Ir al contenido principal

Pronóstico otoño 2012 y tendencia del invierno

Vemos el otoño 2012 con poca precipitación y una tendencia a un enfriamiento del tiempo a partir de noviembre y con un diciembre frío y de poca precipitación. Ahora bien vamos a pronosticar los momentos de precipitación de este otoño en la Península.

OCTUBRE

Octubre se presenta con más precipitacion en la mitad sur y este de la península. Las temperaturas serán las habituales del mes de octubre y veremos dos momentos de precipitacion importantes.

1-6 octubre: cielos despejados o casi despejados en la península, vientos muy flojos y sin precipitación. Veríamos un pequeño aumento de la nubosidad durante los tres primeros días en el norte de la península.  En torno al día 6-7 veríamos que sube un poco la temperatura y aumentaría de nuevo la precipitación por el norte.

7-8: aumento de la nubosidad en el norte y centro de la península con pequeña bajada de la temperatura y aparición de tormentas por el centro y noreste de la península.


Días 9, 10, 11 serían sin precipitación y cielos despejados con ascenso de la temperatura.


Del 11 al 15 el primer momento importante de precipitación del mes: empeoramiento del tiempo con cielos totalmente cubiertos con vientos del noroeste por el norte de la península; estas precipitaciones llegarían a toda la península a partir del 12 más o menos. Desparece la precipitación por el norte y se darán varios días de precipitación muy importantes por el sureste y zona mediterranea.

A partir del 16 volverían los cielos despejados en la península por tanto dias sin precipitación.

A partir del 20 tendremos el momento de precipitación más importante del mes: de nuevo empeoraría el tiempo por el norte a partir del día 20 o 21 y afectaría este empeoramiento a toda la península. A partir del 22 hasta final de mes veríamos muchos dias de precipitaciones en toda la mitad sur. Estas prepitaciones serán muy importantes y afectarán a casi toda la península menos el tercio norte, debido a los vientos del este y sureste.

NOVIEMBRE

Pronosticamos un mes de noviembre de poca precipitación y con temperaturas más bajas de lo que podía ser habitual en un mes de noviembre. Vemos un empeoramiento del tiempo en la península a final de mes que dará mucho que hablar.

Los primeros días de noviembre seguirían las precipitaciones por el sur y suroeste de la península y con tiempo totalmente soleado en el resto. Estas precipitaciones desparecerían por el suroeste en los próximos días.

Del 1 al 5 serían días sin precipitación y veremos que baja la temperatura en la península.

6-8 aparición de precipitación por el norte por la llegada de vientos del norte flojos. Y despejado en el resto. Aparicion de muchos días de escarcha y heladas en la peninsula. Esta situación de vientos flojos del norte y noreste con nubosidad en el tercio norte y cielos despejados se mantendría durante varios días.

A partir del 17-18 continuaríamos con estos vientos del norte flojos y con un ambiente bastante frio y seco en la península.

A partir del 22 - 23  y hasta final de mes comenzará el momento de precipitación más importante de todo el otoño: estando en este dominio con vientos del norte y noreste empezará a empeorar el tiempo por el suroeste con aparición de mucha precipitación y este empeoramiento llegaría a toda la península. Hay que esperar algunos días de fuertes precipitaciones en muchos puntos de la mitad sur y también del este de la península.

DICIEMBRE

Será un mes como los dos anteriores de poca precipitación y de muchos días sin precipitación y temperaturas bajas debido a los vientos del norte y este en la península. El momento más frío del mes de diciembre será al principio y a final de mes.


1 - 8 momento de mucha precipitación en toda la península: por un lado veremos que siguen las precipitaciones de finales de noviembre durante los primeros días de diciembre. Seguidamente vemos un enfriamiento con vientos del norte y noroeste y mucha precipitación en el norte de la península. Veremos nieve en muchas capitales de la mitad norte de la península y una importante bajada de la cota de nieve a 400 metros. Veremos fuertes tormentas de granizo. Puntualizando; dentro de este empeoramiento del tiempo veremos fuertes vientos del sur después de estas nevadas en cotas my bajas. Con el consiguiente ascenso de la temperatura para ver como gira el viento al noroeste con otra bajada de temperatura en torno al día 6, 7 y 8.

Desde el día 9 hasta final de mes veremos muchos días con temperaturas muy bajas de noche y que suben muy poco durante el día. Muchas heladas y bastantes días de niebla conforme nos aproximamos a los días 15 al 20. En torno a esta fecha llegarán de nuevo frentes con viento del noroeste al norte de la península dando precipitaciones de nieve por debajo de los 1000 metros y tiempo despejado y frío en el resto.

Los últimos días de diciembre y primeros de enero veremos pocas precipitaciones de nieve a cotas muy bajas en el norte y este de la península con tiempo despejado en el resto.

TENDENCIA INVIERNO 2012-13

Por lo tanto veremos un mes de diciembre más bien frio y de poca precipitación y el mes de enero, febrero y marzo secos y con temperatura más alta de lo que es habitual. A partir de la luna nueva del mes de enero de 2013 (día 11) comenzará el viento sur y dominará desde enero hasta el mes de abril con altibajos pero dando los primeros cuatro meses del año 2013 mucho más secos de lo que es normal.

HOY DÍA 12 de diciembre vemos necesario incluir este párrafo de actulización en el final de pronostico que habíamos hecho para diciembre.

Final de año 2012 y los primeros 10 días de enero 2013. Frio y nieve en la peninsula. Pronosticamos la llegada de vientos del norte y noreste coincidiendo con el inicio del año que traerán precipitaciones de nieve que afectarán sobre todo a la mitad norte y mitad este de la península. Consideramos que la cota de nieve estará a los 0 metros durante varios días. Desde el 1 hasta el día 7-8 de enero. No esperamos grandes precipitaciones pero esta situación de vientos del norte duraría 7 - 8 dias. Posteriormente veríamos varios días sin precipitación y temperaturas bajas. A partir de la luna nueva día 11 de enero cambiaría la situación: inicio de los vientos del sur, probablemente estaremos en una situación de fuertes vientos del sur girando al oeste noroeste en los días posteriores dando un fuerte temporal de vientos del oeste sobre Europa.


Comentarios

neun ha dicho que…
Hola jakindamet. ¡Gracias por tu pronóstico! La verdad es que me ha sorprendido mucho; no esperaba para nada unas previsiones tan negativas en lo que respecta a las lluvias. Por ejemplo algunas cabañuelas que he consultado sí que pronostican un otoño-invierno seco y caluroso en la mitad sur peninsular, canarias y en levante pero sin embargo apuntan a que será algo más húmedo de lo habitual y con temperaturas en la media en el noroeste. Y esa situación también coincide con los pronósticos de la noaa, que lleva avanzando desde junio un invierno húmedo en el NW. Sin embargo el año pasado pronosticaban un invierno extremadamente seco salvo el mes de noviembre y acertaron. Estas son las previsiones de precipitaciones que daban el 2-10-2001 para el invierno pasado
http://img192.imageshack.us/img192/7792/euprecmonh.gif
Y estas son las que dan el 25-9-2012 para este invierno:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/htmls/euPrece3Mon.html
Por eso estoy sorprendido. Mientras el año pasado habia unanimidad y eran generalizadas las previsiones de un invierno muy seco este año parece que hay controversia y tanto las cabañuelas como las previsiones a largo plazo contradicen tu pronóstico. Veremos al final qué pasa, será interesante ir siguiendo los acontecimientos. Esperemos que finalmente las lluvias lleguen a todas las regiones. Un saludo
Javi ha dicho que…
O sea que después de un 2012 terrorífico (de calor y aridez) tendremos un 2013 que será una auténtica ruina. Bién... A este paso acabaremos enterrados en dunas de arena y con casi todo el año superando los 40º como ocurre en el desierto del Sahara. En este país acabaremos diciendo "mariquita el último que salga".
alberto ha dicho que…
Como siempre me es bienvenido tu pronóstico, ojala no aciertes esta vez para el 2013, sino.... mal vamos.
En anteriores años, después de una sequia tan brutal como ésta, han venido inviernos con bastante nieve. Ejemplo años 1985, 1995, 2005, con sequias muy fuertes, el invierno siguiente o sea 1986, 1996 y 2006 fueron años muy buenos de nieve. Claro que ésto no debe ser matemático, pero según mis observaciones anteriores tengo esperanza de que asi sea. Un saludo desde Jaca
murciano ha dicho que…
Aquí os dejo el acumulado en varios sitios de la region murciana.

Rambla Nogalte 187mm- Bullas 149mm Cehegín 146mm. Totana 120mm. Aceniche 178mm. Hay un monton de sitios que superan ampliamente los 140-150mm, son pueblos pequeños de zona orográfica, y los datos iré pasandolos en sucesivos días. Saludos y buenos días.
Jósean ha dicho que…
Gracias por el pronóstico Jakindamet pero creo que tienes difícil acertar este otoño ya que como dice Alberto todos los modelos de diferentes organismos apuntan a que no será un otoño seco sino más bien normal en cuanto a precipitaciones.

De momento ha empezado genial. Estas lluvias han sido tan importantes y destacadas que se han batido records de precipitación en un día en muchas ciudades españolas y esa situación tan fuera de lo normal como digo, no la has comentado anteriormente en el la predicción para el mes de septiembre.
novia a remojo? ha dicho que…
Hola,Jakindamet: me caso el viernes 12 de octubre en Mérida (Badajoz), para esa fecha hablas de lluvias ¿también el suroeste?
Un saludo y mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakindamet; he visto que la previsión de nieve para esta invierno es escasa o nula. Entonces nos olvidamos en la Comunidad Valenciana de ver nieve sobre unos 400/500 metros?? Un saludo, gracias makina!!
Jakindamet ha dicho que…
Hola, para el 12 de octubre vas a tener un día soleado con pocas nubes y un poco fresco. Que tengas un día muy feliz.

Anónimo ha dicho que…
Espero que nieve este invierno en Valencia, que hace falta ya una buena nevada. La previsión de nieve para Valencia que tal??
Anónimo ha dicho que…
Hola soy jose nevara en Cataluña fuera del pirineos .
Anónimo ha dicho que…
mierda de blog, no contestan a nuestras preguntas. Aprended de otros blogs, en los que nos responden de inmediato.
Jósean ha dicho que…
Sr. anónimo tu enorme falta de educación te retrata como persona. Que yo sepa en este blog no tienen la obligación de responder y menos con la urgencia con la que la reclamas.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas noches, pues me rindo ante Jakindamet, camino otra vez de acertar en el periodo de aguas que se nos viene encima a toda España practicamente, y con especial énfasis en la vertiente mediterránea, veremos si algunas comunidades no tienen que salir a nado, un crack la verdad en este pronostico de octubre, enhorabuena¡¡¡.
Jakindamet ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Neun, muchas gracias por el comentario y los enlaces, y por aportarnos otros pronósticos. Estamos viendo que no está siendo un mes de octubre lluvioso. También parece que el mes de noviembre será frío de no mucha precipitación. Esto nos da la razón y seguiremos viendo que pasa durante el resto del otoño. Seguimos pensando en un periodo largo de poca precipitación que comenzaría en la luna nueva del mes de enero. Justo antes de esta luna nueva sería el momento más frío de todo el invierno. Es un pronóstico anormal para un otoño

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Javi, gracias por tu comentario, lamentablemente vamos a conocer el año que viene con muy poca precipitación al menos durante los primeros 4 meses.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla Alberto, como siempre gracias por tus comentarios y memoría. En principio estamos de acuerdo con lo que escribes, es decir unos años con veranos secos vienen inviernos fríos. Pero no estamos en el caso, este otoño-invierno veremos un adelanto de la llegada del frío y también veremos el final del invierno mucho antes.
Seguimos hablando y un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Gracias murciano, por los datos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Josean, gracias por el comentario. Seguimos manteniendo nuestro pronóstico al margen de lo que digan las demás fuentes. Es bueno recordar que nuestro pronóstico es un poco atípico en la península.
Respecto a septiembre comentamos que habría precipitación pero no la intensidad. Aunque si dimos el aviso en el comentario general sobre septiembe escrito el 24. Teníamos pendiente responder al comentario que nos pusiste sobre las fases de la luna y pq hablabamos del mes de septiembre del 85 y del 84. Lo haciamos porque son dos ejemplos muy claros del tiempo que hizo el mes de septiembre. Escribimos esto para que nos demos cuenta de la enorme variabilidad del tiempo q se puede dar el mes septiembre. Pero este año no se parece en nada como es normal ni al 80 (aunque coincidan lunas) ni al 84 ni 85 aunque coindidan menos las lunas.
NOs parece enormemente interesante hablar de parecidos de lunas y el tiempo que hizo.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por los comentarios desde Valencia, tan bonito.
Vamos a ver un adelanto de los fríos en la península. Este adelanto del frio debe comenzar con el inicio del mes de noviembre. Veremos un mes de noviembre con poca precipitación y frío. Y veremos un mes de diciembre frío. ¿Cuando vamos a ver nieve? primero la primera vez que veremos nieve será los 8 primero días de diciembre, con algún fuerte temporal de precipitación, granizo, tormentas y la nieve bajaria a unos 400 metros. Es una cota muy baja la que estamos pronosticando para esta fecha. Al final de diciembre veremos nieve a 0 metros en el noreste de la península. En Valencia no pensamos que nieve a 0 metros porque no habría precipitacion. Serían días muy fríos con nevadas los últimos días de diciembre y primeros días de enero.
Saludos y nos vais contando
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jose, Creemos que si. Cuando? los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, nosotros no respondemos de inmediato porque nos conectamos cada cierto tiempo y respondemos a todas los comentarios a la vez. No podemos hacerlo diariamente.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla José Pastor, como siempre un placer leerte. Proximamente hemos decidido que vamos a hacer un calendario anual de los momentos críticos de precipitación y luego confirmaremos con los pronósticos estacionales.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, que tal jakindamet?? Mira, me gustaria saber el tiempo para el 24 de noviembre. I si pudiera ser 21-22-23 de noviembre tambien. Soy de Valencia, de Sueca, pegado a playa. Ya me dices algo. Gracias
Alberto ha dicho que…
Hola, supongo ya habréis visto este ultimo fin de semana en el Valle del Aragón (Pirineo Aragonés), datos de Jaca 270 litros, Canfranc 350, históricos. Precipitaciones entre el viernes y el sabado pasados.
Habrá que esperar 500 años o mas segun dicen las estadisticas para ver algo semejante. Saludos desde Jaca
Anónimo ha dicho que…
Hola me gusta mucho este blog.asin ke en la provincia de Barcelona veremos nieve en la comarca del bages " manresa" gracias un saludo .soy jose
Anónimo ha dicho que…
Hola q tal. A mi tambien me gustaria saber el tiempo para 22,23,24 en la zona de valencia.muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola q tal. A mi tambien me gustaria saber el tiempo para 22,23,24 en la zona de valencia.muchas gracias
José Pastor López ha dicho que…
Buenas noches, tremendos los acumulados en las sierras orientales de Andalucía, con esto no quiero decir que hasta el momento, el acierto estaba siendo espectacular, los 200mm que llevan en zonas como Linares, Andujar, Siles, Orcera, son de aupa, deben bajar los rios con gran crecida, saludos.
José Pastor López ha dicho que…
La inercia observada durante la entrada de este noviembre, me lleva a pensar que de nuevo será un mes extremadamente húmedo en buena parte de España, incluidos archipiélagos. Las temperaturas tenderán a normalizarse, pues el pasado 3 de noviembre,tuvimos en Murcia 29º, y eso no es muy normal, en fin, parece que la sequía definitivamente se nos ha ido al garete, que ya iba siendo hora. Saludos y buenos días.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá lleve razón en el mes de diciembre y sea como los anteriores, es decir, lluvioso y templado, aunque en el pronóstico adelante que "Será un mes como los dos anteriores de poca precipitación y de muchos días sin precipitación y temperaturas bajas".
No entiendo como se puede decir que ha acertado plenamente y seguidamente afirmar que "parece que la sequía definitivamente se nos ha ido al garete", cuando el pronóstico era de un otoño seco en la península, o que ha acertado con los periodos de aguas cuando en el pronóstico se puede leer que "Del 1 al 5 serían días sin precipitación [¿Dónde en el cantábrico oriental?] y veremos que baja la temperatura en la península.
6-8 aparición de precipitación por el norte por la llegada de vientos del norte [¡¡¡¡¡] flojos. Y despejado en el resto. Aparicion de muchos días de escarcha y heladas en la peninsula. Esta situación de vientos flojos del norte y noreste con nubosidad en el tercio norte y cielos despejados se mantendría durante varios días", si bien es cierto que dice que llovería por el sur los primeros días... con esto pleno absoluto. En fin es de sabios rectificar y más en meteorología y a buen entendedor pocas palabras, quizás los ciclos no se repitan de una manera tan exacta como creemos, sino que, si bien hay ciclos, estos avanzan en una línea que no tendrá reflejo en situaciones pasadas ya que los condicionantes ambientales actuales no son los que se dieron en la anterior vuelta del ciclo, para poner un ejemplo no es lo mismo los efectos de una luna llena en el ciclo de una quinceañera que en la menopausia de una mujer rondando los 50. En cada ciclo las consecuencias se concretan de una manera peculiar de acuerdo a las circunstancias con las que se encuentra. Debemos estar atentos a las nuevas señales de la naturaleza para ver la verdadera cara del nuevo ciclo y ésta no es nada clara aún. Desde Andalucía, un saludo y gracias por vuestro blog.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, anonimo tanto rollo para decir no se qué de quinceañeras y menopausicas, en fin colega, se puede acertar o fallar, lo que está claro es que aunque se tire sin llover 3 meses no se va a secar el terreno ni con ventiladores. Y otra cosa, para decirle a Jakindamet que es malo rematao no des tantas vueltas. En fin Jakindamet, yo ya me conformo con lo que llevo aquí, que no es poco y veo que más o menos se va cumpliendo, espero que sigas con este blog muchos años, se puede fallar anonimo, pero esto no es un blog de videncia, sinó de meteo, saludos a todos .
neun ha dicho que…
Hola jakindamet. Bueno pues ya tenemos bien entrado el otoño y afortunadamente por ahora no se está repitiendo la situación tan extremadamente seca que tuvimos el año pasado (salvo el mes de noviembre). Este año por el momento se ve otra dinámica diferente y el mes de octubre ha llovido en casi todas las zonas, sobre todo en el suroeste, mientras el octubre del año pasado no llovió absolutamente nada en toda la península. Esperemos que siga así la cosa. Con respecto a las previsiones para los próximos meses sigo despistado y parece que los modelos también están algo perdidos. A finales del verano los modelos de la noaa tenían claro que sería un invierno húmedo en el noroeste. Posteriormente modificaron su previsión y lo pronosticaron seco en toda la península y desde hace unas semanas vuelven a insistir en que será un invierno húmedo en el NW, normal en el centro y seco en Levante, como anunciaban en un principio. Y esto mismo es lo que apuntan las cabañuelas que yo he consultado: invierno y primavera húmedas en el NW, normal en el centro y seco en Levante. Sin embargo tu pronóstico no apunta en esa dirección. Pongo aquí la página en la que se pueden consultar los pronósticos de la noaa en cuanto a precipitaciones para los próximos meses: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/htmls/euPrece3Mon.html
¿Qué opinas tú de todo esto? ¿No observas que la situación atmosférica es algo confusa? Puede que sea eso lo que haga que los pronósticos sean contradictorios y confusos y que no haya mucho acuerdo sobre lo que sucederá los próximos meses. Seguiremos observando el tiempo y viendo si se van cumpliendo las predicciones. Un saludo y gracias
Anónimo ha dicho que…
No he dicho que sea malo rematao, digo que en alguna ocasión ha asegurado que su sistema es casi infalible en la detección de ciclos que se repiten y por tanto elabora predicciones de situaciones meteorológicas con una precisión asombrosa y muy arriesgada. En esta entrada que comentamos los hechos vienen a demostrar que no es tan sencillo ni dos y dos con cuatro en el sistema tierra. Si no se entiende lo de las quinceañeras es por su formato metafórico y porque hay que saber a qué me refiero, no es videncia, claro que no, pero tampoco son métodos empíricos. Muchas gracias de nuevo.
José Pastor López ha dicho que…
Entendido totalmente anonimo, ahora de nuevo nos ponen la miel en los labios, con una futura situación de vaguada de norte-sur, ufff.., peligrosa situación para valencianos y murcianos, y además como se comenta por los foros, el aporte de -26º a 500hpa, traería una cota de nieve alrededor de 1200m, incluso más baja, desde luego este año, sea quien sea allá arriba está descuadrando los esquemas, y trayendonos temporales, semana tras semana, buenas noticias que espero culminen con el fin de la sequía, aunque esto todavía está aún bastante duro. Saludos a todos.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos .cuando va a venir el frío de verdad esto es un mareo la temperatura suben y bajan .aver si empiezan las nevadas de verdad.saludos soy Jose f.p.aver si alguien me puede decir algo
Anónimo ha dicho que…
¿Podría nevar en Tarragona a cota 0 este invierno? He leído que los últimos días de diciembre podria nevar a cota 0 en el noreste peninsular. ¿Lo puede confirmar Jakindamet? Saludos.
José Pastor López ha dicho que…
Se acabó lo que se daba,despues de que pase este temporal el miercoles, el tiempo seco volverá a instaurarse en la peninsula, dandonos al menos unas semanas de tregua meteorológica, las heladas volverán a hacer acto de presencia y por lo menos tendremos unos días de tranquilidad, esto hasta por lo menos el 20 y tantos de noviembre, saludos.
Muy buenas. La verdad es que es la primera vez que me paso por tu blog. Una pregunta: dado que en años anteriores a primeros de enero no se ha visto mucha nieva,este año, puedo tener esperanzas de ver la zona montañosa de teruel(valdelinares...) con nieve?, muchas gracias
Jakindamet ha dicho que…
HOla, muchas gracias por tu pregunta. Intentaremos darte una idea. Habrá que esperar un aumento de nubosidad con algo de precipitación y bajada de temperatura en alguno de esos días. Correspondería el empeoramiento del 21 al 22 y el 23 sería un día más bien despejado y fresco.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Alberto, gracias por la información. A nosotros nos gusta que nos contéis vuestra opinión y datos locales.

un saludo
Jakindamet ha dicho que…
hola anonimo y José Pastor, gracias por vuestros comentarios. Reconocemos nuestros errores. Estamos viendo periodos de mucha precipitación y bastante generalizada en al península. A nuestro entender nuestro pronóstico ya avisábamos de dos periodos de precipitación importante en octubre. Tambiés señalábamos importantes precipitaciones al principo de noviembre y señalábamos bastantes días sin precipitación en la mitad de noviembre. Vamos viendo.
El calificativo de lluvioso o muy lluvioso de una temporada puede darse de muchas maneras. Nosotros estamos señalando estas fechas concretas de precipitación. Nos parece muy interesante recordar que señalamos estas precipitaciones en la mitad sur y la zona mediterránea.

Respecto al tema de la luna que señalaba anónimo nos parece algo tremendamente interesante nos gustaría profundizar mucho en ese tema. Vamos a recordar que los meses de octubre, noviembre y diciembre tienen una gran similitud, lo hemos visto en septiembre y octubre: fuertes lluvias al final de estos meses. Estamos señalando de nuevo empeoramieno importante del tiempo a finales de noviembre y principios de diciembre y de nuevo el momento más frio de todo el otoño a finales de diciembre y principios de enero. Mirando a la luna los finales de estos meses corresponden a la luna llena. Fijándonos en la luna esta tendencia se debe romper a partir de la luna nueva del mes de enero. Esto lo iremos viendo.
Saludos
IDoia
Jakindamet ha dicho que…
Hola Neun, muchas gracias por tu comentario tan fenomenal y por la información que nos aportas. Vamos a intentar responderte. En primer lugar nosotros seguimos pensando que el mes de diciembre será de menor precipitación de lo habitual. También pensamos que será más frio de lo que suele ser habitual. Seguimos pensando en los cinco primeros meses del año 2013 una tendencia a poca precipitación.

Disparidad en el pronóstico

Esto es lo que señalas: ciencia y filosofía de la ciencia; esto viene a decir lo siguiente, puede haber una sola persona que sepa realmente el tiemmpo que va a hacer en un periodo largo (meses)y sin embargo un grupo grande de expertos, todos juntos no son capaes de acertar plenamente en el mismo pronóstico. Entonces el resultado viene a decir que uno tiene sólo filosofía de la ciencia y no tiene ciencia aún habiendo acertado plenamente. Y mientras el gran grupo de expertos que supuestamente son los que tienen la ciencia y lo sustentan nunca tendrán la filosofía de la ciencia y por lo tanto esto supone para ellos la excusa de que nunca tendrán la filosofía de la ciencia. ¿Estas de acuerdo con esto? nosotros no estamos de acuerdo con esto. Sencillamente el que tiene filosofía de la ciencia y le falta la ciencia según esta respuesta que hemos solido escuchar varias veces en la misma pregunta que nos has hecho. La solución para nosotros es preguntarle al grupo de expertos por un lado y a las personas que tienen filosofía de la ciencia cómo hacen el pronóstico?.

Muchísimas gracias por hacer esa pregunta. ¿Cómo es posible tanta disparidad en un pronóstico?

La disparidad en el pronóstico en principio es buena. Pero luego todos vemos el resultado, nosotros como bien sabes llevamos 5 años con el blog. La disparidad habría que verlo en un pronóstico a largo plazo, cuando se han dicho las cosas y el resultado ocurrido, y también por otra parte vemos disparidad en pronósticos el tiempo a muy corto plazo. Esta disparidad en principio no es buena. Nosotros no entendemos la disparidad y el resultado a muy corto plazo (1 día).

Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
José, gracias por escribirnos, seguimos pensando en dos momentos fríos. Finales de noviembre y la primera decena de diciembre veremos la nieve a cotas muy bajas. De una forma general. El momento más frio sería finales de diciembre y principios de enero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias anonimo por escribirnos desde Tarragona. A la pregunta concreta que nos haces la respuesta podría ser si. El único momento q pudiese nevar en tarragona sería últimos días de diciembre y los primeros días de enero. De todas maneras verás nieves muy cerca de Tarragona.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla José Pastor, gracias por escribirnos y estar ahí. Estamos de acuerdo con lo que dices.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Desiderio, gracias por escribirnos desde Teruel. Conocemos personalmente Teruel y nos parece un sitio muy interesante desde el punto de vista del tiempo. Para que veas vimos las enormes tormentas con granizo que cayeron los últimos dos o tres días del mes de mayo de 2011 en la provincia de Teruel. Respecto a las nieves de principios de enero si que estamos anunciando un momento de nieves en la península y sobre todo en el noreste. Pasado este episodio de precipitaciones de nieve descartaríamos desafortunadamente algún otro episodio de nieves el mes de enero y febrero. Nos cuentas
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakindamet, me sorprende com vais acertando en vuestro pronostico. Estoy observando los modelos y aun queda bastante, pero se observan cambios para finales de Noviembre que pueden hacer que el Jet se descuelgue y de paso a aire frio del norte. Será la primera nortada de la temporada?? Por Valencia como ves este final de més/inicio de Diciembre?? Queremos ver la nieve ya por aquii,jeje
Muchas gracias por vuestras respuestas y predicciones. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
sí, sí, muy acertado. Está siendo un otoño con poca precipitación, como dijo. Menos mal que diciembre seguirá en la misma línea de los meses anteriores, según apunta jakindamet. Que siga lloviendo a base de bien.
Anónimo ha dicho que…
Pues parece que hemos hablado demasiado pronto..... si es que hay que tener paciencia con la meteo y no querer adelantarse tanto.
Unknown ha dicho que…
Hola Jakindamet!!
Has hablado sobre nevadas a cotas muy bajas en el noreste de la península para finales de diciembre y principio de enero, pero que va a ocurrir en el norte? concretamente en Bizkaia?
Me encantaría ver por primera vez unas Navidades blancas aquí abajo , a nivel del mar, aunque sea algo difícil jejeje.
Saludos y felicidades. Lo haceis genial!
Anónimo ha dicho que…
Hola soy jose f.p esperemos ke nieve este año en manresa " Barcelona" ke pegué una buena nevada como la del 2001 de 30 centímetros
Anónimo ha dicho que…
En la zona del Pais Vasco esta predominando el viento sur durante varios dios, para girar a noroeste los fines de semana en los que se ha producido abundantes precipitaciones. La temperatura media esta siendo mas elevada de lo habitual. Cambiaran las tornas para navidades? Creo que los temporales vendran asociados a las proximas lunas llenas,es decir, 28 de Noviembre y Diciembre.
Alberto ha dicho que…
hola, este mes hasta ahora no ha habido acierto, ha sido un mes mas bien humedo y con buena templanza de temperaturas. A partir del 22 - 23 coincide lo que describe en este blog con los modelos, a ver si es verdad y vemos las primeras nieves importantes del año. Un saludo desde Jaca
Gurrutxaga ha dicho que…
Egunon, la sigiente semana en k kotas puede llegar a nevar en Bizkaia? Eskerrik asko
Anónimo ha dicho que…
Parece que no va a haber acierto en el final de mes, ni aguas en el sur ni en el este y ni mucho menos el momento más lluvioso del otoño. Parece que no siempre se repite el mismo patrón.
Anónimo ha dicho que…
Nevara en Madrid capital este aňo??
pepoetxux ha dicho que…
Parece que si que va a haber acierto al final de mes.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anonimo de Valencia nos gusta tu comentario escrito el día 14. Para principios de diciembre no vamos a ver la nieve en los montes de valencia, pero veremos una situación de vientos del norte y noroeste como habíamos pronosticado con precipitación en el norte y noreste de la Península. La nieve en Valencia la vamos a ver muy cerca a final de año y primeros de año.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo del 15, gracias por escribir. Aceptamos tu críticas a nuestro comentario. Nos esforzamos en dar los momentos de precipitación más importantes. Para diciembre mantenemos el pronostico y tenemos un enorme interés en el episodio frío de final de año. A ver si así sucede!!!

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Isaac, gracias por el comentario. Hemos visto como ha sido el final de noviembre. Esperamos con gran interés la próxima llegada de la nieve a la península de una forma más o menos general en todo el norte y noreste para final de año y la primera semana de enero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jose FP, gracias por escribirnos desde Manresa. Pronosticamos el final de año y algunos días primeros de año con nieve en Barcelona. A ver si nos lo cuentas.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
hola Anonimo, nos parece bien lo q comentas de hecho tu pronostico de luna llena de noviembre ha dado de lleno. Nosotros pronosticamos la llegada de vientos del norte dos o tres días antes de la luna llena de noviembre y también los días posteriores a esta luna llena.
Coincidimos en la proxima luna llena la entrada de frio será mucho mayor.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Alberto, gracias por tus comentarios. Nuestro pronostico de otoño en general queríamos resaltar que iba a haber momentos de mucha precipitación pero bastantes sin precitación que es lo que hemos tenido.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Gurrutxaga, nuestro interés es señalar los momentos frios del otoño con gran antelación. Con lo cual la semana que viene la cota de nieve estaria entre los 900 y 1000 metros.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola a los dos, estamos contentos pq pronosticamos claramente el final de noviembre iba a haber un enfrimiento y el momento más importante de precipitación.

Saludos y gracias por estar y comentar.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias anónimo por escribirnos desde Madrid. Estamos muy atentos a todas las nevadas que se registran en la Península. Nos acordamos la nevada del 9 de enero de 2009 en Madrid. Cuando nevara en Madrid? Pronosticamos una nevada en Madrid para los dos últimos dias del año y los primeros dias de enero.
Nos vas contando.

Saludos
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, Jakindamet, José pastor te escribe desde el centro murciano, en Mula concretamente, tengo pronosticadas en mis cabañuelas UN GRAN TEMPORAL DE NIEVE Y AGUA EN ENERO EN LA MITAD NORTE, CATALUÑA, LEVANTE, SURESTE, BALEARES Y ANDALUCIA ORIENTAL, ¿opinas que es una situación que se puede dar tambien en tus pronosticos?. Corroborarías este pronostico o le puedes poner algun detalle más. Saludos y buenos días.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy jose f.p desde manresa.ya os contare de momento s nevado cerca de aki en las montañas etc.manresa esta a unos 230 metros a nivel del mar creeis ke ay posibilidad de nieve.un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola me gustaria saber si va a nevar en zaragoza este invierno. un saludo y espero respuesta
Gurrutxaga ha dicho que…
Egunon Jakindamet, e estado mirando un poko las previsiones i segun veo para Bizkaia los dias 15-16 la cota de nieve se puede situar a los 100M, puedes confirmas mas o menos esta noticia.
Eskerrik asko.
Anónimo ha dicho que…
¿Del uno al ocho de diciembre, momento de mucha precipitación en la Península? Seguidamente vemos un enfriamiento con vientos del norte y noroeste y mucha precipitación en el norte de la península. Veremos nieve en muchas capitales de la mitad norte de la península y una importante bajada de la cota de nieve a 400 metros. Veremos fuertes tormentas de granizo. "Puntualizando; dentro de este empeoramiento del tiempo veremos fuertes vientos del sur después de estas nevadas en cotas my bajas. Con el consiguiente ascenso de la temperatura para ver como gira el viento al noroeste con otra bajada de temperatura en torno al día 6, 7 y 8." Parece que no se está cumpliendo por ahora el pronóstico. Está siendo un final de otoño muy variable y difícil de predecir en el día a día. Con todo estamos muy contentos en Andalucía con el otoño que hemos tenido. Un otoño que ha cumplido con todas las expectativas de esta época. Un saludo ¡.
Anónimo ha dicho que…
hola cada cuanto tiempo contestais a las preguntas formule una el domingo y todavia no habeis contestado, la pregunta era si va a nevar en zaragoza para finales de ano o principios de enero segun he leido aqui. un saludo y gracias por anticipado.
Anónimo ha dicho que…
pues hombre, en zaragoza aunque le diera por nevar algo, poco nevará. Es la tierra del Cierzo , niebla y sol, vamos un clima muy divertido. Con todos mis respetos eh? Ojala cayeran las nevadas de hace un siglo, pero eso se acabó por el momento.
Unknown ha dicho que…
Como veis el tiempo por Catalunya este diciembre?
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, gracias por tu comentario y por tus preguntas. Estamos de acuerdo con lo que dices. Recuerdas como estamos diciendo lo mismo. Esperamos un momento de frio y nieve en la península que afectaría justo las zonas que dices y es importante señalar la fecha. Esta entrada de frio correspondería los primeros 9 días de enero, en estos días veríamos precipitaciones de nieve y vientos del norte y noreste. También es importante señalar que del 9 al 12 más o menos estaríamos con temperaturas bajas y sin precipitación. Es decir daríamos por terminado la entrada de aire frío en estas fechas.

Nos parece muy importante decir que l entrada de aire frío será antes de la luna nueva de enero día 11. Si esta entrada de aire frío fuera a partir del día 11 de enero sería muy sorprendente y muy extraño. Cambiaría totalmente el pronóstico posterior y nos parece totalmente imposible. Descartamos que a partir de la luna nueva de enero comenzase el invierno.
Vamos viendo.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola josé FP, gracias por tu mensaje, fijaté en el comentario anterior.

Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola, mantenemos el comentario anterior. En los primeros 8 o 9 días de enero verás vientos del norte, temperaturas bajas y algo de precipitación. Serían de nieve. Pero en Zaragoza en principio no esperamos que nieve por falta de precipitación.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Gurrutxaga, vemos tu comentario escrito el día 3 de diciembre, estamos a 12 y vemos que el día 15 y 16 estaremos con vientos del oeste noroeste y con precipitación y la cota de nieve entorno a los 1000 metros. Verás el contraste de lo que viste en algún pronóstico el día 3 de diciembre para el día 15 y no se cumple. Por otra parte fijaté lo que teníamos escrito nosotros para el día 15 el día 27 de septiembre.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario, nuestro pronóstico en la península se ha cumplido. Aceptamos tu crítica a lo que tenemos escrito, siempre se puede hacer mejor. TOdos hemos visto el final de noviembre con fuertes tormentas de granizo, bajada de temperatura... Y los primeros 8 días exactamente como lo tenemos escrito; precipitaciones con vientos del noroeste y norte en dos ocasiones. Del 2 al 5 y del 6 al 8. Curiosamente los días 6 y 7 vimos vientos del sur en la península dando precipitaciones por el oeste noroeste y por el sur. Para de nuevo girar el viento al noroeste y norte el día 7 y dejar de precipitar el día 8.
Nos planteamos siempre cómo escribir las cosas. Es muy difícil escribir un pronóstico de tiempo a tres meses y acertar con la manera.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Intentamos responder a las preguntas pero no podemos hacerlo a diario, solemos esperar para contestarlas.

Esperamos una situación de frio que en Zaragoza probablemente no dará mucha precipitación con lo cual no pensamos que deje nevado Zaragoza por el tipo de tiempo que suponemos que se dará en esos primeros 8 días de enero.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Albert, en Catalunya, lo que queda de mes de diciembre verás dos empeoramientos del tiempo con vientos del norte noroeste y temperaturas bastante frescas a partir del día 15 de diciembre. Como estamos diciendo coincidiendo con el final de año y principios de enero será el momentos más frío del invierno en Catalunya, con nieve en cotas muy bajas.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hemos tenido un amago de ola de frio hace unos días en Castilla, pero aún no hemos visto la nieve en las capitales como en otros años. Cuando veremos la nieve de forma abundante en Castilla y León?
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola pero despues de ese frio que va a haber a principios de enero habra mas dias de frio en el resto de invierno y de situaciones de nevadas en capitales como zaragoza. hay posibilidades de nieve en zaragoza. el frio vendra del norte con mucho cierzo o sera la situacion de levante. gracias por anticipado y espero vuestra respuesta
Anónimo ha dicho que…
Es posible que nieve en casos en los que hay 0 grados pero el pronóstico indica que no hay nieve a esa altura?
Anónimo ha dicho que…
Aupa. os leo desde hace 3-4 años, y cada vez estoy más perplejo. No sé como lo haceis... pero lo haceis. Es normal que tengais algun fallito de vez en cuando, pero son más los aciertos que teneis, en calidad y en cantidad. Solo desearos suerte ta Urte berri on!!
Unknown ha dicho que…
Si hay precipitación será de nieve,incluso he visto nevar varias veces con 1,2 e incluso 3 grados positivos.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Con las felicitaciones se me olvidó lo que queria preguntar... Si no se diese esa entrada de frio que anunciais, las previsiones de viento sur dominante para el resto del invierno quedarían anuladas, al cambiar la configuración anterior?? O la tendencia anunciada para los próximos meses seguiría ahi, fuera aparte de que se dé ese episodio de frio o no??
Gracias de antemano.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches,

Bueno, pues te has lucido macho, mejor que dejes de escribir porque no das ni una.
Bilbotarra ha dicho que…
hola Jakinda. Te he leido en una respuesta anterior que descartais que la entrada fría suceda en la luna nueva del 11 de Enero. Y que si asi sucediese cambiaria todo el pronostico realizado para el resto del invierno. Cual seria ese cambio? Quizás un invierno duro de verdad al coincidir la entrada de frio con esa fase lunar? Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola veo qe este fin de semana batiremos record de temperaturas maximas.ojalas aciertes para fin de año.creo qe sera dificil.saludos.
Anónimo ha dicho que…
buenass,jakinda el gfs marca zonal eterno,no coincide lo que tu dices.salud
Anónimo ha dicho que…
preguntita ques esta pasando en el norte del pais digo en nuevo leon la tempe subio hasta los 31°c el tiempp esta loco no entiendo nada
Anónimo ha dicho que…
hola a todos.... este fin de semana se esperan máximas de 25 grados aqui, en Barcelona. Luego, parece que se tenderá a una cierta normalización (pero nada del otro mundo)...Jakinda, faltan muy pocos días para final de año. A dia de hoy mantienes esa previsión de nevadas para la primera semana de enero 2013? Crees que el vortex polar se descolgará finalmente? Gracias y Saludos.
Anónimo ha dicho que…
menudo calentamiento estratosfera hy en el futuro,seguro que la primera quincena de enero sera divertido....
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, os dejo mi impresión sobre este mes de diciembre, la verdad y viendolo muy anómalo, altisimas temperaturas y con salidas de modelos con tintes veraniegos, ¡¡¡increible¡¡¡, la verdad Jakindamet que no hemos hilado muy fino con lo que nos podría dar de sí este mes. En mis pronosticos cabañuelisticos, ya auguraba que los únicos meses con tintes verdaderamente invernales serían Enero y Febrero, confiemos que así sea, porque sinó, este año no tendremos invierno o vendrá muy tardío, cosa que sucedió el año pasado. Saludos y buenas tardes.
pepoetxux ha dicho que…
Buenas Jakinda, esta claro que en estos dias la previsión ha herrado bastante!, que es lo que te ha desconcertado de lo uqe ha pasado, aparte de lo evidente para nosotros 15 grados en vitoria y 17 en miranda de ebro en pleno diciembre,.., para cuando la previsión de invierno?
Anónimo ha dicho que…
hola jakindamet te queria decir que quedan pocos dias y por los los modelos no pronostican eso pero queria saber si nevara en asturias en cotas muy bajas
Anónimo ha dicho que…
Patatero a tus patatas.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Jakindamet, pues parece que durante el mes de enero continuaremos con la situación zonal de estos ultimos dias, asi que de nevadas en la primera semana de enero en Cataluña, nada de nada... esperemos que febrero y marzo en Catalunya sea más entretenido.

Sólo un dato: este año en Manresa llevamos recogidos 377mm, cuando la media anual es de 600mm!!! Esperemos que 2013 sea mucho más lluvioso.

Feliz Navidad!!!
Anónimo ha dicho que…
Decía Jakindamet en la entrada anterior que "Los próximos años desde 2013 hasta el 2027 podemos escribir que años serán frios, secos, con una entrada fria con dos etc." Pues parece evidente que no es tan fácil cuando ni en el mismo año acertamos....
pepoetxux ha dicho que…
Evidentemente no es fácil, pero el hecho que su previsión no haya sido acertada en los días de calor , no quiere ser que sea incorrecta ya que hasta esa fecha se puede considerar que si que ha acertado, y si que puede ser que lo que vaticina sobre que los inviernos del 20'13 al 2027 van a ser duros, que puede que haya algún día de esas inviernos que salga 20ºC, pues perfectamente compatible con la predicción si la tendencia del invierno es de mucho frío.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy jose f.p al final como ves Lo de si nevara por manresa " Barcelona" no entiendo esta subida de temperatura ke ya ace dias ke tenemos.gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, muy buenas, ¿crees que haberá este invierno alguna entrada de aire frío por Galicia con nieve en coats muy bajas? Muchas Gracias.
Anónimo ha dicho que…
La predicción para principios de enero parece que no es nada compatible con la situación que estamos teniendo en la península. Entiendo el modelo de predicción de jakindamet, pero no es nada infalible porque se basa en ciclos que se han dado en periodos relativamente recientes y la evolución del clima mundial está siendo muy compleja por las nuevas variables antropogénicas que antes no existían, así que es muy difícil hacer traspolaciones con ciclos anteriores y a la vista está una vez más incluso con las aclaración que hizo el 12 de Diciembre: "Final de año 2012 y los primeros 10 días de enero 2013. Frìo y nieve en la península. Pronosticamos la llegada de vientos del norte y noreste coincidiendo con el inicio del año que traerán precipitaciones de nieve que afectarán sobre todo a la mitad norte y mitad este de la península. Consideramos que la cota de nieve estará a los 0 metros durante varios días. Desde el 1 hasta el día 7-8 de enero."
Anónimo ha dicho que…
Lo primero... Feliz 2013!! Lo segundo: Otros años el pronóstico del invierno solía estar ya "colgado". A que se debe la tardanza? No lo digo con ironía, sino con algo de duda.. y es que creo que este invierno promete MUCHO,... y eso de los sures dominantes...creo, desde mi humilde opinión, que tiene muy poca opción (a dia de hoy) de que suceda. No sé cuál será vuestra predicción, pero deseo de verdad que acerteis, ya que os pegan muchos palos inmerecidos. Un saludo y un abrazo.
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, a todos los que seguís con detenimiento este blog de meteo, sin más dilación paso a describir, en breves líneas, lo que puede acontecer en mi modesta opinión, durante los próximos meses.
La verdad es que Enero, será monótono y aburrido hasta por lo menos el día 17, ahí dejo entrever la posibilidad de cambio en la situación. La entrada de una gran vaguada ártica, hará que tiritemos hasta límites insospechados, las consecuencias en cuanto a lluvias y nieves, está por dilucidar, puede pasar de todo, incluso que tengamos un GRAN TEMPORAL DE NIEVE Y AGUAS EN LA MITAD NORTE, Y MEDITERRÁNEO. Esto debe durar al menos 5 a 7 días, pero los vientos del norte seguiran instaurados hasta final de mes, que será más seco. En febrero, lo relevante serán los vientos, predominando variables y racheados del norte, noreste, con otro probable temporal, el cual volvería a afectar a las mismas zonas anteriormente citadas, incluido Baleares, las cotas de estas nevadas estarán entre 0 y 500m, al principio de los episodios. Heladas perjudiciales en las zonas de produccíon de citricos y hortalizas. Marzo, en este mes lo mas reseñable será la paulatina subida termica, y los vientos del suroeste empezarán a darnos guerra, sobre todo a partir de la segunda quincena. Lluvias en la fachada atlántica por tanto, y cuidado de nuevo con las heladas en toda la costa. Saludos y buenos días.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Jakinda. A este paso, dareis la previsión de invierno en Marzo... Que es lo que hace que no saqueis la previsión en los plazos de otros años?? Creo que puede tener que ver con que algo gordo puede venir, y aún estaís valorando su impacto y durabilidad. Es mi mera opnión. Un saludo y, venga, que quiero leeros ya.
pastor de nubes ha dicho que…
A lo q sé refiere a los primeros días del año a sucedido lo contrario.bajo mi punto de vista en unos 10 días empezará a aver meneo por el norte.esto durará 3 o 4 días, luego de nuevo sur.
La cota bajara hasta unos 200 m en l canrabrico pero poca precipitación.un saludo
cristian ha dicho que…
Buenas noches Jakinda. Llevo tiempo mirando tus previsiones y explicaciones. No entiendo bien com lo consigues, pero has acertado cosas increibles como el año pasado la entrada de aire frio de febrero, que duro 15 dias, tu lo habias pronosticado en diciembre.

Es verdad que este año sobre todo al final han habido equivocaciones, quizas malas interpretaciones, pero hay que seguir.

Jakinda, te animo para que sigas con tus previsiones. Hasta pronto.
Jósean ha dicho que…
Buenos días.

Desde el respeto que tengo a estas predicciones: ¿Vais a hacer alguna rectificación en la última previsión?

>>Final de año 2012 y los primeros 10 días de enero 2013. Frio y nieve en la peninsula. varios días. Desde el 1 hasta el día 7-8 de enero<<

Desgraciadamente no ha sido así y a partir del día 11 los vientos que se pronostican no son precisamente del sur, sino del NE y NO.

A partir de la luna nueva día 11 de enero cambiaría la situación: inicio de los vientos del sur

Gracias y un saludo.
pepoetxux ha dicho que…
Hay por ahi algun comentario de Jankinda sobre la importancia del dia 11 de enero, en vista de que el final de año en su prevision ha sido bastante desacertada me da la sensación de que al 11 de enero para ver que pasa y a partir lanzar la prevision del invierno. Aunque quedan 2 dilas Jakindamet yo te invito que saques ya lo que tengas y si el día 12 tienes que rectificar lo hagas, los que seguimos este foro estamos viendo que los aciertos son mayores que los errores, por lo que seguiremos siguiendo el foro.


Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, Gracias a todos los que nos enviastéis comentarios en diciembre. Os pedimos disculpas porque nos ha resultado imposible responder. Todas vuestras preguntas tienen respuesta en la última entrada publicada. Seguid escribiendo y opinando.
http://jakindamet.blogspot.com.es/2013/01/pronostico-invierno-2013-enero-febrero.html
Jakindamet ha dicho que…
Gracias José por tu pronostico acertado. Nos gustaría saber en que fechas esperas las dos entradas de frío para febrero.
Y también nos gustaría saber si has utilizado las cabañuelas para el pronóstico o en que te has fijado.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por el comentario, este año lo hemos publicado un poco más tarde. También hemos esperado al día 11 de enero. Un momento de mucho interés y de gran incertidumbre. Habrás visto pronósticos totalmente diferentes. Muchas gracias.
Jakindamet ha dicho que…
Hola pastor de nubes, Gracias por tu comentario. Más o menos tienes razón. A partir del día 11 de enero de nuevo el tiempo ha cogido otro camino y a la vez los días anteriores pues no han sido tan fríos como esperábamos. Nos gustaría profundizar mucho más en todo esto. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Cristian, Muchas gracias por tus animos y cometarios. Muchas gracias también por recordar unos aciertos tan buenos que quedarán para siempre. Y que los compartimos contigo.

Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Josean, gracias por tu comentario, lo que comentas lo hemos respondido en el pronóstico de invierno que publicamos el 10 de enero.
Es cierto todo lo que escribes y también te recordábamos fuerte temporal del noroeste a partir del día 11.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Pepoetxux, gracias por el comentario. Es cierto todo lo que escribes. La fecha que hemos indicado el día 11 de enero día de luna nueva para nosotros era una fecha importante para ver que camino seguiría el tiempo. Ha habido una gran incertidumbre. Recordamos el fuerte temporal del oeste sobre Europa que escribíamos un mes antes. Como hemos dicho en el pronóstico del invierno 2013 hemos tenido que hacer rectificaciones.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos dias, me caso el 7 de septiembre del 2013, me gustaria si va a hacer un sol radiante o voy a llegar hecha una sopa. Soy de Jávea ( ALicante).
Muchas gracias

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund