Ir al contenido principal

Pronóstico verano 2018 en la Península Ibérica

Saludos a todos.
Vamos a continuar con nuestro pronóstico adelantado. Siempre estamos dispuestos con nuestro pronóstico a largo plazo. Ver diferencias. Con otros pronósticos. Y lo hacemos buscando el bien de los demás. Sobre todo por las personas que viven de la agricultura y la ganadería.
Seguimos con la lucha muy grande por ver las diferencias en los pronósticos adelantados. Hay que estar preparado.
La primavera oficial era cálida y poco lluviosa en la Península. Ha sido enormemente lluviosa y fría. Hemos visto personalmente Castilla con los prados inundados. En Aragón; ha llovido el doble de la media. Hemos visto nieve en la Sierra de Aralar, en dos ocasiones en la primera quincena de junio. También hemos visto nieve en el Moncayo. Todavía hay gran cantidad de nieve en las cimas de los Pirineos. Consecuencias en la agricultura casi a nivel general. Y todo esto cuando la primavera era cálida y algo lluviosa.
Nos gusta recordar sobre todo la segunda quincena de mayo. Y concretamente los días 26-27 de mayo; también pronosticado con exactitud en nuestro pronóstico. Fuertes tormentas en todas partes con cantidades de precipitación de record. Por ejemplo en muchos puntos de Aragón. Hemos visto en esta fecha montañas nevadas con granizo y que duró al menos dos o tres días. Cosas extraordinarias.
No por lo que se ha escrito en este blog. Pero queremos recordar. Por comentarios y por cosas que se han escrito después de estas fechas. Los pronósticos a largo plazo no son más que generalidades. Es inaceptable. Y no queremos hablar más.
Ha habido una gran cantidad de setas como consecuencia de la primavera más extraordinariamente lluviosa que ha existido.

VERANO DEL AÑO 2018
Pronosticamos un verano lluvioso y fresco a partir del 22 o 23 de julio. Un mes de agosto muy llovioso en la mitad norte de la península y seco en la mitad sur. La primera mitad de septiembre será muy lluvioso en la mitad norte. La segunda mitad de septiembre cambiarán las cosas. Será más lluviosa en la península.

Julio
Hemos visto un mes de julio de poca precipitación y tiempo caluroso. En torno al día 20-23 comenzará un periodo de tiempo lluvioso en la mitad norte de la península. Vientos del noroeste y lluvias en la mitad norte. Y tiempo bastante fresco y no lluvioso en el resto.

Agosto
Mes lluvioso en la mitad norte y con mucha precipitación al final. Destacamos las fechas del 26-27-28 agosto.

Septiembre
La primera mitad. Tiempo muy lluvioso. Sobre todo en el norte.
En la segunda mitad, mejorará el tiempo. Pero será más lluvioso en las zonas que no ha llovido tanto anteriormente. La mitad sur y este de la Península.





Comentarios

Jósean ha dicho que…
Pole meteorológica! :)
Jose ha dicho que…
Convendría recordar que todo el monte no es orégano, en el extremo sureste estamos ante uno de los años más secos que se recuerdan, gracias por el pronóstico y esperando con ganas esa segunda quincena de septiembre a ver si se empieza a paliar un poco está sequía, Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel ha dicho que…
Gracias Jakinda Verano movidito el que pronosticas...Por llamarlo verano??
Buenos dias ha dicho que…
Psss,no se...Muy raro me parece,si es como dices,Jakinda, entonces tendremos un otoño calentito porque nunca llovió tanto que no hubiese verano ni nunca torró como para que no se escapase al final el frio. Entonces mientras en Almería se vuelven a cubrir de verde los prados y llenar de agua los ríos nosotros en el norte Octubre a la playa, no?
Unknown ha dicho que…
Bueno... pues parece que en el sur lluvias nada pero por lo menos no pasaremos mucho calor. Si el resto del verano se mantienen las temperaturas como hasta ahora yo lo firmo este y todos.
Unknown ha dicho que…
Nada. Más de lo mismo. Seco en el reseco extremo sureste. Que cansancio, pero me coformo con no pasar un calor como anteriores veranos
Ramon ha dicho que…
Hola Jakidament soy Ramón desde Valencia como veis este final de Verano-Otoño en la Comunidad Valencia el fenomeno de las Gotas Frias D.A.N.A y las posibles Inundaciones ya que este verano esta siendo muy caluraroso Feliz verano
calientecaliente ha dicho que…
Este veranoooo... nos está saliendo jodidamente tormentoso. Malo para los tomates y para las huertas y malísimo para las frutas. El tiempo aquí en el norte es una tómbola, a ver quién tiene suerte y en su huerta no cae una granizada.
Por lo menos hace un pelín más de fresquito para los turistas.
Saludos a tod@s.
Meteorología Valenciana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meteorología Valenciana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Como se presenta en Andalucia?, Por Málaga?
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Por Málaga ( Andalucía en su generalidad también ) tiene pinta de ser un otoño de los que no se ve desde hace mucho tiempo, las Cabañuelas ( según lo visto en el primer día ) indica un año lluvioso.
Por otro lado cómo se a comportado el tiempo en este otoño- invierno con su consiguiente tiempo muy húmedo y más frío de lo normal de la primavera a punta a eso mismo de las Cabañuelas, por otro lado apunta a que el otoño pinta lluvioso poco se está moviendo los centro de acción ( Anticiclones, borrascas, vaguadas, dorsales etc... ) que se está comportando la atmósfera muy dinámica con mucho desalojo y vaguadas a la península, que de continuar ( que lo hará ) lo que va a provocar que el otoño sea así ¿ por qué ? Una de ellas es, que si por ejemplo ahora que es verano y tiene el aire frío capacidad de bajar tanto, cuando empiece a ganar frío el emisferio norte, se desalojarán masas y masas más contundentes, con sus consiguientes frentes, estacionamiento por el sur ( si se consiguen aislar y convertirse en DANA ) con lluvias generales, auque menos por el Cantábrico ( otoño )

Malaga -Andalucía

En definitiva, por cómo se está comportando el Atlántico, por la tardía de formación de huracanes ( otra cosa a mirar ) y lo que se ve ya de las Cabañuelas... Todo dice que será un año lluvioso, sobre todo muy lluvioso en este otoño, que ya se verá si se prolonga al invierno, que sería lo más seguro por cómo está la dinámica atmosférica.

Buenas tarde - noche.
Abelardo ha dicho que…
Esperemos que así sea, necesitamos ya un otoño como dios manda
Jose ha dicho que…
No tendrás queja, que este año habéis pillado de lo lindo, aquí por mi tierra 60 l/m2, vamos para llorar.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon ha dicho que…
Hola Javi soy Ramon desde Valencia como se presenta este otoño -Invierno respecto a las Posibles Gotas Frias y lluvias Torrenciales a La Comunidad Valenciana gracias
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Pues según como está el panorama
( atmósfera y tal... ) Seguramente en mi zona habrá muchas lluvias se trasladarán ahí y muchas aparte de estas, se descuelguen directamente allí y se trasladen desde el este de la península asta el mar de Alborán y etc...
Jose ha dicho que…
Esto es lo de todos los años, en agosto se vaticinan muchas DANAS o gotas frías en todo el Mediterráneo para el otoño, y luego cuando llega el otoño decepción tras decepción, y creo que inducidos esos pronóstico en parte porque antaño solía ser así, pero amigos esto no es lo que era, caminamos hacia un desierto en toda regla, y los datos pluviometricos así lo reflejan. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Un desierto... Espero que te equivoques, de echo, lo estás, no por qué no esté lloviendo como lo
"debería" hacer significa que no vaya a llover en los años venideros, sobre los años 70 pasó algo parecido, que la gente pensaba igual con la alarma y el grito al cielo de "desierto" sin embargo pasó lo que tenía que pasar, empezó a llover otra vez como normal y todo se quedó ahí;
otra cosa parecida en otros uno más, en concreto otoño 2009 - invierno 2010 que veníamos de unos años que no eran precisamente nada húmedos, más bien secos en general y el 2009 era otro ano qué seguía la tónica de seco, asta que llegó noviembre ahí hubo un punto de inflexión que lo cambió todo, empezó a llover, ya en diciembre incluso lo raro era que no lloviese, pasaron de estar los envases bajísimos
(sino como ahora) a estar asta la boca, abriendo compuertas incluso para soltar agua.
Un periodo de sequía que se cortó gracias ( sobretodo )
Diciembre, Enero, febrero y Marzo después llegaron luego otros años tal y tal que nos llevan aquí, un año que promete ser húmedo.
Ya lo veréis, si me equivoco, pues no lo veréis, como lógico.
Jose ha dicho que…
Ojalá no te equivoques.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
En Jaén como se presenta el otoño por favor y muchas gracias.
Nani ha dicho que…

Vaya blog muerto este,aqui el dueño.deja su prediccion, y ya ni entra a comentar ni a contestar nada,asi hast la proxima vez que se digna a escribir.algo, quw por cierto hay veces que.no se.entiende nada de lo quw dice.Desde que escribio la.prediccion hasta.hoy 27 comentarios,tela,pero yo creo que el piensa ahi lo.dejo y ya vosotros os arreglais.Decepcionante.
Grono ha dicho que…
Que razón tienes ... Y en la próxima entrada dirá que se ha cumplido su pronóstico, y a por el siguiente.
Francisco Javier ha dicho que…
Esperará a que terminen la Cabañuelas, sobre el 24 o 25 pondrá la predicción del otoño e invierno o solo del otoño a saber.
Francisco Javier ha dicho que…
Se presenta tormentoso, con bastante agua y con cantidades buenas de nieve al final del Otoño, almenos pinta así.
Ramon ha dicho que…
Hola Javi cómo será este otoño-invierno en la Comunidad Valenciana seco como los anteriores o lluviosos temporales de levante o gotas frias con nieve gracias
Francisco Javier ha dicho que…
Re repito lo mismo que te dije más arriba, que me preguntaste lo mismo pero de diferente forma que ahora.

Estando como está el panorama
( atmósfera y tal... ) Seguramente en mi zona habrá muchas lluvias se trasladarán ahí y muchas aparte de estas, se descuelguen directamente allí y se trasladen desde el este de la península asta el mar de Alborán y etc...
Eso es todo podría decir mas, peor no es como para poner la biblia en verso, ni enrollarme tanto cuándo va la cosa con lo mismo.
Basurde ha dicho que…
Ya estamos otra vez?
Al k no le guste k no mire y punto
Nani ha dicho que…
Aqui estamos.comentamdo la.poca empatia que tiene este tio con los que leemos su blog,no que al que.no le guste que no mire,si lo hace publico pues quien quiere lo lee y somos libres de opinar lo que queramos.Que a este tio no se le.puede hacer ni una critica,pues si,que la mayoria de las veces no acierta,pues tambien pero cuidado con decir nada,que como dice el.kolega al que.no le guste que.no mire,no se vaya a enfadar y nos deje sin prediccion.Que gran pedida para la.humanidad.
Mikel ha dicho que…
Pues que quieres que te diga Prefiero que se comenté menos que antes para el ambiente que había... Aparte que poco hay que aportar hasta este próximo mes Esto se calienta de cara al otoño Y que este hombre apenas comenta pues siempre ha sido asi
Francisco Javier ha dicho que…
Si pusiera la predicción de otoño ya
( pero empezando por poner septiembre la misma o otra testificando cosas )
para octubre, noviembre etc...
Y así estaría esto más variado por un lado y más vivo, tenso, crítico o como queráis llamarlo, por otro; así estaríamos más pendientes del tiempo, de si falla no falla, de que guay si pone lluvia, de que chasco o desilusión si pone poca lluvia, de si pone todos los meses que llueve uno acertará, bueno así etc...
Comentarios de todo tipos como e podido leer, pero vaya, sería mucho mejor, almenos habría movimiento sea crítico
( que críticas hay en todos lados )
o no.

Cómo dices mikel, esto solo de calienta y bien de cara al Otoño o almenos asta cuando llegue un par de días de tormentas generalizadas que se ceban a preguntar por aquí, sin son, ni ton.

Saludos.
Francisco Javier ha dicho que…
Esto es público como dice Nani y ojo, que si no te gusta los que decidimos o comentamos, lo mismo te digo, no mires y punto.

Yo respeto la opinión o el ver de cada cosa por cada persona, pero tampoco es como para decir eso hombre.
Gata ha dicho que…
Hola Javi como va el otoño en Madrid, con suerte será fresco y lluvioso? gracias
Francisco Javier ha dicho que…
Lluvioso casi seguro, sobretodo por las tormentas y será también fresco, aunque más abanzado el Otoño es cuando se notará más.

Pero que no me hagas mucho caso que el que sabe más aquí es el JAKINDA y ni se moja todavía.
Blogger ha dicho que…
Hola javi y como ves,el invierno para Madrid, capital nevará en cotas bajas
Vicente ha dicho que…
Si continua la dinamica de este verano de descuelgamientos de aire frio en otoño nos vamos a divertir de lo lindo en la comunidad valenciana ,blanco y en botella
calientecaliente ha dicho que…
Saludos a Basurde y tbn a los recién llegados a este blog Nani y Javi Coco. Lo de recién llegados digo pues se nota que no conocéis cómo va ésto.
El pronóstico de Jakinda siempre fue estacional. El siguiente lo dará a finales de septiembre y será solo para el otoño. Luego a finales, principios de enero será el de invierno. Y así sucesivamente. Entendido?. Puede que en alguna ocasión intervenga para aclarar o puntualizar algún pronóstico, pero generalmente no
En verano mucha gente ésta de vacaciones y este blog como tantos otros quedan relegados
Estoy de acuerdo que en un blog público se puede opinar libremente, sí, pero con el debido respeto al creador del blog y a sus seguidores como es mi caso, que llevo años consultando e interviniendo en este blog. No es cierto Nani, que Jakinda falla la mayoría de las veces pues he constatado que sus predicciones son bastante acertadas y en general me da una idea del tiempo que tendremos en cada estación. Dices que tiene falta de empatía y tpc es cierto. Además tpc es cierto que tenga falta de empatía. Léete el resto de predicciones que ha hecho y sus intervenciones mostrando su empatía con gente respetuosa y, generalmente, dedicada a la agricultura.
Y a Javi Coco quiero decirle que Jakinda NO consulta a la cabañuelas para hacer luego su pronóstico calcado a las mismas. No tienes nada más que contrastar las cabañuelas de los últimos periodos con los de Jakinda y verás que no tienen similitudes.
Por favor si Jakinda no contesta a vuestras exigencias no le increpeis puesto que entiendo su no obligación de contestar
Espero que hayáis entendido lo que quiero decir y que entre todos hagamos este blog un buen lugar de encuentro entre aficionados a la metereología sin reproches ni malos rollos.

Xabi ha dicho que…
Calientecaliente, inventate un metodo, haz unas previsiones y veras como en un año no aciertas menos que jakindamet.
Francisco Javier ha dicho que…
Recién llegado no, que ya he hablado más por aquí, muchas muchas veces, llevo 2 años concretamente hablando por aquí y leyendo, está es otra cuenta, pero bueno.
A lo de las Cabañuelas,
no tiene que ser las Cabañuelas todas iguales, algunos dicen que año seco etc... Y otros Otoño lluvioso etc... Y son en el mismo país, no tiene por qué parecerse, cada uno las hace como las hace, unos aciertan otros no.
Francisco Javier ha dicho que…
Efectivamente.
Y ahora mismo en los modelos Europeo y Americano se ve una tendencia a medio plazo de una Dana que entraría por el Atlántico norte y bajaría asta las costas del suroeste de Portugal en otras las pinta más arriba, pero la tendencia tal y como se ve ahora es buena.
Los modelos ponen un bloqueo en las británicas y extendido a Europa, con lo que habría dos formas de que nos llegarán tormentas.
La primera: los embolsamientos de aire frío serían "obligado" a bajar por el Atlántico asta el oeste de la península Ibérica, que por lo que yo veo... tiene más pinta de bajar asta el suroeste con su típico trayecto de cruzar el estrecho, mar de Alborán y desplazarse
( dejando a su paso tormentas fuertes por todo el sur etc...)
asta el sureste y posteriormente costas valencianas, un trayecto típico, que podría ocurrir a mediados de septiembre.
La segunda y muy típica de estas fechas también: embolsamiento retrogrado colándose por el Mediterráneo oriental desplazándose por la comunidad valenciana, Murcia sureste, que se puede quedar allí o cruzar por el mar de Alborán, estrecho y anclarse allí barios días o que en vez de bajar asta el sureste, se adentre por
Alicante - Murcia quedándose purulando sobre la península formando tormentas de entidad.

Esas posibilidades hay aparte de muchas otras
(pero estas son las más típicas)
viendo como va la tendencia de los modelos tanto europeo como americano.
Ramon ha dicho que…
Hola Javi Coco soy Ramón desde Valencia ojalá se cumplan tus precio es más optimistas y llega la lluvia abundante a La Comunidad Valenciana y a toda España gracias
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes amigos, soy José Pastor, hace ya tiempo que no publico en este blog, mayormente por la falta de tiempo, porque teniendo mi propio muro de facebook me quita tiempo que dedico a este hobby de la meteorología, en muchas de sus ramas, tanto a nivel cabañuelas, como pronósticos, interpretación de modelos y diversas tendencias a corto, medio y largo plazo.
Yo no soy nadie para valorar el trabajo de los demás, lo que veo es que Jakinda tambien tendrá sus quehaceres diarios, y más si no es su trabajo habitual, como parece que así es.
Entramos en Septiembre, y creo que muy pronto dirá algo, o por lo menos dará un adelanto más exhaustivo, que muchos lo echamos en falta y más con lo que parece un Otoño bastante entretenido, y que seguramente se verá salpicado por eventos poco comunes en nuestras latitudes.
No puedo decir mucho más, espero que a los que hace tiempo que no tenemos el beneficio de la lluvia nos llegue en abundancia, y a los demás pues que por lo menos se mantenga la tendencia que se inició en Enero 2018 y que os llevó a llover como hacía tiempo no lo hacía.
Nada más amigos, esperando a ver si este muchacho os pone algo, se despide muy atentamente José, buenas tardes.
Francisco Javier ha dicho que…
Yo ya tengo mi opinión del tiempo en mi zona y creo que va a ser bastante lluviosa este año, pero me gustaría tener una opinión de alguien con más experiencia más que nada y sobretodo para tener una opinión de alguien que tiene más experiencia,
tu eras ( y eres ) de Murcia, si no se me olvida, no ?
Anonimo ha dicho que…
Si de Murcia Javi, aquí habrá que ser muy pacientes también te lo digo.
Grono ha dicho que…
En mi zona no creo que llueva mucho.
Grono ha dicho que…
Pero en la de mi primo sí
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Los modelos ven ya cosas, se ve a casi 300 horas 2 borrascas cruzando la península de oeste a este y llegando las lluvias a casi toda la península, también en el sureste y sobretodo el oeste y sur.
Cositas cositas.
Xabi ha dicho que…
A 300 horas si aciertan es mas cuestion de casualidad que otra cosa
Blogger ha dicho que…
Hola javi coco te hice una pregunta más arriba pero he visto que no la habrás leído y es como ven tus cabañuelas a cuanto a este invierno para Madrid capital si tendremos suerte para que nieve en cotas bajas en mi ciudad Madrid capital
Francisco Javier ha dicho que…
Por eso e puesto que se empiezan a ver cosas, por qué a esas horas a tantas, no es seguro un 30% le daba yo de seguridad y mucho es jajajaja
Francisco Javier ha dicho que…
Si habrá una, sobretodo a final de invierno, como está siendo avitualmente que llegue el frío sobre los meses de Enero y sobretodo finales febrero y principio de marzo sobretodo
Iván ha dicho que…
Hola Javi Coco. Sabes como puede ser este otoño y especialmente este invierno en Valencia ciudad en cuanto a precipitación y temperatura? Crees que podemos tener alguna sopresa de que nieve algo en Valencia ciudad o a 100 metros? Gracias y saludos.
Francisco Javier ha dicho que…
A 100 metros en Valencia... Es tener mucha suerte, pero este invierno es posible ver de todo e incluso eso, es más posible que pase a que no pase, pero puede pasar de todo igual nieva a 200 metros y no a 100 🤷 pero este invierno, va a nevar en toda o casi toda España a muy baja altitud, desde hace ya años que no pasa, no me estrañaria que pasase lo del 54 o muy parecido.
Lo que si vas a ver segurísimo, es las calles blancas llenas de granizos más de un par de veces, vaya que parecerá nieve.
Anonimo ha dicho que…
Para mi este mes de septiembre tendrá mucho peligro en el mediterráneo en toda su extensión y nieve fijo antes de terminar el año sobre los 400 m.
Francisco Javier ha dicho que…
Espero que no se repita lo de las tormentas del
27,28,29 septiembre del 2012 que fueron devastadoras en todo el arco mediterráneo, puentes llevados, casas, todos los arroyos, ríos, arramblas desbordados con datos de precipitaciones en sitios de asta 500 lustros en dos días y asta 250 en uno en Málaga muchos sitios más de 200 litros y Granada, Almería etc...
Espero que no pase por que murieron personas y animales como caballos y más.
Por otro lado, adelante, es algo espectacular de ver y a mí me encanta, mí arroyo es el arroyo que cuando baja con agua es creo el más espectacular que hay por que es un arroyo que nace desde muy lejos y es muy inclinado de forman grandes crestas y con cascadas grandísimas, pero lo malo es lo otro anterior y yo creo que
( sí no este mes de septiembre el otro octubre ) habrá lluvias torrenciales casi generalizadas, ya no es solo por las predicciones que dicen y tengo yo de mis Cabañuelas que el año pasado no las falle, sino que tengo también un pálpito de que este otoño invierno lo vamos a recordar y bien, de principio a fin
Nani ha dicho que…
Hola a todos, que va a pasar este otoño??/Estoy leyendo los.comentarios y parece que se avecina algo gordo, yo soy de Murcia y por aqui es un caos cuando caen 4 gotas,no quiero ni pensar en algo mas gordo. calientecaliente no creo que yo vaya con exigencias a Jakinda, no se de donde has sacado eso,solo pregunto y si no responde pues estara ocupao el hombre pero de exigencias nada.Javi Coco lo estas petando jajajaja, te preguntan mas a ti que al propio Jakinda, la.verdad que no sirve de nada preguntarle a el porque no va a contestar, pero bueno. Venga pues un saludo a todos y que llueva por aqui que buena falta hace.
Jose ha dicho que…
Os veo muy optimistas en cuanto a las lluvias en el Mediterráneo y por consiguiente en el sureste, y si miramos años anteriores siempre nos pasa igual por estas fechas, luego pasan las semanas, los meses y nos da el bajón al seguir viendo la tierra seca, en fin ojalá sea este el otoño de lluvias que hace falta imperiosamente, pero mi opinión es que va a empezar a llover tarde de últimos de noviembre en adelante, diciembre,enero y febrero meses clave por estas tierras. Pero por mi parte que empiece a llover ya. Saludos.
Abelardo ha dicho que…
La verdad es que se ve al personal muy optimista, quizás demasiado, cruzaremos los dedos.
Abelardo ha dicho que…
Por cierto esta noche ha sido la más fresca en muchas semanas,ya tocaba
Nani ha dicho que…
Pues por aqui por estas tierras murcianas seguimos durmiendo con el ventilador 26 graditos a las 12 de la noche y una humedad que ni te cuento, que suerte has tenido!!!
Nani ha dicho que…
Tienes toda la razon, siempre nos quedamos al margen,en otros pronosticos que he leido si dan mucha lluvia para el mediterraneo, pero al final nada como siempre. Espero equivocarme.
Ivan ha dicho que…
Parece que algunos modelos empiezan a ver lluvias importantes de cara al fin de semana en varios puntos del Mediterráneo, además de descenso de temperaturas (tanto en las máximas como en las mínimas) en casi toda España. En el día de ayer llovió casi todo el día en mi localidad valenciana y la de hoy fue la noche más fresca.
Ivan ha dicho que…
Muchas gracias por responderme Javi. La verdad es que si es un invierno similar al de 1954 puede llegar a ser el más frío y nivoso en décadas. Además si aquí llega a ser un otoño muy lluvioso y fresco por lo general y un invierno bastante frío y llega a caer nieve o granizadas formando un manto blanco, puede ser un otoño invierno de matrícula, aunque bueno, la valoración la haremos dentro de varios meses. Saludos
Anonimo ha dicho que…
Ha sido entrar a comentar cosas en el blog de jakinda y ya en 70 comentarios... Yo creo Jakinda que tienes que valorar esto... No nos abandonesssss...
Jose ha dicho que…
La verdad que me alegra mucho ver como este blog va cobrando vida otra vez. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Más de uno diría yo jajajaja
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Ya ves que sii y encima en mi zona a pesar de entrar el viento del norte, no venía nada aterralado, todo lo contrario, venía fresco tanto que la piel a veces de gallina y todo
Francisco Javier ha dicho que…
Bueno no sé jajajaja espero que siga así la cosa o que salte JAKINDA YA DEL BOQUETE.
Francisco Javier ha dicho que…
Es que lo que tiene este blog es que es muy variado y hay gente que piensa diferente e infinidades de cosas, que es lo mejor se pueden identificar los que lean, o no.
Este blog es el mejor, contando primero el foro de Cazatormentas un 10 y medio tiene para mí y este un 10
Mara mara ha dicho que…
El blog mas atractivo con diferencia es el de maneli, pero en cambio aqui entra mas gente
Abelardo ha dicho que…
Lo que pasa es que maneli solo publica los comentarios que le interesan,los que no le dan bola los tiene vetados
Mara mara ha dicho que…
Soy un fan de la meteorologia aunque no entiendo mucho de los mapas, soy del goierri, esta primavera el pastor del gorbea dijo que este verano no haria 3 dias buenos seguidos, y bien que a acertado... Acertar lo del invierno sera mas complicado, algunos comentan que el que viene sera parecida a la que viene, pero la tendencia de los ultimos 25 años es de nevadas en cotas medias altas y un milagro a cota 0
Xabi ha dicho que…
El pastor de gorbea acerto?
Vicente ha dicho que…
En el levante español siempre ha llovido en otoño y no olvidemos los epidodios de gotas frias que ha sufrido la comunidad valenciana a lo largo de su historia .Por lo tanto yo siempre estoy alerta cuando llega el otoño a mi tierra por que ya he sufrido unos cuantos temporales de levante y se hasta donde pueden llegar y lo destructivos que pueden ser.No bajeis la guardia tarde o temprano volvera ha pasar y puede que este a vuelta de la esquina.
Iván ha dicho que…
Concuerdo contigo. Me parece que este otoño vamos a tener más de un fuerte episodio de gota fría en la Comunidad Valenciana. Este fin de semana, por ejemplo, vamos a tener una vaguada que todo hace indicar que va a profundizarse en el sur de nuestro país e irá afectando a las provincias de Valencia,Alicante,Murcia,Baleares, regiones andaluzas... Por eso hay que estar muy pendientes este otoño y viendo como está la temperatura del Mediterráneo. Los meses de otoño (a mi parecer) van a ser muy extremos de lluvia y tormentas, especialmente la segunda quincena de septiembre y octubre, noviembre algo menos.
Jose ha dicho que…
Lo vuelvo a repetir, todos los años por estas fechas tenemos los mismos comentarios, Ojalá este año se cumplan, eso sí, sin daños personales. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
¡¡¡ YA TANTO GFS COMO ECMWF
( aunque ahora más el europeo ) DAN LLUVIAS !!!
A tan solo 5 días como ya decía GFS hace unos días y ayer, ahora se le uno el ECMWF.
Y no son pocas las que vienen, el europeo, mete buenos acumulados, GFS también, pero el europeo le da más continuidad a la situación, pero ya a plazos más largos.

De echo mis Cabañuelas me decían que desde finales de la primera semana el tiempo se pondría revuelto y ya a principios de la segunda semana con tormentas muy fuertes por aquí Málaga, el sur.
Espero no fallar, no suelo fallar y espero que este año no me fallen las Cabañuelas. 🤞
Nani ha dicho que…
ESE JAVI,ESE JAVI EE,ESE JAVI ESE JAVI EE!!!!!!
Iván ha dicho que…
Este otoño Jose va a ser de lluvias torrenciales en el arco Mediterráneo. Y no todos los años pasa lo que dices tú Jose, si se lo fue el otoño pasado; pero no lo hizo en años como 2009 o 2016 entre muchos otros. En mi zona el pasado lunes llovió y hoy lo está haciendo de nuevo con cierta intensidad en algunos momentos. Y también lo que e dicho yo y Javi Coco, este fin de semana se prevé muchísimas precipitaciones y un descenso notable de las temperaturas. Saludos
Iván ha dicho que…
Exacto Javi, y la verdad es que al menos en mi zona, ha empezado septiembre con mucha lluvia. En Málaga ha llovido durante este inicio de mes Javi?
Nani ha dicho que…
Hola Javi, pero para Murcia dan lluvias o solo es la zona de Alicante y Valencia?? Es que no me.entero jajajaja!!
Anonimo ha dicho que…
Desde este momento dejo de opinar en este blog, ahora Le toca al dueño del blog dar su pronóstico... Saludos gente.
Iván ha dicho que…
Hola Nani, soy Ivan. Para Murcia habrán lluvias, algunas pueden ser importantes, pero las zonas de lluvias y tormentas más fuertes se registrarán en la Comunidad Valenciana, noreste peninsular y Baleares, especialmente en Ibiza. Esto durante el fin de semana que puede prolongarse a inicios de la siguiente, y como ya comenté durante días anteriores, para la segunda quincena y octubre habrán muy posiblemente lluvias torrenciales en Murcia, Andalucía y las zonas nombradas anteriormente. ¡Saludos!
Iván ha dicho que…
Y ojooo!!! El sábado bajada grande de temperaturas en tu zona,especialmente en las máximas. Las noches empezarán a ser más frescas.
Nani ha dicho que…
Callaaaa!!! Que alegria mas grande me has dao Javi, por el fresco sobre todo, la lluvia tambien hace mucha falta pero sin pasarse. Gracias!!.
Nani ha dicho que…
Perdona Ivan, se me va la cabeza.
Iván ha dicho que…
Tranquila Nani, no pasa nada jajaja
Jose ha dicho que…
Pues el modelo del centro europeo, mete bastante agua para Almería el sábado, yo soy un poco escéptico todavía, pero a ver que pasa.
Francisco Javier ha dicho que…
Aquí en Málaga no a llovido nada pero a estado muy nuboso por las noches con un poco bochorno al menos en los primeros días de septiembre y por mí zona.

En Málaga - Murcia - Almería etc... Pero en Murcia ya es otro cantar pero en Málaga le doy un 80% de que llueva a partir del 8 más o menos para a Lante, de forma torrencial en todo el arco mediterráneo
sur y sureste por ahora espero que no se tuerza nada, y creo que no.

Como dice José Pastor López no haré más comentarios de predicciones a ninguno, eso es ya cosa de JAKINDA que ya le toca vaya que de mosquee.
Y gracias por preguntar los que preguntáis.
Francisco Javier ha dicho que…
El forecasts ( del GFS supongo ) da acumulados de entre 50 a 100 litros en el sur de Andalucía y en el este de esta misma del 5 al 13 ya después de ahí la historia va por casi el mismo camino, más rebajado un poco en este caso por el sur de Andalucía y por en cambio, el este y sureste algo más aumentada.
Solo queda esperar.
Jose ha dicho que…
Parece que sois nuevos, jakinda no va a comentar nada todavía, el pronóstico de septiembre ya lo puso antes, hasta últimos de septiembre o primeros de octubre no va a comentar el pronóstico de otoño, siempre lo ha hecho igual,no se va a enfadar porque otros sus opiniones a cerca de lo que creen que va a pasar los próximos meses, pero en fin cada uno que haga lo que quiera, creo que lo importante aquí es comentar y dar opiniones de lo que está pasando y creemos que va a pasar e ir comparando con los pronósticos de jakinda los cuales tienen un buen porcentaje de acierto.
Vicente ha dicho que…
Esto ya empieza ha ponerse serio ,los acumulados desde el sabado 8 hasta el jueves 13 pueden ser significativos en algunos puntos de la comunidad valenciana.Que empieze la fiestaaaaaaaaaa
Francisco Javier ha dicho que…
NO soy nuevo, llevo comentando aquí 2 años, casi 3 ya, lo que pasa que tengo ahora otro nombre puesto.
Francisco Javier ha dicho que…
La cosa en el modelo europeo va cada vez mejor para principios de la segunda semana con muchas lluvias ( y eso que este modelo es racano ) en el sur
Sobretodo Cádiz, ( Málaga aún más )
Málaga, Almería y Murcia es donde se prevé los mayores acumulados y dónde se esperan que caigan con fuerza, tal y como está el mediterráneo de caliente, más un régimen de vientos de sur sureste, en Málaga y del este en las costas de Almería Murcia etc... Tenemos lluvias casi aseguradas, con tormenta, lo más seguro.
Iván ha dicho que…
Y sobretodo las Baleares y Comunidad Valenciana, además de las que has nombrado. AEMET ya ha activado a partir de mañana avisos por lluvias y tormentas.
Francisco Javier ha dicho que…
Claro si era solo cuestión de tiempo, se veía venir y espera, que seguramente aumenten a naranja de aquí a mañana.
Iván ha dicho que…
De hecho ya hay avisos naranja activados en el norte de Alicante y sur de Valencia. El sábado se incrementará aún más la inestabilidad y el domingo y lunes parece que será el gordo de lluvias y tormentas muy intensas. Más tarde, también a prevén (de nuevo) mucha más lluvia para el resto de semana. Yo pese a las intensas lluvias que vamos a registrar durante este fin de semana y la que viene, me parece que alrededor del 20 nos visitará una DANA con lluvias torrenciales en el mediterráneo y durante estas fechas el bajón de temperaturas, especialmente en las mínimas se notará aún más. Octubre de nuevo será muy lluvioso en estas zonas aunque también en la mitad norte, y noviembre algo menos aunque yo creo tal y como avanza la situación que a finales tendremos ya una masa de frío (puesto a las anomalías en Groenlandia y en zonas escandinavas) y nevadas en cotas muy bajas conforme entre diciembre. Y durante este invierno, me parece que será un escándalo de fríos y nevadas en cotas muy bajas y a nivel del mar en varias ocasiones. Y yo creo Javi, que puede nevar muy cerca de tu zona o en la misma a nivel del mar, porque el JET está registrando momentos osados en los inviernos de los últimos años y yo que estará muy debajo.

Y también espero que JAKINDA comente algo de lo que nos ha dejado el verano, es decir,los puntos más destacados y ecriba el pronóstico antes de que comiene el otoño, no después de varias semanas.
Jose ha dicho que…
Pues ayer los modelos pintaban mejor que hoy, han rebajado los pronósticos.
Jose ha dicho que…
Esto va a ser lo de casi siempre, conforme se va acercando el día, van reduciendo los acumulados, me da que van a ser lluvias muy irregulares.
Iván ha dicho que…
AEMET acaba de hacer oficial la DANA durante este fin de semana y la semana siguiente
Francisco Javier ha dicho que…
Yo también lo creo, y se a demostrado este verano con grandes ondulaciones aunque no han llegado a tocar la península, ni de cerca, pero ahí estaban, y también creo que pasara como en el 54 como dije más arriba ya independientemente de lo meteorológico... Tiene que pasar ya casi a la fuerza, si no este el otro pero ya toca, y viendo cómo está el el JET no me extrañaría y últimamente se están formando con contundencia un buen anticiclonazo en el norte de España, británicas y claro bolsa de aire frío polar, en el suroeste y vientos mucho más fríos del continente europeo ( siberiana ) pues frío del de verdad, por el noreste entrando y frío húmedo en el suroeste haciendo choque de masas, no en extrañaría que a nivel del mar, pero sino eso muy cerca.

Lo primero de ahora, mirar cómo está los próximos días, que promete dejar lluvias fuertes a muy fuertes y persistentes en la costa andaluza, sobre todo por cómo van los modelos ahora mismo... En Málaga, Granada y sin perder de vista Almería, eso sii el 9 también auque algo menos, pero seguirán siendo fuertes y aumentarían en el sureste Murcia, luego el 10 llovería otra vez con mucha fuerza.

Otra cosa a mirar el mediterráneo, es una bomba apunto de explorar, está muy caliente y en cuanto entre aire frío en altura más mediterráneo muy caliente y
( otra cosa que es un claro detonante ) el viento húmedo de levante que doblará están todos los ingredientes para que se lie parda en donde vivo u más zonas, donde descarguen las lluvias lo aran con realmente fuerte.

Ahí lo dejo y no lo dejo ahí, por que la cosa parece que tendría continuidad.
Francisco Javier ha dicho que…
Me temo decirte Jose que no va pasar eso, estoy totalmente seguro que te lloverá y bien.

Me a echo gracia lo del canal sur,
Ni el sábado ni el domingo lluvias, solo pone en Almería y eso esa zona, por aquí ni una nube y lo más gracioso es que encima ponían...
Fuente AEMET jajajaja bueno, supongo que cambiarán de opinión.
Jose ha dicho que…
Ojalá sea así, aquí en el Levante de Almería llevamos un año prácticamente sin caer una gota. Saludos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
El modelo ECMWF deja unos grandes acumulados de lluvia en los litorales del Mediterráneo desde el sábado hasta el miércoles, hay puntos en los que se superarán los 100 o incluso 150 l/m2.

Yo sigo esperando una gota fría aún más intensa para alrededores del "20" de septiembre en el arco Mediterráneo. Generalmente, esta D.A.N.A podría dejar más acumulados de lluvia y tormentas severas en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y algunas zonas de Andalucía, aunque podrían también llegar a Aragón y algo a Catalunya. Las consecuencias que dejaría serán muy graves. Me parece muy probable que pase, ya lo veremos... jajaja. ¡Saludos!
Jose ha dicho que…
No se sabe lo que pasará aún con está, como para pensar en la del 20.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván ha dicho que…
En Almería lloverá muy bien durante los próximos días. Es verdad que esa zona no está entre las que más va a llover, lo hará más en Valencia,Alicante, Islas Baleares, Murcia, Málaga y Granada. Aunque lo dicho, si que lloverá e irá acompañada de tormentas en algunos casos.

Y por otra parte, la gota fría de alrededores del 20, es para en general dar opinión de lo que puede pasar a medio y largo plazo. ¡Buenas tardes, José!
Jose ha dicho que…
Gracias Iván, Ojalá se cumpla. Saludos. Es que van ya muchos fiascos.
Iván ha dicho que…
Te entiendo Jose. La verdad es que hay que ser muy pacientes con este tipo de fenómeno meteorológico (DANA) porque es difícil precisar que recorrido va a seguir, y más viendo la sequía que tenemos en varias provincias del Mediterráneo. Aunque siempre se dice que 'todo lo que empieza, acaba' pues seguro que pasará con la sequía. La situación de esta gota fría es de lluvias muy fuertes, se mantendrá durante varios días y el 15 estará más reforzada para producir de nuevo lluvias muy fuertes. Más adelante, lo dicho, nuevo temporal.
Francisco Javier ha dicho que…
El 15 se irá más hacia el oeste está Dana, pero lo suficiente como para hacer que la inestabilidad sea más acusada y generalizada de sur a norte.

Yo espero sorpresas en mi zona Málaga y en los montes, con alguna tormenta estancada en puerto León seguramente con horas y horas descargando.

