere.
Vicente ha dicho que…
Por lo menos este otoño se esta mostrando bastante inestable,recordar el año pasado por estas fechas 0 litros en casi toda la peninsula ,fue desesperante ver como el anticiclon permanecio casi 3 memes estancado en el mismo sitio ,esta claro que este otoño tiene otra dinamica y deberia continuar asi e incluso volverse mas inestable con forme pasen las semanas.Saludos
Anonimo ha dicho que…
Lo dicho pal 2035...
Jose ha dicho que…
José Pastor dando ánimos, jajaja.
Unknown ha dicho que…
Venga gente que no decaiga ese ánimo ,aún tenemos mucho otoño por delante ,paciencia todo a su tiempo, si no llueve en octubre seguro que en noviembre lo hara.
Abelardo ha dicho que…
Hemos pasado de la euforia a la depresión ,lo cual no es raro viendo los modelos está tarde.Ya estamos como todos los otoños, mirando el cielo a ver si cae algo,pero como dice Eduardo hay que armarse de paciencia.Octubre va a ser un mes perdido, ahora a esperar noviembre lo que nos depara
Jose ha dicho que…
Pues si esto cada vez pinta peor, los pronósticos de octubre tiene pinta que no se van a cumplir, habrá que ir pensando en noviembre esperemos que no de 2035.
Vicente ha dicho que…
Parece que los modelos han vuelto a dar un giro y ahora dan bastante inestabilidad para la semana que viene ,ojala se cumpla lo que estan mostrando hoy.
Iván ha dicho que…
Hola Vicente Montiel Rodríguez. Bueno... Ojalá tampoco. Por parte positiva que llueva bastante, pero si en la Comunidad Valenciana llega a caer esa lluvia... estaríamos hablando de hasta 400 litros en apenas tres días por lo que podría llegar a ser peor que lo que desgraciadamente ocurrió hace unos días en Mallorca. Lo último que recuerdo algo similar a esta cantidad de lluvia es la riada de 1957. Hemos visto gotas frías que han llegado a acumular sobre 200 o 250 litros como mucho y ya han habido serios problemas. Y es que lo peor de todo esto, es que podrían llegar a acumularse hasta 90 litros en apenas una hora. Aunque, por otra parte, me parece que tendremos que estar muy pendientes y que todo esté bien preparado por si se llegan a acumular estas salvajadas, para que a produzcan daños mínimos. Saludos!
Iván ha dicho que…
Y además ya comenté las zonas en que más iba a llover. Solamente me faltó por añadir algunos puntos de Mallorca. Pues Jakinda también lo indica para la semana que viene, con "lluvia de forma exagerada" especialmente en el este.
Unknown ha dicho que…
Cómo ha cambiado la cosa en 24H que barbaridad de agua que dan los modelos,que llueva pero como dice Iván con conocimiento
Vicente ha dicho que…
La verdad Ivan es que no me habia fijado en los acumulados ,de todas maneras eso es lo que dicen hoy mañana veremos que nos dicen,y tampoco quiero que sea una catastrofe pero a los que noa gusta la meteorologia siempre nos gusta que haga mal tiempo y llueva ,siempe con conocimiento claro.
Jose ha dicho que…
Esto cambia mucho y falta una semana, ayer mismo la situación era radicalmente opuesta, por lo que no me fiaría mucho de lo que nos muestran hoy los modelos, todo depende del giro que pueda tomar el huracán leisle. En fin Ojalá que llueva siempre sin ocasionar daños personales, daños materiales siempre puede haber y no siempre es por culpa de la lluvia. Pero que es muy pronto y los modelos andan muy locos.
Abelardo ha dicho que…
Teniendo en cuenta que los arroyos, barrancos y demás no se han limpiado en todo el verano es normal que en cuanto aprieta un poco la lluvia se forme la que cae forma, todos nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena
Abelardo ha dicho que…
Y vaya que cambio de ayer para hoy,pero como decid vosotros lo importante ae que no haya daños personales,lo natermat siempre se puede arreglar
Abelardo ha dicho que…
Lo material quería decir
Iván ha dicho que…
Yo generalmente, no se si los modelos intuyen la formación de varias DANAS en el litoral valenciano, o la formación de una 'Medicane', que también podría darse el caso por el mar tan caliente que tenemos, esta última opción, en caso de darse, me tendría bastante sorprendido porque se han registrado este tipo de fenómenos de forma muy escasa, y siempre lo ha hecho al este de Baleares, no tanto al oeste. Para mí que esto se va a acabar cumpliendo, y que vamos a tener que estar preparados...
Unknown ha dicho que…
Madre mía Iván eso da mucho respeto ,un medicane,si al final se forma ni quiero ni pensar en las consecuencias que vamos a sufrir ,estaremos atentos a todas las previsiones estos días.
Nani ha dicho que…
Buenas noches a tod@s, estoy leyendo cosas por aqui y en ottos sitios y parece que la cosa pinta mal,esperemos.que no pase nada irremediable.
Jose ha dicho que…
No se que pasará al final pero los modelos está tarde rebajan bastante de lo que daban esta mañana, esto va a cambiar mucho a una semana vista y más si se trata de DANAS, que normalmente están cambiando la previsión hasta última hora, yo creo que hay que ser muy cautos con estas previsiones y cogerlas con pinzas porque no es la primera vez que se han anunciado cosas muy gordas y al final ha quedado en nada, yo recuerdo la DANA de diciembre de 2016, que a 5 o 6 días vista ya había unanimidad en todos los modelos y la AEMET ya lo anunciaba en sus predicciones, demostrando que era una situación muy clara que pasaría como así fue, a día de hoy hay mucha más incertidumbre y la situación no es tan clara, al menos eso deduzco yo.Saludos.
Jose ha dicho que…
Buenos días, co comentaba ayer, hoy los modelos y sobre todo el del centro Europeo sigue rebajando aún más las cantidades de lluvia para el Mediterráneo la semana que viene sobre todo en la península, menos en las islas Baleares. Esto dará muchas vueltas todavía y también puede ir a más y a mucho menos, es mi punto de vista. Que opináis el resto?. Saludos.
Vicente ha dicho que…
Yo opino lo mismo ,aun no esta claro el tema,como siempre hasta el ultimo momento no se sabra nada
Iván ha dicho que…
Buenos días. A día de hoy, al igual que ayer, los modelos no tienen nada claro, por lo tanto, pongan mucha o poca lluvia, es muy poco preobable. Las lluvias están aseguradas, aunque el caso será donde se sitúe la 'bolsa de lluvia', ahora la dan para Baleares y Marruecos, aunque en otros modelos la dan más al norte. Iremos viendo y analizando los modelos día a día...
Anonimo ha dicho que…
Yo no se que decirte José, porque ni cayendo 100 litros estas contento...
Y lo peor que si al día siguiente viene el azoriano ya vendrán 3 meses de sequía.. En fin yo no me mojo.
Jose ha dicho que…
Yo estoy muy contento con los 118 litros que llevo recogidos hasta ahora José Pastor, pero conozco la zona donde vivo perfectamente y como tú bien dices, cuando se planta se planta y no sólo tres meses a veces 5 o 6, por eso cuando se dan las oportunidades de lluvias pues me gusta que llueva o a ti no?, que le voy a hacer a otros les gusta el sol a otros la nieve en fin, Que llueva Jose Pastor que llueva, si podemos recoger en la temporada 200,mejor que 100.Saludos.
Vicente ha dicho que…
Parece que lo de la comunidad valenciana no sera pa tanto ,los modelos san desinflado mucho ,aunque aun hay cierta encertidumbre
Iván ha dicho que…
Yo no avanzaría tanto... no hay nada seguro, incluso ni para mañana.
Unknown ha dicho que…
Aún no saben dónde impactará leslie a ciencia cierta ,y faltan 24 horas para que impacte , osea que yo de momento no haría mucho caso a los modelos , porque esto puede dar otro giro más de hoy a mañana, seguiremos esperando ,no queda otra.
Jose ha dicho que…
Se están desinflado mucho los modelos si, pero pero falta mucho tiempo y esto puede variar mucho, lo que pasa es que ayer cuando pronosticaban tanta lluvia para el Mediterráneo creían que leisle entraría por el Golfo de Cádiz y el que ahora entre por Lisboa yo creo que echará por tierra lo que iva a suceder después en el Mediterráneo, pero lo dicho aún queda mucho tiempo y esto puede cambiar.
J. O. ha dicho que…
Comparto el pesimismo de Jose. Vez tras vez observas como cualquier previsión de lluvia para el sureste se esfuma y luego varios meses de maldito anticiclón como si de un armatoste inamovible se tratara. Esta escasez de precipitaciones en el sur y sureste de España no tiene precedentes en toda la historia. Y encima algunos se atreven a pronosticar un 2019 de circulación zonal pues ya sabemos que significa. Un año entero con 0 litros de precipitación. Y lo del turismo no vale. Todos necesitamos agua. Si no llueve no habrá ninguna. Ni para nosotros ni para el campo, ni embalses, ni turistas ni para nadie.
Iván ha dicho que…
Te apoyo J.O. Ya comenté que el próximo año va a ser (con excepción del invierno y algo de la primavera) un año muy seco con predominante tiempo anticiclónico, incluso no descartaría que fuera más aun que el 2017. Pero lo peor no es esto no... lo peor es gente como Maneli que pronostican una era glacial sin darse cuenta de la que se nos viene encima. Lo dicho, ya puede empezar a llover porque si no... bueno, ya os podéis imaginar las catástrofes que pueden venir (incendios, sequía extrema...). ¡Saludos!
Vicente ha dicho que…
Yo tampoco me alarmaria tanto, al final siempre acaba lloviendo y recuperandose los acuiferos ,por lo menos aqui en el norte de alicante es asi ,se puede tirar 1 año sin llover pero luego en un temporal como dios manda nos recuperamos .Yo no saltaria las tan pronto queda mucha tela que coryar este año aun y en el 2019 dios dira.
Jose ha dicho que…
Pues eso nos faltaba Ivan, un 2019 seco en el sureste, venimos de uno muy seco, si en estos próximos meses no llueve bien y el 2019 como dices va a ser tan seco, pues nada apaga y vámonos, aquí no hay árbol ni manantial que lo resista.
Iván ha dicho que…
La verdad es que hay una gran diferencia entre los modelos. El modelo ECMWF ahora indica más de 200 litros la semana que viene en Valencia. Aunque lo que ya tenemos seguro es el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Valencia y Alicante, y el naranja en Castellón.
Unknown ha dicho que…
Los modelos siguen locos ,pero está vez coinciden bastante ,atención a los acumulados en el arco Mediterráneo para la semana que viene,dan miedo.
Vicente ha dicho que…
Buenos dias ,eso es lo que reflejan hoy,si se acaba cumpliendo estaremos ante una situacion muy complicada,es una gota fria en toda regla ,quedaria aislada en el norte de africa con flujo de levante ,estas son las tipicas situaciones donde se lia parda en la comunidad valenciana.Vamos a ver los modelos a partir de hoy que nos van diciendo , personalmente pienso que la cosa finalmente se va a poner fea.
Jose ha dicho que…
Espectaculares acumulados que refleja el europeo entre el jueves y el domingo para Almería, y en general para todo el Mediterráneo, a ver como evoluciona esto, porque ayer no había casi nada. Están los modelos muy locos.
Abelardo ha dicho que…
Buenos días, aquí ha empezado a llover ahora,pero de momento bien caída y se está empezando a levantar algo de viento, supongo que por la parte occidental de la provincia estará lloviendo en condiciones
Iván ha dicho que…
Aquí en Mogente por el momento día fresco, muy nublado en este momento y hemos tenido bancos de niebla espesa esta mañana, y viento entre flojo y moderado. Entre este mediodía y esta tarde esperamos lluvias y tormentas, algunas fuertes, y por la noche y mañana bastante viento.
Anonimo ha dicho que…
Voy a hacerme un Jose, umm parece que finalmente la cosa se queda en nada, entra el anticiclon. Y la cosa se queda en nada, otro año más sin llover en octubre, que cruz, que cruz.
Anonimo ha dicho que…
En vez de llorar tanto,de que viene sequia,mas os vale llorar de que viene tiempo,años tal vez o decadas de fenomenos adversos,pasaremos de sequias a inundaciones en un cerrar de ojos,cambios bruscos de temperaturas.Antes de juzgar,informaramos cientificamente.Naturaleza sabe regular los ciclos.Por cierto donde eta los hielos derretidos del Artico que pronosticaban los del ipcc? Mentiras todas.
