Ir al contenido principal

Momentos frios en Europa. Proximidad...

Como sabéis manejamos el pronóstico a largo plazo. Podemos ir buscando los momentos fríos más importantes de cualquier año. Los próximos años desde 2013 hasta el 2027 podemos escribir que años serán frios, secos, con una entrada fria con dos etc.

TENDENCIA

Hay una tendencia de inviernos con eneros frios que serian 2014, 2015 y el 2017. Descartariamos el 2016 y 2018. Para el mes de enero y practicamente también para el mes de febrero y marzo. Estas fechas de momento más frío de todos estos inviernos serían en menguante.

GRANDES INVIERNOS EN EUROPA

Nos planteamos este título para que nos hagamos la siguiente pregunta. ¿Por qué se dieron esos inviernos en esas fechas y no en otras?

1594, 1656, 1676, 1684, 1688

Todos hemos oido hablar del año 1956; fue calificado como la mayor entrada de aire frio en Europa de los últimos 200 años. Este invierno pasado 2012 os escribimos en el pronóstico q estabamos cerca del mayor invierno que se puede llegar a conocer y todos vimos lo que hizo.

Entonces ¿cuando vamos a conocer otro gran invierno en Europa como estos?

Comentario al mayor frío que se puede conocer en Europa y por tanto en la península: será aquel año que coincida el inicio de esta entrada hipotética del frío en luna nueva y duraria varias lunas nuevas exactamente como el primer día. Anteriormente a esta entrada de aire frío en luna nueva sería un largo periodo (muchos día) en situación anticiclónica y cielos despejados. Visto todos los datos que manejamos siempre estamos en un momento irrepetible ni nada parecido a estos inviernos europeos tan bonitos. Entonces los años más probables próximamente será el 2026 con más probabilidad: sería los meses de enero y febrero y el diciembre anterior los más fríos que se puede esperar.

Comentario: nos gusta enormemente ver cuando se producen estas entradas de aire frio en invierno si se producen. Esto clasifica cómo va a ser el año. Es un tema muy interesante y amplio.

Comentarios

ALBERTO ha dicho que…
un pequeño comentario a los ultimos inviernos frios: los años 2005 y 2012 ha habido entradas muy frias, pero me llama la atencion que mucho frio si pero nieve poca. En el año 1985 tambien se dió una entrada muy fria, pero recuerdo ver bastante nieve. Creo que los años que hace frio ahora, no se ve acompañado con una buena nevada , que dure muchos dias por las calles, como pasaba ántes. Hablo desde mi experiencia en Jaca
Murciano ha dicho que…
Buenas noches, como comenta muchas veces Jakindamet, las lunas tienen que ver con el tiempo. Os paso un dato que atestigua lo que digo, el pasado día 30 de agosto, en mi pueblo en Mula, una supercélula dejó 50mm, era casi plenilunio, solo faltaba un día. Otro caso mucho más reciente y que hemos vivido en nuestras propias carnes, he dejado en la provincia de Murcia, cantidades que están entre los 100mm y los 200mm, y esto es de ayer 28 de septiembre, ya se sabe con qué consecuencias trágicas, y la luna coincidente tenía un día para hacer el pleno, así o es mucha coincidencia o diría que este agosto y este septiembre, se han regido por las tormentas intensas en esas circunstancias de luna llena, en fin solo es un dato, pero que es muy cierto¡¡¡, buenas noches.
Murciano ha dicho que…
Buenos días, os dejo los acumulados de diversas localidades del interior montañoso y orografico a barlovento de la situación que se produjo durante los dias 27-28:
Las Reñas-cerca del pico de la selva-sierra de pedro ponce-interior de Murcia 212mm. Herreña de arriba 160mm- Aceniche- 178mm- Bullas ciudad 148mm- Cehegín-sur- 146mm- y datos de pequeños caserios ubicados en esta zona, que superaron los 150mm, el dato más espectacular es el de Las Reñas, que entre las 2 y las 3 de la tarde acumuló un total de 98mm, desde luego nos cuentan los vecinos que la situación que se vivió estuvo en el límite de la apocalipsis, buenos días.
granizo23 ha dicho que…
Os dejo una de las predicciones a largo plazo de jakindamet...y ahora os comento......."TENDENCIA

Hay una tendencia de inviernos con eneros frios que serian 2014, 2015 y el 2017. Descartariamos el 2016 y 2018. Para el mes de enero y practicamente también para el mes de febrero y marzo. Estas fechas de momento más frío de todos estos inviernos serían en menguante."

Pues bien, veo que nuestro amigo jakinda sigue haciendo predicciones a largo plazo...o mas bien diria a cada glaciacíon y periodo????????....por que sigue creando ilusiones de inviernos frios y extremos a largo plazo si las predicciones no son fiables mas que en 4 dias como mucho!!!!....hasta en la TVE lo dijeron el otro dia....Jakinda......JUBILATE!!!!!
Aemet. (Desde Madrid) ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con granizo23....la verdad que un poco de seriedad en las predicciones no vendrían nada mal a jakindamet.
Jakindamet ha dicho que…
IRemos viendo. Y además iremos recordando lo que estaba escrito con los pronósticos que nos toque hacer en cada uno de estos inviernos. Cómo nuestro buen amigo José Pastor López aquí estaremos para los próximos muchos años. Y lo comprobaremos.
Granizo23 te proponemos que hagas un blog
pepoetxux ha dicho que…
No se puede jubilar, ya que desde un punto de visto puramente comercial, jakindamet cubre un nicho de mercado que nadie ocupa, por lo menos por estos lares!. Estoy de acuerdo que los pronósticos no son fiables a mas de 4 dias, pero la experiencia me dice que las previsiones hechas con esos superordenadores han fallado incluso a 24h!!!!!, y nadie les dice que cierren el chiringuito y se vayan, no?. Y muchos pensaran que el metodo de Jakindamet no es cientifico, bueno pues es falso!!, el unico problema que probablemente no ha podido traducir su forma de pronostico a unas ecuaciones o a un algoritmo, pero estoy seguro que un par de becarios con el tiempo suficiente le puede solucionar el problema, no creo que jakindamet coja un dato de 10 caras los tire y ale! a ver que sale!!, su metodo se, parece que se basa, en lo observado es decir empirico!, si antaño ha ocurrido algo en unas condiciones, y esas condiciones se vuelven a repetir pues tiene toda la logica que se vuelvan a repetir los resultados, no?, lo que esta claro es que quizas, jakindamet necesitaría mas datos de los que dispone o puede procesar.
Ramon ha dicho que…
!Hola Señores de Jakindamet soy Ramón desde Valencia y quiera preguntales su opinion de como puede ser el proximo Invierno en la Comunidad valenciana Humedo con Lluvia o Nieve y en que cotas o seco como otros Iviernos!MNUCHAS GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD!
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ramón, disculpa por no haberte contestado hasta ahora. Suponemos que ya habrás leido el pronóstico. Pronosticamos un mes de febrero muy interesante por los dos momentos fríos que vamos a tener en la peninsula y también en la comunidad valenciana.

un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola. Me gusta mucho vuestra web y hace cuatro meses cuando en octubre todavía hacía calor, les comenté a mis jefes que en febrero haría mucho frío (vendemos cadenas de nieve y nos interesa porque el año pasado fue desastroso)
Se reían de mí, pero poco a poco se están cumpliendo los pronósticos. No sé si mañana nevará en Barcelona pero el cielo este mediodía era de un color peculiar que amenazaba copos. Seguiré con mucho interés vuestro blog. Por cierto, a modo de curiosidad. Leí una vez un libro donde se explicaba un hecho real: En Inglaterra en 1348 cuando la peste hacía estragos, llovió todos los días desde San Juan (24/6) hasta Navidad. ¿Es posible que se repita este hecho? Gracias por todo y espero impaciente los pronósticos para la primavera 2013. Natalia
Unknown ha dicho que…
Pues aplicaros el cuento porque seriedad y fundamento teneis poca poniendo lo que poneis en las previsiones por pueblos de la pagina de aemet en internet. Temperaturas que no tienen nada que ver con la realidad. Demostrais que no teneis ni la mas remota idea de metereologia y dejais que la maquina ponga lo que quiera sin tener el valor siquiera de revisarlo, asi que haz el favor de cerrar la boca anda.
Yeti ha dicho que…
Buenas feliz navidad a todos. Tengo dos preguntas para jakinda, la primera, en que sitio un poco serio se ha visto que se de un pronóstico de invierno un mes y una semana más tarde? por que no la dais cuando se acabe el invierno?, seguro que asi acertais.No me parece nada fiable vuestras formas de pronosticar...y la segunda,como coño podeis saber que el 2026 va ser el más frío cuando no sabéis que va hacer en la estación en la que estamos?.Haber si nos vamos preparando un poco mas los pronósticos a largo plazo.Bueno ba agur.Yeti
Yeti ha dicho que…
Buenas feliz navidad a todos. Tengo dos preguntas para jakinda, la primera, en que sitio un poco serio se ha visto que se de un pronóstico de invierno un mes y una semana más tarde? por que no la dais cuando se acabe el invierno?, seguro que asi acertais.No me parece nada fiable vuestras formas de pronosticar...y la segunda,como coño podeis saber que el 2026 va ser el más frío cuando no sabéis que va hacer en la estación en la que estamos?.Haber si nos vamos preparando un poco mas los pronósticos a largo plazo.Bueno ba agur.Yeti

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund