Ir al contenido principal

Pronóstico del mes de septiembre y octubre.

Hemos visto la llegada de un frente el día 20 de agosto que alcanzó todo el oeste europeo salvo la península ibérica. Hoy lo podemos seguir viendo en el este de Europa. Llega de nuevo otro frente asociado a una borrasca. Interpretamos estas llegadas como un cambio en el tiempo, aunque también no vemos una circulación del oeste fuerte. Para pronosticar el mes de septiembre vamos a señalar las siguientes fechas, un inicio con una situación anticiclónica o vacío de precipitación hasta los días 7, 10 con subida de temperatura conforme llegan los días 7, 8, 9 y siendo estos días tormentosos en la península ibérica, oeste de Francia. Hay que esperar un cambio importante del tiempo entorno al día 10 (9, 10, 11) por la llegada de un frente frío empujado por vientos del noroeste. Esta situación de vientos del noroeste durará hasta el día 20 de septiembre.

Pensamos en una bajada muy importante de temperatura a partir del día 10 y mucha precipitación debido a esta situación tormentosa (final de esta situación tormentosa) y también por esta situación del viento del noroeste. Estas precipitaciones como es lógico irán cesando conforme llegue el día 20 por el oeste. Esperamos como habíamos anunciado el día 23 de enero la llegada de una profunda borrasca al báltico. Este es el motivo de este pronóstico. Esperamos una situación anticiclónica que domine todo el oeste de Europa entorno a este día 20 y durará hasta el 24. Esperamos de nuevo otra llegada de frente acompañado con vientos del oeste noroeste a este día 24, 25. No debería ser muy importante esta llegada pero dará de nuevo precipitaciones durante tres o cuatro días. Esperamos que el antliciclón de la Azores no se haya retirado demasiado. Volveremos de nuevo a una situación anticiclónica que debe coincidir con los últimos dos o tres días de septiembre hasta el día 5 o 6 de octubre. Hasta ahora no pensamos que estas precipitaciones alcancen el sur de la península ibérica y zonas mediterráneas. Concretamente el día 5, 6 comenzará a empeorar esta situación. Habrá que esperar la llegada de una borrasca atlántica acompañados de viento suroeste en todo el oeste europeo y esta borrasca si abarcará toda la península iberica y todo el oeste europeo. Esperamos que el viento cambie al noroeste el día 7 de octubre.

Como decíamos el día 23 de enero esperamos mucha precipitación primero con viento suroeste en las costas occidentales, Portugal y se desplazarán estas precipitaciones hacia el este. Esperamos mucha precipitación el día 7,8, 9, 10 de octubre por el cambio del viento a noroeste y el paso del centro de la borrasca por latitudes muy bajas. Concretamente por el cantabríco.

Volveremos a una situación anticiclónica (10, 15 de octubre). Queremos ver que esta situación anticiclónica sea clara, es decir, que abarque hasta los días 17, 18. Dará los días más lluviosos en la zona Mediterránea hasta el momento, días 10, 12 de octubre. No esperamos que sea muy pronunciado este empeoramiento en esta zona mediterránea y terminará antes del 17.

Esperamos un cambio de tiempo muy importante debido a la llegada de otra borrasca con vientos de noroeste y que se situará en el sur de Francia, Italia entorno al día 20, 24 de octubre. Pensamos que será un acontecimiento muy destacado. Esperamos mucha precipitación, tormentas, bajada de temperatura y vientos del norte noroeste, este empeoramiento será muy acentuado en toda la península ibérica, Francia. Veremos nieve por debajo de los mil metros. Como consecuencia veremos muchos problemas debido hasta borrasca. Estos problemas los veremos en los ríos de la península ibérica. También habrá muchos problemas por estas precipitaciones en el Mediterráneo, Cataluña.

El final de octubre será anticiclónico.

Seguimos manteniendo el pronóstico de noviembre y diciembre. Hecho a groso modo el día 23 de enero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De momento bastante clavada la situación del 10-15 septiembre. Felicidades
Anónimo ha dicho que…
que va ha pasar en diciembre
Anónimo ha dicho que…
Hola..el pronostico ha sido acertado hasta el 10 de septiembre.Pero creo que despues se ha torcido un poco....no es cierto que se haya clavado como dicen lineas mas arriba.

El empeoramiento anunciado se ha producido a partir del 15 de septiembre y no en torno al dia 10. Ha llegado a su máximo el 18-19(cuando se suponia que iba a remitir el empeoramiento) con las inundaciones que no se anunciaban como tales.. nadie lo ha hecho claro.

No ha sido una situacion de frente del noroeste sino una gota fría.

Eso si, a partir del día 20 parece que se acaba el episodio y llega un anticiclón.

Todo esto nos deja en una situación dificil, el empeoramiento se pospone bastante a la fecha anunciada y no es de la forma que se anunciaba. Es un Acierto o un fallo...Admitiriamos esto a los hombres del tiempo dela tele?.

Podemos anunciar tormentas el 15 de septiembre y admitir que si truena entre el 10 y el 20 hemos acertado?

Saludos y animo.
Jakindamet ha dicho que…
Te damos la razón porque al final el tiempo hay que verlo día a día, pero estarás de acuerdo de el riesgo y cuanto mayor riesgo mayor acierto. Pedimos que leas el último articulo titulado "no es casualidad" http://jakindamet.blogspot.com/2009/10/noe.html donde explicamos el baile de fechas y abrimos debate en torno al tema que nos comentas.
Nos gustaría poder enseñar públicamente el método que tenemos desarrollado, entonces comprenderías perfectamente porque salen estos pequeños errores y nos seguiríamos preguntando ¿qué es acertar?

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund