Ir al contenido principal

Invierno 2018-2019

Curiosamente el inicio del invierno 2018-19 hay que considerarlo a partir de las segunda mitad del mes de enero del año 2019. Todos comprobaremos que el pronóstico del otoño se habrá cumplido.
El día 14 o 15 de enero comenzará el invierno.

Contamos algunas cosas interesantes.

El invierno más frío en Europa desde el año 1500 fue el 1709. Otros años fríos en Europa fueron por ejemplo los siguientes: 1656, 1688, 1676, 1684, 1740, 1788, 1805, 1810 y otros como 1594 o 1553 o 1523.
Decimos esto para que pensemos porqué fueron estos años. Todo indica que el año más frío fue el 1709 aunque no en duración.
También parece que en duración el más largo fue el año 1740. Duró 2 meses y medio. Justo lo que teóricamente para nosotros debería de durar.

Comentarios

Anonimo ha dicho que…
Pues Jakinda tiene la respuesta a esa pregunta, yo de esto no se mucho.
Charly ha dicho que…
Gracias jose
Berlin ha dicho que…
Lo dije hace unos días,Iván desde los comentarios que hubo hacia el ya no estaba igual y que me temía que salvo una vez más que hizo un comentario desaparecería y ojalá me equivoque pero creo que así va a ser,es una pena.....esta missing
Jesús Los Molinos ha dicho que…
El GFS calcula un CSE muy intenso sobre la vertical de Siberia en días previos a las Navidades. El núcleo del calentamiento a 10 hpa muestra una temperatura de cuatro grados positivos, lo que equivale a un calentamiento de gran intensidad.

Posteriormente, cuando el calentamiento pase de la estratosfera a la troposfera será menos intenso pero abarcará Siberia, Alaska e incluso el Ártico.

El vórtice estratosferico se puede desplazar al norte del Atlántico con núcleo frío sobre Islandia y las Islas Británicas. Eso puede provocar un descenso de latitud de la Corriente en Chorro y la formación de un anticiclon polar en superficie. La AO y la NAO deberían tener valores negativos que confimasen la tendencia.

Los efectos del CSE se debería notar a nivel troposferico a final de año y prolongar sus efectos a la primera quincena de enero.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Manuel, los Ensambles del GFS marcan un vaivén de ascensos y descensos en las temperaturas y precipitaciones. Esto nos traería una zonal más baja, con paso continuo de borrascas y frentes, con ascenso de temperaturas delante de los frentes y la posterior descarga fría tras el paso de los mismos.

La semana que viene se formará en el Atlántico una ciclogenesis explosiva muy importante, lo que provocará mar de fondo y oleaje muy importante en Europa occidental.

Espero que sea de tu agrado la información. Ya sabes que sólo son probabilidades y que puede variar.
Charly ha dicho que…
Gracias Jesús se nota que eres uno que sabe lo que toca
Unknown ha dicho que…
Gracias Jesús los molinos, menos mal que hay un tío que sabe, por que los otros dos que sabían del tema(jakinda e Iván) están desaparecidos.
Unknown ha dicho que…
Tengo familia en el sur de Italia y me dijeron está nevando.. y es raro caiga nieve en esa zona.. yo sigo con esperanzas...
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Lo dice el modelo GFS, no yo. Recuerda que sólo son hipótesis y probabilidades que pueden ocurrir o no. No es bueno vender humo y esperanza, y si posibilidades que la Meteorología nos brinda y que por eso la convierte en una rama de la ciencia tan interesante.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Muchas gracias, Manuel.
Eki ha dicho que…
Gracias por tus aportaciones Jesus!buenas apreciaciones por tu parte con humildad y cautela porque todos sabemos la complejidad de las predicciones a medio y largo plazo!chapo por ti!
Abelardo ha dicho que…
Pues viendo los modelos no veo muchos motivos para el optimismo por no decir ninguno, tiene tipo de pasar la navidad en manga corta.Lo siento por Iván porque u pronóstico era muy ilusionante pero todos somos humanos y no pasa nada
Berlin ha dicho que…
Pues no será en donosti en manga corta,el gfs por donosti pone _menos 4 a 850 hpa para Navidad,se que son plazos muy largos pero ilusiona
Blogger ha dicho que…
Buenos días los modelos numéricos es lógico normal como todos sabemos que den cambiazo de un día para otro igual que hoy marca esta tendencia mañana te puede marcar todo lo contrario como vengo diciendo es lógico normal cuando se avecina un desalojo de aire frío muy importante Europa todos sabemos que en estos situaciones los modelos numéricos no andan bien ajustados porque no modifican su trayectoria debido a este fenómeno calentamiento estratosferico en el polo asimismo los modelos numéricos andan desorientados pero ahí están los modelos numéricos que van interpretando lo que todos vamos esperando que es frío y el frío está ahí mismo y vendrá hoy en Madrid capital hemos amanecido con niebla y temperatura de 7 grados mañana sabemos todos que habrá un cambio radical de tiempo en toda España frío lluvia viento y nieve a media montaña luego será transitorio con viento de oeste zona la semana que viene iremos viendo como las temperaturas irán siendo en descenso el anticiclón como vengo diciendo empezará a emigrar hacia el norte con ello los vientos girar al componente norte y ahora estarás más aire frío ya llegando a Navidad próximo veremos como el tiempo coincidiendo con el cambio de estación será típicamente invernal no desayunéis los modelos numéricos está desorientado por esa misma razón por el calentamiento estratosferico en el Polo Norte a partir de Navidad en adelante veremos como los meses de invierno se establecerán un anticiclón en los países nórdicos y será el que no de juego de un vierno frío y nevoso
Blogger ha dicho que…
Pido disculpa si hay alguna que otra palabra que no se entienda bien
Berlin ha dicho que…
Da gusto leerte blogger,chapeau!!!!
Nani ha dicho que…
Gracias a Jesus los Molinos,Ivan y a ti por toda lo que aportais con vuestros conocimientos a este foro.De Jakinda no opino porque no aparece,ni comenta ni responde ni nada,pero bueno alla el.Seguid asi.
Charly ha dicho que…
Lo que dije tiempo atrás gracias a todos en especial a 5 o 6 que aportan mucho y hacen de este blog que sea ameno .A seguir a sin con aciertos o no pero aportando lo mejor de cada uno gracias
anonimo ha dicho que…
Muy buenas amantes de la metereologia, como pinta la cosa para estas navidades? Se pueden venir sorpresas en el interior de cataluña a 350/400metros? Espero vuestra respuesta ya que veo que entendeis vastante del tema gracias y un saludo a todos.
Unknown ha dicho que…
Hoy en valdepeñas, hace frio en toda regla, y una niebla, no muy baja, pero el cielo y el día en general oscuro y frío. El cambio a sido bárbaro.
Blogger ha dicho que…
Buenas tardes a todos a cuánto la cota de nieve es muy pronto para predecir la cota de nieve porque aún está en interrogante la magnitud del frío que nos puede afectar lo que venimos anunciando todo apunta aunque los modelos numéricos no lo visualice de momento pero si lo harán para la próxima segura según transcurra los días a cuánto la cota nieve para navidades es muy pronto como digo de decir porque aún es pronto lo que sí está claro es que ya hemos iniciado un cambio atmosférico en general a cuánto has de censo térmico a lluvia y la nieve en que haya una transición el viernes para el fin de semana tiempo estará en muchas zonas revuelto con temperaturas sostenidas ya más bien para la época del año pero ya la semana que viene ya iremos notando como el tiempo vuelve ir cambiando y según se acerque las navidades iremos notando como el frío irá en aumento a cuánto la nieve cota de nieve siempre hay que cogerlos con pinzas y siempre se puede ver cuándo quedan un plazo de 24 horas
Anonimo ha dicho que…
Datos a tener en cuenta:
La cobertura helada y nivosa del Hemisferio Norte en sus últimas anotaciones se encuentra en máximos históricos en este 2018 y en fecha 10 de diciembre con casi 4000 km cuadrados por encima del periodo 1981~2017.
Sin duda alguna que esto va a repercutir en lo que todos pensamos será un invierno antológico y yo creo que no hay duda.
Cuando todo confluya y tengamos las condicionantes idóneas, a la par que un muy probable Calentamiento Súbito Estratosférico, seguro que la nieve y todo lo que ello conlleva se harán notables.
Iremos viendo y analizando.
Blogger ha dicho que…
Así es buenas tardes este invierno tenemos dos factores en común en nuestro favor recordar que aún es otoño la primera es qué la cobertura nubosa en el hemisferio norte es el doble que la que pueda ver normalmente y la segunda es el calentamiento estratosferico se darán el polo que tendrá para desplazarte a Europa cómo bien dije en mi mensaje después de este jueves que el invierno enseñará solo la patita tendremos una transición en los vientos que se pondrán de oeste pero una silla las temperaturas estarán acordes para la época en la que nos encontramos allí donde estos días ha sido altas en mi casa en Madrid capital las temperaturas no han sido demasiado elevadas hoy máxima han estado 7 grados a cuánto el fin de semana el tiempo estará revuelto igualmente en casi toda España pero ya como he dicho anteriormente la semana que viene iremos notando como también dije días atrás que nuestra amiga anticiclón subirá de latitud según vaya pasando la semana iremos notando que los vientos empezarán a cambiar a componente norte y arrastrar aire más frío bicho anticiclón es el que no dará el juego y que nos traerá el primer envite de frío anticiclón ese camino de la el juego en los meses de invierno que se posicionará en los países nórdicos y nos traerá un invierno espectacular sin contar con el calentamiento estratosferico que también se dará y que nos dará juego en los dichos días bueno a lo que el frío y la nieve está a la vuelta de la esquina
Eki ha dicho que…
Pues yo de momento lo que veo a excepción de el pequeño enfriamiento de mañana es circulación meridional a medio plazo. Con esto las temperaturas serán suaves y las lluvias afectarán en mayor medida a la fachada atlántica. Si que para el día 22 en adelante los modelos indican un cambió de patrón con la dorsal emigrando hacía las islas británicas impulsando con eso vientos fríos y húmedos del norte con lo que eso conlleva. Pero todavía esta muy lejos y hay que cogerlo con pinzas!toca esperar.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Pues acaba se salir el ECMWF(modelo europeo) y está bastante perdido y me está volviendo loco. En una salida hace bajar la zonal y un paso continuo de borrascas y frentes desde el día 20 en adelante y ahora cambia radicalmente.

A partir del día 20 manda la zonal al Atlántico Norte y nos quita las precipitaciones. Emerge con fuerza el anticiclon de Azores, es decir, heladas y nieblas.

Yo creo que esto tiene una lectura clara. Como no tenemos ni la menor idea de lo que va a pasar, pues le metemos unas variables que marcan lo más habitual en España para la época. Es decir, anticiclon con nieblas y heladas nocturnas.

El GFS(modelo americano) insinúa anticiclon al oeste de Gran Bretaña y la llega de vientos del N que luego irían rolando al NE. Es decir, que podríamos tener Navidad fresquita.

En lo que coinciden ambos modelos es en el paso de varios frentes hasta el día 19.

Después comienza la divergencia. Cualquiera se atreve a dar un pronóstico, cuando no se ponen de acuerdo ni los dos modelos meteorológicos más importantes.
Unknown ha dicho que…
la semana pasada el europeo no indicaba el paso de la borrasca de mañana a 6 días vista.por tanto mirar los modelos mas allá de 5 días es un auténtico suicidio de ciencia ficcion.
Eki ha dicho que…
Frío!!a lo que le dices frío?porque por el norte tiempo templado al igual que todo el otoño a excepción del temporal de nieve de finales de octubre.
Jon ha dicho que…
Y muy mal educado,la unica persona que insulta en este blogg.
Jon ha dicho que…
Y muy mal educado,la unica persona que insulta en este blogg.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund