viernes, 30 de septiembre de 2016

Pronóstico Otoño 2016 en la península ibérica


Otoño frío y lluvioso. Atípico otoño.

Volvemos con nuestro tema tan apasionante. Pronosticamos un otoño con precipitaciones normales durante el mes de octubre. Noviembre muy lluvioso y ventoso. Diciembre muy frío y con nieve. Un comportamiento totalmente atípico del mes de diciembre. Choca con todo aquello que se ha escrito oficialmente. Un otoño muy seco y muy cálido.

OCTUBRE

Un mes lluvioso por el norte y seco en el resto. Veremos un momento destacado por el empeoramiento del tiempo aproximadamente los días del 13 al 15.

  • Inicio lluvioso con bajada de temperatura en el tercio norte. Tormentas 
  • Del 3-4 hasta el día 13 aproximadamente. Tiempo despejado. Vientos del sur.
  • 13-15 Aproximadamente. Gran empeoramiento del tiempo por norte. Vientos del noroeste y norte. Mucha precipitación. Nevará en las montañas más importantes. No llegará la precipitación a toda la península. 
  • Del 18 al 20 de nuevo precipitación por el norte y noreste de la península. Despejado en el resto. Vientos del noroeste. 
  • Del 23 al 25 precipitación por el norte y noreste. A la vez aparición de precipitación por suroeste y sur de la península.
  • Del 25 al 30 despejado por el norte. Y cielos cubiertos por todo el centro y mitad sur. Precipitaciones. Vientos del sur siendo los días más cálidos en la mitad norte.
NOVIEMBRE


Mes muy interesante. Veremos una primera mitad de menor precipitación. Y a partir del 14 comenzará el invierno. Duro sometimiento del viento noroeste y norte en la península. Veremos nieve en casi todas las montañas en mas de una ocasión.

  • Inicio con precipitaciones en la península. Vientos del sur.
  • 3-4 bajada de temperatura. Vientos del norte y noroeste. Mucha precipitación por la mitad norte y desaparición de precipitación en el resto. Tormentas en el norte y noreste. Nieve en las montañas. Aproximadamente en torno a los 900 metros. 
  • Vientos del oeste y suroeste en la península. Llegada de nuevo de precipitación por el oeste. 
  • Vientos del suroeste. Mucha nubosidad. Precipitación general. De forma irregular.
  • 7-8 viento del noroeste y bajada de la temperatura. Precipitación por el norte.
  • Vientos del suroeste fuertes. Mucha nubosidad. 
  • Día 13-14 momento importante del otoño. Llegada de vientos del noroeste con mucha precipitación. Nieve en todas las montañas con tormentas. Aproximadamente a 600-800 metros. 
A partir de este momento; llegada continua de vientos del noroeste con mucha precipitación sobre todo en la mitad norte. En torno al 26-27 se acentuará esta llegada de vientos del noroeste con mayor bajada de temperatura y de la cota de nieve. Tormentas con granizo. 

DICIEMBRE


Pronosticamos un comportamiento totalmente atipico del mes de diciembre. Los vascos tenemos un gran conocimiento del tiempo. Recuerdos muy antiguos. Existen maneras de recordar. Uno de ellos son los refranes vascos; los cuales indican el comportamiento poco fiable o estable del mes de diciembre. En este caso estamos llevando la contraria por el comportamiento atipico que pronosticamos para el mes de diciembre.

  • Inicio del mes de diciembre con vientos del norte y noreste en la península. Precipitaciones y nieve de una forma general. Esta situación durara al menos todo el mes de diciembre. Y tendrá dos momentos muy claros. Los primeros diez días aproximadamente. Recordemos que seguirá en la mitad del mes. Y se acentuará en torno al día 22-23 de diciembre. Dando mucha más nieve y de una forma más general. Será un mes lluvioso en las zonas más necesitadas. En el sur.



683 comentarios:

1 – 200 de 683   Más reciente›   El más reciente»
Jósean dijo...

POLE! :)

Jósean dijo...

Gracias Jakinda. Ojalá sea así que falta hace por estas tierras.

Marta Gonzalez dijo...

Dios te oiga!!!! Sería una maravilla.

huitleño dijo...

Ojala sea así.Falta hace

Pol Mt dijo...

Sera o no verdad, pero que manera de subir la moral!!!!

DAVID CORELLA dijo...

¡Ojalá tengas razón, Jakinda!

José Pastor López dijo...

Yo, al igual que todos espero y deseo que sea así, lo que pasa es que difiero bastante en tu apreciación.
Particularmente, sólo veo precipitación para la gente más necesitada en Octubre, lo demás se me antoja una utopía.
Lo dicho Ojalá y aciertes Jakinda, un pronóstico verdaderamente osado y opuesto totalmente a lo que dice la gente, incluido yo.
Aupa Jakinda¡¡¡.

Jose dijo...

Se parece bastante a lo que tu dices José Pastor, aquí en el sureste no lloverá nada, Jakinda sólo pronostica vientos de suroeste y noroeste y aquí ya sabes lo que llueve con esa composición de vientos, NADA DE NADA.

Jose dijo...

Se parece bastante a lo que tu dices José Pastor, aquí en el sureste no lloverá nada, Jakinda sólo pronostica vientos de suroeste y noroeste y aquí ya sabes lo que llueve con esa composición de vientos, NADA DE NADA.

bojamari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio dijo...

Pues hará lo que quiera ..... Pero el pronóstico mola.....

José Antonio dijo...

Pues hará lo que quiera ..... Pero el pronóstico mola.....

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Jajaja desde luego jakinda sois fascinantes y valientes. De momento no sabemos si acertaréis pero ojalá acertéis y, si bién es cierto que el mes de octubre sería desastroso por el sur (veroño cansino y agobiante), noviembre y diciembre serían una maravilla si fueran así (sobre todo diciembre sería la leche). Tiempo habrá de comprobarlo (hay que recordar que pinchásteis en hueso con el pronóstico de finales de agosto y septiembre) lo que sí está claro es que las lluvias deben llegar por el sur en estos próximos meses (o sea ya). No podemos esperar a 2018 como decía José Pastor. Sería como llover en el desierto. Así que veremos y lo dicho, deseando que se cumpla vustro pronóstico.

Enrique marqués dijo...

un pronostico muy goloso y arriesgado, los que nos quejabamos que jakinda no se mojaba pues ahora lo ha hecho a base de bien. en enero veremos como ha ido en cumplimiento pero ojalá se cumpla. por cierto, este pronostico va en consonancia con maneli, meteovigo y otros que he visto......

huitleño dijo...

Si maneli y meteovigo van en la misma linea,pero el año pasado también se esperaba un otoño lluvioso y salio justo lo contrario.A esperar

José Pastor López dijo...

Hay que ser pacientess... señores, a esperar tocan, juicios de valor a 1 de octubre no valen para nada, a esperar y a opinar con coherencia.

Patricia Vargas dijo...

Buff que pasada seria esto si se cumple pero discrepo y tengo muchas dudas

Patricia Vargas dijo...

Buff que pasada seria esto si se cumple pero discrepo y tengo muchas dudas

Ramon dijo...

!Hola jakindamet soy Ramón desde Valencia como veis el Tema de las LLuvias o nieves en la Comunidad Valenciana en este Otoño-Invierno(estamos muy secos) estos tres meses(Octubre,Noviembre y Diciembre.GRACIAS

Jósean dijo...

Blogger Enrique marqués dijo...
un pronostico muy goloso y arriesgado, los que nos quejabamos que jakinda no se mojaba pues ahora lo ha hecho a base de bien. en enero veremos como ha ido en cumplimiento pero ojalá se cumpla. por cierto, este pronostico va en consonancia con maneli, meteovigo y otros que he visto

Es que son la misma persona :) :) :)

DR UKAKA dijo...

Soy, laureles WICK CHRISTIAN, siento tener que acaba de enviar un correo electrónico sin su
notificación soy sólo un hombre de negocios .I oferta de préstamo para aquellos que necesitan de préstamo
y está dispuesto a pagarme back..If desea un préstamo email yo, pero si usted sabe
usted tiene cualquier amigo dispuesto a obtener un préstamo no decirle que me entran en contacto significa
Copiar mi e-mail no hace clic en Responder al bien. Vía correo electrónico:
wicklaurelscapitalsoughtfirms@gmail.com
Nombre completo:............
Sexo:.............
Teléfono:................
País:..................
Dirección de contacto:............
Duración del préstamo: .............
Ingreso mensual............
Cantidad necesaria como préstamo: ..........
¿Ha aplicado antes? ...........
Todo lo que necesita hacer es copiar mi dirección y me responda con ella
wicklaurelscapitalsoughtfirms@gmail.com

Enrique marqués dijo...

josean: maneli y jakinda es el mismo tio??? meteovigo no creo porque jakinda es vasco....XDDD

Jósean dijo...

No me digas que Maneli también es vasco???

Jope que afición hay por euskadi y las predicciones a muy largo plazo.

DAVID J.A dijo...

Maneli siempre dice que vienen inviernos gloriosos cosa que jakinda no. Los dos son vascos y meteovigo pues gallego claro asi que cada uno es de su padre y su madre y no son la misma persona. En cuanto a la prevision de jakinda pues es muy bonita pero hasta que no lo vea no me creo nada aunque tambien pienso que hay pocas probabilidades de repetirse un otoño-invierno tan pesimo como el ultimo pero todo puede ser

Jose dijo...

Pues parece que a partir del 12-14 de este mes podría cambiar un poco la dinámica actual y volver un periodo de bastante inestabilidad en toda la península. Aunque aún queda mucho y esto puede dar muchas vueltas. Saludos.

Jose dijo...

Pues parece que a partir del 12-14 de este mes podría cambiar un poco la dinámica actual y volver un periodo de bastante inestabilidad en toda la península. Aunque aún queda mucho y esto puede dar muchas vueltas. Saludos.

Basurde dijo...

Yo soy vasko y segun tengo entendido maneli es de donosti y jakinda de laserte un pueblo cercano a donosti

José Pastor López dijo...

Qué parado está esto..., y eso que la situación parece que va a dar un vuelco con ese tremendo bloqueo en la zona de Escandinavia.
Ojo a las cosas que se vierten por los foros, y lo de los TRENES SIBERIANOS, desde luego que hay cada personaje que se las trae, porque sabemos que la nieve nos gusta a todos, pero que anden diciendo ya nos va a nevar a tutiplen, pues eso.
Y tambien ojo a lo que apuntan varios modelos, posibilidad de retrógradación que volvería a traer lluvias a muchos puntos necesitados, eso sí no muy abundantes.

Ju dijo...

Bona nit. Acabado ya el mes de septiembre, la temperatura máxima aquí en mi zona han sido 4'4 grados por debajo de lo que corresponderia. Las mínimas han sido normales para este mes. En cuanto a precipitacion no hemos llegado a la media y los acumulados este año dejan mucho que desear. Esperemos que este mes sea más generoso.
Saludos.

Iñaki Ziarda dijo...

Es una previsión muy arriesgada la que nos a lanzado jakinda esta vez. Pero esta en consonancia con otras previsiones que se han hecho en otras paginas. Sería estrepitoso que todos fallaran, algo seguro se esta cocinando para que vayan por esa linea. Ojala acierten en el agua para todos y lo demás también pero lo del agua al 100℅. Buenas noches desde la costa de Bizkaia.

Iñaki Ziarda dijo...

Es una previsión muy arriesgada la que nos a lanzado jakinda esta vez. Pero esta en consonancia con otras previsiones que se han hecho en otras paginas. Sería estrepitoso que todos fallaran, algo seguro se esta cocinando para que vayan por esa linea. Ojala acierten en el agua para todos y lo demás también pero lo del agua al 100℅. Buenas noches desde la costa de Bizkaia.

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Por de pronto toda esta semana (al menos hasta el sábado) estaremos sufriendo temperaturas de 33 - 34 grados por todo el sur y nada de precipitación. A partir del domingo parece que bajarían algo pero las lluvias siguen sin verse y la evolución posterior de las temperaturas después de ese descenso sigue incierta. Sinceramente a mí a estas alturas y con el calor asfixiante que aún tenemos me cuesta mucho creer que vayan a bajar las temperaturas y a llover en los meses siguientes como se pronostica. Si se cumpliera solo la mitad de ese pronóstico seríamos afortunados.

Marta Gonzalez dijo...

Aqui en mi zona ya hace frio.. el sol no calienta.. y las noches ya son muy frescas..por lo menos ya no nos achicharramos!! Pero el agua no se deja ver la condenada... ojalá jakinda haga pleno con el pronóstico.. es muy golosoo.

Francisco Javier Santiago Martin dijo...

Ojala que se cumpla al completo el pronostico y lo de Diciembre seria genial, por que hace falta en el sur, por que Málaga lleva sin llover bien desde mayo, puff desesperante me entran ganas de llorar nada mas pensar que podemos acabar el mes sin ver lluvias. Ojala se cumpla lo de la aparición de precipitaciones por el suroeste y sur durante el 23,25 y 25,30.
Hacen falta las lluvias ya.

Enrique Marques dijo...

De momento el pronóstico cumplido, el finde primero de octubre con tormentas y lluvias en Mediterráneo y noreste y hubo bajada de temperatura por el norte tal como pone jakinda. Y de ahora hasta mediados sol y viento sur (o sea calor) que es lo que estáis teniendo. Veremos, de momento va. Y haber si os llueve donde lo necesitais

José Pastor López dijo...

Lluvias en el mediterráneo?...bajada de la temperatura..., no sé en qué pais será, desde luego en el mediterráneo nada de eso.

huitleño dijo...

Así es Jose al menos en octubre aquí no cae ni una gota.Y el frío sera en siberia porque por aquí no se le espera

huitleño dijo...

Es decir que el pronostico no creo que sirva para el sur,aquí se masca la tragedia,es la triste realidad

Vector dijo...

Hola aquí desde Toledo, gracias Jakinda por el pronostico, ojalá se cumpla la mitad de lo que dices, que estamos hasta el nabo de este tiempo tan monótono. En cuanto a septiembre, fue mas cálido de lo normal sobre todo las máximas que de media se mantuvieron 2,5 grados por encima de lo normal, batiéndose el récord del verano y de un mes de septiembre, 41,4 grados. Las mínimas fueron normales con una temperatura más baja fue 9,1 grados, y de lluvias mal...4,8 litros, un 26,67% de lo que debería, 4º mes consecutivo por debajo de la media.
En fin, a ver si tenemos todos suerte.
Gracias.

Jose dijo...

Pues si huitleño, se masca la tragedia y octubre parece que no tiene pinta de querer evitarlo, ayer los modelos indicaban algún movimiento por el Mediterráneo y sureste, hoy parece que la cosa se esfuma.

Jose dijo...

Cada día que pasa, peor pintan los modelos para nuestros intereses en cuanto a lluvia se refiere, que desastre.

Jose dijo...

Cada día que pasa, peor pintan los modelos para nuestros intereses en cuanto a lluvia se refiere, que desastre.

José Pastor López dijo...

No quereis creerse nada de lo que ya estoy advirtiendo, que estamos en un ciclo seco y no hay más cera que la que arde.
Lo que sucede es que Jakinda parece que va a clavar el pronóstico, así que los del SEQUERAL ETERNO tendremos que esperar mínimo hasta Diciembre..., yo dije Enero, pero bueno a lo mejor es antes, buenas noches y de verdad a implorar a los Santos.

huitleño dijo...

La verdad es que yo soy muy escéptico con el pronostico.Sera por la necesidad

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Bueno mejor esperar hasta diciembre de 2016 que esperar hasta 2018 como decías antes ¿no? Lo de 2018 si hubiera sido una tragedia irrecuperable. Cruzar los dedos y mientras tanto a pasear los camellos que son el único medio de transporte apto para estas tierras.

Patricia Vargas dijo...

Parece que a partir del miecoles no llegara una borrasca desde el atlantico a toda la fachada atlantica y posteriori toda la penunsula logicamente brusca bajada de temperaturas en la peninsula saludoss

Patricia Vargas dijo...

Parece que a partir del miecoles no llegara una borrasca desde el atlantico a toda la fachada atlantica y posteriori toda la penunsula logicamente brusca bajada de temperaturas en la peninsula saludoss

Pol Mt dijo...

Los modelos anuncian cambios interesantes a partir de mediados de la semana que viene, con bajada de temperaturas y mucha precipitacion sobretodo por la zona centro-occidental. Toca esperar a ver si es vedad y se cumple la prevision

Pol Mt dijo...

Los modelos anuncian cambios interesantes a partir de mediados de la semana que viene, con bajada de temperaturas y mucha precipitacion sobretodo por la zona centro-occidental. Toca esperar a ver si es vedad y se cumple la prevision

Belen Garcia Martin dijo...

Cambios para la semana que viene
Lluvias y bajada de Temperaturas

José Pastor López dijo...

Mucha discrepancia aún en los modelos, hay que esperar no vaya a ser que la gallina no ponga el huevo, veremos.

Patricia Vargas dijo...

Jose eres un krak no seas gafe ya toca un poco de agua y aver que dura
Saludos krakk

Patricia Vargas dijo...

Jose eres un krak no seas gafe ya toca un poco de agua y aver que dura
Saludos krakk

huitleño dijo...

A mi nadie me dice que soy un crac y menos una mujer.Jose eres un afortunado. Veremos su se producen los cambios ,cruzaremos los dedos

José Pastor López dijo...

Un poco de humor tampoco está de más amigos, aquí hablamos y dejamos hablar, sean hombres o mujeres, estamos en democracia.
Un lujo teneros como contertulios, y un foro que nosotros mismos llevamos, con críticas y opiniones diversas.
Ya veremos que da de sí este otoño.

Basurde dijo...

Venga k si k esto promete kaguendios

Jose dijo...

Que cambiantes están los modelos, ayer en la salida de las 12 pintaba muy bien el Gfs para todo el Mediterráneo, hoy ya completamente distinto, que poco dura la alegría

huitleño dijo...

Esta claro que no vamos a ver la lluvia ni de lejos, no hay que engañarse. Para que hacernos ilusiones,como he dicho otras veces se avecina la tragedia.

José Pastor López dijo...

Clavada de pronóstico de nuestro Jakinda en toda regla..., mi enhorabuena a pesar de todos los pesares, espero que por lo menos se lave la costra de la tierra.
Nosotros de momento a esperar a ver si me equivoco del tooo..., pero lo de Jakinda anteponiendo su pronóstico a lo que yo mismo decía, chapeau, y ojo ojalá siga.
Ojalá acertase en todo..., de momento a lo del 13-15...

Iñaki Ziarda dijo...

Según las ultimas salidas el puente del pilar estará pasado por agua en el sur. Disfrutadlo. Y que la siguiente entrada sea tb rapido.

Patricia Vargas dijo...

Pues yakinda ha clavado la prevision en las fechas pero no asi en las zonas que dijo
Saludos

Jose dijo...

Parece que los próximos días puede llover bastante en las provincias de Huelva,Cádiz y Sevilla, incluso algo al oeste de Málaga, pueden ser lluvias muy intensas pero pasarán bastante rápido, mientras tanto aquí por el sureste seguiremos penando una semana más con esta sequía jamás conocida por estas tierras, ayer visité las Alpujarra de Granada y Almería, y el paisaje es dantesco ríos completamente secos que jamás antes se habían visto así, y la Sierra extremadamente seca arbustos, árboles, se está muriendo todo. Un río de montaña bastante caudaloso como el de Trevelez, actualmente no lleva agua ni para regar jardines, pues si huitleño la tragedia no se está masticando, ya la tenemos dentro. Saludos

Jose dijo...

Parece que los próximos días puede llover bastante en las provincias de Huelva,Cádiz y Sevilla, incluso algo al oeste de Málaga, pueden ser lluvias muy intensas pero pasarán bastante rápido, mientras tanto aquí por el sureste seguiremos penando una semana más con esta sequía jamás conocida por estas tierras, ayer visité las Alpujarra de Granada y Almería, y el paisaje es dantesco ríos completamente secos que jamás antes se habían visto así, y la Sierra extremadamente seca arbustos, árboles, se está muriendo todo. Un río de montaña bastante caudaloso como el de Trevelez, actualmente no lleva agua ni para regar jardines, pues si huitleño la tragedia no se está masticando, ya la tenemos dentro. Saludos

Adrian dijo...

Cambio climático! : S
Felicidades jakinda por tus pronósticos! : )

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Parece que en los próximos días llegará la lluvia a muchas zonas del suroeste que regarán fácilmente el poniente granadino y Jaén. Desgraciadamente el extremo sureste seguirá sin apenas agua. Es terrorífico lo que comenta Jose, yo conozco la Alpujarra bastante y me encanta esa tierra pero está que da pena verla. Otras zonas como el noreste de Granada, toda Almería y toda Murcia están igual o peor. Probablemente cuando lleguen las lluvias a esa zona (aunque fuera en diciembre que está por ver) será ya demasiado tarde para paliar los daños. No hay precedentes en toda la historia de la humanidad, ni en crónicas desde muchos siglos o registros desde hace 150 años de una sequía de este calibre en el sureste español. Cuando termine esta sequía, si es que alguna vez acaba, tendremos un inmenso arenal convertido en barrizal. Eso será todo. El cambio climático exclusivamente antropogénico es el único responsable de esto. Otra catástrofe ecológica en el haber de la especie humana y ya van...

borfe dijo...

Joder que mal agoreros sois y que pesimistas? Os va bien asi en la vida? Resulta deprimente

borfe dijo...

Me encanta cada vez que entro hasta foro y nota la hiel que corre por muchas venas

Jose dijo...

Perdona borfe no es pesimismo se está contando la realidad de lo que está sucediendo. Saludos

Asier Arruti dijo...

http://datosclima.es/Aemethistorico/Precipisolstad.php
Este es el enlace a una pagina que contiene historicos diarios de lluvia de diferentes comunidades, aeropuertos, ciudades.....solo muestra registros hasta el año 2012.Tal vez no sea correcta, ya que en el historico de la base aerea de Granada marca un intervalo que va desde el 1 de enero de 1938 hasta 1 de novienbre de 1939 (34 meses)en los cuales solamente llovio el 5 de junio de 1938, registrando 11,5 litros.Tambien hay noticias de como el periodo comprendido entre septiembre del 2009 y el mismo mes del 2010, fue el que mas lluvias registro de los anteriores 50 años.
Si todo esto es correcto,lo del cambio climatico antropogenico....como que no.
Ojala nos llueva pronto.

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Asier 1938-39 eran los años de plena guerra incivil. No creo que la gente estuviera muy pendiente de los pluviómetros. Eso contando con que no estuvieran destrozados por bombas, disparos y demás. Aún así gracias por tu aportación. Será cuestión de revisar ese dato con más calma y comprobar su fiabilidad.

Patricia Vargas dijo...

Aver yo pienso qe en el sureste siempre ha llovido menos qe en otras zonas peninsulares me explico las borrascas entran por el atlantico unas veces otras por el norte digo norte noreste noroeste ect y cuando llegan al sureste vengan del atlantico o del norte ya llegan desgastadas muchas y nulas otras claro siempre no es asi porqe se crean borrascas en el mediterraneo pero menos veces es mi impresion
Saludos

Patricia Vargas dijo...

Aver yo pienso qe en el sureste siempre ha llovido menos qe en otras zonas peninsulares me explico las borrascas entran por el atlantico unas veces otras por el norte digo norte noreste noroeste ect y cuando llegan al sureste vengan del atlantico o del norte ya llegan desgastadas muchas y nulas otras claro siempre no es asi porqe se crean borrascas en el mediterraneo pero menos veces es mi impresion
Saludos

Jose dijo...

Patricia volvemos a lo de siempre, claro que siempre ha llovido menos que en otros lugares de la península pero ahora es que no llueve nada, memorizar esta palabra NADA.

Jose dijo...

Patricia volvemos a lo de siempre, claro que siempre ha llovido menos que en otros lugares de la península pero ahora es que no llueve nada, memorizar esta palabra NADA.

José Pastor López dijo...

No vamos a entender todavía que el Sureste es otro mundo, meteorológicamente hablando, yo pienso que no es normal, ya no es porque no llueva, es porque las piezas del puzzle para ver llover en el Sureste tienen que conjuntar TODAS, y eso ya hace tiempo que pasó a la historia.
Una fecha que creo que todos recordaremos de la última vez que llovió dignamente en el sureste fué el 28 de Septiembre de 2012, haced cuentas, son 4 años en los cuales apenas han caido 300 o 400 litros de lluvia.
Pero nada, aquí aguantamos, yo me alegro que por lo menos en otras zonas llegue la lluvias, mucha o poca, pero que llegue alguna, nosotros esperaremos a ver si esto cambia, hay que ser optimista, Dios aprieta pero no ahoga, y lo digo, porque recuerdo sequías en los 80 más dantescas que esta que estamos padeciendo.
Todo llega señores, todo llega.

Enrique Marques dijo...

Exacto José pastor, ha habido sequías peores y más largas en el tiempo. Calma qe ya llegará la lluvia a donde la necesitáis, qe ya he visto comentarios como que es la peor sequía de la historia humana.... que exagerados!! Acaso teneis datos de la edad media o Imperio romano para decir eso tan categóricamente?

DAVID J.A dijo...

Entiendo que tiene que ser un calvario para agricultores y demas pasar sequias como la actual y ojala se arregle pronto pero de ahi a decir burradas como que no hay precedentes en la historia de la humanidad o en 150 años o nose que pues casi que te has pasao, sequias iguales y peores ha habido muchas y mas por el SE que no nos engañemos es practicamente desertico. Sitios que caen 200-250 al año o menos sino que son?

Jose dijo...

Pues José Pastor perdona que te contradiga, por lo menos aquí en mi zona no ha habido nunca una sequía semejante a esta, no sólo debemos fijarnos en los litros que caen sino coma caen, te doy un dato desde el 3 de noviembre de 2015 hasta el 10 de octubre de 2016 he recogido en mi pluviometro la friolera cantidad de 45 l/m2, de los cuales 19 cayeron en marzo, 7 a últimos de abril y 19 hace un par de semanas, estamos hablando de intervalos de 6 meses sin caer ni gota. En el 2012 sí ese día 28 de septiembre llovió mucho, yo recogí casi 200l,pero el resto del año hidrológico fue malísimo no llovió nada, y ese es el problema, que las lluvias del invierno y primavera han desaparecido, nos hemos quedado a malas penas con algo de lluvias en otoño, y si estas tampoco nos llegan pues apaga y vámonos. Saludos.

Jose dijo...

Pues José Pastor perdona que te contradiga, por lo menos aquí en mi zona no ha habido nunca una sequía semejante a esta, no sólo debemos fijarnos en los litros que caen sino coma caen, te doy un dato desde el 3 de noviembre de 2015 hasta el 10 de octubre de 2016 he recogido en mi pluviometro la friolera cantidad de 45 l/m2, de los cuales 19 cayeron en marzo, 7 a últimos de abril y 19 hace un par de semanas, estamos hablando de intervalos de 6 meses sin caer ni gota. En el 2012 sí ese día 28 de septiembre llovió mucho, yo recogí casi 200l,pero el resto del año hidrológico fue malísimo no llovió nada, y ese es el problema, que las lluvias del invierno y primavera han desaparecido, nos hemos quedado a malas penas con algo de lluvias en otoño, y si estas tampoco nos llegan pues apaga y vámonos. Saludos.

José Pastor López dijo...

José, como dato de este año, es cierto que paró de llover el 3 de noviembre de 2015. En ese intervalo que dice yo he recogido 100 litros exactos hasta la fecha.
Yo no voy a dramatizar más la situación, es lo que hay, simplemente otra cosa es calentarnos en hierro frío, que no llueve es una verdad como un templo, pero contra eso que podemos hacer y pregunto.
Me gustaría que Jakinda nos diese algún avance pormenorizado a los que vivimos en esta zona, o lo que él piensa.
Yo por lo pronto dejo el tema, y no me gusta las controversias por el tema del agua, es lo que tenemos que vivir en el día a día.
Vendrán tiempos de aguas más generosos, eso ya se verá, y luego volverán a venir sequias, tal vez incluso más extremas, yo por lo menos no voy a entrar a valorar esto ya, porque no se puede hacer nada, señores, y hay que admitirlo, Un saludo foreros.

Jose dijo...

Ya sabemos que no podemos hacer nada, y lo único que queda es aguantar y esperar tiempos mejores si es que llegan, pero tendremos que seguir hablando de lo que hay no crees, cuando llueva pues hablaremos de la las lluvias que caen, litros etc. Ahora la sequía es uno de los temas principales de conversación por nuestra tierra, no en vano es tierra de agricultura y ganadería, ambas muy ligadas a la necesidad de lluvias. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la necesidad que Jakindamet nos diera algún pronóstico más específico para el sureste al ser esta una zona tan peculiar para las lluvias y con la preocupación que hay en tantas personas por la falta de esta.Saludos.

Jose dijo...

El problema David, es que no llegan a caer esos litros concretamente desde 2012. Si olivos centenarios se están secando en este año, será porque en esos muchos años anteriores, ha llovido más que ahora. Vuelvo a repetir que no sólo debemos de fijarnos en la cantidad de litros recogido, si no como se reparten a lo largo del año, a veces 250 litros dan más de si que 350l, si los primeros caen mejor repartidos durante el año.

Jose dijo...

El problema David, es que no llegan a caer esos litros concretamente desde 2012. Si olivos centenarios se están secando en este año, será porque en esos muchos años anteriores, ha llovido más que ahora. Vuelvo a repetir que no sólo debemos de fijarnos en la cantidad de litros recogido, si no como se reparten a lo largo del año, a veces 250 litros dan más de si que 350l, si los primeros caen mejor repartidos durante el año.

Javier Orantes Rodríguez dijo...

David de burradas nada, estamos describiendo la realidad. Y otro indicador claro de que esta sequía es la peor jamás vivida es el estado calamitoso de árboles centenarios. Si son centenarios es porque han resistido sequías de otros tiempos. ¿Por qué ahora se mueren? será porque la falta de agua es excesivamente acusada ¿no?. Ríos que jamás se habían secado ahora llevan apenas un hilo de agua o nada. Y si esta sequía fuera por causas puramente naturales, aún siendo tan dura, se podría aceptar (la naturaleza es sabia) pero es que es producto del pésimo trato que le hemos dado a la naturaleza. Antes de juzgar los comentarios de los demás observa el entorno o infórmate y si no vives en el sureste entonces no puedes saber lo que es un año entero sin ver gota (y lo que quede).

Iñaki Ziarda dijo...

Buenas tardes. Me gustaría informarais desde el sur este episodio lluvioso que se va a dar. Seria muy interesante para que todos lo sepamos. Gracias.

DAVID J.A dijo...

Lo que yo digo es que la zona de almeria o murcia es arida o subdesertica y un casi desierto no se forma en 2 años de ausencia de lluvias sino a lo largo de decenas o mas bien centenares de años y eso significa que habra habido seguro por mucho que tu digas sequias mucho peores que la actual (que estoy de acuerdo que no es moco de pavo). Si todos los años cayesen 200mm o mas no seria casi desertico digo yo y lo es desde hace centenares de años lo cual indica la escasez mas o menos habitual de lluvias. Y lo que es peor, acostumbrate porque el desierto avanza imparable por esa zona y eso se traducira en cada vez años mas secos.

José Pastor López dijo...

Ahora a disfrutar de frente atlántico,....ayyyyy...

Enrique marqués dijo...

+1 DAVID J.A

huitleño dijo...

Buenos días .De momento se ven algunas nubes por el oeste,a ver como se comporta el dia

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Entonces David me estás dando la razón. El desierto avanza y las sequías serán como nunca vistas. Y lo que es peor avanza únicamente porque hemos permitido que avance y le hemos ayudado a avanzar. En la edad media Almería y Murcia eran boscosas y los osos y los lobos correteaban por sus montes (eso está documentado en el famoso libro de la monteria de Alfonso XI, que vivió en el siglo XIV) ahora convertidos en arenales y dunas. Esto demuestra que de forma natural el sureste NUNCA fué ni habría sido un desierto como lo es ahora.
Por lo demás en cuanto al episodio de lluvias actual en la zona occidental de Andalucía han llegado las lluvias. La zona de Granada nublado y a la espera de que llguen pronto. Pasado mañana que es cuando este episodio habrá finalizado contabilizaremos el total de litros caidos. Esperemos que sean abundantes y que también lleguen a Almería y Murcia aunque quizá eso sea mucho pedir en estos tiempos. Buenos días.

DAVID J.A dijo...

Si estamos de acuerdo en que probablemente las sequias al menos por esa zona iran a peor en las proximas decadas peronp en que esta sea la peor de la historia, pero respeto tu opinion. Saludos

DAVID J.A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Pastor López dijo...

Menudo sucedaneo de frente atlántico, dejando unos pauperrimos registros en muchos puntos donde se esperaba mucho más.

borfe dijo...

Joder, pues en madrid lo petamos. Nacisteis con alma de plañoderas. Triste y flebil vida os espera por delante

borfe dijo...

Javier Orantes, antes de eso tb habia solo un continente, pero mira tu por donde ahora hay cinco. Si es que todo es mutable, chico

Daniel Ureña Benítez dijo...

De momento los registros estas siendo bastante mas flojos que lo pronosticado... :( Con la falta que hace el agua en gran parte de españa

José Pastor López dijo...

1.5 mm de lluvia acumulada en mi pluvio hasta las 17 horas..., la reactivación del frente será esta noche-madrugada y mañana, a ver si hay suerte. Esos almerienses que digan algo que tambien está lloviendo en su zona.

Patricia Vargas dijo...

Pues por la zona suroeste se esperaba mas pero esta tarde se van a reactivar tormentas veremos si son intensas como se esperan.
Saludos

Patricia Vargas dijo...

Pues por la zona suroeste se esperaba mas pero esta tarde se van a reactivar tormentas veremos si son intensas como se esperan.
Saludos

Iñaki Ziarda dijo...

Menos da una piedra. A ver si mañana nos das algún dato mas positivo.

Iñaki Ziarda dijo...

Menos da una piedra. A ver si mañana nos das algún dato mas positivo.

DAVID J.A dijo...

Donde mas esta cayendo es en algunos puntos de cataluña, sobre todo en la region de girona con algunas localidades con 175mm y alguna con 70mm en media hora.

DAVID J.A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Pues a falta de lo que quede por venir, si viene algo en estas próximas horas, decepcionante frente atlántico, que está dejando muy poca lluvia en general en toda Andalucía, y aquí en Almería mucha menos todavía, yo he recogido escasamente 1l/m2, y no se ha superado los 5l/m2 en ningún sitio o sea ni para mojar las calles prácticamente. Saludos y a ver si esta noche hay alguna sorpresa.

Jose dijo...

Pues a falta de lo que quede por venir, si viene algo en estas próximas horas, decepcionante frente atlántico, que está dejando muy poca lluvia en general en toda Andalucía, y aquí en Almería mucha menos todavía, yo he recogido escasamente 1l/m2, y no se ha superado los 5l/m2 en ningún sitio o sea ni para mojar las calles prácticamente. Saludos y a ver si esta noche hay alguna sorpresa.

Javier Orantes Rodríguez dijo...

En las sierras del poniente granadino cantidades entre 10 - 15 litros/m2. Los demás sitios claramente por debajo de los 10 litros. Triste frente que prometía más. A ver esta noche y mañana como se comporta esto.

Por lo demás, Borfe ¿qué tendrá que ver que antes hubiera un solo continente con que nosotros hayamos desertificado todas las provincias del sureste español a pulso en pocos siglos?

Iñaki Ziarda dijo...

Cuales son las razones de esa desertización dantesca?

huitleño dijo...

En mi zona todo el día nublado pero con lluvias muy débiles.A ver si esta noche aprieta algo.pero en Andalucia en general esta lloviendo poco.

Vector dijo...

Hola aquí desde Toledo, pues la verdad es que sois unos ceporros si os quejáis, y más los del cuadrante suroeste peninsular, que ha sido muy bien regado, y si no mirar datos. Aquí 20,4 litros el miércoles solo, algo más de lo que se esperaba incluso, y hoy aún puede caer algo más. De temperaturas tampoco decís nada...que hemos estado hasta 7 por debajo de la media, y los próximas días las mínimas caerán...En fin, suerte a todos y alegraos que esto ya es otoño y la dinámica ha cambiado, por lo que a esperar a más.
Gracias.

Patricia Vargas dijo...

Al final buen acumulado por la provincia de badajoz 15/20 litros qe no vienen nada mal parece qe para el domingo vuelven las lluvias a todo esto hay qe decir qe las temperaturas estan por debajo de lo qe deberian estar ayer en Vva no pasamos de 18° fresquito..Saludos

DAVID J.A dijo...

Tremendos datos ayer en puntos de cataluña. Ejemplo claro cabrils:

1 minuto: 6mm
10 " : 33mm
30 " : 83mm
1 hora :125mm
Tot ayer:224mm

Adrián Albarrán dijo...

Gran borrasca para Avila que me ha dejado 21mm ayer y hoy 10mm en totsl 31mm el lunes mas

Jose dijo...

Aquí en Almería, en mi zona 15mm, en algunos puntos de la provincia sobre 20, y en otras zonas por debajo de los diez, algo es algo, a esperar la próxima a ver si es más generosa.

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, bonita tormenta la que nos acaba de caer hace unos minutos, resultado total del episodio a expensas de lo que pueda caer esta noche hacen un total de 25 litros.
En las fechas y en los días previstos, para mí chapó Jakinda, primer acierto, jakinda 1 sequía 0.

DAVID CORELLA dijo...

En lo único que ha fallado Jakinda es en lo de que la lluvia no llegaría a toda la península.

Marta Gonzalez dijo...

Haber si ese mes de diciembre lo clava también. .. ajajja

huitleño dijo...

En la Axarqui en torno a 35 y 40 mm en casi toda la comarca.Un buen riego para el campo,pero hace falta mas para llenar lis pantanos

Jose dijo...

En lo que respecta a Almería, contento por la lluvia que ha caído, pero no nos engañemos esto sólo sirve para labar las plantas y refrescar un poco el ambiente, la sequía sigue intacta, y si en 10 días máximo no vuelve a llover volveríamos a empezar de cero.llueve con mucha lástima.Saludos.

Jose dijo...

En lo que respecta a Almería, contento por la lluvia que ha caído, pero no nos engañemos esto sólo sirve para labar las plantas y refrescar un poco el ambiente, la sequía sigue intacta, y si en 10 días máximo no vuelve a llover volveríamos a empezar de cero.llueve con mucha lástima.Saludos.

José Pastor López dijo...

Dijo a partir del 25...ya veremos que sucede, yo por lo menos tengo 25 litros más que hace 2 días.

José Pastor López dijo...

Dijo a partir del 25...ya veremos que sucede, yo por lo menos tengo 25 litros más que hace 2 días.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo José Pastor, tenemos más que hace dos días, pero creo que tú también entiendes lo que quiero decir. Saludos.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo José Pastor, tenemos más que hace dos días, pero creo que tú también entiendes lo que quiero decir. Saludos.

Ju dijo...

Buenas noches. Pues donde yo vivo en el sur de Cataluña esta vez sólo me han caído 2'6mm.ha sido la excepción puesto que ha llovido muchísimo en esta comunidad. Me encanta leeros y ver lo contentos que estais por vuestras regadas, sobretodo los que más lo necesitáis. Esto ha sido sólo el principio... ojalá esté otoño sea bueno en cuanto a temperaturas y precipitación y ojalá k el invierno sea aún mejor. Suerte a todo@S.

Javier Orantes Rodríguez dijo...

En la provincia de Granada entre 15 y 30 l/m2. No esta mal para abrir boca. Pero estoy con Jose habrá que esperar a ver si esto es un espejismo o por fin un cambio de tendencia.

Lo de la desertificación tan dantesca en el sureste que preguntaba alguien por ahí se debe a la destrucción de la maravillosa cubierta vegetal que poblaba esta zona por la minería que utilizó para sus voraces hornos combustible vegetal y eso sin contar con la destrucción del suelo para excavar. Esto ocurrió en el siglo XIX. La codicia y la poca inteligencia a la hora de aprovechar los recursos motivó tal catástrofe.

Ju dijo...

Si no llueve porque no llueve y si llueve mucho pk hace daño, si llueve poco pk no sirve de nada, si llueve bien pk quizás no llueva más...

Jose dijo...

Normal en cada momento hablaremos de lo que esté acometiendo, si no Fuera así no habría ningún comentario en este blog

Patricia Vargas dijo...

Qe me decis de lo que comenta jakinda para diciembre nieve en general e la peninsula no recuerdo yo que aqui aya coincidido nevadas en plenas navidades pero alguna vez tendra qe ser Saludos

Patricia Vargas dijo...

Qe me decis de lo que comenta jakinda para diciembre nieve en general e la peninsula no recuerdo yo que aqui aya coincidido nevadas en plenas navidades pero alguna vez tendra qe ser Saludos

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, está esto animadete, jejeje, bueno, eso es bueno, disparidad de pareceres y unas condicionantes de inestabilidad que parece nos acompañarán la próxima semana.
Yo no me lo creo mucho, así que el pronóstico de AEMET de lluvias en el cuadrante sureste hay que cogerlo con pinzas.
Recordamos tambien que Jakinda expone como cambio de tendencia el día 25, ya veremos a ver qué termina sucediendo y sí, salvo contados sitios ha llovido en practicamente todo el territorio peninsular, ya veremos si es solo un espejismo.
Desde luego me sorprende muy mucho este pronóstico tan acertado de Jakinda,ojalá como comenta Patricia esto se alborote luego en Diciembre, que aquí ya sabemos de tener 1500 comentarios de nevadas, jejejeje, buenas tardes compañeros.

Joaquin Albarran dijo...

https://meteoavila.blogspot.com.es/ PERDON ESTE ES MI BLOG YA OS DIJE ESTAIS INVITADOS
UN SALUDO

Enrique Marques dijo...

Vivo en el norte de Lugo, a pesar de ser Galicia tenemos aquí el clima del Cantábrico qe es la única zona de España con posibilidades altas de ver la nieve en la costa al menos un día al año y yo jamás en mi vida he visto unas Navidades blancas. Espero esté sea el primer año :D

Marta Gonzalez dijo...

Yo tengo disfrutado de unas navidades blancas aunq hace unos años que no nieva ya en navidad...ojalá este sea uno de esos años. Saludos.

José Pastor López dijo...

Os recomiendo que veais el modelo ECMWF en su salida para el día 24 de octubre, borrasca en el Cabo de San Vicente, con regada general más abundante en el Sur-Extremadura.

Patricia Vargas dijo...

Si es verdad aver si se cumple
Jose pastor..

Patricia Vargas dijo...

Si es verdad aver si se cumple
Jose pastor..

Iñaki Ziarda dijo...

Puede que esa borrasca sea el cambio de tendencia que dice Jakinda, ojala.

José Pastor López dijo...

De momento a esperar, la semana próxima pinta de ligera inestabilidad en muchos puntos peninsulares, pero yo no veo tanta agua como dicen en la tele.
Las lluvias parece que volverán al mediterráneo, no sé en qué cuantía, pero no me extrañaría que esto se estuviese sobrevalorando.
A partir del martes, chubascos y tormentas desde el cuadrante nordeste, bajando hacia el sureste y interior del sur peninsular, ya veremos en qué queda la cosa, un saludo.

Jose dijo...

Pues eso parece, ojalá se cumplan las previsiones que hay a día de hoy y nos deje unos acumulados mayores que los caídos hasta ahora. Crucemos los dedos.

Jose dijo...

Pues pintan muy mal los modelos hoy para ver llover por el sureste, a medio plazo, frentes Atlánticos y más frentes Atlánticos, Poniente y más Poniente, empieza esto a parecerse mucho al año pasado a partir de noviembre. A ver que termina sucediendo.

borfe dijo...

Lloviendo en Madrid. Ha amanecido un perfecto dia otoñal

Jose dijo...

Bueno José Pastor, danos tú opinión a cerca de la semana que comenzamos, que en algunos sitios la pintan muy bien para nuestra tierra y en otros no tanto.como lo ves, a mí me genera muchas dudas. Saludos.

Jose dijo...

Bueno José Pastor, danos tú opinión a cerca de la semana que comenzamos, que en algunos sitios la pintan muy bien para nuestra tierra y en otros no tanto.como lo ves, a mí me genera muchas dudas. Saludos.

José Pastor López dijo...

Esta tarde expondré mi pronóstico, ahora estoy descansando que vengo del curre y no he visto nada..., hasta la tarde...

huitleño dijo...

Aquí durante el día sigue haciendo calor.Como anda la cosa por ahí?

huitleño dijo...

Aquí durante el día sigue haciendo calor.Como anda la cosa por ahí?

huitleño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Pastor López dijo...

Buenas noches, sinceramente me escama la configuración atmosférica que se nos plantea para los próximos días.
Y lo digo porque viendo como están las televisiones poniendo agua para el Levante, Sureste y Sur peninsulares, no me extrañaría que nos llevasemos un chasco de aupa.
Ojalá y me equivoque y llueva lo necesario durante esta semana, creo que será una situación para mí con sorpresas que a lo mejor nos dejan con la miel en los labios.
Ya veremos que da de sí esta situación, buenas tardes.

Jose dijo...

Pues de todo puede pasar si, una incógnita de semana.

huitleño dijo...

Buenos días.A mi me da que esta borrasca también va a pasar de largo

borfe dijo...

No se pq no os meteis a metereologos pagados por el ipcc. Teneis vocacion de sobra

huitleño dijo...

Borde para que llueva aquí tienen qque entrar las borrascas por el suroeste y eso no se ve por ahora.

huitleño dijo...

La gente sigue pensando que el agua mana del grifo y no del cielo.

Jose dijo...

Para ver llover bien por el sureste las borrasca deben colocarse sobre Argelia, y eso hace muchísimo tiempo que no sucede, así nos va.

Jose dijo...

Para ver llover bien por el sureste las borrasca deben colocarse sobre Argelia, y eso hace muchísimo tiempo que no sucede, así nos va.

huitleño dijo...

Correcto Jose así es

Javier Orantes Rodríguez dijo...

Hoy los modelos para el sur y sureste pintan fatal. Sobre todo para el sureste nada de lluvia y temperaturas elevadas de aquí a final de mes. Desde ayer los 28 - 30 grados en muchos puntos del sur y estamos ya en la recta final de octubre. Yo personalmente no espero lluvias ni en diciembre ni en todo el año que viene. Y en el 2018 con todo convertido en arena ya hablaremos. Ni en las peores pesadillas podríamos imaginar un año como este. Insisto y lo mantengo. La peor sequía vivida JAMÁS por aquí y las temperaturas más elevadas alcanzadas nunca. Y además hay estudios que lo corroboran. El clima hoy es el más seco de los últimos 2000 años.

http://blog.creaf.cat/es/noticias/reconstruyen-el-clima-de-la-peninsula-iberica-desde-la-epoca-de-los-romanos-hasta-la-actualidad/

Jose dijo...

Coincido bastante con tu comentario Javier, pero creo que este Levante tan húmedo que tenemos hoy algún chaparrón tendrá que dejarnos, aunque como bien dices no servirá para cortar esta sequía tan devastadora que tenemos.

huitleño dijo...

No se si OS habéis dado cuenta de que Maneli ha retirado todos los pronósticos de octubre.,se habrá dado cuenta de que la iba a pifiar y ha preferido borrarlo.Ya me parecía que pintaba mucho invierno.Algún que otro camarada debía tomar nota

Enrique marqués dijo...

Maneli no ha borrado nada, lo qe pasa qe solo aparecen los mas recientes. En el mivil móvil los últimos 3 posta y en pc alguno mas. Si le das a la flecha de la derecha de color naranja abajo del todo te va cargándo post mas antiguos. He revisado y no borró ninguno. Hay qe mirar antes de hablar!

DAVID CORELLA dijo...

No los ha retirado, de hecho ha publicado 3 entradas más reafirmando lo que decía.

Marta Gonzalez dijo...

Yo también pensé que los borrará pero no.. haber si es cierto lo que dice. Ojalá se cumpla.. Un saludo.

José Pastor López dijo...

Se va a cumplir lo mismo que va a llover en Murcia siempre, que cachondeo de teles poniendo a diestro y siniestro agua, y no cae una gota.
Mejor que salga el sol, y por lo menos que crezcan las habas y las lechugas que tengo puestas.

Jose dijo...

Llevas razón José Pastor, calamitoso el pronóstico de las televisiones, y después de este episodio de nublados porque no se puede decir otra cosa, parece que tenemos larga travesía por el desierto, nunca mejor dicho, año hidrológico horrible el que nos espera, peor aún que el pasado

Jose dijo...

Llevas razón José Pastor, calamitoso el pronóstico de las televisiones, y después de este episodio de nublados porque no se puede decir otra cosa, parece que tenemos larga travesía por el desierto, nunca mejor dicho, año hidrológico horrible el que nos espera, peor aún que el pasado

DAVID J.A dijo...

De momento el pronostico de octubre por el norte al menos, no se esta cumpliendo para nada poca lluvia y bastante templado y asi va a seguir todo lo que queda de mes. Dicho esto no os hagais pajas mentales con lo de diciembre porque sino hacierta ya octubre ya me diras diciembre jaja. En cuanto a maneli menudo fantasma de tio y caradura, no es que borre las entradas sino que las va corrigiendo segun vienen dadas y encima se apunta los tantos el jeta.

Jósean dijo...

Maneli me ha borrado algún comentario en el que le decía que no estaba acertando, en cambio si le halagaba esos sí que los dejaba. Menudo ejemplar!

Anónimo dijo...

Como es el único sitio donde se puede preguntar o tener este debate...¿Quien acierta más/menos? ¿Maneli, Tempus23 o Jakinda? o ¿Creeis que no son comparables? Saludos.

Javier Orantes Rodríguez dijo...

A mi Maneli no me ofrece ninguna confianza. La bola de Rapel era más fiable. Tempus23 se esfuerza pero casi no atina tampoco. Y Jakinda acierta aproximadamente la mitad de lo que pronostica siendo generosos (sobre todo en lo que a lluvias se refiere). Que no hay nada más que rascar, que las lluvias ya desaparecieron de nuestros lares y eso es lo que hay. O nos marchamos al lluvioso y fresco norte o tragaremos tierra.

huitleño dijo...

A mi juicio tanto maneli como jakinda pueden rectificar ya el pronostico porque el otoño no va a ser ni frío ni mucho menos lluvioso y de la nieve ni hablamos

huitleño dijo...

El único pronostico certero es el de la Aemet ,seco y cálido

Fernando Serrano dijo...

Arratsaldeon. Pues de momento el pronostico de Jakinda no va mal del todo. De hecho el verdadero cambio de tendencia lo ha pronosticado para los primeros dias de noviembre y de ahi en adelante ir enfriando cada vez mas hasta llegar a un diciembre plenamente invernal.Creo que tenemos que tener paciencia y no sacar conclusiones por lo menos hasta diciembre.
Los pronosticos a largo plazo son de por si dificiles y ya acertar encima en lluvias en lugares muy concretos o en cotas de nieve exactas seria ya la reostia.

Enrique marqués dijo...

Huitleño tío porque sea un octubre de poca lluvia ya extrapolas a todo el otoño. O sea que si nieva en Murcia a finales de diciembre también nevaria allí durante todo el invierno según el sistema que usas. En fin.....como hablar con la pared. Las lluvias OS llegarán no lo dudes y seguro que cuando OS llueva días seguidos OS quejaréis de no poder salir a la calle, porque es lo se haceis, qejaros por todo

huitleño dijo...

Enrique yo vivo del campo y jamás me he quejado de la lluvia,y dudo mucho que este otoño llueva por aquí en condiciones

Jose dijo...

Cuenta algo José Pastor, que os está lloviendo por Murcia

José Pastor López dijo...

Buenas noches, cantidades reseñables exceptuando puntos montañosos de la Comarca del Noroeste como por ejemplo Caravaca-Moratalla y puntos distantes de las sierras interiores.
El acumulado hasta el día de hoy en Moratalla por ejemplo es de 73 litros por metro cuadrado, y donde hoy han caído 26.5 mm.
Puntos concretos de estas zonas sobrepasan ya los 80 litros en Octubre, y seguramente será el mes más lluvioso de este 2016.
Mañana más tormentas y seguramente más intensas en estas mismas zonas, estos son los datos que os puedo pasar, pero la situación está casi centrada en la Región de Murcia, buena noticia que llueva, ya hacía falta.

Jose dijo...

Pues sí que está centrado en Murcia, aquí en Almería seguimos con nuestra penitencia

Jose dijo...

Pues sí que está centrado en Murcia, aquí en Almería seguimos con nuestra penitencia

borfe dijo...

Pero vamos a ver hutileño y compañia de comparsas plañideras de ajado mohin, pa no os llueva en vuestra puerta os dignais a decir que octubre no esta siendo lluvioso. En Madrid estamos hasta el coño moreno de lluvia. Y Jakinda acerto en lo del empeoramiento del tiempo. Si quereis lares lluviosos iros a Irlanda o vender espetos de sardinas

Jose dijo...

Si borfe, en Almería,Granada, Malaga, Murcia,.. etc, está siendo un octubre super lluvioso, están saliendo setas hasta por las aceras.Por favor un poco de respeto, y si en Madrid llueve mucho me alegro.

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Orantes Rodríguez dijo...

Estos madrileños y norteños se creen que porque llueva allí aquí también llueve. Vamos a ver no tenéis ni idea de lo que es que los embalses y los acuíferos se sequen, que abras el grifo y no salga agua, que salgáis a la calle a las tres de la tarde a final de octubre como estamos y el calor sea casi asfixiante un día y otro desde mayo (6 meses que llevamos y lo que queda), que los árboles se mueran por falta de agua y que tampoco se pueda regar. Por favor esto no es un paraíso tropical, esto es un infierno sahariano. A ver si dejáis de engañaros de una vez por todas. El sol eterno que lo disfruten los suecos color cangrejo que no tienen ni idea de lo que es esto hasta que un buen día abran el grifo y ¡sorpresa! no hay agua. Bienvenidos al sur de España.

P.D. Los modelos después de la borrasca que roce levemente el oeste peninsular la alejan hacia el suroeste volviendo a meternos vientos del sur (por enésima vez) y volviendo a disparar las temperaturas para la semana que viene. Siempre la peor situación que podamos imaginar es la que finalmente sucede. Que pena no poder apostar a que no lloverá nunca porque me haría rico sin tener que trabajar.

DAVID CORELLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
huitleño dijo...

Perfectamente explicado Javier.Mucha gente que los grifos manan agua.Si algún día viven ellos la situación que vivimos nosotros se darían cuenta de lo que vale un peine

Iñaki Ziarda dijo...

Y que hace la ciudadanía al respecto en el sur?

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, pues la verdad de TREMENDA se puede calificar la tormenta que me ha cruzado esta tarde entre las 3 y media y las 4 y media y que me ha dejado la cantidad de 35 litros por metro cuadrado.
De momento llevo 60 litros en el mes, lugares como Moratalla, con los 10 de esta tarde suman un total de 95 litros.
Esto es todo, que paseis buena tarde.

Jose dijo...

Pues me alegro por esas tormentas que os están cayendo estos días, a ver si encaminas alguna para Almería que aquí estamos a dos velas. Saludos

Jose dijo...

Pues me alegro por esas tormentas que os están cayendo estos días, a ver si encaminas alguna para Almería que aquí estamos a dos velas. Saludos

Francisco Javier Santiago Martin dijo...

La mitad de la ciudadania le da igual que no llueva, prefieren que no llueva, por que si llueve no pueden "salir" a la calle y la malloria de la gente con la que ablo les gusta que no llueva, quieren sol, sol y mas sol, asta que hay dias de 40 o 41 grados haí ya si dicen que quieren agua y fresquillo.
La mayoria de la gente quieren calorcito y sol en otoño, invierno, primavera y en verano.
Eso es así, la mayoria de la gente no quieren lluvias, asta que se ven con calor insoportable o con que no le sale agua del grifo, que por suerte sigue saliendo agua en donde yo vivo y no han echo cortes por haora.
Este año hidrologico va a ser dificil no superar al pasado, por que el anterior fué nefasto.
Yo creo que el pronostico de Jakinda se va a cumpir, no se si al pie de la letra pero ya veremos, alomejor llueve bastante para otros meses que puso que no y en los que puso que si no cae mucho o tambien cae, yo leo aquí y nove si hay gente pesimista, claro que puede fallar Jakinda ¿ pero no puede herrar hacia un bien ? Lo mismo que puede decir por ejemplo, que empieza a entrar el frío a mediados de noviembre, pero alfinal entra a principios, no se save todavia, puede entrar el frío antes pero con poca fuerza o mas tarde pero con ganas nevando en todas las montañas no se save.

Enrique marqués dijo...

Lo se quiere decir iñaki es se en el sur, sabiendo que es una zona de pocas lluvias DESDE SIEMPRE, y la despilfarrais en campos de golf, regar jardines y llenar piscinas. Para vosotros si que el agua sale del grifo. Ahorrar agua es lo que tenéis que hacer ya que vivís en una zona que siempre ha tenido déficit de agua y dejar de llorar

huitleño dijo...

A ver si OS pensáis que aquí estamos todo el día tirando agua.Yo en la vida me he bañado en una piscina y jamas he pisado un campo de golf,y creo que la mayoría de la genyet que interviene aquí tampoco,porque nosotros si apreciamos el agua

Jose dijo...

Perdona Enrique pero no tienes ni idea de lo que dices, lo que tienes que hacer es respetar un poco,aquí sabemos ahorrar más agua que nadie, y para llorones los de otras zonas que cuando deja de llover un mes ya se están lamentando, por aquí casi nos pasamos años enteros sin llover a ver si vas a ser tú el que nos diga lo que tenemos que opinar.

Jose dijo...

Perdona Enrique pero no tienes ni idea de lo que dices, lo que tienes que hacer es respetar un poco,aquí sabemos ahorrar más agua que nadie, y para llorones los de otras zonas que cuando deja de llover un mes ya se están lamentando, por aquí casi nos pasamos años enteros sin llover a ver si vas a ser tú el que nos diga lo que tenemos que opinar.

Enrique marqués dijo...

ya ya, por eso en el sur cada 3 casas una piscina y murcia llena de campos de golf, etc, etc, si supierais ahorrar agua no tendriais los grifos secos, que no me hace nada de gracia que esteis en esa situacion , pero a ver si asi espabila la gente y se da cuenta de lo importante que es el uso eficiente del agua

Iñaki Ziarda dijo...

Enrique es que eso es lo que se ve. Y la gente sigue votando a esos que hacen eso y no hacen ningun plan para mejorar la situacion. Ahora estaremos hablando de que si llueve o no llueve pero cuando haya elecciones ganaran los que estan ahora en el poder.
Mientras sigan los mismos no habra soluciones en politicas medio ambientales pq hasta ahora no lo han hecho.

Iñaki Ziarda dijo...

Enrique es que eso es lo que se ve. Y la gente sigue votando a esos que hacen eso y no hacen ningun plan para mejorar la situacion. Ahora estaremos hablando de que si llueve o no llueve pero cuando haya elecciones ganaran los que estan ahora en el poder.
Mientras sigan los mismos no habra soluciones en politicas medio ambientales pq hasta ahora no lo han hecho.

huitleño dijo...

Eso si es verdad Iñaki,lo de nuestros políticos es vergonzoso y el que le vota peor que el político.

Iñaki Ziarda dijo...

A los políticos les interesa que estéis así, no entiendo pq pero esta claro que les interesa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 683   Más reciente› El más reciente»