Ir al contenido principal

Pronóstico otoño 2015 en la península iberica

Afortunadamente seguimos con lo que más nos gusta.

Tiempo frío en el final de septiembre. Comentamos algo que nos parece muy interesante. Vimos la llegada del frío concretamente el día 26 de septiembre. Nubes en forma de tormenta en alturas muy altas y todo lo demás despejado. Hubo alguna precipitación en el cantábrico oriental. Nada indicado en ningún pronóstico del día anterior.

El día siguiente día 27 de septiembre. Llegada de más frío con vientos del noreste atravesando todo el Pirineo. Formación de grandes tormentas en la provincia de Huesca. Y grandes tormentas sobre las cimas del Pirineo para el anochecer. Y posteriormente ha habido varios días de tormentas y fuertes lluvias en el noreste y zonas cercanas.

Recordar también el comportamiento relativamente frío del mes de septiembre. Sólo hace falta mirar el comportamiento del campo y no de las medías. Siempre estaremos por encima o por debajo de una hipotética media. Es lo normal.

Este enfriamiento de final de mes de septiembre se ha visto en otras partes. Nieve en Noruega. Nieve en la península de Kamchatka, y también en la localidad rumana de Maramures. No es ninguna casualidad.

Finalmente hemos entrado en un calentamiento. Se ha puesto en marcha el viento suroeste dominando todo el oeste europeo.

PRONOSTICO DEL OTOÑO

Pronosticamos un Otoño lluvioso en la península. Sobre todo a partir de la segunda mitad de noviembre. Siendo el tiempo más frío y más lluvioso. Esperamos un otoño con muchos acontecimientos. Y difícil de pronosticar.

OCTUBRE

Mes lluvioso. Veremos precipitaciones de forma general en dos veces. Y también veremos por primera vez la nieve en los montes más altos como Pirineos. Destacamos sobre todo el mal tiempo que vendrá a final de mes. Muy destacado por la gran cantidad de precipitación por el noreste y vientos muy intensos del oeste y noroeste en la península sobre todo por el norte.

  • Del 6 al 11 tiempo seco y soleado. Algo de precipitación por el sureste. Vientos flojos y predominando los del sur conforme llega el día 11. 
  • Del 11 al 20. Momento lluvioso en la península. Precipitación general; comenzando por el oeste y alcanzando a toda la península. Bajada de la temperatura por los vientos del norte y posteriormente del noroeste finalizando así este periodo lluvioso. Veremos la nieve en los Pirineos. 
  • Del 20 al 26 tiempo seco y soleado. Veremos la aparición del viento sur casi desde el inicio día 20. Aumento de la nubosidad por el oeste y noroeste. 
  • Momento lluvioso en la península. Vientos del sur y suroeste. La precipitación será general en la península. Vientos intensos del oeste y noroeste creando muchos problemas. La precipitación y la bajada de temperatura será para los últimos días del mes. Para acabar con el cielo totalmente despejado en toda la península. Atención al mal tiempo en la zona de los pirineos y noreste de la península. De nuevo nieve en los pirineos.
NOVIEMBRE

La primera mitad de noviembre. Tiempo seco y temperatura muy agradable. Y la segunda mitad; tiempo muy lluvioso en la península. Por los vientos del noroeste mucha precipitación sobre todo en el norte y noreste. Tiempo absolutamente lluvioso y fresco con mucha precipitación y nieves en casi todas las montañas sobre todo del norte y noreste.

  • Del 1 al 15 tiempo seco y soleado en la península de forma general. Veremos al menos en dos ocasiones que podrían corresponder al 7-8 y 12-13 empeoramiento del tiempo con precipitación por el norte. 
  • Del 15 al 30 tiempo lluvioso. Vientos del noroeste fuertes. Mucha precipitación por la mitad norte de la península. Veremos nieve en todas las montañas de esta mitad norte. Tormentas y granizo. Seguramente veremos estos vientos del noroeste en dos ocasiones es decir, cierta interrupción por el giro del viento al suroeste para posteriormente llegar de nuevo el noroeste. Atención a las grandes nevadas por el noreste en las montañas y al deshielo y a la mucha precipitación.
DICIEMBRE

 Es un mes difícil de pronosticar. De todas formas vamos a intentar determinar que tiempo podemos tener.
  • Comenzaremos el mes con vientos del noroeste y mucha precipitación por el norte y noreste. Nieve en las montañas. Y menos precipitación cuanto más al suroeste.
  • Del 1 al 10 precipitaciones por el norte. Vientos del noroeste y tormentas por el norte y noreste. Tiempo muy fresco y lluvioso. 
  • Del 10 al 15 tiempo muy lluvioso en toda la península. Ascenso de la temperatura. Y posteriormente bajada de la temperatura.
  • En los días centrales y posteriores. Tiempo soleado en toda la península y a la vez aparición de precipitación por el sureste. Tormentas en el sureste.
  • Del 17-18 viento del suroeste y llegada de precipitación por el noroeste. 
  • Desde el 18 en adelante fuertes vientos del oeste y mucha precipitación sobre todo por el norte. Tiempo totalmente templado y lluvioso.

Comentarios

Anonimo ha dicho que…
Graciasssss.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meteoviver ha dicho que…
Gracias primero, y decir que parece que por aqui por el interior de castellon o eso entendido,no?
Meteoviver ha dicho que…
Nos lo vamos a pasar bien,no?
Jose ha dicho que…
Bueno si se cumple la predicción de Jakinda, hasta mediados de diciembre por el sureste ni una gota, nos vamos a hartar de viento de Poniente que solo trae eso viento, al final tendrás razón José Pastor y no lloverá nada en los próximos dos meses, bueno espero que no acerteis del todo y se escapen algunas gotas po aquí también. Gracias por tu pronóstico Jakinda. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
He leído mal o has escrito menos lluvias cuanto más al suroeste 😭
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, gracias Jakinda por tu pronóstico como siempre, aquí estaremos todos para comentarlo y ojalá para felicitarte.
En cuanto a estas lluvias de hoy que se preveian en la mitad occidental han llegado a Toledo mas débiles de lo que esperaba porque no vamos a recoger ni 5 mm cuando se esperaban hasta 15 mm. En fin, habrá que esperar a la próxima que según Jakinda es a partir del 11 de octubre.
Gracias y disfruten del otoño.
Unknown ha dicho que…
En el sur na de na tsssss. Espero que se equivoque muchísimo y las borrascas entren por el sur y no todas por el norte.
Unknown ha dicho que…
Jajajaaj esperemos
Anonimo ha dicho que…
Despues del fiasco de la última vez, yo estoy particularmente decaído.
Lo del Jueves en el Sureste y Levante, estoy expectante, no asimilaría para nada que, despues de unos días anunciando lluvias, no cayesen al menos 30 o 40 litros.
De todas formas, parece que seguirá como comenté hace tiempo, ese DINAMISMO en este otoño que apenas hace unas semanas ha comenzado.
Ya sabeis el refrán...La luna nueva de octubre siete lunas cubre y si llueve cubre nueve... refiriéndonos con el susodicho a la probabilidad de que las nieves se alargasen hasta marzo, abril y mayo.
Creo que el grupico de gente sin tapujos que hemos formado y con los respectivos comentarios es muy sano, y no tendran que banearnos como hacen por ahí, somos personas con dos dedos de frentes y aquí estamos, un saludo.
Jose ha dicho que…
Pues si José Pastor, buen fiasco nos llevamos la semana pasada y me lo estoy viendo venir otra vez, creo la masas de lluvias volverán a pasar por delante y ni las vamos a oler, todas por el mar, y después de esto parece que mucha estabilidad al menos por nuestra zona. Saludos.
Ramon ha dicho que…
!Hola Jakindamet soy Ramon desde Valencia y hos quisiera preguntar como veis vosotros el tema de las Lluvias o Nieves este Otoño - Invierno en le Comunidad Valenciana ya que los tres años anteriores fueros muy secos Gracias
Jose ha dicho que…
Bueno pues poco a poco se va confirmando, no va a caer ni una gota en Almeria y en Murcia no mucho tampoco, parece increíble una vez mas y van dos seguidas, gatillazo otra vez de los pronósticos, que desánimo.Saludos.
Unknown ha dicho que…
Pero tú qué quieres, ¿que llueva o que no llueva? Es que no me aclaro
Unknown ha dicho que…
Jose por supuesto que va a llover en Almería y Murcia. En Almería es menos probable pero lo hará casi al 100% . El problema es que vuestra/nuestra zona es así, suele llover con vaguadas, y las vaguadas lo que dejan es o nada o chubascos fuertes que la lían. Es una putada pero es así, por eso en Almería está Tabernas y el Cabo de Gata es el lugar menos lluvioso de la Península. Ojalá haya suerte y llueva por todo el sureste. Por ahora, alerta naranja en el sur de la C.Valenciana, y amarilla en Murcia y el litoral catalán para mañana. El viernes será menos probables pero siguen algunas alertas amarillas. Lo dicho, suerte, y que se rieguen esos campos.
Jose ha dicho que…
Pues obviamente quiero que llueva, no se que te hace pensar que no quiera que llueva. Saludos.
Jose ha dicho que…
Ojala que así sea, pues aquí siempre hace falta. Lo que frustra bastante es que a 4 - 5 días dan mucha lluvia, y conforme se va acercando el día se va reduciendo hasta casi nada. Un saludo.
Anonimo ha dicho que…
Paciencia compañeros, todo se andará...
Jose ha dicho que…
Si tienes algún dato para el optimismo, cuentalo.
Unknown ha dicho que…
Por el norte de euskadi afortunadamente no tenemos falta de agua pero julio fue muy seco, agosto se porto bien, septiembre muy seco tambien y octubre pinta seco otra vez. Solo se ven vientos del ENE para muchos dias con frio si pero lluvia casi 0.
Anonimo ha dicho que…
Ninguno.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Ayer aquí en Almería poca lluvia en mi pueblo 8l, solo destacar algunas tormentas muy locales que descargaron abundante precipitación, pero como he comentado muy muy locales, por lo que tendremos que esperar a otra para tener lluvias bastante mas generalizadas ya que en más del 70% de la provincia ha llovido de forma testimonial. Como se portó ayer el día por Murcia José Pastor?
Anonimo ha dicho que…
Pues en la mitad noroeste murciana, apreciables tormentas con gran aparato eléctrico.
Las cantidades fueron bastante decentes en esa zona.
Moratalla-Embalse 52 litros--- Calasparra 35-- Cehegín 23 Bullas 14 y así sucesivamente.
Si todo transcurre normal, la semana que viene y a partir del martes volverá a llover en el sureste, aunque habrá que esperar, ya que decir que va a llover en el sureste hay que decirlo con precaución.
Creo que los restos de la tormenta tropical o extratropical Joaquín, regarán en abundancia sobretodo la mitad occidental peninsular, que para mí creo que es la mejor noticia, siempre es bueno que llueva en España a nivel más general. Un saludo y buenas noches.
Anonimo ha dicho que…
Ojalá y me equivoque, pero la posición del Anticiclón la semana que viene, va a cortar de momento toda continuidad de las lluvias a nivel general.
Martes y Miercoles de tormentas y lluvias en la mitad sureste y sur peninsular, veremos qué sucede.
Dani gonzalez ha dicho que…
Parece q el anticiciclon se va a situar al norte de España pero hasta hace tres días dudaban si ex Joaqin iba para España o reino unido..
Unknown ha dicho que…
Al norte de españa?. Los modelos indican y hace algunos dias ya que se situaria al NNO de las islas britanicas estirandose practicamente hasta islandia enviando continuamente vientos del NNE a la peninsula y atrayendo algo del frio que hay en europa, pero practicamente sin lluvias. Reconozco que me esperaba un octubre con borrascas potentes en el O de españa regando la fachada atlantica generosamente, pero me sorprende esta persistencia de vientos del NNE. De mantenerse este patron podriamos estar a las puertas de un invierno muy frio y ya son unos 4 meses con este patron y sin visos de cambiar. Saludos
Unknown ha dicho que…
Puede que tenga parte de culpa el estanque muy frio del mar atlantico que al estar muy frio provoca que se formen anticiclones con mas facilidad que si estuviera mas templado. Ya sabeis masa fria mas estabilidad y vicebersa. Que opinais?
Jose ha dicho que…
Pues, si veo esas lluvias por el sur penínsular sobre todo zona de Cadiz para martes y miércoles pero por por el sureste no lo veo muy claro, si sigue este viento del oeste. Pienso que si llueve algo no será muy significativo. Y de cara a la próxima semana un poco confuso todo pues hay modelos que si plantean una semana interesante en cuanto a lluvias en la península sobre todo en el suroeste y sureste, a ver que sucede al final.
Anonimo ha dicho que…
Buenos días, pues que tienes parte de razón, pero eso no quita que haya una circulación en Rombo, y quedarse las borrascas justo en nuestra vertical.
La dinámica para mí es la prevista este año, mis cabañuelas las podeis ver en meteocehegín.com en Apuntes de meteorología por José Pastor, ahí doy datos de toda España, y sin ánimo de darmelas de sabihondo, hasta el momento lo dicho está saliendo todo.
Para mí durante estas próximas semanas, habrá una dinámica perfecta para ver llover en muchos puntos del Sur y mitad occidental, y yo que soy del sureste algo pillaré, pero yo tambien preveo cosas para muchos puntos peninsulares, veremos qué acaba sucediendo. Estamos en contacto y seguimos opinando que eso es lo que cuenta, saludos.
Unknown ha dicho que…
La próxima semana entrará una nueva borrasca por el suroeste. Eso reflejan los modelos a día de hoy. Será más activa que Joaquín. Veremos.
Anonimo ha dicho que…
Estoy contigo, a ver qué fuerza tiene el Anticiclón desplazado al norte.
Regaría muchas zonas necesitadas, particularmente hacía mucho tiempo que no veía una borrasca en esa posición.
Unknown ha dicho que…
Lo está clavando y parece ser que por lo menos hasta finales de octubre es muy acertado el pronóstico😉
Jose ha dicho que…
Se esperaba bastante más precipitación hoy por el oeste de la península y sobre todo en el suroeste porque lo del sureste con este ponientazo es una batalla perdida, parece que los pronosticos no andan muy acertados incluso a 24h, mañana prácticamente ya no se espera nada salvo alguna lluvia residual. Y la semana que viene hoy ya no está tan claro como ayer que la borrasca que se pueda formar al suroeste sea tan potente como se podía esperar. El tiempo como siempre un mar de dudas.
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, pues por mi zona Joaquín ha sido un fiasco tremendo. Nos ha dejado tan solo 1,8 litros en todo el episodio. Un desastre. Llevamos tan solo 5,4 litros en todo octubre.
Habrá que esperar a esta borrasca del suroeste que comentais.
Vector ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
A partir del sábado y domingo, temporal entrando por el suroeste que regaría partes muy necesitadas, y que probablemente afecte también al Mediterráneo. Se confirman los pronósticos!!! Ahora hay que esperar para concretar donde caerán exactamente :)
Jose ha dicho que…
Bueno eso parece David, pero en cada salida los modelos cambian bastante, esta mañana parecía que esa borrasca seria bastante fuerte y caería bastante precipitación por el suroeste y Mediterráneo sureste, sin enbargo este mediodía ya no parece que vaya a ser tanto por lo que habrá que seguir el pronóstico con mucha cautela. Saludos.
Meteoroloco ha dicho que…
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?w=60....las has clavado...no venderas seguros no??
aplicaciones ha dicho que…
Jose pastor las salidas del modelo gfs esta tarde an puesto para la semana que viene mucha agua sobre todo martes miércoles por el sureste como ves la cosa???
aplicaciones ha dicho que…
las salidas del modelo gfs esta tarde an puesto para la semana que viene mucha agua sobre todo martes miércoles por el sureste como veis la cosa???
Anonimo ha dicho que…
Será para el suroeste..., para el sureste será con permiso de la avioneta...
aplicaciones ha dicho que…
Tu tambien saves que ay una avioneta que rompe las nuves para k no se formen tormentas en nuestra zona?? Ya no soy el único que cree en eso tenia que caer en picao abría k denunciarlo
Jose ha dicho que…
Estoy con vosotros, y creo que estamos en lo cierto, son bastantes litros los que quita al año a nuestras tierras, pero me parece que la guerra la tenemos perdida, poderoso caballero es don dinero.
Jose ha dicho que…
Pues esta mañana cambiazo de los modelos, practicamente ninguna lluvia para el sureste y no mucha tampoco para el suroeste, lo de casi siempre cuando se acercan los días pronosticados anteriormente de lluvia esta va desapareciendo, al final mas de lo mismo.
Anonimo ha dicho que…
Esta borrasca se llama Carolina, pero yo le voy a llamar la borrasca CAGONA, porque por un simple anticiclón se vuelve hacia atrás huyendo de dejar lluvias en España.
Habrá que ir pensando seriamente en lo de Otoño lluvioso, y recordarlo como un octubre como los de siempre.
No recuerdo ya un octubre en el cual haya caído agua a base, puede que en 2006 o 2010 fueran los últimos conocidos, desde entonces, dorsal, dorsal y más dorsal y esto ya comienza a cansar.
Donde estará ese verano hermoso, con sus calores y sus tormentas que, despues de estar esperando 2 meses nos viene otro otoño igual que años atras.
En fin es lo que pienso, luego los modelos dictarán la sentencia que tengan que tener, saludos.
Jose ha dicho que…
Bueno, aún faltan unos días no caigamos en desanimo José Pastor aún faltan unos días y al ritmo que llevan los modelos habrá muchos cambios, esperemos que el anticiclon se desplace y Carolina siga su curso original y nos traiga las lluvias que se preveían ayer mismo, que eran bastante cusntiosas. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Todos los modelos exceptuando UKMO--británico, mandan la borrasca hacia el atlántico.
Este modelo lo considero muy fiable, puede ser una salida loca, pero bueno, no sé me dá que va a recular.
Jose ha dicho que…
A ver que pasa, la verdad es que vaya decepción de octubre, yo pensaba hasta ayer que caería bastante agua la próxima semana, incluso pronosticaban lluvias superiores a 100l, pero cada vez lo veo mas dificil, a ver si UKMO llevara razón y nos llevamos una alegría. Saludos.
Jose ha dicho que…
Bueno José Pastor, como pinta la cosa hoy, podemos ser mas optimistas hoy o no?
Anonimo ha dicho que…
Yo creo que no, pero bueno ser optimista en la vida te hace más feliz.
En lo referente al tiempo, semana variable, algún chubasco y calor para finales de la semana próxima.
Anonimo ha dicho que…
Son las 9 de la noche y parece que se quiere formar algo gordo frente a Alborán, atención a los almerienses, esta noche promete ser movida, si no se tuerce mucho la cosa.
Jose ha dicho que…
La fecha del 19 de octubre está presente en la memoria por grandes inundaciones en el sureste. Pero bueno José Pastor no hay ninguna alerta activada hasta el martes que es cuando anuncian las lluvias más intensas en Almería.
Jose ha dicho que…
Impresionante tormenta anoche en Almería, pero solo de aparato eléctrico, lluvia poca entre 8 y 15l en algunas zonas. Y hoy ya parecen que han ya han dado los modelos el cambiazo y no caerán mañana las lluvias importantes que se pronosticaban ayer mismo para Almería, un fiasco detras de otro, parece increíble lo que fallan los pronósticos incluso de un día para otro. Como para hacer planes. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Cerramos este episodio de frentes en el suroeste con 37.5 mm recogidos en jerez, hoy ha sido el último día del mismo y perfectamente calificable como PENOSO, pues AEMET había activado la alerta naranja en la campiña gaditana y SÓLO han caído 1.8mm! Hasta el próximo 🙋. Parece que SÍ que termina por desplazarse al sureste : hoy ya hay registro de hasta 50 mm en alicante, además AEMET ha establecido la alerta amarilla por lluvias en toda la franja mediterránea que va desde málaga hasta valencia, aunque viniendo de AEMET no me fiaría mucho, lo siento compañeros, en otro episodio tendréis más suerte. Saludos y buenas tardes!
Anonimo ha dicho que…
Burracos los registros tanto de Salobreña, Motril y Almería, con más de 60 mm de lluvia.
No creo que hayan llegado esas precipitaciones al interior.
Aquí en Murcia, solo precipitaciones generosas en las comarcas del Noroeste, con registros entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.
Destaca Casas de Navarro con 39, Moratalla con 30 y así localidades en las cuales ha llovido con irregularidad pero bien.
Esta tarde-noche-madrugada, posibles nuevas lluvias acompañadas de tormenta, con registros parecido a los de ayer, buenas tardes.
Unknown ha dicho que…
Rectifico: lo cerramos con 50 mm! Que no está nada mal. Cayó un fuerte chubasco inesperado anoche
Jose ha dicho que…
Aqui en Almería, esta mañana lluvias rondando los 30-35l muy localizadas en las comarcas costeras del poniente y periferia de la capital. Esta tarde está repitiendo por las mismas zonas aun no tengo registros de precipitación. Para el interior y levante muy poca cosa
Anonimo ha dicho que…
Parece que nos está entreteniendo este mes de Octubre, otra cosa es que cubra las expectativas de siembras, parece que tendremos tranquilidad a partir del miercoles, que durará toda la semana.
Jose ha dicho que…
Si, está siendo entretenido pero estan siendo mas las expectativas de lluvia que la lluvia en si. Concretamente yo en mi localidad llevo recogidos 25 l, en cuatro episodios de lluvia, muy poca cosa como ves.El problema que se nos acentúa cada vez más segun aprecio año tras año es que las lluvias cada vez son más locales y menos generalizadas, como ha sucedido este mes de septiembre y octubre. Esta mañana como he comentado anteriormente el radio de acción de la lluvia ha sido muy pequeño, y así ha sucedido con todos los episodios de lluvia que estamos teniendo. Es casi una lotería que llueva en una zona concreta.Saludos.
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, pues aqui cerramos el episodio con un total de 12,8 litros en la capital y alrededores, que es lo viene siendo un mojón, con todo lo que se esperaba. Mis expectativas estaban en que superaríamos los 20 litros, pero nada, mala suerte otra vez.
Sumamos solo 18,4 litros en 3 episodios, y tenemos que llegar a 48 para alcanzar la media, cosa que no va a pasar.
Bueno, ¿y qué se ve para los próximos días?
Gracias.
Jósean ha dicho que…
Lamentables las lluvias de Toledo. El centro de la península está siendo este otoño el gran agujero de lluvias del país.
Unknown ha dicho que…
Al estar en tierra de nadie, no les llegan ni los frentes atlánticos , ni les afectan casos de gota fría, etc. Tiene que llegar una borrasca intensa para que caiga bien en esa zona, y está claro que llegará quizás para finales de mes
Vector ha dicho que…
La verdad es que sí, aunque aquí el otoño pasado llovió bastante (recogimos casi 200 litros). Si las lluvias vienen de Galicia, aquí llegan débiles; si vienen del golfo de Cádiz, toda la lluvia se la queda el sistema central y aquí débiles; y si vienen del mediterráneo aquí ni llegan.
Gracias Carlos por comentar lo de esa borrasca. A ver si hay suerte.
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, pues seguramente a partir del Domingo abriremos paso a una nueva situación de bloqueo en zonas escandinavas que puede repercutir en el tiempo atmosférico de España.
Dicho bloqueo dejará una gran vaguada planetaria, y las borrascas no le va a quedar más remedio que situarse en zonas al noroeste peninsular, con gradientes en torno a los 985-990 mb.
Posible ralentización de esas borrascas y llegada de situación de más frio a nivel del Oeste peninsular, llegando tambien a zonas del Centro y Este peninsular.
Iremos comentando lo que suceda aquí en este blog.
Meteoviver ha dicho que…
Si que parece viendo los modelos que al final la semana que viene puede ser bastante fresca y con posibilidad de precipitaciones
Unknown ha dicho que…
Y por cataluña no se prevee ningun episodio de lluvias general? Porque este mes esta siebdo nefasto. Solo en algunos puntos se han salvado gracias a algunas tormentas que tuvimos a principiosde mes.
Meteoviver ha dicho que…
Los modelos me estan empezando ha preocupar la cosa no pinta bien , preven un invierno muy templado y ya podrian ser seis años seguidos sin ver nieve, espero que jakinda o jose pastor me puedan decir algo
Hecho de menos un poco de implicacion de jakinda en el foro ya que es tu foro
Anonimo ha dicho que…
Yo me remito a lo que te dije hace unas semanas, la nieve llegará en noviembre. Para mí el noreste será la zona donde más haga acto de presencia.
Como dice Jakinda, parece que entraremos en una época más estable a comienzos del mes.
Yo creo que no va muy desencaminado, salvo excepciones puntuales, con su pronostico para este Otoño, de todos modos los pros y contras de la previsión los iremos comentando aquí.
Para Daniel, creo que en pocos días vienen novedades para tu zona, al paso de diversos sistemas frontales que tambien regarán parte de Cataluña, vamos a ver qué cuantía tienen.
Meteoviver ha dicho que…
Gracias jose y espero que jakinda se anime y tambien entre en estos interesantes y agradables debates . Gracias
Jose ha dicho que…
No estoy muy seguro que el comienzo de mes sea muy estable, mas bien pienso todo lo contrario creo que será bastante inestable sobte todo en el área mediterránea y suroeste. De todas formas aún faltan unos días, y viendo lo cambiante que está el tiempo este otoño, podrá pasar cualquier cosa. Ayer mismo que no se esperaba gran cosa aquí en Almería importantes precipitaciones de mas de 30 l en el poniente y entornos de Sierra Alhamilla, y otras cantidades entre los 10 y los 20 e distintas zonas más. Incluso el Rio de Aguas ha sacado bastante agua cosa que no se producía desde lad inundaciones del 28/09/2012.
Anonimo ha dicho que…
Pues es lo que tiene este año , con un dinamismo de situaciones de todos los caracteres.
Esa Vaguada del domingo tiene que dar algún que otro puñetazo para colarse entre el azoriano y el Centroeuropeo, de hacerlo volveríamos a tener otras 48 horas de chubascos Y tormentas en el sur-sureste y Levante.
Iremos comentando y perfilando esta situación.
Anonimo ha dicho que…
Me retracto de mis palabras para la gente del Sur y sureste, si pensais en sembrar, teneis de plazo hasta el sábado.
A partir de esa fecha, y viendo como vienen los modelos meteorológicos, las precipitaciones podrían regar ampliamente el levante almeriense y muchas zonas deficitarias en cuanto a lluvias.
lolosnow ha dicho que…
Hola Jose, tienes idea de como sera el tema de nieve por el sistema central?, q dicen los modelos a largo plazo?? Muchas gracias

Saludos
Anonimo ha dicho que…
De momento, para mí la nieve es un tema aparcao.
Las configuraciones con efecto Niño, dejan entrever un otoño tirando más bien a templado, que pudiesen haber nevadas en cotas altas en la mitad norte no lo descartes, pero aún es pronto para hablar de nevadas más generales, es lo que te puedo decir.
Meteoviver ha dicho que…
JAKINDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vector ha dicho que…
XD. Las lluvias de los proximos días como llegarían a mis tierras?
Gracias.
Jose ha dicho que…
José Pastor, como ves la evolución de esas lluvias de principio de mes para nuestra tierra, me da que al final se va a quedar en un fuerte temporal de Poniente y que lloverá mucho en Cádiz y Málaga pero poco en Almería sobre todo en el levante, ese Poniente que marcan los mapas para el lunes no me gusta nada. Que opinas?
lolosnow ha dicho que…
Muchasss graciass es que me puede el ansia
Anonimo ha dicho que…
De momento, los mapas salen con cantidades muy bonitas para ser verdad, estamos hablando de sitios con más de 100 litros.
De todas formas esperando estamos las salidas de modelos como HIRLAM Y WRF.
Meteoviver ha dicho que…
La verdad es que aqui en el interior de castellon todas las semanas nos esta lloviendo y la semana que viene parece que mucho mas.
En cuanto a la temperatura no esta siendo muy fria pero en comparacion a estos ultimos años donde hubieron veroños mucho mas bajas , ya hay noches de encender las chimeneas pero me preocupa el estancamiento de temperaturas que llevamos max de 19 g y min de 8 o 9 me temo que conforme veo la situacio va seguir asi un tiempo.
Esperemos que llueva mucho a todos esta semana que en principio y ya puestos que caigan dos tre graditos mas la temperatura y por aqui ya estariamos en unas temperaturas acordes a como ersn antes.
Un saludo
Anonimo ha dicho que…
Probable formación de un sistema convectivo de Mesoescala, en la inmediaciones de Grazalema-Costas de Málaga que iría avanzando hacia Almería.
Luego se formaría otra avanzadilla sobre Murcia que iría dirección Alicante-Valencia y Castellón, los acumulados superan en muchos puntos los 100 litros y con picos de más de 150 mm.
Parece una buena situación de lluvias y con la salida de pronosticos estacionales para el mes de Noviembre, lluviosos en muchos puntos peninsulares del mediterráneo y Sur-Suroeste peninsulares.
Anonimo ha dicho que…
Se me olvidaba, no creo que vaya a estar todo el mes de noviembre lloviendo, yo particularmente en mis pronosticos no veo tanta lluvia (quitado este futuro episodio) así que habrá que ver como se dan las situaciones, buenas tardes.
Jose ha dicho que…
Pues no se Jose Pastor, yo no veo la situación tan clara, además esta tarde han rebajado las expectativas de lluvia tanto para Almería como Murcia, como ese viento del oeste que marcan para el lunes se mantenga ya te digo yo que al menos en el levante de Almería no mas de 10-15 l. A ver que pasa al final.
Jose ha dicho que…
Parece José Pastor, que las cantidades de100 mas litros/m2, podemos ir descartandolas al menos para Almería y Murcia a tenor de como pintan los modelos hoy, creo que seran cantidades mucho mas modestas. Que opinas?
Anonimo ha dicho que…
Pues entre hoy y esta madrugada, la línea que va a cruzar todo el sur peninsular dirección Sureste y luego Noreste va a traer mucha agua.
Luego ya depende de los factores orográficos que queramos ponerle.
Para mí es una situación de unas 3 a 5 horas lloviendo bastante intenso, y aunque me equivoque, los acumulados variarán entre los 30 y 70 litros, puntualmente más.
Anonimo ha dicho que…
Despues no vengamos con quejas, despues viene (como dijo el dueño del blog) un periplo de tiempo seco, así que lo que caiga esta tarde-noche-madrugada y algo del lunes es lo que creo tendremos en esta futura semana próxima.
Tranquilidad al menos durante 10 días.
Jose ha dicho que…
Pues ojalá se cumpla, es una fecha ideal para que llueva bastante, sería crucial para los campos, aunque despues vengan unas semanas más secas. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Aemet ha activado los avisos de color naranja y amarillo en buena parte de la península, en Jerez llevamos ya 34.8 mm acumulados. Hoy las lluvias afectarán a todo el sur peninsular ( incluido el sureste) , lluvias que paulatinamente se irán desplazando hacia el este, finalizando el episodio con lluvias fuertes en Cataluña , entre el miércoles y el jueves. La región a la que apenas afectará será la zona del norte peninsular, además de buena parte de castilla y león. Saludos!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Corrijo: Parece ser q las lluvias os alcanzarán mañana por la mañana, siendo el único en el q recibiréis generosas precipitaciones. El martes y el miércoles os afectará algún chubasco esporádico. En torno a 30 mm serán los acumulados en todo el episodio en tu zona. Algo es algo verdad?
Jose ha dicho que…
Tarde muy tranquila aquí en Almería, de momento 0l,eso si tremendo levante todo el día que son las 20h y aún no cesa, la lluvia desaparecida hasta hora todo el día.
Anonimo ha dicho que…
Comienza la fiesta señores, seguimiento nocturno.
Jose ha dicho que…
Como evolucionará al final la noche? Se cumplirán al final los pronósticos?parece que está la cosa muy tranquila, no cae ni una gota, solo viento.
Jose ha dicho que…
Resumen de otro episodio de lluvias desilusionante y van... En mi pueblo 10l y cantidades inferiores en amplias zonas de la provincia, poniente y alpujarras entre 20 30l, zona del marmol entre 20-25l y otras zonas de costa entre 10-20l, solo sierra de los filabres destaca con 57l. La verdad se esperaba mucho más. Estos meses de septiembre-octubre dejan un sabor agridulce porque aunque se pueden considerar como buenos, yo en mi pueblo llevo hasta hoy acumulados 150l/m2, da la sensación que podría haber llovido mucho más ya que ha habido muchas situaciones para ello. En cuanto a lo que viene, si alguien no me corrige creo que nos espera un mes de noviembre bastante seco en todo el sureste.Saludos.
Anonimo ha dicho que…
La verdad José, que estando como estamos en el Sureste, no sé de qué te quejas, pero bueno, yo por lo menos no me voy a comparar con Galicia ni nada por el estilo.
Tienes que tener en cuenta que esto es el Sureste y tenemos que cargar con eso, no hay más cera que la que arde, colega.
Voy a poner los datos de la Región murciana...
Destacan los 80 litros de Bullas-75 en Cehegín-72 litros en Caravaca--63 en Moratalla--55 en S. Javier--54 en Torre Pacheco..., y así un listado inmenso con cantidades superiores a los 20 litros.
En mi población han caído 36 litros.
Lo dicho ahora vienen menos lluvias, yo por lo menos en ese aspecto estoy con el pronostico de Jakinda, que lo lleva a mediados de Noviembre.
En fin esto es lo que os puedo contar, habiendo zonas de mi Región que ya han superado los 200 litros desde el 1 de Septiembre, un saludo y nos vemos pronto.
Jose ha dicho que…
Por supuesto Jose Pastor que no me quiero comparar con Galicia, y Almería aún es menos generosa en lluvias que Murcia, de hecho hago hincapié en que es bueno este periodo que llevamos desde el uno de septiembre y lo firmaría para todos los años, lo que pasa es que convendras conmigo que se han dado situaciones de inestabilidad para que en vez de bueno sea muy bueno.Ya que en esta tierra hay que aplicar el refrán más vale pajaro en mano que un ciento volando, y por eso cuanto más agua caiga en estas situaciones de inestabilidad mejor porque aquí no sabemos cuando se darán otra vez.Saludos.
Jose ha dicho que…
Me parece que Jakinda, va a clavar la predicción de este mes de octubre.
Anonimo ha dicho que…
Y la de noviembre tiene todas las papeletas de hacerlo también.
Anonimo ha dicho que…
Y la de noviembre tiene todas las papeletas de hacerlo también.
Unknown ha dicho que…
Pues sí, chapeau por Jakinda :)!
Meteoviver ha dicho que…
Parece que va bien encaminado , el final de mes lo veis con posibilidad de nevadas para el interior de castellon , ya hay algunos mapas que apuntan a eso gracia.
Jakinda espero que tambien contestes tu
Jose ha dicho que…
Quería decir noviembre, octubre ya ha pasado y también ha acertado bastante.
Anonimo ha dicho que…
Según mis anotaciones los cambios vendrían en torno al día 17 de noviembre.
Iremos comentando lo que suceda, ahora tambien os cuento que puede haber un repunte en el tema sísmico a nivel nacional, que lo tengamos en cuenta para futuras entradas.
Jose ha dicho que…
Pues vivimos quizá en la zona mas peligrosa en ese aspecto, esperemos que no sean importantes. En cuanto a los cambios que apuntas a partir del 17, creo que serán mas para la mitad norte, verdad?
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, para mi el pronóstico de Octubre ha estado bien, aunque aqui en la zona centro las lluvias han llegado mas débiles. 22 litros en total durante todo el mes y muy normal en temperaturas.
En cuanto a este episodio de lluvia de noviembre, ya hemos acumulado mas litros que en octubre: 24,4 litros durante los 3 dias. Ahora toca anticiclon, como muy bien decía el pronóstico de Jakinda.
Iremos comentando para cuando vendrán cambios. Gracias.
Meteoviver ha dicho que…
Esto tiene pinta de un paron para que luego arrance con fuerza ya el invierno en puro estado.Veremos ojala
anonimo ha dicho que…
Me gustaria saber si este año veremos nieve en el centro de cataluña (350metros) espero que si , tu que crees jakinda?
anonimo ha dicho que…
Me gustaria saber si este año veremos nieve en el centro de cataluña (350metros) espero que si , tu que crees jakinda?
Jósean ha dicho que…
Reconozco que el pronóstico de finales de octubre y noviembre se está cumpliendo. Pero necesitamos más lluvias en Toledo está siendo escaso en agua.
Anonimo ha dicho que…
Advección Norteña o Borrasca al Oeste peninsular... jugaremos esas dos bazas a nivel general peninsular, saludos.
Las fechas ya las pone el dueño del Blog.
Unknown ha dicho que…
Pues por lo que veo por ahí apunta a q el resto del mes de noviembre y hasta finales de diciembre nos afecten dorsales en la península , intercalados con alguna precipitación pero por lo q veo bastantes esporádicas. Eso sí, parece q será lluvioso en Galicia, por el choque de frentes.
Anonimo ha dicho que…
Tendrás que repartir algo para los pobres, Carlos.
Meteoviver ha dicho que…
Holaaaaaa jakindaaaaaaaaaaaaa
Vector ha dicho que…
Menudo rollete de noviembre, sol y encima calor. ¿Sigue sin verse nada en el horizonte?
Gracias.
Unknown ha dicho que…
Por lo que voy leyendo en foros muchos dicen que hasta finales de mes no se ven cambios destacables... Menudo chasco.con las ganad que tengo siemre de que llegue el otoño y ultimamente son bastante asquerosos... Temperaturas altas en general y lluvias que se concentran en unos pocos dias y el resto solo sol
lolosnow ha dicho que…
Que mala pinta tiene esto, esperemos que se srregle en el med de diciembre, maldito anticiclon
Anonimo ha dicho que…
Tranquilidad señores, hay que esperar al menos hasta mediados o por lo menos hasta el 20.
A mi particularmente no me extrañaría que tuviesemos un noviembre anticiclónico.
Jose ha dicho que…
Posiblemente tengamos un noviembre y diciembre muy seco en el sureste, ojalá me equivoque pero creo que no veremos lluvias significativas hasta la segunda quincena de enero próximo. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Sí, ya se ve algo a largo plazo. Se ve un frente en torno al 21 que barrería toda la Península (menos para el sureste) y otro en torno al 29. Pero esto que cuento es prácticamente ciencia ficción. Veremos que ocurre.
Anonimo ha dicho que…
Y porqué tanta animadversión con el Sureste, qué manía hemos cogido con pronosticar cosas como sequías para el Sureste y para los demás aguas a todas horas.
Para mí la repartición este año, está mejor que bien, quitado sitios aislados de Castilla la Mancha e interior de Aragón, el resto está bastante mejor que esperabamos algunos.
Yo particularmente, y dentro de esos canones de que estamos en regimen anticiclónico, y eso a muchos de nosotros no nos gusta nada, creo que las cosas volverán a cambiar, y desde luego no creo que sea precisamente el sureste el que se quede al margen.
Yo os puedo mostrar fotografías, hechas en el día de hoy, en el cual reflejo sembrados de cereal con 8 o 10 cm de altura, y encima de todo está regado de las abundantes lluvias y no es zona precisamente de regadío.
Podemos pensar tambien que, aunque llueva de nuevo en toda España, menos en el Sureste (que podría ser) el pronostico de lluvias se podría hacer extensible a Diciembre y lo volvería a hacer abundantemente en zonas del sureste.
Es un año de lluvias repartidas, lo que veo es que este invierno, lo del frío lo veo crudo, pero bueno tendremos que esperar, saludos a todos.
Unknown ha dicho que…
Jakinda, podrías pronosticar si va a haber nieve en pirineos( zona pirineo aragones) para final de año?
Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Amigo José Pastor, con menos en el sureste me refería a que serían menos cuantiosas, porque el frente entraría por Galicia. No te lo tomes a mal. Obviamente si entra por Galicia al sureste llegará desgastado, si es que llega. Igualmente no es seguro si quiera de que barra si quiera la Península. Yo soy de Málaga, tampoco es que aquí llueva mucho , aunque obviamente lo hace más que en Almería, Murcia y Alicante. Noviembre pinta horrible, a ver si cambia al final. Saludos.
Unknown ha dicho que…
El invierno podría ser de nieves y lluvias más abundantes en el sur de Europa. Al menos, eso han dicho algunos meteorólogos de la AEMET que se han reunido en Madrid. Veremos que pasa finalmente...
Anonimo ha dicho que…
No me lo tomó a mal, ni allá arruinado.Aquí comentamos cosas de toda España, y yo soy el primero que lo comprende, jejeje.
Por cierto en Málaga ha sido uno de los lugares más agraciados también en los repartos lluviosos.
Compás de espera hasta más o menos el 23-25, iremos comentando, un saludo.
Anonimo ha dicho que…
Eso es lo que yo he visto también.
El NOAA predice lo contrario, veremos quien se lleva el gato al agua.
Anonimo ha dicho que…
Eso es lo que yo he visto también.
El NOAA predice lo contrario, veremos quien se lleva el gato al agua.
Unknown ha dicho que…
Buenas, yo pienso que empezaremos el invierno tranquilos y que como en los ultimos años lo mas gordo del invierno vendra en febrero. Veo posibilidades de alguna siberiana este invierno hacia febrero al menos en centro europa y aqui veremos si llega. De todas formas lo de invierno calido no lo veo. USA si va a tener casi con seguridad un invierno mucho mas templado que los ultimos años y eso favorecera que las masas polares desalojen hacia europa este invierno, pero habra que tener paciencia. En cuanto a lluvias no creo que sean destacables.
Unknown ha dicho que…
Vale, me alegro que lo hayamos hablado !! :D Habrá que esperar a final de mes para ver si cambia algo ...
Unknown ha dicho que…
Esperemos que falle NOAA esta vez!! jaja
Anonimo ha dicho que…
Parece que Jakinda, se va a equivocar un poquito en las fechas de nuevas lluvias a nivel del Norte y Noreste, serán días lo que lo haga.
Yo sigo diciendo que será a partir del 23 a 25 cuando esto de un giro brusco a más frio y lluvias.
Diciembre pinta distinto, pero esto es solo un avance, veremos qué termina sucediendo, por delante al menos 7 días de anticiclón.
Anonimo ha dicho que…
Notables cambios importantes a una semana vista, y con los modelos dando cuenta de una entrada fría de origen polar, que traería nevadas a muchos puntos peninsulares.
Pirineos-Ibérica-Cantábrica y zonas de noreste de Andalucía podrían tener la primera nevada, diría que debil-moderada de la temporada.
Lo iremos comentando, pero pinta muy bien.
Unknown ha dicho que…
Pues si jose pastor parece que dia a dia se confirman esos mapas invernales para el fin de semana que viene. Todavia queda bastante y pueden cambiar algo pero el empeoramiento parece seguro. A dia de hoy tendriamos las primeras nevadas en capitales de provincia de castilla y leon y puede que navarra y alguna mas. Nevadas por encima de 400-600m lo cual no esta nada mal. Iremos viendo como evoluciona
Anonimo ha dicho que…
Yo entiendo que queramos ver nieve en todo el interior, pero siendo realistas, parece que los Pirineos y la Cantábrica recibirían las más cuantiosas.
Se rompe la monotonía, y aún no tengo claro la previsión a más de 6 días, creo que debe haber alguna sorpresa, tanto para bien como para mal, debido a esa onda que lucha contra el azoriano y quiere romper el flanco en la zona de Gran Sol.
De hacerlo y conseguirlo, creo que habría lluvias buenas en muchos puntos peninsulares, al igual que nevadas en cota 800-1000m.
Por contra de coger fuerza el azoriano de nuevo, pienso que solo el viento del noroeste tendría consecuencias, lo iremos viendo, saludos.
Anonimo ha dicho que…
Nueva foto de perfil, con mis mejores deseos para este invierno, veremos que pasa con él.
Anonimo ha dicho que…
Donde están los detractoreessss???, a ver ahora qué decimos, si se equivoca todo esto se llena de quejas, y ahora que está a punto de clavar el pronostico, nadie hacemos peloteo..., yo lo voy a hacer ahora y cuando se equivoque lo haré criticando.
Al César lo que es del César, buenas noches.
Abel ha dicho que…
Viene el primer temporal frio para el tercio norte peninsular,falta esta haciendo, más que por el frio o la nieve, por precipitación,y es que en cuanto a precipitaciones octubre fué sequisimo y noviembre pues ya veis como va...
A los expertos en lectura e interpretación de modelos, que caracteristicas va a tener éste temporal? Duración aproximada,cotas,intensidad zonas a las que afectará...? Gracias de antemano y un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Situacion de norte polar maritima. Vientos intensos del NNO con precipitaciones abundantes en el cantabrico, pirineos y algo mas debiles en el norte de cstilla y leon. Capitales como burgos, avila o soria podrian tener su primera nevadita, posibles tormenrtas y granizadas por el cantabrico. Cota de nieve a partir del domingo en unos 600-800m. Duracion unos 2-3dias aunque con posibilidad de que se repita a final de mes. Saludos
Unknown ha dicho que…
Por cierto que experto para nada, yo se lo justito pero queria aportar mi opinion
Anonimo ha dicho que…
Sigo aportando que no está todo dicho en esta situación, es más puede haber formación de baja en Norte de África y....ahí lo dejó, saludos.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Sigo aportando que no está todo dicho en esta situación, es más puede haber formación de baja en Norte de África y....ahí lo dejó, saludos.
Unknown ha dicho que…
Ah quedado claro jeje
Anonimo ha dicho que…
Sigo aportando que no está todo dicho en esta situación, es más puede haber formación de baja en Norte de África y....ahí lo dejó, saludos.
Jose ha dicho que…
Si es posible que se forme esa baja en el norte de África, pero creo que va a tener muy poca influencia en la península, y para nuestra zona sigo sin ver nada de lluvia a corto y medio plazo, solo una espectacular bajada de temperaturas que va a ser muy perjudicial para nuestra agricultura que prácticamente viener de vivir una segunda primavera. Saludos.
Abel ha dicho que…
En el norte nos vamos a divertir bastante éste episodio, el cantábrico está aun templado,con -30/-35 en altura y -2/-4 a 1500 m.va a ver convectividad a tutiplen,granizadas,tormentas y desplomes de cotas de nieve. Veremos nevar en vitoria, pamplona... Etc?Veremos.Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Yo apostaria a que si aunque sea testimonial. En guipuzcoa parece que sera donde mas frio entre y puede haber desplomes importantes, no descartaria ver nevar a 300m. Diversion asegurada que ya nos tocaba
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abel ha dicho que…
No descartes ver algo de granulada por donosti a primera hora del lunes, no digo cuajar. Episodio apasionante el que nos espera.
Vector ha dicho que…
Eso, eso divertiros, jajaja. Yo me divertiré tan solo con los primeros hielos matutinos que se esperan.
Uiz ha dicho que…
Zorionak eta millesker jakinda
Anonimo ha dicho que…
Madre mía, y madre mía, despues de este bajonazo termico..., me parece que se nos van al garete las probabilidades de lluvias y nieves.
Ojalá y cambie la situación, por otro tanto repetitiva durante muchos años ya, noroestes azorianos y borrascas dirección Italia y Balcanes, ojalá y me equivoque.
Jose ha dicho que…
No creo que te equivoques mucho, noviembre ya está amortizado y diciembre al sureste sólo nos traerá la navidad, como dije en comentarios anteriores sigo pensando que hay que esperar a la segunda quincena de enero para ver algo de agua por aquí. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Pues yo, en mis pronósticos de Diciembre y, aunque me equivoque veo lluvias en el Sureste...tarde o temprano.
Unknown ha dicho que…
Entonces en lo que queda de mes no van a venir episodios de lluvia mas o menos generales y abundantes?? En cataluña llevamos un otoño horrible. A primeros de mes llovio bastante, pero no sirve de mucho que caigan 100 litros en pocas horas y luego estemos dias y dias sin lluvia.
Anonimo ha dicho que…
Si el azoriano no desaparece de donde está, ya lo he dicho en mis anterior post, noroeste azoriano y borrascas hacia Italia, lo dicho ojalá y me equivoque.
Jose ha dicho que…
Ojalá lleves razón, pero no me gusta el cambio que va a dar el tiempo, muy mal para el campo que ya además está faltandole agua.
Jose ha dicho que…
Com crees que llegará de fuerte el frio aquí en Almería, tendremos heladas?
Jose ha dicho que…
Me refiero a la próxima semana
anonimo ha dicho que…
Intenso invierno que nos espera.. tema de nieve como lo ves jakinda este año? A 300 metros en cataluña? Se podria ver? Salu2
anonimo ha dicho que…
Intenso invierno que nos espera.. tema de nieve como lo ves jakinda este año? A 300 metros en cataluña? Se podria ver? Salu2
Anonimo ha dicho que…
No creo que le de mucho tiempo, el miercoles ya se normalizarán las temperaturas, 48 horas de fríos, algunas heladas puntualmente moderadas.
Las mañanas serán de abrigo, y el viento moderado a fuerte.
Lo dicho 48-72 de abrigo y despues vuelve la rutina meteorológica.
Unknown ha dicho que…
Espero equivocarme, pero pronostico un invierno más cálido de lo normal. Con el anticiclón azoriano estancado en la Península, y algunos episodios puntuales de vaguadas polares con lluvias en el norte (y quizás también en el este, por aquello de la posición del frente frío) y más seco cuanto más al sur... El hecho por el que creo que será seco en el sur es por la poca actividad que hay en el atlántico y porque las situaciones de bajas polares (como la que tendremos estos días) no suelen alcanzar el sur y menos aún al suroeste, y las lluvias y nevadas se quedan en el norte y centro.
Unknown ha dicho que…
Yo diría que en cataluña sí pues el vórtice polar está muy fuerte este año y alguna que otra vez podrá bajar a latitudes más altas de lo normal. Mi apuesta es que sí, a ver si se cumple!!
Unknown ha dicho que…
Saludos a todos y que disfruten del fresco de estos 3-4 días, pues se retirará de cara al jueves, cuando solo serán frías las mañanas/madrugadas.
Unknown ha dicho que…
El sur de España se seca para siempre. Los embalses se vaciarán, los rios desaparecerán y las dunas de arena lo cubrirán todo. Ya pasó en el Sahara hace miles de años y ahora toca aquí.
Carlos García ha dicho que…
Conclusión un tanto radical ��..
Unknown ha dicho que…
Este año es fenómeno de el Niño es más fuerte que nunca,eso implica grandes cambios en los vientos de todo el planeta,y por eso creo que este año en Europa se va a vivir un muy crudo invierno ( frio y mucha nieve) llegando a afectar la península ibérica y en concreto el norte y este de esta.
Este invierno intuyo otra buena nevada/as en cotas muy muy bajas en Catalunya,Galicia,Cantábria,PaisVasco incluso en Baleares
pepoetxux ha dicho que…
si aqui nunca a ha pasado porque iba a tener que volver a pasar??, lo que si ocurrio en el siglo XVII es que se congelo el ebro en invierno,....,
pepoetxux ha dicho que…
si aqui nunca a ha pasado porque iba a tener que volver a pasar??, lo que si ocurrio en el siglo XVII es que se congelo el ebro en invierno,....,
pepoetxux ha dicho que…
por pura curiosidad, Carlos esta prevision es cosecha propia, o es un balance de todaslas previsiones a largo plazo que rondan por "la" internet??
pepoetxux ha dicho que…
por pura curiosidad, Carlos esta prevision es cosecha propia, o es un balance de todaslas previsiones a largo plazo que rondan por "la" internet??
Unknown ha dicho que…
Buenas albert. Yo pienso tambien que este invierno va ha hacer alguna siberiana importante por europa y con suerte aqui. De momento empiezan a asomar las altas presiones por rusia lo cual es buena señal pero todavia tienen que fortalecerse y eso llevara hasta mediados de enero calculo. Veremos todo es pura hipotesis claro.
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, muy interesante lo del invierno que comentais, ojalá se cumpla. Pero de lluvias? No se ve nada aunque sea a un mes vista? Aquí lleva prácticamente un mes sin llover porque el finde hubo litro y medio sorpresa.
Gracias.
Unknown ha dicho que…
De momento tristemente para tu zona con el anticiclon en las azores no se ve nada de lluvia en dos semanas al menos, aunque siempre puede cambiar pero es lo que hay.
pepoetxux ha dicho que…
por aportar algo, lo que he leído es que el niño, históricamente si que nos ha afectado con inviernos fríos, pero no necesariamente con mas precipitaciones...., por comentar!!, espero que acertéis con lo de las precipitaciones!!
Unknown ha dicho que…
Del 2 al 7 de Diciembre tendremos otra irrupción de aire frio,o se que tendremos puente de la Purísima perfecto para los amantes de frio y maltiempo :-)
Jósean ha dicho que…
¿Qué opináis del acierto de Jakinda de este mes de noviembre? Creo que bien los primeros días y mal el resto del mes. Porcentaje de acierto del 10%.
Jose ha dicho que…
Pienso que ha acertado en casi todo este mes de noviembre, lo que no tengo tan claro es que acierte diciembre, creo que va a ser bastante mas seco de lo que pronostica.
Unknown ha dicho que…
Yo creo que el movimiento en los proximos meses se va a producir en las segundas quincenas de cada mes, segun nos acercamos a la luna nueva. Primeros 15 dias soleados, secos y templados y segundos 15 dias con lluvias, nieves y mas frio. Hablando del norte claro
Unknown ha dicho que…
Pues entonces mas de media españa va a continuar sin lluvia? Pues vaya..:(
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, pues de momento malas noticias en lo referente a este final de Noviembre y comienzos de diciembre. Manda el anticiclón azoriano y con un visos de aposentamiento en nuestras latitudes que no me gustan un pelo.
Lo dije y lo advertí, despues de un otoño medio decente de lluvias, los contrapuntos deben darse y espero equivocarme la verdad sea dicha, de no mediar algo fuera de lo común durante los próximos 15-20 días el tiempo será seco.
Iremos comentando lo que sucede, y ojalá cambie.
Unknown ha dicho que…
Buenas, ojo con lo que intuyen los modelos para el 12 o 13 de diciembre. Es a largo plazo pero ya son varias salidas poniendo lo mismo. Enorme anticiclon de 1050hpa sobre escandinavia con absolutamente todo el vortice polar volcado sobre europa. Enorme potencial el que tendria para olas de frio muy muy serias sobre españa. Cuidadin con este diciembre que algo se esta cociendo. Para centro y sur la escasez de lluvias va a ser la constante por desgracia
Bruno ha dicho que…
Cuidado a lo ke indican los modelos de GFS a partir de 14 de diciembre una entrada muy pronunciada de aire polar con mucha precipitacion para el norte con temperaturas de -8 a 850hpa y de -35 a -40 a 500 hpa lo ke nos dejaria una cota de nieve en el norte a nivel del mar con tormentas y furtes lluvias en Galicia Asturias Cantabria y el Pais Vasco
Unknown ha dicho que…
Vamos, que lo interesante se queda bien al norte de españa y el resto no nos vamos a enterar de nada
Bruno ha dicho que…
Creo ke al final ni para el norte la salida de los ultimos modelos cambiaron totalmente
Unknown ha dicho que…
Este otoño ha sido y va a ser una puta mierda. Menudo chasco. Menos más que llovió el 1 de noviembre. A ver que coño pasa a partir de mediados de diciembre si llegan ya las malditas borrascas. Disfruten del veroño.
lolosnow ha dicho que…
Yo lo unico que se es que, todos los dias leo q salen modelos nuevos, los que sacan esos modelos veo que no se enteran de nada no saben ni lo que dicen, esta claro que este otoño de la mitad norte hacia abajo de lo peorcito en muchos años
Bruno ha dicho que…
Lo de los modelos es verdad a mas de una semana vista nada
Unknown ha dicho que…
En el sur estamos teniendo el peor otoño desde que se tienen registros y estamos hablando de 80-100 años de registros. El más seco y el más cálido de todos.
Carlos García ha dicho que…
Como venía apuntando hace unos semanas, parece que el anticiclón azoriano dominará la península algunos días, pero creo que desafortunadamente esta será la tónica del invierno en nuestro país. Sólo el norte disfrutará de lluvias. Pero no se preocupen los que os gusta el frío, porque también tendremos algún que otro desalojo polar de importancia. Saludos
lolosnow ha dicho que…
Eso espero Carlos, de lo contrario que pesimo seria este final de otoño, con lo q me gusta el otoño, que decepcion este año, asi es esto, pero lo que no me termina de convencer es con la tecnologia que existe hoy en dia, no se pueda saber casi al 100% a 15 dias vista.
Anonimo ha dicho que…
Los comentarios sobre este final de noviembre y alguna que otra semana de diciembre están a la vista.
Sin ser muy entendido se ve la tónica de tiempo seco y soleado que vamos a tener.
Yo en esto veo a Jakinda un poco perdido, ya advirtió que era un mes dificil de pronosticar, y desde luego que parece que no va a acertar.
Creo que sin duda nos debería dar alguna que otra explicación al respecto, o por lo menos qué es lo que ve ahora.
Los inviernos ya no son lo que eran, y estamos en una época que no es nada normal que veamos configuraciones en los mapas de los modelos, más propias de junio o julio, que de casi diciembre.
Yo ya no recuerdo un invierno que comenzase en noviembre y terminase en marzo, con sus temporales, su anticiclón, pero con nevadas no recuerdo, esos días enteros que cortaban carreteras, en fin, no se.
Unknown ha dicho que…
Y pienso que nunca se podra saber. El clima maneja infinidad de variables cada dia que hace cambiar el tiempo hacia un lado o hacia el otro por minimo que sea ese cambio. Mas que mirar modelos a 2 semanas vista que no vale para mucho miraria por ejemplo los indices de la NAO y AO que es mas fiable para hacernos una idea de lo que nos puede deparar el tiempo a medio y largo plazo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Y pienso que nunca se podra saber. El clima maneja infinidad de variables cada dia que hace cambiar el tiempo hacia un lado o hacia el otro por minimo que sea ese cambio. Mas que mirar modelos a 2 semanas vista que no vale para mucho miraria por ejemplo los indices de la NAO y AO que es mas fiable para hacernos una idea de lo que nos puede deparar el tiempo a medio y largo plazo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Por el interior de catalunya ultimamente los otoños son bastante decepcionantes, si es que quizas ya han sido siempre asi jaja. Ultimamente temperaturas bastante templadas y lluvias escasas, sobretodo muy mal repartidas. En un dia te puede caer la media del mes y el resto de dias solo sol y sol y sol. Casi que prefiero que vuelva el verano, que almenos por aqui se anima algo con las tormentas :/
Basurde ha dicho que…
No se los años k tienes pero ,kuando has visto un invierno k empieze en noviembre y k termine en marzo?y ya empezamos komo en el invierno pasado a pedir explikaziones a jakinda
Basurde ha dicho que…
No se los años k tienes pero ,kuando has visto un invierno k empieze en noviembre y k termine en marzo?y ya empezamos komo en el invierno pasado a pedir explikaziones a jakinda

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund