Ir al contenido principal

¿Existe pronóstico o no?

Todos vemos el tiempo que hace. Vemos también grandes diferencias de un año a otro. Vemos también diferentes maneras de enfocar todo lo que ha pasado en el tiempo. Nosotros nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cómo hay que recordar el tiempo que ha pasado? Nosotros tenemos por título del blog “pronósticos y comentarios del tiempo a largo plazo” justamente este título va directamente a lo que podemos tener representado toda la historia meteorológica anterior. Hemos dicho también alguna vez que con un pronóstico a corto plazo no se puede enseñar ninguna representación del tiempo que ha transcurrido anteriormente de ninguna manera.

Vamos a poner un ejemplo: cuando escribimos el pronóstico el día 5 de septiembre para este otoño, todos hemos visto el enorme acierto que hemos tenido en todo lo que hemos escrito hasta el día 7 de noviembre. Hemos reconocido el gran error cometido a partir de esta fecha, también hemos dicho que volverá a ser válido el pronóstico a partir del 19 de noviembre.

El ejemplo muy bueno para que todos los que hacemos pronósticos del tiempo nos examinemos es lo que ha pasado el día 6 de noviembre de 2011 en el País Vasco. Nosotros queremos recordar lo que habíamos escrito en verano referente al año 1983. Nosotros, tenemos escrito lo que tenemos, hemos visto que no se ha cumplido del todo pero al menos dábamos unos días de viento norte con mucha precipitación del día 9 al 12 y se dio del 6 al 7. Y nos preguntamos qué representación existe para todos los pronósticos que se realizan. Nosotros no tenemos la oportunidad de que se nos examine de otra manera. Siempre estamos contrastando con toda la información que se hace todos los días y llegamos a la conclusión siguiente: no hay representación válida de todo lo que ha pasado y diremos más no existe pronóstico real del tiempo nunca. Todos estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de pronóstico incluido el nuestro y realmente incluido nosotros no existe un pronóstico visto las consecuencias que ocurren después de escuchar esos pronósticos y el resultado. Vamos a recordar tres casos:

1. 7 de enero de 2009: vimos nieve a cero metros en el País Vasco cuando todos decían lo contrario. Nosotros al menos teníamos escrito que iba a nevar a 0 metros dos meses y pico antes.

2. 9 de abril de 2009: es suficiente ir a la hemeroteca para ver lo que está escrito para ese día: mientras nosotros que tuvimos la oportunidad de decirlo en la radio 17 días antes que la cota de nieve se iba a situar a 400 metros en el País Vasco en la hemeroteca veremos que todas las radios, periódicos y televisiones tienen escrito que la cota se iba a situar a 1200 y esto escrito el mismo día.

3. 6 de noviembre de 2011: nosotros hemos reconocido el error: un adelanto de precipitaciones fuertes anunciadas para el día 9 y que realmente se dieron el día 5 y 6. También hay que examinar todo lo que está escrito en los periódicos y todo lo dicho en las televisiones y radios.

Consecuencia: en el País Vasco se han dado unas inundaciones catastróficas que ni dos horas antes que son suficientes y que si se hubiesen dicho 2 horas antes hubiese sido un pronóstico a corto plazo acertado y no se hizo.

Conclusión final:

¿Existe pronóstico o no?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola amigos de Jakindamet!!
Me gustaría saber si este invierno va a nevar en la Comunidad Valenciana. Soy de un pueblo que esta situado a unos 400 metros en la provincia de Valencia y estoy obsesionado con la meteorología y la nieve, y entro todos los días para ver los pronósticos y las temperaturas. Me gustaría que me alegrases diciéndome que si que veremos la nieve por aquí.
Un saludo y muchas gracias.
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, desde Mula, en la provincia de Murcia, si quereis saber mi pronostico cabañuelistico, lo podeis encontrar en Bullasmeteo.blogspot.com, en el cual adelanto, a grosso modo que este invierno nos vendrá con frios tardíos, y no con 7 NEVADAS, como otros catalogados cabañuelos aseveran, las temperaturas tal y como se anticipa en ellas, estarán muy por encima de lo normal, ojo¡¡ estamos en diciembre, no quiere decir que no empiece a helar, pero esta tendencia, a mi modo de ver, cambiará en enero-febrero, en el cual el tiritar será pan continuo. Un saludo al dueño del blog, al cual tengo en gran estima.
JOSÉ PASTOR LÓPEZ.
Jakindamet ha dicho que…
A la persona que nos escribe desde Valencia comentarle que siga nuestro pronóstico del invierno 2012 que publicamos el 30 de diciembre de 2011. Esperamos que veas nieve en tu pueblo en las fechas que hemos señalado en el pronóstico para el mes de febrero.
Te vamos a recordar una nevada. El mes de enero del año 1980 hubo una nevada importante entre el día 10 de enero y el 16 de enero en Valencia. Nos escribes qué es lo que recuerdas de esta nevada.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, vemos que tienes tu versión del tiempo. Nosotros tenemos la nuestra. Vemos que coincidimos en el momento más frío del invierno como tu has señalado comenzaría en la segunda mitad de enero y seguiría en febrero. Sería muy bueno comparar todo esto y cómo llegamos a estas previsiones. Nosotros también estaremos muy atentos en estas fechas particularmente. Muchas gracias y un saludo también para ti.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund