miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comentarios sobre el pronóstico de Noviembre y principios de Diciembre de 2009

Hemos comprobado que el mes de noviembre y diciembre se ha cumplido lo que anunciamos el 23 de enero. Ha habido una situación del suroeste que ha dominado todo el oeste de Europa desde el día 12 de noviembre hasta el día 10 de diciembre. Esto es más o menos lo que anunciamos el 23 de enero. Luego nos hemos encontrado con una situación anticiclónica anunciada también en el pronóstico anterior del 4 de noviembre y todos hemos visto la entrada de aire frío no pronosticada por nosotros que se ha dado en esta situación anticiclónica.
Hoy 16 de diciembre queremos recordar el inicio de una situación borrascosa, lo llamábamos así y vemos que más o menos se cumple también. Por otro lado a esto le tenemos que juntar lo que llamamos el momento más frío de diciembre comenzaría entorno al día 18 en adelante. Esto lo mantenemos. Queremos añadir un episodio de fuertes lluvias en la mitad sur de la península ibérica. Esto nos confirmaría el pronostico condicionado del invierno que comentábamos en las curiosidades.
Queremos ver que este episodio se de concretamente el 23-24 de diciembre en la mitad sur de la península y se tienen que dar inundaciones, es una prueba de que estamos en lo cierto.
Ya que estamos en ello entraríamos de nuevo en una situación anticlónica con el centro del anticiclón desplazado al centro de Europa creándose así una nueva situación de vientos del sur suaves en todo el oeste de Europa y dando por terminado lo que llamamos "el momento más frío de diciembre" y así estaríamos con un pronóstico más o menos acertado.

Os anunciamos que el próximo 23 de diciembre publicaremos el pronóstico del invierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

seguid así cracks!! soys cojonudos!

albertomame dijo...

Hola muy buenas¡¡. Gracias Sr. Jakindamet por su Blog también hecho.
Usted habla el 16 de Diciembre que habrá un episodio de fuertes lluvias en el Sur de la Peninsula Ibérica, a partir sobre todo de los días 24 y 25 de Diciembre. Hasta que punto serán fuertes, yo vivo por la zona de El Puerto de Santa María (Cádiz), ¿afectará mucho por aca?.
Después usted comenta que habrá una situación anticiclónica, ¿sobre que fecha?, y ¿cuanto durára?.
Tendremos entonces un fin de año y principio de año con buen tiempo o mal tiempo?.
Gracias, perdone por tantas preguntas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que desde el dia 12 la prediccion no ha sido nada buena. Ola de frio no pronosticada.

Jakindamet dijo...

Hola ALberto, te respondemos justo el día en el que habíamos anunciado fuertes lluvías en la mitad sur de la península con lo cual ya puedes comprobar que mantenemos más o menos el pronóstico. Hacer un pronóstico a tan largo plazo no deja particularizar demasiado y esto que no te suene como excusa. Esta vez a corto plazo hemos podido ajustarlo más. AL menos como hemos pronosticado en nuestra entrada podemos comprobar en un dominio absoluto de estos vientos del sur suroeste durante al menos 20 días más contando desde hoy.

Efectivamente no pronosticamos la llegada de aire frío del 12 al 21 de diciembre como comentamos.

Gracias a todos por vuestro apoyo y seguimiento. un saludo