viernes, 23 de enero de 2009

Pronóstico para febrero, marzo y abril de 2009

Hoy día 23 de enero nos encontramos en una situación más o menos señalada en nuestros dos últimos pronósticos. Todos vemos que estamos en una situación del Oeste pronunciada. No cabe esperar sorpresas.

FEBRERO

Seguiremos con un predominio de vientos del oeste suroeste hasta el día 7 - 8 de febrero, donde esperamos una entrada de noroeste que durará pocos días (3 o 4 días) esto quiere decir que comenzará a subir de latitud el anticiclón de las Azores. Estos días tendremos la bajada de temperatura más importante desde el 23 de enero. Esta bajada de temperatura no va a ser muy fuerte. La nieve aparecerá en torno a los 600 metros. Esta entrada pequeña del noroeste llegará hasta el Mediterráneo.

Estaremos un periodo anticiclónico que comenzará alrededor del 11 y durará hasta el día 16 o 17 de febrero. Será el inicio de un periodo frío mucho más importante que el anterior por la retirada total del anticiclón hacia el Norte del Atlántico. Este periodo se inicia el día 16 por la entrada de viento Norte/Noroeste y durará hasta el día 26 de febrero. Esperamos un enfriamiento muy importante con precipitaciones que serán de nieve casi a nivel del mar, será un momento tormentoso de tres o cuatro días tras lo cual desaparecerán las tormentas e irán disminuyendo las precipitaciones. Nos imaginamos una situación de vientos del Norte hasta el Mediterráneo.

Comenzará el deterioro de esta situación en torno al día 26-27 de febrero por la retirada del anticiclón hacia el centro de Europa. Será el inicio de unos días con viento sur/sureste.

MARZO

Comenzaremos marzo con una situación de sur/suroeste. Esperamos la llegada de frentes en torno al día 5 por el oeste acompañados con vientos del suroeste. Será el inicio de nuevo de una situación del Oeste dando lugar a un largo periodo de vientos del Suroeste que serán muy fuertes conforme llega el día 9 o 10 de marzo y con precipitaciones durante todos esos días. Esta situación la queremos distinguir por su intensidad y duración. Durante los siguientes días (10-13 hasta el 15) el viento girará al Noroeste seguirán las precipitaciones pero no esperamos que sea ningún momento frío.

Los días centrales de marzo esperamos una calma (una situación del oeste en latitudes muy bajas) será al menos unos días sin precipitación.

A partir del 17 - 18 de marzo comenzará una segunda mitad con una entrada de vientos del noroeste con mucha precipitación y bajada importante de temperatura pensamos que será tormentoso y con granizo, veremos la nieve en torno a los 600 metros. También esperamos una pequeña tregua por el posicionamiento del anticiclón de las Azores, en torno al día 22. Tras lo cual de nuevo esperamos una segunda entrada fría esta vez con viento norte/noroeste. Esta situación será lluviosa y fría y bastante más larga que la primera llegando casi hasta finales de mes.

ABRIL

Iniciaremos abril en una situación anticiclónica con el Anticlón de las Azores extendiéndose por todo el Sur de Europa que durará hasta el día 7 - 8 de abril. En torno a este día comenzará a retirarse el anticiclón hacia el oeste y será el principio de una situación de vientos del norte/noroeste muy fuertes y muy fríos producidos por una borrasca que baje de Norte al sureste de Europa (hasta el Mediterráneo), estamos pensando en una duración de al menos 7 u 8 días con precipitaciones muy fuertes. Tal es así que esperamos nieve a nivel del mar por lo menos en toda la mitad norte de Europa. Esperamos nieve en torno a los 400 metros durante 3 o 4 días en casi todo el resto del Oeste europeo.

Esperamos una continuación del mal tiempo con una subida de las temperaturas pero continuidad de las precipitaciones debido a la aproximación del Anticiclón de las Azores.

En torno al día 26 - 27 - 28 de abril esperamos un pequeño calentamiento y la primera situación tormentosa en zonas interiores. Habrá que estar atento por posibles granizadas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois unos cracks.... De verdad que en la segunda quinzena de febrero veremos nevadas a nivel del mar???? Confio plenamente en vosotros...

ajbpmj dijo...

Hola!
Soy el ciclista de Tacheras que apuntó tu página en el librito de ruta de la trasnpirenaica en bici de montaña. Sólo quería saludarte y felicitarte por tus aciertos. Por cierto, la subida a Petraficha fue muy dura y al final pernocté en el collado. La bajada podía o debía hacerse por libre, ya que el camino marcado desparece al cabo de poco. Pero ningún problema para la bajada. LLegué a Candanchú y a Jaca y me retiré justo cuando empezaba a llover. Gracias por tu aviso.
En casa tenemos un cedro cerca del edificio y después de los vientos de hace una semana no sé si resitirá los del 9 de marzo. Sabes si serán tan fuertes o más?
Alexis

Anónimo dijo...

No se, vez veo más díficil esta gran ola de aire frio en la segunda quinzena de febrero.
Que pensais ahora?

Anónimo dijo...

Hola...de momento el pronostico del invierno se cumple totalmente.Para el dia 6-8 de febrero parece que se constata la primera entrada fria importante despues de una parte final de enero y primeros dias de febrero con circulación del oeste.Despues segun los modelos meteorologicos del centro europeo, vuelve el oeste....sube el anticiclón de latitud y para mediados de mes indican una autentica entrada Polar..A VER QUE PASA.

Por supuesto Jakindamet decia lo mismo hace mas de 10 dias.

Ya sabes quien soy Joserra...

Jakindamet dijo...

Gracias a todos porque colaborais en nuestra página. Esperamos que continues leyendonos.

Respecto a la pregunta sobre la 2ª quincena de febrero seguimos manteniendo la entrada de aire frío antes del días 26 de febrero.

Por otro lado, a nuestro "anonimo Joserra" ¿qué podemos hacer más para ser más precisos?.

Jakindamet dijo...

Alexis muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión todo lo que nos cuentas. El monte es un sitio muy bueno para ver la precisión del pronóstico del tiempo.

Respecto a tu pregunta sobre el viento. Seguimos pensando en una situación de vientos del oeste suroeste sobre todo el oeste europeo que deben ser fuertes en torno al día 9, 10, 11 de marzo. Para mejorar este pronóstico sería muy bueno tener datos muy antiguos vistos en fechas muy concretas y desde Cataluña.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Este Otoño-Invierno habéis tenido un alto grado de acierto en los pronósticos.
Mis felicitiaciones.
Con respecto, a la entrada fría prevista entre la decena 16-26 de Febrero. ¿Que opináis ahora? ¿Se retrasará, será de menor importancia, o podrá no darse?

Saludos.

Anónimo dijo...

EN UN PRINCIPIO TODO ESTABA CORRECTO PERO A 20 DE FEBRERO CREO QUE TODO LO QUE QUEDA DE ESTE MES Y LA PRIMERA SEMANA DE MARZO, NI UN SOLO ACIERTO. NO OS DESANIMEIS.

Anónimo dijo...

oh oh error en febrero, nadie es infalible y menos con el tiempo

Anónimo dijo...

La habies cagado para febrero y parece que para marzo tambien. Que os pasa? Decid algo, algun cambio de predicciones?

Anónimo dijo...

Bueno hasta finales de febrero todo perfecto..a finalesde febrero la ola de frio anunciada afectó a europa y la peninsula se quedó muy cerca, pero no nos afecto...cada uno que lo interprete como quiera.....creo que a grosso modo fue un acierto

Marzo creo que hasta el momento no ha sido acertado.La primera semana tuvimos una buena nevada no anunciada, llegando hasta niveles por debajo de 500 m y despues situacion anticiclónica persistente que puede dure lo menos hasta el 20 de Marzo.

Anónimo dijo...

El empeoramiento pronosticado para despues del 7 y 8 se ha cumplido..quiza no se hayan producido nevadas generales a 400m durante 3 o 4 dias como se decía....pero si que ha nevado a esta cota en Leizaran verdad Joserra? y ademas en todo el norte de la peninsula ha nevado a 900-1000m el dia 10 y con fuertes precipitaciones en muchos puntos...

Creo que es un buen pronostico.

Paco dijo...

Animo Joserra, a por el pronóstico de Mayo,Junio y Julio. A ver si llega ya el buen tiempo hombre...

Anónimo dijo...

Aupa! Me parece increible el grado de acierto. Estoy deseando leer el pronóstico de mayo junio. Ánimo!!

Ramón dijo...

!Hola soy Ramon y quiero que deis vuestra opinion despues de este largo verano muy caluroso como puede ser el proximo Invierno en la Comunidad Valenciana !MUCHAS GRACIAS!