Ir al contenido principal

Rectificación en el pronóstico de otoño. Noviembre y Diciembre.

Hemos visto el primer momento lluvioso con la llegada de vientos de noroeste en la península. Destacamos lo tormentoso que ha sido. También nos ha alegrado la desaparición de esta situación en torno al día 5 y 6 de noviembre.

Vaya por delante nuestra humildad y rigurosidad. Nos gusta enormemente el tiempo y sobre todo decirlo con mucha antelación. A lo demás no le damos gran importancia. Vamos a hacer algunas rectificaciones al pronóstico que teníamos realizado para el otoño. Algunos verán grandes rectificaciones y otro no tanto. Tampoco vamos a entrar demasiado.

Rectificación en el pronóstico de otoño. Noviembre y Diciembre.

Noviembre. Vamos a cambiar diciendo que estamos en un noviembre lluvioso y suave.

  1. Encontrándonos el día 6 de noviembre vemos que seguirá el tiempo con tendencia a ser lluvioso y bastante más suave de lo que hemos visto en el comienzo del mes. Llegada de vientos del suroeste y con giros al oeste noroeste al menos en tres ocasiones desde esta luna llena hasta la luna nueva día 22 de noviembre. Quizás haya una bajada de importancia antes de esta luna nueva. 
  2. A partir de la luna nueva de noviembre día 22. Continuará la precipitación haciéndose general en la península y con una bajada de temperatura importante antes de acabar el mes. Viendo de nuevo nieve en las montañas. 
Diciembre. Seguimos con el pronóstico de diciembre lluvioso y bastante frío.
  1. Destacamos el empeoramiento del tiempo para la luna llena de diciembre, día 6 y días posteriores. Veremos un empeoramiento del tiempo general. Tormentas y mucha precipitación. La nieve la veremos en muchas partes y bajando a cotas muy bajas. Lo normal es que siga el mal tiempo durante el resto del menguante y subiendo poco a poco la cota de nieve y a la vez desapareciendo la precipitación por todo el centro y mitad sur de la península.
  2. A partir del día 22 de diciembre. Día de luna nueva. Teníamos puesto en el pronóstico la llegada del anticiclón. Vamos a hacer una rectificación importante: llegada de nuevo del mal tiempo. Llegada de vientos del suroeste muy fuertes; y consiguientemente de precipitación por el oeste y afectando a toda la península. Vamos a tenerlo muy en cuenta porque puede ser un cambio muy importante para el tiempo futuro.
Nota: 

Advertimos del cambio del tiempo que se está produciendo. Pocas veces hemos dado opiniones que serían muy importantes pero intentamos no entrar. Es cierto que nos hemos tenido que mover. Y este movimiento lo veremos mejor todos sobre todo a partir de la luna nueva de diciembre día 22 - 23 y en adelante. No vale decir el tiempo unos cuantos días antes. Vemos la posibilidad de un giro del tiempo drástico a partir de esta luna nueva. No valen para nada los avisos de tiempo extremo dos días antes.

Opinión: 
Nos habéis hecho unos comentarios como siempre interesantes. De todos ellos aprendemos. Va a ser la primera vez que demos la opinión de que si vamos o no hacia una glaciación o hacia un calentamiento. Todo indica y nos sorprende bastante el giro que más o menos lo estábamos viendo y ahora tenemos que señalar el camino hacia un enfriamiento del tiempo desde ya. Sólo recordar aquello de la llegada del gran invierno europeo en un hipotético año y su inicio en una luna nueva. Con todas sus especificidades. Tenemos nuestras dudas a fecha de hoy del comportamiento del tiempo a partir de la luna nueva de diciembre. Hoy lo vamos a dejar con la llegada de fuertes vientos del suroeste a partir de la luna nueva de diciembre. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tranquilo, lleva tiempo así. Todo el dia con el mismo rollo del viento sur.
Anónimo ha dicho que…
Hola apanalis,yo creo que pecas de exageración,casi en navidades?...te acuerdas de otros otoños/ inviernos de otros años?recuerdas por ejemplo el invierno 09/10?acaso no vino precedido el frío y la nieve(en cantidad) del viento sur?esta tendencia de sures esta al terminar,nada dura eternamente.Un saludi.
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues de momento aquí un día con 23ºc de temperatura, o sea veroño.
Los cambios, de momento, no se observan demasiado, eso sí muy pendientes de la evolución de esa borrasca que, hace unos días pintaba muy bien, y ahora parece algo descafeinada.
Ya digo a la espera de movimientos más acentuados, espero que tenga razón nuestro Jakinda, yo sigo dando mi voto de confianza, pero si la cosa se tuerce demasiado, estaré aquí tanto para una cosa como para la otra.
Anónimo ha dicho que…
Falta más de un mes para navidades, y ya hablas como si hubiese ocurrido??
Mi no entender.
David ha dicho que…
Pues por lo pronto yo ya os digo que mañana me voy a la playa aquí en Torremolinos... Un saludo a todos jaja
Anónimo ha dicho que…
Veroño? No me parece que a nivel estatal se esten registrando temperaturas tan elevadas como para llamarla veroño. Temperaturas de otoño. El viento sur en otoño es tan normal como la lluvia en verano... siempre ocurre. Creo recordar que hablaste de calor y tiempo seco a nivel estatal para esta semana en la que estamos... ya veremos si es TAN calurosa y TAN seca... ah! y de dorsal argelina, que asegurabas, nada, de nada...
SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas amigo el cambio empezara incluso antes del 2 con bajadas de temperaturas los modelos darán un cambio drástico a finales de esta semana espero no confundirme un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tu solo recuerda lo que puse y el tiempo me dará la razón saludos amigos
Anónimo ha dicho que…
Y qué pusiste? aqui muchos ponen muchas cosas.
jose ha dicho que…
Lo unico claro a día de hoy es qe no hay nada claro, hace dos días parecía que caería bastante lluvia por el Mediterráneo hoy ya parece que no como siempre. Nos encanta a todos predecir y eso nos lleva a equivocarnos, con el tiempo no hay quien pueda, lo modelos tienen varias salidas diarias y algunas veces son radicalmente distintañ. Tiene gran merito jakinda arriesgandose a dar predicciones y yo admiro su valentía en hacerlas publicas pero creo q el tiempo es imprevisible por eso nos gusta por eso nos equivocamos.
Anónimo ha dicho que…
Tu dices que vives en donosti....... yo creo que sólo en tu barrio llevaréis con viento sur desde agosto del 2013 o no vivimos en el mismo donostiarra. En fin
Anónimo ha dicho que…
Déjalo. Es un caso perdido.
Anónimo ha dicho que…
A ver, no quiero pecar de exagerado, y los que vivimos por el norte y en concreto en el P. Vasco y cuanto más cerca de la costa más.

Los vientos del S; SO, y a veces SE, llevan azotando la península, de forma suave o de forma más severa desde finales de ago´13.

Se observa muy bien con el satélite en movimiento un día tras otro.

Salvo pequeñas modificaciones o cambios muy transitorios, a O, o NO, la PREVALENCIA viene siendo de S en sus variantes.

Esto ocasiona que en muchas regiones de la península hayan gozado de tiempo más inestable, durante algunos-muchos meses atrás, algunos quizá ya no lo recuerden.

Otras veces el viento Sur viene cálido para todos, procediendo del interior de África y la afectación es muy calurosa para todas las regiones.

Cuanto más en la Costa Cantábrica más se intensifica y casi siempre, cuanto más al NE, es decir en pleno Golfo de Vizcaya, en Gupúzcoa, San Sebastián, y zonas limítrofes.

Toda esta tendencia fue precedida de un otoño-invierno´12 y primavera-medio verano´13 muy lluvioso y bastante frío; recuerdo que por aqui decíamos que nos iban a salir las escamas, no paraba de llover y no fue hasta finales de agosto, cuando por cierto, me pilló por el sur de penínsular, desde Daimiel, Granada, Antequera, Marbella, etc.

Todavía recuerdo una tormenta alimentada desde el SE que no llegó más que a tronar y creó una presión enorme un día en Granada. Sí llovió, creo recordar por los alrededores, sierra Nevada, Almería, creo que en Murcia, etc.

Esos días finale sde ago´13 por la Costa del Sol, había mucho oleaje y el viento creo que se llama allí de Levante?, no hacía mucho calor; es más, el día 31 de vuelta hacia San Sebastián, comenzamos el viaje desde Andalucia nublado y con algunas lloviznas, y hasta que pasamos hacia Castilla-La mancha, no vimos algo de sol, mientras por Córdoba había unas grandes tormentas creo recordar-por ello fui por Granada-.

Según nos aproximábamos hacia Madrid, el calor empezó a ser mayor, casi sofocante y hasta que no llegamos a Burgos casi de noche no sentimos frío.

En San Sebastián, a partir de esos días de septiembre noté mucho calor, ya de Sur, y salvo una semana o dos, la prevalencia desde entonces ha sido de sur.

Recuerdo dos viajes Madrid y Zaragoza en octubre, que salías de SS con sol y calor y según ibas al destino te encontrabas temperaturas más frías e inestabilidad.

Nunca ví una tormenta por Navarra como la que presencié conduciendo a finales de oct´13.

Yo soy un simple aficionado, pero muy observador y os puedo asegurar que nunca por aqui había visto un período de tiempo tan largo, de 1 año y medio de prevalencia de estos vientos de Sur.

Sí, en los 90-91-coincidiendo con el 22º ciclo solar y pico solar, recuerdo sequias y calor; incluos en el verano de 2003 temperaturas de 40 grados casi todos los días, pero no un período de prevalencia semejante.

Por cierto, ha ido desapareciando el xirimiri, cuando llueve, lo hace de forma brusca y abrupta, abundante, pero por escaso tiempo.

Un saludo a todo/as y espero que loe entendidos y los expertos, y por supuesto Jakindamet, nos dé su punto de vista , pronto.

a mi me interesa desde el p. vista del ciclo, por deformación profesional, soy analista de mercados y especialsta de ciclos desde las finanzas y me gustaría que alguien que supiera me diera alguna información.

Escuché una conferencia de un afamado meteorologo-cicntífico inglés que hablaba de un efriamiento global de aqui a no-sé-cuántos-años y decía que lo del calentamiento era una farsa, comercial.

Saludos

Apanalis.

Anónimo ha dicho que…
Hoy tbn estuve tomando Sol, bañitos... acá en Benidorm. Ha vuelto a salir ese endemoniado viento del este, luego dejø de soplar... y ala! Otra vez! Aquí los vientos, según me han dicho los lugareños, soplan desde todas las direcciones! A ver qué pasa el día 22 nov ! ( aún estaré aquí )
Anónimo ha dicho que…
Ha desaparecido el Xirimiri? Joder tú, y eso que te reconoces como un mero aficionado a la meteo... pués hablas con la contundencia de un experto. Eso si, datos aportas pocos, más allá de tus sensaciones personales y tus vivencias.
En serio, debes de vivir en otro Euskadi distinto al mio.

Espero y deseo que no te siente mal lo que te voy a decir, ya que no va con esa intención, pero creo que ya todos tenemos bastante claro que eres analista de mercados, que vives en Donosti y que el 95% de tus intervenciones son para hablar del viento sur.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Jakinda creo que desde mi ingenuidad vuelves a pecar de no decir nada , despues de 210 comentarios no decir nada...aunque sea no lo sabemos aun, se torna monotono sin tus comentarios entramos a este foro para leerte a ti sobretodo.Gracias murphy
Anónimo ha dicho que…
vi el tiempo.com y para dentro de 10 días se ve 1 entrada de noroeste de 3 a4 días ,luego parece que se acerca el anticiclón y mete nordeste....frio.............a vver después como evoluciona todo...vamoooooos
Anónimo ha dicho que…
http://nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es/2014/09/previsiones-de-la-bola-que-molapara-el.html
Bruno ha dicho que…
El finde semana primera entrada del norte leve en vaticinio de lo ke nos va a venir a partir de diciembre con entradas de aire frío con borrascas procedentes de terranova afectando sobre todo a galicia y asturias que este invierno seran las ke mas nieve reciban
Anónimo ha dicho que…
He visto este enlace en twitter, del blog de el tiempo y mas de manel. Mapa de previsión del GSF para el primer día de diciembre: Efectivamente, su fiabilidad es pobre, 30-40%, pero es un mapa muy muy elocuente! A ver ke opinais vista la información http://nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es/2014/11/los-modelos-leen-el-pronostico-de-la.html?spref=tw
Anónimo ha dicho que…
Mola ese blog. Y el tio es un cachondo mental.
No me extrañaria que la clavase.

Anónimo ha dicho que…
Hola a todos esto empieza en nada enfriamiento preparatorio el 27 e inicio del giro del vortex y detrás entrada fría y muy nivosa esperó no confundirme un saludo a todos desde madrid
Anónimo ha dicho que…
http://nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es/2014/11/esto-marcha-senoresen-directo.html?m=1Fiaros de este tio,las clava siempre.
Anónimo ha dicho que…
Me pasan este enlace del GSF para el 1 de diciembre. Tiene fiablilidad del 30% pero parece cambio claro...
http://nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es/2014/11/los-modelos-leen-el-pronostico-de-la.html?spref=tw
Anónimo ha dicho que…
Y lo lleva diciendo desde hace muchas semanas. Que nos preparemos para este invierno porque va a ser glorioso.
Yo le creo.

Anónimo ha dicho que…
No es tan raro. Todos los años en pleno invierno hay decenas de bañistas en La Concha, por ejemplo. jajaja
Anónimo ha dicho que…
bueno parece que los modelos empiezan a ver un enfriamento importante a fin de mes, coincidiendo con el pronostico de jakin. esperemos que se confirme
Bruno ha dicho que…
Para los primeros días de diciembre llegara lo bueno segun los modelos aire frio continental y despues una bolsa de aire artico muy humeda afectara al norte de españa afectando sobre todo a Galicia y Asturias
Anónimo ha dicho que…
coincido con anonymous:
apanalis -1
ya esta bien hombre!!! que los pronosticos marcan cambio de tendencia, y dale que te pego con el sur! ya lo hemos leido 20 veces lo del sur y que eres analista...
Anónimo ha dicho que…
Paciencia, aun hay mucha dispersión en los modelos a plazos tan lejanos.
Anónimo ha dicho que…
muy cierto. aunque tambien te digo que si tuviese que apostar dinero aposteria por el frio
Bruno ha dicho que…
Y digo mas a partir del 16 de diciembre tendremos un periodo de mucho frio y nieve a nivel del mar en el norte
Anónimo ha dicho que…
Pués ponte a la cola, que hay varios que ya lo han dicho antes.
Di ha dicho que…
Se estan poniendo los mapas cachondos para primeros de diciembre
Bruno ha dicho que…
No todos estais a la espera haber que pasa por lo ke dijo a partir del 22 y yo digo que antes el 16
Anónimo ha dicho que…
Chicos, en EE.UU. hasta en Florida y las islas Hawaii están ateridos de frío! En la segunda quincena de noviembre! Los calentólogos están deprimidos... por qué será? A ver si con algo de suerte nos viene ese frío acá y nos ponemos las
pilas. Aboliciòn inmediata de las cuotas de CO 2 !!
Anónimo ha dicho que…
Cuando te digo que te pongas a la cola no hablo de la predicción de Jakinda
Anónimo ha dicho que…
Pues vaya mierda. He hecho dos comentarios y NO SALEN!! Jodeee!!
Anónimo ha dicho que…
razón no te falta, compi.
Cerca 900millones de euros se gasto el gobierno del estado en la compra de bonos de carbono, durante la anterior legislatura.
Y en esta ya veremos cuanto gastan finalmente, pero no creo que sea menor a esa cantidad, Es un negocio redondo: te inventas un problema, creas alarma y después inventas un "remedio" con el que lucrarte hasta límites surrealistas.
Y casi que mejor no hablo del otro negocio que se han montado a cuento de eso mismo, las renovables, porque me pongo enfermo.
Anónimo ha dicho que…
Pués este si que te ha salido.
Anónimo ha dicho que…
No me extraña para nada la crisis...... porque como los analistas de mercados sean igual que apanalis, que ve tierra donde hay agua........ darle y darle con el viento sur desde agosto del 2013..... que yo también vivo en donosti........ ese mundo sur que te has montado en tu cabeza empieza a ser preocupante. Será que tú vives en una zona de donosti con su propio microclima, porque que afirmes esas cosas no es normal. Galder
jose ha dicho que…
Os veo a todos muy preocupados por saber cuando llega el frio importante y me sorprende que haya tan poca gente en este foro que no se preocupe de que llevamos ya casi dos años sin que llueva decentemente en todo el sureste y por la pinta que lleva este año no hay mucha esperanza de que cambie, hasta en Las Canarias llueve ya mas que aquí. Me gustaría que se hablara mas de este tema, ya que ademas de playa y hostelería hay muchas otras personas que viven de la agricultura y ganadería y la falta de lluvia los está arruinando.
Anónimo ha dicho que…
Es un foro de meteorología, estamos cerca del invierno y con frío a la vista... a mi me parece lógico que se hable de lo que se habla, más allá de que sea preocupante la situación en el sureste.
Imagino que en los foros de agricultura y ganadería que hay en la red, se hablará extensamente del tema.
A ver si teneis suerte y se soluciona el problema lo antes posible.
Saludos.

jose ha dicho que…
Perdona pero si no estoy equivocado la lluvia es también meteorologica no creo tener que buscar un foro de agricultura y ganadería para hablar de esto.
Anónimo ha dicho que…
En EE.UU.. hasta dn Florida h las islas Hawaii están ateridos de frío. Y estamos en la seguinda quincena de noviembre! Los calentòlogos puedenirse a freir espárragos a otra parte. Abolición inmediata de las cuotas de emisión de CO2
Anónimo ha dicho que…
Si, tienes razón, la lluvia es un fenómeno meteorológico. Y el viento, también... y es como si, en un hipotético ejemplo, un trabajador la industria eólica de, pongamos, Teruel (que existe), entrase en el blog medio mosqueado porque no hablamos, en este blog, lo suficiente sobre que Teruel lleva años sin registrar viento suficiente como para mantener sus puesto de trabajo y, por ende, el sustento de estos. A mi no me parecedería lógico regañar a los usuarios de este blog. Le diría, también, que seguramente para hablar en profundidad de ese tema debería de pasarse por algún foro especializado en energía eólica.
Cuando te digo que hay otros foros más especializados en el tema, no te estoy diciendo una especie de "aqui no", ni mucho menos. A mi me interesa mucho el tema, y siempre leo los comentarios que haceis los de esa zona, sobre este largo y, comprendo, angustioso problema que vivis.
Creo. además, que los que allí vivís sois los que mejor nos podeis tener informados de cómo evoluciona la situación.
Ojalá haya suerte y os lleguen las tan ansiadas lluvias.
Un saludo.


jose ha dicho que…
Cuando digo qe me gustaría que se hablara mas de este tema, no me refiero a que se diga lo mal qe lo estan pasando los agricultores y ganaderos de la zona que eso ya se supone, me refiero a que se hable de meteorologica en la zona, posibles lluvias futuras, cambio de tendencia etc. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Te comprendo Jose, pero tienes que tenr en cuenta que en este blog cada uno es de una zona del estado, y por tanto es difícil conseguir que cuando entramos a escribir tratemos un tema meteorológico que al fin y al cabo no tiene un carácter general, meteorológicamente hablando claro está, ya que en el aspecto económico, evidentemente, el problema que esto acarrea si que es general.
Además, estamos en unas fechas en las que, como te comenté, los mensajes van en la línea de nieve , temporales, etc, etc,.. cosa que no me llama la atención, por que lo veo como lógico y natural que ocurra.
Creo además, por lo que he podido comprobar, que tus intervenciones en este blog suelen referirse más que nada a la situación que allí vivís, y no te culpo por ello , pero no creo que por ello alguno en este blog te haya dicho que tus mensajes son de índole localista.
Al final cada uno hablamos de lo que más nos gusta y nos inquieta, es tan simple como eso.
Yo por mi parte si en algún momento puedo aportar un pequeño grano de arena, que vosotros, los de aquella zona, no hayais aportado ya, lo haré.
Por simple empatía, lo haré.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo voy a dejar ya esta conversación, ya que se va a hacer demasiado tediosa para el resto de usuarios... si es que les dá por leerla.

Hablando del tema invierno/frío/nieve, solo comentar que los modelos parecen tener más o menos clara esa primera entrada de noroestes fríos que seguro dejarán blancas muchas cumbres y ya veremos hasta dónde baja la cota, porque con los geopotenciales tan bajos que se intuye tendremos y en altura una masa de aire bastante fría, podría haber alguna sorpresilla. Plazos largos aún, pero por ahí pueden ir los tiros.
Para más tarde, se podría recrudecer incluso más la situación, pero eso aún está demasiado lejos.
Ver, veremos (dijo un ciego).
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ahi va el wetterzentrale del 29-N. Parece ke viene con ganas. Con este mapa la nieve bajará de 1.000 metros fijo. Salu2

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html
Anónimo ha dicho que…
Se ven escenarios de frio,nieve lluvia y viento,de cara al 27,28 de este mes.
Es aún muy pronto para saber la intensidad etc,pero los modelos son unanimes respecto a ese cambio,vamos a ver que van mostrando los modelos los proximos dias,NOS VAMOS A DIVERTIR.Un saludo,lucas.
Anónimo ha dicho que…
http://nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es/


Malas noticias!!!
Anónimo ha dicho que…
No entiendo cómo gente de San Sebastián que escribe por aqui, no haya notado que haya prevalencia de viento sur desde finales de ago´13.

Muchos otros que escriben desde el P. vasco sí que lo han confirmado aqui mismo, y creo que son personas bien entendidas.

No hay que mirar el Meteosat en mov. todos los días para comprobarlo, y saber que estamos en un ciclo bien claro desde entonces.

Ayer, SS máx. de 23 grados, hoy se espera todavía más, con gente en las playas, como apuntaba alguien por aqui.

A mediados de la próx. semana sí se espera un cambio de temperaturas y posiblemente el viento cambie, pero de momento, todo ha sido giros momentáneos.

Por cierto, soy aficionado, lo he puesto en varias ocasiones, pero hay alguno de mi tierra, que parece mentira, que no sabe de dónde viene el viento y además falto de respeto.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Una vez más, te pido que revises eso que afirmas de giros momentáneos (o por horas como comentaste en otra ocasion). Y no entro en el tema de prevalencias, que ya te dije que si que hay un cierto aumento de dias con viento sur en Euskadi, en ese plazo que tu marcas. Pero no todo es blanco o negro. Existe el gris, y dentro del color gris existe una amplia gama de tonalidades. A no ser que el que observa no quiera ver, o padezca algún tipo de daltonismo.
No me parece lógico hablar de ello con tanto tremendismo como el que yo, y por lo visto varios compañeros, percibimos en tus escritos.
La verdad no entiendo esa insistencia tuya en hablar exclusivamente de viento sur, que parece solamente afecta a Euskadi (cuando afecta, que no siempre, pese a que insistas en ello), siendo un efecto (el foehn) que afecta a otras zonas como Pirineos, Islas Canarias ó la Sierra de Gredos.
Varios han dicho en este blog, en tu caso no lo recuerdo concretamente pero algo me suena, que este invierno sería un calco del pasado y que el viento sur y las altas temperaturas serían la tónica reinante.
Somos esclavos de nuestras palabras... el tiempo dictará sentencia.
Saludos

Anónimo ha dicho que…
Haber apanalis,eres un poco pesado,llevas 20 mensajes diciendo que en la puerta de tu casa(donosti)lleva soplando viendo sur desde el '13.
tendencias diferentes hemos tenido,pero si dices que eres analista de mercados y tal y cual...
Bruno ha dicho que…
Lo ke hecho de menos es ke keda un mes para el comienzo de invierno e nadie hace un pronóstico a largo plazo de enero y febrero y estan todo el tiempo ke viene el frio pero yo no lo veo lo que veo es un pequeño enfriamiento para finales de mes pero nieve de 800 m pa riba
basurde ha dicho que…
Bueno txikos aki desde el pais vasko hos kuento k hoy se han visto miles de grullas gansos y palomas k no es lo normal a estas fetxas.Lo kual indika k algo las esta empujado y estos vitxos no fallan algo esta kambiando
Anónimo ha dicho que…
Esperaos a finales de la semana q viene....bien fria
Bruno ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno ha dicho que…
Los modelos indican solo un pequeño enfriamiento pero muy poco y nieve para las montañas no a 300 o 400 m como vaticinaban algunos
Anónimo ha dicho que…
apanalis, te vuelvo a decir que los modelos ven entradas frias del noroeste para dias proximos, y mas gente lo dijo antes de q lo marcaran los modelos.
escribo desde asturias donde tambien llevamos una prevalencia de sur en la epoca que tu comentas, pero eso de que solo sopla el noroeste durante horas es falso para el caso de mi tierra, y supongo que tambien para el caso de donosti, ya que muchos vecinos tuyos te han desmentido.
Ademas, todas tus intervenciones son para hablar de lo mismo, y repetir lo mismo una y otra vez. Creo firmemente que se va a dar un cambio de tendencia, y que va a venir frío este invierno al norte peninsular, con nieve en cotas bajas. No me parece lógico afirmar que el invierno de este año será como el anterior, solo porque haya prevalencia de viento sur hasta la fecha, y no una prevalencia tan exagerada como tu argumentas, con solo horas de vientos del NO, por cierto. Los modelos y distintas predicciones proponen frio para principios de diciembre, con entrada del NOROESTE si, y como dije en muchas ocasiones hay q destacar q lo que esta pasando en usa se esta produciendo con mucha antelacion con respecto a lo que deberia ocurrir, y esto creo personalmente que nos va a traer por lo menos un enero y principios de febrero de tiempo de invernal invernal.
Hay que escuchar las opiniones de los demas y debatir, no decir siempre lo mismo y dar el mismo argumento (invalido bajo mi punto de vista) una y otra vez, como haces tu.
Saludos a la peñita.
Anónimo ha dicho que…
sobre el 10 enero mucho frio
Bruno ha dicho que…
Donde ves esos modelos?
David ha dicho que…
Hola Jose, yo vivo en Málaga (aunque no es lo mismo que el sureste, claro), y sabiendo que tenéis un clima árido casi desértico creo que por desgracia no se pueden pedir muchas lluvias más :( . En Galicia sobra y en Alicante, Murcia y Almería falta... siempre ha sido así y así seguirá. Y lo digo de buena fe. Ojalá tengáis suerte y se os puedan regar los campos. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Ahi va esa entrada... Menudo borrascón atlántico!!! Con ese mapa la cota de nieve bajará mucho, mucho...

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html
David ha dicho que…
Lluvias fuertes a final de mes. 28-29 mas o menos. Todos vemos eso más o menos, ¿no? Saludos a todos!.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo que no firma y me alude decirle simplemente que no tengo nada que revisar, me refirmo en ll dicho: desde ago´13 la prevalenci de vientos del SUR es una constante, no solo en el P. Vasco, veo que me lees poco y mal; también hablé de cómo había afectado a Centroeuropa, P. Nórdicos e Islas Británicas.

El efecto Föen existe no solo en el P. Vasco, hasta ahí llegamos, aexiste en muchas otras zonas de España y del Mundo, aparece relatado hasta en la Biblia. El Terral, por ej. en la costa sur de España, cargado de arena del desierto, por ej.

Para ser un blog de metorología, compruebo mucha tensión y poca sensibilidad, en elgunos casos falta de respeto hasta con quien elabora y es dueño del Blog.

Cada uno es libre de escribir lo que percibe y piensa con entera libertad, sin que nadie falte al respeto.

Y yo lo hago, gracias a jakindamet, desde mi entera LIBERTAD.

Al que no le guste, a mi tampoco me agradan otros, paso y no sigo leyendo.

Lo que quiero es saber si existe algún modelo que hable de ciclos meteorológicos; ya aludí a un meteor. inglés al que escuché en una charla multitudinaria en Londres y de la que algún día subiré en enlace y pronosticaba, entre otras cosas, un enfriamiento global.

Pero, de momento, hoy, de nuevo más calor, 25 grados en SS, tiempo de playa, de verano.

A partir del martes 25 puede venir un cierto cambio, por lo que he podido mirar en algunos pronósticos.

Lo repetiré por enésima vez.

Desde ago´13, prevalencia de vientos del SUR con momnetáneos giros a O-NO incluso E; pero cuando digo momentáneos, es por pocos días.

@apanalis

Anónimo ha dicho que…
Mucha mala educación por parte de algunos para ser un blog de Meteorología, incluso hacia Jakindamet, que nos brinda sus conocimientos y espacio para escribir.

Me reafirmo en todo lo que llevo escribiendo hasta ahora, algunos no me han leido todo, o leen poco y mal, como algún Anónimo.

Hoy, SS, 25 grados, V.SUR. Desde ago´13, con pequeñas variaciones a O, NO, icluso E-NE, de días, no muchos.

Para el martes 25 nov´14 se esperan cambios, más frío, sobre todo.

Del Efecto Foën el que antes escribía no me ha laído, sin duda, porque he hablado de él, y se conoce hasta en la Biblia y en todos los lugares del mundo pero no pierdo más tiempo con gente de este tipo.

A. p. de ahora, leeré más que escribiré, a ver si alguno puede saber de ciclos en la meteorolg.

Escuché una conferencia de un meteorólogo inglés en Londres y hablaba de un gran ciclo frío, pero no tengo ya ganas de escribir mucho más.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
¡ Hola ! ¿ Alguien sabe si este invierno podría nevar en cota 0-200 en el nordeste peninsular ? ¡ Gracias !
Anónimo ha dicho que…
Tampoco entiendo muy bien eso de que veas un problema en que se utilice el anonimato, ya que, lo importante es lo que se dice, no quién lo dice. Si necesitas un nombre, llámame Pepito. Si asi eres más feliz, por mi no hay problema.
Respecto a tu viento sur, pués casi que paso de hablar más contigo de ese tema, ya que hasta que no me presentes datos concretos que abalen lo que tú dices saber/percibir/soñar, lo único que para mi estas vendiendo es humo. Es el requísito mínimo que se puede exigir a una persona que presenta tal conjetura. Y por cierto, ya que te gusta hablar del tema, no estaría demás que escribieses correctamente... Efecto Foehn ó Föhn, no Föen.
Saludos, y tranquilo, que entre tú y yo poco más vamos a conversar.
@Pepito.
Anónimo ha dicho que…
Avalen, perdón.
Ves? no cuesta tanto corregirse uno mismo cuando está equivocado.
@pepito
jose ha dicho que…
A día de hoy eso parece, pero esto cambia mucho en todo caso esas lluvias parece que solo afectarían a la parte occidental de la península, lo que si parece que tendremos asegurado en la parte oriental es fuerte viento de oeste.
Anónimo ha dicho que…
Que va compi! este año nos vamos a achicharrar. Temperaturas de 20ºC para arriba de aqui a mayo y después de de 40 a 60ºC.

Ahora en serio, la mejor en meteorología es la paciencia y la prudencia. hay un largo invierno por delante. Ten fé.
Anónimo ha dicho que…
Jajaja. Que crack!
Unknown ha dicho que…
Nadie dice como va la situación que se avecina.?
basurde ha dicho que…
Kereis dejarlo ya o vais a ser politkos pareceis zapatero y rajoy
Anónimo ha dicho que…
Hola
Anónimo ha dicho que…
Es verdad! Eres pelín pesao con el tema!
Anónimo ha dicho que…
A veces las comparaciones resultan odiosas, he aqui un claro ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
y dale! eres un pesado apanalis!
y si como tu dices son CICLOS, el del sur no va a durar siempre y eso parecen confirmar los modelos a mas largo plazo, que dan entradas de N y NO hasta en las predicciones mas largas, para toda la peninsula.
Totalmente de acuerdo con pepito
Anónimo ha dicho que…
CAMBIO DE CICLO APANALIS, COMO EN EL FUTBOL!!!
Anónimo ha dicho que…
ojito!! amigos del copo!! posible CSE a la vista!!!
Anónimo ha dicho que…
Como se puede repetir lo mismo tantas veces!

@apanalis, con todo el respeto, me gustaria pedirte que dejaras a un lado el viento sur desde ag13. Lo has dicho ya muchas veces y todos los que hemos entrado en este blog hemos tenido la oportunidad de leerte y contestarte.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Para estar a las puertas d Dic no se puede decir q un temporal viene con ganas y q la cota este 1000m.t
Anónimo ha dicho que…
Cuando pasan pues en julio o que? Como se nota que no eres cazador
Anónimo ha dicho que…
Los modelos no marcan tanto frio de aki a 15 dias ni mucho menos no veremos la nieve por debaja de 1000 m y si no k slguien m lo desmienta
Anónimo ha dicho que…
Espérate,que esto de la méteo da muchas vueltas. No quieras correr más que el propio tiempo.

,

Bruno ha dicho que…
Jilipollas
Iker Peregrina ha dicho que…
Seguimos con SUR y más SUR, la semana que viene puede que role a NNW, en el cantábrico oriental, pero solo un par de días. No se aprecia a posible y generalizada bajada de las temperaturas.
Anónimo ha dicho que…
A mi modo de ver jakinda acertó más en la primera predicción que en la rectificación,y si queremos nieve nos tendremos que ir a vivir a buffalo en américa del norte(espectacular)
Bruno ha dicho que…
Mirad los modelos de GFS para finales de la semana ke viene
Anónimo ha dicho que…
Basta ya con lo del puto viento de sur
Anónimo ha dicho que…
No aparecen más mensajes, no salen?

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
dale a "cargar mas" apanolis y ya mismo te salen
Anónimo ha dicho que…
Es cierto. Resido en la costa vasca y mi impresión es distinta a la de anapalis respecto al tiempo que hemis tenido desde agosto de 2013 como dice él. Su constante cantinela debe ser por su meteosensibildad que padece. Lo de que sea analista de mercados NO CREO que sea extrapolable a su afición a la meteo! Espero que no te moleste haber expresado lo que siento. Saludos a todos y sigamos haciendo interesante este blog con estos comentarios!
Anónimo ha dicho que…
Creo que se puede referir a la forma de paso, que suele ser más escalonada, digo yo. Galder
Anónimo ha dicho que…
@panolis!!!puajajajajaja que grande!!!el analista de mercados no sabe darle a "cagar mas"
Anónimo ha dicho que…
Se escribe Gilipollas. GILIPOLLAS!
Anónimo ha dicho que…
JIJIJI. ZAS! en toda la boca
Anónimo ha dicho que…
+1
Anónimo ha dicho que…
lo malo es q si no lee los mensajes de mas arriba este supongo q tampoco, asi q hasta q lo descubra no hay forma de ayudarle
Anónimo ha dicho que…
se ha kedao todo l mundo n silencioporque no aparece el frio
como veis l vórtice polar?
para 1o días vista cada vez se ve mas abajo se acerca bastante a Islandia
haber si comentais algo socios
Anónimo ha dicho que…
¿No salen más mensajes? He publicado varios que nos salen. Hoy. máx. en SS, 27 grados y gente en playa tomando el sol.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
No seas tan mordaz que, seguro tu tbn como yo y como anapalis, hemos metido la pata muchas veces en la vida. Nadie ha aprendido sin errar, recuérdalo
toda tu vida!
Unknown ha dicho que…
Nadie dice ccomo esta la situación atmosférica como están los modelos gfs etc..? Vendrá el frío y la nieve en cotas bajas o medias?
Anónimo ha dicho que…
Viendo lo que escribes, seguramente sea que salta el antivirus.
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, según los modelos ECMWF Y UKMO, que son los del centro europeo y los que realizan los británicos, a partir del jueves tendríamos un buen envite serio de frio y nieve a nivel casi general, durante el viernes, sabado y domingo las condicionantes de inestabilidad se centrarían en el sur peninsular.
Los demás modelos pintan situaciones de estabilidad con frentes que circularían bastantes al norte.
Veremos al final quien se lleva el gato al agua, un saludo y buenas noches.
Anónimo ha dicho que…
Pués la verdad es que no hay nada claro en el corto-medio plazo y, claro esta ni qué decir a largo plazo, con lo que es difícil saber cómo evolucionará la situación. Las últimas salidas de los modelos demuestran que están tan perdidos como nosotros, sobre todo el americano, que en cada salida muestra una configuración distinta.
Paciencia que todo llegará. Seguro.




Unknown ha dicho que…
Ok muchas gracias José Pastor López y la nieve seria en cotas bajas o medias. Aver si tenemos suerte y nieva a gusto de todos.
Anónimo ha dicho que…
los modelos a largo plazo empiezan a vislumbrar profundas entradas frias para principios de año que antes no marcaban, a ver si se sigue concretando esta tendencia, y habra que seguir tambien la posibilidad de un CSE, del que tambien han hablado por aqui, esto podria pintar muy muy bien.
A corto plazo, muy indefinida la situacion, puede pasar de todo, cada modelo marca algo distinto, aunque nieve, poca.
Di ha dicho que…
K es 1 CSE?
Anónimo ha dicho que…
Si chicos porke a corto plazo no se ve nada de mal tiempo
A10 dias vista un pekeño enfriamiento y paea de contar y de nieve na de na.....
Ni pal finde casi k apuntaban tan gorda
Seguiremos a la espera...
Anónimo ha dicho que…
CSE son las siglas de calentamiento súbito estratosférico.


basurde ha dicho que…
Jakinda despues de todo esto veras k si k nos importa el tiempo.Animo y no tardes en aklararnos esto k no has ditxo pero has ditxo
Anónimo ha dicho que…
lo unico que no me gusta de este blog es que jakinda abra un post y no conteste a los lectores.
basurde ha dicho que…
Me imagino k aparte del blog tendra vida.si no tenndria k estar pegao al ordenata todo el dia.el komparte lo k save kon nosotros k no es poko
Anónimo ha dicho que…
Apanalis eres muyyyyyyyyy cansinooooo
Anónimo ha dicho que…
los modelos a largo plazo marcan entrada cada vez mas frias!!!! al final la va a clavar jakinda y todo!!! d e momento va bien el pronostico, a ver si se produce esa entrada fria del 6 dic
Anónimo ha dicho que…
Hola soy iker ayer 23 n 26 grados en san Sebastián.un poco de lluvia apartir de hoy y hasta el miércoles a última hora.luego viento sur hasta 7 diciembre.y haber lo q pasa pero frío este año no pasaremos.
Anónimo ha dicho que…
yo no estaria tan seguro... no hables muy alto.
diciembre viene movidito y en enero llegara el frio
Anónimo ha dicho que…
Bases para decir eso?
Anónimo ha dicho que…
Aqui, en este blog de Jakindamet, salvo Iker P. Bernaola, el otro Iker, y algunos que que con respeto mustran sus comentarios, está lleno, para mi sorpresa, de gente bien maleducada y falta de respeto.

Vamos a ver: Qué culpa tengo yo que desde ago´13, llevemos con PREVELANCIA DE VIENTO SUR.

De meteorología no soy profesional, pero hace muchos años que soy buen observador y miro muchos modelos.

Y, en lo que a la Península ibérica desde la mencionada fecha entran una y otra vez frentes de esta componente por lo general y esto muestra una CLARA TENDENCIA.

Solo de forma ocasional, se gira el viento y entra algo de O-NO, incluso E, o NE, pero la menos.

Duramte la pasada semana, donde rsido, en SS, hemos tenido temperaturas propias del verano, con máximas entre los 23-28 grados.

Gente tomando el sol y bañándose el la playa cerca de Navidades.

Siu mis datos no son erróneos llevamos desde sept´14 los de los mese menos lluviosos estadísticamente.

Y, porque de vez en cuando rola a O-NO uno o dos días.

Hoy mismo anunciaban vientos del NO, giro y lluvias, y a las siete casi de la tarde, no ha llovido, sí algo por el interior, pero por la costa se ven nubarrones que entran principalmente de E-SE, que frenan al O.

Por cierto, y repito, si a alguien no le gustan mis comentarios que no los lea, o que viva en su ignorancia.

Desde la fecha que señalo, la compoente que domina la península Ibérica y gran parte de Europa e Islas Británicas es de S y SO principalmente y ocasionamente SE.

Solo busco a alguien que pueda dar explicación a este ciclo tan persistente.

Pero por aqui, salvo Jakindamet, los dos Iker, y varios más, hay demasiado desalificador y maleducado.

Que los modelos atisban Norte y frío Polar.

Lo veremos, pero llevamos hace tiempo con esos prnósticos, y desde luego si se hanpodido sentir, lluvia y frío es el interior peninsular.

me comentaba una persona que esquia en Baqueira que la nieve se estaba derritiendo, no sé si será cierto.

Y, al que escribe de Asturias, que no tiene que ver el tiempo de asturias con el del P. Vasco, como tampoco necesariamnete el de Galicia o Cantabria, sobre todo cuando la componente es SO.

Yo he venido de viaje casi nevando entre asturias Y Galicia y según te vas aproximando hacia cantabria, es más lluvias y claros y al llegar a la costa vasca, te encuentra sol y calor.

Pedir una vez más, respeto y educación, y a alguno que le molesta que repita lo mismo muchas veces, una de dos, que no lo lea, si no le interesa, o que lo lea y se aguante, porque mientras la comp. principal sea de S-SO-SE, lo seguiré poniendo aqui LIBREMENTE.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, al iker de San sebastián: parael lunes, la predicc. es de NO, y no se ve lluvia. ya lo he dicho: masas de aire de E-SE empujan y evitan la entrada de estos frentes y desde luego quizá esta noche se produzca el bucle que desde hace más de un año se lleva produciendo con la entrada de SE en el P. Vasco, gira en el Golgfo de Vizcaya y luego entra de O-NO, de mar adentro.

Es un fenómeno raro y extraño que llevo obseravndo hace ya muchos meses, y mientras en los medios, siguen hablando de NO, sí eso para Galicia o asturias, pero aqui no.

@apanalis
jose ha dicho que…
Buenas tardes, Jose Pastor que piensas del panorama qe se nos plantea de cara a estos ultimos días de noviembre, piensas como yo que lloverá de forma abundante? O se nos escapará otra vez por las orillas como casi siempre?Saludos
Anónimo ha dicho que…
y vuelves con el viento sur! haztelo mirar apanolis eres muy pesado
por cierto, has tardao en encontrar el boton de cargar mas eh!!!
Anónimo ha dicho que…
los modelos y q la llegada de frio es inminente, los lugareños hablan de migraciones masivas de aves por aqui por cantabria
Anónimo ha dicho que…
El analista de mercados tiene un serio problema con el viento sur. Comienza a rozar la paranoia.
El monotema de siempre... SUR SUR SUR SUR...
El asunto empieza ser algo SURrealista.




Anónimo ha dicho que…
Pues en Asturias cuando entra S y SO esta la cordillera y hay mucho efecto Foehn y tambien hay prevalencia en los ultimos tiempos, con aire caliente del sur y suroeste, pero hay cambios con entradas de NO durante varios dias, no durante horas. Y me parece que tu mismo te contradices, ya que expones que esta prevalencia se da en la peninsula iberica, Gran Bretaña y demas, pero luego dices que euskadi no tiene que ver con lo demas. En Asturias se esta dando algo parecido, y en Cantabria, es decir, cuanto mas al oeste, más parecido, porque ultimamente están azotando muchas borrascas Galicia, pero no tan exagerado como tu dices, ya que ademas los modelos parecen destruir esta tendencia y esto te lo dice un ovetense, pero tambien te lo han dicho vecinos tuyos. Por lo tanto, yo reflexionaria antes de repetir el mismo meensaje cada 2 dias, aunque como tu dices, eres libre. Pero recalco que tus mismos vecinos te desmienten, aunque procurare hacer apreciaciones sobre mi zona y no sobre euskadi, mejor que te lo digan los de donosti de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes, pues yo llevo mirando el CFS y da entradas cada vez mas frias para el futuro, lo que pasa que no se puede concretar cuando aun, pues falta mucho y cada dia cambian estas entradas frias, pero la tendencia esta ahi desde hace dias.
Por otro lado, otros modelos asi como los ensembles marcan en los ultimos dias un enfriamiento en el primer tercio de diciembre, si no con nieve en cotas medias, con heladas, creo yo.
Aunque esto es solo mi opinion, pero creo que este invierno no se parecera en nada al anterior, hace una semana los modelos a largo plazo no marcaban nada de esto que digo.
Por otro lado, no recuerdo donde lei que estos dias se estaba produciendo un calentamiento subito estratosferico en el artico, del que habian hablado por aqui. Habra que observar si esto tiene continuidad y desestabiliza el vortice y nos envia frio en el futuro. Como digo, es solo una opinion, pero frio creo que vamos a pasar.
Anónimo ha dicho que…
SURrealista si jajaja
Por cierto, esta ultima vez se olvido de poner que era analista. Algo falla.
Anónimo ha dicho que…
Cierto.
Esta perdiendo el Norte. Perdón, el SUR
Anónimo ha dicho que…
Mi pregunta sobre las bases para decir eso iba para quien ha dicho que frío no habrá.
El mismo que dijo que el próximo febrero alcanzaremos temperaturas record para ese mes. Y que dijo también que la cota de nieve en invierno no bajaría de 800-900m.
Cuanta sabiduria en una sola persona!!
Y yo mirando modelos a diario, tablas, etc.. que tiempo tan malgastado!!
Debe ser una especie de Marty Mcfly, que regresa del futuro con información privilegiada... Gracias Marty!!
Anónimo ha dicho que…
aPANOLIs monotema
Aviso nubes SURcando el cielo
Anónimo ha dicho que…
Me parece que el primero que falta al respeto eres tu apanalis, ya que este blog es para hablar de mas cosas que del viento del sur. Lo leimos una, dos, tres, diez veces y debes respetar tu a los que hablan de otros temas sin poner un dia tras otro lo mismo, que es lo unico que haces tu.
Anónimo ha dicho que…
soy el ovetense, quise decir cuanto más al este, y no al oeste como puse. Rectificamos
Anónimo ha dicho que…
@panolis vente pal SUR!!!!
siberianas venid
Anónimo ha dicho que…
Al asturiano, que se lea lo que he escrito, sobre el ef, Föen, que se da en todo el mundo incluido Asturias, pero no se da en el mismo momento y manera en Asturias que en el P.Vasco, o en Suiza, o en Chile, por ejemplo.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Y tú te haces llamar buen observador?
Vaya teoría que te acabas de marcar!!
Enviasela a la revista Science que lo mismo te la publican!!
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas"
Anónimo ha dicho que…
A los anónimos descalificadores que permanezcan en su incombustible incontinencia verbal, sin aportar nada, más que descalificaciones.

Seguro que no saben ni interpretar un mapa simple de meteorología, ni interpretar un meteosat en movimiento, ni saber la importancia del viento, la presión.

Atrevida ignorancia

@apanalis
Xabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José pastor López ha dicho que…
Hola Jose, pues estoy expectante al igual que tú, desde luego la borrasca se quiere colocar bien, pero yo ya tengo la sensación de que los halos nos han abandonado.
En fin paciencia, y sobre todo rezar para que se mantenga un par de días o tres, que yo ya no recuerdo la última vez que fueron mas de 12 horas de episodio, un saludo y estamos en contacto.
Anónimo ha dicho que…
Uno que sabe.

Saludos, Iker

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Y, tú, que te encanta criticar y faltar desde tu anonimato, de mala formas, ¿qué aportas? ¿qué sabes tú? Te divierte molestar.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
mira aqui el unico que no aporta nada eres tu que vas de listo y escribes siempre lo mismo: pesado, y habia que ver lo que sabes tu de meteorologia antes de hablar de la ignorancia de nadie, que parece que vives en un mundo meteorologico alternativo.
Vas de listo y con analistas de mercados como tu pues asi esta el pais sin un maldito euro. Deja a la gente hablar de lo que quiera y no de tu puto SUR, gilipollas, cansino.
Anónimo ha dicho que…
No critiques el anonimato aPANOLIs que esta permitido en este foro. TU no aportas nada aqui mas que viento SUR. Estamos hartos de pesados que vienen aqui dandoselas de entendidos de todo como tu. Eres un FRIKI tio, va a nevar Y LO SABES, te lo dice la gente.
Anónimo ha dicho que…
mira ignorante vas de listo y no tienes ni idea de meteo asi que deja de hablar ya del sur y aprende algo de los demas comentarios, que hay otros temas de conversacion a parte del sur. Eres un egocentrico y ya hueles mal. PANOLI.
Anónimo ha dicho que…
apanolis, vas a hablar tu de ignoracia de nadie que no sabes ni darle a "cargar mas".
Ohh!! El que interpreta mapas de isobaras!! El que entiende como nadie el viento (sur) y la presion!! El analissta de mercados!!! Los demas tambien tienen derecho a hablar de otras cosas y no son tan pesados con un tema como tu, asi que a ver si lo dejas ya por el bien del foro y como te dices mis compañeros, no vengas de listo.
Anónimo ha dicho que…
La cuestión no es lo que yo aporto, ya que yo no me marco las teorias de las que tú haces gala.
Te saltas ,una vez más, el método científico y te basas ,como es costumbre ya en ti, en intentar sostener tu argumento con percepciones, y tu calidad, según tú, como observador.
Pruebas? Ninguna, lo de siempre.
Para ser un simple aficionado, comienzas a rozar el límite del intrusismo profesional.
Temblad científicos del mundo!

Anónimo ha dicho que…
Y dale con efecto "Föen". Que ya te han dicho que lo escribas bien! FOEHN ó FÖHN !!
No es tan difícil, leñe!
Anónimo ha dicho que…
Apanalis tu pasa xq tienes toda la razón soy de Madrid y voy mucho a donosti y decirte q el domingo estuve en la colcha.y los q dicen q negara seguro q si en la concha de alguna.jajajajajaja.
Anónimo ha dicho que…
Tengo mucha sabiduría;q es lo q me diferencia de gentuza como tu q t aburres pq no tienes vida.aquí damos nuestra opinión y decimos lo q nos transmiten nuestros mayores.mal educado.vuelve al colé aber si t educan...
Anónimo ha dicho que…
algunos dicen que "Negara"? En la playa de la "colcha"?
Vaya apoyos que tienes apanolis!! jajajaja
Dios los crea, y ellos se juntan.
Anónimo ha dicho que…
Pq no dejan de faltarse al respeto y hablar de la meteorologia que para eso esta echo esta web,a mi me gusta leer lo que escriben los demás sobre la meteorologia y no tener que leer 10 mensajes o más en insultarse o faltarse al respeto!!
Tener un poco más de respeto por los demás que les interesa este foro.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy iker anónimo, decirle a la gente q no entre en ese juego de ese personaje.aquí se habla del clima, la meteorología etc.respetar las opiniones por favor.no m extraña q jakinda no conteste.
Pepito ha dicho que…
Razón no te falta, compi.
Vamos a ello entonces, si los demás estais de acuerdo.
Cerremos esta inútil discusión, que seguro no va a llevar a nada, más que a mosquearnos a lo tonto, y a dejar de lado lo importante: METEO.
Hablemos con libertad, sin faltar al respeto y, por supuesto,procurando ser objetivos con la realidad.


Hablando de meteorología... parece bastante claro, que durante estos próximos dias se producirá una situación de lluvias, präcticamente, generalizadas, Parece que una baja se situará primeramente al suroeste de la península, para cruzar después hacía el mediterráneo donde veremos si se profundiza lo suficiente como para ejercer de motor atractor del aier frío continental.
No se ven grandes fríos, aún, pero tampoco se ven, de momento, dorsales sobre nuestras cabezas, zonales, etc, de las que otros inviernos hemos acabado hasta el gorro (digo gorro por si hay menores en la sala).
Paciencia, y buenos alimentos.




Anónimo ha dicho que…
JAKNDAMET SOCORRO!! EL SISTEMA NO ME DEJA COMENTAR A PARTIR DE AQUÍ ! HAZ ALGO PUES CREO QUE TIENES EL TOPE DE DATOS EN TU BLOG!!!
Anónimo ha dicho que…
A ver, Iker, yo he dado mi opinión desde que entré con todo el respeto del mundo y dije que la percepción es que desde ago´13, la prevalencia es de viento sur continuado y de ciertas excepciones, pero me encuentro con la sorpresa de que la gente falta, insulta, veja.

Estoy sorprendido de que en un foro de meteorología se digan semejantes abruptos.

Realmente no me interesa nada este tipo de discusiones bien desagradables.

Por ejemplo, hablaban de NO para dos días y medio y aqui sigue entrando E-SE, como dije, y ayer prác. no llovió en SS, hoy la temperatura ronda los 20 grados, veremos si entra el O-NO, que de momento no se hace notar.

Un abrazo para los dos Iker y algunos entendidos, que saben interpretar.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
apanolis no acepta los q le critican desde asturias, cantabria o desde el mismisimo san sebastian, pero ahora tiene apoyos de madrid!!!
SURrealista! y vaya apoyos!! jajaja
como va ese CSE del que se hablaba por aqui?
Anónimo ha dicho que…
apanolis, te digo desde el respeto que si te han empezado a faltar es por pesado, porque de hecho en tu nuevo mensaje vuelves a hablar de viento sur desde ago 13. YA LO SABEMOS.
Por esto dejemonos todos de insultos y discusiones inutiles, pero por favor, deja ya el tema, o por lo menos, aporta datos nuevos sobre el, no digas hoy viento del sur 20 grados; y al dia siguiente lo mismo. Si tan buen observador eres( q lo dudo), informate y debate sobre el tema, pero con argumentos nuevos. La gente te ha dado sus argumentos diciedote que va a haber cambio en el patron y por que lo creen asi, pero tu sigues repitiendo lo mismo sin aportar nada nuevo, de ahi el enfrentamiento.
RESPETO y saludos para todos, que tambien veo mucha otra gente que sabe interpretar (y mejor, bajo mi pto de vista)
Anónimo ha dicho que…
Por cierto apanolis, desde asturias te digo que historicamente y por mi observacion en pais vasco nieva mas o con mas frecuencia a cotas bajas que en asturias ( con el mismo frio y la misma cota para toda la cornisa cantabrica), y esto es un hecho que he observado muchos inviernos. Cuando tu hiciste ese viaje desde galicia siento decirte que tambien hay que fijarse en otras cosas, como si hay una bolsa de aire frio en altura y las isotermas que hay en cada zona, de ahi esa diferencia. Pero te digo que por ejemplo a la misma cota, cuando dan nieve a nivel del mar en la concha suele nevar, en gijon no. Por euskadi la nieve se da mejor (a cotas bajas).
Asi qu hacer esas afirmaciones de que en galicia y asturias nieva y en euskadi hace calor por el efecto Foehn es tirarse a la piscina y es una barbaridad. Haz lo que te dicen por ahi, observa mas y montate menos teorias. Cada zona tiene sus particularidades, pero si viene una ola de frio para todo el norte, esas diferencias tan enormes que tu dices no se dan. Como digo, hay otros factores a examinar antes de hacer tales teorias, hay que ver las condiciones exactas en cada zona, y ver por que se da eso, no creo que sea por efecto Foehn.
Por cierto, los modelos parecen confirmar el cambio de tendencia a medio plazo.
Anónimo ha dicho que…
coincido, a finales de octubre efecto foehn en el cantabrico asturias a mas de 30grados y santander maxima del dia en españa. el efecto foehn se da por toda la cordillera cantabrica, y por supuesto, en mas lugares. pero yo tambien viaje de francia a galicia y en euskadi nevaba y mas al oeste no. influyen otros factores, cierto. no es tan facil apanalis
Anónimo ha dicho que…
Bueno señores parece que en la proxima semana empiezan las heladas y el tiempo invernal. No va muy descaminado jakindamet de momento. Ademas sera muy importante la configuracion que tome el vortex en el futuro: algunos modelos como el canadiense plantean una bilocacion con una baja en siberia, y otros modelos tambien plantean el surgimiento de una zonal en rusia y un potente anticiclon artico. Modelos a mas largo plazo como el CFS empiezan a coincidir y han tenido un cambio de tendencia en sus predicciones a largo plazo desde hace una semana o dos, metiendonos cada vez mas frio a primeros de año.
Si esto se produce, y si persiste el calentamiesnto estratosferico que esta teniendo lugar, podria ponerse muy interesante el panorama de aqui a un mes mas o menos, OJO esto puede tener algo que ver con ese cambio que habla jakinda para final de diciembre, y el temporal que tuvo usa fue muy tempranero para lo que seria la normalidad, ahora estan con temperaturas altas alli y si lo que llevo pensando tiempo se confirma, este año europa podria verse atacada por el vortex mas adelante: enero o febrero, en latitudes bajas. Los expertos auguran un invierno mas suave en norteamerica este año tras este episodio polar, recordad que el pasado año esta entrada fria fue en enero, algo mas normal. Creo firmemente que esta anomalia en esta epoca del año, y con lo que marcan los principales modelos, puede traernos un invierno como no recordamos hace tiempo, ojala siga todo por ese camino, ya que en el corto plazo los modelos tienen un cacao...
jose ha dicho que…
Buenas tardes Jose Pastor, pues aunque parezca increíble según la configuracion de hace dos días otra vez se nos va por las orillas y nos quedamos esperando, no lo entiendo que tenemos en esta tierra de un tiempo a esta parte. Tu confías aún que estos próximos dias pillaremos algo significativo de lluvia?saludos
Anónimo ha dicho que…
He visto varios modelos.watterzentrale marca la bolsa de aire frio n l sw k nos cruza por l sur y va al mediterraneo y al final nos mete aire frio continental y otros han variado a ultima hora...marcan esa tendencia pero cn la novedad k nos viene tambien despues una irrupción de aire polar previa de algo de sw precedida...
Como lo veis todo esto?
Un abrazo chicos
Anónimo ha dicho que…
los modelos a corto plazo empiezan a coincidir, en unos 10 dias pequeña entrada siberiana, lo peor por el noreste, aunque cota baja sobre los 500-600, pero frio y heladas por todo el pais, sobre todo el norte. Nieve poca, algo en la cordillera cantabrica quizas. Heladas aseguradas.
Tras esto, empiezan a coincidir tambien en una entrada, esta vez de origen polar maritima. Parece traer solamente heladas tambien, aunque esperemos se cargue y traiga mucha nieve a cotas medias. Esto es lo que yo leo en los mapas a dia de hoy, ojala se confirme.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy iker anonimo.explicar un poco de pq nieva más en Guipúzcoa q en el resto del cantábrico.dicen q es pq tenemos más cerca los pirineos y eso hace q justo en la zona más oriental de Guipúzcoa se pueda ver más menudo nieve al nivel del mar.normalmente si en Bilbao están a 3 grados en Ss Están a cero con la probabilidad d q nieve más.ese es un factor.si no es así q alguien me corrija.gracias.
Anónimo ha dicho que…
http://nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es/


Uyyyy que frio vamos a pasar!!!!
Anónimo ha dicho que…
no no no, lo mismo ponia el año pasado, me acuerdo perfectamente: nieve y mas nieve decia el tio de la bola que los reyes magos no podrian pasar por la nieve en españa. y al final que pasó...nada! no nevo en el norte por debajo de 400 msnm, y ya en el resto de españa ni te cuento. jakinda acerto mas o menos y el ti este no dio ni una. a ver que dice jakinda para el invierno 2015
Bruno ha dicho que…
Segun los modelos tiempo seco y templado nada de ese frio y nieve que vaticinabais hasta mediados de diciembre nada podria llegar la primera ola de frío importante por el dias 16
Anónimo ha dicho que…
pues yo sigo viendo nieve por encima de los 500 para principios de diciembre en los mapas
Anónimo ha dicho que…
Yo he visto otras predicciones que para esta fecha incluSo lo aUguran peoR, y lo peor para la zona euskadi, pirineo occidental. Pero cotas incluso inferiores en el norte. Ojo que puede haber sorpresas.
Anónimo ha dicho que…
jakinda rules!!
Anónimo ha dicho que…
veraS tU cReo que ves los mismos mapas que apanalis jajaja que se nos cuela el SUR!!!
llega la nieve y el frio!!! parecia que venia seco segun deciais por aqui pero parece venir algo mas cargadito!! a ver que cotas tenemos!!!
Pepito ha dicho que…
Tiempo seco? estas de broma, no?
Lluvias (y mucho viento) generalizadas en toda la península e incluyendo los dos archipiélagos, se esperan acumulados de más de 200L por metro cuadrado en algunas zonas. existe un alto riesgo de inundaciones en zonas del sur y el Levante.
Sin eso es seco... el monzón es simple Xirimiri.

En este primer episodio pasado por agua, serán más o menos templadas pero lo que marcan los modelos para la semana que viene son temperaturas propias del invierno.

Mi no entender.
Anónimo ha dicho que…
Jakinda tampoco acerto. Predijo el momento frio l segunda mitad d enero con nevadas en todo el norte, viento fuerte y tormentas y no ocurrio.
basurde ha dicho que…
Buenas iker.las entrdas de nive a nivel del mar suelen ser con vienti nordes(ipar fratziako aizea) kon toke d norte.por lo kual nos llegan de tierras francesas kon un poko de mar y a bilbao kon mas toke de mar por lo kual se templa en ese tiempo.creo k se me entiende no?
Anónimo ha dicho que…
Imagino ke todos habeis visto el Run CFS para el 12 de diciembre no? -8 a 1.500metros!!! Eso asegura nieve casi-casi a todos los niveles, depende del frío acumulao a 5.500 metros... A gozar!
Anónimo ha dicho que…
yo ya os digo que para la tercera semana de diciembre pinta muy blanco...generalizado me parece a mi
Xabi ha dicho que…
Hablais a 3 semanas vista...

Anónimo ha dicho que…
Como sabes k pinta blanca la tercera semana?
Bruno ha dicho que…
Yo sigo sin ver ese frio que decis en los modelos sale un poco de frio pero no tanto 0 grados a1500m a partir del 6 nada de nieve a 500 ni a menos de 1300 para arriba ese frio tan inteso yo no lo veo por ningun lado ojala viniera
Pepito ha dicho que…
Depende la salida y el modelo que mires..
Si cojemos las salidas de ayer, de los principales modelos, los mapas marcaban una entrada de NE fría que sí que daba cotas bajas (alrededor de 600-700m) en las zonas más afectadas por ese frío.
Sin embargo, si cojemos las salidas de las 00h (con radiosondeos) también vemos cotas bajas, por ejemplo en el GFS, sin embargo el europeo se desmaraca de lo que mostraba ayer, y juega con isos más altas.
Si ya nos vamos a otros modelos como el GEM, vemos que también aguanta ese frío.
En unas horitas se verá mejor, digo yo...
Ver, veremos.
Anónimo ha dicho que…
A tan lago plazo es hablar por hablar. Que si queréis ocupar vuestro tiempo en eso adelante, pero que no tiene mucho sentido en cuando a la prediccion se refiere.
Anónimo ha dicho que…
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/vitoria-gasteiz-id01059

pues eso,para el miercoles 3 meten 5 de maxima y 2 de minima en un punto del interior de euskadi.
Las agonias no son buenas,el frio y la nieve siempre llegan,si no es ahora(puede que si),llegara mas adelante.Un saludo y gracias,menos a apanalis,que reitera una y otra vez el mismo mensaje.
Anónimo ha dicho que…
Yo veo los modelos y veo mazo de frio
Se esta gestando el inicio de un duro invierno
Anónimo ha dicho que…
Yo veo que hoy hace viento de sur
@apanalisja,ja
Jakindamet ha dicho que…
COMENTARIO

Saludos a todos.

Hemos leído vuestros comentarios.

Tenemos que decir que no es ningún capricho el tratamiento y el camino que nosotros tenemos escogido para predecir el tiempo. Gracias a todo tipo de dato o recuerdos que nos han pasado nuestros antepasados y a nuestra observación.

Estamos en un momento bastante importante en este inicio del invierno 2014 - 2015. No es ninguna casualidad darle la importancia al inicio del invierno en la luna nueva de este mes de diciembre, es decir a partir del 22 o 23 de diciembre.

REFERENCIA

Cómo decimos no es ningún capricho lo que vamos a decir. Referencia respecto de la luna. Tenemos algo que lo tenemos que referenciar respecto de la luna. Porque es lo más adecuado y por lo tanto la mejor manera de verlo.

COINCIDENCIA

Este invierno 2014-2015 nos ha dado una pequeña sorpresa. Y hemos tenido que cambiar algunas cosas. Nos hemos dado cuenta que todo comenzará en el tiempo de la luna nueva de este final de diciembre. Esto no lo pensábamos hace unos cuantos años.

• En general cuando el invierno coincide su inicio con la luna nueva estaremos en el hipotético invierno más largo que se puede dar.

• Pocas veces coincidirá el inicio del invierno en luna nueva. Siempre habrá muchos más casos en luna llena o días siguientes.

• Os vamos a hacer una pregunta que nosotros no llegamos a contestarnos. ¿Por qué estadísticamente habrá más inviernos en lunas llenas y no en lunas nuevas?
Entonces la situación en la que nos encontramos. Comienzo del invierno en la luna nueva de diciembre nos lleva a pensar lo siguiente: un invierno que se dará muy pocas veces y que será largo.

CICLOS

En vuestros comentarios hay muchas cosas interesantes y referencias a cosas que desconocemos. Nos lleva a pensar que los caminos de cada uno son diferentes. Algo realmente muy interesante.

En nuestra opinión no hay ciclos. Por el contrario hemos oído en diferentes ocasiones a través de radios, televisiones, conferencias hablar sobre muchos ciclos y todos diferentes.

Creemos estar totalmente enfrentados con estos tipos de formas de pensar. A nosotros a través de la observación y del buen conocimiento de nuestro entorno del País Vasco nos ha llevado a este camino solitario. Existe otra manera que a la vez nos lleva a pensar a ver si existen o no ciclos. Y llegamos a la conclusión que como mucho existirá una aproximación y todo esto llega a una dificultad insuperable.
Ya veremos el comportamiento del tiempo a finales de este mes de diciembre y a qué hipotético año nos llevará para atrás para poder compararlo. Como suponéis todo esto lleva a muchos años atrás donde prácticamente no hay ningún tipo de dato para poder contrastarlo y entonces nos lleva a las matemáticas y a la imposibilidad.




Pepito ha dicho que…
Gracias, Jakinda, por el detalle de adelantarnos lo que pronosticas sucederá en este próximo invierno.
Ahora solo queda esperar a que el tiempo nos saque de dudas.
Un saludo, y ojalá se cumplan tus pronósticos. Personalmente, y hablando solo por meras sensaciones, pienso que este invierno promete.
Veremos...
Xabi ha dicho que…
No puedo negar que tengo bastantes discrepancias con tu porcentaje de acierto. Pero tampoco puedo negar que a nivel de conocimiento tienes que ser una autentica enciclopedia de datos. Jakindamet, tienes que publicar un libro con todo lo que sabes, no puede ser que tanta información se pierda el dia que tu no estes. A nivel de conocimientos seria una catástrofe que pasara eso.

Un salduo
Xabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabi ha dicho que…
Hasta me prestaría voluntario para traducirlo al castellano (que me parece que te manejas mejor con el euskera...)
David ha dicho que…
Gracias Jakindamet. Saludos desde Málaga.
Anónimo ha dicho que…
adentrandonos en una nueva miniglaciacion como en el siglo XVI. El rio tamesis se llego a congelar y los londinenses surcaban el rio en patines sobre el hielo.Este año toca en el Tajo.
Anónimo ha dicho que…
Perdonad mi ignorancia pero no veo la relacion entre las lunas y el tiempo.
Y q modelo creeis es el mas certero?
Anónimo ha dicho que…
Las modelos Victoria Secret. Las mejores.
David ha dicho que…
Pues yo creo que al menos la primera quincena de diciembre en el sur será bastante seca, con dos gotas mal contadas... Ya veremos que ocurre, un saludo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Diciembre sera seco en el sur y centro, tampoco llovera demasiado en el norte. Temperaturas normales, e incluso algo mas altas en muchas zonas, esperemos q enero sea mas movido
Anónimo ha dicho que…
La anomalia positiva de temperatura en noviembre fue brutal,ahora el tiempo nos apprta nortes suaves,con su normalizacion de temperaturas.
De cara a la segunda mitad de diciembre y enero,si que veo factores influyentes que pueden traer cambio brusco de tiempo en europa y por consiguiente a nuestra zona,de momento a esperar,no hay grandes nevadas a la vista ni frios.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund