miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pronóstico del tiempo para enero, febrero y marzo 2010 en Europa

Hoy día 23 de diciembre nos encontramos con una sucesión de borrascas atlánticas que circulan del suroeste al nordeste afectando de lleno desde la península ibérica hasta el centro de Europa.
En general comenzamos un mes de enero más o menos lluvioso y templado, pasaremos por un febrero muy seco hasta el día 17 - 18 que dará inicio a un autentico invierno entre febrero y el primer tercio de marzo.

Enero 2010

Vamos a distinguir tres situaciones:
La primera vamos a decir que se trata de una situación del suroeste. Paso sucesivo de borrascas desde el suroeste al nordeste de Europa afectando de lleno a todo el oeste europeo desde la Península Ibérica, Islas británicas, Francia...
Como consecuencia veremos que el final de año y comienzo del año estaremos inmersos en unos días con mucha nubosidad por el oeste y vientos del sur suroeste que durarán hasta el día 3-4 de enero, en esta fecha estas precipitaciones se generalizarán a todas las zonas.
De nuevo como seguimos en este regimen de vientos del suroeste continuaremos con mucha nubosidad y precipitaciones afectando siempre a zonas occidentales Portugal, islas británicas... Conforme llega el día 7 - 8 de enero aumentarán los vientos del suroeste y entraremos en el momento más lluvioso por la cantidad precipitaciones que afectarán a todo el oeste europeo con bajada de temperaturas y durará hasta el día 13 de enero.

La segunda situación la podemos considerar desde el día 13 de enero hasta el día 19-20 de enero. Será una situación anticiclónica con temperaturas suaves y sin precipitación.

La tercera situación comenzará desde el día 19-20 hasta final de mes. La consideramos como una situación dominada por una baja presión que se situará en el noroeste de las islas británicas. Comprobaremos que estamos en esta situación por la llegada de un frente frío con vientos del noroeste acompañados de precipitación que dominará desde el noroeste hasta el Mediterráneo, será el momento más frío de todo el mes con bajada de temperatura y durará hasta el día 26 de enero, volviendo de nuevo a una situación anticiclónica. Queremos señalar que esta bajada de temperatura no será muy importante salvo en las Islas Británicas y todo el norte de Europa. Dicho de otra manera, este anticiclón anunciado en torno al día 26 retirará esta borrasca con centro en el oeste noroeste de las Islas Británicas hacia el norte y quedaremos en una situación anticiclónica muy duradera.

Estas precipitaciones acompañadas de vientos del noroeste no llegarán hasta el sur de la península ibérica.

FEBRERO

Consideramos dos situaciones que describirán el tiempo de todo el mes.
La primera situación correspondería a una situacion anticiclónica que había comenzado a finales de enero. Y durará hasta el día 17 - 18 de febrero, por lo tanto habrá que esperar todos estos días soleados y sin precipitación en todo el oeste y centro de Europa desde el sur hasta el norte. Particularizando esperamos vientos del sur sureste en todo el oeste de Europa, estos vientos serán bastante fuertes en torno al día 13 - 16 de febrero. En resumen tiempo muy seco y soleado durante 20 días al menos.

La segunda situación correspondería desde el día 18 hasta final de mes una situación de vientos del norte desde el norte hasta el sur de Europa con mucha precipitación y bajada de temperatura muy importante. La cota de nieve prácticamente bajará hasta el nivel del mar a partir del día 20 de febrero. Estas precipitaciones serán tormentosas. Habrá una pequeña tregua en la que no habrá precipitación en los últimos tres días de febrero. Pero estaremos inmersos en la misma situación con la llegada de una nueva borrasca mucho más fuerte, con más precipitaciones y mayor bajada de temperatura correspondiendo todo esto con el final de febrero y principio de marzo.

MARZO

Distinguimos dos momentos.
El primero sería esta situación de vientos del norte con mucha precipitación, con nevadas muy intensas, tormentas que durarán hasta el día 11-12 de marzo y abarcarán todo Europa menos la zona oriental donde curiosamente se daría por terminado un periodo muy frío que se habría dado desde el día 1 de febrero hasta el día 26. Esperamos acontecimientos insolitos por la cantidad de las precipitaciones de nieve sobre todo en todo el norte y centro de Europa.

El segundo momento se dará a partir del 12 por el inicio de una situación de vientos del sur suroeste debido a un centro de bajas presiones situado al oeste de Europa. Como consecuencia veremos mucha precipitación y subida generalizada de la temperatura en todo el oeste europeo. Y todo esto duraría hasta el día 23 - 24 de marzo. Este segundo momento marcará el final del invierno.

17 comentarios:

pacoabal dijo...

Me alegro mucho de que hayas puesto el pronóstico para los 3 próximos meses. A ver si hay suerte y se cumplen tus predicciones. Zorionak eta Urte Berri On.

Nekaneka dijo...

En enero no has dado pie con bola y frebrero lleva el mismo camino.

Anónimo dijo...

Hola, jo me pensava que os habias trasladado en esa de meteolong o no se que, i como un totno haciendo caso a ese sitio, gracias por haber escrito el comentario sobre la verdad, gracias!!!!!!!
Adrià

Anónimo dijo...

Sobre cuantos cm de nieve pa marzo estariamos hablando??

gracias,


sabeis el tiempo para semana santa??


muchissimas gracias.!!!!!!!!!

Nekaneka dijo...

Estamos a 13 de febrero y llevamos toda la semana con frio polar, nevando hasta la costa, como aciertes el pronóstico del 18 en adelante vá a ser mas largo que lo del 56. Por cierto, ya ha nevado tres veces en la costa.

Anónimo dijo...

Lo has fallado todo, no me concuerda. Saludos.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me conduerda muxho

Anónimo dijo...

Como dicen. No hay una sola cosa que concuerde en todo el pronostico... :( Que ha pasado? Podrias refticarlo a partir de ahora?

garayazan dijo...

Buenas a tod@s.Nada,decir que estoy esperando con muchas ganas las nevadas anunciadas desde el 20 de febrero al 11 de marzo.
Hasta ahora ha nevado algo,pero con esa prevision que hicisteis,de ahora en adelante parece que toca pasar mucho frio con mucha nieve.Aunque me parece que caiendo otra nevadita en la costa nos tendremos que conformar(ya que aqui cerca de la costa suele ser asi).
Felicidades por el blog eta beste bat arte.

Anónimo dijo...

no se jo si pa finales de febrero tendremos na xd
una cosa, cuando actualizareis esto??

Txakolina dijo...

Me gustaria saber la explicación del fallido pronóstico desde el 1 al 17 de febrero, que es el momento en el que empecé a seguir
tu blog.

Agur etra eskerrikasko

ivanso_69 dijo...

Kronikan adierazi huenez abenduan bete betean jo omen huen, baina oraingoan bete betean huts egin dek eta martxoan ikusteko gaudek.

Animo Joxe Ramon.

Anónimo dijo...

ivanso_69 porfavor, me podrias traducir a la idioma oficial? el español graciaas..
El dueño de esta apgina tendria que decir que actualizasen esto de una vez noo??
pork llevan asi tiempo

gracias.

Jakindamet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakindamet dijo...

Gracias a todos por seguir nuestro pronóstico y por vuestros comentarios.

Es verdad y pensamos que la primera vez en dos años que hemos cometido errores importantes en diciembre y en febrero. En nuestra opinión hemos acertado al menos el número de momentos fríos. Uno en diciembre. Dos en enero. Uno en febrero y uno en marzo. Se ha comprobado que los momentos fríos de diciembre y enero fueron justo antes del momento anunciado, es decir en los dos casos comenzándo el día 12-13 de diciembre y 12-13 de febrero y terminando el día 20 de diciembre y el día 2o de febrero con vientos muy fuertes del sur. Pensamos que tiene gran importancia el haber dado como momentos frios en enero desde el día 7 al día 12 y del 20 de enero hasta el día 31 de enero.

Por otra parte queremos recordar el dominio del viento sur suroeste desde el día 12 de noviembre hasta hoy finales de marzo tal como estaba anunciado por primera vez en ETB.

Saludos

Anónimo dijo...

No se ha acertado ninguna de las entradas frias que se han producido este invierno.

Tampoco se ha producido la única entrada de frio prevista desde febrero a Marzo con grandes nevadas previstas.

Eso si, ha hecho mucho viento sur pero no creo que mas que otros inviernos

Anónimo dijo...

No se ha acertado ninguna de las entradas frias que se han producido este invierno.

Tampoco se ha producido la única entrada de frio prevista desde febrero a Marzo con grandes nevadas previstas.

Eso si, ha hecho mucho viento sur pero no creo que mas que otros inviernos