miércoles, 22 de septiembre de 2010

Otoño 2010 en la península ibérica: seco y templado

Hoy día 22 de septiembre nos encontramos en un momento menos lluvioso de lo que se podía esperar hace 4 meses. Es verdad que comenzó una situación tormentosa el día 1 de septiembre y se dió en el interior de la península de oeste a este. También vimos una situación de noroeste entre los días 6 y 10 de septiembre aquí recordamos el paso de dos frentes que atravesaron la península del noroeste al sureste pero dieron poca precipitación. Esta precipitación fue más significativa en el norte de la península y en los Pirineos. Recordamos el día 7 el paso de una tormenta con vientos de 100 km/h en el País Vasco. En torno al día 17 hemos comprobado otra bajada de temperatura con la llegada de vientos del norte hasta el norte de la península y mientras se ha dado el episodio tormentoso más importante en el interior de la península ibérica. Todavía tenemos que esperar dos episodios lluviosos, uno correspondería a los días 23-26 y otro debe corresponder a los primeros 5 días de octubre. En resumen hemos comprobado que ha sido mucho menos lluvioso de lo esperado. Nos gustaría llegar mucho más a fondo porque todo esto lo podemos comparar con el archivo, muy concretamente con unos datos históricos.

OCTUBRE: muy seco y templado

Iniciamos octubre con varios días de precipitación y cierta bajada de temperatura durante los primeros 4 días. En torno al día 6 comenzará un momento anticiclónico dando lugar a una larga racha (hasta el día 19-20) de tiempo seco y soleado con temperaturas muy templadas, con vientos muy flojos de componente sur y suroeste. Alrededor del día 20 se dará el único momento lluvioso del mes, primero con viento sur y precipitaciones y días después en torno al día 23 bajada de temperatura y continuarán las precipitaciones hasta el día 25. Y todo esto de forma generalizada en toda la península.
De nuevo volveremos a una situación anticiclónica es decir los últimos 7 días serían días sin precipitación vientos flojos del sur y temperaturas muy templadas.

NOVIEMBRE: poca precipitación y temperaturas templadas

Vemos el mes de noviembre no llamativo por la cantidad de precipitación y por la variabilidad de la temperatura. Ahora bien vamos a distinguir los momentos más significativos. Pronosticamos los primeros 5 días sin precipitación y temperaturas muy templadas. El primer momento lluvioso será entre el 7 y el 10. Vemos que bajará la temperatura por la llegada de un frente con vientos de noroeste dando más precipitación cuanto más al norte y llegando estas precipitaciones hasta el Mediterráneo. Una situación muy puntual.
Volveremos de nuevo a una situación anticiclónica dando muchos días sin precipitación al menos hasta el días 17 - 19 por la llegada de frentes atlánticos deslizandose por el norte de la península con vientos del sur suroeste.
Segundo momento lluvioso será el más importante de todo el mes. Lo podemos considerar con esta llegada de vientos del oeste suroeste que irían aumentando en intensidad y llegándo a alcanzar a toda la península antes del día 20. Los días 20 - 23 serían los días de mayor precipitación en toda la península y seguidamente girará el viento a noroeste dando una bajada importante de temperatura y bastante precipitación, como siempre mayor precipitación cuanto más al norte y más al noreste de la península (zona pirenaica y Cataluña). Esta bajada de temperatura provocará la bajada de la cota de nieve por primera vez en torno a los 1000 metros en lo que vamos de otoño. Los últimos días de noviembre volveremos de nuevo a ser dominados por el anticiclon de la Azores. Ahora bien con temperaturas bajas al principio pero subiendo rápidamente justo a final de mes.