Iván ha dicho que…
Muy de acuerdo contigo. En caso de sequías e inundaciones, la semana que viene parece que tendremos un caso, porque en la Comunidad Valenciana dé prevén casi 300 litros en apenas dos días. Yo también comenté en el pronóstico que hice, que este invierno va a ser histórico, tanto de temperaturas, nieves y temporales.
Jose ha dicho que…
Vamos a ser cautos, que falta mucho y lo que hoy es blanco mañana es negro o al revés. En el fondo José Pastor piensas lo mismo que yo, sólo que yo lo digo y tú no. Saludos.
Iván ha dicho que…
Mucho mucho no queda José, y la verdad es que además los modelos se empiezan a poner de acuerdo, al menos en mi zona. Aquí hoy lleva lloviendo a base de bien durante más o menos 1 hora.
Abelardo ha dicho que…
Supongo que a ti te habrá mandado a este foro alguno de esos que andan vaticinando la proxima glaciación,que por lo que veo tampoco acaba de llegar
Anonimo ha dicho que…
Así es José... A ver que pasa la próxima semana y por cierto hoy ha vuelto a llover en Murcia y Almería.
Jose ha dicho que…
Chubascos inesperado hoy por mi tierra, recogiendo la cantidad de 8,5 litros, fenomenal para mantener la humedad de la tierra. Saludos.
Jose ha dicho que…
Los modelos por la mañana nos dan y por la tarde nos quitan, como veis la situación?, yo creo que esto va a ser un sinfín de cambios hasta que lleguen los días, en principio era para el jueves, ya parece que se atrasa al fín de semana.
Xabi ha dicho que…
Coincidencias intra e intermodelos para lo de la proxima semana en el este peninsular. Situacion a seguir.
Xabi ha dicho que…
Quien sabe?
Abelardo ha dicho que…
Buenos días,mmañana fresquita, quince grados,lo cual hacia meses que no se daba,y espectáccion ante una semana que se avecina interesante
Jose ha dicho que…
Bueno compañeros, como veis la situación a partir del jueves para el sureste y resto del Mediterráneo. Yo tengo mucha duda con el viento, es la única pieza que aún no termino de ver encajada. Que os parece a vosotros?
Iván ha dicho que…
En la comunidad Valenciana parece que predominarán los vientos del E y NE (Levante y Gregal). Parece que la gota fría ya está confirmada en mi zona, ahora quedará ver como evolucionan las cantidades de precipitación.
Unknown ha dicho que…
Parece que va ha ser una gota fría de libro,sobre todo en la comunidad valenciana ,pero también afectará a la región de Murcia ,Almería y nuevamente a baleares y Cataluña.Esperemos que no haga muchos daños personales y materiales como en el sur de Francia y baleares hace unos días.
Vicente ha dicho que…
Mi opinion es que los modelos una vez mas se van a quedar cortos ,no son capaces de ver la se nos viene encima en la comunidad valenciana ,pronostican siempre a lo bajo ,siempre me he fijado en cuanto llega una gota fria de estas carecteristicas y esta es una para echarse a temblar ,se posiciona en el golfo de cadiz ,mas una baja que se forma en el norte de africa y como no el viento de gregal aportando muchisima humedad y no nos olvidemos del mediterraneo aun bastante caliente.Siempre que se han dado todos estos elementos a llovido torrencialmente en muchos puntos del mediterraneo desde cataluña hasta malaga en cualquier punto podra llover y mucho.Y repito LOS MODELOS SE VAN A QUEDAR CORTOS CON LA PRECIPITACION QUE PRONOSTICAN.
Abelardo ha dicho que…
Hola compañer@s,16 litros está noche,resulta que octubre se está portando decentemente
Jose ha dicho que…
Buenos días, aquí en Almería de momento fallaron los pronósticos, se esperaban cantidades importantes de precipitación con avisos amarillo y naranja para el Poniente y el Levante y de momento, cantidades muy poco reseñables. Saludos.
Jose ha dicho que…
Hoy los modelos suavizando los acumulados, y la duración del temporal, sobre todo el europeo, el jueves no esperaremos nada, vientos del oeste, al menos por el sureste. Esperemos que no sea otra burbuja que se pincha como tantas veces. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Aupa jakinda, gracias por tus pronosticos. Me gustaria saber que tiempo pronosticas para gipuzkoa, este otoño y enero, pues soy cazador y nosotros los cazadores siempre estamos mirando al cielo. Esker mila
Anonimo ha dicho que…
Azoriano al acecho... O sea, poca cosa. De llover ya si que parece que para 2032 hay alguna probabilidad. En fin vivan los camellos y las lagartijas.
Nani ha dicho que…
Pues yo creo qe te vas a equivocar, en fin nunca llueve a gusto de todos y nunca mejor dicho....Saludos.
Abelardo ha dicho que…
De momento el Mediterráneo está lleno de alertas y el premio gordo parece que tocará en la comunidad valenciana, pero con estas situaciones nunca se sabe
Jose ha dicho que…
Pues yo hoy voy a ser más optimista que tú José Pastor, pienso que en este episodio de lluvias, se va a regar bien todo el Mediterráneo desde Barcelona a Cádiz, después lo mismo ya no llueve más, pero creo que ahora sí lo hará. Espero que se reparta bien y que a todos nos deje algo.
Abelardo ha dicho que…
Unos ven la botella medio llena y otros lo hacen medio vacía, pero la botella está igual
Abelardo ha dicho que…
Bueno ,cómo estan los ánimos para el resto de la semana??la tensión se puede cortar con un cuchillo
Jose ha dicho que…
Pues llevas razón huitleño, se nota la tensión, todos expectantes por ver como se desarrolla este episodio de lluvias en el Mediterráneo y donde caerán los gordos y los reintegros, aunque todo parece indicar que será el norte de Valencia y Castellón los que tendrán el grueso de las lluvias, esperemos que no causen daños personales.para el resto hay más incertidumbre y los modelos no parecen ponerse de acuerdo, ojalá se reparta bien por todas las zonas necesitadas y arregle un poco el año. Espero que la gente se anime y exponga su punto de vista de lo que pasará los próximos días. Un saludo.
Abelardo ha dicho que…
Bueno 28 litros ,con mucha tormenta,más ruido que agua,parece que por hoy no llueve más.Y más fresco a 14 grados
Iván ha dicho que…
En mi ciudad ya llevamos acumulados casi 60 litros hasta el momento. Se han suspendido todas las actividades deportivas, culturales, y además todas las clases en toda la comunidad Valenciana. Entre esta noche y madrugada se espera que sea lo más gordo donde en tan sólo una hora podrían llegar a acumularse 60 litros y llegar en toda la madrugada hasta casi los 200. Esperemos que no suceda ninguna desgracia
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Esto no da miedo, da pánico lo que está cayendo. Todo está inundado, las carreteras cortadas, y diluviando con muchísimos truenos y viento.
calientecaliente ha dicho que…
Hola Iván, estoy viendo en la tele zonas ya inundadas en Valencia. Están avisando que puede ser catastrófíco el resultado de esas dos borrascas dando vueltas sobre vuestras costas.
Espero que no ocurra ninguna desgracia, y tú cuídate que en este blog queremos seguir leyendo tus muy interesantes comentarios. Saludos y ánimo !
Basurde ha dicho que…
La kosa no es pa menos,da mutxo respeto.mas k miedo gran preokupacion por lo gordo k puede a ser.animo gente ponerse a salvo y k salgan esas avionetas a desacer la lluvia
Piti pitillas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piti pitillas ha dicho que…
Como va la kosa?
Ivan hutileño nani José...
Nani ha dicho que…
Por aqui en Murcia por lo menos en el centro que es donde vivo yo anoche muchos truenos y relampagos y algo de lluvia, pero duro muy poco,dicen que el sabado va a llover mas, a ver..
Abelardo ha dicho que…
Aquí hoy está nublado pero no se espera lluvia,para mañana de momento tenemos alerta naranja.Las temperaturas sobre todo por la noche han bajado notablemente
Anonimo ha dicho que…
Mientras en Valencia y Castellón hay registros por encima de los 200 litros aquí en mi ubicación cayeron anoche 4 litros.
Los comentarios al respecto y lo que yo pienso de esta NADA me los voy a guardar hasta mañana sábado al mediodía... Al final los campeones del sequeral serán alicantinos y murcianos.
No quiero ser conspiranoico y hasta el momento no me creía nada de las avionetas antilluvia, pero a cada día que amanece estoy comenzando a creérmelo más.
Unknown ha dicho que…
Aquí en valdepeñas, ciudad Real, lo mismo, no a caído ni un u otra vez litro. Vergüenza de de la época meteorólogos
Unknown ha dicho que…
Perdonad la escritura.
Unknown ha dicho que…
Unknowm, no me llamo, me llamo Alberto. Me gusta mucho la meteorología y me llevo unos diez meses siguiendo este foro. Lo dicho a esperar a ver que pasa, pero aquí en mi localidad, ni un litro.
Iván ha dicho que…
Buenos tardes. Ayer día muy intenso de lluvias que se ha prolongado durante toda la madrugada con precipitaciones torrenciales y tormentas intensas en Castellón y Valencia.

Por el momento, pleno de aciertos en el pronóstico que realicé, ya que comenté que en la Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia iban a ser las más afectadas, además de la meseta norte, Pirineos, Cataluña y a punto de abrirse inestabilidad en el suroeste. https://docs.google.com/document/d/1f1Y0UiutHFz5MeGWOb-sdfCmT-n11OFpq6vl_Y1E9Ck/mobilebasic aquí os lo dejo para que lo comprobéis.
Jose ha dicho que…
Pues aquí en Almería poca cosa de momento,y a cada hora que pasa los pronósticos los rebajan más, me huele a que al final nos quedamos mirando, en fin toda la semana dando grandes acumulados y a 24 horas empiezan a quitar, típico de aquí.
Fernando ha dicho que…
Todo un acierto el pronóstico de ivan. Soy un aficionado a la meteorología , me gusta leer los comentarios y pronósticos de este blog.La meteorología tanto a corto como a largo plazo es una ciencia muy difícil por eso, todos los comentarios y pronósticos son interesantes, acierten o no. De momento, enhorabuena Iván. Lo has clavado.
Iván ha dicho que…
Y atención porque tenemos récord histórico. 150 litros en menos de 1 hora en Vinarós que ha dejado incomunicada a la población, al igual que se ha cortado el tráfico en Tarragona
Abelardo ha dicho que…
Pues la provincia de Málaga estará en alerta de todos los colores hasta mañana al mediodía de momento llueve de forma suave
Jose ha dicho que…
Buenos días, aquí en Almería en alerta naranja desde las doce de la noche y casi no hay ni nubes, decepcionante, chapuza de previsiones o no entiendo que pasa aquí. Una DANA sobre el Golfo de Cádiz, baja sobre Argelia, y aquí no llueve? Increíble, en fin. Pueden ir rebajando avisos tampoco hay que ir asustando a la gente innecesariamente. Que podemos esperar aquí, sin con esta situación ya no llueve, como dice mi tocayo José Pastor ya hasta 2035. Saludos.
Jose ha dicho que…
Bien podría nuestra querida agencia estatal de Meteorología ir modificando los pronósticos para Almería e ir quitando tanta leche de alertas, aquí ni ha llovido ni va a llover, parece que se quieren reír de nosotros, al final la gente pensará que aquí llueve y todo si miran los pronósticos de AEMET. Ya les vale, se están cubriendo de gloria.
Abelardo ha dicho que…
Buenas de nuevo,23 litros han caido ,sin hacer daño aunque ni mucho menos lo que se esperaba,en general en toda Málaga ha suds menos de lo que parecía
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Los habitantes de Valencia y Castellón no podemos tener queja alguna de lo que llevamos de otoño. Hoy en Valencia de nuevo casi todo el día lloviendo a base de bien. Me parece que en Valencia capital llevan ya casi 300 litros entre septiembre y octubre.
Y también respecto a lo que comenté ayer de mi pronóstico, parece que va a quedar clavado, los modelos ven una bajada espectacular de las temperaturas el próximo fin de semana, correspondiendo a alrededores del 25, que es lo que comenté.
Abelardo ha dicho que…
Brutal lo que ha caído está noche en algunos puntos de Málaga,en localidades como Ardales o Campillos mas de 300 litros,la tormenta no ha oarapa de regenerarse durante la noche, aquí en cambio no ha llovido nada desde ayer a mediodía
Jose ha dicho que…
En unos sitios ha sido excesivo y en otros casi nada, esto es como la lotería, la única diferencia es que en estos casos se sabe donde no tocará, saludos.con esas cantidades la cosa ya es muy peligrosa, espero que no haya daños personales.
Nani ha dicho que…
Buenos dias, terribles las consecuencias de esta gota fria,Castellon, Valencia, Malaga, y todavia queda,hoy siguen varias provincias.en alerta.Aqui en Murcia mucho ruido y pocas nueces,pero bueno si lo poco que ha caido sirve para dar un respiro al campo bienvenido sea.
Nani ha dicho que…
Hola Ivan, no encuentro el enlace de tu pronostico,que no he podido leer todavia lo puedes volver a poner?? Gracias.
Jose ha dicho que…
Pues una vez que va pasando está extraña DANA, mi opinión es que no ha sido ni mucho menos la más importante del Mediterráneo, posiblemente si la que más bombo se le ha dado, y me explico. Una DANA del Mediterráneo en la que se queda, Alicante, Murcia, Almería, Granada, buena parte de Málaga y algunas zonas más de sureste prácticamente sin caer una gota o cantidades pequeñas, no puede considerarse como la más importante, puede que lo haya sido en Castellón,parte de Valencia y parte de Málaga, pero ya está. En fin es mi opinión, cada cual tendrá la suya. Saludos
Abelardo ha dicho que…
El otoño está mas entretenido que otros años,segun ven los modelos para fin de mes tenemos frío, aunque con lo cambiante que está últimamente el tiempo nunca se sabe
Unknown ha dicho que…
No os quejéis los andaluces, por dios, varios embalses de esta comunidad an llegado a cojer hasta 370 litros. En valdepeñas, (cr) 2 litros. Vamos una vergüenza.
Jose ha dicho que…
Serán los Andaluces de Málaga Unknown, porque el resto, algo menos. Estoy echando de menos algún comentario de mi tocayo José Pastor y su opinión sobre esta DANA, y próximos acontecimientos meteorológicos para nuestra zona, porque hay que recordar que aquí seguimos como estábamos antes de esta gran DANA caprichosa. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Joer, aguadulce (Sevilla) 168litros.cordoba a recibido mucha agua, Cádiz más de 60l.en pueblos serranos. Y encima eso, a llovido muchísimo y en el interior, lo cual favorece a todos los pantanos. Que no a llovido en Almería, pues igual que aquí en valdepeñas, aun cuando ponía que lloveria, en fin, pa que llueva así, mejor que no.
Jose ha dicho que…
Por supuesto que no, esas cantidades tan descomunales en tan poco tiempo meten mucha agua a los pantanos pero dejan todo asolado y ponen en riesgo vidas. Lo que me vengo a referir Unknown, es que cae muy mal repartida, pero claro nada podemos hacer ante eso, en otra nos tocará a los demás. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Ojalá, e mirado ahora el europeo y pone para el viernes bastante agua en la zona sur. Veremos.
Anonimo ha dicho que…
Pocos comentarios al respecto desastres de agua en los sitios previstos por mi... SUR Y MEDITERRÁNEO y recordar el pronóstico Jakindiano que también acertó el pobre.
El resumen para Murcia lo dejo en muy bueno si nos atenemos a los desastres que han sucedido en otros lugares, sinceramente prefiero que no llueva.
La meteorologia seguirá siendo un absoluto maremágnum indescifrable.
Dar mucho animo a esa gente que lo ha perdido todo y a la vida que nos regale paz y felicidad.
Abelardo ha dicho que…
Está noche José Pastor viene espiritual,y como bien dice para lo que ha pasado en muchos sitios es mejor esperar a la proxima borrasca,. Por aquí llevamos un mes muy decente de lluvia y salvo el jueves los demás dias como se suele decir aguas calaeras
Jose ha dicho que…
Pues por mi zona de Almería, tampoco llevamos un mes demasiado malo, ha llovido algo, pero la mayor parte de la provincia sigue con registros muy pobres de precipitación, de todas formas el problema es que cuando estás situaciónes de alta inestabilidad y propicias para la lluvia en el sureste pasan de puntillas, pues es preocupante ya que una vez que empiecen los frentes Atlánticos y los vientos del oeste aquí ya no hay nada que esperar. Comparto gran parte de los comentarios de José Pastor y huitleño, no deseo lluvias catastróficas y me sumo al apoyo a toda ese gente de Málaga,Sevilla,Castellón etc, que tantos problemas les han causado estas lluvias. Se aunque no lo diga que José Pastor tiene la misma preocupación que yo acerca de que estos temporales hayan pasado sin dejar un buen regado por las provincias de Murcia y Almería, porque aunque estemos en el sureste, también necesitamos que llueva y venimos de un año terriblemente seco, espero que no se haya acabado el otoño meteorológico para nosotros. Saludos.
Unknown ha dicho que…
No comentáis nada de lo que dicen los modelos. Lluvia y nieve. A partir del viernes. Y casi generalizado.
Jose ha dicho que…
No me gusta lo que veo en los modelos al menos para mis intereses.
Eki ha dicho que…
Un temporal casi de pleno invierno a partir del viernes para la península!!tal como pronostico nuestro amigo jakinda!!ja,ja...
pepoetxux ha dicho que…
Puede ser el inicio del invierno?, es decir que esto ya coja bola y empiecen los frios???
Di ha dicho que…
Eki casi no,de pleno invierno
Se va ha acercar l domingo a la mañana n Guipúzcoa la nieve a la costa...
En principio sin llegar ,pero cuidadin...
Eki ha dicho que…
En mi opinión no creo que la cota vaya a bajar de 800 metros!si estaríamos en enero con estos geopotenciales se acercaría a la costa pero ten en cuenta que el mar todavía esta muy templado y que el viento proviene del mar!además teniendo en cuenta que es el primer temporal pues todo se nota
Abelardo ha dicho que…
Por si acaso abrigaros por el norte que viene bastante frio,y si no se tuerce ,noviembre parece que va a dar mucho juego
Unknown ha dicho que…
Y por el sur, por que pone que nevará en Sierra morena, las subbeticas etc. Y si, parece que noviembre va a ser sonado. Veremos.
Jose ha dicho que…
En cuanto a frío, lluvia o ambas cosas?
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Basurde ha dicho que…
Ojito kon la primer temporal k siempre se kedan largos kon la cota
calientecaliente ha dicho que…
Enhorabuena Iván. Esta segunda quincena de octubre la has clavao. DEcías que el frío comenzariía hacia el día 25 y, según parece, se avecina una muy gorda. Ánimo.
calientecaliente ha dicho que…
"Pronóstico Otoño/Invierno 2018/19
Ivan para Jakindamet
OCTUBRE
En esta segunda quincena la tónica será de lluvias intensas en las zonas levantinas. Los mayores acumulados se encontrarán en zonas de la comunidad Valenciana, Pirineos, meseta norte y suroeste. Lluvias generalizadas aunque menos intensas en el resto del país. Alrededor del 25 las temperaturas descenderán notablemente tanto en nuestro país como en Europa.
La precipitación estará por encima de la media y las temperaturas ligeramente por debajo de lo normal.
Anonimo ha dicho que…
Pronostico general Otoño 2018 según observaciones realizadas a los vientos dominantes en el Llamado Entorno de San Juán y confirmados con los de Tierra-Cielo y Mar.
CABAÑUELAS OTOÑO 2018- GENERALES Y PARA LA REGIÓN DE MURCIA.
Un año más aquí estamos dando un adelanto de lo que puede traernos este Otoño 2018, que dadas las condiciones que muestra y por las pistas que da, no nos va a defraudar a ninguno, pero siempre habrá alguien que se creerá o que está en Filipinas o que realmente no conoce el clima que nos ha tocado aguantar, tanto para bien como para mal.
Hace unos días expuse mi malestar y voy a seguir con ello, el que quiera estar aquí, tendrá que exponer que realmente le interesa este mi muro y el tema que tratamos, voy a dar un margen de unos días y más adelante y dentro de unos canones de educación y estima personal, será dado de baja.
OTOÑO 2018--Claves necesarias y puntos álgidos.
Comenzamos Septiembre con ascenso de las temperaturas, las cuales estarán comprendidas entre los 29 a 34 grados, vientos de Levante flojos, y algún día con poniente calentito, las complicaciones de este mes las veremos muy pronto, las vaguadas de no mediar un fortalecimiento muy poco probable del Azoriano, tienen una tendencia clara NORTE-SUR-OESTE-ESTE, esto hará que los movimientos en las masas nos hagan llegar tempestades en forma de fuertes tormentas y posible GOTA FRIA.
Tengo la impresión general y ya se lo he dicho a varios de vosotros via Privado, que la zona más conflictiva estará en la COMUNIDAD VALENCIANA donde creo se van a producir la mayor cantidad de precipitación, en unos baremos preocupantes de entre 300-600 litros por metro cuadrado y en no mucha cantidad de días.
En nuestra Murcia, ayyy Murcia querida que siempre te quedas en tierra de nadie, pues más de lo mismo, posible situación muy complicada, sobretodo en la segunda quincena de Septiembre, Octubre (dudoso) noviembre y diciembre.
Aquí hago referencia a un hecho que este año les he comentado tambien, y es la probabilidad muy seria de nieve y agua en los meses de noviembre y diciembre.
Para el resto peninsular, más de lo mismo, y a los que no se han acordado de que aquí se dijo que los embalses se llenarían en muchos puntos de las mesetas, gracias por agradecermelo, ayyy si es que como nadie me cree, luego llegan los escepticos que a todos le sacan alguna pulla.
Por ultimo, dejar un último aviso, ya que parece que la temporada de huracanes está parada, no nos extrañaría nada y tengo la certeza que por lo menos 1 u 2 fenómenos de latitudes tropicales nos va a visitar entrando desde el Golfo de Cádiz y posiblemente impactando con aire frío proveniente desde latitudes polares.
Esto es todo, lo más gordo está expuesto aquí y si se me pasa algo pues ya sabeis, preguntar, que para eso siiii...buenas tardes y un abrazo a todos.
A to hay quien gane... Pronósticado el 6 de agosto de 2018.
Abelardo ha dicho que…
Sin comentarios,eres la figura de este foro.
Abelardo ha dicho que…
Esperando el frío estamos,por estos lares no debe de apretar mucho pero seguro que hay que desempolvar el chaquetón y la funda nórdica
Unknown ha dicho que…
Aquí en valdepeñas de acertar, ni cabañuelas, ni aemet, ni nada. En lo que llevamos de octubre no llegamos a 20 litros, vamos u otro tipo fracasó, pero aquí y en casi toda la provincia de Ciudad Real. A ver que pasa estos días.
Unknown ha dicho que…
Puto corrector, quería decir que es un gran fracaso.
Anonimo ha dicho que…
Después del frío nadie sabe que pasará realmente... Esperemos que jakinda acierte con noviembre.
Jose ha dicho que…
Nos vamos a hartar de viento de Poniente y de frentes Atlánticos los próximos 15 días mínimo.
Unknown ha dicho que…
Aquí en valdepeñas, 13l.en todo el día. Bueno no le viene mal a la aceituna. Eso sí un viento muy fuerte, y a 7 grados de temperatura. Frío en toda regla a estas horas.
Abelardo ha dicho que…
Aquí también mucho viento,de momento buena temperatura, pero las próximas noches se esperan bastante más frias
Di ha dicho que…
N Asturias ya ha nevado hoy a 300 metros mandaron fotos y kedan mañana y l lunes ....
Creo k i inédito pa un mes de octubre
cristina ha dicho que…
Para Málaga capital que ves ,que tiempo nos espera , no dices nada de Málaga espero tu respuesta un saludo
cristina ha dicho que…
Para Málaga capital que ves por favor
Iván ha dicho que…
¡Buenos y fríos días! El pronóstico que hice hace varias semanas para la segunda quincena ha acabado perfecto. Mañana por la tarde pronosticaré el mes de noviembre, que ya lo hice, pero voy a añadirle fechas y zonas y/o ciudades. ¡Saludos!
cristina ha dicho que…
Soy malagueña y vivo en la capital , donde dices tú que ha caído 23l? Sino ha caído nada más unas gotas
cristina ha dicho que…
Acuérdate de ver Málaga, por favor, Ivan
Iván ha dicho que…
Lo tendré en cuenta Cristina. Además, para el resto, si tenéis alguna pregunta para este otoño/invierno por zonas, no dudéis en preguntarme. Saludos.
Unknown ha dicho que…
ansioso estoy, Ivan
Jose ha dicho que…
Para Almería y Murcia.
Blogger ha dicho que…
Ivan, para Madrid capital como lo ves tendremos nieve este invierno?
Blogger ha dicho que…
Aunque el invierno pasado tuvimos varias episodios de nieve Madrid capital pero quisiera saber si este invierno sería aún mejor y si se hubiese más de una vez la nieve Madrid capital
Unknown ha dicho que…
Un día de puro enero. Máxima 7.esta mañana a nevado en montes cercanos a mi localidad.
Nani ha dicho que…
Lo leere Ivan, porque la verdad es que no fallas. Saludos.
Basurde ha dicho que…
Nevando en guipuzkoa a 450 metros en este momento
Anonimo ha dicho que…
Si aciertas Murcia digo Atacama te presento el más profundo de mis respetos...
calientecaliente ha dicho que…
Ostras Ivån... A mí ponme un pacharán con hielo porfi !! Gracias anticipadas!
Bueno, ya en serio, enhorabuena por tu acertado pronóstico! Ánimo y adelante!
Saludos a tod@s!
calientecaliente ha dicho que…
Ostras Ivån... A mí ponme un pacharán con hielo porfi !! Gracias anticipadas!
Bueno, ya en serio, enhorabuena por tu acertado pronóstico! Ánimo y adelante!
Saludos a tod@s!
Jose ha dicho que…
Se avecinan malos tiempos para tu Atacama y para la mía. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
Buenos días a todos. El pronóstico de noviembre lo publicaré esta tarde o mañana. Aunque en este mensaje, aprovecharé para responder a algunos que me habéis preguntado. Hola Blogger, si que habrá una espectacular nevada en Madrid, con mayores acumulados que los anteriores y será un invierno muy frío e inestable. Por otra parte, a Cristina decirle que en Málaga habrá un invierno muy húmedo y bastante frío a lo que viene siendo habitual... sin olvidarme de que tendréis una sorpresa. Y por último, José Pastor López y José deciros que paciencia. Este invierno será muy húmedo en la mitad sur y en noviembre va a haber temporal Mediterráneo, aunque por esas zonas, especialmente en Almería, los 'grandes' acumulados se darán de forma dispersa, es decir, que en Almería capital llueva poco y en un pueblo cerca, llueve muy fuerte. Saludos.
Blogger ha dicho que…
Gracias Ivan me permites otra pregunta ❓ y es si habrá más de 1 nevada en Madrid capital después de esa nevada espectacular que mencionas, ?
Blogger ha dicho que…
Ivan perdona que se me olvidó y es para qué día y mes será que nieve Madrid la nevada espectacular que mencionas gracias amigo haces un gran trabajo
Iván ha dicho que…
Hola Blogger. Además de la gran nevada que tendréis, espero algún día más con aguanieve en Madrid capital, será un invierno frío, inestable con lluvia y nieve, e incluso heladas y días ventosos para la capital. Por lo tanto, sí que espero algún día más en que podáis ver copos de nieve. ¡Saludos!
Iván ha dicho que…
Por otro lado, para determinar una fecha más exacta, tendré que esperar a diciembre, ya que este invierno vamos a tener entradas de todo tipo (siberiana, ártica y polar), y vamos a tener muchos eventos históricos; además de que primero me estoy centrando en determinar las fechas de este mes de noviembre. Aunque lo tendré en cuenta amigo para decirte la fecha. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Estos días frio invernal anticipado en el cantábrico, como no es tampoco muy habitual ya estoy esperando repunte brusco de temperatura. El año pasado el invierno entró tarde por aquí, de hecho hubo plaga de procesionaria y en Enero eclosiones de nidos que afectaron incluso a las ciudades. una semana mas tarde entró el invierno, aunque breve fue acusado, y pillo a los probes bixos confundidos y acabó con casi todos. Que este año entre el invierno tan pronto rompe la tónica de los últimos años. Fuerza almería, y mucha lluvia de la buena para el levante seco!. La tribu del norte está con vosotrxs
cristina ha dicho que…
Muchas gracias Iván, cual será la sorpresa?
JaviLó ha dicho que…
Vengo siguiendo éste blog desde prácticamente sus inicios. No sé si es porque los últimos años ha subido mucho el número de visitantes y por lo tanto de comentarios, pero hasta hace unos 3 años Jakinda interactuaba mucho más con los visitantes. Las previsiones eran más detalladas, y tambíen mencionaba fenómenos destacables a ocurrir en zonas concretas (ciudades) del país.
Leo con interés los comentarios de José Pastor, un antiguo "usuario" de este blog, y ahora de Iván, que muestra una gran actitud en el tema de la meteorología.
No voy a cortarme de preguntar por la previsión meteorológica del próximo otoño-invierno en la costa de Barcelona y si, como todos en sus zonas, nevará.
Un saludo a Jakinda y a todos los que siguen este blog!
Abelardo ha dicho que…
Aquí el invierno no es que llegara tarde,es que llevamos varios años sin invierno aunque este tiene pinta de ser diferente.De momento mañana se espera lluvia,con alerta naranja incluida.
Iván ha dicho que…
https://youtu.be/ANItvrSgCFs
Charly ha dicho que…
Gracias Iban por tu contribución en este blog con tus predicciones tan acertadas esperando con impaciencia tu pronostico de invierno grande
Jakindamet ha dicho que…
Hola y muchas gracias por todos los comentarios.
Contestamos a algunos comentarios.
Para el cazador de Gipuzkoa. Pensamos en las palomas; Creemos que pasarán el día 30 de octubre por el viento sur en Gipuzkoa. También pasarán el día 2 y 3 de noviembre. Y posteriormente; del día 8 de noviembre hasta aproximadamente el 20 de noviembre.
Debido al mes de noviembre con mucho viento sur en Gipuzkoa, no pensamos en ser demasiado propicio para la caza.
El mes de diciembre; un mes seco en Gipuzkoa. El frío llegará por primera vez en torno al día 6-7 de diciembre. Posteriormente llegará la caza de invierno.
El mes de enero. En la segunda mitad de enero llegará el invierno y llegarán todo tipo de pájaros invernales, pero podrá llegar la nieve y por lo tanto también los impedimentos para poder cazar.


Para Cristina de Málaga. No queremos caer en cosas exageradas.
En Málaga, será un noviembre bastante lluvioso en líneas generales. Seguramente lloverá en los primeros siete días en más de una ocasión. También lloverá a mediados de mes y pensamos en mucha más cantidad de agua en la segunda mitad de noviembre. En torno a los días 17 al 25 de noviembre, casi con toda seguridad, lloverá mucho.

Diciembre. Pensamos en las lluvias y tiempo frío en torno a los días 6 y 7 de diciembre. COn tiempo frío posterior y sin precipitación. Muchos días sin precipitación para ver unas navidades con lluvias y tiempo bastante frío.

En enero hay que estar atento a partir de la segunda mitad.
cristina ha dicho que…
Muchísimas gracias, un saludo
Abelardo ha dicho que…
Buen did de lluvia llevamos por aquí, desde marzo no teníamos una jornada cómo esta
cristina ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nani ha dicho que…
Flipando estoy de ver a jakinda comentar por aqui, cosa que no habia visto desde que empece a leer este blog,yo creo que Ivan ha tenido que ver mucho en ese cambio,la verdad es que jakinda escribia el.pronostico y ahi lo dejaba hasta 3 o 4 meses despues que publicaba el siguiente, sin un comentario ni una respuesta ni nada y eso pues no es muy normal, la verdad,y ni respondia si le preguntaban algo,muy mal.llevaba el blog este chico, cuando ha visto quw le comian el terreno ha aparecido, a buenas.horas.... Por cierto Ivan y tu pronostico para cuando??? Saludos.
Anonimo ha dicho que…
1.2 mm durante el día de hoy en mi ubicación... 13.2 litros en octubre... Sexto mes de octubre más seco desde 1940...viva Atacama...
calientecaliente ha dicho que…
Parece que ahora tendremos un inpas en cuanto a la meteorología, pero según el gfs europeo se avecinan unas muy gordas. Ya veremos qué pasa!
calientecaliente ha dicho que…
Según dijo Iván en sus previsiones para este mes de noviembre:
"NOVIEMBRE

El mes empezará con cielos despejados y poca actividad de lluvia. Alrededor de la segunda semana, irán descendiendo los termómetros y volverán de nuevo las lluvias y tormentas. Antes de finalizar la primera quincena de este mes, las nieves aparecerán ya en cotas medias. Las últimas semanas del mes, notaremos un descenso acusado de las temperaturas y las nevadas llegarán a cotas bastante bajas. De nuevo, las mayores lluvias en puntos del Mediterráneo. ".

Según dijo Jakindamet:
" NOVIEMBRE

Lluvias por vientos del noroeste al principio. Y a partir del 7 hasta el final de mes. Vientos del sur y mucha precipitación en toda la península.

Del 1 al 5 poca o ninguna precipitación. Del 5 al 7 aproximadamente. Vientos del noroeste y lluvias por el norte.
A partir del 7-8. Vientos del sur. Llegada de precipitación por vientos del sur a la península.
Y el resto del mes. Todo vientos del sur. Precipitación durante todos los días aproximadamente.

Antes de la luna llena del mes de noviembre (día 23). Llegada de vientos huracanados del sur. Dando mucha precipitación en toda la península. Por consiguiente, mucha precipitación del 17 de noviembre hasta el 28 de noviembre. Sobre todo la precipitación será muy importante en toda la zona centro mitad sur y todo el Mediterráneo. "

Mañana comienza el mes de noviembre de 2018. Iván hace sus pronósticos desde Valencia y Jakinda desde Gipuzkoa. Los dos prevén mucha lluvia para todos aunque Iván tira más del frío y Jakinda de temperaturas templadas. De hecho, éste último no menciona el frío hasta el 7 arpox. de diciembre. Los dos coinciden que a partir de la segunda de enero de 2019 viene el INVIERNO.
Ya veremos lo que pase pero en términos generales creo que tendremos un otoño muy lluvioso y un invierno gélido.




calientecaliente ha dicho que…
Bueno, me equivoqué. Iván reside en Castellón.

Änimo a tod@s que este año sí tendremos agua a raudales y sobretodo a JPL, que lo veo muy desanimado!
Jose ha dicho que…
Pues ya ves José Pastor los modelos a corto y medio plazo no son muy alentadores para nuestra tierra.Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
JPL... no está desanimado, pero si con 13.2 litros estamos para tirar cohetes pues dale que vaya. Lo mejor es exponer datos y sigo diciendo que no son lluvias generales por lo menos aquí.
En otro orden de cosas sigo pensando que tanto Jakinda, Iván y yo hacemos una previsión que para muchos de los informativos de televisión les resultaría prohibitivo.
Sin ánimo de decantarme por una opción creo que hacía el lunes volverán las lluvias y después nuevas vaguadas nos van a visitar.
Yo sinceramente el frío lo veo con rachas y los vientos con suroestes y sures flojos.
No creo que los vientos en superficie sean noticiosos salvo cuadrante Noroeste.
Ambiente otoñal y con años así no habrá un día igual que otro.
Sigo pensando que habrá un temporal de nieve en la mitad norte, pero especialmente en el Noroeste durante noviembre y las lluvias cebadas en los mismos sitios.
Jose ha dicho que…
Este blog se ha quedado como el tiempo un poco frío.
cristina ha dicho que…
El sur que parte ??
cristina ha dicho que…
Iván hay no me sale nada
Jose ha dicho que…
Me da que este mes de noviembre va a romper muchos de los pronósticos realizados en este blog, tiene pinta que va a ser más seco y cálido de lo que se dice por aquí.
El LLanero Solitario ! ha dicho que…
Saludos a tod@s. La semana pasada supe que en el hemisferio norte los inviernos son más cortos que los veranos. Casi cinco días de diferencia!
Lo más seguro que vosotr@s ya los sabíais pero tal vez alguien no lo sabía y por éso dejo el siguiente link.

https://lidiaconlaquimica.wordpress.com/2016/07/06/dura-mas-el-verano-o-el-invierno/

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund