lunes, 26 de junio de 2017

Pronóstico del verano 2017 en la Península Ibérica

Saludos a todos y a todas.

Felicidades por todos vuestros comentarios. Nos gustaría comentar todos los comentarios. Nos alegra ver que el tiempo nos importa de verdad. Destacamos sobre todo el comentario de JoanPR. Un catalán, que dice bien claro: El acontecimiento meteorológico y la fecha exacta. Algo que ocurre siempre. Un saludo a este seguidor desde nuestro País Vasco.


Vamos a recordar los puntos más importantes de esta primavera
- Segunda mitad de abril con nieve en montañas del País Vasco. Como en el monte Aitzkorri. O también; ver nieve en la localidad de Legazpi.
- El 30 de abril y 1 de mayo; ver nieve en cotas muy bajas. Ver nevado el 1 de mayo el monte Saioa en la provincia de Navarra. Nevado hasta los 900 metros.
- 18 y 19 de mayo. Viento norte y mucha precipitación. Fuerte bajada de la temperatura. Esto sólo duro 2 días.
- Días 3 y 4 de junio. Vientos del norte y precipitación sobre todo por el noreste de la península. Temperaturas en torno a los 10 grados durante todo el día. Por ejemplo en Pamplona.

Nos vamos a preguntar qué tiempo va a hacer en verano.

El mes de julio será seco en la península. Algo más lluvioso en el norte. Tiempo muy caluroso en la Península.
El mes de agosto será un mes muy caluroso. Con precipitación en el último tercio.
Septiembre será un mes muy lluvioso en la Península. A partir del 10 de septiembre se darán un episodio de fuertes precipitaciones.

JULIO

Mes algo lluvioso por el norte y casi totalmente seco en el resto. Mucho calor en la mitad sur.

  • Del 1 al 9 tiempo seco y soleado. Solo algo de nubosidad los días 2, 3 por el norte y del 7 al 9 también por el norte.
  • En torno al día 9 y hasta el día 12. Momento lluvioso con vientos del noroeste. Precipitación en toda la mitad norte y bajada de temperatura.
  • Del 12 al 18 aproximadamente. Tiempo seco y soleado. Mucho calor.
  • En torno al 18. Momento tormentoso. Afectando de una forma general. Dando precipitación más importante en la mitad norte. Mucho calor.
  • Del 20 hasta final de mes. Tiempo lluvioso en el tercio norte. Y despejado el resto. Lluvias de poca importancia y que probablemente se darán: del 20 al 23. Del 26 al 28 y del 30 31 sólo afectando a zonas del tercio norte. Vientos flojos del norte y temperaturas muy altas en toda la península.
AGOSTO

Un mes muy caluroso. Tiempo muy tormentoso sobre todo en la segunda mitad. Y siendo especialmente tormentoso entre los días 20 y 26 aproximadamente.
  • Del 1 al 4 tiempo seco y muy caluroso. Vientos del sur flojos. 
  • Del 4 al 7 momento tormentoso. Afectando a casi toda la península. Dando poca precipitación y siendo más importante en el tercio norte. 
  • Del 7 hasta el 18 aproximadamente. Tiempo seco y muy caluroso en la península. Aparición de tormentas por el enorme calor en el interior de la península. Y aumento de nubosidad por el norte de tipo bajo.
  • Del 18 al 23 aproximadamente. Tiempo más tormentoso. Y más general. Mucho calor.
  • Del 23 al 26 momento tormentoso importante en la península. Se darán fuertes tormentas sobre todo en la mitad norte. Momento propicio para el pedrisco. Cielos cubiertos en todo el tercio norte. Aparición de vientos del norte y posteriormente desaparición del tiempo tormentoso.
  • Lluvias en el tercio norte y tiempo despejado en el resto. De nuevo mucho calor en la península para ir acabado el mes.
SEPTIEMBRE

Mes lluvioso por las grandes tormentas que irán afectando poco a poco a toda la península empezando en torno al día 10 de septiembre.
  • Del 1 al 4 tiempo seco y soleado. Vientos del sur flojos. 
  • Entorno al 4 lluvias en la mitad norte. Vientos del suroeste. 
  • Del 4 al 10-11 tiempo seco y soleado. Mucho calor y comienzo de un cambio del tiempo importante con aparición de tormentas. 
  • Del 11 hasta el 21 momento tormentoso muy destacado en la península. Por ejemplo se darán fuertes precipitaciones en el Pirineo, zona centro, Cataluña y posteriormente en la mitad sur y zonas mediterráneas. También se darán fuertes tormentas en el tercio norte. Probablemente al comienzo.
  • De nuevo se dará otro episodio de fuerte precipitación en el sur. Con precipitaciones por el norte por los vientos del noroeste. 
También queremos señalar el momento lluvioso que se dará entorno a los día 4 al 7 del mes de octubre. Con fuerte bajada de la temperatura.




47 comentarios:

Jósean dijo...

Pole verano 2017! :D

José Pastor López dijo...

Ese verano como molaAAAA.

Unknown dijo...

Se merece una olAAAAA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vamos que.en Murcia mismamente nos asamos vivos, bueno como siempre. Que asco de verano.

Grono dijo...

Y pase lo que pase Jakinda siempre acierta

Dulce de leche dijo...

Vaya. Decir lluvias en el norte y calor en el sur lo acierta hasta un gato

Maxi Marcos Gonzalez dijo...

Calor y mas calor y eso que el astro rey está en una fase de baja actividad,cuando sea al contrario nos asamos de calor...

Maxi Marcos Gonzalez dijo...

Calor y mas calor y eso que el astro rey está en una fase de baja actividad,cuando sea al contrario nos asamos de calor...

Xabi dijo...

Cosas de la fisica y la distancia sol-tierra

calientecaliente dijo...

Ahora mismo, lluvias y fresco-fresco en el Cantábrico Orientaaaalll... Venios tod@s a pasar el verano!
Se duerme que da gusto! Hay festejos en todos los pueblos y ciudades y para tomarse unos traguitos y comer hasta hartarse sin agobios ni sofocos!

Grono dijo...

Hombre, un poquito más de sol tampoco estaría mal, más que nada por los críos y la piscina, pero prefiero esto que los calores de la semana pasada, y dormir tapadito no tiene precio.
Saludos

Grono dijo...

Por cierto... según Jakinda "A partir de este momento se podrá dar por comenzado el verano. Tiempo totalmente seco y caluroso para el resto de mes."

calientecaliente dijo...

Dormir a gusto no tiene precio !

Unknown dijo...

A todo te acostumbras, cuando es un día detrás de otro con tanto calor y unas noches bochornosas terminas por acostumbrarte, porque aquí en Murcia el verano empieza en abril y con un poco de suerte termina en octubre, y a partir de junio es de lo peor, te levantas sudsndo, sigues sudando todo el día y te acuestas sabiendo que no vas a pegar ojo, pero es lo que hay y terminas por acostumbrarte, más que nada porque no nos queda otra, que me gustaría estar por el norte pues si, pero es lo que hay así que, pues eso.

huitleño dijo...

Aqui llevamos varias noches durmiendo a pierna suelta,a ver lo que nos dura

Anónimo dijo...

"España vivió en 2017 la primavera más cálida de la que se tiene constancia"...Que pena no poder poner la calefacción, eh?

Marta Gonzalez dijo...

Pues que decir que después del calorazo q nos mamamos a tener que encender la estufa... ya es de tela... deseosa por ver el siguiente episodio xq ya me espero cualquier cosa... saludos

calientecaliente dijo...

Aupa Marta! Saludos. Totalmente de acuerdo contigo. De dormir desnudo he vuelto a sacar el edredón sino enfermo y no me conviene!!

Roberto Felipe Saez dijo...

En Segovia la primevera ha sidesquito calida. Pero lo que llevamos de verano yo diria que fresquito

Maxi Marcos Gonzalez dijo...

Ya dejaremos de sobra el calor

Maxi Marcos Gonzalez dijo...

Ya dejareis de sobra el calor,no te preocupes...

calientecaliente dijo...

Maxi... Dejareis o dejaremos de sobra el calor!!
Qué quieres decir? Es que no te entiendo!

Jósean dijo...

Jakinda pronosticó. Del 1 al 9 de julio tiempo seco y soleado.

Pues aquí en el centro (Toledo) tenemos un julio con temperaturas normales o un pelín por debajo de lo normal y hoy comenzamos unos 5 días con temperaturas que no llegarán a los 33 grados. En cuanto a lluvia entre hoy y mañana esperamos recoger fácilmente 20-30 mm.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Orantes Rodríguez dijo...

Hoy en el aeropuerto d Granada (estacion d AEMET) 46 grados de maxima. Es la temperatura mas alta registrada en España en toda su historia. Esto ya no hay quien lo pare. Los veranos en Granada y en el sur ya son literalmente mortales. Si no nosotros, nuestros descendientes tendran que buscarse otro sitio mas fresco para vivir. Sera solo cuestion d supervivencia.

Basurde dijo...

4 de julio 1994 47.2 murcia

José Pastor López dijo...

Gracias por el aporte Basurde, de momento aun es Murcia...yo creo que se superará esta semana.

Anónimo dijo...

Bien también Jakinda, por ahora.

Grono dijo...

Durango, 12.24, 23º y ligera brisa del norte, se está de maravilla

huitleño dijo...

Aqui en la costa de momento nos estamos escapando del calor sofocante,aunque esta pasada noche ha hecho mas calor quw las anteriores

Basurde dijo...

Ayer si k se batio el record montoro 47,3

Basurde dijo...

Ayer si k se batio el record montoro 47,3

Maxi Marcos Gonzalez dijo...

Dónde estan los enfriologos??

Maxi Marcos Gonzalez dijo...

La tierra se enfría...

huitleño dijo...

Si,se esta congelando

Basurde dijo...

Pues informaros bien no hos fieis del kalor puntual de aki ojito ke el emisferio norte esta mas frio k hace mutxos años

huitleño dijo...

Si yo tambien he leido algo sobre el tema,de momento nos conformamos con no achicharrarnos

Grono dijo...

En Durango seguimos sin ver el sol, una semana ya

José Pastor López dijo...

Se cumple el pronóstico de momento (no muy dificil acertar), pero sí en los días en los cuales ha habido tormentas en el norte peninsular, esperemos que cuando vengan las de Agosto y Septiembre tambien ande fino con el pronóstico.

pepoetxux dijo...

Dicen que esta ola ha sido de record,..., como nos engañan los medios de comunicacion!

http://www.abc.es/sociedad/20130617/abci-temperaturas-extremas-registradas-espana-201306171107.html

pepoetxux dijo...



sevilla 11/07/1873 49,8. Para unas cosas se cogen los datos antiguos y para otras no??? ver pagina 2

http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf

calientecaliente dijo...

Yo recuerdo que en una enciclopedia leí que la máxima historica registrada en toda Europa fue precisamente en Sevilla con 54 grados!
La sartén de Europa la llamaban...

Basurde dijo...

Asi es pero no estan registraos por la precariedad de los aparatos
Si buscas en internet todo lo pone
Animo k ya nos keda menos de calor

pepoetxux dijo...

Si que estan registrados, por eso hoy se puede decir que se superaron los 50 grados, pero como el sistema de medicion no estaba estandarizado,..., pues ahora ese dato no vale, pero si que vale ese datos para calcular la media de temperatura en españa en el siglo XIX,..., en que quedamos???

Francisco Javier Santiago dijo...

La cuestion es que los medios por cojo... de una forma u otra se las apaña para sacar los datos de tal forma que haga creer a la mayoria de la gente que la temperatura cada año sube mas.
No se por que tienen que engañar, no tienen derecho vaya, lo que no puede ser que digan que estos ultimos y proximos inviernos no eran ni seran como antes, que estos estan siendo mas cortos con menos olas de frio y que antes nevava en zonas como sevilla y tal.
Ahora digo yo... En mi campo que esta en la zona de los montes de malaga a unos 650 metros sobre el nivel del mar, llevava sin nevar ( cuajando y dejando una cuarta de nieve ) desde 2009 o 2010 no lo se exactamente, por lomenos 7 año, PUES ESTE AÑO LO A ECHOOO CON UNA CUARTA, INCLUSO ALGO, MAS DEPENDE POR QUE CARA DE LA MONTAÑA, POR QUE HABIA VENTISCA Y EN LA CARA NORTE TENIA MAS ACUMULADO CLARO ESTA.
¿ y dicen que los inviernos tienden a ser mas calidos y mas cortos ?
Se equivocan y con ganas, saven que no es así, les interesa equivocarse ganan € muchos ladrones así ( engañando )
Siento si estoy psdado de revoluciones pero... es que no lo soporto mas. jajaja
Saludos.

Francisco Javier Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.