jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Rectificación en el pronóstico de otoño 2011?

Creemos conveniente introducir esta revisión del pronóstico realizado el día 5 de septiembre. Todos vemos lo que ha hecho y los pronósticos que hemos hecho estos meses. Estaremos de acuerdo que todo nos ha ido bastante bien hasta el día 7 - 8 de noviembre. A partir de esta fecha todos hemos visto que hemos fallado en el pronóstico, concretamente desde el día 9 hasta el día 19; en vez de estar situados en un momento muy frío (precipitación, bajada de temperatura, bajada de la cota de nieve, etc) nos hemos encontrado en la situación opuesta. Por lo cual a nosotros algunas veces también nos ocurren estas cosas. Esto es lo que hemos visto y lo queremos reconocer. Entonces hay que decir que nuestro pronóstico no ha sido valido durante todos estos días y nos hemos encontrado en un mes de noviembre muy cálido.

No vamos a modificar el pronóstico realizado hasta final de año, mantenemos el pronóstico. Veremos que se seguirá cumpliendo toda la división que hemos hecho de fechas y situaciones de tiempo que se tienen que dar. Vamos a añadir un comentario a este pronóstico y que nos parece interesante realizar en este momento difícil para nosotros.

COMENTARIO

Hasta ahora hemos representado todo el pronóstico según los días, nos habéis escrito en más de una ocasión el gran acierto que hemos tenido en esta división realizada por días y hemos visto que ha coincidido con la dirección del viento con la subida o bajada de temperatura, con precipitación, días sin precipitación, etc.

Ahora vamos a representar el pronóstico que está realizado en una división lunar.

1. Vemos la llegada de vientos del sur y suroeste con mucha precipitación los días 19, 20 y 21 de noviembre. Esto lo dijimos en nuestro pronóstico y vemos que corresponde a los últimos días del menguante.

2. A partir del 25 de noviembre empieza la luna nueva. Vemos de nuevo vientos del sur y suroeste en la península ibérica por la llegada de frentes atlánticos tal y como lo dijimos en nuestro pronóstico.

3. Los últimos días de noviembre y principios de diciembre estaremos en lo que hemos llamado luna nueva y pronosticamos llegada de precipitaciones y bajada de temperatura. Esto corresponde a los 7 días de comenzar la luna nueva. Nos indicaría llegada de frentes atlánticos acompañados de vientos del sur y suroeste y giro posterior del viento al noroeste con bajada de temperatura.

4. Dijimos que se iba a precipitación y bajada de temperatura en la luna llena del día 10 de diciembre y días posteriores.

5. Dijimos en el pronóstico una interrupción de este empeoramiento en torno a la luna llena. Esta interrupción debería coincidir según con lo que dijimos en torno a la mitad de mes.

6. Los días 15 y 16 en adelante dijimos cambio de situación llegadas de viento sur y suroeste y ascenso de temperatura.

CONCLUSIÓN

Es muy interesante la representación lunar. En lo que queda de otoño vamos a ver como siempre un periodo más frío en el menguante que en el periodo creciente. La diferencia en este otoño, como algo muy normal es que esto no se cumpla completamente y veremos roturas de esta norma general en esta representación lunar.

Conclusión 1: Momento frío, la norma general sería la siguiente: inicio de una situación muy fría en la luna nueva y que dure esa situación fría durante al menos un periodo lunar.

Conclusión 2: Momento caliente, la norma general sería lo contrario de la conclusión 1.

Consecuencias de estas dos conclusiones: se comprueba fácilmente que los momentos fríos a lo largo de la historia en un gran porcentaje se tienen que dar en el menguante y como consecuencia contraria es que los periodos fríos en luna nueva son muy poco probables y se dan muy pocas veces.

Ejemplos de entradas de aire frío en menguante: nos gustaría como muchas veces hemos escrito llegar hasta el fondo con estos temas. Vamos a poner algunos ejemplos

- Enero de 1985: 5 o 6 de enero luna llena, día 17 de enero luna nueva; es decir menguante. Se dio la mayor entrada de frío desde el año 1956.
- Enero de 1956: 27 de enero luna llena. Se dio la mayor entrada de aire frío en la península ibérica comenzando en la luna llena de enero y acabando en la luna llena del mes de febrero.
- Febrero de 1983: vamos a escribirlo al revés es decir; 11 de febrero de 1983 luna nueva. Se dio una entrada de aire frío con mucha precipitación en la península ibérica desde el día 4 hasta el 11 de febrero, es decir, en los últimos 7 días del menguante.
- Enero de 1945: se dio una gran entrada de aire frío en toda Europa desde el día 2 de enero hasta el 17. Es decir, ocupó totalmente el menguante, como el año 1985.
- Enero de 1888: el 28 luna llena. Se inició una entrada de aire frío en la Península ibérica y duró 40 días al menos en el País Vasco. El 14 -15 de febrero del año 1888, luna nueva; a partir de esta fecha se vio un recrudecimiento de esta entrada de aire frío.

Ejemplos de entradas de aire frío en luna nueva, vamos a escribir algunas:

- Febrero 1993: día 23 luna nueva, se dio una entrada de aire frío que duró 7 días. Durante los 3 meses anteriores diciembre, enero y febrero, no hubo ninguna entrada de aire frío y todo fue viento sur.
- Febrero 1996: 19 de febrero luna nueva. Se dio una entrada de aire frío justo en la luna nueva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

akordau altzeate gutxi gora bera ere ez dezuela egoaldik asmatzen...

Jakindamet dijo...

Eskerrik asko zure hitzagatik, ez gaude ziero konforme zuk esandako kontuekin. Ez genduke guk izan behar zeinek asmatzen duen esan behar. Garbi esaten degu elur kontuak udazkenean ez zaizkigula ondo atera.