Esperemos que no salga el río, y su sale saldrá pero se secara muy pronto, ojo que si sale... El arroyo jaboneros coge mucha agua y mucha broza ramas etc... Este año el río está mega repleto de matas y eucaliptos.
Abelardo ha dicho que…
La verdad es que los ríos en general están bastante descuidados y si se producen lluvias fuertes la situación puede ser peligrosa,ya ha ocurrido otras veces y volvera a pasar
Vicente ha dicho que…
No olvidemos que aun estamos en verano ,esperar al otoño ,sobre todo octubre,el mes top de lluvias torrenciales.Este otoño nos vamos ha divertir de lo lindo
Nani ha dicho que…
Hola a tod@s, pues si parece que la cosa va en serio, aqui en Murcia estan ya dando avisos de lo que viene,seran varios dias de lluvias fuertes,esperemos que no pase nada,hace tanto que no llueve que no se ni donde tengo el paraguas,y encima bajan las temperaturas pasamos en un dia de las chanclas a las botas,pero bueno que sea todo para bien.
Francisco Javier ha dicho que…
El IFS del modelo europeo mete acumulados en donde yo vivo y Málaga capital
( de echo en toda su totalidad ) de 70 litros por metro cuadrado nada más que para el día 8, AEMET en su media está en 40 por ahí, la máxima en 60.

En la predicción para Andalucía del sábado 8 en
fenómenos significativos, mete y dice...

Chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas en los litorales de Málaga y Granada
Jose ha dicho que…
Al final, la mayor parte de Almería nos quedaremos mirando,siempre igual muy negativas las últimas salidas de los modelos a mi entender. A ver al final que pasa, aunque lo estoy viendo venir.
Iván ha dicho que…
Buenos días a tod@s. Cada vez los modelos ponen mayores acumulados. En Valencia llevan varios dìas informando sobre las consecuencias que puede dejar la gota fría. En esta zona los acumulados son IMPRESIONANTES. Eso sí, eperemos que los daños sean los menores posibles y especialmente que no hayan víctimas mortales.
Francisco Javier ha dicho que…
Ya hay avisos naranjas
( como suponía que iban a subir )
de 30 litros en una hora, y amarillos de 60 litros en 12 horas todo esto para la Axarquia, Sol y Guadalhorce.

Cosa más que animada para mañana y espero más de lo que dicen.
Iván ha dicho que…
Concuerdo contigo Javi. Yo digo pensando de que en Valencia, MÁLAGA y Murcia vamos a tener más acumulados de los que los modelos indican
Jose ha dicho que…
Almería la Cenicienta, bueno nos iremos a la playa jaja.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
En Almería la cosa no está para playa tampoco, pone lluvias, y encima tratándose de una Dana, pueden dar sorpresas, son muy caprichosas os puede caer una buena sin que ponga ni siquiera lluvia.
Vicente ha dicho que…
Yo opino lo mismo ,los modelos seguro que se quedan cortos con la lluvia pronosticada ,en estas situaciones y sobre todo en algunos puntos de la comunidad valenciana es facil superar los 200L en eventos como este o incluso mas.Hay que tener en cuenta que se van a reunir los 3 factores necesarios para que llueva con intensidad en la comunidad valenciana ,aire frio en altura ,viento humedo de levante y el mar que esta a unos 27-28 grados un coctel perfecto para que llueva con ganas.Respecto a la semana que viene alguien me podria orientar que va ha suceder? por que los modelos son muy dispares, unos dan mucha lluvia otro no tanta.
Abelardo ha dicho que…
Buenos días,está madrugada han caído unos cuantos chaparrones fuertes después de tantos meses la verdad es que saben muy bien,a ver lo que nos depara nuestra amiga la dana
Jose ha dicho que…
Pues por Almería, muchos truenos y poca lluvia de momento, a ver lo que nos depara las próximas horas. A ver si se anima.
Nani ha dicho que…
Hola, aqui en Murcia esta lloviendo ya, lo que si se nota es el bajon de temperaturas, estan diciendo los de la.Aemet que la cosa no es para tanto,que lo peor sera el.domingo,como estamos en fiestas no quieren que nos quedemos en casa.Bueno como esto empieza ahora veremos lo que da.de.si.Que llueva,pero que no tengamos que salir en barca,jajajaja.
Alia ha dicho que…
José, lleva lloviendo ya rato, truenos, relámpagos y de todo tenemos. Y lluvia, mucha lluvia de momento. Qué siga.
Jose ha dicho que…
Acumulados que oscilan entre los 5 y los 12 litros, hasta el momento. Mejor que un día de viento es, pero el ruido de las tormentas es más fuerte que la lluvia. Saludos.
Jose ha dicho que…
18 litros al final acumulados en mi pluviometro. Ya luce el sol
Abelardo ha dicho que…
Aquí lleva como una hora lloviendo muy en condiciones,y con muchos truenos
Jose ha dicho que…
Que pensáis de las previsiones para mañana, parece que el europeo y el Americano han rebajado bastante la cosa no.
Iván ha dicho que…
Buenas noches. Ascienden el aviso a naranja para mañana en el litoral valenciano,donde se espera acumular 40 l/m2 en una hora. El lunes aún lluvia más intensa para esta zona
Abelardo ha dicho que…
Buenos días,19 litros ayer,un poco decepcionante pues se esperaba más lluvia aunque es una buena entrada para el otoño
Jose ha dicho que…
Buenos días, pues 19 l/m2, recogidos en el día de ayer en mi zona de Almería,decepción total yo creo que no sólo en mi provincia, a nivel general también, al final la DANA cargada de relámpagos y truenos y poca lluvia,en fin una más al talego de los fiascos. A esperar otra si es que se forma y que sea más generosa, seguimos con está extrema sequía. Saludos.
Vicente ha dicho que…
En mi zona ni tan siquiera ha caido una gota ,se esperaba mucha mas en el norte de alicante,aun estamos en nivel nararanja pero luce el sol.Algo ha fallado en los pronosticos
Jose ha dicho que…
La Aemet ya podría ir quitando los avisos, o mejor que los dejen todo el año, así algún día acierta fijo.
Iván ha dicho que…
Hola! En mi zona de Valencia esta mañana lucía el sol, pero ahora se está poniendo muy nublado por momentos. Si te fijas en la probabilidad del aviso naranja en el litoral norte de Alicante es del 10 al 40 por ciento, por lo que es baja. Para mañana en mi zona la probabilidad es muy alta de que caigan 40 l/m2 en una hora. Aunque eso sí, los pronósticos están fallando en muchos casos. Ya veremos que pasa...
Iván ha dicho que…
¡Lluvia fuerte en Valencia esta mañana! En mi pluviometro se han recogido 21 l/m2 en tan sólo una hora. Las lluvias más intensas se prevén durante esta madrugada y primera hora del lunes. Por el momento se cumplen las previsiones de la gota frìa.
Vicente ha dicho que…
Se cumplen por zonas ,solo esta lloviendo en la provincia de valencia ,alicante y castellon nada de nada.Haber si esta tarde se anima pero lo veo chungo
Jose ha dicho que…
En mi opinión pienso que las previsiones ha fallado estrepitosamente, en todas las provincias, las cantidades acumuladas que van caídas no concuerdan en absoluto con lo pronosticado, que ha llovido algo pues si, pero muy lejos de los pronósticos,no recuerdo un emisor con tantas tormentas y tan poca lluvia. Saludos.
Iván ha dicho que…
Bueno... las cantidades acumuladas en los modelos se veía venir que no iban a ser las mismas, porque en un fenómeno meteorológico como una DANA es muy difícil acertar milimetricamente, como ya has observado en zonas como Toledo llovió torrencialmente y en otras que se preveía más no tanto, y es que los modelos estaban cambiantes. En mi zona ayer se acumularon tan sólo 3 l/m2 en todo el día y hoy llevamos casi 25 l/m2 donde 21 de ellos han sido en 1 hora. Lo peor con diferencia para mi zona se prevé para esta madrugada y primeras horas de mañana. Veremos cuantos acumulados obtenemos. ¡Saludos!
Abelardo ha dicho que…
Buena tromba de agua cae aquí desde hace unos minutos,está claro que estás situaciones son muy impredecibles
Iván ha dicho que…
Bueno, a estas horas se observan en el radar núcleos de lluvia en Alicante y en Castellón.
calientecaliente ha dicho que…
Y en Córdoba? Cómo va el tiempo?
A ver, algun@ cordobés@ que nos cuente si llueve o no por esos lares
Iván ha dicho que…
Buenas tardes. Continuamos a la espera de lo gordo de esta DANA (gota fría) en la Comunidad Valenciana que llegará esta madrugada.
La verdad es que también estoy analizando muy detenidamente la evolución del huracán "Florence" y su influencia sobre Europa de cara a los próximos días o semanas. Puede llegar (aunque parezca mentira) una situación muy interesante de lluvias, vientos y especialmente bajadas de temperaturas osadas en buena parte del hemisferio norte. Es decir, lo que vendría siendo un cambio radical después del sorpendente verano de sequía y temperaturas muy altas en países como Suecia, Finlandia o Alemania entre otros. Aquí de cara a los próximos días en España, lluvias generalizadas.
Vicente ha dicho que…
Aqui en la parte norte de alicante ha llovido muy irregularmente en algunos sitios han caido mas de 40L y en otros a penas han caido unas gotas.Claramente menos de lo esperado pero aun el cielo esta amenazante.
Jose ha dicho que…
No he visto nunca tantas tormentas seguidas, como ayer y hoy y sin llover nada, sólo los 20 litros de ayer. ¿Podría ser a causa de la manipulación humana sobre el tiempo? Es que me parece increíble lo poco que ha llovido. Bueno yo ya pienso en la próxima, está aquí ya ha dado todo lo que tenía que dar. Saludos.
Iván ha dicho que…
Si que es a causa de la manipulación del clima. Hace varios días vi unos vídeos que lo confirmaban. Si te das cuenta, las predicciones en gotas frías de años anteriores (generalmente) indicaban lluvias muy intensas en el Mediterráneo y así ocurría. En esta ocasión, los modelos quitan la lluvia a última hora y a estas horas se supone que tendría que estar lloviendo en muchas zonas del litoral valenciano, y si observas el radar,no hay nada. Además el cielo estrellado y sin ninguna nube. Todo esto a causa del turismo en estas zonas, por lo que se dice que siempre hace sol,bien tiempo... y todo esto para estafar a la gente a través de su supuesto calentamiento global. No solamente está manipulado en España, también en muchas otras zonas. Se dice que hay unas avionetas que echan sustancias químicas que deshacen las nubes. La verdad es que podría haber sido una situación muy interesante de lluvias torrenciales con grandes acumulados de lluvia y que hubiese supuesto un gran avance para el fin de la sequía. En fin, una vergüenza...
Vicente ha dicho que…
Aqui llevamos desde el jueves en nivel naranja y solo han caido 10 L ,desesperante, ,en otras acasiones ya estariamos hablando de 200L o incluso mas,pero lo que esta claro esque algo esta pasando .Hoy en dia con los avances tecnologicos que tenemos y no somos capaces de pronosticar mas o menos bien una dana.Mi opinion es que la dana se tendria que haber situado en el golfo de cadiz osea un poco mas al sur y nos ha fallado el viento de levante (hoy ha soplado sureste) por eso las tormentas no han cuajado como debieran,simplemente no han pronosticado bien .Bueno decir que aun estamos en alerta naranja hasta mañana a las 14H ,haber si esta madrugada nos llevamos una sorpresa,pero visto lo visto no se que pasara.


Anonimo ha dicho que…
Desde luego que Dana esto ha tenido poco o nada... En fin que empiecen las quejas de siempre.
Nani ha dicho que…
Madre mia!! Despues de tantos avisos, movilizada la policia, proteccion civil, bomberos,aqui en Murcia capital han caido 4 gotas!! Pero es que se ponia el cielo negro, unos nubarrones del 15, y a los 10 minutos na, ya se habia calmado todo, yo llevaba dos dias con el paraguas encima y lo abri una vez,sera verdad lo de las avionetas?? Porque vamos esto normal no es,antes hace unos años te anunciaban una gota fria y caian unas tronaeras de espanto.pero ahora,que es lo que esta pasando??
Jose ha dicho que…
Pues eso mismo pasaba aquí en Almería, no es muy normal no, en septiembre gota fría siempre han sido inundaciones generalizadas en todo el sureste, en fin que no hay manera que llueva, ahora toca esperar otra que a saber tú cuando viene.
Ramon ha dicho que…
Hola Jose Pastor soy Ramón desde Valencia y aqui en la Comunidad Valenciana pronosticavan los meteorologos lluvias Torrenciales para el fin de semanadel 7 al 10 de septiembre y no a llovido practicamente nada a mi me da mala espina que cuando se estan formando nubes de tormenta pasen por al lado la avionetas y ya no llueve Gracias
Jose ha dicho que…
Bueno, como veis el resto de mes en cuanto a lluvias en el sureste y Levante, después de este episodio que se ha quedado en poca cosa, la lluvia ya hace falta imperiosamente. Saludos.
Nani ha dicho que…
Hola Jose, segun ines varea, desde el.16 hasta el 22/o 23 seran unos dias de bastante lluvia aqui por el levante, marca el.17 como dia mas peligroso pero vete a saber desues de esto ultimo.Saludos.
Vicente ha dicho que…
Los modelos dicen que a partir de la semana que viene puede que empiezen a llegar borrascas atlanticas por lo cual si sucede esto poca lluvia llegara al sudeste y levante
Iván ha dicho que…
Esta tarde aquí hemos tenido una brutal tormenta de poco más de una hora pero con lluvia muy intensa. Se han acumulado en este período 23,3 l/m2, y cerca se ha llegado ha superar los 50, ahora mismo ha parado de llover aunque el cielo está cada vez más oscuro y se oyen algunos truenos. Además una temperatura e fresco agradable, ahora mismo 21 grados y con el viento y la lluvia la sensación térmica es algo menor. A ver si tenemos más lluvia por aquí...
Francisco Javier ha dicho que…
El ECMWF a partir del 14 - vuelve a poner lluvias considerables en mi zona asta el 16 pero espero que en esta ocasión no pasen cosas imposibles como por ejemplo desaparecer la lluvia antes de llegar a la capital a pesar de tener condiciones super favorables para un diluvio, es increíble cómo antes de el 8 no pasaba apenas aviones, al menos ni se escuchaban, y el 8 nada más nublarse y empezar a entrar la lluvia y el 9 sonaban aviones como si a 900 metros en vertical pasarán y creo que ya no son avionetas son más que nada aviones, yo nunca e dicho esto y voy en contra de pensar que nos hacen eso de echar yoduro de playa y eso, pero es que... no queda otra forma de pensar, es que van tormentas directas a la capital y de desacen como si de un azúcarillo se tratase, y al rededor si que llovía y poco también, peor si conseguía llegar esa precipitación que ya era débil, esa si conseguía llegar a pesar de ser débil, es lo que no entiendo y solo se puede resumir en eso.

Así fallan los modelos... Espero que no fallen este viernes, sábado y domingo.
Piti pitillas ha dicho que…
Buenas soy un seguidor del foro y me gustaría que en vez de poner en mi zona concretarais el lugar pueblo o ciudad.
Gracias
En mi pueblo zona centro de Navarra (pitillas) han caído 22 litros este finde
Saludos
Grono ha dicho que…
Aquí ha hecho soltodo el día
Iván ha dicho que…
¿En qué zona vives tu Grono? Aquí por la mañana ha habido intervalos nubosos y por la tarde muy cubierto. Más tarde ha vuelto a llover durante un cuarto de hora aproximadamente. Hemos acumulado 24 l/m2.
Francisco Javier ha dicho que…
Pues en mi zona, en Málaga
( el palo ) han caído 11,5 entre el 8 y el 9
Jose ha dicho que…
Pues parece que la posible situación de lluvias que se podía dar entre el viernes y lunes próximo en el Mediterráneo se vuelve a difuminar también.
Nani ha dicho que…
Hola a tod@s, pues el viernes por la tarde unas nubes negras como el.tizon amenazaban como minimo una tormenta y de las fuertes, de pronto de la.nada se oyo el ruido de una avioneta, y aparecio entre las nubes,a los 30 minutos esas nubes amenazantes habian desaparecido, fue una cosa rarisima,yo pense sera verdad lo que cuentan de las.avionetas??? No lo entiendo ,la verdad.
Grono ha dicho que…
Iba con recochineo, mi zona ..., aquí..., como dice Piti, yo lo dije hace tiempo, por favor decid la zona de la que escribís.
Por cierto, mi zona es el Duranguesado, hoy llega La Vuelta, se van a cocer.
Un saludo.
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier ha dicho que…
No se difumina Jose, cambia un poco la distribución, pero en mi zona sigue poniendo buenos acumulados y en este cambio que a hecho, le favorece más a Almería, que pone más que aquí.
Jose ha dicho que…
Pues llevas razón Javi, no había visto la actualización del europeo,pero y aunque es un plazo ya relativamente costo 48-56 horas, no me fío nada el GFS no lo ve así,en fin ojalá se cumpliera, yo me conformo sólo con la mitad pero no le doy más de un 10 por ciento de probabilidad. Estamos ya muy escamados con estas predicciones. Saludos.
Iván ha dicho que…
Hola, buenas tardes. Yo vivo en la zona sur de Valencia, concretamente en Mogente. De lo que llevamos de mes tenemos unos acumulados de algo más de 60 l/m2, unos 63. Ahora mismo hace calor,pero por la noche y especialmente por la mañana, hace bastante fresco, en mi opinión, siendo necesario llevar una chaquetilla. Y de cara a este fin de semana esperamos de nuevo lluvias y tormentas bastante repartidas. Saludos.
Jose ha dicho que…
Bueno como venís la situación para los próximos días, al final será otro fiascos como el fin de semana pasado o será más generosa. Un saludo.
Vicente ha dicho que…
Yo creo que otro fiasco ,los modelos han quitado mucha precipitacion ,pero cualquiera se fia
Francisco Javier ha dicho que…
No será para nada ningún fiasco, incluso está vez se verán más, al menos, aquí en Málaga y en Granada Almería por ejemplo.
Jose ha dicho que…
Buenos días, de verdad que esto ha sido siempre así en la predicción de las DANAS?, me parece increíble la incertidumbre que hay a menos de 24h, yo recuerdo otras Situaciones de Gotas frías en la que con tres o cuatro días de antelación la cosa ha estado mucho más clara y los modelos no han dado estos bandazos de ahora, y lo que está pasando en estás últimas dos semanas, fue una constante el año pasado también. Sinceramente no lo entiendo, y un ejemplo muy claro la DANA de diciembre del 2016, en el sureste, con una semana de antelación los modelos ya anunciaban esa situación y prácticamente no hubo variaciones en toda esa semana.En fin yo creo que más que mirar modelos tendremos que mirar al cielo. Saludos. Y animaros a comentar que se ha parado un poco esto.
Vicente ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, la dana de diciembre 2016 a 4 dias vista ya se sabia los acumulados ,igual como la de enero de 2017 que fue espectacular ,tambien se pronostico a 5 dias y no se fallo,mi opinion es que a cualquier cosa lo llamamos dana ,para que se produzca una dana en condiciones se tienen que reunir una serie de factores que en estas ocasiones no se cumplen del todo.
Abelardo ha dicho que…
Pues por la Axarquia,más sol que nubes y por supuesto ni una gota de agua
Abelardo ha dicho que…
Un dia completamente decepcionante, muchas espectativas y todo ha quedado en nada
Vicente ha dicho que…
Buenos dias aqui en mi zona (Altea) norte de alicante ,nos hemos despertado con un tormenton con mucho aparato electrico y ratos de lluvia fuerte, de momento llevamos 24mm y sigue lloviendo
Jose ha dicho que…
Pues aquí por el Levante de Almería y en general en toda la provincia, noche muy decepcionante, muchas tormentas y poca lluvia nuevamente. Siempre igual. Que no quiere llover.
Jose ha dicho que…
Buena lluvia caída al fin esta mañana en el Levante de Almería, acumulados en mi pluviometro 54 litros/m2, desde las 12 de la noche pasada. La verdad es que viene de cine, buen riego para el campo. Ya era hora.
Iván ha dicho que…
Los modelos empiezan a ver cambios bruscos a finales de este mes, con precipitaciones, algunas de nieve, frío y viento en el hemisferio norte. Como ya comenté hace varios días, Florence iba a hacer que en Europa cambiase el patrón hacia las lluvias y el frío. Es verdad que estamos hablando de modelos a largo plazo, pero los tiros van hacia esta situación. Además, ya se dijo que el 15 las precipitaciones iban a ser más generalizadas, especialmente en el Mediterráneo (sur y este), y así ha sido. Saludos y buenas noches a todos.
Francisco Javier ha dicho que…
Ayer en Santo Pitar muy cerca de los montes de Málaga callejón 30,3 lm² en una hora y 17,4 lm² el la otra siguiente hora, un acumulado de 47 lm² y los 30 de la primera hora era para alerta naranja vaya, en Olías llevaban también unos 47 lm² sería de la misma tormenta está claro.

Aquí donde yo vivo de esa tormenta de Santo Pitar y de Olías, no pillé nada de milagro, a 3 kilómetros más arriba si que llovía por que me mojé bien, pero más abajo no llovía apenas, casi seco, eso sí, a la noche pille un tormenton, que duró poco pero pero llovió mucho en poco tiempo, si fuese durado más quien sabe la cosa por dónde fuese ido, esto fue lo que cayó,
6,8 litros en 4 minutos con algo, con un viento que era de miedo.
El viernes recogí 2,1 y ayer sábado recogí unos 6,8 de la tormenta de la noche y 1,2 de por la mañana que hace un total de 8 lm²
Francisco Javier ha dicho que…
Al igual que tu yo jajajaja tienes razón en eso del Florence es lo de siempre, desespera al anticiclon de las Azores y lo desetructura como se diga, y es que el patrón es que cambien en España sobretodo en el sur sobre ya la segunda semana de octubre por ahora tendremos 2 semanitas sin mucha lluvia o nula, a ver qué pasa, por que está mañana los modelo estaban con anticiclonazo.
Iván ha dicho que…
Me parece que los cambios en España se producirán antes de la segunda semana de octubre. La verdad, es que espero que entre finales de este mes y principios del siguiente, ya tengamos las primeras nieves del otoño en Pirineos y algunas zonas altas de montaña. Y más tarde, lluvias y tempranos frescores mediterráneos.
Jose ha dicho que…
Bueno según jakinda la segunda quincena de septiembre sería lluvioso en zonas del sur y este, mi opinión es que se ha adelantado un poco ese pronóstico y estos quince días que le restan a septiembre serán más bien secos en esas zonas, suele pasar que cuando pasa estas DANAS después se suele estabilizar el tiempo bastante. A ver octubre si es como ha sido siempre un mes muy bueno en lluvias por el Mediterráneo, aunque lleva algunos años siendo bastante seco. A ver que pasa. Saludos.
Iván ha dicho que…
Buenos días, Jose. Mi sensación es que octubre será un mes lluvioso, especialmente en la segunda quincena en la zona del Mediterráneo. El fresco será acentuado en algunos momentos de este mes,sin querer decir que algún día no tengamos temperaturas elevadas para la época. Noviembre, de nuevo, lluvioso, con un final de mucho frío, lluvia y nieve en cotas bajas a final y medias al principio de mes. Para el Mediterráneo, lluvia y frío, con incluso alguna nevada de consideración. También podría ser protagonisa el viento. Iremos remarcando si estos eventos se acaban cumpliendo.
Jose ha dicho que…
Pues me alegra mucho leer tu pronóstico Ivan, Ojalá se cumpla, sería buenísimo después de un pasado año tan seco.
Vicente ha dicho que…
Todo apunta a que vamos a tener un otoño movidito o por lo menos a mi me da esa sensacion ,ahora estara un par de semanas el tiempo tranquilito con alguna tormenta en el interior de las provincias para luego cada vez volverse mas inestable.Octubre es el mes que mas inundaciones han habido en el levante español y tiene toda la pinta que este octubre 2018 va a dar mucho que hablar.
Abelardo ha dicho que…
Lamentablemente las últimas predicciones estacionales ya no son tan optimistas y hablan de un octubre seco,esto ya empieza a coger el cariz de otros otoños,se crean muchas espectativas y después viene el fracaso
Jose ha dicho que…
Tampoco se le puede hacer mucho caso a esas predicciones, suelen fallar bastante. Pero bueno que tampoco me sorprendería llevamos unos años con octubres muy secos, a ver si este se comporta. Saludos.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund