jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Existe pronóstico o no?

Todos vemos el tiempo que hace. Vemos también grandes diferencias de un año a otro. Vemos también diferentes maneras de enfocar todo lo que ha pasado en el tiempo. Nosotros nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cómo hay que recordar el tiempo que ha pasado? Nosotros tenemos por título del blog “pronósticos y comentarios del tiempo a largo plazo” justamente este título va directamente a lo que podemos tener representado toda la historia meteorológica anterior. Hemos dicho también alguna vez que con un pronóstico a corto plazo no se puede enseñar ninguna representación del tiempo que ha transcurrido anteriormente de ninguna manera.

Vamos a poner un ejemplo: cuando escribimos el pronóstico el día 5 de septiembre para este otoño, todos hemos visto el enorme acierto que hemos tenido en todo lo que hemos escrito hasta el día 7 de noviembre. Hemos reconocido el gran error cometido a partir de esta fecha, también hemos dicho que volverá a ser válido el pronóstico a partir del 19 de noviembre.

El ejemplo muy bueno para que todos los que hacemos pronósticos del tiempo nos examinemos es lo que ha pasado el día 6 de noviembre de 2011 en el País Vasco. Nosotros queremos recordar lo que habíamos escrito en verano referente al año 1983. Nosotros, tenemos escrito lo que tenemos, hemos visto que no se ha cumplido del todo pero al menos dábamos unos días de viento norte con mucha precipitación del día 9 al 12 y se dio del 6 al 7. Y nos preguntamos qué representación existe para todos los pronósticos que se realizan. Nosotros no tenemos la oportunidad de que se nos examine de otra manera. Siempre estamos contrastando con toda la información que se hace todos los días y llegamos a la conclusión siguiente: no hay representación válida de todo lo que ha pasado y diremos más no existe pronóstico real del tiempo nunca. Todos estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de pronóstico incluido el nuestro y realmente incluido nosotros no existe un pronóstico visto las consecuencias que ocurren después de escuchar esos pronósticos y el resultado. Vamos a recordar tres casos:

1. 7 de enero de 2009: vimos nieve a cero metros en el País Vasco cuando todos decían lo contrario. Nosotros al menos teníamos escrito que iba a nevar a 0 metros dos meses y pico antes.

2. 9 de abril de 2009: es suficiente ir a la hemeroteca para ver lo que está escrito para ese día: mientras nosotros que tuvimos la oportunidad de decirlo en la radio 17 días antes que la cota de nieve se iba a situar a 400 metros en el País Vasco en la hemeroteca veremos que todas las radios, periódicos y televisiones tienen escrito que la cota se iba a situar a 1200 y esto escrito el mismo día.

3. 6 de noviembre de 2011: nosotros hemos reconocido el error: un adelanto de precipitaciones fuertes anunciadas para el día 9 y que realmente se dieron el día 5 y 6. También hay que examinar todo lo que está escrito en los periódicos y todo lo dicho en las televisiones y radios.

Consecuencia: en el País Vasco se han dado unas inundaciones catastróficas que ni dos horas antes que son suficientes y que si se hubiesen dicho 2 horas antes hubiese sido un pronóstico a corto plazo acertado y no se hizo.

Conclusión final:

¿Existe pronóstico o no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de Jakindamet!!
Me gustaría saber si este invierno va a nevar en la Comunidad Valenciana. Soy de un pueblo que esta situado a unos 400 metros en la provincia de Valencia y estoy obsesionado con la meteorología y la nieve, y entro todos los días para ver los pronósticos y las temperaturas. Me gustaría que me alegrases diciéndome que si que veremos la nieve por aquí.
Un saludo y muchas gracias.

José pastor López dijo...

Buenas noches, desde Mula, en la provincia de Murcia, si quereis saber mi pronostico cabañuelistico, lo podeis encontrar en Bullasmeteo.blogspot.com, en el cual adelanto, a grosso modo que este invierno nos vendrá con frios tardíos, y no con 7 NEVADAS, como otros catalogados cabañuelos aseveran, las temperaturas tal y como se anticipa en ellas, estarán muy por encima de lo normal, ojo¡¡ estamos en diciembre, no quiere decir que no empiece a helar, pero esta tendencia, a mi modo de ver, cambiará en enero-febrero, en el cual el tiritar será pan continuo. Un saludo al dueño del blog, al cual tengo en gran estima.
JOSÉ PASTOR LÓPEZ.

Jakindamet dijo...

A la persona que nos escribe desde Valencia comentarle que siga nuestro pronóstico del invierno 2012 que publicamos el 30 de diciembre de 2011. Esperamos que veas nieve en tu pueblo en las fechas que hemos señalado en el pronóstico para el mes de febrero.
Te vamos a recordar una nevada. El mes de enero del año 1980 hubo una nevada importante entre el día 10 de enero y el 16 de enero en Valencia. Nos escribes qué es lo que recuerdas de esta nevada.

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor, vemos que tienes tu versión del tiempo. Nosotros tenemos la nuestra. Vemos que coincidimos en el momento más frío del invierno como tu has señalado comenzaría en la segunda mitad de enero y seguiría en febrero. Sería muy bueno comparar todo esto y cómo llegamos a estas previsiones. Nosotros también estaremos muy atentos en estas fechas particularmente. Muchas gracias y un saludo también para ti.