Ir al contenido principal

Rectificación en el pronóstico de otoño. Noviembre y Diciembre.

Hemos visto el primer momento lluvioso con la llegada de vientos de noroeste en la península. Destacamos lo tormentoso que ha sido. También nos ha alegrado la desaparición de esta situación en torno al día 5 y 6 de noviembre.

Vaya por delante nuestra humildad y rigurosidad. Nos gusta enormemente el tiempo y sobre todo decirlo con mucha antelación. A lo demás no le damos gran importancia. Vamos a hacer algunas rectificaciones al pronóstico que teníamos realizado para el otoño. Algunos verán grandes rectificaciones y otro no tanto. Tampoco vamos a entrar demasiado.

Rectificación en el pronóstico de otoño. Noviembre y Diciembre.

Noviembre. Vamos a cambiar diciendo que estamos en un noviembre lluvioso y suave.

  1. Encontrándonos el día 6 de noviembre vemos que seguirá el tiempo con tendencia a ser lluvioso y bastante más suave de lo que hemos visto en el comienzo del mes. Llegada de vientos del suroeste y con giros al oeste noroeste al menos en tres ocasiones desde esta luna llena hasta la luna nueva día 22 de noviembre. Quizás haya una bajada de importancia antes de esta luna nueva. 
  2. A partir de la luna nueva de noviembre día 22. Continuará la precipitación haciéndose general en la península y con una bajada de temperatura importante antes de acabar el mes. Viendo de nuevo nieve en las montañas. 
Diciembre. Seguimos con el pronóstico de diciembre lluvioso y bastante frío.
  1. Destacamos el empeoramiento del tiempo para la luna llena de diciembre, día 6 y días posteriores. Veremos un empeoramiento del tiempo general. Tormentas y mucha precipitación. La nieve la veremos en muchas partes y bajando a cotas muy bajas. Lo normal es que siga el mal tiempo durante el resto del menguante y subiendo poco a poco la cota de nieve y a la vez desapareciendo la precipitación por todo el centro y mitad sur de la península.
  2. A partir del día 22 de diciembre. Día de luna nueva. Teníamos puesto en el pronóstico la llegada del anticiclón. Vamos a hacer una rectificación importante: llegada de nuevo del mal tiempo. Llegada de vientos del suroeste muy fuertes; y consiguientemente de precipitación por el oeste y afectando a toda la península. Vamos a tenerlo muy en cuenta porque puede ser un cambio muy importante para el tiempo futuro.
Nota: 

Advertimos del cambio del tiempo que se está produciendo. Pocas veces hemos dado opiniones que serían muy importantes pero intentamos no entrar. Es cierto que nos hemos tenido que mover. Y este movimiento lo veremos mejor todos sobre todo a partir de la luna nueva de diciembre día 22 - 23 y en adelante. No vale decir el tiempo unos cuantos días antes. Vemos la posibilidad de un giro del tiempo drástico a partir de esta luna nueva. No valen para nada los avisos de tiempo extremo dos días antes.

Opinión: 
Nos habéis hecho unos comentarios como siempre interesantes. De todos ellos aprendemos. Va a ser la primera vez que demos la opinión de que si vamos o no hacia una glaciación o hacia un calentamiento. Todo indica y nos sorprende bastante el giro que más o menos lo estábamos viendo y ahora tenemos que señalar el camino hacia un enfriamiento del tiempo desde ya. Sólo recordar aquello de la llegada del gran invierno europeo en un hipotético año y su inicio en una luna nueva. Con todas sus especificidades. Tenemos nuestras dudas a fecha de hoy del comportamiento del tiempo a partir de la luna nueva de diciembre. Hoy lo vamos a dejar con la llegada de fuertes vientos del suroeste a partir de la luna nueva de diciembre. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos dias,gracias por la rectificación,menudo alegrón que me has dado diciendo que en diciembre vamos a ver nieve en cotas muy bajas!ojalá se cumpla!un saludo y gracias.
Xabi ha dicho que…
Jakindemet resulta muy muy dificil entenderte. Me gusta la meteorologia y tu idea del pronostico a largo plazo es muy buena pero en casiones lo que escribes esc ilegible. Haz algo, busca a alguien que sepa escribir mejor tus ideas, porque nos perdemos por completo las ideas que nos quieres transmitir.

Me alegro de que hayas retificado. Estaba claro que no ibas a acertar el pronostico anterior. La tendencia atmosferica ha cambiado completamente desde la luna llena y en especial las lunas llenas vienen peleonas.

Baal ha dicho que…
Buenos días.

Fantástica rectificación para los que nos gusta la meteo. Seguiré vuestras actualizaciones de cara a diciembre con mucho interés. La advección de suroeste y posteriormente a vientos del oeste me recuerda al invierno pasado, pero se contradice con el enfriamiento esperado, ya que esos vientes suelen ser templados. En fin, aun queda mucho por ver!. Seguid así
Xabi ha dicho que…
Por cierto, ya hay varios indicios de un invierno severo en Europa. Seguro que tu tambien tienes esa sospecha...
LellamabanTrinidad ha dicho que…
Yo he leido también algo sobre que viene un invierno potente. Creo que decián algo en plan de que este año el famoso vórtice polar que congeló USA y Canadá, esperaban se situase en la zona de Siberia. O algo por el estilo.

Gracias por la rectificación Jakinda y suerte con el pronóstico.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar agradecerte por darnos tu opinión sobre el canlentamiento o no del planeta y en segundo lugar mostrarte mi apoyo sobre las rectificaciones que has hecho respecto a lo que queda de año.
Änimo y suerte.
Lekeitiotik
Anónimo ha dicho que…
Rectificar es de sabios por lo ke aupa ahí. Yo llevo diciendo a todos los colegas ke el invierno del 2015 va a ser uno de los más potentes del siglo, a ver ke decis los ke leeis este blog. Yo no vivi el del 56, pero si el del 85, dos semanas todo Guipuzcoa blanco y con temperaturas inferiores a -10. Ya lo ha dicho alguien, no si si la entrada esa de vientos fuertes de SW en la luna nueva de diciembre traera ese invierno siberiano, tan esperado por mi parte. Salu2
Anónimo ha dicho que…
Kaixo,

oso webgune interesgarria daukazue. Me gustaría que concretarais un poco más sobre lo que puede venir: estaríamos hablando de nieve y frío, o un periodo continuo de vientos del sur?? espero que sea lo primero. eskerrik asko eta segi orain arte bezala.
LellamabanTrinidad ha dicho que…
Pone lo siguiente:
" Y este movimiento lo veremos mejor todos sobre todo a partir de la luna nueva de diciembre día 22 - 23 y en adelante. No vale decir el tiempo unos cuantos días antes. Vemos la posibilidad de un giro del tiempo drástico a partir de esta luna nueva. No valen para nada los avisos de tiempo extremo dos días antes."
Estaría bien que hubiese sido un poco más explícito, pero aún asi entiendo por el contexto que habla de que a partir de esa luna de finales de diciembre, nos vamos a cagar de frío.

David ha dicho que…
Brutal, simplemente brutal. Me encanta. Ha sido como un buen libro y me has quitado el final! jajajaja Gran previsión y enhorabuena porque sois muy grandes. Un saludo desde Málaga y muchísimas gracias como siempre. Viva la meteorología.!
Anónimo ha dicho que…
Ole, hoy me has convencido, igual te equivocas a veces pero has rectificado y eso habla muy bien de ti, yo tambien escuchado lo del vortex polar, ojala se cumpla con entrdas severas de frio polar por el mediterraneo cargadas de humedad Un saludo murphy
Anónimo ha dicho que…
Yo llevo informandome unos dias y si hablan de un invierno brutal con olas de frio polar severas y varias veces con cotas 0 incluso en el mediterranro donde parece ser que les espera un invierno frio , humedo y cargado de nieve.
Anónimo ha dicho que…
Basandome en los ciclos de tiempo,este año van a haber varios temporales noroestes/nortes,los cuales van a venir en diciembre sobre todo,lo que no veo es temporales siberianos,al menos hasta enero de 2015.Vamos,coincido plenamente con jakinda,a los amantes de la nieve cotas bajas y demas,estad tranquilos llegara a cota 100/200metros,desplomes a cota 0 también habrá.Saludos,lucas.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Jakindamet, un lujo tener tu blog para los que nos apasiona la meteorología.

Veo y compruebo que sigue la tendencia que señalé desde finale de agosto de 2013.

Vientos del suro, suroeste, a veces del sureste, que giran a oeste, y ocasionalmente a noroeste, disipándose en pocas horas, días.

Esta vez el lunes 3, de suroeste, pasamos por la tarde-noche a noroeste, pero duró dos días, vuelta la prevalencia de suroeste, cambio a oeste, algunas lluvias por el norte, incluso por el interior penínsular.

Oeste-suroeste, parece ser la tendencia en el corto-medio plazo hasta finales de nov14, con lluvias ocasionales y temperaturas suaves.

A p. del 22 con la luna nueva, más sur con mal tiempo por el interior, o borrascas del noroeste?

Es que hay que precisar que lo que es blanco para el norte y P. Vasco y es negro meteorológicamente hablando., cuando hablamos de componente sur, suroeste.

El 6 de dic14 parece que entra más frío y nieve, pero LO QUE NO VEO TAN CLARO es que a p. del 22 de DIC14, si lo que entra es v. del suroeste, DE NUEVO, el frío y la lluvia-nieve se verían por el interior de la península, y por el norte Y P. VASCO estaríamos pasenado en manga corta por las playas como el año pasado.

Este tema es el que hay que concretar, porque se habla de enfriamiento general, pero ya sabemos que con v. del sur la afectación entre la cornisa Cantábrica, más todavía en el Pais Vasco, menos en gran parte de Galicia, resulta completamente diferente con respepcto al resto de la península.

Si a p. del 22 de dic14 entra suroeste, hará frío y nieve por el interior y por el norte tendremos playa.

Gracias Jakindamet, si me puedes aclarar este extremo.

Desde San Sebastián.

Apanalis.

Anónimo ha dicho que…
Hola, Lucas, yo que soy analista de ciclos de mercados financieros(estoy en Twitter bajo apanalis, aqui no me sale la arroba delante¿?), ya me gustaría saber en qué te basas, qué teoría sigues para los ciclos del tiempo.

Saludos, y gracias si me puedes responder.

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Apanalis=chapas
Anónimo ha dicho que…
Anonimo=tonto
Anónimo ha dicho que…
Lo que parece confirmarse es la tendencia al enfriamiento y entusiasma la posibilidad de la llegada del gran invierno, ya mencionado por jakinda tiempo atras, y muchas opiniones parecen preveer inviernos mas frios en los proximos años. Dicho esto, una pregunta: hay posibilidad de ver en cotas bajas 100-200 nieve cuajada durante varios dias seguidos en el noroeste de españa (costa atlantica y cantabrica) como hace 60 años? Hago el comentario por la referencia a una entrada de frio y el viento del suroeste en la luna nueva del 22 de diciemmbre. Traeria cota baja y precipitacion suficiente en estas zonas?
Anónimo ha dicho que…
Según algunos pronösticos lo peor vendría para enero pero en febrero se acabaría el invierno. Esperemos un largo invierno, en contraste con estas opiniones.
José pastor López ha dicho que…
Espero que no acierte, la verdad, aunque esta vez lo veo afinando bien.
Porque según su pronostico las lluvias en la fachada mediterránea y sureste parece que no van a hacer acto de presencia, al menos de una manera digna.
En fin, por el bien del blog espero que esta rectificación sea un buen argumento, pues los pronosticos a largo plazo, que yo tambien manejo, son muy dificiles de hacer y a veces, tambien se falla, gracias Jakinda por hacer un blog tan ameno, aciertes o falles, saludos a todos los que aquí posteais.
Jose ha dicho que…
Buenas Jose Pastor, soy Jose de Almería por lo qe comemta jakinda y tu lo Corroboras también seguimos con las mismas pautas del pasado año, borrascas atlanticas con fuertes vientos de oeste- suroeste , qe aquí a nuestra tierra no llega ni para labar los árboles, pues qe decepción pensé qe sería imposible otro año tan malo como el pasado y este me da qe no va a diferir mucho. Ojala qe ya no va a llover al menos no vengan olas de frio importantes.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Quizá hacia el martes 11nov14 podría ir agua en casi toda la mitad sur, incluido el sureste.

Suerte.

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, más suroeste de nuevo, ayer por la tarde 18 graditos en San Sebastián y gente paseando por la playa. Así, desde finales de ago13, salvo días contados.

Hoy, quizá lleguemos a los 20 grados?

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo entendido que el mediterraneo va tener un invierno movidito, entrando olas de frio siberiano por el mediterraneo cargado de humedad, que opinas jakinda?
Murphy, gracias
LellamabanTrinidad ha dicho que…
Lo mismo estoy equivocado, pero creo que esos suroestes de finales de diciembre son el preludio de un muy impotante empeoramiento del tiempo, y que según leo la previsión hablariamos de frío del de verdad...
De lo contrario, no entendería que Jakinda nos mencione los grandes inviernos europeos, ó que hable de que no vale avisar de tiempo extremo dos dias antes, ó de que vamos hacia un enfriamiento (hablando del tema climático) desde YA.
Creo que son pequeñas piezas que si sabemos encajarlas, nos pueden decir más o menos por dónde van los tiros, respecto al próximo invierno.
Digo yo...
Saludos y salud.
Anónimo ha dicho que…
Se me pone la piel de gallina de solo pensarlo.creo k nos deves un poko mas de infornacion de eso ke no has dicho pero has dicho
Anónimo ha dicho que…
Buenas jakindamet que nos quieres decir con eso de tiempo extremo a que te refieres viento frio nieve agua haber si nos puedes especificar un poco soy de guipuzcoa ya nevara en condiciones este invierno hasta cota 0? Felicidades por el bonito blog que teneis y haber si pasamos las navidades con manto blanco ondo segi ta eskerrik asko!!!!
Anónimo ha dicho que…
entonces que? glaciacion si o no? que en españa haga calor o frio es irrelevante para detectar una nueva glaciacion o enfriamiento global. las zonas que hay que mirar son el artico, antartida, groenlandia, canada y los glaciares del himalaya, alpes y andes. y TODOS estan ganando hielo desde hace unos años, asi que SI vamos hacia una glaciacion, mini era glaciar o enfriamiento, eso ya como querais llamarlo :)
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, me gustaría preguntaros donde habéis encontrado eso de que este invierno se presenta gélido. Gracias y sigan comentando.
LellamabanTrinidad ha dicho que…
Hola.
Igual peco de dar publicidad a terceros, por lo tanto vayan por delante mis disculpas a Jakinda.
Busca "eltiempoymaspormaneli2" , por ejemplo. Lleva semanas o meses advirtiendo de que el próximo invierno será UN INVIERNO PARA ENMARCAR.
Hay más pero tampoco se puede plubicitar a todos. Je,je,..
Saludos.
Xabi ha dicho que…
Ponlo, las referencias hay k ponerlas pa contrastar l info. Jakindamet no deberia molestarse
Anónimo ha dicho que…
Hola aqui desdeToledo, muchas gracias, a los 2. Ojala no ocurra lo del año pasado que parecia que iba a ser un invierno tocho y al final solo fue calido y lluvioso.
Por cierto Jakinda, enhorabuena y gracias por todo lo que has hecho.
Venga adios.
David ha dicho que…
Estamos todos impactados Jakindamet. No creo que quieras porque lo que haces ya es bastante difícil, pero... ¿una pincelada nos podrías dar de lo de a partir de finales de diciembre? Algo breve , lo que sea. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Gracias, LellamabanTrinidad por en enlace, pero yo sigo viendo que aunque se hable de nieve, mal invierno, próx. años fríos, etc. Tengo por ahí un video de un afamado meteorólogo inglés que dio una conferencia hace meses y hablaba de un paulatino entriamiento del clima, y estudia los ciclos hcos, pero el caso es que lo que Jakindamet o quién entienda de todo esto, podría aclarar si va a a ser un enfriamiento procedente de vientos del norte, o bien inestabilidad y borrascas que son atlánticas y que están produciendo suroestes continuados, como viene ocurriendo desde finales de ago14.

Sí, que entre 2013-14 se hayan producido lluvias en el interior y desastres en Europa, fueron por el efecto föen, vientos huracanados, mareas bestiales en el cantábrico, etc, etc, pero todo con la sflecha de abajo hacia arriba.

¿Esto continua así?

¿O bien el cambio que se anuncia es de giro a norte noroeste, o noreste?

Para San Sebastián, donde yo vivo, salvo dos días y medio de la semana pasada, las temperaturas vuelven a ser templadas, ayer 19 grados, 16 por la noche, anunciadas lluvias durante años y medio, que llegan debilitadas de sur, como ayer, o atemporaladas por giro a oeste-NO, pero breves y recias, y vuelta a lo mismo.

Inundaciones en centro-europa, Inglaterra, lluvias torrenciales, pantanos y recursos fluviales a tope, fruto de borrascas atlánticas, fruto de alguna anomalía.

¿la anomalía seguirá?

¿Ese cambio que se anuncia será cº de verdad en la latitud de las borrascas?

Porque si seguimos así, me temos que la nieve y el frío serán para interior peninsular y los temporales para Francia, Alemania Suiza, Italia, UK etc.

Por el cantábrico, espec. P. Vasco, más playa, salvo esta tarde que se metió el suroeste haciendo un bucle de nuevo y nos trajo fuertes lluvias momentáneas.

Para mañana y hasta el día 22 ya se anuncian, como dejó escrtito jakindamet, suave, v. sur, templado.

Una vez más, con LA ESPERANZA QUE JAKINDA ME RESPONDA o LO HAGA ALGUIEN QUE SEPA TB, el cacareado cº a frío sería debido a frentes atlánticos de SO o de NO-N?

Gracias, desde San Sebastián.

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Desde ago13 quise decir, perdón

@apanalis
LellamabanTrinidad ha dicho que…
Hola Apanalis.
Desde luego que quien mejor puede responder a esas preguntas es el propio Jakinda, pero va a ser difícil, creo yo (ojalá no) que nos desvele el secreto antes de finales de diciembre, viendo precedentes.
Imagino que tendrá alguna incógnita aún en el aire.
A ver si al menos, como comenta un compañero, nos dá una pequeña pincelada de lo que nos espera. Aunque insisto que no entendería otra predicción que no fuese la de un invierno frrrrrío.
Por los motivos que el propio Jakinda, creo yo, nos ha dado a entrever.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Igual soy yo el ke quiere ver más de lo ke quiere, pero creo ke a partir del 17-18N se va a cortar la circulación atlántica de W-SW y un potente anticiclón en las británicas va a cambiar el panorama, con primeras entradas de siberiano... Repito, me gustaría, a ver si se confirma
Iker Peregrina ha dicho que…
Muy buenas compañero:

Siento ser yo el que te chafe las ilusiones, pero estoy en situación de decirte que la predominante S-SW, que estamos teniendo desde julio del año pasado por la zona cantábrica, no tiene visos de cambio, es más, para el País Vaco estaríamos hablando de un invierno suave y seco, con alguna que otra entrada de norte, pero algo simbólico. En cuanto a lo de gran invierno de Europa... No va a ocurrir, por mucho que queramos.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Íker,mi predicción basada en recoger datos de los últimos años he de decir, q el viento sur será la nota predominante y q no veremos invierno hasta finales de enero y hasta la segunda 15 de febrero.después comenzará a elevarse los termómetros hasta tener temperaturas record para ser el mes de febrero.sobre todo esta predicción es para la zona cantábrica.espero equivocarme.
Iker Peregrina ha dicho que…
Estoy contigo Iker. No sé si llegaremos a temperaturas máximas de record en febrero, pero lo que es seguro es que el invierno va a ser bastante cálido en la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco, donde apenas veremos nevadas por debajo de los 900-1000 m.
Anónimo ha dicho que…
Lo que es seguro??
Eso si que es tirarse a la piscina, y lo demás son tonterias.
Iker Peregrina ha dicho que…
La mayoría de los modelos a largo plazo marcan una tendencia de entrada de borrascas atlánticas, similares a las que ya tuvimos el año pasado, eso da un importante grado de seguridad sobre el régimen de entradas ciclónicas.
Anónimo ha dicho que…
he visto analisis en otros blogs que auguran un vortice polar tambien, con GRAN empeoramiento del tiempo a partir del 12 de diciembre, y coinciden en lo que jakinda nos deja entrever para enero...
SI; el gran invierno esta en camino...
Iker Peregrina ha dicho que…
Eso implicaría un cambio en la dinámica atmosférica y, a día de hoy, no parece que vaya a darse...
Anónimo ha dicho que…
Hablan de un sistema de muy muy bajas presiones que los modelos marcan se formara en el atlantico norte. el modelo europeo parece intuir algo similar.
Iker Peregrina ha dicho que…
Es evidente que eso sería un cambio de tendencia a destacar, pero prefiero la prudencia, como bien decía un anónimo, hablar de seguridad en previsiones a largo plazo es tirarse a a piscina, pero la atmósfera suele tener patrones repetitivos, por eso podemos hablar de tendencias a largo plazo, lo del vórtice polar sería lago que sale de esa tendencia, aunque tampoco sería algo "raro".
José pastor López ha dicho que…
O mucho cambia la situación o el mes de noviembre, se va a ir con vientos calidos y humedos de poniente y noroeste, lluvia y escaso frío, de momento nada de lo que se dice de la llegada del frío, viene por ningún lado.
Anónimo ha dicho que…
Aupa Iker, mira los mapas para el 18-19... Yo creo ke se corta la circulación atlántica y el ke se va a poner gallito es el Anticiclón de las Azores. Y el día 22 luna nueva, cuidadin!
Anónimo ha dicho que…
Yo esperaria a invierno para saber si va hacer frio os recuerdo que estamos a mitad de otoño, todo llegara este sera un gran invierno
Anónimo ha dicho que…
Gracias a todos y en especial a los dos Iker, anónimo, e Iker Peregrina Bernaola.

menos mal que alguien me entiende sobre estos asuntos, y es que llevo repitiendo hasta la saciedad que desde apróx. ago13, las entradas continuas desde el Atlántico no han hecho más que traer vientos del suroeste, sur y a veces sureste, y que con algunas excepciones momentáneas, ha entrado algo de norte-NO, incluso elk viento llamado por aqui, tan raro francés, del NE.

Para los metorosensibles como yo, ha sido un año y pico lamentable, nadie te entiende, salvo los que lo padecemos.

Elv. sur está asociado con el empeoramiento de todos los cuadros desde la Antigüedad.

Y, claro, se habla mucho de el invierno tan duro que viene, si, también el La Rioja, Navarra, ambas Castillas, Madrid, incluso sur, tuvieron mal año, con más frío y precipitación de la habitual, mpero en la cornisa Cantábrica fue suave y de sur, y donde más se nota el efecto oen es en la costa del P. Vasco, tb en Cantabria y Asturias y algo menos en Galicia, y hay dif, entre costa e interior en esta comunidad muy pronunciada.

Si lo que viene es asociado como dicen los dos buenos Iker que comentan. por borrascas tipo Atlántico, me temo que en Navidad paseando por la playa de nuevo, un año más, cargado de iones positivos, que son los perniciosos.

Si lo que viene son borrascas de norte-NO, eso sí sería nieve y frío, pero tampoco muy deseable, por lo menos para mi.

Me gusta que se mantenga viva esta conversación y seguiremos comentando.

Hoy, por ejemplo, en San Sebastián, máxima de casi 20 grados, por encima de Mrabella, por. ej. y el pronóstico hasta el 22 es similar, salvo que llegue el suroeste debilitado o role a oeste y precipite, como ayer Domingo.

Lo demás SUR.

Es destacable que ahora mismo una borrasca llega desde África y está barriendo el mediterráneo, Baleares, Italia, Centroeuropa hasta paises Nórdicos, también, como no, de sur.

El tiempo nos irá diciendo, nunca mejor expresado.

@apanalis
Iker Peregrina ha dicho que…
Pues sí, como bien indica Apanalis, los que somos de la costa vasca conocemos muy bien los efectos del viento S-SW en nuestro territorio. Estoy más que acostumbrado, principalmente este último año, a escuchar en los partes meteorológicos, de ámbito generalísta estatales,la frase de, "...Mal tiempo en todo el país, bajada de las temperaturas y tiempo lluvioso en MADRID..." Pero es lo que tenemos.
jose ha dicho que…
Buenas noches, pero Jose Pastor este panorama qe vislumbras para noviembre no es nada esperanzador para nuestros maltrechos campos, ¿para cuando un temporal de vientos del este -sureste cargados de humedad?, todo lo qe no sea eso aqi nada de nada. Pienso qe del 20 al 30 de noviembre podriamos tener algun episodio de lluvias con ese patron de vientos.¿qe opinas?.saludos.
Anónimo ha dicho que…
Y aqui en la playa, Iker. Y cuando hablan que lluvias por el tercio norte, es como no decir nada. Puede estar diluviando en Miranda de Ebro, Reinosa o Pontevedra, y en Orio, por ejemplo la gente dándose un baño a pleno sol.

Euskalmet acierta mucho más, evidentemente, aunque en este último año, no han acertado con el viento, muchos días decía que venía de O-NO y todas las veletas y banderas, como la del RCTSS iban derechas al mar.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Coincido en tu opinion, aunque es pronto para saberlo. Pero parece que en esas fechas se va a liar gorda en norteamerica.
Anónimo ha dicho que…
En usa han anunciado en el tiempo una probable irrupcion de aire frio para finales de mes causada por el famoso vortice polar que congelo el pais el pasado invierno. Me parece muy llamativo el hecho de que se produzca esto en noviembre.¿Podria producirse esto en europa hacia enero-febrero? Van por ahi los tiros?
Recalco que es muy llamativo este detalle, mas aun cuando las borrascas polares no parecen estar en un bloque compacto en los ultimos dias. Creo que este es un dato a destacar. Me gustaria saber la opinion de jakinda sobre este tema.
Anónimo ha dicho que…
He leído que este año esperan que el jet circule a más baja latitud. Lo cual, entiendo, implicaría que los vientos que nos afectasen tendrían una componente diferente a la que mencionais. Más si cabe, en el extremo norte peninsular.

José pastor López ha dicho que…
En el aire toda esta situación Jose, aquí se están produciendo lluvias con estos sistemas tan malos para nuestra zona, sin ir más lejos más de 10 litros casi a nivel regional murciano.
Casi me doy con un canto en los dientes, porque estos sistemas llegan completamenta secos a nuestra zona. Ya veremos qué sucede a más largo plazo, te digo que siendo positivo a lo mejor conseguimos más que negando la evidencia de vivir en una zona que, para que caiga la breva, antes les caerán en otros sitios 1000 litros.
Otoño lluvioso, pero con nuestra limitaciones, que siempre tendremos, y seguro que seguiremos sumando aunque sea de 5 en 5 litros, que como está la vida y con los sucesos acaecidos muy cerca de mi localidad, hay que conformarse con lo que nos venga y esperar que sea bueno. Nevadas, yo confío que entre el 20 y tantos de noviembre y el 20 de diciembre, muchos sitios no muy altos de la mitad sur reciban el blanco elemento, lo iremos viendo y un saludo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo, ademas los modelos anuncian cambio para el 22n. Puede llegar el frio, ojo a diciembre.
David ha dicho que…
Jakindamet, como veis, muchas dudas y opiniones que chocan entre sí de los visitantes de la web. La verdad que me interesan todos los comentarios porque aportan mucho... Seguimos esperando a esas pinceladas a partir del 22 de diciembre( Si puedes compartiirlas). Gracias como siempre.
Anónimo ha dicho que…
las temperaturas caen 20 grados en eeuu en solo 48 horas!! ya se confirma!!! que quiere decir esto?
Anónimo ha dicho que…
Entonces...Frio y nieve se intuye para el 22 noviembre mas o menos?
Algun experto puede dar mas detalles de como va a acontecer el cambio,porque vivimos en un continuo viento del suroeste...
Jose ha dicho que…
Agradezco tu respuesta, soy consciente de qe vivimos en un lugar poco propenso a las lluvias, pero también te he de decir qe salvo algun año puntual en los ultimos 20 años las lluvias van disminuyendo considerablemente y la mejor prueba es saliendo al campo y viendo como se han ido secando arboles qe antes estaban frondosos, eso es lo qe me preocupa esta tendencia a qe esta tierra ya de por si poco prolifera a la lluvia se vuelva todavia mas seca. También decirte qe aquí desde Almería nos unimos a la tristeza de tus vecinos.Saludos
Anónimo ha dicho que…
Veis realmente cambio a partir del 22noviembre,a frio y nieve,como veis tal cambio sinoptico a vientos de nortes?algún experto que lo desarrolle?muchas gracias a todos.
Iker Peregrina ha dicho que…
El año pasado norte América también se vio afectada por borrascas árticas, con especial incidencia en la zona NE (grandes lagos y vertiente atlántica), pero esas condiciones de fío extremo no se dieron para as mismas latitudes para el continente europeo, es más, remitiendonos al País Vasco, lugar desde el que escribo, deciros que, lo único que produjo,fueron vendavales de S-SW con mar de fondo en la costa. La irrupción del citado VÓRTICE POLAR en América del norte, solo afectará de forma directa al citado continente, en el ámbito doméstico, nuestro motor atmosférico seguirá funcionando gracias al equilibrio del Anticiclón de las AZORES y la "BAJA" islandesa.
Anónimo ha dicho que…
mucha gente habla de que se va a cortar la circulacion de borrascas, yo creo que si se hace fuerte azores, puede ser
Anónimo ha dicho que…
Iker P. Bernaola, de momento, estoy plenamente de acuerdo contigo, nunca he visto reflejados mis observaciones sobre meteorología ( de aficionado) tan cercanas.

Es muy importante que se nos aclare si a p. del 22 de nov´14 o a p de dic´14 cambian las condicones de SO que vienen azotando Europa en general, españa en particular y sobremanera el cantábrico y sobre todo P. Vasco desde finago´13.

Hoy, nuevamente, lluvias y frío por toda la península, estarán contentos por la meseta y sur-este, Baleares, etc, y por la costa vasca, en SS, donde resido, se había anunciado lluvias por doquier, y no ha hecho más que un viento fortísimo de SO y la lluvia nuvamente ausente.

En Centro-europa tb. entraba un frente de SE por Italia principalmente que afectaba a todo este continente.

Pero todo de SUR.

A ver a p. del 22 de nov´14 en adelante.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Me parece interesante leerte, pero se haría más fácil sin tanta abreviatura.
Lo digo de buen rollo, por supuesto.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
echad un vistazo a los mapas para el dia 20
Iker Peregrina ha dicho que…
No hay nada relevante para esa fecha...
Iker Peregrina ha dicho que…
Enserio, no va venir ninguna "ola de frío" ni el "gran invierno" ni nada que se le parezca. Este invierno va a ser un calco del de el año pasado, se están dando condiciones muy similares, las borrascas atlánticas van a ser la tónica dominante y, no, no va a ocurrir lo que pasó en América el año pasado, las cosas son más complejas de lo que parecen y existen infinidad de factores que inciden en el clima.
Iker Peregrina ha dicho que…
No sé que modelos buscáis para tener tanto miedo al 22 de noviembre, por más que miro en distintos modelos, no veo más que lo que estamos teniendo hasta la fecha, igual se me está escapando el modelo de alguna agencia que no conozco, pero de ser así me gustaría conocerlo, pasadme algún enlace , por favor.
Anónimo ha dicho que…
sinceramente, no creo que venga un empeoramiento del tiempo por los mapas actuales, lo que si parece que viene es un cambio de tendencia, y alteracion del jet stream. eso podria dar pie a un cambio radical en diciembre, cambio que aun no anuncian los mapas ya que no predicen a tan largo plazo. habra que observar que configuracion toma de cara a diciembre...
Anónimo ha dicho que…
Buenas! El GFS parece empezar a mostrar la posible formación de un potente anticiclón ártico pareciendo desplazar hacia el sur, hacia Rusia, el vórtex. Esto parece suponer un buen panorama para el futuro, aunque los modelos a corto plazo parece que nos indican más de lo mismo. Igualmente llama mi atención la irrupción de aire frío en EE.UU. que se está dando por estas fechas, pero para tomar conclusiones habrá que esperar unas semanas hasta que se acabe este patrón de borrascas atlánticas.
Anónimo ha dicho que…
Hola iker soy iker.y hola a todos.como podréis comprobar ya se está formando el tren de borrascas.q como ya podréis recordar traerán vientos del sur/oeste.asiq para los de Murcia/sur/centro,tranquilos porque lloverá bastante durante los próximos meses.cuidado a las inundaciones en el sur y sureste.
Anónimo ha dicho que…
vaya por delante, que lo que voy a decir, lo digo desde el más absoluto de los respetos. Creo recordar que hablabas de tener prudencia en el largo plazo. Aseverar que ninguna ola de frío tendrá lugar este invierno, dándolo por hecho además, no me parece la postura más prudente.
Lllevas razón al hablar de la tendencia marcada de sures que padecemos desde hace un año; pero las tendencias están para romperse. Recordemos que hablamos de tendencia, no de norma.
Espero no moleste mi comentario.
Buen dia a tod@s.
Anónimo ha dicho que…
Me faltaba esta parte...
"las cosas son más complejas de lo que parecen y existen infinidad de factores que inciden en el clima."
No entiendo que, si son tan complejas, puedas asegurar de esa manera lo que comentas.
Repito, tu planteamiento me parece puede estar argumentado, pero no demos por un hecho lo que aún no ha acontecido.
Frio? Sures?? Ya veremos. El tiempo dá y quita la razón.
Saludos

Gregal ha dicho que…
En el sur-este 4 gotas. Aquí llueve de Levante y como bien dice alguien por el blog, llevamos año y medio con predominio del suroeste y así no hay forma de ver llover de verdad. Ya casi no recuerdo cuando llovió por ultima vez un día completo. El último fue el 31 de agosto de 2013 y antes nos tendríamos que remontar a marzo-abril. La sequía en esta zona es para echarse a llorar!!!!
Iker Peregrina ha dicho que…
La complejidad es referente a los factores que afecta a un lugar determinado, es decir, pueden estar hablando de una ola de frío desmesurado para determinada área geográfica y, por diferentes razones, por ejemplo orográficas estar en una situación completamente distinta por eso es necesario hilar muy fino. En cuanto a lo prudente, ciertamente, lo prudente es apostar por el caballo ganador, la dinámica de la atmósfera funciona con patrones bastante marcados que, evidentemente pueden cambiar, pero nada fuera de lo "normal", para que se entienda fácil, a mi me gustaría que el ATHLETIC ganase la liga, matemáticamente es posible, pero la tendencia de los últimos 30 años me dice que sea prudente y que apueste por el Madrid o Barça o cualquiera. Espero haber resuelto tu duda Anónimo.
Iker Peregrina ha dicho que…
Por cierto, me gusta el nivel de os comentarios, estructurados, argumentados y con criterio, así se hace ciencia señores. Un placer el contraste de opiniones.
jose ha dicho que…
Hola iker soy Jose de Almería, siento contradecirte un poco pero en la zona sureste llueve en abundancia con la componente este -sureste y también con noreste, con sur suroeste nanda de nada solo fuertes vientos y cuatro gotas.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lo primero decirte que compartimos el gusto por nuestro Athletic.
Respecto a lo de resolver la duda, sinceramente, para nada me queda claro.
Si hablases de una tendencia de 30 años, como esa que citas de la liga y el Athletic, pués seguramente llevarias las de ganar, y sería un caballo con grandes posiblidades de ser ganador. Pero la tendencia de la que hablamos es de 18 meses. 18...
Si remontamos a 2010, que no es una fecha tan alejada hablando de patrones y tendencias, nos encrontamos con un invierno que sencillamente fue espectacular. Con infinidad de entradas frias.
No digo que tenga que ser igual que aquel otño-invieno de2010. De hecho han comenzado totalmente distintos. Pero de ahí a decir que este invierno no se va a dar ninguna ola de frío y demás..., me parece lanzarse a la piscina. Con el riesgo que conlleva no conocer a ciencia cierta, si hay agua o no.
Un saludo, y que sepas que para mi también es un placer debatir amigable y argumentadamente.
Quién sabe... lo mismo vemos el balón naranja este año en San Mamés. jajaja
Anónimo ha dicho que…
Iker, tus comentarios, hasta el momento son atinados y están en sintonía con los que observo desde mi atenta afición por la meteorología.

A ver si nos tienes bien informados, vecino, yo desde aqui, en SS, atento a tus pronósticos.

¿Sabes cuándo se podría variar esta tendencia de SO y S que llevamos de finales del pasado agosto de 2013?

Nunca había visto algo igual, durante tanto tiempo.

No es normal ver gente tomando el sol por encima de los 20 grados en San Sebastián a med. de noviembre.

Desde el año pasado la tendencia continúa.

¿Sabes, Iker a qué puede ser debida esta fuerte tendencia? ¿Se trata de una anomalía?

Leí, que debido al calentamiento global -aqui se afirma justamente lo contrario-, las borrascas bajan más de lo normal y la componente que entra en la península es de S-SO.

Así, me veo de nuevo en la playa en navidades, mientras el frío y la nieve entran por la península.

Una anécdota del año pasado.

Mis suegros que viven en en NE de la Rioja, un día el año pasado salieron de Haro nevando, y según se acercaban a Vitoria, la nieve se iba convirtiendo en agua nieve, y ya después de Salvatierra y Alsasua, nubñlado sin más.

Psar Etxegarate y algunos claros y ya en san Sebastián, alucinados, noe encontaron paseando en manga corta en pleno invierno.

SUR en toda regla en INVIERNO y efecto FÖEN

Saludos a todo/as.

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
NO quise decir, haro está al NO

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Aclarar que Haro (La Rioja) de San Sebastián, está más o menos a 170 km, o quizá menos.

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Al parecer me he confundido y he dicho 18 meses. Me he debido de equivocar con otro comentario que hablaba de año y medio de tendencia, y te lo he atribuido a tí. Creo que hablais de 15 meses, si no me confundo nuevamente . Lo que reduciría más aún el plazo. Insignificante cambio (aunque juegue a mi favor) para lo que yo intentaba exponer.

Ya aprovecho para comentar algo que se me ha quedado en el tintero.
Es respecto a lo de hilar más fino , porque en un lugar hace tiempo distinto al otro en una situación que en principio es general.
No te quito razón, de hecho te la doy, en cuanto a que factores orográficos y demás, influyen. Pero, para ello, Jakinda debería de hacer una previsión casi provincial. Y me imagino que además de muy difícil le sería demasiado sufrido.


Iker Peregrina ha dicho que…
Evidentemente, mi argumento lo refuerzo con lo acaecido en el último año largo, pero, como bien dices, el ejemplo de 2010, nos indica que las entradas de Norte (no necesariamente árticas) suelen, o deberían ser lo "habitual" para esta latitud en determinadas fechas. No es menos cierto que, por ejemplo para nuestra zona, no suele ser habitual ver nevadas de consideración a cota 0 msnm (se han dado, lo sé, ejem; 1979 o 1985) y veo difícil, según mi análisis particular, que se de una situación de frío extremo en los próximos meses. Una cosa está clara, lo que hoy es seguro, mañana será un quizás

También decir que lo que hace Jakinda es de enmarcar, todos los que nos dedicamos al estudio de la meteorología, bien como afición o bien como vocación, sabemos lo difícil que es hacer un pronóstico a largo plazo, es más, si comparas un modelo GFS con uno de Japón, por ejemplo, y los comparas a 72 horas, la evolución de los mismos datos atmosféricos son totalmente distintos.

PS: A mi me hubiera gustado ver más balones con estrellas en San Mamés... jajajaja.
Iker Peregrina ha dicho que…
Hola Apanalis:

Gracias por plantearme tus dudas, decirte que, al igual que la mayoría de vosotros soy aficionado a la meteorología, aunque por cuestiones profesionales y de mi carrera(Ing. Agrícola), he dedicado muchos años al estudio de la misma, digo esto para que quede claro que no soy METEORÓLOGO, por tanto, mis análisis sobre la situación atmosférica pueden ser tan válidos o erróneos como los de cualquiera de los aquí escribientes.

Con respecto a la tónica S-SW, la verdad es que hasta que el Anticiclón de las Azores no se refuerce como es debido esta tendencia parece que seguirá unas semanas más. Esto no quiere decir que mañana no den un vuelco todos os modelos, simplemente que, parece, y repito parece que, lo más seguro es que continúe tal y como estamos.

En lo referente a lo de las nevadas que comentabas en la zona riojana, aquí estaríamos hablando de factores orográficos para dar respuesta a la situación que expresabas, es decir, puede ser que, por cualquier motivo, la isoterma 0ºc en un determinado valle se sitúe en 300 msnm y en el valle colindante, por motivos de orientación altitud media, humedad... o lo que fuera, la isoterma 0ºc se sitúe a 200 msnm pero, sin embargo, no haya ninguna nube.

SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
Que no es para el 22N es para el 22D de verdad como la liais , si lo pone jakinda que es para despues del 22Diciembre no se de fonde sacais 22 N
Anónimo ha dicho que…
Lo idea, sobre lo que sucederá este invierno, que planteas me parece interesante y, por supuesto, también probable ( como probabilidad que es).
Solamente intentaba hacer entender, que no podemos dar nada por hecho, y menos en meteorología. Más allá que existan ciertas tendencias; que, en el caso que nos ocupa, no me parecen determinantes en ningún caso. Fuera aparte sean datos objetivos. Que eso nadie, al menos yo, lo pone en duda.
Un saludo, y esperemos poder seguir debatiendo tan sanamente.

P.D: Y a mi... bueno, aún nos queda la Copa y la Europa League (??) para sacar la gabarra. EEEUUP!!
Anónimo ha dicho que…
el 22d aun no sale en los mapas, lo del 22n es para ver como afectaria a la peninsula ese primer enfriamiento que comenta jakinda a principios de diciembre, y ver como se pone la situacion de cara al futuro
Anónimo ha dicho que…
p.d.
esto es porque el 22 hay cambio de luna, a ver si influye y de que manera
Anónimo ha dicho que…
Lo que está claro es que desde 2010 no ha vuelto a haber ningún invierno de verdad. Aquel año en mi localidad, donde no suele nevar casi nunca, nevó 2 o 3 veces, una de ellas siendo espectacular. Desde entonces, no ha vuelto a nevar, al menos no ha cuajado. Aquel invierno, sin embargo, vino precedido de un otoño muy cálido y seco, lo que no significa que este año suceda lo mismo, naturalmente. No obstante, Jakinda nos habla de entradas frías a partir de mediados-finales de diciembre, y estamos a mediados de noviembre, con lo que pienso que aún es pronto para evaluar si se acierta o no. Ojalá este invierno vuelva a hacer frío y a nevar, cosa que hace 5 años que espero.
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, aquí expectante de todos los comentarios de cara al invierno, de los del sureste y el cantábrico oriental que están apañados,...En fin, por aquí por suerte no para de llover, para ser esta zona ( la tierra esta empapada) y además ya hemos tenido la primera mañana de escarcha. Gracias por todos vuestros comentarios que ojalá sigan igual de frecuentes e interesantes y suerte a todos con el frío o lluvia, o que sea un invierno como los de toda la vida, o lo que sea
Venga adiós.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Iker

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Hoy se ha marcado máx, en SS de 23 grados. ¿Se puede añadir algo más?

Encantado de que llueva donde se necesite. Aqui agua no suele faltar, pero como sigamos así, no sé.

@apanalis
David ha dicho que…
Hola, parece que la corriente en chorro se corta ( al menos para el sur) la semana que viene. Ya no esperamos lluvia según he consultado
José pastor López ha dicho que…
Yo tambien veo lo mismo que tú, pronto de nuevo Jakinda volverá a hacer su inciso para cambiarnos el pronostico, porque vamos camino de que el 20 se acaba el rollo del Jet-Stream.
Poco dura la alegría en la casa del pobre.
Anónimo ha dicho que…
Segun los varios pronosticos que he visto yo el dia 26 de diciembre girara el viento de sso a ne trallendo una fuerte bajada de temperaturas con una borrasca que entrara por el mediterranro bien cargadita de agua y nieve
jose ha dicho que…
Pues yo sigo pensando qe la ultima semana de noviembre será la mas copiosa en lluvias por nuestra tierra.Entrará componente este y con un poco de suerte tendremos lluvias. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Qué interesantes todas las intervenciones de los aficionados! El tema del gran invierno da mucho de sí. Sigamos así.

Lekeitiotik.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de entrar en wetterzentrale y se empieza a atisbar el gran anticiclón ártico... Parece ke le va a costar desplazar a la borrasca islandesa hacia Escandinavia, pero intuyo ke se va a producir esa situación. Os dejo el enlace: http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html

Salu2
Anónimo ha dicho que…
Como venga a finales de dic. el giro a SO me temo que las nieves el frío polar será para el interior penínsular y resto de Europa.

Y todavía queda la icógnita de si el 22 de nov´14 o a pp de dic´14 peuede hacer frío y nieve hasta el 22 de dic´14.

Por la Costa Vasca, sin novedad, por encima de 20 grados, de nuevo, hoy nublado, han caido cuatro gotas almediodía y suma y sigue desde ago´13.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
En verdad, la incógnita abarca mucho más.
Solo hay que ver lo que los ensembles muestran... muchísima dispersión; y eso que no ven más allá de dos semanas (hablando del GFS).
No desesperemos ni demos nada por sentado , que aún estamos a 13 de noviembre.
Por cierto, ojalá esa meteosensibilidad que, creo recordar, comentaste padecer, no t dé muchos quebraderos de aquí al futuro.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
lo veniamos diciendo, parece que se va confirmando.
habra que seguir la posibilidad de un calentamiento subito estratosferico, ya que segun he leido hay datos que parecen apuntar hacia ello en el futuro. esto podria traer un invierno crudo de verdad
Anónimo ha dicho que…
De momento, los mapas de la estratosfera muestran una "especie de CSE" que se produciría en breve, pero que parece, según los mapas actuales, no tendría excesivo recorrido, temporalmente hablando.
Además, tampoco es claro, al menos de momento, que zona sería la de mayor afectación , en caso de que hubiese propagación a otros capas.
De momento me quedo con unos mapas que empiezan a vislumbrar unos noroestes muy frios, que podrían (o no) desembocar en una nortada bien jugosa, creo yo.
Dicho todo esto, seguramente me equivoque.
Saludos
T


David ha dicho que…
Yo cada día me como más la cabeza, no se ustdes... es que no tengo ni idea de que va a pasar.... Estoy muy dubitativo .... ¿afectará también al sur (Málaga)?. ¿Será un invierno muy atípico?... ¿Y qué pasa con el otoño, que llevamos muy poco?...¿Alguien sabe más? ¿Enlaces de referencia? Lo quue sí esta creando es mucha expectación, con más de 100 comentarios... (y mucchos míos también jaja ). Gracias.!
José pastor López ha dicho que…
Yo sigo pensando lo mismo, entraremos en el día 20 y según los modelos tendremos una dorsalenca argelina, afectando a muchas zonas de la mitad sur peninsular con más de 25ºc en muchas zonas, luego diremos que no estamos avisando, Jakinda parece muy tranquilo ante este evento, o sea, que parece que confía en su pronostico.
Anónimo ha dicho que…
Viento sur;que nos sale ya por las orejas aqui en euskadi,lo peor de todo es que no parece que tenga fín.En los diferentes modelos la mayor probavilidad es que continue la tendencia a sures,con ciertos periodos de calma,y anecdóticos nortes,asique de momento hasta bien pasada la segunda quincena de noviembre;y diría más,bién entrado diciembre,no creo que valla a haber ningún temporal destacable de norte y mucho menos nieve en cotas bajas,he dicho.
Siento ser agorero,un saludo,ALBERTO.
Anónimo ha dicho que…
Alguno tiene ke leerse denuevo lo ke ha ditxo.ke el kambio es el 21 de diciembre no de noviembre
Anónimo ha dicho que…
Pués Euskadi es de la mejores posicionadas para ver nieve este y todos los inviernos, a nivel peninsular. Si me dijeses que vives en Cádiz...
Anónimo ha dicho que…
Según los modelos, lo único que ven de momento es un poco de todo. ö muy poco de nada, según se mire.
Yo no veo demasiada posibilidad, a dia de hoy y según yo aprecio en los modelos, a que la dorsal africana en caso de levantarse, dure demasiado tiempo. Es que, esos bichitos atlánticos a la vez que le pueden ayudar a emerger, también le barren, y le impiden asentarse, según muestra la evolución de los mapas.

jose ha dicho que…
Insisto en qe tendremos alguna alegria en forma de lluvias en este final de noviembre. El frio y la nieve los dejaremos para las altas montañas qe es donde mas hace falta.
Anónimo ha dicho que…
Yo insistiría más, y no quiero ser reiterativo, en que dejemos de dar por sentado las situaciones que AÚN están por venir.

Por cierto, la nieve en cotas bajas es tan beneficiosa o más que en la alta montaña. Por el hecho de que la nieve tiene un drenaje perfecto y, por decirlo de algún modo, "no se pierde ni una gota". Con el beneficio que ello conlleva para los cultivos.
Anónimo ha dicho que…
Año de nieves, año de bienes
jose ha dicho que…
Lo decía porque desde ahí se recargan todos los acuíferos, se que es buena para los campos pero no el frio y las heladas qe suelen venir despues sobre todo para la zona del sureste que acusa tanto déficit de lluvias
Anónimo ha dicho que…
Es además de molesto, abarca, degún lo estudios, al 25% de la población, y genera más o menos molestias en todas las sintomatologías del resto de la población, nos aafecta a todos.

En el Código Penal de Suiza está contemplado, como atenuante, y no es es el único. En España, hasta los años 60 creo recordar estaba contemplado tb.

Los días de viento sur, suelen suceder cosas más violentas, sucesos, accidentes la mete humana se desequilibra.

Incluso en la Biblia, se menciona.

En todas las culturas milenarias se habla como el viento de los locos, de las brujas, del mal.

Los iones positivos, que generan desequilibrios en el cuerpo humano, actuan en mayor o menor mediada según su estado.

Es ya 1 año y medio bajo efecto Föen.

En Europa y EEUU es algo bien conocido.

Aqui, en España, solo unos pocos lo han estudiado, y tengo varias referencias importantes.

Siempre, vamos por detrás.

Gracias, Anónimo

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Alberto.

SUREUSKADI

Apanalis
Anónimo ha dicho que…
En efecto, 22 de nov, puede haber continuación o cambio parcial; el 6 de dic´14 cambio a frío disminuyendo hasta el 22 de dic´14 verdadero cambio, que si es de SUR, VAYA cambio a A MÁS DE LOS MISMO en P. Vasco.

Apanalis

Anónimo ha dicho que…
Por cierto, sin querer ser reiterativo, máx del día a las 22h de esta noche, San Sebastián 23 grados. Ha ido subiendo la temperatura desde almediodía.

¿Nochevieja en la playa?

Saludos a tod@s.

Apanalis

Iker Peregrina ha dicho que…
"Azaroa hotz, negua motz. Azaroa bero, negua gero" que solía decir mi amama sin ser meteoróloga.
Iker Peregrina ha dicho que…
Y por cierto, el invierno se lo come e SSW...
Iker Peregrina ha dicho que…
Es una opinión. aunque si leéis mis post veréis que he argumentado en esta dirección. Sé que queda mucho y que los modelos no valen para nada, es más, no me fío de ninguna predicción de más de 48h vista.
Anónimo ha dicho que…
yo creo, como ya dije en otroas ocasiones, que lo que esta pasando en usa en esta epoca tan temprana puede tener repercusiones sobre nosotros, en un mes cambio radical
Anónimo ha dicho que…
A mi me ocurre que, cuando estamos con una situación anticiclónica de varios dias, al ir a abrir o cerrar la puerta del coche, me pegan unas descargas bastante curiosas. Creo que es por la carga excesiva de electricidad estática del ambiente ( y mia supongo), pero tampoco me he puesto a indagar en ello.


Saludos.

Anónimo ha dicho que…
Mi amama (tampoco meteoróloga) solía decir, "Al invierno no se lo come el lobo".

Anónimo ha dicho que…
jakindamet(los que hemos leido bien),habla de empeoramiento radical a partir del 22/23 diciembre;términos como:tiempo extremo,no vale avisar unos días antes....etc
Esto querrá decir que lo tiene clarisimo ya que esos terminos solo se utilizan con situaciones extremas y peligrosas,si esto no ocurriera jakinda,quedaria muy en entredicho tu reputación.
Saludos,ALBERTO.
Anónimo ha dicho que…
Más que nada,porque creas alarma social.Saludos,Alberto.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, bien leído, también pone, "Tenemos nuestras dudas a fecha de hoy del comportamiento del tiempo a partir de la luna nueva de diciembre. Hoy lo vamos a dejar con la llegada de fuertes vientos del suroeste a partir de la luna nueva de diciembre".
Clarísimo, tampoco se puede decir que lo tenga.
Aún asi, yo también entiendo que de lo que habla, y más aún entrando en el invierno, es de frío y meteoros extremos.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pues estamos arreglados, Iker tu abuela te trasmitía el saber milenario que no suele fallar.

Gracias

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Pues yo recuerdo el otoño-invierno de1991. Euskadi tropical es el término que se acuñó para denominar aquella horrible sequía, calor y vientos del sur predominaron durante el y bien entrado el invierno. Hubo cantidad de incendios forestales y tomamos el champán navideño en la calle y con mangas cortas! Osea queeee...
Anónimo ha dicho que…
El pronóstico del invierno lo dará a finales de diciembre. Primero tendremos qué tiempo hace durante los días 22 de diciembre y siguientes...
Anónimo ha dicho que…
Qué + quisiera yo que tener unas blancas navidades aquí en Lekeitio! Y sacar la ropa de verdadero invierno. Frío, mucho frío!!
Anónimo ha dicho que…
interesante...
José pastor López ha dicho que…
Dios mío, si vamos derechos al veroño de nuevo, seguro que Jakinda ha confundido los mapas de estabilidad del 4 de noviembre al 22 y salen ahora.
No hay más ciego que el que no quiere ver, vamos derechos a una dorsal que traerá tiempo seco, a partir de la próxima semana, y noviembre se vuelve a ir de rositas, sin dejar una situación de frío y luego diciembre, y luego enero... y luego... y luego ..., en fin que cada cual diga lo que quiera, este foro está para opinar, yo es mi humilde opinión, un saludo a todos.
badurde ha dicho que…
Yo creo sinceramente k esto es pa opinar no pa kritikar.A la peña se le va la flapa al k no le guste lo k pone k lo lea y k se kalle k ya tendra otras kosas de k preokuparse
Anónimo ha dicho que…
La luna nueva seguro que traerá cambio de tiempo, aunque no se vea todavía en los modelos,y lo hara a una situación más invernal
JGM ha dicho que…
a 5 días vista es mejor no hacer caso a los modelos, yo me fijo mucho en las lunas, y tengo comprobado que las llenas como las nuevas traen siempre algún tipo de cambio en el tiempo unos días antes o depues. La nueva de noviembre algo traerá, a ver si es parecido a lo que pronosticó Jakinda
Unknown ha dicho que…
Llevamos 66 días de otoño y ni siquiera estamos en invierno y ya estamos con lamentaciones a mi tambiente me.gusta el frío y la nieve todo llegara en su debido tiempo
jose ha dicho que…
Creo que esta situación de estabilidad no durará mucho mas allá de 8 o 10 días. Otro año similar al pasado no por favor.
David ha dicho que…
Bueno, lo que está claro es que se ha lanzado Jakindamet a la picina... Podría haber dicho tendremos un final de diciembre lluvioso y lavarse las manos. En lugar de eso ha dicho posibilidad de gran empeoramiento o algo así... Algo habrá visto!, no?. ¿Alguien sabe algo más?. Muchas gracias a todos, y vuelvo a repetir que absolutamente todos loos comentarios que hacéis son muy interesantes. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Otros también se han lanazado a la piscina en este blog. Habrá que tomar nota, y hacer balance después de lo que cada uno dice, y cómo lo dice.
Anónimo ha dicho que…
Euskadi Tropical, desde hace año y medio, SO día sí y día también, y de repente un frente de S debiltado que deja lluvias dispersas o giro rápido a O NO por horas.

Si seguimos así, y según dice jakindamet el 22 de dic. entra de nuevo SO, el frío y el invierno crudo para el interior peninsular y por parte del Cantábrico, y especialmente en P. Vasco, efecto Föen y tiempo sueve y hasta caluroso.

Ejemplo:Fin de semana pasado por agua y con frío

Todo el litoral del norte, excepto el País Vasco, en alerta naranja por fuerte oleaje
Sólo se salvará de las lluvias la mitad sur del Mediterráneo
Se prevé que durante la semana que viene continúe la inestabilidad en toda la península.

Me repito: 1 año y medio así y ¿seguimos?

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
No entro para discutir, en todo caso para debatir.
Pero, un poco de seriedad y rigor a la hora de lanzar datos, no estaría demás. Las previsiones son totalmente subjetivas, pero los datos deben de ser objetivos.
Cómo puedes decir que llevamos año y medio con Suroestes que solamente cambian de componente durante unas horas?
Me repito: Rigor.




Anónimo ha dicho que…
Predominio de la componente sur en el plazo del que tú hablas, SI.
Giros a diferente componente solamente durante unas horas, NO.
Los datos son los que son. No me los invento yo.
Anónimo ha dicho que…
Aquél año de 1991 se utilizó mucho el término de Euskadi Tropicsl pero después dejó de ser usado pues en la costa vasca el Tiempo hace lo que le da la gana. Por eso se le califica de inestable! Y es por esto que admiro tsnto a Jakinda pues acertar como hace muchas veces a largo olazo los pronósticos del tiempo es loable!
Anónimo ha dicho que…
Y a decir verdad en la costa x kas noches refresca mucho. Tenemis unos 11 grados ahora mismo y teniendo en cuenta la humedad del ambiente parece más frío aún. Mañana iré a ver qué olas hay pues dicen los de la tele que tenemos mar combinada con olas de hasta 7 metros. Saludos a todos.
Lekeitiotik !
Anónimo ha dicho que…
Los modelos comienzan a apreciar un posible futuro movimiento retrógrado en Europa. Habrá que ver primero si se confirma, y en ese caso ver si nos acabaría afectando.
Por algo se empieza...
Anónimo ha dicho que…
No me contradices pq tienes razón quise decir sur oeste.perdón y gracias.
Anónimo ha dicho que…
no se no se . todos los años se habla de un invierno duro, nevadas frecuentes en las costas españolas, repeticion de febrero del 56, y al final siempre la misma mierda de tiempo con algunos copos en la costa o cerca, y punto.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón, pero digo yo que algún invierno tendrá que ser crudo aunque ultimamente sean menos frecuentes, no?
Anónimo ha dicho que…

Ostias tú, qué alto poneis el listón!
Ahora mismo firmaba yo por que el invierno que fuese el hermano pequeño del 56...
Aunque pagase un pastón de gas.


Anónimo ha dicho que…
En qué consiste un movimiento retrógrado en Europa?
Anónimo ha dicho que…
Cambia el "en" por "sobre".
Por lo demás, te invito a que lo busques en foros de meteo, wikipedia, google o dónde creas encontrar mejor información al respecto, ya que seguro te lo explicarán mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.
Y es que además tampoco sé, en verdad, si la pregunta va en plan coña.



Anónimo ha dicho que…
Me encanta este mapa del 24 y esa bolsita de aire frio del benelux. http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html
Anónimo ha dicho que…
No va de coña mi pegunta. Es que no alcanzo a entendet quë significa. Lo veré en otra parte. Gracias x tu atención!
David ha dicho que…
Llevas toda la razón.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, si he sido demasiado rancio.
En ese caso, y a fin de ser lo más fácilmente entendible, te diré que en este caso es porque una bolsa de aire muy frío se descuelga y hace el movimiento opuesto al lógico. Es decir, en vez de moverse de oeste a este, se movería de este al oeste. Arrastrando consigo el frío del este de Europa.
Espero haberte aclarado algo. Y te pido disculpas nuevamente.
Anónimo ha dicho que…
Sí, pero no fue exclusivo de Euskadi. En efecto.

Cercano el ciclo de pico solar creo que 22, ahora estamos en el 24.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias. He leido algo pero tu explicaciòn es mucho mejor! A ver si los pròximes meses nos vienen encima algunas masas de aire frío siberiano y que, junto a masas de aire húmedo del noroeste, dejen mucha nieve! Saludos y reitero mi gratitud.
Anónimo ha dicho que…
De nada, compi.
No es la explicación más científica que se diga, pero entendía que era una forma fácil y rápida de explicarlo.
De todos modos, nos toca esperar a ver si se confirma... vámos, lo de siempre.
Saludos.


José pastor López ha dicho que…
Voy a poner algo, por si alguien no lo entiende. DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA, LAS TEMPERATURAS Y EL TIEMPO SECO A NIVEL NACIONAL SERÁN NOTICIA.
En la mitad este sobre todo, tendremos temperaturas de más de 25ºc en muchos puntos, y la verdad o Jakinda ha medido mal los tiempos o se va a equivocar al 100 por cien. Soy de los que, cuando acierta, estoy el primero, pero tambien tengo que decir que veo que se la va a pegar con su pronostico, en fin, no sé como lo vereis vosotros, espero su rectificación de nuevo, o no..., en fin es su blog y los que estamos para las buenas como para las malas, exigimos al menos un mínimo de precisión, buenas noches.
Anónimo ha dicho que…
Exigimos? ExigiMOS??
Te agradecería que hablases por ti mismo.
Ya que yo también llevo muchos años, a las duras y a las maduras, por este blog; pero jamás se me ocurriría exigir por algo por lo que no se me cobra.

Respecto a lo de la semana que viene, estoy de acuerdo en que, siempre a tenor de los mapas, será calurosa y bastante seca sobre todo cuanto más al Este nos encontremos. Ya que Galicia, por ejemplo, podría registrar lluvias.
Antes de acabar, decirte que creo recordar algunos pronósticos tuyos que no quedaron en muy buen lugar.
Todos metemos la pata alguna vez. Es lo que tiene la subjetividad.



JGM ha dicho que…
Pues yo veo que a partir de la luna nueva si que va cambiando el tiempo. Es cierto que durante la semana va hacer calor, pero a partir del 22 irá cambiando como dijo Jakinda. Y si no mirar la salida del europeo de ayer(veremos como tiene hoy). Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Tanto el europeo como el americano intuyen ese frío que comentabamos ayer.
Aún son plazos demasiado largos para hablar con certeza, pero es muy sugerente lo que empiezan a mostrar con una posible fusión entre el de las azores y un anticiclón posicionado sobre las británicas . Todo ello, aún en el aire. Con lo que no queda otra que seguir las próximas actualizaciones.
Xabi ha dicho que…
La verdad k no estoy siguiendo nada los modelos pero estoy intrigado con la luna lueva del 22, si traera el cambio q dice jakindamet o no. En octubre no lo hizo, apuesto a q l de noviembre tampoco...

A jakindamet no se l exige nada. Se le analiza su pronostico a tiempo pasado y si acierta se reconoce y si no tambien.
JGM ha dicho que…
Seguro que la luna nueva traerá el cambio. Y lo intuyen los modelos, y eso los modelos numéricos no entienden de lunas...
Anónimo ha dicho que…
La luna nueva viene con cambio, ya lo intuyen lo modelos numericos y eso que estos no entienden de lunas...
Anónimo ha dicho que…
Echarle un ojo al modelo europeo, y vereis que Jakinda va por buen camino
José pastor López ha dicho que…
Parece que a finales de la próxima semana, se intuye que la atmósfera empieza a darse cuenta que estamos casi en diciembre.
Desde una posible retrogradación, a de nuevo borrascas no muy profundas que nos atravesarán, a nortadas a penultimos plazos, esto es sintoma claro de que, definitivamente se está advirtiendo algo que no se veía hace tiempo.
Y de verdad, yo tampoco exijo nada, solo hago crítica constructiva, tampoco pido 200 litros, porque vivo en una provincia, que tiene muchas cosas aparte de poca lluvia, para hacerla amena y visitable, un saludo y esperemos esas noticias, que a muchos nos alegrarán, yo confío tambien en sus pronosticos, y creo que hay que esperar.
Anónimo ha dicho que…
Se intuye evolución a viento norte,a partir del 25,varios modelos ven ese cambio,acertaria jakinda,ojalá sea así;este viento sur es insano.
Anónimo ha dicho que…
Rigor:Desde ago´13entrada de continuos frentes de SO, S, incluso alguno de SE. Predominio de S, salvo contadas ocasiones, con giros a O y mucho menos a NO.

Prevalencia de SO.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Pero si "íbamos derechitos al veroño"!!
Y también escribías que "no hay más ciego que el que no quiere ver"!!
En fin...
Di ha dicho que…
Cuando llevemos 1 mes seguido de norte ya se nos olvidara esta pesadilla.
En el 2005 después de un invierno anómalo en febrero 5 olas de frio consecutivas,acordaros...
Di ha dicho que…
Luego a ver si nieva en las playas vizcainas,
No solo en la concha...
A ver si no se calienta en nordeste al pasar por la mar en las playas de Vizcaya������
Anónimo ha dicho que…
Tranquilo, Diego, que si viene de NE os lo dejamos pasar todo para vosotros en Vizcaya, que los extremos no me gustan, ni S, SO,SE agobientes ni tampoco el N, NO; NE extremo, que cuendo viene de NE, el frío es siberiano.


Por cierto, en Ondarreta todavía esta mañana con el sol se veía alguna gente; pero ¡albricias!, igual que la semana pasada, ¡ ha girado ! y se nos ha metido el O, algo de NO, han bajado las temperaturas, llueve y el EQUILIBRIO vuelve a su ser por estas tierras vascas.

Pero, según mis predicciones, hasta la la tarde de mañana, casi igual que una semana antes, los modelos se repiten, los ciclos de corto plazo se asemejan.

Yo, que soy analista de mercados y especialista de los ciclos de muy largo plazo, me gusta ver cómo las estructuras que se dan en los mercados (gráficos) hcamente, se dan también, no sé la razón, aqui sí que soy amateur, en la meteorología.

Cuánto me gustaría algún entendido de ciclos referidos al tiempo atmosférico, lo mismo que hay sobre los cilcos solares y su relación.

Apanalis

@apanalis en twitter
Anónimo ha dicho que…
cambio de tendencia, lo deciamos...
el caso es que estamos a 16 y ya hay gente crucificando a jakinda x lo q pasara el 20 y tantos...
va a venir frio, tranquilos...
Anónimo ha dicho que…
Yo lo q veo es, a corto plazo una borrasca se descuelga hacia canarias donde llovera con ganas pero tb afectara a parte del oeste peninsular.
A final de semana esa borrasca subira hacia la peninsula y para la proxima otra potente borrasca afectara primero al oeste y luego sobre todo al sur.
Frio no se ve. Saludos
jose ha dicho que…
Ya comente qe los ultimos ocho o diez días de noviembre nos traerian alguna alegría en forma de lluvia al sureste peninsular y a día de hoy me reafirmo aún más en esa idea
José pastor López ha dicho que…
Parece obvio, que rectificar es de sabios y, al igual que anónimo, es lo mismo que el modelo del centro Europeo, ha visto en la salida de las 12z.
De momento el frío no aparece, pero parece que, Canarias al principio y luego la peninsula a final de semana serán cruzadas por bandas de precipitación que afectarán en mayor o menos medidas a todas las zonas, aunque creo que la mitad Sur y Mediterráneo llevan buenas papeletas, buenas noches.
Por lo menos ahora hablamos, discutimos y no faltamos al respeto, que es lo que al menos, un servidor pedía hace mucho tiempo, pues sigamos así, que la meteorología es una cosa muy bonita e intructiva.
Di ha dicho que…
Yo creo k no hay nada escrito sobre los ciclos meteorologicos pero es cierto que ultimamente suelen empezar tendencias t se repiten durante 3 meses.....
3meses de nortes al final de los inviernos....
y primavera,estabilidåd al final de primavera y verano predominando el norte y luego otoños con suroestes por eso hace mejor en otoño que en verano.
A pero en el pais vasco es así
David ha dicho que…
Anónimo, estoy de acuerdo. a borrasca de Canarias creo que sí nos afectará, aunque no se la intensidad que tendrá aquí en el sur. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy iker,de momento lo q se ve para el 20 en adelante son temperaturas de 25 g en el sur y ojo al cantábrico dond no se quedarán más cortas.y hasta bien entrado Dcmb No se ve frío y no es seguro.acordaros lo q ya comente de lo del tren de borrascas.y el calor de finales de febrero.
Anónimo ha dicho que…
Prevalencia de SO. revisa lo que te he escrito y comprobarás que al decir eso me estas hablando de lo mismo que te estoy hablando yo. Prevalencia y PREDOMINIO son sinónimos.
Vuelvo a repetirlo:
Predominio de la componente sur en el plazo del que tú hablas, SI.
Giros a diferente componente solamente durante unas horas, NO.
Anónimo ha dicho que…
Yo prefiero ir poquito a poco, y respetar los tiempos que, al menos yo creo, hay que respetar en meteorología Pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que le plazca, lógicamente.
Di ha dicho que…
15 dias vista ....todo igual ni borrascas retrogradas ni na de na corriente de chorro y suroeste
K alguien lo desmienta....por favor
Anónimo ha dicho que…
Pero qué interesante està este blog. Concuerdo casi con todos los intervinientes! Desde la costa vasca donde resido he venido a Benidorm de vacatas y aquí Sol pero hay un viento del este pelín molesto. La mar está tbn pelín revuelta. Oh... un anciano se mete al agua ahora mismo!! Yo tbn me voy a animar. Ala !!
Di ha dicho que…
Tampoco m acuerdo ya de una situacion anticiclónica con heladas diarias y poco viento.......
K raro está todo....
No hay más k borrascas....
Anónimo ha dicho que…
Pues debes vivir en otra Euskadi de la que vivo yo porque lo que se dice tiempo tropical....... en octubre es normal que haga días de viento sur...... "viento palomero" siempre ha habido y este año menos que otros. Quitando un puñado de días no es que haya hecho un verano para echar cohetes.
Anónimo ha dicho que…
en el cfs de meteociel empieza la fiesta para antes de navidad!!!!!, y marcan un enfriamiento para finales de este mes. ya se q son pronosticos a muy largo plazo, pero habra q seguirlos
Anónimo ha dicho que…
Sería muy recomendable para los que estamos ansiosos de cambio,que pusieras un enlace ;-)
Anónimo ha dicho que…
No hablo de la situación que plantea el CFS, ya que la desconozco. Motivo por el cúal, no puedo opinar sobre las probabilidades de que vaya a suceder o no.
Pero, por si os sirve de algo en un futuro, deciros que el CFS es un modelo errático dónde los haya. Demasiado.
Saludos.

Anónimo ha dicho que…
hasta donde alcanza el GFS muestra algo parecido, aunque este no llega hasta tan adelante en el tiempo, pero en el enfriamiento de fin de mes coincidiria.
Anónimo ha dicho que…
En Benidorm ha dejado de soplar ese viento molesto y la mar esta más calma. A ver si mañana puedo salir a navegar con mi piragua!
Anónimo ha dicho que…
Madre mía!....después de leer 188 mensajes y por supuesto el pronostico de Jakindamet... veo que hay muchísimas contradicciones... la verdad, no se con que quedarme... ¿tendremos invierno duro a partir la luna nueva del 22 de diciembre? Yo escribo desde Donostia.
Muchas gracias.
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Buenas a todos después de comernos la surada que se nos viene encima y a partir del puente diciembre del 2 para adelante viene lo bueno viene el frío y para quedarse nevadas en casi toda España saludos a toda la gente de este bloc
Anónimo ha dicho que…
Así es!revival de temperaturas de octubre de aqui a final de semana,despues los modelos van viendo bajadas de temperaturas,y vientos de nortes,habra que seguir la evolución siguiente a esta"Surada".Saludos,cada comentario suma aqui,me gusta este blog. ;-)
Anónimo ha dicho que…
Ya veremos. Menos de 48 horas de O-NO, y ya está de nuevo el SUR para quedarrse, según pronósticos, una semana más, y van?, desde fin de ago´13.

Suma y sigue. Esta semana rondaremos los 18-20 grados y entre el jueves y sábado puede que se superen los 20, como la semana anterior.

Todo muy normal, ¿no?, casi en Navidades y tiempo primaveral-veraniego.

Bueno, el año pasado fue asi también.

Apanalis.
Anónimo ha dicho que…
Ya sabéis que escribo desde San Sebastián, la cioudad donde el Xirimiri, el viento del O-NO es habitual, la humedad, etc.

Sin comentarios.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
donde ves ese cambio a partir del 2 diciembre por que yo no lo veo ojala se cumpla como dices esperaremos acontecimientos y debatiremos
Anónimo ha dicho que…
jakinda!Mojate ya,y di komo va a ser el invierno 2015,vamos hacia un enfriamiento?gracias.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund