miércoles, 17 de noviembre de 2010

Avance del invierno 2010-2011

Tenemos hecho del último trimestre que podéis consultarlo en esta entrada: Otoño 2010. Y vemos necesario hoy 17 de noviembre añadir una serie de comentarios para completarlo.

El mes de diciembre comenzará con una pequeña subida de la temperatura y entorno al día 2-3 hay que añadir a lo pronosticado anteriormente un empeoramiento muy importante del tiempo en toda Europa por una situación de vientos del oeste suroeste muy fuertes dando mucha precipitación en toda Europa. Veremos los primeros diez días de diciembre un fuerte temporal maritimo en el oeste europeo. Habiamos pronosticado una bajada importante de la temperatura en torno al día 8 -10 de diciembre que mantenemos.

Esta situación dominante de vientos del oeste noroeste suroeste se mantendrá durante todo el mes de diciembre. Veremos en esta sucesión el momento más crítico por otro temporal fuerte que se dará como lo habíamos anunciado en torno al día 20 25 de diciembre. Con bajada de la cota de nieve.

Seguiremos con esta situación hasta acabar el mes de diciembre. Seguramente los últimos días de diciembre habrá una nueva subida de temperatura por los vientos del sur suroeste en la península ibérica. Queremos que os fijéis en una bajada importante de temperatura, la más importante de todo el mes en la mitad norte de Europa.

En enero vemos lo siguiente: los primeros 6 o 7 días en una situación de vientos del oeste noroeste con precipitación y temperaturas bastante frescas.

Un emperoramiento del tiempo entorno al día 7 10 de enero con bajada muy importante de la temperatura y por consiguiente de la cota de nieve a cotas muy bajas. Seguidamente un periodo bastante largo de temperaturas muy bajas por heladas concretamente en la península ibérica y también temperaturas muy bajas en toda Europa. Estas temperaturas en la Península Ibérica pueden ser de record. Y veremos el último tercio del mes con otro empeoramiento del tiempo, es decir, precipitación en torno al día 20-24 de enero con la cota de nieve muy baja y con muchas heladas posteriormente hasta que acabe el mes.

En febrero distinguimos dos partes claramente. La primera muy fría y con precipitación. Estas precipitaciones deben ser en forma de nieve, en principio, en toda la penísula, quizás nieve en toda la península. Este empeoramiento del tiempo comenzaría entre los últimos días de enero. Y la segunda mitad le correspondería del 12-13 en adelante con un ascenso de temperatura grande. Estamos pensando en una segunda mitad de febrero con poca precipitación, vientos del sur sureste durante el resto del mes y con una borrasca estacionaria en el suroeste de la península.

6 comentarios:

pagadi dijo...

¿Hasta cuándo vais a seguir con ésta farsa?. No hacertais una, pero es que ni de casualidad. Que si huracanes, que si el verano más cálido de la historia, que si el invierno de frio récord, que si septiembre sin parar de llover y ni gota, que el otoño seco y no para de llover. Jugais a adivinar y de meteorología no teneis ni idea. Es imposible hacer pronósticos a largo plazo, como mucho para 15 días y sin mucha probabilidad de acierto.

Javi dijo...

Pero es que además se empeñan en hacernos creer que todo lo que dicen es verdad y se ha cumplido. Llovió en agosto, nos quedamos esperando las ansiadas lluvias de septiembre y la primera quincena fue como agosto, nos prometían un otoño cálido y seco y no hay más que ver los mapas de temperatura y precipitación del mes de octubre y parte de noviembre (más azules que rojos indicando los colores azules temperaturas más bajas y más precipitaciones). En fín que suma y sigue...

Anónimo dijo...

el 27 de novembre guau guau guau!

Anónimo dijo...

omo si fuera pepe el romano! gilipollas como puedes saber una prevision a largo plazo

Anónimo dijo...

No enciertas ni una...
Parecía que el Noviembre iba en buen camino, pero lo de la bajada de temperaturas al 8 de diciembre es intragable.
FATAL

Anónimo dijo...

Hombre, tienes un marge de error de unos 2-4 dias, la bajada de temperaturas del 8 de diciembre, a sido 4 dias mas tarde, el 12 que es cuando se empezo a notar la bajada pero tampoco es para quejarse tanto digo yoo, si alguien no se creen lo que dicen pos que no mire y ja está!!!!
mis animos jakindamet

Adrià