Ir al contenido principal

Pronóstico de febrero y marzo 2016


Saludos a todos,

Queremos mostrar nuestra alegría y agradecimiento a todos los que nos escribís. Nos alegra muchísimo tantos comentarios y tan diversos siendo a la vez todos relacionados con el tiempo. Os aseguramos que nosotros también nos hacemos estos mismos comentarios durante muchos años. Son el inicio o el preludio a tener una opinión propia y sería del tiempo. Nosotros hemos pasado por aquí y siempre invitamos a que cada uno de nosotros llegue a formar una idea mejor que la nuestra.

Nos gustaría responder a todos pero no podemos. Nos acordamos mucho de aquellas preguntas o recomendaciones que nos hacéis sobre todo por los agricultores. Los cuales tienen que tener necesariamente beneficio en su actividad agrícola y esto suele venir mezclado con el tiempo futuro y siempre imprevisto suficientemente. Siempre nos hacemos la pregunta de que es lo que podríamos hacer para que este beneficio que podemos crear como lo podemos hacer. Cada uno saque su conclusión cuando vea el pronóstico o la señalización del tiempo para los próximos meses.

Y después de lo que estaba escrito. Vamos a ver el invierno que comienza en la mitad de febrero y continuando todo el mes de marzo. Seguirá con un mes de abril y mayo muy lluvioso y fresco.

FEBRERO

La primera mitad de febrero será de poca precipitación y siendo cada vez más frío.
La segunda mitad de febrero será de mucha precipitación y frío. Con un momento muy frío y de mucha precipitación a final de mes.


  • Primera mitad
    • 4, 5, 6 vientos del noroeste y bajada de temperatura. Nieve en los montes. 
    • 12, 13 en adelante vientos fuertes de noroeste y mayor bajada de temperatura y nieve en los montes en cotas más bajas.
  • Segunda mitad: comenzará realmente el invierno correspondiendo con la luna nueva. Fuertes vientos del norte y noroeste. Mucha precipitación siendo general en la península y bajando la cota de nieve espectacularmente.
    • Siendo continuo la precipitación y los vientos del norte y noroeste muy fuertes llegaremos a los días 22 - 27 un tiempo muy tormentoso y de mucha precipitación en la península. Fuertes nevadas y nieve a nivel del mar.
MARZO

Un mes de marzo de mucha precipitación. Muy nevoso o mucha nieve y muy tormentoso. Veremos pues un mes de marzo de gran cantidad de nubes y precipitación dominado por el viento del norte sin ninguna interrupción. Seguramente la última semana de marzo se dará la mayor nevada de todo este invierno. Fuertes nevadas

ABRIL

Veremos de nuevo llegada de precipitación y bajada de temperatura correspondiendo con la luna nueva, es decir, días 5 - 6 - 7. Sin mayor explicación veremos un mes de abril lluvioso y frío en la península.


Estamos en un tipo de invierno muy interesante y hemos visto que corresponde a lo que teníamos escrito en el pronostico de los próximos 10 años. Recordar lo que estaba escrito también; la luna llena día 13 de enero veremos nieve durante varios días seguidos en la península ibérica. Decimos esto para que veamos que todo concuerda.












Comentarios

Martta ha dicho que…
Yo tb os sigo desde Galiciiaa haber si cambia este panorama de invierno porque me desquiciaa y como no nieve moriré de las gananas ejjeje cada invierno aquí es peor.. antes mi abuelo contaba que habia nevadas q duraban muchisimo y en abundancia pero ahora rastrojos... no quiere llenarme de ellaa y por lo visto a vosotros tampoco ... jakinda sigue así haber si lo clavas..y muchachos seguir informando así para los que estamos algo verdess jaja
Anonimo ha dicho que…
Llegando casi a la medianoche del día 2 de febrero y 200 comentarios.
Aunque no nos fiemos del Gfs, para el día 12 de febrero vuelve a poner el frío que nos quitaba el otro día.
Por cierto, el viento protagonista y parece que antes habrían algunos días de lluvias en la vertiente atlántica, nevadas en cotas de unos 1000 metros.
De momento, para los mediterráneos pocas aguas, aunque la disposición hace entrever que muchas sierras del este peninsular, Cazorla-Segura-Ibérica, en sus zonas más expuestas podrían recibir lluvias decentillas.
Lo dicho solo es una salida, confiemos en que en futuros días se mantenga. Los ensembles siguen en su dinámica de vaguadas frías, pero que durarían poco en nuestro entorno, iremos viendo, buenas noches y feliz descanso.
Miguel ha dicho que…
Por lo que me estoy enterando y los modelos yo no soy de creer a largo plazo es que sigue igual por lo visto se ubica una borrasca en el mediterráneo y un anticiclón en las azores asique el frio esta más que garantizado y las nevadas también puesto que los vientos giraran a componente este llegando asi a muchas zonas del "Centro peninsular"
Yeti ha dicho que…
Gracias Miguel por apollar me. Aunque falle q esperó q no. merece nuestro respeto y como no entre nosotros, aquí hay buen rollo yo estado en foros de coches y de flipar muy sobrau al final te sales por que ya no estas disfrutando como aquí, y como no aprendiéndo saludos
Scot ha dicho que…
Siguen en pie los pronósticos sobre mucho frio en españa?
Scot ha dicho que…
Siguen en pie los pronósticos sobre mucho frio en españa?
Miguel ha dicho que…
A tu respuesta es no tiempo primaveral de aqui hasta mediados algún que otro chubasco por el tercio norte pero sin mucha importancia saludos.
Miguel ha dicho que…
A partir de mediados se adentrara lo que dice Jakinda la nueva luna por lo visto sus prediciones rondán un 73,5% a esperar. Yo mi predición ya esta confirmada la "Gran ola de frio"
Anonimo ha dicho que…
¡¡¡Escandalosos los ensembles del modelo GFS a partir del día 12...¡¡¡, todos los elementos desatados sobre Europa y España...
Qué seguimiento nos espera, yo apostaría que llegamos a los 1000 comentarios durante los proximos 60 días...,
No quiero entrar a valorar lo que pasa en otros foros, pero aquí se respira democracia, que es lo que cuenta al fin y al cabo, ser felices, ahora sí me voy , hasta mañana.
TheMotive ha dicho que…
El día 10 es mi cumpleaños. Muchísimos años me deja regalos en forma de nieve, ¿tendré regalito? ¡Ojalá!
Blogger ha dicho que…
Hola José pastor cuando leas esto ya será miércoles cuando te refieres a lo que comentas que dices Escandalosos los ensembles del modelo GFS a partir del día 12...¡¡¡, todos los elementos desatados sobre Europa y España
Aque te refieres que han mejorado a mejor los ensembles? Para ver buen envite de frío a España?
Scot ha dicho que…
Eso eso a que te refieres? Esta nos expectantes ... alguien que controle del tema?
Miguel ha dicho que…
Hola Scot mira el 12se abre una lengua de aire frio hacia bajo de Europa osea (España) otra cosa es como desencadene si mejora el tiempo o empeora pero por mi parte esa lengua de aire frio durara escasos dias lo bueno esta aún por esperar la siguiente que venga sera de entradas fuertes de viento rolando a este con húmedad y mucho aire frio tras ello.
Miguel ha dicho que…
Que zona vives?
Unknown ha dicho que…
Esperemos que se cumplan los pronóstico s de jakinda, soy de Madrid y esta es la primera vez que escribo en este blog aunque ya lo conocía de antes, a lo que iba este invierno esta dando mucho asco, entre el calor que hace en las horas centrales del día, que no parece que estemos en invierno salvo por la noche, sin nada de viento, lleva sin llover decentemente meses y la contaminación de mierda por las nubes.

En fin a ver si este año hay un invierno en condiciones aunque sea tardío y ve por primera vez mi sobrina la nieve con 9 años que va a hacer

Y ya de paso digo que este próximo verano haga mas fresquete y compense el verano del año pasado, que fue asquerosamente asqueroso y achicharrante, ojalá que haya una nueva mini glaciación que se iban a cagar los del cambio climático xD

Un saludo a todos :)
Scot ha dicho que…
Es decir que tenemos invierno? Y veremos nieve en cotas bajas? Muchas gracias de antemano Miguel.
Miguel ha dicho que…
No quiero ilusionar depende las zonas jeje ya dije en un comentario que está entre 0-100m en el norte,Centro 400-500m y sur 600 espero no equivocarme pero más o menos las grandes nevadas que caigan con la Ola de frio que está por venir sera entre esas cotas rondando
Scot ha dicho que…
Gracias de nuevo. Haber si por la costa de Tarragona vemos algo!!
Di ha dicho que…
14dias vista anticiclon estabilidad en toda fachada sur de europa
Ojala cambie....pero asi estamos hace 4 meses
Edto marcs el gfs ahora
Migel Rivas ahora k opinas ¿abra vuelco otra vez hacia tus datos de ola de frio?
Nekaneka ha dicho que…
No creo yo que mi comentario haya sido excesivamente ofensivo. En cuanto a que soy la única persona que hace esos comentarios en el foro, en fin, no me extraña, hay que tener tiempo y ganas de leer esas tonterías, lo cual no quiere decir que de cuando en cuando uno no tenga ganas de echar unas risas. En cuanto a que es un profesional y no fallará, estas son las cosas que me dan risa y me alegran el día, todavía estoy esperando la galerna inolvidable en el cantábrico, que por cierto parece que lo ha borrado del blog, o me acuerdo de las inundaciones de noviembre del 2011, en donde comenta que nadie se enteró ni dos horas antes, ni el tampoco claro, sino no le habría inundado el garaje con todo lo que tenía dentro, el tractor incluido. Jakinda si hace comentarios ofensivos para los profesionales, y además es una persona arrogante, que no por eso digo que sea mala persona, pero a veces ofende, y no hablo por lo que publica en este foro. El porcentaje de acierto en sus pronósticos es como el que podríamos tener cualquiera de nosotros, no sé si os habéis dado cuenta que no pronostica nada extraordinario. Este está siendo el invierno mas cálido en muchos años, ¿se ha enterado? Dijo que el invierno entraría a partir del 11 de enero y efectivamente sobre ese día hubo un cambio de tiempo con nieve a 800 metros en el cantábrico, que duró un par de días, ¿eso es invierno? Nos conformamos con poco. Ah y otra cosa, este es un foro de urbanitas aburridos, si vuestra fuente de ingresos fuera agrícola no estaríais deseando inviernos polares.
TheMotive ha dicho que…
Pamplona.
TheMotive ha dicho que…
No suelo entrar al trapo pero veo que te quejas y ofendes demasiado y te voy a aclarar dos apuntes en los que haces especial hincapié. En 2011 aquí en Pamplona hubo una inundación terrible del río Arga pero no a consecuencia de lluvias sino porque abrieron compuertas de varios pantanos. Y segundo, la entrada fría que tuvimos el 15 de enero por el norte, no dejó nieve a 800msnm, en mi ciudad, que es Pamplona, nevo y cuajó. Dejó 1 irrisorio cm pero nevó. Más respeto por favor.
Martta ha dicho que…
Seremos urbanitas aburridos pero por lo q veo usted es la que mas se aburre. Si lo que ponen en este foro no le gusta pues no entre. Y los inviernos polares o sin polar son necesarios... así como la nieve tanto para los agricultores como para los que no lo son. En mi pueblo el sustento de agua para nosotros que también somos agricultores en mayor parte proviene de esa nieve que cae en el invierno, la tierra necesita el frío para algunas enfermedades...no se si usted entiende algo pero me parece que mucho de agricultura no entiende.
Espartako ha dicho que…
Soy un ganadero del norte de Navarra.pienso que debería hacer en cada época del año el tiempo que corresponde.porque sabemos luego que pasa,llega la primavera y no poder entrar a los campos porque está venga a llover.este sector está cada vez difícil y tenemos que obtener de casa todo el forraje que podamos para sobrevivir.o sea que espero que este mes y el siguiente haga invierno porque sino ya sabemos que nos espera en primavera
Espartako ha dicho que…
Soy un ganadero del norte de Navarra.pienso que debería hacer en cada época del año el tiempo que corresponde.porque sabemos luego que pasa,llega la primavera y no poder entrar a los campos porque está venga a llover.este sector está cada vez difícil y tenemos que obtener de casa todo el forraje que podamos para sobrevivir.o sea que espero que este mes y el siguiente haga invierno porque sino ya sabemos que nos espera en primavera
Blogger ha dicho que…
Buenos días nekaneka un poco más de respecto esto es para que te pongas un poco al día y que la nieve es necesario saludos

Por un lado, "la nieve es benefactora para la agricultura porque aporta agua al suelo" y mantiene la tierra "húmeda y esponjosa", relata Díaz. pero también porque "sirve de aislante frente al frío". "Dado que es porosa, la planta percibe menos sensación de frío", explica. "Una vez caída sobre el terreno, sirve de edredón para el suelo, de manta que protege el suelo y el cultivo de las heladas. Puede parecer contradictorio, pero sirve de capa frente a las heladas", indica Blanco.

Gregorio Juárez, miembro del servicio técnico de ASAJA, apunta un tercer motivo: las "consecuencias muy beneficiosas sobre las reservas de agua". "Hay que tener en cuenta que la precipitación en forma de nieve se filtra de forma más efectiva que las precipitaciones en forma de lluvia a las capas freáticas, que son las reservas de agua que se utilizan en verano para regar".

La nieve "nutre acuíferos, ríos y embalses de manera progresiva porque el deshielo es lento", en palabras de Blanco. "Al contrario que las lluvias intensas o torrenciales, que pueden causar daños. la nieve se funde lentamente y al cultivo le afecta de forma más positiva, al tiempo que cala en los acuíferos", continúa. Las nieves sirven "para consumo humano, para la extracción de agua y también para regadíos, para la industria...", agrega Blanco.
Anonimo ha dicho que…
Si...pero esta mañana ya han rebajado la cosa...sin paliativos hay que esperar a mitad de mes.
Arturo ha dicho que…
Buenos días foro me gustaría responder a los comentarios que ha hecho sobre la agricultura nekaneka yo ahora no vivo de la agricultura pero tengo 50 años y he vivido prácticamente toda mi vida de ella mis padres fueron agricultores y también mis abuelos y lo que tú comentas es una auténtica burrada lo más importante para un agricultor es que en invierno haga lo que tiene que hacer en invierno osea nevar y helar con estos dos fenómenos el hielo y la nieve la tierra se la hora mucho mejor cuando se siembra porque el hielo lo que hace es deshacer los Tormos y con la nieve coge sangre el subsuelo y luego otra cosa cómo van a bajar agua por nuestro ríos si en invierno no almacena nieve en las montañas y por supuesto tiene que haber bajas temperaturas porque sino la nieve no aguanta más allá de marzo es mi humilde comentario pero hazme caso que he estado viviendo de esto casi toda mi vida y tengo 50 años y por supuesto yo le urbanita tengo poco porque alguno que ya me conoce sabe que soy más de pueblo que las amapolas
Yeti ha dicho que…
Muy buena respuesta con explicación incluida gracias.
Nekaneka ha dicho que…
Yo sí soy agricultor y vivo de la agricultura y cuando hablo de fríos polares no me refiero a un invierno normal con sus heladas y nevadas sino a inviernos como el del 56 o 85, a ver que agricultor dice que fueron buenos, yo sé perfectamente que el invierno es bueno y necesario para la agricultura, pero como siempre los excesos son malos. Además dentro de la agricultura no a todos les, nos, beneficia del mismo modo un invierno duro, no es lo mismo para un pastor que para quien produce pera conferencia. TheMotive, el rio Oria no tiene ningún pantano, y yo soy de Donosti y nieve a 800 metros justo justo. Y perdón si he ofendido, pero no creo que nada de lo que he dicho no sea cierto.
Enrique marqués ha dicho que…
siempre he criticado a jakinda por sus pronosticos poco propicios para el frio y la nieve y tambien porque no solia "mojarse" en estas cosas. ahora lo ha hecho y el pronostico en mi opinion es muy arriesgado, solo hay que ver el numero de comentarios que llevamos ya a dia 3 de febrero. digo que es arriesgado porque si acierta pues perfecto, pero si falla todos nos acordaremos y se lo recordaremos o incluso muchos de nosotros dejaremos de seguir el blog. si jakinda pronostica algo tan gordo es porque algo ha visto, porque el riesgo para la continuidad del blog es muy alto.
lolosnow ha dicho que…
Veo mucho pesimismo, tranquilos q el frio y la nieve llegara, realmente pensais que jakinda se va a tirar al barro de esa manera, si no creyera realmemte en sus pronosticos, pienso q si se lo ha jugado todo a una carta, es q lo tiene todo bien seeguro, yo creo q acertata, dudo si al 100%, pero si un alto porcentaje de su pronostico.
Unknown ha dicho que…
Y en el suroeste nevara
Unknown ha dicho que…
Buenos dias me puede alguien decir que nos comeremos por la zona suroeste en esa ola de frio gracias
Unknown ha dicho que…
Que ola de frio? De momento no hay nada a la vista, hablo de los proximos 7-10 dias. A mas dias no tiene ni un 15% de posibilidades de cumplirse. Saludos
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeti ha dicho que…
Yo para el día 12 en el gfs no veo ninguna entrada de aire frio ni nada.una borrasca en Francia potente pero le tiene q acompañar algun anticiclón en las azores de los 1.040 para q los dos nos metan vientos del norte desde latitudes altas.
TheMotive ha dicho que…
Hay vida más allá del GFS chicos....
Yeti ha dicho que…
Hola Arturo, sabes si en pradoluengo sige libre de coto de setas,o esta acotado.saludos
Xabi ha dicho que…
Recordad: Jakindamet no acierta más de un 60%.
Arturo ha dicho que…
Buenas tardes Unai hasta lo que yo sé de no ser que haya cambiado para el 2016 en el año 2015 en Burgos sólo se pagaba para coger setas en Las Merindades y en los Montes de Oca en Pradoluengo creo que estará libre un saludo amigo espero algún día encontrarte por aquí para coger unos buenos boletus
Unknown ha dicho que…
El Modelo GFS no pinta muy bien si no me equivocó algún experto que me responda
Arturo ha dicho que…
Hoy es día de San Blas y como todos años la cigüeña está ya en los nidos de la Iglesia dice el refrán que por San Blas la cigüeña verás si no la vieres mal año tendrás jakinda va a acertar de pleno del 15 para alante es cuando va a empezar el invierno y encima crudo siempre se ha dicho que a la gran seca gran mojada y eso es más cierto qué cierto el día que a esto le dé por cambiar vamos a flipar yo no pienso en una gran ola de frío como alguno cree pero sí que espero una segunda quincena de febrero y todo el mes de marzo con varias entradas de olas de frío y sobre todo mucha mucha precipitación y si no hablaremos en abril
Unknown ha dicho que…
Ojalá porque si no nieva ni llueve malo
Yeti ha dicho que…
Hola Arturo cuando quieras vamos a por boletus.te decía por que el año pasado santa cruz del valle de urbion, valmala,y alarcia y villasur de herreros están acotados,yo suelo ir a la pedraja y hay conoci a uno de pradoluengo q se llama Oscar y creó q es albañil estaban restaurando la iglesia de villafranca de montes de oca.pero creó q ha cambiado de número y aquel me decía si llovía y si había movimiento y ese Oscar el año pasado me dijo q pradoluengo era el único pueblo sin acotar pero q quería acotar ,yo he andado en pradoluengo del merendero para arriba por cierto el merendero esta puta madre saludos
Yeti ha dicho que…
Hoy Roberto brasero ha dejado caer la piedra como q no va ver nieve.la agencia vasca de meteorología (euskalmet)invierno lluvioso pero temperaturas por encima de la media. Y jakinda se la jugado con dos cojones algo tiene q ver para echar ese órdago tan cañero haber si tiene las 31 y gana jijiji
Miguel ha dicho que…
Necesitamos la respuesta de Jakinda ya!!! Yo sigo mantiendo la mia pero... Algo pasa tiene que dejarnos las cosas claras él ya!
Di ha dicho que…
K es lo k pasa?
Si ya nos dio el pronostico
Y tu tbien......dudas de algo?
Miguel ha dicho que…
No es eso sino que haber a veces llega un tiempo que de tantos comentarios uno se vuelve loco mira mi criterio es un febrero de altibajos de temp hasta mediados tendremos un tiempo más bien con temp por encima de la media eso es a lo que se refiere Brasero el del tiempo pero de ahy en adelante será lo que dice Jakinda.
Di ha dicho que…
Ya jajaja tienes razon...
Jo yo t digo k m animo mucho cn lo de jakinda y cn tu pronostico y encima ayer l gfs lo confirmaba,pero hoy lo ves y t dan ganas de......ya se k ni hay k hacerle mucho caso perotodos nos emocionamos cuando marca tendencias duras.....
Osea k tu ves la borrasca n mediterraneo y viento del este de mediados pa alante decias Migel?
Unknown ha dicho que…
Jakinda hasta dentro de bastante no creo que diga nada asi que ahorraros el pedirle que diga algo porque va ha ser inutil jeje
Unknown ha dicho que…
DEJEMOS QUE PASEN LOS DIAS Y A CADA UNO LO PONDRA EN SU SITIO.YO SEGUIRE LEYENDO VUESTROS COMENTARIOS BLOGUEROS ANIMO TIC TAC A VER SI ES VERDAD Y VIENE LA NIEVE EN CANTIDADES
Unknown ha dicho que…
DEJEMOS QUE PASEN LOS DIAS Y A CADA UNO LO PONDRA EN SU SITIO.YO SEGUIRE LEYENDO VUESTROS COMENTARIOS BLOGUEROS ANIMO TIC TAC A VER SI ES VERDAD Y VIENE LA NIEVE EN CANTIDADES
Unknown ha dicho que…
Ya que poca hombre Jakindamet acertara y la segunda quincena nevara
Carlos García ha dicho que…
Cojan este pronóstico con muchos alfileres (aviso)!
Fernando ha dicho que…
A ver no os agobies con los modelos numéricos gfs. Nunca son fiables más allá de 6 días. Además los pronósticos de jakinda se basan en fases lunares. En poco tiempo saldremos de dudas y veremos cual es el mejor método.
Fernando ha dicho que…
A ver no os agobies con los modelos numéricos gfs. Nunca son fiables más allá de 6 días. Además los pronósticos de jakinda se basan en fases lunares. En poco tiempo saldremos de dudas y veremos cual es el mejor método.
TheMotive ha dicho que…
No quiero faltarle el respeto ni ofender a nadie pero a mi Roberto Brasero me parece que tiene un nivel bastante flojo (opinión personal). Sigo diciendo que hay vida más allá del GFS, que le encanta sacar salidas cálidas y después si tiene que rectificar ya lo hará.
Anonimo ha dicho que…
Hoy estoy en modo realista señores...miro los mapas y por más que intento ser positivo cada día que pasa las salidas son peores.
Y yo soy duro para hacerme ser pesimista....pasan los días...semanas ...meses y la dorsal sigue ahí inasequible al desaliento.
Estoy esperando, ya tiene que comenzar a verse ahí a lo lejos ...en fin.
Unknown ha dicho que…
Yo no se pero mucho tiene que cambiar los modelos para que se cumpla lo de jakinda...
Maxi Marcos ha dicho que…
Febrero estará en cuanto a las temperaturas claramente por encima de la media.Todo apunta a ello.
Maxi Marcos ha dicho que…
Febrero estará en cuanto a las temperaturas claramente por encima de la media.Todo apunta a ello.
Maxi Marcos ha dicho que…
Febrero estará por encima de la media en cuanto a las temperaturas. Todo apunta a ello.
Di ha dicho que…
Siendo realista Jose k dijo jaki da=temperaturas a la baja pa mediados,vientos del noroeste fuertes y asi va ser no?
Lo de despues de momento no se ve en los mapas.....
Pero como hemos comprobado casi siempre lo k marcan ahora pa 15 dias vista es casi lo contrario,osea k siendo realistas no va mal la cosa
Yo confio en l cambio tbien porke coincide cn las témporas y no seria logico k coincidiesen con viento sur como kedaron en diciembre y acertaron
El tiempo k venga los proximos tres meses dependen del18,20y21
Aprox.
TheMotive ha dicho que…
Pienso que el GFS está a las puertas de empezar a sacar modelos potentes para nuestros intereses. En los próximos días veremos qué pasa.
Unknown ha dicho que…
Que te hace pensar eso ¿explicate?
Unknown ha dicho que…
Que te hace pensar eso ¿explicate?
Unknown ha dicho que…
¡Como está el patio!
Aquí en Gipuzkoa la primavera viene muy adelantada. Mimosas, sauces, narcisos mirlos emparejados cantando... hace tiempo que están en flor. El sábado, anduve por Artikutza y ví un montón de setas. No eran comestibles pero se de algunos que han cogido boletus edulis y hygrophorus marzuolus.
Con esto quiero decir que ahora con una ola de frío, le daría una paliza tremenda a la naturaleza.
Pero aunque se que el tiempo no se puede pedir a la carta, me gustaría que lloviese abundantemente por toda la península. Aquí en Gipuzkoa el monte esta muy mojado y no nos podemos quejar. Pero hay otros territorios que llevan meses sin lluvia.
Hoy ha nevado a unos 1000m pero para los siguientes días, windguru San Sebastian pone temperaturas de 17° para el domingo y hasta 20°para el miércoles que viene.
Saludos y aupa foro.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheMotive ha dicho que…
El GFS es el único que planta el tomatón en todo el centro de la península ibérica a unos cuantos días vista. Para mí eso no se sostiene. Hay mucha difetencia respecto a otros modelos y ya se iría acercando mediados de mes.
Miguel ha dicho que…
Paciencia la semana que viene seguira igual tiempo primaveral no nos llevemos sorpresas por el gfs "la clave del modelo gfa es a partir del domingo 14" ahy es cuando se veran las cosas más claras de momento quedan 10dias muchisimo
Miguel ha dicho que…
Si porque la clave de una gran ola de frio húmedo y con nieve al centro peninsular la única manera es esa el modelo del gfs el dia 14 tiene que ubicarlo ahy en el mediterráneo ya veremos como va la cosa pero sera asi no falla. Saludos
pepoetxux ha dicho que…
Yo soy tambien un seguidor, y como la mayoria de los de aqui, le gusta ver alguna nevada que otra, pero siento decir que Jakinda al igual que otros pronosticos, no iba a ser menos, y falla!. ME d ala sensacion de que la dinamica del clima a nivel global esta cambiando, lo cual hace mas dificil aun el acertar en la prediccion, no solo me refiero a Jakinda si no tambien al GFS y compañia que en los ultimos 2 años se ha visto como no han sido capaces de predecir lo uqe iba a hacer la mañana siguiente!!. Yo espero que Jakinde de en el clavo, pero yo creo que incluso él se da cuenta de esto que digo, solo hay que ver como ha retrasado su previsión mas de un mes, supongo que estara viendo cosas que se salen de sus datos de los ultimos 30 años, y de ahi la dificultad para realizar una predicción fiable. Aun asi, cuantos mas años pase jakinda haciendo sus predicciones mas informacion recabara esperemos que mas fiables sean.
pepoetxux ha dicho que…
Dices que lode Jakinda son tonterias?, supongoque pensaras lo mismo de todos los programas del tiempo que en mas de una vez no han sido capaces de predecir lo que iba a pasar a 18 horas vista??. Antes de criticar deberias informarte un poco de lo que se considera cientifico y lo que no, y para muchos yo incluido, considero su metodo cientifico.
Meteoviver ha dicho que…
Que mala pinta por ahora la verdad,puta dorsal espero que acierte jakinda la verdad aunque lo veo muy dificil, bueno esperaremos ya que faltan diez dias
Miguel ha dicho que…
Prefiero ver la dorsal ahora que la próxima semana jjjj
Miguel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Hoy estoy en modo realista señores...miro los mapas y por más que intento ser positivo cada día que pasa las salidas son peores.
Y yo soy duro para hacerme ser pesimista....pasan los días...semanas ...meses y la dorsal sigue ahí inasequible al desaliento.
Estoy esperando, ya tiene que comenzar a verse ahí a lo lejos ...en fin.
Gata ha dicho que…
Hola buenos días no se si llegara el mensaje o no pero de verdad va a llegar el frío,frío en Madrid esto es desesperante para alguien que le gustaría que siempre lo fuera
Blogger ha dicho que…
Hola buenos días foro como veis la situación osea la ebullición atmosférica FGS ECT. Sigue en pie lo de la segunda parte de febrero con la llegada de frío?
Yeti ha dicho que…
Buenas foro la verdad q el asunto no pinta muy bien.casi todos los pronóstico q he leído, casi ninguno concuerda con el de jakinda.la balanza pues no esta a favor de jakinda yo tengo confianza q los demás se equivoquen y q jakinda la clave.a mi lo que me da confianza de jakinda q el año pasado la clavo asta los días de frío de febrero.hoy he leído un artículo sobre el modelo europeo de la ecmwf y ya ponía temperaturas por encima de lo normal exclusivamente los meses de diciembre y enero y para febrero marzo temperaturas altas y precipitación en la media. No se vaya diez días más largos se nos van hacer para verificar si viene timba o no? Jakinda dinos q as visto tan gordo?
Miguel ha dicho que…
Seamoa positivos el año pasado el criterio que tenia sobre el invierno 2014/2015 seria el momento de la entrada importante fria entre el 1 y el 10 de febrero y la clavó porque hubo una ola de frio justo entre esos dias señalado! Asique si comenta eso ahora algo ahy que va cambiar con la fase lunar esa es la clave.Asique habra frio y nevadas tranquilizemonos que llegará.
Yeti ha dicho que…
Hola Miguel,, yo por eso tengo fe en jakinda,por que, como bien dices tu el año pasado pronóstico el momento más frío 1 al 10. y el día 2 y 3 nevó en mi pueblo 5-8 centímetros que esta situado a 140 metros sobre el nivel del mar.cada uno tienen su forma de predecir yo exactamente lo de las lunas no se como va.yo soy entiendo mas de témporas, q por ahora se esta cumpliendo saludos
Scot ha dicho que…
Tan mal pinta la cosa?
TheMotive ha dicho que…
Yo también estoy convencido de que la cosa cambiará de forma radical. Paciencia chicos.
Anónimo ha dicho que…
Encuesta: ¿Quien acierta más? La Bola de Maneli, Tempus23 o Jakinda
Espartako ha dicho que…
Que no.que este año no va haber invierno
Espartako ha dicho que…
Que no.que este año no va haber invierno
TheMotive ha dicho que…
Éste año he empezado a seguir tanto a Tempus como a Jakinda. Jakinda no sé cuánto acertará pero Tempus es bueno aunque a veces es demasiado fantasma porque soy de su misma ciudad y ya le he pillado en más de una.
Anonimo ha dicho que…
Uno ha acertado algo, y el segundo que comentas, lleva dando entrada del invierno desde Octubre dando entradas siberianas y vuelta a la edad de hielo, sinceramente puedes comparar a uno que nos da la oportunidad de manifestarnos sin ataduras, con otro que a la mínima ya está baneado y echando del foro, definitivamente no entiendo como puedes comparar aciertes o no, lo importante es la persona, en fin libres somos de opinar, yo tengo mi propia opinión al respecto.
TheMotive ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo José Pastor. A mí no me acepta en su foro no sé si por ser de su misma ciudad o qué pero es así, un poco triste la verdad.
Anónimo ha dicho que…
Yo no conozco personalmente a ninguno de los 3, así que la forma que tengan de llevar su foro/Blog no me incumbe. Lo importante es, para mí, si su índice de aciertos es alto o no.
Miguel ha dicho que…
Estó no puede quedar asi veremos dia a dia como evoluciona el gfs el hay invierno si la borrasca se encuentra en el mediterráneo si no no lo va haber yo dije que se colocara para los dias 20-21 tiene que estar ahy situado y ten claro que no fallaré y ahy es dónde vendra la gran ola de frio no vendran apena pero llegará una que perdera intensidad y otros dias ganara intensidad sera de mediados más bien últimos de este mes y todo marzo por eso pero sera 1como ya te dicho
Yeti ha dicho que…
Hola foro, yo no tenía conocimiento de tempus 23.pero no hay derecho q por q no opines igual q ellos y te mande a tomar por culo. la verdad q flipo.entonces para q tienes un blog,para poner cosas q ellos quieren oir.sin más.y cabañuelas también he ido a entrar en su foro y no deja. para poder entrar en el foro y leer comentarios te tienes q registrar otra cosa q flipo y encina su radio de acertar es de 150 kilómetros que me da la risa haz el pronostico para todas España coño.
Meteoviver ha dicho que…
Tempus es muy autoritario y te bamea enseguida tambien se viene muy arriba como se va muy abajo, en cuanto acierto muy poco, la bola esa es totalmente dictatoriall te tiene que aprobar tu comentario y si no le pones bolita mia cariñito y chorradas asi y le chupas el culo directamente ni pone tu comentario en cuanto acierto por ahora mejor porque el otro lleva anunciando y retrasando el frio y las siberianas desde octubre y jakinda llevo dos otres inviernos viendola y poco acierto pero muy libre el foro lo cual se agradece, por cierto hoy la bola esa a puesto que en mi zona de la comunidad valenciana hacian tres bajo cero y a las siete de la mañana hacian cinco por supuesto se lo puesto y no lo ha publicado
Meteoviver ha dicho que…
En resumen general
Jakinda libre y le doy un acierto del 50% muy mal organizado
Tempus algo autoritario acierto 50% pero muy bien organizado
Bolita esa dictatorial acierto 60%
Maxi Marcos ha dicho que…
Por SAN BLAS la cigüeña verás, si no la vieres año de NIEVES.YA ESTAN EN SUS NIDOS hace tiempo... No habrá invierno.
Maxi Marcos ha dicho que…
El cambio climático es una realidad. Se están batiendo récords de temperatura más altas año tras año.Record de temperaturas mínimas ninguno.
Maxi Marcos ha dicho que…
El cambio climático es una realidad. Se están batiendo récords de temperatura más altas año tras año.Record de temperaturas mínimas ninguno.
Anonimo ha dicho que…
Hoy día 4 de febrero, aquí en la Región de Murcia estamos teniendo un día totalmente invernal, con llovizna intermitente durante gran parte del día.
Es debido a un flujo de levante que se cortará mañana por la mañana, Yo simplemente veo que esto es muy raro por esta zona pero ya se han presentado varios desde hace unos días.
Lo del fin de semana este, paso de un frente bastante activo por el norte, y llegará al Este peninsular desgastado aunque podría dejar algunas precipitaciones en la jornada del domingo, iremos paso a paso, porque las fechas se acercan a ver qué pasa señores, buenas tardes.
Maxi Marcos ha dicho que…
Por SAN BLAS la cigüeña verás, si no la vieres año de NIEVES.YA ESTAN EN SUS NIDOS hace tiempo... No habrá invierno.
Di ha dicho que…
¿k prevision ha dado tempus?
Coincide cn jakinda?
Yeti ha dicho que…
Pues en mi opinión para lo q queda de invierno no creó q vaya hacer ninguna ola de frío ni polar ni siberiano.no es q no tenga fe en jakinda si la tengo pero veo q la tendencia es de sur suroeste si q es verdad q en enero hubo un cambio entró en batalla el oeste con algunos toques del noroeste pero es que no dura nada el noroeste no es el viento que este invierno este dominado,y vuelve otra vez el suroeste intercambiando con oeste y así es muy difícil a estas alturas q se rompa el patrón este q a adquirido el puto suroeste.yo ya comente q para mi opinion,la primera nevada guay vendría a comienzos de la primavera para la semana santa con el cambio de las témporas.saludos
Yeti ha dicho que…
Yo he sólido seguir al pastor del gorbea y a pello Zabala, y este año ninguno de los 2 an echó un pronóstico para el invierno 2015/2016. el año pasado pello Zabala pronóstico q la nieve se iva a quedar sobre los 1.000 metros y q no bajaría al nivel del mar y hizo kale, por q la nieve llegó a la concha. jakinda hay la clavo es muy dicifil hacer un pronóstico a largo plazo y el portenzaje de acierto se reduce al 50% así q lo mejor es, no esperar mucho y si luego hace algo pues muy bien.saludos y haber q se el 15 en adelante.
Di ha dicho que…
Parece k l gfs se anima aver si se reafirma en proximas salidas i no es un espejismo
Unknown ha dicho que…
Hola a todos y todas.
Es impresionante el temporal marítimo que viene. Olas de 9 metros en el Cantábrico para el lunes y martes. Será todo un espectáculo. Además serán mareas vivas ya que la luna nueva es el lunes 8 de febrero; por lo que los destrozos serán impresionantes.
Bruno ha dicho que…
En galicia tanto el periodico la voz de galicia y el canal TVG hoy en las noticias hazvierten de un calentamiento subvito de la estratosfera rompiendo el vortice polar para las proximas semanas con borrascas muy profundas del atlantico norte segun los medios la estralosfera pasara de estar de -50 o -60 grado a tan solo 0 grados haciendo bajar chorros de aire muy frio a zonas medias asi decen hoy los meteorologos de la television de galicia
Xabi ha dicho que…
Espero que no se cumpla porque olas de 10 m con periodos de 20 sg pueden parecerse a lo de hace dos años
Anonimo ha dicho que…
Yo ví una imagen en la televisión en la cual las olas llegaban hasta el paseo marítimo y arrastraban gente.
De todas formas, se comienza a vislumbrar algo en el modelo Europeo a partir de los días que comenta Jakinda.
Una borrasca con 970 Mb se centrará en Gran Bretaña, y arrastrará mar de fondo con viento del Noroeste a toda la fachada Norteña, desde La Coruña hasta Guipuzkoa.
Acompañando a esto nevadas en cotas de 600 m y lluvias intensas en todo el flanco norte, situación a vigilar y a ver si se confirma o mañana la quitan.
Anonimo ha dicho que…
Como comentas Bruno, ese CSE tendrá sus consecuencias, para mí creo que esto tendrá su repercusión en los próximos 60 días, pero sería a partir del 20 cuando más se notaría, algo que parece coincide con lo pronosticado aquí.
El modelo GEM dibuja una situación zonal mucho más meridiana, la cual aportaría mucho viento de poniente y borrascas llegando por ese flanco y regando vertiente atlántica, los demás modelos difieren en esa dinámica y meten más componente noroeste.
Unknown ha dicho que…
Yo por lo que e leido el CSE si es importante pero no va a conseguir romper el vortice debido a que los años con niño la circulacion general del W que lleva el vortice es mucho mas intensa lo que hace que sea mas dificil romper ese vortice. Lo que se espera es que lo distorsione y desplace sobre todo. Sus consecuencias de momento pues olon de frio en USA enblos proximos dias y aqui veremos. Yo personalmente ni veo ni espero grandes frios ni nevadas
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Scot ha dicho que…
Dicen que la cosa va mejorando no? Su se vuelve a ver algo interesante en los modelos gfs. Me podrías confirmar esta información?
Miguel ha dicho que…
Dime dónde puedo leer esos artículos por favor
Meteoviver ha dicho que…
El ya da por perdido el invierno con alguna entrada fria breve estilo la de enero
Unknown ha dicho que…
Como veis el panorama?
Bruno ha dicho que…
Pon (rotura de vortice polar la voz de galicia) y lla te aparece
Anonimo ha dicho que…
Las cosas, para mí siguen en la dirección correcta, frentes del noroeste y poca precipitación.
El domingo parece que ya llovería algo en el noreste peninsular.
Hay que seguir teniendo paciencia, aunque muchas veces se nos acabe y a mí particularmente.
Seguramente opinareis que parece que el foro es mio, jejeje...yo me lo he echado a las espaldas al igual que los más de 30 personas que aquí posteamos y un apunte a Meteoviver en especial, si está mál organizado este foro, tú compara las entradas que aquí llevamos durante los últimos 7 días y los que lleva el otro foro en 4 meses.
Yo me comprometo y no me queda mucho tiempo libre a dar más información, más entendible para todos los que aquí posteais, y me la echo con el más entendido que haya a nivel nacional, tanto para meteorología como para terremotos.
No me voy a quedar con este foro, ni me paga el jefe de aquí, solo enseñar lo que aquí os gusta, y seguro que hay gente mejor que yo, no lo discuto, pero hay que tener un pooco de mano derecha, en fin me he enrrollado demasiado.
Miguel ha dicho que…
Yo no voy hacer comentarios hasta dentro de unos dias quizá semana veo mucho pesimismo y no puede ser os desmoralizais por ver el gfs que sigue igual y estamos menos preciando al Jefe falta 1 semana para ver como avanza la cosa ya que el gfs sus modelos no tienen más fiabilidad en 7 dias asique el invierno tiene que llegar y será fuerte como dice él con nevadas en zonas amplias de la península si ha cambiado su pronóstico habra visto algún motivo no piensó que nos ilusione para nada porque somos adultos y sabemos lo que ahy tengamos un poco de paciencia por lo que pueda depararse yo digo "La gran Ola de frio"seguramente la más fuerte de lo que llevemos en está década Saludos.
Bruno ha dicho que…
Pon (el vortice polar se rompe la voz de galicia) y lla te aparece
Bruno ha dicho que…
Pon (el vortice polar se rompe la voz de galicia) y lla te aparece
Yeti ha dicho que…
Pues Miguel yo Tampoco voy a escribir ni a leer asta q no pase 10 15 días.como bien he dicho antes aunque yo no tenga todas comigo, esperaremos q pasen los días y q venga esa ola de frío q comentas y q esta pronosticada por jakinda.y a si no subirá tanto la carga de comentarios como se comenta por aquí,saludos para todos y asta el temporal
Negua ha dicho que…
Cambio drastico segun expertos en la voz de galicia
Negua ha dicho que…
Cambio drastico segun expertos en la voz de galicia
Blogger ha dicho que…
Hola foro como va la situación
Scot ha dicho que…
Dicen que la cosa va mejorando no? Su se vuelve a ver algo interesante en los modelos gfs. Me podrías confirmar esta información?
Arturo ha dicho que…
Buenas noches desde Burgos informando esta mañana he estado oyendo al meteorólogo local de aquí de la Televisión de Castilla y León Ángel Angulo me ha comentado que los meses de noviembre diciembre y enero pasados han sido los más calurosos de la historia en Burgos desde que se tienen registros y la verdad que no me extraña porque vaya invierno que llevamos. Pero yo estoy segurísimo que esto tiene las horas contadas y que cuando cambia la va a liar gorda siempre digo que después de la gran seca viene la gran mojada y el invierno no se lo come el lobo todavía aquí en mi pueblo que estamos a 900 metros prácticamente no ha helado más que tres días o sea algo increíble pero esto trae algo y yo sigo pensando que a finales de febrero se va a liar cojonuda con muchísimo frío y sobre todo muchísima precipitación en todo España. Jakinda lo vas a clavar
Unknown ha dicho que…
Buenas noches chicos, y chicas acabo de salir de trabajar y nada mas llegar me puse a leer vuestros comentarios,os veo un poco desanimados con los pronsticos cuando jakinda dio su pronostico estabais todos muy contentos y ahora parece que estais todo lo contrario,soy nueva aqui no se si esto os pase mas veces antes,pero no os desanimeis ni dejeis de dar vuestras interesantes opiniones que ami me estais enganchando dia dia a vuestros comentarios,porfavor seguir escribiendo.un saludo para todos
CASE III ha dicho que…
Hola.

soy un agricultor de la zona de lorca siembra cereal, la situación es desesperada hay una sequía tremenda. me podríais decir si veis lluvia en las proximas dos semanas.
un saludo.
Iker Peregrina ha dicho que…
sinceramente, yo no veo factible la predicción de Jakindamet, más que nada porque la tónica meteorológica sigue siendo la misma que la de estos últimos meses, no creo, desde mi humilde opinión que vaya a nevar en cotas bajas (y muy poco en las altas) año clónico a 2014.
Bruno ha dicho que…
Confirmado rotura de vortice polar con el calentamiento subvito estratosferico se preve ke las cosecuencias empiecen a afectar a nuestro pais dentro de unas semanas con borracas muy potentes formadas en el atlantico norte,este calentamiento subvito afectara a la corriente de chorro ke se movera de forma meridional impulsando sobre nosotro aire polar aqui en galicia los meteorologos desde ayer y hoy por la mañana hablan de un final de invierno TERRORIFICO esas son sus palabras y lla alertan a la poblacion de ke puede haber temporales durisimos
ekaitza ha dicho que…
La rotura del vórtice polar anuncia profundas borrascas
Un fenómeno conocido como Calentamiento Súbito Estratosférico podría provocar un cambio brusco de las condiciones meteorológicas a partir de la próxima semana.
http://www.vtelevision.es/informativos/historiasdeltiempo/2016/02/03/0031_4737008837001.htm
ekaitza ha dicho que…
Los ITALIANOS DICEN:::El invierno podría despertar justo a finales de febrero y marzo
Pero vemos aquí podrían evolucionar a medida que el tiempo para la segunda parte de febrero y principios de marzo

DESPUÉS DE MEDIO MES '- Los últimos análisis ponen de manifiesto la oportunidad, a partir de mediados de febrero y hasta los primeros días de la tercera década, una acción más determinada o del Atlántico subtropical de alta presión Como se ve en la imagen en la apertura. artículo, la alta presión podría propagarse con mayor frecuencia en las zonas del centro y sur de Europa, y también en el Mediterráneo. los centros de baja presión tanto Atlántico y ártico, fijos debe con mayor frecuencia en las latitudes altas del continente. Sin embargo, no se excluyen infiltración temporal de la corriente del Atlántico Norte inestable a la Europa central y hasta la cuenca central del Mediterráneo, con una molestia temporal. Paso en el conjunto de las acciones del centro-sur de Europa e incluso más leves, pero subpolares más estables y relativamente frías, también puede intervenir en el Mediterráneo central e Italia, especialmente hacia el final del período. El clima volátil del norte de Europa y localmente las áreas centrales del continente.
En los últimos días de febrero y principios de marzo, que emerge de nuestro análisis, la presencia de alta presión todavía muy extendido, sobre todo Europa Occidental. En este caso, sin embargo, hay elementos que parecen indicar su acción más meridiano entre la Península Ibérica, Francia y el Reino Unido.
FROST ESTE - La alta presión podría ampliarse, con el lado del este, hasta el Mediterráneo central e Italia. Su propensión a levantar el meridiano de Europa Occidental, dejaría espacio libre a las corrientes frías-escandinavos rusos hacia Europa del Este, donde podrían repetirse las condiciones invernales de cierta importancia. En este contexto, con alta presión hasta el límite de Europa Central y el Mediterráneo central y oriental, repentinas incursiones de aire frío podrían ir, de hecho, hasta Europa Central y el Mediterráneo central, incluyendo Italia, con la posibilidad de invierno y fríos fases también una de estas áreas.
Alberto ha dicho que…
Yo la verdad es q lo veo muy negro, pero me a levantado el animo esta mañana la radio, concretamente un meteorolo del cual me da mucha confianza que es Edorta Roman y ha dicho que aunque en los modelos a medio plazo se ve nada aun, el esta convencido que de mediados de febrero en adelante va a ser muy duro, asi que algo edtaran viendo por ahi q a nodotros se nos escapa, a ver si es verdad y acierta.
Iker Peregrina ha dicho que…
creo que sé están mezclando churras con merinas, el calentamiento súbito estratosférico no Implica que vaya a venir frío ártico a la península, implica que en el atlántico norte se generarán trenes de borrascas que nos puede afectar con fuertes precipitaciones, y temporales de viento.
De ahí a que nieve a cotas bajas hay un mundo.
Ahora estamos teniendo la misma situación que en enero, vientos del S-SW y temperaturas de abril (Cantábrico oriental).
Iker Peregrina ha dicho que…
creo que sé están mezclando churras con merinas, el calentamiento súbito estratosférico no Implica que vaya a venir frío ártico a la península, implica que en el atlántico norte se generarán trenes de borrascas que nos puede afectar con fuertes precipitaciones, y temporales de viento.
De ahí a que nieve a cotas bajas hay un mundo.
Ahora estamos teniendo la misma situación que en enero, vientos del S-SW y temperaturas de abril (Cantábrico oriental).
Iker Peregrina ha dicho que…
sinceramente, yo no veo factible la predicción de Jakindamet, más que nada porque la tónica meteorológica sigue siendo la misma que la de estos últimos meses, no creo, desde mi humilde opinión que vaya a nevar en cotas bajas (y muy poco en las altas) año clónico a 2014.
Unknown ha dicho que…
Comparto totalmente lo que dice iker, seguramente nos comeremos potentes borrascas con temporales duros en el mar, buenas lluvias cuando gire a NW sobre todo y algun bajon de la cota de nieve a unos 600-800m con viento fuerte. Frio siberiano o polar no veo y aunque lo hubiese seguramente se lo comerian los italianos como a pasado este invierno, paises del este, turquia e italia. Aqui en ese caso el A encima.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno ha dicho que…
No se si tu eres meteorologo pero segun ellos claro ke influlle ya ke al haber un calentamiento tan repentino y romper el vortice polar hay desalojos de aire frio a zonas medias pero kizas tu sepas mas ke ellos no se
Unknown ha dicho que…
Por cierto para ola de frio la que les viene para mediados de mes a la costa E de USA, tremenda y acojonante esos si que no fallan.
Yeti ha dicho que…
Al final va hacer lo q tenga q hacer. el tiempo es impredecible esta claro q hay diferentes puntos de vista para lo q queda de invierno ya se q muchos mirais al calentamiento estratosférico el vértice polar otros al niño y otros la fases lunares.yo miró las témporas y ya dije vientos del sur suroeste con toques de oeste y q la nieve no iva a bajar por debajo de los 800 y a 600 metro ocasionalmente en el noroeste de navarra y eso esta pasando por ahora veremos q pasa con la predicción de jakinda y con vuestro puntos de vista saludos
Iker Peregrina ha dicho que…
no, no soy meteorólogo, soy un simple ingeniero agronomo en paro. los desalojos polares alimentan la formación de borrascas, pero no necesariamente olas de frío.
Martta ha dicho que…
http://www.meteovigo.es/observacion/articulos/item/358-como-sera-el-otono-invierno-2015-2016-en-espana-intenso-nino-en-el-pacifico.html
Scot ha dicho que…
Cuando es es el día clave para saber que tiempo nos va a deparar? Siguen pintando bien los pronósticos?
Iker Peregrina ha dicho que…
No existen días clave, solo situaciones atmosféricas y ciclos meteorológicos.
Yeti ha dicho que…
Aúpa iker tu sueles mirar las témporas? Yo creó qe este año va similar al del 2014.el 2015 empezó diferente con final de diciembre y comienzo de enero anticiclónico nordeste asako,y luego al final de enero vino la nieve a unos 800/1000 y luego la gran, vino el 2 de febrero. predominaron vientos del norte nordeste y este a año se quedaron de sur suroeste y las contra témporas dos días de oeste con algún toque de norte pero inapreciable, y yo creó q más o menos la tendencia es esa por ahora .ya se vera si cambia pero si cambiará sería algo súper drástico. Yo lo del calentamiento súbito de la estratosfera, no la controló y nose en q se basa y no se como actúa el vortice polar.como el royo no venga por hay no se si cambiara saludos
Iker Peregrina ha dicho que…
Aupa Unai:
No, no miro las temporas, solo hago mis cábalas con los indicios que me ofrecen los modelos numéricos, es decir, los modelos que todos podemos consultar a corto y largo plazo, y, por otra parte hago un seguimiento de temperaturas y precipitaciones con una estación meteorológica y hago comparaciones.
Lo del vórtice polar suena muy apocalíptico, pero no es nada del otro mundo, no es tan relevante, de hecho me arriesgo a decir que no veremos nieve en menos de 800 metros este invierno.
Di ha dicho que…
Vas a fallar iker
Lastemporas son 17 19 20 y no van a kedar de sur.....
Van a ser drasticas acuerdate
Unknown ha dicho que…
Hola a todos.yo sigo este blog desde hace 3años y jakimda.mi opinion es que los inviernos cada vez vienen mas corto y itensos y que el invierno tiene que dar su golpe y va a ser intenso.esto solo es una opinion mia.yo soy de asturias y en el año 94 callo una nevada de 40cm en mi pueblo que son los valles mineros que estan a unos 250 metrosa nivel del mar y fue en febrero y semanas antes hizo calor.y me acuerdo que decia mi abuela dias antes este calor quiere decir que se esta cociendo nieve y esos dichos parece que se cumplen casi siempre.si es asi paece que se esta cociendo la gran nevada
Unknown ha dicho que…
Hola a todos.yo sigo este blog desde hace 3años y jakimda.mi opinion es que los inviernos cada vez vienen mas corto y itensos y que el invierno tiene que dar su golpe y va a ser intenso.esto solo es una opinion mia.yo soy de asturias y en el año 94 callo una nevada de 40cm en mi pueblo que son los valles mineros que estan a unos 250 metrosa nivel del mar y fue en febrero y semanas antes hizo calor.y me acuerdo que decia mi abuela dias antes este calor quiere decir que se esta cociendo nieve y esos dichos parece que se cumplen casi siempre.si es asi paece que se esta cociendo la gran nevada
Martta ha dicho que…
Estoy deacuerdo con Rafael... ese dicho tambien lo dice mi abuela que haga calor primaveral en este tiempo son las campanas de la nieve
Jon ha dicho que…
hola buenas,acabo de mirar los modelos y parece que se anima bastante la cosa no???parece que entra viento noroeste con bastante precipitación y descenso de la cota de nieve. A mi sinceramente no me pinta nada mal como está todo situado. Se puede preparar una gorda
Unknown ha dicho que…
BUENAS NOCHES.. Soy del sur de españa y llevo ya meses observando en nuestro cielo la DIFUMINACION de las nubes.. Mas que nada porque no veo que se formen.. Se observan a diario ESTELAS como de aviones incluso en forma de circulos llegue a ver el otro dia.. Cuando comento con alguien que puede ser que esten fumigando o rompiendo las nubes me toman por loco... Por favor Alguien me podria aclarar esto? Y si fuese así.. Cual sería la finalidad de este hecho?
Un saludo foro
Unknown ha dicho que…
BUENAS NOCHES.. Soy del sur de españa y llevo ya meses observando en nuestro cielo la DIFUMINACION de las nubes.. Mas que nada porque no veo que se formen.. Se observan a diario ESTELAS como de aviones incluso en forma de circulos llegue a ver el otro dia.. Cuando comento con alguien que puede ser que esten fumigando o rompiendo las nubes me toman por loco... Por favor Alguien me podria aclarar esto? Y si fuese así.. Cual sería la finalidad de este hecho?
Un saludo foro
Scot ha dicho que…
Cuando es es el día clave para saber que tiempo nos va a deparar? Siguen pintando bien los pronósticos?
Jon ha dicho que…
os habeis fijado en el gfs?para la semana del 15 mete una borrasca muy potente con nieve a 300-600 en ciertos puntos de españa ,ojala siga asi o cambien bajando un poco mas la cota
Yeti ha dicho que…
No estas loco, eso se comenta, q son avionetas con ventanas sin cristal y expulsan por ahi mierdas para el consumismo farmacéutico y por eso se ven esas estelas.ya hay gente q me ha comentado lo mismo. Un periodista en el programa de cuarto milenio contó eso mismo saludos.
TheMotive ha dicho que…
Ojalá por una vez en este invierno siga adelante y no se diluya. El CMA tiene un par de salidas tremendas también. El cambio lo tenemos a la vuelta de la esquina señores. Ya vale de pesimismos.
Yeti ha dicho que…
Gracias iker haber q pasa. Saludos.
Yeti ha dicho que…
En q gfs pone la cota? más q nada es para ver,en el gfs q suelo ver yo pone nubosidad y precipitación y el símbolo de la nieve pero no la altitud.gracias
Arturo ha dicho que…
Que viene que viene amigos del foro paciencia siempre hay que tener paciencia todo llega el otro día os dije que el invierno no se lo come el lobo. Jakinda vas a clavar tus pronósticos llega de invierno amigos cada uno que lo aguante como pueda eso sí yo encantado
Unknown ha dicho que…
¿Bueno pues entonces ya puedo frotarme las manos,ahora que si llega la mieve? Gracias chicos
Jon ha dicho que…
creo que los dos miramos en el mismo,no marca la cota ,pero viendo las zonas donde marca nieve, mas o menos, me hago una idea...
MeteoAvila ha dicho que…
ya esta aqui el invierno que poco nos quedaaaa a mi menos que me va a nevar esta noche
Unknown ha dicho que…
Donde mete el gfs cota 300 para que puntos se españa podeis ser mas claros..
Unknown ha dicho que…
Donde mete el gfs cota 300 para que puntos se españa podeis ser mas claros..
Unknown ha dicho que…
Cota 300 en el norte 500 en el centro 700 en el sur
Blogger ha dicho que…
Aun puede mejorar la cosas para ver las cotas más bajas
Unknown ha dicho que…
Y en la provincia de Barcelon? A qué cota estaríamos hablando? Gracias
Anonimo ha dicho que…
Sigue sin cambiar drasticamente la situación, ...., ni para frío, ni para nieve ni para nada..., o mucho cambia la cosa o....
Unknown ha dicho que…
Has mirao bien la mapas?
En l norte dan mucha precipitación a partir el viernes k viene
Noroeste y luego norte vientos fuertes
Lo k dijo jakinda....
La nieve a 300,400
Luego l gfs marca mas continental
Pero ya sabemos su credibilidad a mas de 10 dias
Alberto ha dicho que…
Pues yo miro el GFS y no veo nada de lo que decis....no se donde lo veis??
Enrique marqués ha dicho que…
si, el gfs empieza a intuir algo, pero creo que en este invierno que aun no ha venido los modelos van a tener muchos roblemas a la hora de modelizar tormentas y desplomes de la nieve a nivel del mar. es posible que en estos 2 meses los modelos modelicen las olas de frio y la nieve apenas 2 dias de antes de que sucedan.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo Enrique
Haber como nos van las siguientes salidas pienso que bien.
Alberto ha dicho que…
Habeis oido a la del tiempo de la sexta???? A dicho que en los prosimos dias se rompera el vortice polar y nos caera todo el frio sobre europa. Desde luego parece que algo se esta cociendo...a esperar toca.
Enrique marqués ha dicho que…
no solo tiene que romperse el vortice sobre europa, si no que tiene que llegar a españa y eso es mas complicado. porque jakind a dado mucha precipitacion, y para que el vortice llegue a plena potencia a españa tiene que venir de noreste y es un aire muy seco, porque si el vortice se dirige al oceano, mal vamos porque pierde mucho frio por el camino.
Alberto ha dicho que…
Estoy deacuerdo contigo Enrique, pero por algo hay que empezar, a rezar toca.
Unknown ha dicho que…
La tormenta y el desastre siempre va precedido por la calma...
Anonimo ha dicho que…
En pocos días, se va a saber muchisimo más..., de momento ya lo digo encefalograma plano, excepto en zonas del Norte---eso sí---, los demás con 20ºc y la floración de frutales y almedros a tope, esto parece más abril o mayo.
A ver si se anima algo la cosa, no decaigamos, en fin, sea lo que dios quiera.
Di ha dicho que…
Ya jose es una pena por ahi abajo
Jakinda dijo k iba a precipitar en general supongo y la nieve a cota 0 n l norte o donde porke no especifico...
Todo esto a partir dl 22
calientecaliente ha dicho que…
Hoy tenemos un viento sur fortīsimo en la costa vasca. A ver què nos depara los pröximos dīas...
Unknown ha dicho que…
Aqui en asturias empezo hace una hora mas o menos a llover tambien hace viento yo estoy en el interior pero ya se nota el cambio de tiempo
Unknown ha dicho que…
Siento ser agua fiestas pero no se ve ninguna ola de frío a diez días. Se vé que entrarán frentes del noroeste con bastante precipitación en la cornisa cantábrica. Pero luego el viento rola al suroeste y temporal marítimo. El tamaño de las olas va bajando respecto a lo que ponía los días anteriores pero aun así se preven olas de 7.5 m para el miércoles.
Que no decaiga el ánimo.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon ha dicho que…
pues el gfs da nieve a cotas bajisimas,al menos en el norte para la semana del 15 gracias a un pasillo que van a crear entre el anticiclon que hay en el atlantico y las borrascas de europa. Ojala no cambie!!!!!
Fernando ha dicho que…
Efectivamente Jon. Si no cambian los modelos numéricos gfs, posibles nevadas a nivel de mar para esa semana.
Fernando ha dicho que…
Efectivamente Jon. Si no cambian los modelos numéricos gfs, posibles nevadas a nivel de mar para esa semana.
Yeti ha dicho que…
Hola jon y Fernando donde veis la cota de nieve a nivel del mar? en q gfs?
Jon ha dicho que…
unai,yo directamente pongo gfs en google y en el primer link que sale,ahi lo miro. No pone cotas, si no que pone las zonas donde posiblemente nieve. en la mitad norte marca mayoritariamente nieve y si no cambia ,como bien dice fernando,nevaria a nivel del mar a mi parecer.
Bruno ha dicho que…
Pues con -33 y -6 como marcan los modelos la cota es 0 pero habra ke esperar ya ke a tan largo plazo tiene muy poca fiabilidad
Basurde ha dicho que…
Esto se anima.meteosat ya esta metiendo nieve en el norte pal domingo 14 y lunes15 a 400 de altura
Jon ha dicho que…
eso es bruno,todabia queda mucho y son poco fiables,pero la cuestion es que ya empiezan a meter algo de actividad,cosa que no a habido en todo el invierno.
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, como fiable ante esta situación, creo que el ECMWF apuesta ya, a partir del día 14-15 por una nortada tremenda..., la cota yo creo que quedaría en los 200m en el norte.
Cuidado con las heladas en zonas frutícolas...año bisiesto, la cosecha en un cesto, y estamos en 400 coments...
Yeti ha dicho que…
Acabó de ver el gfs y para el 18 y 19 las piezas se van a colocar en la posición correcta.nieve a cota cero un temporal de nieve con mucha precipitacion con vientos fuertes del norte q caen en vertical desde latitudes altas faltan diez 10 pero si no cambia temporal potente.
Jon ha dicho que…
al final jakinda igual lo clava
Di ha dicho que…
Si cadavez da peor l gfs
Ola de frio
Nortada y luego parece k kiere formarse 1 depresion n l sur dl mediterraneo
Perfecto pa k entre siberiano
Asi k ls piezas son favorables
Pa k no se keje nadie n l foro asi tirara algo o bastante por murcia tbien
Enrique marqués ha dicho que…
todo el frio y la nieve que metia el gfs ya ha desaparecido en la ultima salida. esto va a ser asi todo lo que queda de invierno. los modelos no podran modelizar las olas de frio, la nieve y las tormentas hasta que las tengamos practicamente encima. y si es el gfs peor todavia que se actualiza cada 6 horas y cuando lo hace pone una cosa diferente cada vez.
Yeti ha dicho que…
Enrique tienes razón, ha desaparecido por completo había una salida de frío del 15 para adelante pronunciándose más el 18 y ahora nada. no es nada fiable por lo menos a más de 48 oras esto se esta haciendo ya largo.saludos

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund