lunes, 24 de agosto de 2009

Pronóstico del mes de septiembre y octubre.

Hemos visto la llegada de un frente el día 20 de agosto que alcanzó todo el oeste europeo salvo la península ibérica. Hoy lo podemos seguir viendo en el este de Europa. Llega de nuevo otro frente asociado a una borrasca. Interpretamos estas llegadas como un cambio en el tiempo, aunque también no vemos una circulación del oeste fuerte. Para pronosticar el mes de septiembre vamos a señalar las siguientes fechas, un inicio con una situación anticiclónica o vacío de precipitación hasta los días 7, 10 con subida de temperatura conforme llegan los días 7, 8, 9 y siendo estos días tormentosos en la península ibérica, oeste de Francia. Hay que esperar un cambio importante del tiempo entorno al día 10 (9, 10, 11) por la llegada de un frente frío empujado por vientos del noroeste. Esta situación de vientos del noroeste durará hasta el día 20 de septiembre.

Pensamos en una bajada muy importante de temperatura a partir del día 10 y mucha precipitación debido a esta situación tormentosa (final de esta situación tormentosa) y también por esta situación del viento del noroeste. Estas precipitaciones como es lógico irán cesando conforme llegue el día 20 por el oeste. Esperamos como habíamos anunciado el día 23 de enero la llegada de una profunda borrasca al báltico. Este es el motivo de este pronóstico. Esperamos una situación anticiclónica que domine todo el oeste de Europa entorno a este día 20 y durará hasta el 24. Esperamos de nuevo otra llegada de frente acompañado con vientos del oeste noroeste a este día 24, 25. No debería ser muy importante esta llegada pero dará de nuevo precipitaciones durante tres o cuatro días. Esperamos que el antliciclón de la Azores no se haya retirado demasiado. Volveremos de nuevo a una situación anticiclónica que debe coincidir con los últimos dos o tres días de septiembre hasta el día 5 o 6 de octubre. Hasta ahora no pensamos que estas precipitaciones alcancen el sur de la península ibérica y zonas mediterráneas. Concretamente el día 5, 6 comenzará a empeorar esta situación. Habrá que esperar la llegada de una borrasca atlántica acompañados de viento suroeste en todo el oeste europeo y esta borrasca si abarcará toda la península iberica y todo el oeste europeo. Esperamos que el viento cambie al noroeste el día 7 de octubre.

Como decíamos el día 23 de enero esperamos mucha precipitación primero con viento suroeste en las costas occidentales, Portugal y se desplazarán estas precipitaciones hacia el este. Esperamos mucha precipitación el día 7,8, 9, 10 de octubre por el cambio del viento a noroeste y el paso del centro de la borrasca por latitudes muy bajas. Concretamente por el cantabríco.

Volveremos a una situación anticiclónica (10, 15 de octubre). Queremos ver que esta situación anticiclónica sea clara, es decir, que abarque hasta los días 17, 18. Dará los días más lluviosos en la zona Mediterránea hasta el momento, días 10, 12 de octubre. No esperamos que sea muy pronunciado este empeoramiento en esta zona mediterránea y terminará antes del 17.

Esperamos un cambio de tiempo muy importante debido a la llegada de otra borrasca con vientos de noroeste y que se situará en el sur de Francia, Italia entorno al día 20, 24 de octubre. Pensamos que será un acontecimiento muy destacado. Esperamos mucha precipitación, tormentas, bajada de temperatura y vientos del norte noroeste, este empeoramiento será muy acentuado en toda la península ibérica, Francia. Veremos nieve por debajo de los mil metros. Como consecuencia veremos muchos problemas debido hasta borrasca. Estos problemas los veremos en los ríos de la península ibérica. También habrá muchos problemas por estas precipitaciones en el Mediterráneo, Cataluña.

El final de octubre será anticiclónico.

Seguimos manteniendo el pronóstico de noviembre y diciembre. Hecho a groso modo el día 23 de enero.

4 comentarios:

  1. De momento bastante clavada la situación del 10-15 septiembre. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. que va ha pasar en diciembre

    ResponderEliminar
  3. Hola..el pronostico ha sido acertado hasta el 10 de septiembre.Pero creo que despues se ha torcido un poco....no es cierto que se haya clavado como dicen lineas mas arriba.

    El empeoramiento anunciado se ha producido a partir del 15 de septiembre y no en torno al dia 10. Ha llegado a su máximo el 18-19(cuando se suponia que iba a remitir el empeoramiento) con las inundaciones que no se anunciaban como tales.. nadie lo ha hecho claro.

    No ha sido una situacion de frente del noroeste sino una gota fría.

    Eso si, a partir del día 20 parece que se acaba el episodio y llega un anticiclón.

    Todo esto nos deja en una situación dificil, el empeoramiento se pospone bastante a la fecha anunciada y no es de la forma que se anunciaba. Es un Acierto o un fallo...Admitiriamos esto a los hombres del tiempo dela tele?.

    Podemos anunciar tormentas el 15 de septiembre y admitir que si truena entre el 10 y el 20 hemos acertado?

    Saludos y animo.

    ResponderEliminar
  4. Te damos la razón porque al final el tiempo hay que verlo día a día, pero estarás de acuerdo de el riesgo y cuanto mayor riesgo mayor acierto. Pedimos que leas el último articulo titulado "no es casualidad" http://jakindamet.blogspot.com/2009/10/noe.html donde explicamos el baile de fechas y abrimos debate en torno al tema que nos comentas.
    Nos gustaría poder enseñar públicamente el método que tenemos desarrollado, entonces comprenderías perfectamente porque salen estos pequeños errores y nos seguiríamos preguntando ¿qué es acertar?

    ResponderEliminar