martes, 6 de marzo de 2012

Demostrando, demostrando, demostrando....

Tras el acalorado debate en torno al pronostico del invierno 2012 en la península y la solicitud de explicaciones sobre nuestro método; qué números decían estas cosas, dónde lo hemos visto, aleatoriedad, caos, azar, etc, etc, etc... Intentamos dar una explicación en nuestra entrada anterior "ciencia y no ciencia" pero hemos vuelto a comprobar que no ha sido suficiente. Con lo cual vamos a hacer una serie de afirmaciones. Antes hoy día 6 de marzo hemos visto todos el tiempo que está haciendo en la península ibérica.
  1. Hoy día 6 de marzo de 2012 no hay nieve por debajo de los 1000 metros en el País Vasco y en ningún sitio de la península ibérica. Tiempo totalmente seco y soleado. Hace dos días está escrito en todos los periódicos y medios de comunicación que volvería el invierno a la península Iberica en contra de lo que algunos decían. Y que íbamos a ver la cota de nieve a 300 o 400 metros. ¿DÓNDE QUEDA TODO ESTO?
  2. 7 - 8 de marzo de 2010: Nevo en la costa vasca y en Cataluña; por ejemplo San Sebastián estaba totalmente nevado el 8 marzo. Mientras el pronóstico "oficial" realizado por las televisiones dijeron 4 tiempo totalmente soleado en la mitad norte la península ibérica. NOSOTROS GRACIAS A EUSKADI IRRATIA EN EL CUAL PRONÓSTICAMOS 4 DÍAS ANTES NIEVE A 0 METROS, TAMBIÉN ESTABA INDICADO EN EL PRONÓSTICO DEL INVIERNO 2010 DE NUESTRO BLOG.
  3. 7 de enero de 2009: nevó en San Sebastián: recordamos perfectamente lo que se dijo en el pronóstico oficial, nada de precipitaciones de nieve a nivel del mar, y esto dicho en radios y televisiones justo cuando habían comenzado las precipitaciones a nivel del mar. ¿DÓNDE QUEDA TODO ESTO?
  4. 9 de abril del año 2009, viernes santo, día de luna llena: recordamos perfectamente el tiempo que hizo desde el día 1 hasta el día 9 de abril en la Península Ibérica; vientos del suroeste y temperaturas altas 18 - 20 grados por ejemplo en el País Vasco. El día 9 DE ABRIL HABIA 20º POR LA MAÑANA EN EL PAÍS VASCO Y A LAS 14,00H HABÍA 1º CONCRETAMENTE EN EL PUEBLO DE LEIZA NAVARRA (ALTURA INFERIOR A 400M) Y NEVO A 400 METROS. Nosotros gracias a Euskadi Irratia habíamos pronosticado nieve a 400 metros 17 días antes.
Siempre veremos escrito en todos los periódicos de este día 9 de abril y todas las grabaciones realizadas en radios y televisiones que la cota de nieve se situaría a 1200mt y mientras tanto nevó a 400 metros en todo el norte de Navarra y norte de Huesca. ¿DÓNDE QUEDA TODO ESTO?

Caos, ázar y aleatoriedad

No nos gusta nada las palabras caos, azar y aleatoriedad. Pensamos que estos ejemplos son suficientes para decir lo siguiente: NO HAY CAOS, MUCHO MENOS AZAR Y MUCHÍSIMO MENSO ALEATORIEDAD.

Pronóstico a corto plazo o pronóstico a 24 horas

Nos parece que son unos ejemplos más que suficientes de unos errores muy grandes cometidos a 24 horas a 3 horas e incluso a 1 hora. Y nos hacemos la siguiente pregunta ¿EXISTE REALMENTE PRONÓSTICO?¿POR QUÉ SE HAN COMETIDO ESTOS ERRORES?¿QUÉ NÚMEROS, MAPAS HABÍA PARA NO SABER LO QUE IBA A PASAR A 2 HORAS Y 3 HORAS Y MENOS DE 24 HORAS?

Conclusión

Se demuestra a lo largo de la historia que cuando se está haciendo un pronóstico del tiempo realmente no se está imaginando lo que va a pasar. Y no se sabe lo que va a pasar porque NO HAY MEMORIA METEOROLOGICA;  POR QUE NO SE RECUERDA, NO SE IMAGINA Y CÓMO NO SE IMAGINA NO SE SABE Y PORQUE NO SE SABE NO HAY PRONÓSTICO. Sería suficiente decir el tiempo a 2 horas y no cometer ningún error. Las cosecuencias de no haberse imaginado lo que se estaba diciendo en un pronóstico son muy graves.

Ejemplos:

  1. 26 de agosto de 1983 recordamos perfectamente como se pronosticó diciendo que no había riesgo de tormeta para lo que quedaba de tarde y luego recordamos perfectamente la gigantesca tormenta que se estaba formando a unos 15 km de la costa sobre el mar Cantábrico y se empezó a mover al interior de la provincia de Gipuzkoa y nadie decía nada. Hubiese sido suficiente avisar porque esta tormenta ya se veía.
  2. Día 5 de noviembre de 2011 nadie avisó ni con 2 horas de antelación la situación tan grave que se dió en la provincia de Gipuzkoa. Hubiese sido suficiente hacer un aviso de la forma que sea con 2 horas de antelación. No queremos criticar a nadie ni mucho menos pero os vamos a recordar las siguientes palabras escuchadas en una emisora de radio el día 4: algo así "que nadie se alarme por las precipitaciones intermitentes que se registrarán en la mitad norte de la península porque será uno de esos días tan habituales que se dan en el norte de la península"

24 comentarios:

Elurzale amorratua dijo...

Oixe baietz!!!

Anónimo dijo...

¿Tiempo totalmente seco y soleado?
En Zamudio, Bizkaia, no ha parado de llover en toda la mañana, que ni me va ni me viene pero por comentarlo, ni seco ni soleado.

Adrián dijo...

No me sirve nada de lo que habeis escrito en esta ultima entrada, porque mi pregunta y la de muchos otros sigue sin ser respondida. Queréis quedar bien criticando pronosticos fallidos a corto plazo, pero no rectificaiS vuestros errores...NO ME SIRVE.

alvaroliver dijo...

si si y la fundamentalización en la que se basa esta serie de ""predicciones"?? como llevamos exigiendo desde hace ya y siempre dando largas??
De nada vale una opinión, es decir, por muy inteligente que se sea una opinión (en el ámbito de lo etico-moral) no vale absolutamente nada, esa opinión debe estar fundamentada en algo, pero en esta página, donde está ese algo?? donde esta ese fundamento?? Por mucho que se acierte no vale para nada...
Otra cosa, pone:
"NO HAY CAOS, MUCHO MENOS AZAR Y MUCHÍSIMO MENSO ALEATORIEDAD."
No se a que te refieres exactamente. Respecto al caos, lo puedo adaptar a un sistema caótico, es decir la atmósfera, y la ATMOSFERA DESDE LUEGO QUE ES UN SISTEMA CAOTICO POR TRATARSE DE UN FLUIDO AMPLIAMENTE INESTABLE.
Y desde luego que en esta página hay aleatoriedad, debido precisamente a esa teoría caótica, y azar y aleatoriedad es lo mismo pero bueno....

Adrià dijo...

Bravo jakindamet, Animos!!

Anónimo dijo...

Espectacular ! Chapada de boca a 3-4 dias!!!

Anónimo dijo...

Alvaroliver te lo van a contar a ti o tus amiguitos! Vosotros seguir jugando con el parque meteorologico de playmobil y dejar esto a los que saben !

alvaroliver dijo...

pues ya vemos lo que saben... lo que pasa esque usted cree en un dogma de fe, es decir, creer sin saber por qué, sin fundamentación...
y desde luego algo que no está fundamentado en nada no saben, "dejar esto a lo que saben" si claro, fíjate que cientificos o doctorados en fisica atmosférica que son el tal jakindamet y demás. Mira que doctorado o grado superior tienen...

Anónimo dijo...

pues si, deberían contarselo al conjunto de personas que leemos este blog...
yo personalmente no veo nada bien estos pronósticos.

José Pastor López dijo...

Buenos dias colegas, aquí os paso un desglose de mi predicción cabañuelistica, para lo que queda de primavera, el cambio en Marzo, lo tendremos a partir del día 22, fecha de entrada de luna nueva, tormentas en el interior peninsular por calentamiento, y aire frio de una vaguada que nos entrará por el norte. Abril lo contemplo como un mes con continuados vaivenes y que parece prometerá mucho, en zonas de interior y mitad oriental si habrán tormentas puntuales e irregulares y Mayo y Junio, los englobaré en un solo pronostico y los sitúo como tormentosos y dañinos, en zonas de costa, habrá que ir con precaución, pues algunas traerán problemas para personas y enseres, sobre todo en zonas expuestas a ramblas, zona de levante y noreste, las mas castigadas, un saludo a todos y en especial a Jakindamet, por dejarme poner mi predicción.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, yo no entiendo (y tampoco quiero entenderla) la posición de algunas personas. Pero yo si tengo una filosofía, y es que, cuando algo no me gusta o no me satisface o ...lo que sea que hace que no me gusta, no le presto atención.
Y en estas estamos, Jakindamet hace unos pronosticos, a veces con mayor acierto que otras (no creo que sean infalibles) pero en la mayoria de los casos, aciertan en un 95%.
Puede darse el caso que en una misma zona, en un sitio este lloviendo a mares, en otro llovizne y en otro simplemente este nublado, pues bien si el pronostico ha sido nublado con chubascos, han acertado de pleno, claro que donde llovia a mares pensaran se han quedado cortos y en donde solo estuvo nublado diran "Ves, no llovió, se equivocaron", pues no señores, ACERTARON.
Asi es que, como decia al principio, no entiendo porque las criticas, al que no le guste este blog, con no visitarlo tiene suficiente, si no le gustan sus pronosticos podria hacerlos el mismo y ver que tal le salen, etc., etc., etc.
En algun comentario anterior me dirigia a JAKINDAMET y les decia "En un pasaje del Quijote, el ingenioso hidalgo le pregunta a su no menos conocido escudero, Sancho, cuando les perseguian unos perros, Ladran Sancho? Si mi señor, contesta entonces Alonso Quijano...Luego cabalgamos".
Insisto en lo mismo, pero añado...No os sigais justificando, ya que uno se debe de sentir satisfecho con lo que hace, salvo que sea un terco que aun a sabiendas de que lo que está haciendo esta mal, continua, y este no es el caso.
Saludos y a seguir en esta linea.

Anónimo dijo...

Este invierno el acierto ha sido bastante grande, con la siberiana del mes de febrero, làstima que la nieve ha sido escasa, però en general muy acertado.
Este marzo el acierto va a ser total, però no se ven lluvias en todo el mes...
Estoy ansioso con los pronosticos de la primavera que segun la NOAA serà muy lluviosa, a ver...
Un saludo desde Manresa.

Anónimo dijo...

Hola todos, tanto hemos criticado a jakindamet, para nada, por que lo unico que nos ha hecho es criticar las predicciones a corto plazo, que aciertan un 90%, pero las tullas jakindamet aciertan un 20%, al tun tun.
Este mes de Febrero iba a ver una situación con mucha precipitación y aqui en la Rioja en todo el mes han caido 5 litros,desastre por tu parte, y esto es lo que aciertan tus predicciones muy muy muy muy muy muy muy poco fiables.
Adios y enhorabuena a Adrian, alvaroliver, y todos los que pensamos que lo que dice jakindamet es al tun tun.

Anónimo dijo...

Jakindamet mira esta web, es sobre los avisos de las lluvias del 5 de noviembre de 2011, y si se emitieron avisos y si no te lo crees lo puedes ver aqui, con todos los enlaces para ver los avisos por lluvias intensas.
Este es el enlace: http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-456/es/contenidos/informacion/r42_inund_nov2011/es_1114/inund_nov2011.html

Anónimo dijo...

En lo que respecta a esta ultima pagina que nos indica el anonimo , lo curioso es que la ultima modificacion fuera el 15 de noviembre y se datan las fechas de las alertas 4-5-6 . Gracioso cuando menos !

boboli dijo...

Me gusta la labor que haceis pero no me gusta esa postura que teneis. en algunos aspectos pareceis el real madrid de futbol! cuando no acertais buscais escusas, y cuando acertais sacais pecho criticando a los demas.
otro detallito el martes dia 6 en el norte de navarra nevo apartir de los 800 metros.

Adrián dijo...

esque es absolutamente imposible que haya gente que crea aun en las previsiones a largo plazo. vemos dia tras dia que las previsiones a una semana cambian...y no lo van a hacer a 3 meses?¿...venga por favor!!!

Anónimo dijo...

La ultima fecha de modificacion es mas tarde, pero seguro que no has visto los informes del final, eso no lo hacen de un día para otro, y los habran hecho un poco mas tarde.
En los enlaces de los avisos pone la fecha en la que se actualizaron.
Jakindamet a querido hechar balones fuera pero aqui se ve que si que avisaron de la intensidad de esas lluvias, y aqui estan las pruebas.

Noubon dijo...

Jakindamet eres el rey de la excusas. Cuando aciertas eres capitán general, pero cuando fallas en muchos casos haces mutis por el foro, o si no excusas. Y vamos a recordar también.

Los primeros días de Noviembre del 2011 anunciabas tiempo anticicónico. Pues bien, la península estuvo afectada por una profundísima borrasca procedente del Atlántico que causó muchos días de temporal de mar y en su desplazamiento terminó ocasionando las graves inundaciones de Gipuzkoa. Excusa: el empeoramiento que anunciábamos se ha adelantado.

A mediados de Junio de 2010 anunciabas días sin precipitación. En esas fechas estuvimos afectados por dos borrascas consecutivas que produjeron records de precipitación en Cantabria y sobre todo Asturias. Explicación, comentario, ¡algo!. Nada de nada: mutis.

También para mediados de Julio 2010 anunciabas en el Cantábrico "la galerna inolvidable" (ya ves que no me olvido). Ni se la vio, ni se le recuerda. Excusa (y esta tiene tela): "se ha ido por latitudes un poquito más altas".

Para Noviembre y Diciembre de 2011 anunciabas nieve en no sé cuantas ciudades españolas. ¿Por qué no lo comentas también en tu recordatorio?

Y así podría seguir un buen rato.

Por último, una reflexión para los que critican a los que criticamos: en el recuadro pone "Introduce tu comentario...". No pone "Introduce tu comentario favorable...".

Y ¿por qué lo leo? Pues porque algunas veces llego a casa deprimido y al leer a Jakindamet y sus epístolas me alegra el ánimo para unos días.

La mejor es esta perla: Invierno 2010-2011 "vemos nieve en el Norte de Europa". No tiene precio...

Anónimo dijo...

Noubon, te ha faltado decir que este año 2012 (tanto enero, como febrero y marzo) el acierto es de los que hacen época como lo hace el Barsa de Messi y de Guardiola.

Anónimo dijo...

Boboli, yo vi un detallito en ETB en ese día: para tratar de demostrar su "acierto" de que nevaría a 500m, tuvieron que subir a San Miguel de Aralar, para enseñar una miseria de nieve húmeda, que no cuajaba, y está a 1237m sobre el nivel del mar.
Y estoy de acuerdo en lo demás de tu mensaje

Para ALVAROLIVER dijo...

Para ALVAROLIVER

No sé por qué sigues escribiendo en este blog, si tan malo es..., ahora antes de despedirte te invitaría a que te disculpases por el comentarío que hicieste el pasado 27 de enero a las 6:58 "es un engaño porque si te fijas bien verás que la predicción la van cambiando para ir así acertando...hay que abrir los ojos, lo que están poniendo no es una predicción si no una observación a tiempo real, así quien no acierta?"
Sigo esta página desde que escuché en la radio la predicción de la semana santa de 2009, en el que acertaron de pleno, desde entonces cada 3 meses copio las predicciones y las guardo, por lo que he podido comprobar punto por punto, que desde entonces no han cambiado nada, ni una coma.
No sé qué problema tienes con este blog, tratatelo porque creo que no te deja ni dormir, pues a primera hora de la mañana ya estás dejando tus super comentarios. Yo por mi parte, seguiré leyendo este blog porque aunque a veces no aciertan del todo muchas veces sí y 3 meses antes, tienen un mérito que ya lo quisieras.
Eskerrik asko Jakindamet, jarraitu lanean!!

alvaroliver dijo...

Lo he dicho en repetidas ocasiones, el motivo de mi estancia en esteblog ¿¿¿meteorológico??? es fundamentalmente para que la gente (me autocito) abra los ojos, se de cuenta de que un pronóstico a mas de 3-4 días 5 muuuy cogido ya por los pelos no existe en absoluto, que es un engaño muy grande y absurdamente absurdo... Cuantas veces has visto en algún sitio público que se realize un pronostico a 3 meses detallado prácticamente día a día?? Por qué crees tu que no se dejan ver esos pronósticos?? Precisamente porque no se llamarían pronósticos...
Respecto a la modificación de mensajes, yo las cosas que digo no las digo por decir(a diferencia de otros....) si lo dije es porque personalmente lo he contemplado...

alvaroliver dijo...

un último apunte, el motivo del comentario a las 7 menos algo de la mañana es porque afortunadamente uno tiene cosas que hacer a lo largo del día y uno no se puede permitir levantarse a las 12... antes de realizar las labores pertinentes veo conveniente realizar un pequeño análisis meteorológico (modelos, sondeos, observaciones actuales...)y ya de paso veo páginas como esta, no se donde reside el problema