DICIEMBRE:

Seguiremos en una situación anticiclónica (anticiclón de las Azores) persistiendo hasta el día 4. A partir del 6 -7 de diciembre comenzará una situación del noroeste afectando a toda la península con mucha precipitación y bajada de temperatura. Esta bajada de temperatura será lo normal en una situación del noroeste, es decir no será una bajada excesiva. Serán varios días de precipitación con cantidades importantes, con algunas tormentas y acumulando por primera vez cantidades muy importantes de nieve en todos los sistemas montañosos de la península ibérica, sobre todo en la cordillera cantábrica y Pirineos.
Volveremos a una situación anticiclónica a mediados de mes. Veremos cierta tendencia a ir subiéndo la temperatura en estos días sin precipitación. Queremos señalar otro empeoramiento del tiempo en torno al día 20 de diciembre con bajada bastante importante de la temperatura.

El final de diciembre lo dejamos pronóstico invierno 2011 que publicaremos a finales de diciembre.

NOTA: Hoy día 13 de octubre añadimos a este pronóstico de diciembre un cambio en la cota de nieve. Dijimos que la cota estaría en torno a 1000 metros la bajamos a 500 600 metros en toda la mitad norte de la península y de a unos 800 - 1000 metros en la mitad sur de la penísula. Y consecuentemente en los días centrales de diciembre veremos heladas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenos días.
Dijiste que el octubre seria muy seco, y que hasta el veinte habría anticiclón. Pues hoy te puedo asegurar que de seco en la mayoria de zonas no tendrá nada y que a partir del dia 8 de anticiclon no se hablará hasta quizás de aquí un mes. Nunca te había visto pifiarla tan descaradamente. Lo siento, alguien tenía que decirlo;)

Jakindamet dijo...

HOla, gracias por tu comentario.
Tienes razón porque es la primera vez que se ha dado una situación no pronosticado por nosotros. Respecto a lo demás no estamos del todo de acuerdo, pensamos que el pronóstico dado el 22 de septiembre se ha cumplido más o menos hasta el día 9 de octubre y volverá a seguir cumpliéndose más o menos desde hoy 13 de octubre en adelante. Con lo cual podiamos considerar también que estamos en una situación de no precipìtación al menos hasta los días 20-25.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Kaixo,

Zorionak, los primeros 10 días de noviembre los habéis clavado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Os agradecería si me podríais decir que tiempo va a hacer el próximo viernes 26 de noviembre y el sábado 27 de noviembre ,Tenemos que hacer un viaje muy importante y me conviene saber si por lo menos NO vá a Nevar por la zona norte, (bizkaia,Araba y pirineos). ¿cota de nieve???

Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Por favor necesito saber el tiempo para el viernes 26 y sábado 27 de noviembre 2010. ES URGENTE. POR FAVOR DECIRME SI HAY PELIGRO DE NEVADAS POR ÁLAVA, GIPUZKOA Y BIZKAIA. ¿CUOTA DE NIEVE?????

Jakindamet dijo...

Hola, en cuanto a la petición de pronóstico sobre nieve del 26 al 27. Nos reafirmamos en el pronóstico realizado, veremos por primera todos los montes de la cornisa cantábrica nevadas a 1000 metros. Para el día 26 y 27 estará concluido este episodia entonces esperaremos días sin precipitación y temperatura fresca.

Anónimo dijo...

ESKERRIK ASKO. MUCHAS GRACIAS.
¿¿¿¿ No veis que que el 26 y el 27del presente mes, nieve por debajo del los 700 metros metros?????

Un saludo y nuevamente GRACIAS- Mila esker.

Tarzán dijo...

Felicidades a todo el equipo de Jakindamet.
En los comentarios que os escriben me sorprendo con las descalificaciones con las que os nombran. Quizás si ellos os ayudaran lo haríais mejor , aunque ya sabemos que están más para "joder" que para ayudar.
Si no fuese por vuestros pronósticos los comentarios diarios de otros serían nefastos, y aun así lo son. Nadie es capaz de prosnosticar el tiempo a tan largo plazo y con tanta certeza , casi perfecto.Por otro lado vosotros reconoceis vuestros errores , cosa que otros no . Sin más, un fuerte abrazo a todos y hasta otra . Agur eta eskerrik asko.