jueves, 27 de septiembre de 2012

Momentos frios en Europa. Proximidad...

Como sabéis manejamos el pronóstico a largo plazo. Podemos ir buscando los momentos fríos más importantes de cualquier año. Los próximos años desde 2013 hasta el 2027 podemos escribir que años serán frios, secos, con una entrada fria con dos etc.

TENDENCIA

Hay una tendencia de inviernos con eneros frios que serian 2014, 2015 y el 2017. Descartariamos el 2016 y 2018. Para el mes de enero y practicamente también para el mes de febrero y marzo. Estas fechas de momento más frío de todos estos inviernos serían en menguante.

GRANDES INVIERNOS EN EUROPA

Nos planteamos este título para que nos hagamos la siguiente pregunta. ¿Por qué se dieron esos inviernos en esas fechas y no en otras?

1594, 1656, 1676, 1684, 1688

Todos hemos oido hablar del año 1956; fue calificado como la mayor entrada de aire frio en Europa de los últimos 200 años. Este invierno pasado 2012 os escribimos en el pronóstico q estabamos cerca del mayor invierno que se puede llegar a conocer y todos vimos lo que hizo.

Entonces ¿cuando vamos a conocer otro gran invierno en Europa como estos?

Comentario al mayor frío que se puede conocer en Europa y por tanto en la península: será aquel año que coincida el inicio de esta entrada hipotética del frío en luna nueva y duraria varias lunas nuevas exactamente como el primer día. Anteriormente a esta entrada de aire frío en luna nueva sería un largo periodo (muchos día) en situación anticiclónica y cielos despejados. Visto todos los datos que manejamos siempre estamos en un momento irrepetible ni nada parecido a estos inviernos europeos tan bonitos. Entonces los años más probables próximamente será el 2026 con más probabilidad: sería los meses de enero y febrero y el diciembre anterior los más fríos que se puede esperar.

Comentario: nos gusta enormemente ver cuando se producen estas entradas de aire frio en invierno si se producen. Esto clasifica cómo va a ser el año. Es un tema muy interesante y amplio.

13 comentarios:

ALBERTO dijo...

un pequeño comentario a los ultimos inviernos frios: los años 2005 y 2012 ha habido entradas muy frias, pero me llama la atencion que mucho frio si pero nieve poca. En el año 1985 tambien se dió una entrada muy fria, pero recuerdo ver bastante nieve. Creo que los años que hace frio ahora, no se ve acompañado con una buena nevada , que dure muchos dias por las calles, como pasaba ántes. Hablo desde mi experiencia en Jaca

Murciano dijo...

Buenas noches, como comenta muchas veces Jakindamet, las lunas tienen que ver con el tiempo. Os paso un dato que atestigua lo que digo, el pasado día 30 de agosto, en mi pueblo en Mula, una supercélula dejó 50mm, era casi plenilunio, solo faltaba un día. Otro caso mucho más reciente y que hemos vivido en nuestras propias carnes, he dejado en la provincia de Murcia, cantidades que están entre los 100mm y los 200mm, y esto es de ayer 28 de septiembre, ya se sabe con qué consecuencias trágicas, y la luna coincidente tenía un día para hacer el pleno, así o es mucha coincidencia o diría que este agosto y este septiembre, se han regido por las tormentas intensas en esas circunstancias de luna llena, en fin solo es un dato, pero que es muy cierto¡¡¡, buenas noches.

Murciano dijo...

Buenos días, os dejo los acumulados de diversas localidades del interior montañoso y orografico a barlovento de la situación que se produjo durante los dias 27-28:
Las Reñas-cerca del pico de la selva-sierra de pedro ponce-interior de Murcia 212mm. Herreña de arriba 160mm- Aceniche- 178mm- Bullas ciudad 148mm- Cehegín-sur- 146mm- y datos de pequeños caserios ubicados en esta zona, que superaron los 150mm, el dato más espectacular es el de Las Reñas, que entre las 2 y las 3 de la tarde acumuló un total de 98mm, desde luego nos cuentan los vecinos que la situación que se vivió estuvo en el límite de la apocalipsis, buenos días.

granizo23 dijo...

Os dejo una de las predicciones a largo plazo de jakindamet...y ahora os comento......."TENDENCIA

Hay una tendencia de inviernos con eneros frios que serian 2014, 2015 y el 2017. Descartariamos el 2016 y 2018. Para el mes de enero y practicamente también para el mes de febrero y marzo. Estas fechas de momento más frío de todos estos inviernos serían en menguante."

Pues bien, veo que nuestro amigo jakinda sigue haciendo predicciones a largo plazo...o mas bien diria a cada glaciacíon y periodo????????....por que sigue creando ilusiones de inviernos frios y extremos a largo plazo si las predicciones no son fiables mas que en 4 dias como mucho!!!!....hasta en la TVE lo dijeron el otro dia....Jakinda......JUBILATE!!!!!

Aemet. (Desde Madrid) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con granizo23....la verdad que un poco de seriedad en las predicciones no vendrían nada mal a jakindamet.

Jakindamet dijo...

IRemos viendo. Y además iremos recordando lo que estaba escrito con los pronósticos que nos toque hacer en cada uno de estos inviernos. Cómo nuestro buen amigo José Pastor López aquí estaremos para los próximos muchos años. Y lo comprobaremos.
Granizo23 te proponemos que hagas un blog

pepoetxux dijo...

No se puede jubilar, ya que desde un punto de visto puramente comercial, jakindamet cubre un nicho de mercado que nadie ocupa, por lo menos por estos lares!. Estoy de acuerdo que los pronósticos no son fiables a mas de 4 dias, pero la experiencia me dice que las previsiones hechas con esos superordenadores han fallado incluso a 24h!!!!!, y nadie les dice que cierren el chiringuito y se vayan, no?. Y muchos pensaran que el metodo de Jakindamet no es cientifico, bueno pues es falso!!, el unico problema que probablemente no ha podido traducir su forma de pronostico a unas ecuaciones o a un algoritmo, pero estoy seguro que un par de becarios con el tiempo suficiente le puede solucionar el problema, no creo que jakindamet coja un dato de 10 caras los tire y ale! a ver que sale!!, su metodo se, parece que se basa, en lo observado es decir empirico!, si antaño ha ocurrido algo en unas condiciones, y esas condiciones se vuelven a repetir pues tiene toda la logica que se vuelvan a repetir los resultados, no?, lo que esta claro es que quizas, jakindamet necesitaría mas datos de los que dispone o puede procesar.

Ramon dijo...

!Hola Señores de Jakindamet soy Ramón desde Valencia y quiera preguntales su opinion de como puede ser el proximo Invierno en la Comunidad valenciana Humedo con Lluvia o Nieve y en que cotas o seco como otros Iviernos!MNUCHAS GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD!

Jakindamet dijo...

Hola Ramón, disculpa por no haberte contestado hasta ahora. Suponemos que ya habrás leido el pronóstico. Pronosticamos un mes de febrero muy interesante por los dos momentos fríos que vamos a tener en la peninsula y también en la comunidad valenciana.

un saludo

WILDA MIR dijo...

Hola. Me gusta mucho vuestra web y hace cuatro meses cuando en octubre todavía hacía calor, les comenté a mis jefes que en febrero haría mucho frío (vendemos cadenas de nieve y nos interesa porque el año pasado fue desastroso)
Se reían de mí, pero poco a poco se están cumpliendo los pronósticos. No sé si mañana nevará en Barcelona pero el cielo este mediodía era de un color peculiar que amenazaba copos. Seguiré con mucho interés vuestro blog. Por cierto, a modo de curiosidad. Leí una vez un libro donde se explicaba un hecho real: En Inglaterra en 1348 cuando la peste hacía estragos, llovió todos los días desde San Juan (24/6) hasta Navidad. ¿Es posible que se repita este hecho? Gracias por todo y espero impaciente los pronósticos para la primavera 2013. Natalia

HUGO T.M dijo...

Pues aplicaros el cuento porque seriedad y fundamento teneis poca poniendo lo que poneis en las previsiones por pueblos de la pagina de aemet en internet. Temperaturas que no tienen nada que ver con la realidad. Demostrais que no teneis ni la mas remota idea de metereologia y dejais que la maquina ponga lo que quiera sin tener el valor siquiera de revisarlo, asi que haz el favor de cerrar la boca anda.

Yeti dijo...

Buenas feliz navidad a todos. Tengo dos preguntas para jakinda, la primera, en que sitio un poco serio se ha visto que se de un pronóstico de invierno un mes y una semana más tarde? por que no la dais cuando se acabe el invierno?, seguro que asi acertais.No me parece nada fiable vuestras formas de pronosticar...y la segunda,como coño podeis saber que el 2026 va ser el más frío cuando no sabéis que va hacer en la estación en la que estamos?.Haber si nos vamos preparando un poco mas los pronósticos a largo plazo.Bueno ba agur.Yeti

Yeti dijo...

Buenas feliz navidad a todos. Tengo dos preguntas para jakinda, la primera, en que sitio un poco serio se ha visto que se de un pronóstico de invierno un mes y una semana más tarde? por que no la dais cuando se acabe el invierno?, seguro que asi acertais.No me parece nada fiable vuestras formas de pronosticar...y la segunda,como coño podeis saber que el 2026 va ser el más frío cuando no sabéis que va hacer en la estación en la que estamos?.Haber si nos vamos preparando un poco mas los pronósticos a largo plazo.Bueno ba agur.Yeti