lunes, 24 de agosto de 2009

¿Cómo se puede medir todo esto?

Hemos estado mucho tiempo sin renovar nuestro pronóstico. Tampoco hemos visto motivos suficientes para ello. Queremos que valoréis nuestro silencio.

Comenzando el día 26 de mayo hasta estos días, 20, 23 de agosto ha coincidido un periodo seco y caluroso. Ha habido algunos errores cometidos a propósito, por no haber comentado en pronósticos habituales más cercanos como hemos hecho habitualmente. Nos estamos refiriendo a las señalizaciones hechas el día 23 de enero. Concretamente el mes de junio para nosotros fue relativamente seco pero no pronosticamos dos situaciones tormentosas que se dieron a partir del día 5 de junio y otro más o menos en la mitad de junio. NO LOS QUISIMOS PRONOSTICAR.

De nuevo renovamos este pronóstico del día 23 de enero para todo el año el día 17 de junio. Aquí sí puntualizamos este pronóstico.

A partir del día 25 de julio hemos comprobado que se acentuó esta tendencia al tiempo seco y cada vez más caluroso en todo el oeste europeo. Llegó el mes de agosto y tampoco renovamos nuestro pronóstico del día 23 de enero pero seguía siendo completamente válido. Hemos tenido la oportunidad de pronosticar este mes de agosto en una emisora de radio. Radio EUSKADI IRRATIA concretamente el día 14 de julio. Entonces sí puntualizamos mucho mejor este pronóstico del día 23 de enero, que renovado nos atrevimos a dar dos pequeños empeoramientos del tiempo fuera de este mes de julio, es decir, para el mes de agosto. El primero lo calificamos como muy pequeño, justo coincidiendo con el inicio de agosto y otro entorno al día 7, 11 de agosto, este lo calificamos como tormentoso.

No ha sido la única vez que hemos hablado en esta emisora de radio. Lo agradecemos, no pensábamos tener esta oportunidad "porque llevamos muchos años con estos temas y seguimos pensando que no vamos a tener ninguna oportunidad". Tenemos una larga historia con todo esto.

Gracias a internet hemos tenido una gran oportunidad que no veíamos por ninguna parte. Queríamos decir el tiempo de toda Europa occidental. Esto suena a exagerado pero pensamos que no hay otra manera. Decir el tiempo todos los días debería ser mucho más preciso. Hemos invitado y seguimos invintando a que se hagan este tipo de pronósticos a muy largo plazo. Nosotros somos personas vinculadas con el campo, concretamente con la agricultura. Esta vinculación del tiempo, del pronóstico del tiempo, con el campo nos obliga a hacer esta afirmación. Mientras el pronóstico diario no sea muy preciso, estos pronósticos a largo plazo son más útiles en la agricultura que todos los pronósticos que se hagan. Nos gustaría explicar mucho más todo esto. Conocemos perfectamente hasta donde son válidos o útiles o precisos todos los pronósticos que escuchamos. Debe haber alguna manera para aclarar todo esto. Esta opinión queda siempre en el aire. Pasan años y años pero los que vivimos de la agricultura o de la ganadería vemos hasta que punto han sido útiles todos los pronósticos. Esta validez queda siempre reflejada en el campo.

Volviendo a lo nuestro, cometemos muchos errores como es normal. Nos podemos equivocar totalmente, es decir, llegará el momento en que tengamos que cambiar todo nuestro pronóstico.

Queremos plantear muchas preguntas, pero al menos estas tres, ¿qué es acertar, acaso acertar es decir el tiempo todos los días?, con esto no estamos criticando ni queremos criticar a nada ni a nadie, sólo queremos contribuir. Nos dimos cuenta hace muchos años de un comportamiento extrordinario muy escondido y muy difícil de encontrar. Esto es lo que hemos querido enseñaros. Esto sólo ha sido posible gracias a internet. Después de 30 años de grandes disputas. Todavía sentimos miedo de que todo esto no acabe bien. Pensamos que hemos demostrado este comportamiento muy "escondido y difícil". Prueba de ello es que repaséis todos los episodios y particiones del tiempo hechos con mucha antelación desde el año 2008 has hoy.

Y la segunda y tercera pregunta que os planteamos. ¿Cómo se hace todo esto? y ¿qué significa todo esto? estas preguntas las vamos a dejar en el aire.

9 comentarios:

Ramón dijo...

Hola soy Ramón un aficionado al Tiempo y espero que vuestro pronostico con respecto a los meses de septiembre y octubre 2009 sean acertados ya que el clima Mediterraneo Español es un clima muy cambiante i las Gotas Frias o Temperales de Levante aqui solo las pronostican con unos pocos dias de antelación !UN SALUDO! y !MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Bueno solo una cosa....creo que no es admisible decir que se cometió un error a proposito y que no se quiso pronosticar algo...como decis del mes de junio.

Es mejor no decir nada...este hecho enturbia vuestros pronosticos

En general el verano ha estado muy bien acertado, aunque el cambio radical pronosticado el día 20 no llega....la sequia se extiende aun más.

Jakindamet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakindamet dijo...

Gracias por tu mensaje quizás tengas toda la razón en decir que no es admisible tienes que comprender que mantener este tipo de pronóstico hecho una vez y mantener durante tanto tiempo silencio a veces nos crea mucha tensión. Seguramente hubiese sido mucho mejor no decir nada. También buscamos no recordar pronósticos a muy corto plazo que todo el mundo seguimos y conocemos de otras fuentes.
Saludos

Jakindamet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakindamet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakindamet dijo...

Hola Ramón, gracias por tu mensaje y sigue escribiéndonos.
Nos gustaría tener toda la lista de estos episodios muy lluviosos q se suelen dar en el Mediterráneo pero esto es muy difícil. Te queremos recordar por ejemplo el mes de septiembre del año 1989 o 1990, sino recordamos mal ocurrió un episodio de estos entre el 12 y 19 de septiembre. Esto te decimos porque todos estos episodios son más o menos lo mismo y podemos hacer unas comparaciones muy interesantes las cuales nos ayudarían a mejorar mucho nuestro punto de vista.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola..veo que hay muchos mensajes suprimidos. No se el motivo, pero deberían dejarse tambien estos mensajes...a no ser que sean insultos.

Anónimo dijo...

Hola soy mikel soy aficionado al tiempo. Creo que no es correcto la prediccion de enero de ninguna de las formas. Pero segir intentandolo que igual en alguna acertais. un saludo