Ir al contenido principal

Pronóstico otoño 2015 en la península iberica

Afortunadamente seguimos con lo que más nos gusta.

Tiempo frío en el final de septiembre. Comentamos algo que nos parece muy interesante. Vimos la llegada del frío concretamente el día 26 de septiembre. Nubes en forma de tormenta en alturas muy altas y todo lo demás despejado. Hubo alguna precipitación en el cantábrico oriental. Nada indicado en ningún pronóstico del día anterior.

El día siguiente día 27 de septiembre. Llegada de más frío con vientos del noreste atravesando todo el Pirineo. Formación de grandes tormentas en la provincia de Huesca. Y grandes tormentas sobre las cimas del Pirineo para el anochecer. Y posteriormente ha habido varios días de tormentas y fuertes lluvias en el noreste y zonas cercanas.

Recordar también el comportamiento relativamente frío del mes de septiembre. Sólo hace falta mirar el comportamiento del campo y no de las medías. Siempre estaremos por encima o por debajo de una hipotética media. Es lo normal.

Este enfriamiento de final de mes de septiembre se ha visto en otras partes. Nieve en Noruega. Nieve en la península de Kamchatka, y también en la localidad rumana de Maramures. No es ninguna casualidad.

Finalmente hemos entrado en un calentamiento. Se ha puesto en marcha el viento suroeste dominando todo el oeste europeo.

PRONOSTICO DEL OTOÑO

Pronosticamos un Otoño lluvioso en la península. Sobre todo a partir de la segunda mitad de noviembre. Siendo el tiempo más frío y más lluvioso. Esperamos un otoño con muchos acontecimientos. Y difícil de pronosticar.

OCTUBRE

Mes lluvioso. Veremos precipitaciones de forma general en dos veces. Y también veremos por primera vez la nieve en los montes más altos como Pirineos. Destacamos sobre todo el mal tiempo que vendrá a final de mes. Muy destacado por la gran cantidad de precipitación por el noreste y vientos muy intensos del oeste y noroeste en la península sobre todo por el norte.

  • Del 6 al 11 tiempo seco y soleado. Algo de precipitación por el sureste. Vientos flojos y predominando los del sur conforme llega el día 11. 
  • Del 11 al 20. Momento lluvioso en la península. Precipitación general; comenzando por el oeste y alcanzando a toda la península. Bajada de la temperatura por los vientos del norte y posteriormente del noroeste finalizando así este periodo lluvioso. Veremos la nieve en los Pirineos. 
  • Del 20 al 26 tiempo seco y soleado. Veremos la aparición del viento sur casi desde el inicio día 20. Aumento de la nubosidad por el oeste y noroeste. 
  • Momento lluvioso en la península. Vientos del sur y suroeste. La precipitación será general en la península. Vientos intensos del oeste y noroeste creando muchos problemas. La precipitación y la bajada de temperatura será para los últimos días del mes. Para acabar con el cielo totalmente despejado en toda la península. Atención al mal tiempo en la zona de los pirineos y noreste de la península. De nuevo nieve en los pirineos.
NOVIEMBRE

La primera mitad de noviembre. Tiempo seco y temperatura muy agradable. Y la segunda mitad; tiempo muy lluvioso en la península. Por los vientos del noroeste mucha precipitación sobre todo en el norte y noreste. Tiempo absolutamente lluvioso y fresco con mucha precipitación y nieves en casi todas las montañas sobre todo del norte y noreste.

  • Del 1 al 15 tiempo seco y soleado en la península de forma general. Veremos al menos en dos ocasiones que podrían corresponder al 7-8 y 12-13 empeoramiento del tiempo con precipitación por el norte. 
  • Del 15 al 30 tiempo lluvioso. Vientos del noroeste fuertes. Mucha precipitación por la mitad norte de la península. Veremos nieve en todas las montañas de esta mitad norte. Tormentas y granizo. Seguramente veremos estos vientos del noroeste en dos ocasiones es decir, cierta interrupción por el giro del viento al suroeste para posteriormente llegar de nuevo el noroeste. Atención a las grandes nevadas por el noreste en las montañas y al deshielo y a la mucha precipitación.
DICIEMBRE

 Es un mes difícil de pronosticar. De todas formas vamos a intentar determinar que tiempo podemos tener.
  • Comenzaremos el mes con vientos del noroeste y mucha precipitación por el norte y noreste. Nieve en las montañas. Y menos precipitación cuanto más al suroeste.
  • Del 1 al 10 precipitaciones por el norte. Vientos del noroeste y tormentas por el norte y noreste. Tiempo muy fresco y lluvioso. 
  • Del 10 al 15 tiempo muy lluvioso en toda la península. Ascenso de la temperatura. Y posteriormente bajada de la temperatura.
  • En los días centrales y posteriores. Tiempo soleado en toda la península y a la vez aparición de precipitación por el sureste. Tormentas en el sureste.
  • Del 17-18 viento del suroeste y llegada de precipitación por el noroeste. 
  • Desde el 18 en adelante fuertes vientos del oeste y mucha precipitación sobre todo por el norte. Tiempo totalmente templado y lluvioso.

Comentarios

Basurde ha dicho que…
No se los años k tienes pero ,kuando has visto un invierno k empieze en noviembre y k termine en marzo?y ya empezamos komo en el invierno pasado a pedir explikaziones a jakinda
Basurde ha dicho que…
No se los años k tienes pero ,kuando has visto un invierno k empieze en noviembre y k termine en marzo?y ya empezamos komo en el invierno pasado a pedir explikaziones a jakinda
Basurde ha dicho que…
Lo siento no keria eskribirlo tres veces
Basurde ha dicho que…
Lo siento no keria eskribirlo tres veces
Di ha dicho que…
Hola Bruno,¿como van esos modelos que preveian esa ola de frio?
Bruno ha dicho que…
Siguen dando una entrada de aire frio hacia el 14 pero hasta ke estemos a una semana vista mas o menos no me fiare porque son muy cambiantes
Di ha dicho que…
En k pagina lo ves?
Yo miro waterzentrale para 9 dias gracias.
Unknown ha dicho que…
Para mi la mejor es meteociel
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno ha dicho que…
Si en en meteociel o en wetterzentrale
Di ha dicho que…
Ok pero n meteociel me da pa 180 horas y yo os veo k teneis pronosticos a mas largo plazo....
Alguna sugerencia.... gracias chicos
Unknown ha dicho que…
Tampoco te merece la pena mirar mucho mas alla pero bueno el europeo no marca mas de 180h y el GFS por ejemplo tienes hasta 380h
Unknown ha dicho que…
Otra pagina muy interesante el el foro de meteored os la recomiendo. Hay te van informando de previsiones salidas de modelos, tendencias etc.
Di ha dicho que…
Gracias Hugo,
Impresionantes ls mapas a 10 dias vista eh!
Estabilidad absoluta
Veis algun movimiento diferente a mas dias vista?
Unknown ha dicho que…
Os recomiendo que visiteis la pagina cazatormentas.net y su seguimiento de las situaciones meteorologicas
Anonimo ha dicho que…
Nos adentramos en una situación preocupante para los intereses pluviométricos de la peninsula ibérica.
Siempre soy cauto con estas afirmaciones, pero los sintomas no son nada buenos, y tanto para las lluvias, como para las nieves de la mitad sur, se me antoja un largo periplo por el desierto.
Iremos viendo lo que sucede, a ver si cambian los mapas algo, pero yo particularmente y con fuentes fidedignas de por medio, por lo menos hasta el día 20 no veo nada, nada de movimiento, saludos.
Unknown ha dicho que…
Yo lo tengo en mi lista y si es muy interesante
Unknown ha dicho que…
Yo lo tengo en mi lista y si es muy interesante
Unknown ha dicho que…
¿Habéis visto la tendencia de Aemet para el invierno? Desoladora. Tendencia cálida y "cerca de la media" en precipitaciones. Veremos que ocurre, la fiabilidad es bastante cuestionable en nuestras latitudes :)
Unknown ha dicho que…
Lo de aemet es lamentable, nunca pero nunca ponen "mas frio de lo normal" siempre tiran para calido y si se puede seco. No tienen para mi ninguna credibilidad en previsiones estacionales
Anonimo ha dicho que…
Para mí, lo más fiable son las predicciones AO y NAO. Parece que se intuyen movimientos en las piezas de los principales de los anticiclones más al norte.
Lo más noticioso,por bueno, es la cantidad de hielo y nieve que hay en siberia y Norte de Europa, SUPERIOR A OTROS AÑOS, y eso particularmente me hace ser algo más positivo a largo plazo, pues los desalojos fríos de estas latitudes, nos podrían beneficiar.
Pero de eso hablaremos más adelante, buenas noches.
Unknown ha dicho que…
Totalmente deacuerdo jose, ahora los dos valores estan en +2 o +2.5 de ahi el tiempo que tenemos y esas borrascas por el norte de europa pero para madiados de mes empiezan a bajar esos valores hasta situarse sobre todo la NAO en valores neutros o incluso negativos lo cual repercutira en desalojos frios, veremos de que tipo. Saludos
Miguel ha dicho que…
Ofú...como aciertes con el pronóstico que das para febrero, marzo y abril lo mismo que hiciste para el otoño, vamos aviaos.
Tus pronosticos se basan en las cabañuelas?

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund