Ir al contenido principal

Pronóstico de la primavera del año 2026 en la Península Ibérica

 Hola a todos y todas

Seguimos con el pronóstico a largo plazo, la manera más bonita de comprobar lo que sabemos. Vemos que lo que escribimos para el final del mes de marzo, en concreto día 26-27, un enfriamiento del tiempo. Así pues, es la manera de seguir comprobando que el tiempo sigue su camino normal.

La primavera será muy seca o de poca precipitación. Muchos días soleados y temperaturas altas. Todo esto es lo que toca y  por lo tanto es lo normal. Abril será un mes muy soleado y seco. Mayo caluroso y tormentoso en la segunda mitad. Junio caluroso y tormentoso sobre todo a partir del día 10 al 20. El final será fresco y soleado.

ABRIL

Mes de poca precipitación y muy soleado.

  • Del 1 al 3 vientos del noreste y este. Precipitación por el sur de la península. Seco y soleado en el resto. 
  • Del 3 al 19 tiempo seco y soleado. Sin precipitación en general.
  • Del 19 al final. Precipitación Galicia, Cantábrico y Pirineos. Y también en el resto pero de poca importancia.

    Tiempo tormentoso en todo el centro y sur de la península. Ascenso de la temperatura. Calor.
MAYO

Mes caluroso, soleado y tormentoso.
Comenzará con temperaturas frescas después de un final de abril algo lluvioso. 
  • Del 1 al 10 tiempo seco y soleado. Mucho calor.
  • Del 11 al 15 tiempo tormentoso. Precipitación afectando a toda la Península. Temperaturas altas.
  • Del 15 al 20 tiempo tormentoso. Precipitaciones importantes Galicia, Cantábrico y Pirineos. Y tormentas en general.
  • Del 20 en adelante. Ascenso de la temperatura y tiempo tormentoso para el final con bajada de temperatura.
JUNIO

Mes caluroso y tormentoso. Habrá fuertes tormentas entre el 12 y el 20 de junio. Tiempo caluroso.
Comenzará con temperaturas frescas y fuerte ascenso de la temperatura hacia el 10 de junio.
  • Del 1 al 10 tiempo seco y soleado. Aumentando la temperatura rápidamente hacia el día 10. 
  • Del 10 al 15 tiempo tormentoso generalizándose en toda la península. Fuertes tormentas en torno al 12 -15 en el norte y en el centro.
  • Del 15 al 20 tiempo tormentoso. Estos días las tormentas serán mucho más fuertes. Granizadas y bajada de la temperatura.
  • Del 20 al 30 aproximadamente. Tiempo seco y soleado. Ascenderá la temperatura gradualmente.

Comentarios

Izotza ha dicho que…
Eskerrik asko Jakinda. Iremos viendo los acontecimientos.
Catalana ha dicho que…
Gracias Jakinda
Jakindamet ha dicho que…
Egunon
Eskerrik asko Izotza eta Katalanari
Hoy vemos la bajada de temperatura y la cota de nieve por debajo a simple vista
Izotza ha dicho que…
Día frío hoy, con sensaciones térmicas bajas, con el Septentrión soplando
Jakindamet ha dicho que…
Tiempo muy frío para acabar marzo.Montes nevados, como Loizate ,Belzuntza y Amonamotza a partir de los 600 m
Anónimo ha dicho que…
Primera ola de calor del año para finales de semana y la siguiente
Izotza ha dicho que…
Anónimo
"El invierno finiquitado. Se prevé la 1º ola de calor a mediados de marzo. No menos de 5 hasta el otoño." No hay más comentarios, señoría. 🥱🥱🫣😃
Jakindamet ha dicho que…
Zorionak Errealari
Felicidades a la Real Sociedad
A todos los seguidores
A la seguidora estadounidense que se contacte con nosotros
Izotza ha dicho que…
Zorionak bai. Gran triunfo para todos los realzales.
Udazken ha dicho que…
Calor pesado y tormentas como anuncio Jakinda. Seguiremos atentos a la evolucion de la predicción, eskerrik asko Jakinda
Jakindamet ha dicho que…
Udazken eskermilla
Jakindamet ha dicho que…
Abril muy caluroso y seco .Tormentoso del 20 al final.Como se esperaba
Jakindamet ha dicho que…
Para conocer un abril así, hay que vivir 100 años
Como dice un refrán en vasco
Esta primavera será de los más calurosos
Catalana ha dicho que…
Felicidades Jakinda,
Pronóstico acertado
Teresa ha dicho que…
Enhorabuena Jakin,desde hace muchos años te sigo, aunque últimamente no haya podido comentar,eres unico siempre lo he visto,lo has clavado como siempre,un gran abrazo, sigue en t linea
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias Catalana y Teresa
Izotza ha dicho que…
Pues mayo parece que se presenta tormentoso, e inestable, y con temperaturas frías paral a época. Nevadas importantes en los sistemas montañosos, sobre todo en la C. Cantábrica, y Pirineos. La primera quincena podía ser así.
Izotza ha dicho que…
Niche muy fría, con algunas heladas en ligars frios incluso
Robe Sunasu ha dicho que…
Para lo que ha quedado el blog... Mira, era algo que muchos pronosticamos y acertamos.
Jakindamet ha dicho que…
Bonito blog el nuestro, el único que acierta a largo plazo ,lo que hace anular e invalidar cualquier pronóstico diario
El único que tiene éxito
En algún lugar, señalado antes,lo dejaremos
Catalana ha dicho que…
Bon dia,
Claro que sí Jakinda,
Jakindamet ha dicho que…
Día muy invernal, todo lleno de tormentas de procedencia del norte con fuertes granizadas
Hoy día señalado por nuestra manera de pensar en donde hay que referenciar
Izotza ha dicho que…
Así es Jakinda. Evadas abundantes en montaña, con cotas impropias de esta época. El frío cada vez más protagonista. Un anticipo de lo que nos vendrá, como tú ya nos dijiste.
Anónimo ha dicho que…
Gran ola de calor en ciernes!!!
Izotza ha dicho que…
Ya llega el paracaidista. 😄🥱
Catalana ha dicho que…
Bon dia,
Jakinda, cuando vas a publicar el pronóstico para este verano??
Saludos
Gregal ha dicho que…
A cualquier cosa le llaman ola de calor, cuando llegue el calor de verdad como lo calificarán??
Los medios de desinformación masivos dando la matraca a bombo y platillo!!
Anónimo ha dicho que…
El calor pulveriza todos los récords de mayo en el último siglo en Gipuzkoa. Hoy en el Diario Vasco
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Catalana
Haremos el pronóstico de julio, agosto y septiembre a finales de junio
Jakindamet ha dicho que…
Como vemos nuestro pronóstico de cumple en la realidad..Es una alegría que las fechas indicadas existen y se cumplen
Podemos considerar pues infinitas configuraciónes para pasar de una fecha resaltada a la siguiente.
Para llegar a situaciones estacionarias bien pronosticadas
Anónimo ha dicho que…
https://elpais.com/internacional/2026-05-26/la-ola-de-calor-que-ha-batido-todos-los-records-en-el-norte-de-europa-deja-siete-muertos-en-francia.html
Izotza ha dicho que…
El País. Esa basura de panfleto. Buff. Vaya pseudo medios que nos pone el anónimo calentólogo de cabecera del foro.
Anónimo ha dicho que…
https://www.elcorreo.com/bizkaia/sanidad-cifra-once-muertes-causadas-euskadi-temperaturas-20260526005202-nt.html
Izotza ha dicho que…
"Las autoridades francesas confirmaron al menos siete muertes relacionadas con la ola de calor, cinco de ellas por ahogamiento, ya que muchas personas buscaron alivio en playas sin la presencia de socorristas, que recién llegan en julio"

“Ha habido siete muertes directa o indirectamente relacionadas con el calor”, informó la portavoz del gobierno, Maud Bregeon, en declaraciones al canal TF1.
Esas son las muertes por calor.
Todo cuenta. Viva la desinformación y el emergencionismo.
Anónimo ha dicho que…
https://www.elcorreo.com/bizkaia/finaliza-hoy-episodio-calor-dejado-muertes-euskadi-20260527004532-nt.html
Izotza ha dicho que…
"A nivel global muere mucha más gente a causa del frío que del calor. Diversos estudios internacionales y de salud pública estiman que el frío es responsable de hasta 9 a 20 veces más fallecimientos que las altas temperaturas.

Aunque las olas de calor extremo son muy peligrosas y reciben mucha atención mediática, las muertes por frío superan ampliamente las cifras totales. Esto ocurre principalmente por dos motivos:

·Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal)

Vulnerabilidad cardiovascular y respiratoria: Las bajas temperaturas, tanto moderadas como extremas, aumentan la presión arterial, tensan el sistema cardiovascular y facilitan la propagación de virus y enfermedades respiratorias. La mayoría de las muertes no se deben a hipotermias directas, sino a complicaciones de salud agravadas por el frío.
Duración de la exposición: El período de exposición a temperaturas frías durante el año suele ser mucho más largo que las olas de calor, lo que eleva el número de fallecidos en la estadística anual."
La Vanguardia.

Aunque los calentólogos queréis cambiar hasta esto para vuestro calenta-miento, los datos hablan.
El caso es que los muertos por frío los tenéis calladitos los basura-medios y vosotros. Lamentable pero totalmente esperable.



Izotza ha dicho que…
Antoine74
27/05/2026 13:01
"Noticia supercontrastrada...podrían haber muerto por la ola de calor ¿Una ola de calor que no llega ni a 40 grados?...o podrían haber muerto por patologías que padecían...todo por vendernos el negocio del timo climático".
Tal cual. De unas proyecciones estadísticas enumeran muertos virtuales, o posibles. El nivel de imbecilidad y estupidez por defender esas políticas, sin límite. Y los que lo compran ni te cuento.
Anónimo ha dicho que…
Terrible el calor que va a hacer de aquí a final de año debido al " niño"
Izotza ha dicho que…
Como hoy, que está lloviendo y con 15/16°. Terrible es lo que hay que oír o leer.
Anónimo ha dicho que…
En Sevilla no llueve
Anónimo ha dicho que…
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2026-06-02/la-organizacion-meteorologica-mundial-advierte-de-la-inminente-llegada-de-el-nino-echara-mas-lena-al-fuego-de-un-mundo-que-se-calienta.html
Espartako ha dicho que…
Aquí en el norte de Navarra el campo necesita agua pero ya. Os lo dice un ganadero
Anónimo ha dicho que…
Jakinda confirmará en su pronostico de verano el calor y la sequía que nos viene, aunque no le guste al de siempre!
Izotza ha dicho que…
Sequía. Jajajajajajaja
Izotza ha dicho que…
No va a hacer frío en verano.
A ver si haces caso a Jankinda, que ya ha dicho que no existe ningún C.C.A. Y dejas de dar la chapa con ello. ¿O en esoJakinda ya no es tú referencia ?
Espartako ha dicho que…
El campo está muy seco
Catalana ha dicho que…
Bon dia,
Felicidades Jakinda, acertado pronóstico, al menos en Barcelona.
Buen fin de a todos
Izotza ha dicho que…
Días fríos. Noche gélida hoy, con heladas no solo en montaña, sino en zonas de inversión a unos 500/600m. Vamos lo normal en Junio. 😂De esto no hablan, ni sale en primera plana en los medios, ni hacen artículos los "científicos".
Jakindamet ha dicho que…
Egun on denori
Como decía nuestro pronóstico,se avecinan fuertes tormentas con especial virulencia el 14 y los 3 días posteriores
Izotza ha dicho que…
Bien visto Jankinda.
Jakindamet ha dicho que…
Mes de Junio, Tormentoso por excelencia.No todos los junios son así ni deben serlo por un cumplimiento
Las fechas destacadisimas van del 15 al 19 a lo largo del pasado
Simplemente lo decimos por hacer una comparación
Jakindamet ha dicho que…
Por una lógica del cual hablaríamos.Los años 1600 al 1750 aproximadamente,fueron de grandes acontecimientos debidos a tormentas en las fechas indicadas en el comentario anterior
Anónimo ha dicho que…
Nueva ola de calor en ciernes!!!
Izotza ha dicho que…
Otra "ola de frío" esta semana. Noche gélida. Y van este junio...
Espartako ha dicho que…
Semana fea a la vista. Menudo palo le va a dar al campo
Izotza ha dicho que…
¿Dónde está la ola de calor? Tan rápido en declararla, como lento en negarla.
Anónimo ha dicho que…
Mucho calor!!!
Jakindamet ha dicho que…
Tormentas en el oeste del Cantábrico que se ven desde Euskalherria en Iparralde
Anónimo ha dicho que…
Tremendas temperaturas los próximos días!!!
Anónimo ha dicho que…
Las temperaturas a partir del domingo 21 van a ser muy altas independientemente de que en el caserío de mi tía haya 20 grados y tormenta... Gran parte del territorio nacional (estatal o como gusten sus señorías) tendrá ola de calor.
Anónimo ha dicho que…
Como decía un compañero, ya es oficial: La Aemet advierte de la llegada de la primera ola de calor del verano a España
Las temperaturas se dispararán hasta 10 grados por encima de lo normal en la mayoría del país a partir del sábado
Jakindamet ha dicho que…
Pues si así es, como pronosticamos nosotros el 24 de marzo.Un abril , mayo y junio , calurosos y muy secos
Justo lo que ha sido
Jakindamet ha dicho que…
Deseamos conocer lo ocurrido en el pasado, Tenemos la fecha o el periodo concreto
No llovió nada durante 3 años seguidos en la Península Ibérica
Se quedaron secos todos los árboles y cogían fuego solos
Anónimo ha dicho que…
Podrías precisar los años y la fuente de información. Me interesa mucho esa efeméride.
Anónimo ha dicho que…
En qué fechas se quemaban los árboles solos? Estamos en un periodo similar?
Izotza ha dicho que…
Claro Jankinda. Situaciones terribles ésas, aunque la ortodoxia política interesada nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino. La ignorancia campa a sus anchas.
Anónimo ha dicho que…
Olas de calor en primavera... Jakinda confirmará que estamos ante un verano historico por su calor sofocante.
Jakindamet ha dicho que…
Claro que sí Izotza
El tiempo ha sido terrible, totalmente extremo que mantuvo constante el número de habitantes durante el tiempo
El tiempo ha sido extremo e inhabitable hasta el 1840
Así lo dicen las crónicas
Luego posterior se hizo habitable
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Citad las fuentes por favor. Queremos saber...
Izotza ha dicho que…
Tranquilo hombre,
que te va a dar un golpe de calor. La sugestión hace de las suyas.
Espartako ha dicho que…
Esta es la segunda ola de calor. La primera fue la última semana de mayo.
Anónimo ha dicho que…
Jakinda, preves una pequeña edad de hielo próximamente?
Anónimo ha dicho que…
3-4 días con 40 grados o incluso superándolos en Bilbao a 20 de junio. Todo dentro de la normalidad. Se quemarán árboles y troncolaris.
Izotza ha dicho que…
No se quema nada por cierto.. Desde que cambiaron la ley respecto a tierras labrables, los incendios como bajaron.
Anónimo ha dicho que…
Alerta roja por calor extremo en Gipuzkoa
Anónimo ha dicho que…
36,6 °C en Irún hoy a las 2 de la madrugada... Nah... Todo muy normal... Circulen, circulen,...
Anónimo ha dicho que…
Situación grave para la salud que, sobre todo, puede afectar a niños y ancianos. Noches ecuatorianas con records de calor absolutos.
Izotza ha dicho que…
¿Cuál ha sido la mínima? Esa desde luego que no. La calentología estáis gozándola. En Bizkaia cantidad de mínimas por debajo de los 20º. Mucho más bajas de lo cacareado. Una surada normal de toda la vida. Nada nuevo bajo el Sol.
Anónimo ha dicho que…
24,5 °C la mínima de Irún. Más o menos 9-10 grados por encima de la media. Ordizia 29,4 de mínima, 28,3 Igeldo. Yo no soy calentólogo pero con los datos en la mano... pues eso... Que normal no es... Y entre los 35-40 grados en buena parte de Guipúzcoa pues creo que tampoco...
Anónimo ha dicho que…
El calor no da tregua ni de noche y Euskadi activará este mediodía la alarma roja. Una cosa de toda la vida, según algun entendido...
Anónimo ha dicho que…
Qué fresquico se está en el salón con el aire acondicionado eh! Jodo... No hace calor ni ná! Saludos desde Caesar Augusta.
abra81 ha dicho que…
El calor de estos días es incómodo, se lleva mejor en la playa de vacaciones que estando trabajando. Yo siempre me he fijado en el tiempo atmosférico y estás situaciones de calor no son nuevas, algo normal para este tiempo. A lo largo del verano se dan unas cuantas olas de calor, como hace años. Ahora, si puedes ser que antes teníamos más tormentas veraniegas y más después de días de calor como estos......el tiempo no es estático y va cambiando.
Anónimo ha dicho que…
Siendo un Blog hecho en Euskadi, poco se está diciendo de los records en temperaturas mínimas y máximas en la comunidad...
Anónimo ha dicho que…
Gran acierto del anónimo que dijo que el calor iba ser de record en Euskal Herria!!!
Anónimo ha dicho que…
Estas temperaturas ya eran de dominio común en la Euskalherria prerromana. O es que no veíais "La Biblia contada a los vascos" en Vaya semanita...??? No seáis calentólogos por el amor de Dios...
Anónimo ha dicho que…
Sin duda, ola de calo histórica en Euskadi. Vendrán más que derretiran el hielo
Jakindamet ha dicho que…
Euskadi no, la palabra es Euskalherria
Hacemos el blog desde Euskalherria
Anónimo ha dicho que…
es que no tengo los datos de temperaturas oficiales de Euskal Herria, solo de Euskadi
Izotza ha dicho que…
Histórica, como todas. Ahora todo es histórico. 4 días intensos, pero sólo 4, es lo nunca visto. Cómo se nota la desinformación de los pseudo medios.
Espartako ha dicho que…
5 días seguidos llegando a los 40 grados en mi zona (norte de Navarra). Creo que eso es histórico y aún más para ser junio. Y a ver cuándo empieza a llover que hay mucha necesidad
Izotza ha dicho que…
Esto de decir cada uno lo que le parece, sin ninguna investigación, que avale con datos lo que se afirma, está de moda. Qué bien hace su trabajo la clase política, que os lleva donde quieren. Niegan las evidencias y se inventan sus relatos, y encima los demás, en su ignorancia interesada, o aborregamiento simplón, se lo compran sin más
Espartako ha dicho que…
No hay mas ciego que el que no quiere ver
Jakindamet ha dicho que…
Nuestro pronóstico acertado, tiempo seco y caluroso escrito el 24 de marzo .
Estoy de acuerdo con Izotza, no valen las valoraciones cuando sólo se ven las cosas a 4 dias
Espartako ha dicho que…
Has andado fino esta vez
Izotza ha dicho que…
No hay más lelos porque no se lo proponen. Ya están con las quejas. Acerté con esa predicción, que la verdad conociendo el personal, no tienen ningún mérito.
Catalana ha dicho que…
Bon dia,
Jakinda cuando vas a publicar el pronóstico para el verano??
Dijiste que a finales de junio, ya estamos a finales.
Gracias