Ir al contenido principal

Pronóstico primavera 2012 en la penísula Ibérica

ABRIL

Comenzaremos el mes de abril con un pequeño empeoramiento del tiempo por la llegada de un frente atlántico. Veremos varios días con vientos del suroeste antes de la luna llena del día 6. Veremos el momento más frío del mes de abril en los días posteriores de la luna llena hasta la luna nueva de abril (20-21). El resto del mes veremos un ascenso de temperatura y un tiempo irregular y poco tormentoso hasta final de mes.

1-3 Llegada de un frente por el oeste de la penísula: veremos precipitación que comenzará por el oeste y barrerá la península de oeste a este.

4-5 Pequeño intervalo sin precipitación; el viento comenzará a soplar del oeste y suroeste en la península y volverá a aparecer la precipitación por el oeste y suroeste y sin precipitación por el norte y este de la península debido a los vientos del sur y suroeste.

6-7-8 Empeoramiento general en la península ibérica: después de un ascenso de la temperatura por los vientos del suroeste, la precipitación se extenderá por toda la península. Veremos una situación tormentosa, bajada importante de la temperatura y comenzará un periodo largo de precipitación y vientos del norte y noroeste que durará hasta el día 18, 19.

Aquí hay que decir dos cosas en torno a los días 7, 8, 9, 10 la precipitación sería general en la península ibérica pero siendo más importante en la mitad norte de la península. Veremos una fuerte bajada de la temperatura y por tanto de la cota de nieve. Esta cota de nieve rondaría los 800 o 1000 metros los días 8,9,10. Y subiría en los restantes días de este periodo aunque se mantendría el ambiente fresco hasta los días 17, 18 del mes de abril.

A partir del 14 al 20 la precipitación y el tiempo fresco solo se daría en la mitad norte de la península y más bien restringido al tercio norte de la península.

20-21 De nuevo vemos un empeoramiento del tiempo. Estos días estaremos de nuevo con precipitación en toda la península ibérica. De nuevo bajaría la temperatura pero no excesivamente. Por lo tanto veremos varios días 20, 21, 22 con precipitación que se extendería de forma irregular por toda la península.

De aquí en adelante veremos de nuevo precipitación casi todos los días hasta final de mes con una tendencia tormentosa no muy destacada. Podíamos destacar los días 23-24 de abril y de nuevo un pequeño empeoramiento entorno a los días 26, 27 y 28 con mayor precipitación. Esas precipitaciones se darían en el centro, en el norte y en el este de la península.

Los últimos días de abril serían sin precipitación. Después de unos días de lluvias veríamos una mejoría en los últimos días de mes.

MAYO Y JUNIO

Vemos un comportamiento frío y lluvioso del mes de mayo y junio. Pronósticamos un mes de mayo lluvioso y fresco en la península aunque los primeros días serían sin precipitación y días soleados en la península con temperaturas agradables. El mes de junio ocurriría lo mismo.

Mayo

Del 1 al 6 días sin precipitación en la península. Bastante calor en la península y algunos días con nubosidad por el norte de la península, días 3-4.

Vemos un mes de mayo con bastante precipitación sobre todo en la mitad norte en el primer episodio y en un segundo episodio con bastante precipitación en toda la península sobre todo en el centro, en el sur y en el este.

Del 6 hasta el 17 vemos un periodo de precipitación, bajada importante de la temperatura y vientos del norte con un ambiente muy húmedo y muy oscuro por la nubosidad sobre todo en los días posteriores a la luna llena, es decir, 6, 7, 8, 9, 10. Veremos nieve en las montañas y granizo. Sobre todo en la mitad norte de la península. Es decir, la precipitación no alcanzaría al sur de la península y iría disminuyendo poco a poco en la mitad norte conforme llegamos a los días 17 y 18 de mayo.

A partir de estas fechas, es decir, veremos unos días sin precipitación que serían los días 18, 19 y 20. Comenzando la luna nueva veremos un empeoramiento del tiempo por el sur de la península. Esperamos bastante precipitación al menos durante algunos días: 22, 23, 24, 25 en el centro, mitad sur y también estas precipitaciones alcanzarían a la mitad norte a partir del 24-25. Bajaría la temperatura pero no excesivamente y volvería el tiempo soleado y despejado por la mitad sur y se mantendría el tiempo lluvioso y fresco en el norte.

De nuevo como en el mes de abril los últimos días serían sin precipitación y ascenso de temperatura.

Junio

Vamos a hacer un comentario sobre el mes de junio: vemos un comportamiento frío de este mes de junio. Tiempo seco y soleado durante los primeros días, empeoramiento del tiempo (situación tormentosa) y bastante precipitación comenzando en la luna llena, día 4 y vientos del norte con precipitación en toda la península al menos durante dos o tres días posteriores a la luna llena. Y una situación de vientos del norte y noroeste con precipitación en el norte de la península y sin precipitación en el resto de la península.

Días 5, 6, 7 situación tormentosa y lluvía en toda la península. Hay que tener muy en cuenta la posibilidad de algún acontecimiento de fuerte precipitación durante estos días. Probablemente los días más críticos podrían ser el 6, 7, 8 en el norte o noreste de la península. Vientos del norte y noroeste creando una ambiente muy fresco y húmedo en el tercio norte de la península que no lo abandonaríamos al menos hasta los días 16-17. A partir de este día seguiríamos expuestos al tiempo húmedo y fresco con vientos del noroeste y con poca precipitación y mientras tanto manteniéndose el tiempo totalmente seco y soleado en el resto de la península. Veríamos al menos dos pasos de frentes que se deslizan por el norte de la península dando lluvias débiles o lloviznas.

Al final del mes veríamos un aumento de la temperatura por el sur y una situación tormentosa que se correspondería con los días 27 y 28 de junio.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Resumiendo: primavera movidita y fresca..., así lo esperamos después de un invierno seco, seco, seco!!!
José pastor López ha dicho que…
Un apunte para que todos los tengamos en cuenta, y haciendo hincapié en los fenomenos adversos, podríamos tener el paso de tornados o de supercélulas en el periodo comprendido entre el 10 de mayo y el 15 de Junio, tal y como aseveras en zonas del noreste y mitad norte peninsular, atención a zonas expuestas a ramblas y cursos fluviales.
alvaroliver ha dicho que…
(copio aquí como respuesta a anónimo pero en verdad es en general, no me va esa función..)
En fín, que se le va a hacer, espero ya como último apunte que la gente sin muchos conocimientos meteorológicos no miren mucho esta página, básicamente para que no se cree ilusiones falsas la propia persona. Respecto a las personas que poseen o incluso me incluyo, respectuando a las personas que poseemos algunos conocimientos meteorológicos no es problema visitar la página, principalmente para avergonzarnos ajenamente y poco mas... aquí las cosas claras y el chocolate espeso. Sin rodeos...
No obstante seguriré copiando y pegando en un fichero aparte esta pseudopredicción con dos objetivos principales y diferenciados:
-veremos a ver el grado de acierto o fallo que tendrán... criticando como es lógico los fallos, respecto a los aciertos nada, ya que lo consideraría arte del azar, y como España gracias a Dios es un país libre criticaremos libremente.

-Otro aspecto será presenciar si el mensaje originario es modificado, cosa que no me extrañaría.
Noubon ha dicho que…
Cuando esté terminado en Jáuregi el santuario dedicado a JAKINDAMET, nos avisáis.

Hasta entonces voy a estar retirado estudiando detenidamente a Charles Taze Russell, a ver si se me pega algo.
Anónimo ha dicho que…
Madre mía!!!...acabo de llamar a Aramís Fuster y me ha dixo lo mismo que pones en tu previsión...espero que no hagais la previsión con un bombo o con las cartas del futuro. De todas formas,ya que estamos, me puedes dar la previsión para el 22 de Agosto en Logroño?¿. Gracias. ajajajajajajajajajajaja
José Pastor López ha dicho que…
nubes, calor y cervezas a mediodía, anda queee¡¡¡¡
alvaroliver ha dicho que…
no tiene por qué...
y si caen 1000mm ese día? o y si se alcanzan 50ºC?, o 0ºC de máxima.... nunca se sabe ni se sabrá por ahora, aunque bueno haber con qué sale jakindamet de su bola de cristal
Anónimo ha dicho que…
jajajajajaja...para José Pastor López, que veo q no capta las ironías, QUE NO HAY PREVISION A LARGO PLAZO. Y ESA CONTESTACION QUE ME HAS DADO :"nubes, calor y cervezas a mediodía, anda queee¡¡¡¡", QUE SEPAS QUE ES LO QUE DEFENDEIS CUANDO ALABAIS A JAKINDAMET, YA QUE NO SE PUEDE SABER UA PREVISION EN UN LUGAR EXACTO A MAS DE 3-4 DÍAS!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber que tiempo va hacer el 14 de abril en Ponferrada (León) Gracias
José Pastor López ha dicho que…
No se trata de ironizar, solo se trata de dar un pronostico, mas o menos aproximado, de lo que se nos puede venir al lomo, aunque mi pronostico del día de San Agustín, allá por el 28 de agosto(mira si hace), ya advertía que este año, las lluvias serían escualidas debido a las tormentas durante ese día en concreto, en muchos puntos del pais,me remito a mi pronostico en Bullasmeteo y Meteocehegín, por si teneis alguna duda. Hay que hacer política constructiva y valorar esta primavera,que lo que tiene que hacer es llover y nada más. Un saludo.
alvaroliver ha dicho que…
Pues mira:
En Ponferrada ese día puede llover, puede hacer sol, puede hacer frío o calor, puede nevar o puede granizar, una cosa está claro hasta el día 11 no se sabrá definitivamente...
Anónimo ha dicho que…
Espero que no llueva, ni que haga frio, ni que granice y ni que nieve.........que me caso ese día.
Gracias.
José Pastor López ha dicho que…
Hola Alvaroliver, acabo de ver tu post en meteored, juerr que mapas has puesto, muy parecidos a los que yo anticipé aquí, si se cumple, podemos ver buenas regadas en el interior peninsular, y todos seriamos sencillamente felices, saludos.
Anónimo ha dicho que…
ALvaroliber, déjanos en paz a los que queremos ver este blog de manera tranquila. Por mí critica lo que quieras pero que sea crítica constructiva y no busques reírte de los que seguimos el blog. Porque eso, ya lo has repetido en cantidad de ocasiones. Y no nos transmitas tus fobias. Porque mira que contestarle al que hace una pregunta desde Ponferrada, es muy raro. Me parece que la pregunta va dirigida a jakindamet.
alvaroliver ha dicho que…
Por el bien de todos esperemos que se ponga a llover ya.
Los mapas que puse prácticamente son ficción modelística porque estamos ya en primavera desde el día 1 (meteorológicamente hablando) y todo es mucho mas variable, además se gtrata de una DANA por lo que son muy impredecibles, hay que sumársele el tiempo que queda hasta la semana que viene que le otorga mayor variabilidad a corto plazo y que el GFS es el único que love, prácticamente ningún ensemble ni ningún modelo, esperemos que se pongan de acuerdo si no... Un saludo
alvaroliver ha dicho que…
critica constructiva? si ves mis primeros comentarios que realicé en esta página verías como en efecto todo era constructivo, pero claro...
Y si a mi también me parece que la pregunta iba dirigida a jakindamet pero como esto es un espacio público la gente escucha y opina de buenos modales claro (que creo que es como he hecho), yo ya he dicho lo que hará, ahora jakindamet que diga otra cosa, en eso se basa la ciencia, en el arte de la corroboración, si no se llamaría ciencia
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, pues seguimos adelante, más o menos con el pronostico de esa vaguada a partir de comienzos de la semana próxima, que podría darnos mucho juego, sobre todo en el interior peninsular, cantabria, pais vasco y zona levantina, ahora a esperar que encajen las piezas, que yo creo que esto les va a alegrar a mucha gente que espera el agua como el comer, de momento paciencia y buenos alimentos.
granizo23 ha dicho que…
mira que sois zopencosssssssss los que seguís con el largo plazo...jajajajajaja.......pues mirar.., creo que me a parecido ver gorriones apoyarse en un cable de luz, por lo cual creo que para agosto lloverá. jajajaajajajaj
alberto ha dicho que…
alvaroliver, no te compliques tanto la vida. Si acierta bienvenido, sino se ha equivocado y punto. Nadie es perfecto, y me parece muy bien que haga sus predicciones. Por cierto, el primer trimestre de este año LO HA CLAVADO
José Pastor López ha dicho que…
Pues que quereis que os diga, si alguien dudaba de mi predicción, ahí teneis de muestra un botón, las tormentas de esta tarde, sobre todo en zonas del interior de las mesetas, han sido bastante ruidosas, ya sabeis que puede que haya sido de chiripa,(muchos lo pensais)en los pocos días que llevo posteando, a lo mejor he acertado más que en mis 8 años anteriores, y pensad que este es solo es un aperitivo de lo que nos espera, en fin seguiremos informando a cuantos entreis a ver este humilde blog. SALUDOS A TODOSSS¡¡¡¡ Y BUEN FINDE.
Anónimo ha dicho que…
José, no se si te das cuenta de que tu previsión ha sido acertada a un plazo de tiempo corto, como defendemos muchos de los que estamos aqui. Lo que yo critico son las previsiones a 3 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses...porque sinceramente, me parecen un cachondeo. Defendeis que jakindamet ha acertado en la ola de frio de febrero, pero yo crei leer que se esperaban nevadas en diferentes puntos de la peninsula...y que quereis que os diga,no ha sido más seco porque no ha podido. Así que como nos tengamos que estar guiando por las previsiones a largo plazo de jakindamet, para ver si llueve o no llueve...me parece que buena sequia nos espera!!!!
Anónimo ha dicho que…
Yo no hago pronosticos a corto plazo, Adrián, ni estoy a favor de nadie, ni defiendo a nadie, ni nada por el estilo, solo puso el día 1 de marzo, mi impresión sobre este mes,¿que se ha cumplido?, parece que sí, pero despues de los meses enteros de AAAAA, a ver quien era el guapo que se tiraba a la piscina, en fin si quereis creeroslo, vale, sinó pues seguir echando las culpas siempre al mismo, ahhhh y una cosa, que tengais en cuenta que esto tiene un antes y un despues, lloverá que hace falta pero no será el fin de la sequia, un saludo a todos los que haceis de la meteorología un arte, SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
Nos vemos en Atallu en el huerto campeón que ya tengo ganas de charlar un día contigo de todo esto...
Unknown ha dicho que…
"MARZO

* Vemos un mes de marzo muy peculiar: una situación anticiclónica muy duradera, pronosticamos un mes de marzo muy soleado y sin precipitación. A partir de la segunda mitad de marzo quizás estemos en una situación de autentico calor con predominio de vientos flojos de sur y suroeste hasta final de mes."

Upppss pues parece que vuestro ídolo se equivocará respecto a marzo, como es lógico...
Entre mañana y pasado está previsto que caiga en muchas zonas el doble de la preci que ha caido en lo que va de invierno, EL DOBLE... se espera el mayor temporal del invierno en el E y centro, puff que problemon..
Elurzale amorratua ha dicho que…
''y como España gracias a Dios es un país libre criticaremos libremente'' dicho por tí.Tú si que tienes bola de cristal para dar gracias a tú dios(que no demuestras que existe) y a una España libre(que eso de libre...) jajajajaja.Eso no te lo crees ni tú.Pues eso,que yo también me considero libre.
ALVARO ha dicho que…
es verdad lo ha clavado enterito eh.
Anónimo ha dicho que…
Por favor, quería saber que tiempo va hacer para el día 14 de abril en Ponferra, León.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, 21 cm de nieve en Bullas (Murcia), a 620m de altitud, es impresionanteeee, y sigue nevando, espesores en Puerto hondo, a 1240m de altitud de 90cm, y estamos en Murcia señores, la "vaguada anunciada" ha dado mucho juego.
alberto ha dicho que…
la situacion anticiclónica sigue estando presente. Lo que me parece más complicado es predecir un embolsamiento de aire frio como éste, que ha roto la monotonía del mes, pero a grandes rasgos si que se cumple.
alvaroliver ha dicho que…
definitivamente fiasco total, rotundo y absoluto para el mes de marzo según estas ""¿¿predicciones??"", en fin, es lo que tienen los juegos de azar...
ha nevado hasta en Madrid capital, donde se refleja eso en el pronóstico de marzo????
alvaroliver ha dicho que…
pues si jose pastor, para que veas lo fiable que son los modelos a corto plazo, lo bien que se ha anunciado, aún así puntualizar que no es una vaguada si no una DANA
Petrus ha dicho que…
ya,y el resto de los dias que?? los que faltan y los anteriores. Acertar al 100% es imposible,y menos por fechas como lo hace él.Sus pronósticos hay que leerlos como tendencia general , y alli si ha habido acierto.
alvaroliver ha dicho que…
desde luego que no, sus pronósticos hay que leerlos como algo exacto al 100%, porque que yo sepa en ningún momento he observado comentarios como "La prob de este pronóstico es tal" si no que se afirma prácticamente, y no ha habido acierto, en Madrid ha llovido ya casi hasta por encima de la media, y eso es una tendencia muy fiable, de todas formas por qué no es exacto al 100%, porque según jakindamet la meteo es como las matemáticas, y ahora que venga diciendo que no... si dijera eso sabría el poder de ejercimiento que tiene la teoría del caos en una previsión del tiempo a medio y largo plazo, según jakindamet esto es exacto 100%.
Que han caido mucho mas de 100mm en muchas zonas, donde esta eso reflejado??
No entiendo la verdad Petrus como puedes defender una predicción a 3 meses, esque es una barbarie, una aberración...
Alberto ha dicho que…
Hola muy buenas¡¡
Una pregunta al Señor Jakindamet.
¿En que se basan sus predicciones?
Ramon ha dicho que…
!Hola señores de jakindamet soy Ramón escribo desde Valencia y queria pregutales si ven un episodio de Gota Fria o Temperal de Llevante en la comunidad Valenciana que ayude a paliar la sequie que tenemos Ahora y que si en esta primavera no llueve el verano aqui siempre seco lo pasariamos mal!MUCHAS GRACIAS POR IMFORMARNOS CON SUS PRONOSTICOS!
Meriey ha dicho que…
Viendo los primeros cometarios veo que aun se sigue con la misma historia...asi que paso de leer los demas cometarios.
Solodecir que hace 4 meses descubri este foro...yhasta ahora ha acertado todo n mi localidad. Pregunte si lloveria el 17 de Marzo, un dia importante para mi...y el pronostico,suerte o no, fue acertado. Dia de calor, despejado y sin precipitaciones. Asi que, gracias, al menos ese pronostico que se ha acertado me hizo llegar a ese dia un poco mas feliz, ya que era un dia muy dificil y complicado. Graciad
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso igual que Meriey. Hasta ahora se han cumplido todos los pronósticos, así que no hay porqué pensar que se lo inventan. Un saludo desde Huesca!
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, ¿nos podrías concretar, a grosso modo, como nos irá la semana santa, colega Jakindamet?, un saludo a todo el foro.Las cofradías están "giñadas" a ver si llueve o no.
alvaroliver ha dicho que…
hombre esque si la tónica general del invierno fue muy seco, o incluso extraordinariamente seco, un día en concreto es dificil que llueva, normal que se acierte, ahora si es usted feliz con una predicción sin argumento científico pues allá usted, pero no tiene ningún sentido, no es nada coherente
alvaroliver ha dicho que…
que no hay por qué pensarlo?? Pues ya me dirá usted en que se basan... ya se lo adelanto, se basan en algo parecido a lo que sucede con los juegos de azar. Y si ha fallado, donde está el episodio muy inestable producido hace unos días en la península, con cotas de nieve inferior incluso a 500m en algunas zonas?? y registrándose en 1 día el doble de la precipitación caida en todo el invierno?? digame, donde está eso escrito?? donde está ese acierto?
neun ha dicho que…
SÍ, LA PREDICCIÓN DE MARZO HA FALLADO ¿Y? Del mismo modo que muchas veces los modelos han pronosticado abundantes precipitaciones en mi zona y no ha llovido; y otras muchas ha llovido contra pronóstico. ¿Y eso invalida los modelos? Pues no. Yo no digo que la predicción de Jakindamet sea infalible, que no lo es, pero ha acertado a largo plazo que el invierno sería seco. Y aunque se inventase las predicciones y hubiese fallado en todo yo no veo motivo para ensañarse de esa manera con el blog. Al que no le guste que no lo lea y punto. Da la sensación como si se estuviese esperando a que sus predicciones no se cumpliesen para entrar apresuradamente a criticarlo de forma irónica y burlesca, como si la meteorología fuese propiedad de alguien y sólo pudiese estar en manos de unos teniendo el resto de métodos predictivos que ser silenciados, amordazados y borrados del mapa. Me parece una actitud intrigante y obsesiva (continúa...)
neun ha dicho que…
(… continúa) Bienvenidos sean cuantos métodos pudiesen aportar algo a la predicción meteorológica, aunque fuese desde diferentes enfoques, pues el fin de todos ellos es el mismo y de él dependen muchas actividades económicas. Y POR SUPUESTO bienvenidos sean los satélites, los modelos de predicción y el resto de avances técnicos que favorecen la predicción pero sin que ello suponga silenciar y ahogar por medio de un racionalismo exacerbado y totalitario otros métodos que todavía pueden aportar algo y que durante siglos ayudaron a predecir el tiempo. Me parece muy arriesgado creer que ahora somos más listos que nunca y que antes eran todos idiotas porque no tenían whatsApp y smartphones. (Continúa…)
neun ha dicho que…
(… continúa) Antes la gente vivía a otra velocidad y observaba pacientemente las plantas, los vientos, las mareas, el comportamiento de los animales y el cielo y ese saber se acumulaba de generación en generación a través de la sabiduría popular de modo que esos conocimientos permitían hacerse una idea general de cómo podía venir el tiempo a unos meses vista. Ese tipo de predicciones no permiten saber qué tiempo hará un día en concreto dentro de 4 meses, pero sí tener una idea general bastante acertada. Sinceramente creo que obviar y despreciar ese saber por el hecho de disponer ahora de modelos, de satélites y de una tecnología más avanzada es una actitud dogmática. No veo el motivo por el cual ambos métodos no se pueden complementar. El racionalismo exacerbado y el desprecio a las tradiciones es el origen de gran parte de los males que nos asolan actualmente. Yo seguiré leyendo el blog.
Anónimo ha dicho que…
En el Euskal Herria ha acertado,y a mí es lo que me vale.Si a usted no le vale,dejenos en paz por favor
Adrià ha dicho que…
Alvaroliver, eres más pesao que una vaca, deja ya de contestar a todos los mensajes, en serio tio ya cansas, nadie ha pedido tu opinión en cada uno de los comentarios, dejalo ya, sigue con lo tuyo, y dejanos PESADO!!!!
Felicidades jakindamet por vuestro trabajo!!!!!
Saludos desde Reus (Tarragona)
alvaroliver ha dicho que…
para empezar, en el momento en el que una persona se encuentra ante un espacio de carácter público automáticamente a cada respuesta que da cada usuario está pidiendo una opinión de manera indirecta, por lo que si una persona comenta, pregunta y demás en un espacio público, otra persona está en su deber de contestar a dicha persona....
Anónimo ha dicho que…
Propongo ignorar al "pesao". Si nadie contesta a sus comentarios se aburrira de no tener protagonismo y se irá a dar la pelmada a otra parte (pobres).
Animo jakindamet!!!!!
Anónimo ha dicho que…
albertoMar 15, 2012 01:32 PM
alvaroliver, no te compliques tanto la vida. Si acierta bienvenido, sino se ha equivocado y punto. Nadie es perfecto, y me parece muy bien que haga sus predicciones. Por cierto, el primer trimestre de este año LO HA CLAVADO

"Por cierto, el primer trimestre de este año LO HA CLAVADO"


Es que me descojonoooooooooo en serio... mira esa tan hermosa susodicha predicción que tanto defendéis (predicción que ha acertado lo mismo que si yo predigo el tiempo en función de como se muevan mis gónadas al son de mis pasos, si así lo quieres ver) como ha acertado...

----
ENERO

-Del 20 al 25 episodio de precipitación más importante del mes de enero en la península

---------

Sí, ya veo. Esos días hubo serias e importantes inundaciones en amplias zonas de esta nuestra península... fíjaos, que tuvo que ir la UME y todo a rescatar a miles de españoles que se encontraban con el agua hasta el cuello...

Ale, seguid disfrutando de las mentiras que por aquí os digan... es como creerse todo lo que os digan los medios de información... en fin.

Ah sí, un consejo: yo que vosotros empezaría a predecir el tiempo en función de las partes de vuestro cuerpo, me han comentado que es la releche, que acierta un 1% más que estas predicciones... es decir, llega al -99% de acierto :)
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios. HEmos visto un mes de marzo de muy poca precipitación y tiempo soleado. También hemos visto dos empeoramientos y el último dio muchas nevadas en la Península y esto no estaba escrito.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José, Estamos de acuerdo a grandes rasgos pero sigue leyendo lo que tenemos escrito pq no es lo mismo. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Eskerrik asko zure komentarioengatik. Eta segui guri defenditzen.
Jakindamet ha dicho que…
Ya hemos escrito mucho para defendernos, y no creemos q nos tengamos que defender de nada. Hacemos lo q nos gusta y lo compartimos y leer a gente como José Pastor es siempre un placer.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por preguntar nuestra opinión. En Ponferrada el día 14 de abril será un día con temperatura fresca, cielo nuboso con vientos flojos del norte y muy poca precipitación. Nos cuentas.

Alvaro te pones más interesante y nos gusta más cuando hablas de meteorología que cuando te metes con nosotros. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
hola, gracias por comentario, entendemos tu comentario en el sentido siguiente: ha sido un invierno muy seco hasta final de marzo y la "sequía" no se resolverá con las lluvias que hemos pronósticado en abril, mayo y junio.
Jakindamet ha dicho que…
Es muy difícil ver un mes entero sin precipitación. Solamente en el año 1985 los meses de septiembre y octubre fueron sin ninguna precipitación en casi toda la península.
Este mes de marzo ha sido muy seco y muy soleado y también ha tenido un empeoramietno del tiempo muy curioso en el este y centro de la península que no lo escribimos. En los pronosticos a corto pareció mucho más de lo que acabó siendo.
Jakindamet ha dicho que…
Todos hemos visto el mes de marzo y todos hemso visto lo q está escrito. Petrus lo ha explicado muy bien y a Alvaroliver le otorgamos el mérito de darse cuenta de que nuestro pronóstico tiene que ser al 100% pero esto es decir el pronóstico a largo plazo nos gustaría compararlo con otros modelos y ver el porcentaje de acierto.
Jakindamet ha dicho que…
nos basamos en el tiempo pasado, leer nuestra entrada. Y vemos por otra parte que todos los pronósticos que se hacen son a partir del momento presente.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ramón, muchas gracias por tu comentario y por estar ahí. Estate atento a estos momentos de lluvia más destacados que hemos escrito en el pronóstico. Te recordamos que los momentos de más lluvia serán en la primera quincena de mayo y en la primera quincena de junio. Por ejemplo, tener esto en cuenta es muy valido para la agricultura.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Meriey, nos alegra haberte ayudado y q todo fuera bien
Jakindamet ha dicho que…
HOla, verás que tenemso escrito el tiempo de la semana santa, vemos a grandes rasgos el pronóstico realizado se va a cumplir. La semana Santa lloverá todos los días pero no será una semana santa lluviosa. Lloverá de forma intermitente.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Neun, leyendo tus comentarios estamos totalmente de acuerdo. Nos viene está pregunta a la cabeza ¿Cómo vivimos?.
1. Silenciados: es la palabra que has utilizado y nosotros lo entendemos muy bien. A nosotros se nos quiere silenciar?

2. Reconocimiento: comentas muy bien la existencia de métodos, modelos, etc. nosotros gracias a Euskadi Irratia y Radio Euskadi se reconoció publicamente un método de predicción a largo plazo que funciona y es la única que funciona que nosotro lo hemos descubierto; el día 5 de mayo de 2010 hicimos está afirmación. Es suficiente que alguien que no seamos nosotros lo diga.

Un saludo y muchísimas gracias por tus comentarios que los hemos entendido muy bien.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Adriá, nos alegra que nos digas estás cosas desde Reus, mantenos informados de lo que pasa por allí estos próximos meses y síguenos.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola jakindamet, me gustaria saber que tiemmpo hara el fin de semana del 20 al 22 de abril en madrid. GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Hola jakindamet, me gustaria saber que tiemmpo hara el fin de semana del 20 al 22 de abril en madrid. GRACIAS
alvaroliver ha dicho que…
tipico de los ignorantes, tratar de ignorar la verdad para seguir sumisos en su ignorancia, ya le sucedió a Galileo Galilei y muchos científicos mas a lo largo de la historia...
txano ha dicho que…
Antes que nada, decir que siento enormemente no haber encontrado esta página de predicciones a largo plazo antes. Soy de Bilbao y ni había oido hablar de "vosotros?".... Leo un poco las predicciones que se hacen aquí y he optado por seguir, día a día, la predicción y contrastarla con Aemet. De momentO y ante mi asombro, CLAVADA TOTAL. Sequiré a fondo la predicción y las situaciones reales que se van dando. No me sirve para nada.... pero entretiene. Un saludo a JAKINDAMET. Otro día pregunto como haces o hacéis las predicciones. Agur bat.
txano ha dicho que…
bueno, si quieres me puedes decir como haces/eis las predicciones. O me dices donde lo habéis explicado. Que estos métodos se difundan por favor.
alvaroliver ha dicho que…
txano llevo meses junto con otras personas intentando averiguar en qué se basan, y nunca hay respuesta, ¿sabes por qué creo que es? Porque sencillamente no se basan en nada en absoluto...
txano ha dicho que…
Alvaroliver, algo usarán, digo yo¡¡¡. Estadísticas, témporas, rayos cósmicos, sangre de cabra, pero... algo no?. Desde luego miro las previsiones a medio y corto plazo del Aemet y son cuasi calcadas. Me gustaría, y estaría bonito, que se diera una pista al personal. Gracias de todas maneras, pero estoy ojiplático con la predicción del 13 de marzo de Jakindamet.
Un saludo a todos,
Anónimo ha dicho que…
"1-3 Llegada de un frente por el oeste de la penísula: veremos precipitación que comenzará por el oeste y barrerá la península de oeste a este." eso para el período desde el 1 al 3 de abril...

Ostia ehh, ya veo que frentaco nos está atravesando!!!!!! Madre mía, es que es más bestia que los de estos inviernos atrás, esos que venían asociados a esas bonitas borrascas que ya no sabemos lo que son, por cierto.

1º-> Tenemos un embolsamiento de aire frío encima. No es DANA del todo, pero casi.

2º-> No hay ningún frente, y las precipitaciones tan pronto venían del SE (ayer), como vienen del NW (hoy). Y luego volverán a rolar.

Pero bueno, seguid creyéndoos esto si queréis, allá vosotros si así sois más felices ;)
Javier ha dicho que…
Pues hoy, 3 de abril, en vitoria está lloviendo, no se si será por el frente o no...
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Yo veo que es un pronostico bastante acertado
Veo q n junio pronostica tormentas para el 27,y para el 30 de junio?
Gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
1º-> No hay ningún maldito frente, así que la predicción se ha venido al traste. Es como si yo digo que el 27 de Julio va a haber tormenta... la probabilidad de que acierte es vamos, tan remota que es que tendría que tirarme horas poniendo 0 para tan siquiera llegar al 1 del final...

Que esté lloviendo es una mera y absoluta coincidencia.

Es que, sencillamente, creerse esto, es desprestigiar a la ciencia... es como creerse las teorías del origen de la vida creacionistas, esas que niegan la evolución... pues lo mismo. Es como seguir una religión: un sinsentido, puesto que las religiones no son más que invenciones de unos cuantos para aprovecharse del populacho ignorante que cree en dioses para así "afrontar" sus temores; y estos que se inventan la religión, pues de paso viven a costa de los demás...
Javier ha dicho que…
Teniendo en cuenta que el pronostico "detallado por dias" (no el 27 de julio, p. ej.) se hizo el 13 de marzo, este comienzo de mes de abril no andan muy descaminados. Compara, por favor, la predicción de Jakidamet con la de AEMT para Vitoria durante esta semana, y verás que prácticamente la clavan, con la diferencia de que una está hecha casi con un mes de antelación.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, despues del dia 22 de marzo, que pronostiqué que se iban a suceder las bolsas frias y los chubascos por casi toda España, estamos ante la encrucijada de una primavera normal, con sus consiguientes chubascos y tormentas repartidos irregularmente,(TAMBIEN DICHO), así que vosotros la gente que aún piensa que es facil pronosticar a largo plazo y que no existe,(según algunos), sigo diciendo que seguirán las lluvias y chubascos, alternando con periodos cortos sin lluvias, rápidamente, con el calentamiento diurno, volverán a venir, ahora le tocará el turno a los del noroeste, en fin, JAKINDAMET pon la predicción que se hizo, debemos estar de enhorabuena, por que al menos se ha roto la monotonía. SALUDOS.
alvaroliver ha dicho que…
pero esque estas predicciones son a nivel general, no solo para Vitoria o un punto en concreto. No ha habido ningún frente, las precipitaciones de estos últimos días han sido debidas a un embolsamiento frío como muy bien indica anónimo, no vemos una B en la península desde hace yo que se el tiempo...
alvaroliver ha dicho que…
esque esa es una predicción basada en hechos normales para la época del año, es como si yo dijera ahora:
"en enero se producirán heladas muy generalizadas con nevadas que podrían darse en cotas x...." ó
"este julio será muy cálido y muy seco,etc, ect"
alvaroliver ha dicho que…
analicemos ahora el pronóstico y llevémoslo a la realidad:
"4-5 Pequeño intervalo sin precipitación; el viento comenzará a soplar del oeste y suroeste en la península y volverá a aparecer la precipitación por el oeste y suroeste y sin precipitación por el norte y este de la península debido a los vientos del sur y suroeste."
Mas adelante comenta que entorno a los días 8-9-10 se produciría un empeoramiento del tiempo de forma evidente y prolongada, la realidad: TODO LO CONTRARIO, mejora progresiva del tiempo en estos días.
Y decidme ahora que ha sido un pronóstico acertado....

Pues bien, en áreas del centro (Madrid) el día 4 se registraron cerca de 30mm, en Castilla y León 18mm en algunos puntos, en Asturias 20mm, en Cantabria mas de 15mm, en Aragon en un punto en concreto mas de 80mm. Mas de 20mm en la Comunidad valenciana y así sigue la cosa.... Así que de período de calma nada... Y el día 5 mas de lo mismo, en TODA la península, bastante inestabilidad estos días cuando lo ""previsto"" era calma.
""pronosticó"" también vientos de W y SW, pues no, los predominantes sencillamente eran variables, comenta que la precipitacion los días 4 y 5 no llegaría ni al N ni al E, cuando se registraron mas de 20mm en cada una de estas regiones...
Anónimo ha dicho que…
Es la primera vez que entro en la página, y veo que hay movimiento. Bueno no sé muy bien en que se basan, pero a tan largo plazo es difícil, por no decir imposible hacer predicciones, pero si a veces la predicción cambia de un día para otro, la meteorología es impredecible, vamos, desde el punto de vista de una persona poco entendida en estos temas. Sólo espero que por aquí por Valencia, el tiempo esté tranquilito para el próximo fin de semana, a ver si tenemos un buen puente! Saludos para todos.
Dany ha dicho que…
Hola, yo conocí este blog en febrero, justo coincidiendo con la mayor entrada de aire frio y me pareció bastante increible que acertaras a rasgos generales con el pronostico de éste invierno y que justo sería en el mes de febrero cuando mas frio vieramos, la verdad es que hasta ahora estoy bastante sorprendido con lo que vi, te doy mi enorabuena jakindamet! De todas formas en este mes de abril tan complicado de predecir has acertado con la inestabilidad pero no con las fechas... si pudieras explicarte un poco a que pudiera ser debido y si la tónica general sera el acierto en el resto de fechas o puede pasar lo mismo... te lo agradeceria.

De todas formas quisiera pedirte una predicción a bastante corto plazo en comparacion con los meses de antelación que predices, seria esta:

Que tiempo hará el fin de semana del 20 al 22 de abril concretamente en la zona montañosa occidental de asturias? (concejo de grandas de salime)me gustaria que no lloviera pero con cota de nieve si se diera el caso.
Tambien me gustaria saber si bajo tus pronosticos se cumpliran los modelos para asturias (a poder ser sobre esa zona occidental tambien) de este fin de semana que anuncian lluvias muy cuantiosas y cota de nieve sobre los 800 metros o menos.

Un saludo y mi enhorabuena por el blog! lo sigo mucho.
Alberto ha dicho que…
yo solo se que éste como cualquier pronóstico efectuado a largo plazo me lo tomaría como muy complicado, y cualquiera que lea este blog se lo ha de tomar como una tendencia , y hasta ahora mi felicitación puesto que para mi sí que ha acertado en este sentido. No se me ocurriria mirar si este señor ha acertado fecha por fecha, porque eso no lo pronostica nadie hoy dia.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, perdona por tardar en responderte. En Madrid hoy día 20 de abril será un día con cielo bastante cubierto sobre todo por la mañana y menos por la tarde. Sin precipitación y temperatura en torno a los 16 grados. Mañana día 21 habrá que esperar algo de precipitación será un día con muchas nubes y temperatura fresca. Vientos del oeste noroeste. Lo puedes ver a rasgos generales en el pronóstico.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Txano, nos alegra que nos escribas desde Bilbao con interés en estos temas, nosotros estamos en Gipuzkoa. Hemos tenido la oportunidad de hablar en Euskadi Irratia y Radio Euskadi hace dos años. Esperamos que te guste el blog que nos sigas y escribas.

Hemos escrito a lo largo de estos años varias entradas explicándolo.

NOsotros nos fijamos en el tiempo pasado para saber el tiempo que va a hacer a un mes vista.

Puedes verlo en "Ciencia o no ciencia" http://jakindamet.blogspot.com.es/2012/02/ciencia-o-no-ciencia.html
Jakindamet ha dicho que…
Empezó a llover cuando lo dijimos. Ha habido dos pequeños intervalos de mejoría por llamarlo de alguna manera. Y luego ha seguido 15 días lloviendo en la mitad norte de la península. Recordamos que cuando hicimos el pronóstico para abril hubo gente q se llevo las manos a la cabeza pq nadie estaba tan seguro de que el mes de abril hiciese tantos días de precipitación.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por tu comentario. Veremos que pasa en junio es lo que vemos.
Jakindamet ha dicho que…
hola José Pastor, muchas por tu apoyo. Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Alberto gracias por tu comentario y entender lo estamos haciendo. Dices muy bien nadie es capaz de apróximar un pronóstico a una fecha.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias, llegamos un poco tarde para responderte, das merito al acierto que tenemos a un pronóstico a tan largo plazo. Saludos y sigue comentandonos que pasa por Valencia.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Dany, que bien que nos escribas desde Asturias. Habrás comprobado que la bajada de temperatura del mes de abril sobre todo se dio en el pasado fin de semana con nieve, en torno a los 1000. El tiempo para este fin de semana 20 y 22 sería cielo completamente cubierto, precipitación, cota de nieve en torno a los 1700. El resto del mes seguiremos con precipitación y temperaturas un poco más altas. Nos vas comentando.
txano ha dicho que…
Os lo juro por Snoopy, que es lo mas sagrado, que Os estoy haciendo un marcaje digno de Colombo. Yo os sigo desde hace cuatro días, pero esto será una labor de años. Siempre he dicho que la climatología es algo cíclico, a lo que yo añado la variable solar y sus ciclos solares. Pero esto es un juego con poco de ciencia, por ahora. Los daneses y su formación de nubes me fascinan desde hace tiempo. Vosotros habéis logrado atraerme en dos ratos. Palabra que os seguiré. Agur bat.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber el tiempo del 12 de mayo en la costa urola, gipuzkoa. Cuando publicarás la predicción para verano??
Anónimo ha dicho que…
que tiempo se predice para el 2 de junio en la zona de pinto, parla , valdemoro.gracias
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, desde Mula en el centro de la región murciana, en fin que todo no sea meteorología, ¡¡¡nos han puesto en el ranking como los mayores bebedores de cerveza del pais ¡¡¡, en fin, por mi parte sí es verdad, aunque yo la quemo con los esfuerzos que hago al cabo del día, jejeje..., bueno a lo que nos interesa, tiempo típico de primavera, ya anticipemos que sería una primavera normal, y puestos a anticipar noticias y que se han cumplido, ya hemos tenido hasta los tornados, que allá por el principio de la estación, se anticipó, el de Villargordo (Jaén), queda fuera de toda duda, ahora les toca el turno a los andaluces, y como ciclogénesis, ya vamos a por la segunda durante este mes de Abril, el cantábrico y zonas interiores del noreste, por lo tanto a seguir entretenidos con este apasionante mundo de la meteorología, que esta primavera todavía, nos va a traer cosas demasiado tropicales, jejeje. Saludos a todos los seguidores y a los detractores, pero que tengais en cuenta que todo tiene un porqué, en fin, BUENAS TARDESSSSS....
Anónimo ha dicho que…
Hola, llevo siguiendo este blog una temporada, y he de decir que las predicciones son bastante acertadas. He leido en la prediccion de la primavera que los dias 18, 19 y 20 seran dias sin precipitacion... Mi pregunta es que probabilidad hay de que esto sea asi, mas que nada porque me caso el sabado 19 de mayo en Bilbao y me aliviaria muchisimo saber que no va a llover...

Gracias de antemano por la respuesta y animo con el blog.
Laura ha dicho que…
Holaaa me gustaria preguntar que tiempo hara el 2de junio en girona. Gracias
luchador ha dicho que…
Hola.
Soy un agricultor de murcia. Lo estamos pasando realmente mal porque no ha llovido desdehace bastantes dias y se nos pierde la cosecha de cereales. Y en el almendro tambien se esta notando. Serias tan amable de decirme que tiempo va hacer en lorca en los proximos 20 dias. O dicho de otra forma si va a llover. Esto te lo escribo yo pero en nobre de muchos agricultores de la zona de lorca. Que te seguimos desde hace tiempo.
Por otro lado decirte que aciertas en todo. Y no como los de la tele que un dia dan agua y al proximo la quitan.
Te pido por favor una respuesta.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me gustaria saber que tiempo va a hacer el 9 de junio en el centro de castilla la mancha.
Gracias.
Un saludo.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, muchas gracias por escribir desde Valdemoro. Contestando a tu pregunta; en Valdemoro por esas fechas hay que esperar un tiempo despejado, algo nuboso y temperatura agradable. El día 2 de junio sería una fecha posterior a unos días de precipitación q se dará unos días antes. Un saludo y nos cuentas
Jakindamet ha dicho que…
hola José, encantados de leerte como siempre, es muy interesante que uno tenga una opinión concreta del tiempo que todos estamos viendo. Aquí en el País Vasco hemos visto el mes de abril con mayor número de días de precipitación desde hace muchos años. Sin embargo, el mes de mayo no será de tanta precipitación ni de tantos días de precipitación pero esperamos que se cumpla dos periodos de precipitación importantes en la Península, uno antes del día 20 de mayo sobre todo en la mitad norte de la Península y otro periodo de precipitación después de comenzar la luna nueva a unos cuatro días. Es decir, del 24 al 28 que tiene q haber precipitación más importante en la mitad sur y este de la Península. Esperamos que así sea. Esperamos que nos escribas y sigas publicando tus pronósticos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Laura, el 2 de Junio en Girona, un día más bien soleado con nubes y viento del norte. Día con temperatura agradable y sin preciptación. Nos cuentas. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Luchador, nos alegra enormemente que nos escribas desde lorca y seas agricultor, nosotros somos buenos conocedores de lo que significa el tiempo y la agricultura y por tanto entendemos perfectamente tu preocupación. Para mayo en la zona de Lorca hay que esperar precipitación dos veces, la primera sería los días 17 y 18 y la segunda que tendría que dar más precipitación sería del 24 al 27. Las precipitaciones que se puedan dar del 24 al 27 serían de tipo tormentoso y con mucho se darían en dos días seguidos. Seguidamente la próxima vez que se pueda ver precipitación en Lorca sería más o menos del día 5 al 8 de junio.
Es importante saber en agricultura con antelación cuando puede llover y cuando no. Un saludo y esperamos nos escribas para decirnos si ha llovido.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, muchas gracias por escribirnos. Por esas fechas en Castilla La mancha habrá habido un periodo de precipitación debido a las tormentas que se darán entorno a los días 5, 6, 7 de junio. POr lo tanto el día 9 sería el final de estas precipitaciones en Castilla La mancha y podría ser el pronóstico el siguiente. Algunas nubes, cielo completamente despejado, temperatura fresca y sin precipitación. Nos cuentas. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
DECEPCIÓN PERO MANTENEMOS EL PRONÓTICOS DEL MES DE MAYO HECHO EL 13 DE JUNIO

Vemos por primera vez en el pronóstico hecho para la primavera 2012 el pronóstico se nos va de las manos, pero no vamos a cambiarlo. Los días posteriores al día 7 de mayo veremos algo de precipitación en la Peninsula por el norte y despejado en el sur pero con vientos del oeste suroeste y temperatura en ascenso. Vemos que se cumplirá la precipitación en la mitad norte con vientos del norte y bajada de temperatura al menos antes del 19.
Jakindamet ha dicho que…
ADELANTO O RETRASO EN EL PRONÓSTICO

Nuestra forma de escribir el pronóstico es día a día aunque sea hecho a un mes vista. Sino no sería pronóstico, como mucho sería tendencia...

Dos afirmaciones: 1 es mejor que se dé un adelanto en el pronóstico y 2 un retraso en el pronóstico significa que no existe ningún modelo de predicción.

Conclusión: un adelanto en el pronóstico quiere decir que llegamos a una situación permanente de buen tiempo. Es decir, que estaríamos llegando a una situación de buen tiempo permanente o una situación anticiclónica permanente. Queremos decir el esfuerzo tan grande que se hace para mantener un pronóstico detallado sin adelantos ni retrasos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario. El 19 de mayo en Bilbao será un día con cielo cubierto con lluvias débiles y temperatura fresca. Seguramente iría mejorando el tiempo a lo largo del día, por la tarde estará mejor. Algo así. Esperamos que tengas un bonito día.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta! Aunque he de decir que mejor sería un día soleado, por lo que, por esta vez, espero que os desviéis un poco y salga el sol!

Gracias de nuevo.
alvaroliver ha dicho que…
Alucinante....
Comento dos cosas:
1. No es mejor un adelanto en el pronóstico, porque si no sería un pronóstico fallido, como ha ocurrido...
2. Un retraso en el pronóstico, ¿que tiene que ver para que no exista tal?
Y no hay excusa para el error del pronóstico.
Dime una cosa jakindamet, ¿por qué crees tu que habeis errado en el pronóstico?
Yo te voy respondiendo ya: Sencillamente porque la atmósfera es un fluido caótico e imposible de predecir a 3 meses vista...
Y esto no debería llamarse pronóstico.
Da igual la experiencia que se tenga, los datos de cualquier tipo, da igual que hayais tenido en cuenta orografía, clima predominante, temperatura originaria, punto de rocío.....
A pesar de tener miles de datos, con la atmósfera resulta completamente imposible realizar un pronóstico a 3 meses. Y la experiencia (que según tu, teneis 30 años) con la atmósfera no sirve de nada. Con la atmósfera no existe la experiencia ya que cada nanosegundo cambia... y al cambiar resulta imposible tomar una referencia. No es como conducir un camión, que puedes llevar 50 años de experiencia y eres un experto, conducir un camión es algo monótono, no variable, salvo alguna sorpresa puntual... La atmósfera es el sistema mas dinámico que se pueda imaginar y como digo, la experiencia no existe.
Y realizar un pronóstico a 3 meses tampoco...
pepoetxux ha dicho que…
Alvaroliver, la atmosfera no es algo etéreo q flota en medio de la nada, sino q existe atmósfera porque la tierra tiene masa y tamaño determinado, con lo q ya empieza a seguir ciertas reglas,.....no?
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, desde Mula, en Murcia, centro geográfico, pues como bien apunta Jakindamet, el tiempo a partir del día 19 no va a tener nada que con lo que hemos tenido en esta primera quincena, sobre todo en la mitad sur, de los colegas que circulan por la red, Joseph Storm chaser de los Villares en Jaén, me mandó el día 4 de Mayo, la imagen de una supercélula que dejo en Porcuna(Jaén) 51mm en apenas 2 horas, dicho está que estos fenomenos aislados dejan bien a las claras que con poco aire frio en esos momentos 200 J/kg y CAPE de -1, se lía y no pequeña, espero firmemente y sigo manteniendo que los fenomenos de este fin de mayo y junio, pasarán al noticiero nacional como algunos de los más severos de los ultimos 20 años, estaremos al dato y lo iremos viendo el sucesivos posts, saludos y que paseis buen día.
alvaroliver ha dicho que…
la atmósfera es un fluido que depende de la Tierra (su gravedad) pero que tiene una independencia significativa de la misma. Muchos científicos la han usado como referencia para la teoría del caos, busca en google y ya verás en qué consiste.
Por tanto la atmósfera es un fluido que depende y no depende de la Tierra, ya que si dependiera completamente las nubes no se moverían entre otras cosas...
De ahí la aceleración de Coriolis, la fuerza centrífuga y centrípeta, la fuerza del gradiente, etc...
Al suceder esto, la atmósfera no sigue ninguna regla a mas de un determinado plazo...
Esque si así fuera los telediarios o los espacios del tiempo de las televisiones durarían horas, ya que explicarían el tiempo día por día durante varios meses, y eso como supongo que sabrás es imposible, porque va en contra de todas y cada una de las teorías de la física moderna, o de la física mejor dicho...
alvaroliver ha dicho que…
Hola,
es CAPE de 200j/kg y LI de -1. ;)
José Pastor López ha dicho que…
gracias por la aclaración alvaroliver, no somos perfectos, se me pasó poner el lifted, en fin, como aclaración de mi comentario del dia 27 de abril, en el cual aseveré que se verían cosas demasiado tropicales, pues tenemos en ciernes el evento invest-92 o sea una ¡¡¡tormenta tropical¡¡¡, uyyy..., qué casualidad si José Pastor López ya lo dijo en esa fecha, ¿¿¿Habrá sido una potraaa???, en aguas del archipiélago de las Azores, sigo pensando que esto es el comienzo de una primavera-verano, totalmente alucinante en cuanto a eventos meteorológicos, y para nota de ayuda, se pueden ver las anomalías que ha tomado el agua en el mediterráneo, a fecha 11 de mayo, se está calentando demasiado, y yo lo voy a anunciar y luego si me equivoco, pues de sabios es rectificar. A DIA DE HOY ESPERO QUE SE FORME COMO EL AÑO 2011, OTRA TORMENTA TROPICAL EN AGUAS DEL MEDITERRANEO. Saludos y que paseis buena tarde.
alvaroliver ha dicho que…
no era extraño que se produjese algo así por Azores, el Atlántico presenta por esas zonas una anomalía bastante considerable al alza
Izarpe ha dicho que…
Kaixo. Quisiera saber que tiempo hara la primera semana de Julio en el Picu Urriellu.Picos de Europa.
Eskarrikasko.
Segi orrela!!
txano ha dicho que…
y a todo eso, le sumáis la actividad solar y la relación con los rayos cósmicos (cuya presencia en la atmosfesra depende de la actividad solar) en la formación de las nubes. Imagino Jakindamet que esto no es un camino de rosas y tendréis que seguir luchando. Un saludo. Seguro que lo estás dando todo.
alvaroliver ha dicho que…
Madre mia que hecatombe de ""¿¿pronostico??"" a acertado de lleno ehh... (espero que se note la ironia). Menos mal que la ciencia pone a cada uno en su sitio....)
Esto es lo que sucede cuando se pretende ir en contra de las fisicas y matematicas (y ciencia en general).
Señores he aqui la prueba.... Estaba claro que algo como lo que pretende jakindamet es algo imposible... que si, que puede acertar unas veces cuantas, pero eso se denomina AZAR
Adrià ha dicho que…
Felicidades Jakindamet por el blog, una pasada, y siendo referente a pronosticos a tan largo plazo con la dificultad que contiene, a la larga, acertais mucho más ue otras predicciones a 3 dias vistas, que dicen que llovera i luego hace un sol espectacular!!!
Saludos y animos Jakindamet!!!!
Saludos desde Reus (Catalunya)

PD: alvaroliver, eres muy pesado, en serio callate ya pesao...
alvaroliver ha dicho que…
Adrià lo mismo está pasando en estos precisos instantes con esta "predicción".
Y ahora pregunto yo; ¿Por que tiene dificultad hacer un pronóstico a largo plazo? A ver si sabes responder...
Y si tuviese dificultad (que no esque la tenga esque no se puede) ¿eso justificaría que se pueda errar en todos y cada uno de los pronósticos? quiero decir, como es dificil pues hala, si falla en todo es normal...
Adrià ha dicho que…
Para opiniones, colores, pero no hace falta que estes todo el dia machacando la web, que se equivocan? Pos claro, raro seria que lo hicieran, también se equivcan en la tele a un dia vista, i por eso no les metemos cicaña, yo en jakindamet, me fijo en los dias que aciertan, que ya son unos cuantos, si algun dia falla, pos nada, con el tiempo, cada vez se será más exacto, pero no por eso hemos de quejarno ni meter cicaña,
Saludos Jakindamet y Alvaroliver.
Adrià!
Anónimo ha dicho que…
¿Sabes? Este mundo va tan mal como va por gente como tu, que se cree cosas sin ningún fundamento científico, como estas "previsiones". Entre la gente que se asemeja a ti y los religiosos, la hemos liado parda... así como coño va a avanzar la especie humana.
Adrià ha dicho que…
Primero de religioso nada, y segundo, no me creo una cosa porque si, sino me la creo, porque me da razones por creer en ella, algunas veces se equivocan, vale si, pero otras lo clavan, y para mi, este blog me va muy bien para consultar el tiempo aproximado de los meses colindantes...
PD: la gente como es la que va mal en este país, eres el tipo de gente que si algo no te gusta, no crees, y en esta vida, si no das oportunidades a las personas, poco vas a conocer de ellas...
Adrià ha dicho que…
Lo estais clavando jakindamet, los dias 5,6,7 tormentas por el norte, exacto, hoy he visto videos del pirineo, con grandes granizadas, i la entrada fresca que anunciais, ya lo estan afirmando todas las cadenas de television, animos!!!
Y muchos Saludos!!!
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Izarpe, en la primera semana de julio que nos preguntas veremos lo siguiente: después de un empeoramiento del tiempo con tormentas a finales de junio 27 y 28, hay que esperar muy buen tiempo, cielos despejados durante los primeros días de julio, más o menos hasta el día 4 o 5. El día 5 de julio seguramente empeorará el tiempo con aumento de nubosidad en Asturias y no esperamos que sea un empeoramiento muy importante pero la recomendación para ir al monte en la primera semana de julio sería los primeros 5 días de julio. Ya sabes bien que el subir o no una montaña al final se decide al momento.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
.... seguiremos adelante....
Jakindamet ha dicho que…
HOla Adrià, muchas gracias por tus comentarios. Te escribimos cosas parecidas a lo que nos dices: hemos visto todos la llegada de un mal tiempo extraordinario con bajada de temperatura en la mitad de mayo. También vimos una situación tormentosa, los días 5 y 6 de mayo en el norte de Navarra con una granizada desde la sierra de Urbasa hasta el Pirineo Navarro. Y lo que tu nos escribes bien, otra situación tormentosa durante los 5, 6, 7 de junio en Gipuzkoa y norte de Navarra y Logroño y de nuevo otra situación tormentosa con granizo como bien indicas en el Pirineo. La tendencia era de fuerte precipitación hacia el noreste. Sería muy bonito recordar todos los episodios de precipitación que ha habido durante esta primavera y que más o menos habían sido pronosticados en un mes de marzo muy seco como fue este.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Anonimo, gracias por tu comentario y te vamos a dar nuestra opinión. No nos gusta lo que has escrito. Todos sabemos porque somos personas lo que es hacer bien y lo que es hacer mal: por eso somos libres. Aunque desafortunadamente conocemos muchas leyes que al final son impuestas a las personas pero la única ley que existe es el bieno o el mal. Todos vemos expresiones como "hay que regular" "hay que controlar" "hay que mejorar hay que poner una ley". Esas expresiones a las personas son impresentables y ante esto estamos acostumbrados a no decir nada. Todos somos libres a pesar de todo y esto es lo mejor.
Juan ha dicho que…
No se en que te basaras para hacer tus predicciones, pero lo que es en mi tierra, en mayo y lo que llevamos de junio, no has dado una.
alvaroliver ha dicho que…
Yo leo estas predicciones para que nos vamos a engañar, yo por ver acerca de meteo veo de todo aunque sea inventado (que es lo que sintiéndolo mucho, creo de este pronóstico)
Sin embargo no se puede creer todo lo que se ve...Se puede ver el horóscopo ¿quien no lo ha hecho alguna vez? Otra cosa es creerselo...
El futuro de esta apasionante ciencia se basa (en mi opinión) en intentarle ganar terreno a la Teoría del Caos (que ya lo he dicho muchas veces por aqui) Porque la Teoría del Caos es un factor muy a tener en cuenta a la hora de hacer cualquier cosa, y no solo ya de meteorología.. si no de validar hechos físicos (exhortos de la meteo) o matemáticos.
Ya se emplean miles de fórmulas a la hora de crear un pronóstico a corto plazo y no digamos ya a las por ahora en explorción (pero creo yo que en 10 o 20 años mejorarán significativamente) los pronósticos a largo plazo..
Si se trata de realizar un pronóstico a largo plazo como en esta página estamos desprestigiando la labor de multitud de personas físicas, químicas, matemáticos, geógrafos.....
Porque dudo que detrás de estos pronósticos existan dichas fórmulas..
Lo que si que puede haber es observación a lo largo de muchos años (no se puede negar), pero con meras observaciones no se pueden realizar pronósticos prácticamente al día para 3 meses...hace falta algo mas.. y ese algo mas son conocimientos físicos y matemáticos. Un saludo
alvaroliver ha dicho que…
Yo leo estas predicciones para que nos vamos a engañar, yo por ver acerca de meteo veo de todo aunque sea inventado (que es lo que sintiéndolo mucho, creo de este pronóstico)
Sin embargo no se puede creer todo lo que se ve...Se puede ver el horóscopo ¿quien no lo ha hecho alguna vez? Otra cosa es creerselo...
El futuro de esta apasionante ciencia se basa (en mi opinión) en intentarle ganar terreno a la Teoría del Caos (que ya lo he dicho muchas veces por aqui) Porque la Teoría del Caos es un factor muy a tener en cuenta a la hora de hacer cualquier cosa, y no solo ya de meteorología.. si no de validar hechos físicos (exhortos de la meteo) o matemáticos.
Ya se emplean miles de fórmulas a la hora de crear un pronóstico a corto plazo y no digamos ya a las por ahora en explorción (pero creo yo que en 10 o 20 años mejorarán significativamente) los pronósticos a largo plazo..
Si se trata de realizar un pronóstico a largo plazo como en esta página estamos desprestigiando la labor de multitud de personas físicas, químicas, matemáticos, geógrafos.....
Porque dudo que detrás de estos pronósticos existan dichas fórmulas..
Lo que si que puede haber es observación a lo largo de muchos años (no se puede negar), pero con meras observaciones no se pueden realizar pronósticos prácticamente al día para 3 meses...hace falta algo mas.. y ese algo mas son conocimientos físicos y matemáticos. Un saludo
(PD. creo que he repetido un comentario, perdón)
Adrià ha dicho que…
De nada Jakindamet!!!!
Me dais razones para creeros!!
Saludos!!!
Y buen finde!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Jakindamet. Me produce sensación placentera ver que mi bien redactado y formulado comentario, en un castellano perfecto, como debe ser, quién comete faltas, por favor, te haya gustado. Eso se intenta. Hacer ver a la gente la verdad: todo aquello que no esté confirmado científicamente, es basura desdeñable a menospreciar por no tener valor ni estar probado, como cierto tipo de previsiones, lo cual podría incluir unas a largo plazo que, visto lo visto, se cumplen tanto como si yo predigo el tiempo en base a como duerma un día.

And after having said all this looooong text (lol, it's boring writting so much), I just give you all my best wishes, and I hope you'll start believing in true and probed things ;)
Izarpe ha dicho que…
Kaixo. Nuestro objetivo es un gran sueño y depende mucho del tiempo que haga esos dias.Intentaremos celebrar el cincuenta aniversario de la apertura de la via Rabada-Navarro en la oeste del Urriellu. Hemos decidido prolongar las opciones hasta el dia 12. Esperamos que sera suficiente para tener un par de dias sin lluvia.
Gracias por la respuesta. Seguiremos confiando en vuestros pronosticos, aunque a alguno no le guste...
Animo eta segi horrela!!!!
Helguera de Reocín ha dicho que…
Buenas noches, quisiera agradecer el trabajo que estais haciendo y el esfuerzo que ello conlleva. Además, si ese trabajo y ese esfuerzo, se ven recompensados con el acierto (Ver pronóstico Primavera 2012) creo que os deberiais sentir satisfechos.
Espero con cierta impaciencia el pronóstico del Verano 2012.
Saludos afectuosos.
alvaroliver ha dicho que…
No voy a analizar el pseudopronóstico porque ya lo hice hace unos días. Que si, que puede acertar unas cuantas veces pero ya analizé este ""¿pronóstico?"" y fue una absoluta hecatombe.
Esto en un pronóstico a corto plazo nunca pasa en estos días. En un pronóstico a corto plazo la gente se piensa que si predicen lluvia en un radio corto y no les cae la mundial en la puerta de casa ya lo consideran un fallo...y no es así
En un pronóstico a corto plazo si predicen lluvias generalizadas no habrá sol generalizado eso seguro...
Aquí no... Aqui si jakindamet ""predice"" tiempo cálido y soleado puede suceder todo lo contrario y ¿¿por qué?? pues porque es mentira, y no lo digo con intención de ofender, es mentira sencillamente porque a día de hoy NO EXISTE PRONÓSTICO A LARGO PLAZO. A ver si se os mete ya en la cabeza....
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, hacía varias semanas que no posteaba, pero viendo como se están desarrollando los acontecimientos por mi zona, Murcia,los pronosticos están dando muy poco juego, temperaturas altisimas, sin apenas primavera, y desde luego lo que en estos momentos más me preocupa es los continuos suroeste y ponientes, más propios de julio-agosto. Ni que decir tiene que esto va a derivar en futuras semanas en acontecimientos más propios de otras latitudes,(tropico)las temperaturas del agua del mar mediterráneo próximas a los 28º, en fin, esperemos que solo sea una sensación y estemos ante un ciclo seco, porque sinó ufff.., lo dejo ahí por si quereis que se comente en sucesivos posts,ONDA TROPICAL EN AGUAS DEL MEDITERRÁNEO EN LOS PRÓXIMOS MESES. Buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
pero lo de la onda tropical mediterránea no es un pronóstico, mas bien es una apuesta..
Aún así lo que se produce en algunas ocasiones en el mediterráneo se denominan medicanes.
Ya se produjo uno el año pasado así que yo apuesto por lo que no lo tendremos hasta otros años
Helguera de Reocín ha dicho que…
Estimados amigos de Jakindamet:
Tengo que agradeceros el esfuerzo "doble" que estais haciendo, el primero, el de hacer un trabajo bien hecho y el segundo, el de tener que leer algunos comentarios, a los que se les presupone cierta coherencia y claro luego resulta que no es asi. Y porque ocurre esto, es la mar de sencillo, si poneis que en "La cornisa Cantabrica (por ejemplo) se preeve tal ó cual cosa" y solo se cumple a medias, ya esta mal hecho el pronóstico, porque a 50 kms., si ha llovido y "aqui" solo ha estado nublado. Pero criticar es muy, muy facil, asi es que yo propongo que quien tenga un pronostico para este verano, que loponga aquí y vosotros (Jakindamet) seguir como hasta ahora. En este momento recuerdo ese pasaje del Quijote en el que el hidalgo caballero le contesta a su buen escudero "Sancho ladran, luego cabalgamos.
Gracias por todo y saludos afectuosos.
alvaroliver ha dicho que…
No desde luego, no sería muy dificil hacer un pronóstico a largo plazo, y mas ahora en verano.
Se tumba uno en una hamaca y el resto va saliendo solo....
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, con lo acontecido ayer tarde en Albacete, se tapan muchos dichos, la SP asociada a un tornado, dejó vientos sostenidos de 109km/hora, en la ciudad universitaria, basta el comentario de un colega mexicano, diciendo que "vosotros tambien teneis fenomenos asociados a huracanes", viene poco pero cuando viene, jode. Mirad sinó el dato del centro murciano, en Abarán la tormenta de granizo ha arrasado una extensa zona de frutales, en fin es lo que tienen estos fenómenos, buenos días.
Adrià ha dicho que…
Bueno, acabamos de pasar por un episodio que ha abarcado sobretodo el Norte, Centro y Este de España, la verdad no se esperaban estas lluvias, en algunos casos torrenciales, como bien dicen por Albacete, en otros caso, no han pasado de los 10 l/m2. Sinceramente, en Reus (Tarragona), hacia prácticamente un mes que no llovía, y las predicciones, como mucho decían que entre anteayer, y ayer, iba a llover no más de 2-3litros, al final fueron 5l/m2 en dos días, pero ya se sabe, en estas fechas de primavera, que ha llovido tan poco, el mar se ha ido calentando, y en la mínima inestabilidad, los cumulunimbus crecen de golpe, dejando granizadas como las de Albacete,
Saludos Jakindamet y foreros,
espero ansioso el pronóstico de verano, que según he escuchado, será lluviosos y temperado.
Adrià.
José Pastor López ha dicho que…
Buenos dias Adriá, pues yo te doy mi impresión, desde aquí en Murcia, pienso que este verano será como todos, calorino y con sucesión de dias de bochorno, creo que los ciclos de calor serán en ocasiones de bastantes dias,(7-10 dias), eso sería el pronostico para la mitad suroeste- sureste y centro peninsulares, salpicado por pequeñas bajadas y tormentas de calor, con escasa precipitación y posibilidad de incendios.Otra cosa, a mi modesto entender será el tercio norte y mitad noreste peninsular, donde creo que las tormentas en Agosto serán noticiables, con picos igualmente de calor para estas zonas, debido a los vientos del sur, que soplarán en algunas ocasiones, impulsando aire sahariano a toda España, ni que decir tiene que las expectativas son excepcionales para un buen verano de playeo, eso sí salpicadillo de pequeños vaivenes que lo harán mas soportable, pero como digo esto solo se daría en el tercio norte. SALUDOS Y A VER ESAS PREDICCIONES JAKINDAMET.
alvaroliver ha dicho que…
Eso de Albacete ha sido un sistema supercelular anticiclónico por lo que parece, que derivaría posteriormente en un SCM al NE. No hay reportes de tornado
alvaroliver ha dicho que…
José Pastor pero eso no es una predicción,es una observación, eso es lo que pasa siempre...
Anónimo ha dicho que…
Concuerdo con alvaroliver. No ha habido tornado. No es necesario un tornado para esas ráfagas de viento.

Y por cierto, lo que decís de hacer una previsión para el vernao... no, lo siento, yo no juego a creerme algo y hacer estimaciones en base a una bola mágica, como es lo que hacen aquí.

PD: ya veo como se ha cumplido el pronóstico primaveral ehh ;)
Helguera de Reocin - Cantabria ha dicho que…
Estimados amigos de Jakindamet:
Como podeis leer, vivo en Cantabria y os sigo muy regularmente, yo soy de los que os sigo ANIMANDO a que sigais haciendo pronosticos, porque nos sirven y mucho y a los que no les valga, pues se siente, que no vuelvan a mirar vuestros pronosticos.
Solo una cosa, cuando nos vais a dar el pronostico de este verano?
alvaroliver ha dicho que…
Si da igual cuando lo den el pronóstico, es mas, podrían hacer ya el pronóstico para el verano del año que viene....y del siguiente
Cuando jakindamet se equivoca en un pronóstico no se pregunta por qué, o quizá si se lo pregunta pero no lo comenta en público.
¿Sabes por qué erras a veces en el pronóstico jakindamet? Ya respondo yo a esta retórica, pues debido a la Teoría del Caos.... a ver si alguna vez lo mencionas, porque si se erra se tiene que decir el por qué.
Y sabéis por qué solo se ve 1 o 2 páginas similares a estas? Pues precisamente por lo dicho con anterioridad, por la Teoría del Caos que hace imposible un pronóstico así. La Teoría del Caos consiste en que un pequeñísimo cambio en las condiciones iniciales (un aleteo de una mariposa) puede generar un cambio abrumador (un tornado en el otro lado del mundo).
Se que mucha gente no sabe en qué consiste y por eso hace tanto caso a estos pronósticos, es normal ante la ignorancia todo es válido.
Os recomiendo un libro muy interesante donde se trata este aspecto: "CAOS PARA TODOS". Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Nos basamos en el tiempo pasado. Sabemos manejar a la vez el tiempo pasado y un modelo de propio de predicción. Admitimos tu crítica y nos gustaría como siempre analizar lo escrito y lo que hemos visto posteriormente todos, nos vendría saber desde donde nos escribes. Un saludo.
Jakindamet ha dicho que…
Hola alvaro, hemos hablado mucho sobre esto y agradecemos tu participación. Cogemos muy en serio todo lo que nos escribes; no estamos desprestigiando a nadie, admitimos la palabra q utilizas q nos inventamos el pronóstico, ya nos gustaría que nos enseñaras un invento de pronóstico a tan largo plazo hecho por alguien. Nos gustaría que convocases a todo el mundo q se dedica a la meteorología de una vez por todas en un sitio y nos digas la hora y el lugar. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias por tus buenos comentarios y ánimos que nos das, vemos que comprendes muy bien el trabajo y esfuerzo q supone hacer un pronóstico tan detallado como la primavera 2012. Ha quedado muy claro el acierto que hemos tenido y todos lo hemos visto. Gracias
Jakindamet ha dicho que…
Hola Alvaro, lo que no aciertan a corto plazo no es un fallo para ti, pero cuando no acertamos del todo en la puerta de tu casa si es un fallo para ti.
Jakindamet ha dicho que…
Hola ya nos contaréis como van las cosas. Nos gustaría que nos indicaséis algún archivo de precipitaciones fuertes en el mediterraneo, libros, hemerotecas....
Jakindamet ha dicho que…
hola Helguera de riocin, gracias desde el Pais Vasco. Reconocemos que se nos hace difícil y se nos crea mucha tensión mantener una cosa tan abstracta como es una predicción a largo plazo que lo veamos miles de personas y seamos criticados destructivamente y no sea reconocido definitivamente. Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por matenernos al corriente.
un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por el comentario. Seguiremos adelante con nuestro pronóstico. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Si que podemos poner el verano que viene y si quieres los próximos 5 veranos. Dinos donde y cuando nos convocamos. Un saludo
alvaroliver ha dicho que…
no jakindamet, desde luego que no... desde luego que se falla a corto plazo, en la meteorología el que se falle en un pronóstico no es un fallo garrafal porque como sabes es una ciencia inexacta, desde luego que se puede fallar en un pronóstico verdadero.
Y lo que yo estoy diciendo todo este tiempo precisamente es todo lo contrario a la expresión "puerta de casa", si puerta de mi casa es prácticamente todo el territorio nacional.... porque no esque se haya fallado en la puerta de mi casa, esque se ha fallado en el pronóstico (no se en esta ocasión) en todo el interior peninsular y en ocasiones en el 100% del pais....
alvaroliver ha dicho que…
por poder como no jakindamet?, por poder se puede hacer (en cuestion de realizar una predicción) absolutamente todo
alvaroliver ha dicho que…
y se me olvidaba otra cosa,
pero jakindamet, realmente sabes lo que es la teoría del caos?, sabes el por qué de esa abstracción en un pronóstico a largo plazo? sabes el por qué en ocasiones sucesivas erras en un pronóstico a largo plazo?
Esque si leyeses algún libro relacionado con la teoría del caos quizá ni existiese esta página...
Te recomiendo de verdad que leas alguno, y luego sigues haciendo pronósticos, pero por lo menos ya sabes en el fondo el por qué resulta imposible una predicción a 3 meses, el por qué solo se ve esta página y ninguna mas al respecto.
Quizá para elaborar esto que denominas pronóstico hay detras observaciones de muchos años, eso está bien, yo también tengo un registro personal diario desde hace varios años, pero esque como sabes, detrás de un intento de pronóstico a largo plazo (que se le da muy bien al Centro de Predicción Europeo a Medio plazo) hay además de observaciones, datos de terreno, de insolación en un determinado punto, de albedos radiativos, miles de millones de fórmulas contra la teoría del caos que son computadas por un ordenador que ocupa una habitación entera, etc...
alvaroliver ha dicho que…
jakindamet esque por lo que parece no me lees lo que digo, precisamente estoy diciendo que es imposible realizar un pronóstico a largo plazo... por lo que si es impoisible el primero que no se es yo desde luego....
Si alguien se pusisiese a desarrollar e innovar en este pronóstico mi opinión sería tener mucho mas en cuenta la teoría del caos, y a la hora de registrar datos de sondeos, bollas, etc habría que no redondearlos tanto, ya que el futuro reside en el presente, se toman en cuenta millones o incluso miles de millones de factores a la hora de realizar un pronóstico así...
la teoria del caos y culo carpeta ha dicho que…
callate ya bocazas.Tienes que estar mas solo que la una.Nos aburres,tío.¿De verdad,no tienes nada mejor que hacer?. Das pena.vibora.
alvaroliver ha dicho que…
Tengo muchos y muy buenos amigos por fortuna...
De todas formas preferiria no tener ni uno a ser un tercio de lo inculto que tu eres...... Y si doy pena a un inculto ignorante mas me importa una piedra
la teoria del caos y culo carpeta ha dicho que…
¿Acaso me conoces para llamarme inculto e ignorante?. Claro que no,pero a ti eso te da igual. Insultar es facil. No esperaba otra respuesta de tí. Eres realmente predecible.
Y también has demostrado ante todos que eres un bocazas.
¿Tienes muchos y buenos amigos? pues sal un ratito con ellos. Pasar tanto tiempo en este blog,hará que los pierdas y sería una verdadera lástima. Sal...¡anda!...diviertete.
Existe la vida más alla de este blog. Gracias por este momento,me diviertes.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund