Ir al contenido principal

Otoño 2010 en la península ibérica: seco y templado

Hoy día 22 de septiembre nos encontramos en un momento menos lluvioso de lo que se podía esperar hace 4 meses. Es verdad que comenzó una situación tormentosa el día 1 de septiembre y se dió en el interior de la península de oeste a este. También vimos una situación de noroeste entre los días 6 y 10 de septiembre aquí recordamos el paso de dos frentes que atravesaron la península del noroeste al sureste pero dieron poca precipitación. Esta precipitación fue más significativa en el norte de la península y en los Pirineos. Recordamos el día 7 el paso de una tormenta con vientos de 100 km/h en el País Vasco. En torno al día 17 hemos comprobado otra bajada de temperatura con la llegada de vientos del norte hasta el norte de la península y mientras se ha dado el episodio tormentoso más importante en el interior de la península ibérica. Todavía tenemos que esperar dos episodios lluviosos, uno correspondería a los días 23-26 y otro debe corresponder a los primeros 5 días de octubre. En resumen hemos comprobado que ha sido mucho menos lluvioso de lo esperado. Nos gustaría llegar mucho más a fondo porque todo esto lo podemos comparar con el archivo, muy concretamente con unos datos históricos.

OCTUBRE: muy seco y templado

Iniciamos octubre con varios días de precipitación y cierta bajada de temperatura durante los primeros 4 días. En torno al día 6 comenzará un momento anticiclónico dando lugar a una larga racha (hasta el día 19-20) de tiempo seco y soleado con temperaturas muy templadas, con vientos muy flojos de componente sur y suroeste. Alrededor del día 20 se dará el único momento lluvioso del mes, primero con viento sur y precipitaciones y días después en torno al día 23 bajada de temperatura y continuarán las precipitaciones hasta el día 25. Y todo esto de forma generalizada en toda la península.
De nuevo volveremos a una situación anticiclónica es decir los últimos 7 días serían días sin precipitación vientos flojos del sur y temperaturas muy templadas.

NOVIEMBRE: poca precipitación y temperaturas templadas

Vemos el mes de noviembre no llamativo por la cantidad de precipitación y por la variabilidad de la temperatura. Ahora bien vamos a distinguir los momentos más significativos. Pronosticamos los primeros 5 días sin precipitación y temperaturas muy templadas. El primer momento lluvioso será entre el 7 y el 10. Vemos que bajará la temperatura por la llegada de un frente con vientos de noroeste dando más precipitación cuanto más al norte y llegando estas precipitaciones hasta el Mediterráneo. Una situación muy puntual.
Volveremos de nuevo a una situación anticiclónica dando muchos días sin precipitación al menos hasta el días 17 - 19 por la llegada de frentes atlánticos deslizandose por el norte de la península con vientos del sur suroeste.
Segundo momento lluvioso será el más importante de todo el mes. Lo podemos considerar con esta llegada de vientos del oeste suroeste que irían aumentando en intensidad y llegándo a alcanzar a toda la península antes del día 20. Los días 20 - 23 serían los días de mayor precipitación en toda la península y seguidamente girará el viento a noroeste dando una bajada importante de temperatura y bastante precipitación, como siempre mayor precipitación cuanto más al norte y más al noreste de la península (zona pirenaica y Cataluña). Esta bajada de temperatura provocará la bajada de la cota de nieve por primera vez en torno a los 1000 metros en lo que vamos de otoño. Los últimos días de noviembre volveremos de nuevo a ser dominados por el anticiclon de la Azores. Ahora bien con temperaturas bajas al principio pero subiendo rápidamente justo a final de mes.

DICIEMBRE:

Seguiremos en una situación anticiclónica (anticiclón de las Azores) persistiendo hasta el día 4. A partir del 6 -7 de diciembre comenzará una situación del noroeste afectando a toda la península con mucha precipitación y bajada de temperatura. Esta bajada de temperatura será lo normal en una situación del noroeste, es decir no será una bajada excesiva. Serán varios días de precipitación con cantidades importantes, con algunas tormentas y acumulando por primera vez cantidades muy importantes de nieve en todos los sistemas montañosos de la península ibérica, sobre todo en la cordillera cantábrica y Pirineos.
Volveremos a una situación anticiclónica a mediados de mes. Veremos cierta tendencia a ir subiéndo la temperatura en estos días sin precipitación. Queremos señalar otro empeoramiento del tiempo en torno al día 20 de diciembre con bajada bastante importante de la temperatura.

El final de diciembre lo dejamos pronóstico invierno 2011 que publicaremos a finales de diciembre.

NOTA: Hoy día 13 de octubre añadimos a este pronóstico de diciembre un cambio en la cota de nieve. Dijimos que la cota estaría en torno a 1000 metros la bajamos a 500 600 metros en toda la mitad norte de la península y de a unos 800 - 1000 metros en la mitad sur de la penísula. Y consecuentemente en los días centrales de diciembre veremos heladas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, buenos días.
Dijiste que el octubre seria muy seco, y que hasta el veinte habría anticiclón. Pues hoy te puedo asegurar que de seco en la mayoria de zonas no tendrá nada y que a partir del dia 8 de anticiclon no se hablará hasta quizás de aquí un mes. Nunca te había visto pifiarla tan descaradamente. Lo siento, alguien tenía que decirlo;)
Jakindamet ha dicho que…
HOla, gracias por tu comentario.
Tienes razón porque es la primera vez que se ha dado una situación no pronosticado por nosotros. Respecto a lo demás no estamos del todo de acuerdo, pensamos que el pronóstico dado el 22 de septiembre se ha cumplido más o menos hasta el día 9 de octubre y volverá a seguir cumpliéndose más o menos desde hoy 13 de octubre en adelante. Con lo cual podiamos considerar también que estamos en una situación de no precipìtación al menos hasta los días 20-25.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Kaixo,

Zorionak, los primeros 10 días de noviembre los habéis clavado.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Os agradecería si me podríais decir que tiempo va a hacer el próximo viernes 26 de noviembre y el sábado 27 de noviembre ,Tenemos que hacer un viaje muy importante y me conviene saber si por lo menos NO vá a Nevar por la zona norte, (bizkaia,Araba y pirineos). ¿cota de nieve???

Eskerrik asko.
Anónimo ha dicho que…
Por favor necesito saber el tiempo para el viernes 26 y sábado 27 de noviembre 2010. ES URGENTE. POR FAVOR DECIRME SI HAY PELIGRO DE NEVADAS POR ÁLAVA, GIPUZKOA Y BIZKAIA. ¿CUOTA DE NIEVE?????
Jakindamet ha dicho que…
Hola, en cuanto a la petición de pronóstico sobre nieve del 26 al 27. Nos reafirmamos en el pronóstico realizado, veremos por primera todos los montes de la cornisa cantábrica nevadas a 1000 metros. Para el día 26 y 27 estará concluido este episodia entonces esperaremos días sin precipitación y temperatura fresca.
Anónimo ha dicho que…
ESKERRIK ASKO. MUCHAS GRACIAS.
¿¿¿¿ No veis que que el 26 y el 27del presente mes, nieve por debajo del los 700 metros metros?????

Un saludo y nuevamente GRACIAS- Mila esker.
Tarzán ha dicho que…
Felicidades a todo el equipo de Jakindamet.
En los comentarios que os escriben me sorprendo con las descalificaciones con las que os nombran. Quizás si ellos os ayudaran lo haríais mejor , aunque ya sabemos que están más para "joder" que para ayudar.
Si no fuese por vuestros pronósticos los comentarios diarios de otros serían nefastos, y aun así lo son. Nadie es capaz de prosnosticar el tiempo a tan largo plazo y con tanta certeza , casi perfecto.Por otro lado vosotros reconoceis vuestros errores , cosa que otros no . Sin más, un fuerte abrazo a todos y hasta otra . Agur eta eskerrik asko.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund