viernes, 26 de junio de 2015

Pronóstico de julio agosto y septiembre en la Península Ibérica

Vamos a seguir con el pronóstico adelantado. Pronosticamos los meses de julio y agosto secos en la Península y un mes de septiembre especialmente tormentoso y lluvioso.

Realizamos este pronóstico basándonos en todos los datos de tiempo antiguos y nuestra manera de utilizarlos. Nos podíamos parar a pensar en las fuertes tormentas que se han dado últimamente a partir de la luna nueva, día 16 de junio, en el Sistema Ibérico.

JULIO
Mes bastante nuboso por el tercio norte. Despejado y soleado en general. De todas formas, vamos a buscar los momentos lluviosos que afectarán sobretodo al tercio norte.
  • Primeros días totalmente soleados.
  • Del 2 al 5, momento lluvioso. Precipitación afectando sobretodo al norte. Vientos del noroeste. Algunas tormentas en las zonas de montaña del interior y del noreste de la Península.
  • Vuelta de nuevo a cielos totalmente despejados.
  • Dias 7 y 8 lluvias en el tercio norte. El resto totalmente despejado.
  • Del día 9 al día 12, lluvias en el tercio norte y despejado el resto.
  • Del 15 al 16, lluvias de nuevo por el norte y manteniéndose despejado el resto.
  • Del 20 al 23, lluvias en el norte. Precipitación por el centro y noreste de la Península. Con tormentas en las zonas de montaña. Despejado por el sur.
  • Los últimos días de julio cielos totalmente despejados y subida de la temperatura.
Será pues un mes de julio bastante seco con precipitación afectando al tercio norte y siendo más general en dos ocasiones como las indicadas anteriormente: del 2 al 5 y del 20 al 23.

AGOSTO
Pronosticamos un mes de agosto con bastante nubosidad y precipitación en el tercio norte y tiempo muy seco en el resto. De todas formas, habrá un momento lluvioso que afectará a la Península de forma más general.
  • Desde el 1 hasta el día 7, tiempo seco y con temperaturas altas. Cielos totalmente despejados.Veremos un aumento de nubosidad en torno a los días 4 al 7 con algunas tormentas de poca importancia en las zonas de montaña del interior.
  • Desde el dia 9 hasta final de mes:cielos cubiertos por el tercio norte y despejados en el resto. Al menos veremos que estas precipitaciones llegarán a toda la mitad norte por los vientos del norte y con bajada de temperatura. Probablemente serán los días del 12 al 15 y del 20 al 26. Con algunas tormentas en este último episodio del 20 al 26 por el noreste de la Península.

SEPTIEMBRE
Pronosticamos un mes de septiembre muy lluvioso y muy tormentoso en la primera mitad. Lluvioso y fresco en la segunda mitad.
  • Cielos despejados y temperaturas altas para comenzar el mes. 
  • Del 4 al 16, situación tormentosa. Fuertes tormentas y gran cantidad de precipitación en la Península. Destacaríamos los primeros días 4 al 6 y desde el día 8 hasta el 15 por fuertes tormentas y gran cantidad de precipitación .
  • Aproximadamente, desde el día 15 al 25 vientos del norte con precipitaciones en el norte y noreste de la Península. Sin precipitaciones por la mitad sur. 
  • Los últimos días serán muy frescos y de cielos despejados.
  Veremos pues un episodio de tormentas muy destacado y corresponderá al menguante. Es decir, desde el día 2 hasta el día 13. No es ninguna casualidad y posteriormente desaparición de las tormentas. Fuerte bajada de la temperatura por los vientos del norte y precipitación afectando sólo a la mitad norte.


258 comentarios:

1 – 200 de 258   Más reciente›   El más reciente»
Juan José Pastor del Toro dijo...

Parece que los inicios del otoño astronómico, coincidirán con lluvias cuantiosas, en forma de tormentas, lo de julio y agosto estaba bastante claro.

Vector dijo...

Hola aquí desde Toledo, Jakinda gracias por tu pronóstico, como siempre. Según cuentas por mi zona no va a ser un julio y un agosto excepcional. En cuanto a septiembre ojalá llueva mucho en todos sitios (no todo de golpe). Veremos como se va desarrollando el verano.

Jósean dijo...

Si llueve en septiembre bastante como dice Jakinda la cosecha de setas será muy buena

Xabi dijo...

Yo figo k para el tercio norte no va a andar fino y ls tormentas de septiembre seran menos intensas de lo que dice

carloos Gg dijo...

Gracias por la previsión! Acertado julio por ahora

Antonio José Ruiz dijo...

Sí! Ha acertado el día 1. Lo del día 2 en adelante pues no se ven esas tormentas que dice...

Meteoviver dijo...

Yo creo que lo del 2 a 5 no lo acierta y espero que el resto tampoco ya que este calor no se puede aguantar y el otoño ojala sea lluvioso asi nos inflaremis a setas,gracias por el pronostico

Grono dijo...

Hartito de tanta lluvia por el Norte, a ver si vuelve el calor

HUGO T.M dijo...

Harto de tanta lluvia????, llovera en tu casa porque en la mia, en donosti no llueve en condiciones desde abril, y calor y sol sin embargo todo y mas. De eso si estoy harto yo

Meteoviver dijo...

Lluvia ,donde?
Pasar un poco esto es insoportable menudo veranito

Vector dijo...

No creo que ese calor del norte sea comparable con los 42,7 ºC de hoy en Toledo. Además como estamos incrustados en el valle del Tajo por la noche si baja de 24 ºC la mínima es un premio. Estoy de acuerdo en que es insoportable. Haber si empiezan a aparecer tormentas que menudo rollo, y huele a Sahara en la calle.

Grono dijo...

Ironía, Hugo, ironia... un saludo

HUGO T.M dijo...

ahh vale jeje, k soy un poco corto yo también

HUGO T.M dijo...

Me imagino k no Vector, lo k estáis aguantando por ahi tiene telita. Animo y saludos.

HUGO T.M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jósean dijo...

La predicción de JAkinda para principios de julio está siendo tan acertada como la de la primavera pasada.

Yo también vivo en Toledo y es el peor verano que recuerdo en los 11 años que llevo viviendo aquí.

Grono dijo...

Y sigue la lluvia por el Norte.... voy a tener que cambiar el bañador por una txalupa.....

HUGO T.M dijo...

Ya te digo grono, menudo julio lluvioso que tenemos, de momento este mes no ha dado ni una

Vector dijo...

La verdad es que vivo en Bargas un pueblo 15 km al norte de Toledo, pero digo Toledo que es la capital que es a donde voy al instituto a estudiar.
Junto con el verano 2012, los que peor estoy pasando (de calor) y de los que más me acuerdo.
La predicción esta siendo acertada aunque por mi zona no es muy dificil acertar.

Ramon dijo...

Hola Jakidamet soy Ramon desde Valencia y hos pregunto como veis vostros el teme de las posibles lluvias Torrenciales este final de Verano-Otoño en La Comunidad Valenciana este año GRACIAS Y A PASAR BUEN VERANO

Jakindamet dijo...

Hola
Estamo de acuerdo. Esperamos un mes de septiembre absolutamnete lluvioso y tormentoso. Mucha atención.

Saludos

Jakindamet dijo...

HOla Vector,
Nos gusta mucho que nos escribas. No queremos exagerar pero lo de septiembre será muy destacable. En Toledo tendrás algús episodio de tormenta excepcional.

Saludos

Jakindamet dijo...

Estimado JOsean,
Vemos que nos sigues. Nos gusta que nos escribas.
Somos expertos en setas y decirte que a partir de a 2 mitad de septiembre y octubre será muy buena para las setas. Te recordamos el año 1983 el mejor año de setas que ha habido en el País Vasco. Seguramente jamás conoceremos una temporada como esa.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Xabi,

NOs parece que vamos muy bien con el pronóstico. Y te aseguramos el éxito en la predicción de fuertes tormentas con intensasa precipitaciones para el mes de septiembre.

Recordarte el año 1991 un año tormentoso y lluvioso en la península. Desde entonces hemos visto septiembres muy secos en general.

Saludos

Jakindamet dijo...

HOla Carlos,

Gracias por el seguimiento.

Saludos

Jakindamet dijo...

HOla Antonio,
Muchas gracias por lo que comentas. POdríamos resumir diciedo lo siguiente solamente ha habido tormenta el día 1 -2 y día 4 en el tercio norte o mitad norte y en el resto no. Como estaba indicado.

Saludos

Jakindamet dijo...

HOla MEteoviver,
Pues al final si hubo tormenta el día 4 y concretamente en Gipuzkoa y Navarra.

Ya que lo comentas y lo pones en cuestión. Reordar el mismo día 4 al mediodía nadie daba ninguna tormenta en la provincia de Gipuzkoa y Navarra en ningún medio de comunicación. Y de allí a 4 horas hubo tormenta en dos ocasiones.

NO ha habido ningúna tormenta más Sölo lluvias en el norte y todo lo demás despejado. Todo esto no es casualidad.

Saludos.

Jakindamet dijo...

A grono, hugo y josean,
Estimados seguidores. NO estamos de acuerdo con lo que contáis.

Solamente ha habido tormenta del día 1 al 2 en muchos puntos de la mitad norte pero siendo muy disperso. Y el día 4 en Gipuzkoa y Navarra.

También hemos visto lluvia o precipitación el día 2, 4, 8, 9, 11. Ha llovido en tres ocasiones separadas para que nos entendamos y solamente en el tercio norte.

Todo esto no es ninguna casualidad. Además no ha habido ninguna tomenta más.

Recordar que hubo pronosticos oficiales dos o tres días antes de nuestro pronóstico que decían todo lo contrario. Tiempo muy seco en la península y mucho más lluvioso de lo que es normal en el tercio norte. Queremos recordar esto y que comparéis con lo que pusimos 2 día más tarde.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Ramón,

Gracias por tus comentarios una vez más. Nos alegra un montón que nos escribas desde Valencia y te contestamos desde el País Vasco. Nos gusta hacer pronósticos muy adelantados y damos muy poco valor al pronóstico corto plazo.

Después de un verano seco o muy seco, veremos un mes de septiembre con mucha precipitación al menos en algunos días. En forma de tormenta y con lluvias muy intensas. Después de muchos años que esto no se daba hemos pronoticado que el mes de septiembre del año 2015 será recordado por las intesas precipitaciones, también en Valencia y Murcia.

No queremos exagerar ni alarmar. Estamos seguros de que esto se va a producir y no tendrá ningún valor decirlo 2 o 3 días antes.

Será bueno tenerlo en cuenta y preparar los cauces de los rios, acequias.... También para los agricultores puede ser beneficioso saber que va a llover mucho en la primera mitad de septiembre para preparar la siembra o plantacions de algo.
Desde el País Vasco estimado Ramón, Eskerrik Asko.

saludos

Xabi dijo...

Jakindamet, estas diciendo que ha llovido en 6 días de 15 posibles y tu previsión fue esta:

Primeros días totalmente soleados.
Del 2 al 5, momento lluvioso. Precipitación afectando sobretodo al norte. Vientos del noroeste. Algunas tormentas en las zonas de montaña del interior y del noreste de la Península.
Vuelta de nuevo a cielos totalmente despejados.
Dias 7 y 8 lluvias en el tercio norte. El resto totalmente despejado.
Del día 9 al día 12, lluvias en el tercio norte y despejado el resto.
Del 15 al 16, lluvias de nuevo por el norte y manteniéndose despejado el resto.

Ademas las lluvias han sido débiles, llevamos muy pocos litros.

Leyendo tu previsión parecía que apenas iba a haber días de playa y no ha sido así.

Ramon dijo...

Gracias Jakindamet

Ramon dijo...

Gracias Jakindamet

Grono dijo...

¿ ?

Juan José Pastor del Toro dijo...

Te escribo desde Murcia, yo tambien creo que esta circunstancia se va a dar en Septiembre, lluvias muy intensas con tormentas en Valencia, Murcia y Almería.
Como bien díces, esto no quiere decir que vayamos a tener un año de lluvias cuantiosas, pero estoy de acuerdo que septiembre va a ser bastante noticioso, y aquí en Murcia y Valencia, eso lo sabemos, aunque luego las medidas no las tomamos con antelación.

HUGO T.M dijo...

buenas, en san sebastian llevamos 8mm desde el 20 de junio asi que creo que en esa ocasion no se puede decir que hayas acertado jakinda porque un dia nublao en el que caen 0.2mm no es dia de lluvia para mi al menos. De todas formas me encanta que hagas previsiones a largo plazo, saludos.

Yolanda Gutiérrez dijo...

Y por aquí por Andalucía también va ha ser igual de lluvioso ???? Mi marido y mi hijo esta n deseando por las setas

Yolanda Gutiérrez dijo...

Y por aquí por Andalucía también va ha ser igual de lluvioso ???? Mi marido y mi hijo esta n deseando por las setas

Yolanda Gutiérrez dijo...

Y por aquí por Andalucía también va ha ser igual de lluvioso ???? Mi marido y mi hijo esta n deseando por las setas

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Wenas como será septiembre en almeria y murcia
Abra tormentas torrenciales ??

alex arrate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helena Rus dijo...

Hola! Te escribo desde Lugo. Me gustaría saber si septiembre en Galicia será lluvioso y tormentoso. Gracias de antemano!

Jósean dijo...

De nuevo Jakinda dijo que: Los últimos días de julio cielos totalmente despejados y subida de la temperatura....y se ha dado el mayor refrescamiento de todo el verano con tormentas impresionantes en el Ibérico y Pirineos sobre todo.

Meteoviver dijo...

Del 1 al 7 dias secos el 1 y el 2 los dias mas frescos por aqui y 100 litros por metro cuadrado , lo siento pero esto es asi

Vector dijo...

Hola aquí desde Toledo, por mi zona el pronóstico ha sido acertado, resultando un mes muy cálido con récord de calor para un mes de julio (42,7 ºC), 8 días por encima de 40 ºC y prácticamente todas las noches por encima de 20 ºC; y seco con 3,2 mm de los 7 mm que es la media. El único fallo es que al final del mes dices que son días sin precipitación y aumento de la temperatura cuando estos días han sido los más frescos y se han recogido 2,2 mm.
Ojalá agosto no sea tan achicharrador y que llueva un poco más.
Gracias.

Xabi dijo...

Las tormentas del 31 de Julio ni las oliste jakindamet y fueron excepcionales por el tamaño de la granizada y extension de laz zonas que abarco: ttp://www.cazatormentas.net/granizo-de-tamano-descomunal-y-generalizado-en-la-peninsula-iberica/

Vuelvo a decirtelo, no vas a acertar las tormentas de Septiembre, bien porque ocurran fuera de la fecha que dijiste o bien porque seran menos intensas de lo que dijiste.

José Pastor López dijo...

Hoy día 5 de agosto, intensas las tormentas de nuevo en la Comarca del Noroeste Murciano, en Casas de Navarro han caido en torno a los 22 litros por metro cuadrado.
Sinceramente no se ya lo que pensar, si esto es Murcia y seguramente uno de los puntos más secos de la Provincia, y ha caido una hora entera.
Creo que de nuevo volverás a rectificar, aunque no quites lo de Septiembre, a lo cual creo que te doy un 50 por ciento de probable acierto.

José Pastor López dijo...

Habrás visto, en Luna llena la aberración de agua y granizo que cayó el día 31 de julio, en muchos puntos peninsulares.
Te lo digo, preveyendo nuevos fracasos meteorológicos, pintan de nuevo tormentas fuertes en pocos días, y tu pronostico sigue encaminado a tiempo seco...

José Pastor López dijo...

Hoy impresionante la actividad tormentosa en la Región de Murcia, con topes nubosos de 16 km de altitud, posiblemente un Storm-Splitting, y aquí diciendo que tiempo seco.
Nos merecemos una explicación a este fiasco, o lo ves normal, no sé tú mismo colega.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Wenas jose pastor tu como ves la cosa para el mes de septiembre? ? Lloverá como dice jakindamet ??

Alex Jimenez Gallardo dijo...

En las zonas de Almería y murcia???

Juan José Pastor del Toro dijo...

Yo ya he avanzado en una página web, los entresijos que han ido acaeciendo desde el día de S.Juán, hasta la fecha de hoy, de como se ha ido comportando la atmosfera, con records históricos de calor y sus consecuencias.
Tenemos por delante un mes de agosto, según mi punto de vista muy tormentoso, sobretodo en muchos lugares de los tercios Este y Noreste peninsulares, con granizadas bastante intensas y con granizo de más de 5 cm de diámetro, estilo Oklahoma.
Lo de septiembre, lo comparto, estamos en unas coordenadas de vaguadas, que gracias a la dorsal, no la lían más, debido a que todavía está muy fuerte.
Sin embargo, creo que en Septiembre, se puede formar algo muy gordo en la mitad sur y Levante peninsulares, así como en la zona del Pais Vasco, iremos comentando aquí lo que suceda, de momento, aunque me equivoque, sigo apoyando el pronostico de fuertes tormentas y gran cantidad de agua en septiembre, veremos qué sucede despues, buenas noches.

Ramon dijo...

Hola Juan Jose soy Ramon desde Valencia como ves tu en este otoño el tema de las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana hay modelos meteorológicos que dicen que este año puede ser muy fuerte gracias por tus comentarios

José Pastor López dijo...

Ya te he repondido arriba Ramón, pero vamos con lo de Agosto que tenemos recien comenzado.
Las tormentas intensas van a continuar, habrá intervalos de descanso de uno o dos días, pero despues se puede volver a liar.
Las zonas de Valencia y Castellón pueden ser las más afectadas por las tormentas a partir de ahora, y seguramente todo lo que resta de mes, un saludo a todos los que aquí dejais vuestros comentarios.

Ramon dijo...

Hola Juan Jose soy Ramon desde Valencia como ves tu en este otoño el tema de las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana hay modelos meteorológicos que dicen que este año puede ser muy fuerte gracias por tus comentarios

José Pastor López dijo...

Hola de nuevo, va como aviso a la gente que vive desde Asturias hasta Lérida, pero especialmente a la gente del Pais Vasco, puede que tengais una situación potencialmente peligrosa de inundaciones a mediados de mes, ojo con esta situación.

Xabi dijo...

Seguro? Creo que te has precipitado (nunca mejor dicho).

José Pastor López dijo...

Buenas noches, pues sol y calor hoy en la Región de Murcia (modo ironía), destacamos los 27 litros que han caido en Bullas, seguidos muy de cerca por los 21 de Alhama de Murcia, y así Mula en torno a los 17 litros.
Cantidades siempre en torno a los 10-15 litros en el centro murciano.
De momento me ceñiré a los datos de precipitación con un Agosto con 7 tardes de tormentas en los últimos 10 días aquí en Murcia región.
Buenas noches.

José Pastor López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Pastor López dijo...

Yo no digo nada, mañana tarde pueden caer tormentas severas en esa zona del Pais Vasco. Guipuzkoa creo que será la zona más afectada, iremos viendo lo que sucede.

Xabi dijo...

?????

Meteoviver dijo...

Ya no se ha quien dirigirme......??????

José Pastor López dijo...

A ver si aparece Jakinda, que de lo mío no se haga caso, que es por rellenar espacio.
Es él quien debe poner esto en solfa, el que sabe.

José Pastor López dijo...

No pondría hoy nada, pero es que precisamente esta tarde, en torno a las 5 han caido 16 litros de una tormenta con gran aparato eléctrico en mi localidad, Mula, en el centro de la Región de Murcia.
Estamos a 12 de agosto, esto no es muy normal, 8 tardes de tormenta en 12 días.
Si creeis que invento mirar el radar y vereis donde ha pasado.

carlos dijo...

Me parece que no va desencaminado jakinda para esta segunda quincena de Agosto, y Juan José tampoco. A mi corto entendimiento y para la zona centro, calculo que la segunda mitad de Agosto será bien diferente de la primera, y con mas aparato tormentoso, especialmente entre el 22 y el final de mes. Como días mas críticos para que se materialice esta inestabilidad, serán especialmente críticos los últimos días del mes, aunque como he dicho, a partir del 22 no se puede descartar nada. Las temperaturas en este periodo tenderán a irse suavizando. Y en Septiembre... También coincido con jakinda en los comienzos, aunque me parece que el episodio borrascoso se dará entre el 1 y el 6, y luego habrá algún día descolgado en torno al 10/11.
Un saludo a todos!

José Pastor López dijo...

Me parece coherente tu apreciación, espero que sigas aportando tus apreciaciones, porque seguimos en deficit de comentarios a los cuales se pueda responder.

:) dijo...

Eso esperó xq me caso el 12 de septiembre y me tienen todos acojinados :((

En Segovia

:) dijo...

Hola José.. Te veo muy puesto y tengo mi boda el 12 de septiembre en segovia estoy un poco nerviosa porque todo lo q leo dan aguas torrenciales vaya mala pata la mía. Hay esperanza?

Gracias!

:) dijo...

Y en la zona centro? En segovia.. Me caso el 12 y leyéndolos quiero llorar jajajaja haybalguna esperanza de que no caigan riadas?

:) dijo...

Y en la zona centro? En segovia.. Me caso el 12 y leyéndolos quiero llorar jajajaja haybalguna esperanza de que no caigan riadas?

:) dijo...

Hola José.. Te veo muy puesto y tengo mi boda el 12 de septiembre en segovia estoy un poco nerviosa porque todo lo q leo dan aguas torrenciales vaya mala pata la mía. Hay esperanza?

Gracias!

:) dijo...

Hola José.. Te veo muy puesto y tengo mi boda el 12 de septiembre en segovia estoy un poco nerviosa porque todo lo q leo dan aguas torrenciales vaya mala pata la mía. Hay esperanza?

Gracias!

José Pastor López dijo...

Pues seguramente durante esos días en concreto, la actividad tormentosa llegaría a muchos lugares peninsulares.
Para ese día en concreto, habrá nubes de evolución en las sierras madrileñas, puede que hayan algunos chubascos y tormentas. De que caiga en concreto en Segovia lo veo dificil. Para mí podrás hacer la boda sin ningún contratiempo.

HUGO T.M dijo...

Esta claro que agosto esta siendo mucho más revuelto y fresco que julio sobre todo en el norte y Mediterráneo y seguirá así. Ojo a partir de ya con los posibles episodios severos locales de gotas frías en el Mediterráneo e incluso país vasco ( aqui suelen darse inundaciones el año posterior a un episodio de "niño" como este año). Debido precisamente a este episodio de "niño" y al mar recalentado que tenemos es posible que se den con más probabilidad que otros años estas gotas frías. No se que opináis

Saludos y seguir comentando que se aprende mucho leyendo os a todos.

José Pastor López dijo...

Acaba de producirse un Tornado en Cartagena, debido a la actividad tormentosa derivada de esa gran inestabilidad del mediterráneo en estos momentos.
Creo que sería una buena apreciación que Jakinda nos diera una avanzadilla de lo que nos espera en sucesivas fechas, dado que están sucediendo cosas en aguas mediterráneas, más propias de Otoño que de mediados de agosto.
Creo, como comentas Hugo, que este año los sucesos referentes a grandes lluvias derivadas de gotas frías, serán una comidilla general, el mar mediterráneo sigue en 29ºc increibles grados.
Lo dicho a seguir comentando, saludos.

HUGO T.M dijo...

Gracias Jose por responder. Queria comentar tambien que jakinda esta vez ha acertado de lleno con su prevision al menos en el norte y es de recibo felicitarle por ello. Dijo "lluvias en el norte entre el 12 y el 15 de agosto y descenso de temperaturas y efectivamente asi a sido, la a clavado. Veremos las del dia 20 si acierta tambien. Ojala
Saludos

José Pastor López dijo...

Yo sigo siendo crítico compañero, no te digo que lo del Norte no lo haya acertado, incluso lo del nordeste.
Lo de las 8 tardes de tormenta en el Sudeste no lo veo en sus apreciaciones, sí puede que hubiese pasado con una u dos tardes de tormenta sería hasta normal.
Hacer un pronostico para su zona norteña, y dejar de lado la obviedad de que aquí en el Sudeste peninsular, hayan registros por encima de los 100 litros en localidades como Navas de S. Pedro Y Pozohondo, del Sur de Albacete, no se como digerirlo, pero en fin, en unos lados acierta y en otros de momento, pues no lo hace tanto.
La semana que viene, ya lo digo como aviso, vuelven las tormentas a esta zona levantina y surestina, iremos dando datos con lo que suceda, saludos.

HUGO T.M dijo...

Totalmente de acuerdo, el es de por aqui arriba creo e igual por eso afina mas con el clima del norte al conocerlo mas, nose.
saludos

José Pastor López dijo...

221 litros en 6 horas han caido en Tavernes de Valldigna, en Valencia, durante la mañana del 19 de agosto, ya lo digo aquí hay algo que no encaja, se supone que estas tormentas eran las previstas para Septiembre, y están cayendo ahora...

Vector dijo...

Es cierto porque yo estoy veraneando por Gandia y han caido 90 litros en cuestión de 2 tormentas. La verdad es que Jose tiene razon y Jakinda ha metido un poco bastante la pata.
¡Vaya mojón de vacaciones! Je je. Bueno, disfrutad del verano que le queda poquito.
Gracias.

José Pastor López dijo...

Buenas tardes de nuevo, hoy han vuelto de nuevo las tormentas a las comunidades de Valencia y Murcia, ya he comentado antes lo de Valencia.
En Caravaca de la Cruz, localidad que todos conoceis por celebrarse los Caballos del Vino, esta tarde han caido 30 litros de vellón, suma y sigue, espero que no sean estas las tormentas que pronostica Jakinda, porque como sean estas, ummmm....

Dani gonzalez dijo...

Este año la gota fría se espera intensa debido a la temperatura del mar espero q no cause víctimas x el sureste como hace tres años

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Jakinda no a dado una este mes si estas an sido las tormentas que el veía en septiembre igual luego se nos mete el anticiclon y no llueve en todo el mes como pronostican algunos modelos meterolojicos a largo plazo ojalá me equiboque

HUGO T.M dijo...

Ya se estan empezando a dar de echo, y prometen ser noticia en las proximas semanas. Estoy contigo compañero, esperemos que no haya desgracias personales

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, se nos viene encima comenzando la semana próxima, una situación de tormentas muy intensas en muchos puntos de las Comunidades de Valencia y Murcia, así como Andalucía oriental.
Parece que lo comentado por Jakinda, va bien encaminado, iré comentando lo que suceda por aquí, un saludo.

Dani gonzalez dijo...

Eso parece según las ultimas previsiones pero todavía queda mucho, veremos q pasas..

Antonio José Ruiz dijo...

Está esperando a que caigan esas lluvias para decir que ha clavado el pronóstico

lola rateta dijo...

Y lo clavará porque así lo indica los mapas para los proximos días.

HUGO T.M dijo...

Semanita de calor la que tenemos y despues los modelos insisten en acabar practicamente de golpe el verano y traernos por adelantado el otoño con descenso importante de temperaturas y lluvias, algunas importantes en zonas mediterraneas. Recordemos que en años de niño el otoño se suele adelantar y suele ser lluvioso. Seguiremos observando como evoluciona la cosa.
Saludos

José Pastor López dijo...

Me gustaría que el dueño de este blog, se nos pasase ya algún día por aquí, y aportara su granito de arena, y nos explicara, por lo menos por orgullo y dignidad, a los que aquí nos matamos por postear, como ve la situación de Septiembre, porque hay gente que querrá saber si hay lluvias o no, ¡¡¡vamos Jakinda anímaté, colega¡¡¡.

José Pastor López dijo...

Puede que tengas razón con lo de las lluvias, pero no te garantizo que no vayamos a tener 33ºc en la primera quincena de Septiembre, yo todavía veo calor, lo de la inestabilidad suele caer por sí solo, pero yo por lo menos no veo bajonazo de temperaturas.

David Caballero dijo...

Hola, parece que para los primeros días de septiembre se van a unir el anticicón de las Azores con el Groenlandes rompiendo la situación ciclónica normal del oeste. Esto implicaría aire frío desde Europa hacia el Mediterráneo, propiciando fuertes tormentas sobre todo en el Mediterráneo norte alrededor de los días 5-6-7 más o menos. Veremos que ocurre, falta aún para esta posible situación retrógrada.
PD:Llevo meses sin comentar debido al profundo chasco que nos dio Jakindamet con la predicción entre diciembre y año nuevo, donde se veían fenómenos adversos "que no valían predecir 3 días antes", y que luego no sucedió. Mi decepción fue brutal, Jakindamet, y sin ninguna explicación coherente. Y se que las predicciones a tan largo plazo hay que cogerlas con pinzas y obviamente así lo hago. Seguiré comentando ahora más a menudo si puedo. Un saludo, David.

José Pastor López dijo...

Aquí estaremos los pocos fieles que quedamos, yo simplemente espero que dé la cara, sinó desde luego que abandonaré este blog, pero para siempre, saludos.

Xabi dijo...

Está interesante lo de la primera quincena de Septiembre.

Xabi dijo...

Está interesante lo de la primera quincena de Septiembre.

David Caballero dijo...

Sí, veremos a ver que ocurre, todo apunta cada vez más a lo que expliqué anteriormente.

Meteoviver dijo...

Jakinda hola , como ves la cosa?
Dinos algo jakinda de una vez

Xabi dijo...

Que va a haber tormentas parece seguro, queda por determinar la intensidad y localizacion.

José Pastor López dijo...

Comienza la fiesta tormentosa, que parece nos acompañará al menos durante los próximos 10-12 días.
Peligro de Gota Fría o, yo lo catalogaría como episodios de fuertes tormentas, con gran cantidad de agua, Jakindaaaa sal de la urnaaa...

Meteoviver dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hay alguien ahi

Dani gonzalez dijo...

Increíble tormenta la q esta cayendo en Madrid ahora mismo y llevamos varias este agosto..no es normal

José Pastor López dijo...

Durante la semana próxima se va a recrudecer mucho esta situación, las tormentas localmente intensas y algún que otro tornado surcarán el largo y ancho de la geografía nacional.
Ya no hace falta que digas nada, Jakinda, que aquí estamos nosotros para comentar entre nosotros.

HUGO T.M dijo...

Jakinda hasta mediados de septiembre no comentara nada seguramente. Efectivamente como ibamos viendo dias atras posibilidad grande de gota fria en el mediterraneo a partir de mediados de semana sobre todo cataluña y comunidad valenciana. Ojo, muchas tormentas severas y refrescamiento notable en el norte sobre todo

Xabi dijo...

A ver hoy...

José Pastor López dijo...

57 litros esta tarde en Moratalla, en la comarca del noroeste murciana, numerosas localidades murcianas por encima de los 20 litros, ahí lo dejo como dato, porque veo que esto ya se desmadra y solo estamos en agosto.

Jose dijo...

Buenas a todos, soy Jose de Almería, pues aquí nada de nada, parece que vivimos en otro mar mediterráneo, llegarán las lluvias abundantes algún día? Aquí os dejo esta pregunta para el que pueda contestarme. Saludos.

José Pastor López dijo...

Para mí sí, y durante estos dos próximos meses.

Jose dijo...

Te refieres a que en Murcia si lloverá de forma abundante los dos próximos meses, o que también lo hará en Almería.

HUGO T.M dijo...

Yo creo que tambien llegaran esas lluvias a almeria los durante los proximos 2 meses aunque ya se sabe que las tormentas son muy caprichosas. Ayer diezminutal de 26.5mm en kampezo (alava) para un total de mas de 70mm. Seguiremos con esas tormentas potentes a nivel local durante 8 o 10 dias. Saludos

Jakindamet dijo...

Hola A todos,
Disculpad por el retraso.
Aunque siempre estamos atentos a todo lo que escribís, no hemos podido contestar uno a uno a vuestros comentarios.
Mantenemos el pronóstico para septiembre. Ahora todos podemos confirmar que nos espera un mes de septiembre especialmente tormentoso y lluvioso de forma general.

Vamos a ver en varias ocasiones tormentas y grandes precipitaciones. Podemos destacar la primera quincena de septiembre y posteriormente seguirían estas precipitaciones. Nos sobresale la siguientes fechas 4 al 7 y 9 al 16.

También tenemos especial interés por lo que puede pasar desde el punto de vista del tiempo los últimos 4 días de septiembre. Nos viene al recuerdo una gran inundación que se dió en el País Vasco en el año 1526.

Esta situación de lluvias y tormentas en la península continuará durante el mes de octubre. Ya lo veremos en nuestro pronóstico.

Os saludamos sobre todo a personas que nos siguen desde hace mucho como jose pastor, xabi, hugo, ramon, lola, meteoviver, david, carlos, etc, y por vuestras grandes aportaciones.

Dani gonzalez dijo...

De momento septiembre ha empezado mas relajado q los últimos dos días de agosto, pero efectivamente a partir del jueves 3 se prevé mucha precipitación en el norte y en el este y la semana aviene afectando a toda la península...ya era hora jakinda de aparecer por tu blog jeje

HUGO T.M dijo...

Gracias jakinda por responder a las preguntas de la gente. Esperamos que aparezcas de vez en cuando para aclarar dudas como ahora

José Pastor López dijo...

De nada, son 100 euros mínimo, por mantener informados a todos los colegas que aquí posteamos.
Confirmo tu apreciación personal sobre lo del Pais Vasco, yo tambien lo tengo en mis apuntes de Meteorología por José Pastor López, en la página de Meteocehegín, que dirige con maestría un gran amigo y mecenas de este mundillo meteorológico, Juan David Pérez Correas.
Lo del Pais Vasco puede ser debido a una borrasca que no podrá salir por ningún lado y quedará anclada en esa vertical del hueco de Euskadi, aquí seguimos, en estos momentos fuerte tormenta de nuevo sobre la Capital Murciana, y lo que pregunta José, tambien se puede ir a la zona almeriense, sobre todo zona de Vera-Pulpí y la zona Filabres-Roquetas-Almería capital, te iré comentando, y a todos atentos, buenas tardes.

David Caballero dijo...

Gracias, Jakindamet. Parece que una borrasca entrará por el oeste a finales de esta semana y que barrerá prácticamente toda la Península. Lo iremos siguiendo. Saludos.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Me gustaría saver cuando va a llegar la lluvia a aguilas (murcia) todo pasa siempre por el interior como veis la cosa para la costa??? Lloverá algún día? ?? Jeje

HUGO T.M dijo...

Parece que hasta el fin de semana las lluvias afectaran sobre todo a cataluña, comunidad valenciana e islas baleares, y de cara al fin de semana las lluvias se trasladarian al sureste peninsular, murcia ( incluidas las costas) y almeria para quedarse 3 o 4 dias. Saludos

HUGO T.M dijo...

Yo tambien comparto lo de posibles inundaciones en el pais vasco ya que suelen coincidir como ya dije en su dia con el año de niño o el año posterior. Asi que efectivamente tambien veo ese riesgo este proximo otoño.

José Pastor López dijo...

Siento hacerte la contra compañero, la situación está dando un vuelco total, al asentarse una circulación en Omega nada beneficiosa para ver lluvias en España, a nivel general, ojalá y esta tarde vuelvan a cambiar los modelos.

JUAN JOSE ROBLES GIMENEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Jimenez Gallardo dijo...

Jose pastor entonces por aquí nada de nada?? Asta cuando??

José Pastor López dijo...

Ha sido decir Jakinda que va a ser un septiembre lluvioso y los modelos han empezado a cambiar de forma drástica y radical, ojalá solo sean salidas locas y volvamos a tener lluvias, pero ahora mismo solo y de forma local, se darían en puntos del mediterráneo, lo siento. Si hay novedades tambien las iré poniendo.

HUGO T.M dijo...

Tienes razon jose la cosa ha cambiado para desgracia del SE. Tranquilo alex que llegaran pronto

Xabi dijo...

Han cambiado los dos modelos además.

José Pastor López dijo...

Todos lo modelos, a mi me ha dejado blufffff, totalmente aniquilao, pero bueno sobreviviremos.
Lo único, que habrá que irse acostumbrando y desde luego Jakinda ya hasta el 26 o 27 de septiembre no esperarlo.

Xabi dijo...

Que tampoco era bueno una gota fria eh

Jose dijo...

Pues yo he estado consultando diversas paginas de meteorologia incluida la de AEMET, y siguen pronosticando bastante lluvia para el sureste desde el sabado hasta el martes-miércoles.

Antonio José Ruiz dijo...

Se la cargaron los modelos de un plumazo!

Jósean dijo...

Me quedé muerto cuando vi que quitaban las lluvias de golpe! :(

HUGO T.M dijo...

100mm ayer en hospitalet. Seguiran esas precipitaciones locales a lo largo del fin de semana ocasionalmente fuertes pero en general debiles o moderadas. Entre el sabado y el martes se pueden extender por el SE, y durante la semana que viene mas abundantes en la comunidad valenciana pero sin escesos. Habria que esperar a mediados de mes para ver lluvias generosas por el S siempre con los modelos en la mano a dia de hoy. Ya sabemos lo cambiantes que son.

pepoetxux dijo...

Si comparamos la predicción de Jakinda con lo que esta ocurriendo se puede ver que su prevision de tormentas para principios de septiembre se ha adelantado algo, pero desde mi punto de vista ha dado en el clavo!.

Los modelos meteorologicos se esta haciendo ultimamente, por lo menos desde el invierno pasado que fallan mas que una escopeta de feria, incapaces de predicir incluso a 18 horas vista que iba a precipitar,...., si practicamente viendo la evolucion del meteosat mi sobrino hubiese acertado,..., ocurrio este invierno 2 veces, y en agosto cambios de prediccion a 2 dias vista,...,

yo quiero trabajar de hombre del tiempo, si hacierto, bien, y si no.... pues tambien!!!!

pepoetxux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Bueno pues según los modelos de hoy, se cumple lo se casi siempre por este sureste nuestro que tanta sequía nos trae, muchas expectativas y conforme se va acercando el día D, sorpresa, cambio radical ya no llueve nada. Esta película ya me la conozco bien. Yo creo que no deberían pronosticar a mas de 36-48 horas, lo demás solo son milongas para entretenernos.

Jose dijo...

Que no se malinterprete este comentario, me refiero exclusivamente a los pronósticos de los modelos no a los pronósticos que realiza Jakinda.

Xabi dijo...

Pepoetxus, seguro k ha dado en el clavo? Estas tormentas han sido como otras de las tantas q han ocurrido en verano.Yo creo k el predecia tormentas mucho mas fuertes... De hecho aviso de limpiar las rieras...

HUGO T.M dijo...

Hombre donde caigan 80 o 100mm en una o dos horas pues estaran bien dichos los pronosticos y donde no haya caido pues mal dichos. No se puede generalizar, porque no van a caer 100mm en todo el mediterraneo, son tormentas locales pero muy peligrosas claro, y haberlas las a habido y no pocas en oos ultimos dias asi que yo creo que el pronostico esta bastante acertado, respetando tu opinion por supuesto. Saludos

Xabi dijo...

"Del 4 al 16, situación tormentosa. Fuertes tormentas y gran cantidad de precipitación en la Península. Destacaríamos los primeros días 4 al 6 y desde el día 8 hasta el 15 por fuertes tormentas y gran cantidad de precipitación ."

De esta previsión lo que se espera son tormentas fuertes generales y no locales. para tormentas fuertes y locales ya las ha habido unas cuantas este verano.

Lo dije en su dia que no iba a acertar o bien por las fechas o bien por la cantidad.

Xabi dijo...

O sea, lo que decian los modelos antes del cambiazo que dieron

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo xabi, tormentas locales fuertes siempre las hay llegando este tiempo sobre todo en el mediterráneo, lo que se esperaba eran tormentas y lluvias fuertes mas generalizadas que son las que no estan y me parece que ni se les espera, al menos de momento.

Xabi dijo...

De hecho pensaba que me iba a tener que comer mis palabras (se lo escribí más arriba) y le iba a dar la enhorabuena... hasta que cambiaron los modelos.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Los modelos cambian a menudo yo pienso k decido a las tormentas de agosto y viendo k an kitao lo del sureste no espero k septiembre sea tan tormentoso

Meteoviver dijo...

Esperemos a ver que pasa , ya que como decis los pronosticod pasan de negro a blanco en cuestion de horas, hoy aqui no iba a llover y llevamos ya dos horas de lluvia

José Pastor López dijo...

Sigo advirtiendo, a pesar del pesimismo que me embargaba en anteriores comentarios, que ya desde mañana y hasta la jornada del martes, en zonas de las Comunidades de Valencia, Murcia y Almería se pueden registrar intensas tormentas, con acumulados que estarían entre los 30-50-70 a 100 litros en estas zonas.
Iré dando datos para los colegas que aquí posteais a partir de mañana tarde, un saludo.

Jose dijo...

Buenas José Pastor, sabes que poblaciones de Almería podrían estar más expuestas a esas tormentas? Te lo pregunto porque soy agricultor y me interesaría saberlo. Saludos.

José Pastor López dijo...

Para mí, y porque conozco un poco la zona, te diría la zona de Pulpí-Vera y Comarca de los Filabres, pero sobre todo toda la Comarca de Los Vélez, diría mitad oriental almeriense para entendernos.

Jose dijo...

Muchas gracias, yo soy de la zona de Sorbas a ver si tenemos suerte y pillamos algún chaparrón.

HUGO T.M dijo...

Buenas:
En la comunidad Valenciana han caido en las ultimas 24h lluvias muy fuertes. Pueblos como Xeraco 180mm o Alzira 170mm se llevan la palma.
saludos

HUGO T.M dijo...

Mas datos:

Tavernes ( valencia ) , 240mm y destacar los 12.2mm caidos en 3 minutos!!!!. Demencial

José Pastor López dijo...

Es obviio que esta situación con gregal, se iba a ir de las manos, espero que llueva aquí en Murcia de la misma manera, o al menos que llueva que esa es la palabra que no atisbo a conocer en el diccionario en nuestra región.
La zona sur apenas recibe precipitación desde hace 4 meses.

HUGO T.M dijo...

Tavernes (valencia) suma ya mas de 280mm e menos de 24h. Aver si os llegan pronto las lluvias jose, igual el fin de semana con un poco de suerte

Jose dijo...

Como ves la situación para estos próximos días? Parece que el martes puede ser el día de más posibilidad de lluvias importantes por nuestra tierra. Que opinas?

José Pastor López dijo...

Buenos días, desde la jornada de hoy, sábado 5 hasta seguramente el día 9 miercoles, se prevé una situación de lluvias beneficiosas en la Comunidad Murciana y zona del Levante Almeriense.
Los datos los daremos aquí, pues ya ha llovido con abundancia en algunas comarcas valencianas, donde han sobrepasado los 300 litros de acumulados, y desde el 6 de agosto llevan la friolera de casi 500 litros, en fin, yo no quiero tanto pero que al menos esos 50-70 litricos no estaría de más, iremos dando datos un saludo y buenos días.

Vector dijo...

Hola aquí desde Toledo, que suerte y que rica agua para las tierras levantinas que siempre os vienen bien. Aqui sin embargo llevamos 25 litros en todo el verano, que por otro lado es medio normal, pero bueno. Me gustaría preguntaros cuanto hay que esperar para unas lluvias mas generales en la peninsula.
Gracias

HUGO T.M dijo...

Buenas vector:
Parece que por toledo podria llegar lluvias entre el lunes y martes, despues no se ve nada hasta el 20 al menos, aunque los modelos van cambiando lo de principio de semana parece seguro. Suerte con las lluvias que falta hacen

José Pastor López dijo...

De momento, pocas precipitaciones y el sol fuera en Murcia, me huele a lo de siempre, mucho en los mapas y poca cantidad de agua donde realmente hace falta.

Jose dijo...

Pues por el Levante de Almería nubes y sol, nada de lluvia y mucho tiene que cambiar el tiempo para que llueva con el tiempo que hay ahora mismo nada de nada

Dani gonzalez dijo...

Precipitaciones persistentes en andalucia hoy, cosa q no estaba prevista...

Alex Jimenez Gallardo dijo...

En aguilas ni un chispeo y Lucía el sol a ratos y eso k avía aviso de lluvias esta tsrde. Como lo veis para esta noche y mañana???

Jose dijo...

Esta noche aquí en el levante de Almería ha estado toda la noche lloviendo, 35l en mi zona. Algo es algo

José Pastor López dijo...

Hasta más de 70 en Garrucha..., yo la verdad no sé porqué os quejais tanto, si viviesemos en La Coruña no sé que sería de nosotros....
Hasta 164 litros recogidos en la Unión-Murcia- y 90 en Cartagena, 75 en Torrevieja.
Si alguien da más que lo diga. Saludos a todos.

Jose dijo...

Esto después del verano que llevamos si no le acompañan más lluvias las próximas semanas es poca cosa, la tierra está muy seca. Pero bueno por algo se empieza.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Que llueva que llueva que falta ace aquí en aguilas a estado toda la noche lloviendo con intensidad jose pastor tendremos más lluvia??

José Pastor López dijo...

Si tendremos más, pero en la costa no tengo tan clara esa situación.
Estamos en el sureste, no pedirle peras al Olmo.

José Pastor López dijo...

Si tendremos más, pero en la costa no tengo tan clara esa situación.
Estamos en el sureste, no pedirle peras al Olmo.

Jose dijo...

Ya, pero es que la lluvia está poco generosa últimamente con el sureste, como que le cuesta mucho llover y cuando lo hace no termina de caer el agua que se necesita, salvo zonas puntuales no hay unas lluvias importantes generalizadas

José Pastor López dijo...

Seguramente el tormentón que tienes ahora mismo al norte de tu localidad, José, te impedirá darnos un comentario, menuda debe estar cayendo.

Jose dijo...

Si parece que está cayendo una buena, no tengo datos aún de precipitación, pero ha sido una tormenta que ha circulado muy rápido hacia el mar.

David Caballero dijo...

No os podéis ni imaginar la burrada de litros que estamos recogiendo en Torremolinos (Málaga) Precipitaciones intensísimas, relámpagos y tormentas fuertes. Y continúan entrando desde el mar. ¡Ya tocaba!

Jose dijo...

Nos ha dado a todos un buen regate el tiempo, en Almería donde más ha llovido en el Poniente donde menos se esperaba

Vector dijo...

Pues aquí por Toledo al final no ha habido mucha suerte. Si es verdad que hubo tormentas en el sistema central, en los montes de Toledo y en la mancha, pero ninguna consiguió llegar hasta el valle del Tajo. Tan solo un chubasco de madrugada nos dejó 1,4 mm.
Me parece que aquí solo lloverá en condiciones cuando lleguen esas lluvias que entran por el golfo de Cádiz y que luego se van quedando retenidas en todas las montañas orientadas al sur.
Bueno, habrá que esperar y tener paciencia.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Esta madrugada a caído una Fuertisima tormenta en aguilas las calles parecían ríos las arcantarillas no da van a basto a chupar agua bajos y garajes inundados

Jose dijo...

Bueno parece que ya se nos va este temporal tan irregular como beneficio para los lugares donde han aparecido las tormentas y han regado todo, lástima los daños materiales causados y sobre todo las victimas que ha dejado. Ahora toca esperar al próximo que en nuestra zona del sureste nunca se sabe cuando sera a lo mejor tardamos meses en ver otro. Espero que el próximo sea mas generalizado y deje agua de forma regular en toda la provincia.

José Pastor López dijo...

Sigo pensando que este mes de septiembre, volverá a regalarnos lluvias, pero tambien creo que tardarán algo en volver otra vez.
De momento, situación de altas presiones débiles, pero que a lo mejor se nos quedan más de lo debido, ojalá y me equivoque.
De momento el sábado algunas tormentas, pero despues veo mucho vacío meteorológico si no se espabila.

Jose dijo...

Aqui por mi zona, ultimos de septiembre suelen ser lluviosos casi todos los años, a ver que nos depara este año. De momento la tierra se ha regado bien, he recogido 82l desde el sabado por la noche que han sido muy aprovechados.

HUGO T.M dijo...

Enhorabuena a todos los que habeis recibido esa ansiada lluvia. La verdad es que los modelos a dia de hoy no muestran practicamente lluvias en las proximas dos semanas. Algunas por el norte el fin de semana pero poca cosa y por cataluña, baleares y quiza valencia pero debiles. Por aqui por san sebastian tiene pinta de que va ha ser un mes bastante seco aunque con temperaturas propias del mes. Saludos

JUAN JOSE ROBLES GIMENEZ dijo...

buenas jose pastor como ves el tiempo para la semana que viene y la otra?? llovera para la feria de lorca???

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, pues para el comentario de Juan José Robles, quiero decirle que yo el 26 voy al concierto de Antonio Orozco.
Mi calculo general para lo que nos viene, es de tranquilidad hasta más o menos el día 17, despues vendrían al menos 2-3 días de lluvias distribuidas de manera irregular.
Creo que nos podría afectar una vaguada, lo que me hace dudar de esta situación es que yo tomé vacaciones en las cabañuelas de las segundas quincenas de noviembre, octubre y septiembre, aunque tengo la certeza que durante esas segunda quincena de septiembre, la inestabilidad volverá de nuevo a adueñarse de la mitad este peninsular.
Decir ahora mismo que podría mojar varios días de las Fiestas de Lorca sería un pronostico arriesgado pero posible, un saludo.

Jose dijo...

Bueno, pues una vez pasado este episodio de fuertes lluvias por el sureste y levante, la pregunta es y ahora que nos espera? Tendremos mas episodios de fuertes lluvias en estas zonas durante este mes y resto de otoño? O por el contrario pasará como muchas veces que después de un temporal de fuertes lluvias nos siguen meses sin llover casi nada, último ejemplo año 2012, fortísima gota fría en todo el sureste con cantidades superiores a los 200l, y después resto de otoño y año Hidrológico seco en general. Que pensáis que nos deparará este?

HUGO T.M dijo...

Pues yo pienso que esto no acaba aqui, ni siquiera empezo el otoño todavia y en mi humilde opinion, el final de septiembre y octubre daran que hablar por gotas frias. En el norte la noticia pueden ser las ciclogenesis explosivas durante octubre y noviembre que pueden haber unas cuantas y violentas ademas.

José Pastor López dijo...

De momento, y aunque despues pueda cambiar, lo que comenta Jose tiene visos de volver a cumplirse este año otra vez, iremos dando nuevos pronosticos más adelante, de momento tranquilidad.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Septiembre es uno de los meses más cambiantes que ay y es difícil acer previsiones a más de 5 días no savemos lo que puede pasar aun yo pienso k abra algún temporal de fuertes tormentas todavia por el sureste septiembre suele dar sorpresas pero igual no ay ninguno que opináis? ??

Jose dijo...

No se que pasará, pero últimamente cuando hay un episodio de varios días de fuerte inestabilidad por el sureste, parece que la fuente se seca y no da para más. Espero que no se cumpla esta vez y vuelvan lluvias este mes de septiembre y octubre, aunque de momento los modelos dan una gran estabilidad que asusta un poco para ser un mes de septiembre.

Jose dijo...

Buenas tardes, parece que nos hemos quedado muy tranquilos como el tiempo, pues hay algunos indicios que apuntan a un empeoramiento drástico del tiempo a partir del próximo día 18 y durante al menos una semana por el sureste peninsular y levante, a día de hoy son solo indicios pero son fechas muy comunes para espisodios de fuertes lluvias e estas zonas. A ver si alguien tiene algún dato mas que refuerce esto o lo contrario.

Dani gonzalez dijo...

De momento lo q parece mas cercano es q entre el primer frente atlántico de la temporada a mediados de la próxima semana q riegue buena parte de la vertiente occidental de la península. Veremos!

Jose dijo...

José Pastor, como ves la situación para esta segunda quincena de septiembre? Yo pienso que dobre todo la última semana del mes puede haber cambios y tener mas lluvias por nuestra zona.

José Pastor López dijo...

Vamos a ver lo que sucede, hay modelos que nos meten una vaguada, y luego una DANA, de momento son especulaciones.
Lo que sí está claro es lo del patrón de borrascas del noroeste, que regará la parte occidental peninsular.
Para mí y en mi pronostico a largo plazo apuntaba que esto sucedería entre el 18-20 pero parece que se ha adelantado y para mí es una buena noticia, no hay que ser acaparadores y a todos, de nuevo, regará, buenas tardes.

HUGO T.M dijo...

Buenas:
lluvias fuertes en galicia y debiles en resto de fachada atlantica y cantabrico. Sin lluvias en andalucia y mediterraneo por bastantes dias. Vientos muy fuertes en el norte sobre todo con posible ciclogenesis

Jose dijo...

Acaparadores?somos la zona de la península con más déficit de lluvias incrementado este déficit con dos últimos años paupérrimos en cuánto a lluvias.No nos podemos dar por satisfechos con cuatro tormentas irregulares que han caido. Ya nos pasaremos bastantes meses de este año Hidrológico que comienza viendo borrascas atlanticas como riegan toda la península y sin dejar caer una gota en nuestra tierra, solo viento eso sí. Estamos en la epoca mas propicia para las lluvias en el ssureste, si ya empezamos con el patrón de borrascas del noroeste y vientos de poniente mal nos irá un año más. Espero que esto cambie pronto otra vez.

José Pastor López dijo...

Yo simplemente advierto que esto puede durar bastante, lo menos todo lo que resta de semana, lo que suceda la semana del 20 en adelante puede afectarnos, aunque hay que estar atentos a su evolución.

Carlos Garciia dijo...

He leído los comentarios y es q algunos no os conformáis con nada eh! Pues aquí en jerez de la frontera (cádiz, por si alguien no lo conocía) llevamos acumulados en lo q va de año un total de unos míseros 51 litros!! Y 91 días reales de sequía, no me baso en sensaciones sino en datos ( véase meteoclimatic) Diría q un año más seco q en el sureste (zona más seca que el suroeste) . Y según los modelos y predicciones parece q este septiembre q se preveía tan lluvioso nos va a dejar únicamente los 2 litros previstos para el miércoles (tirando al alza). Penita de año en cuanto a lluvia por aquí.

Jose dijo...

91días de sequía, y dime cuantos litros cayeron antes de esa sequía? Aquí en mi zona de Almería, calló algo de lluvia a mediados del ya lejano mes de abril para terminar de recoger los 240 l caidos en todo el año desde entonces no ha caido ni una sola gota hasta el pasado día 6 de septiembre, ajusta la cuenta. Como quieres que nos conformemos. Saludos.

Jose dijo...

Me conformaría con que la situación cambiara para comienzos del próximo mes. Los modelos de hoy son escalofriante,s no hay atisbo de nuevas lluvias por nuestra zona en mucho tiempo. Espero que no se nos plante esta temporada de lluvias con las ya caidas, porque son muy insuficientes.

José Pastor López dijo...

Haya paz señores, ahora vendrán lluvias a la vertiente atlántica, creo que insuficientes en algunas zonas, pero es lo que hay.
De un día para otro, parece que se atisba un nuevo cambio de patrón, y el desgaje de una bolsa fría o vaguada, como queramos llamarlo, podría derivar en lluvias y tormentas más generales, iremos viendo donde, un saludo y buenas noches.

Carlos Garciia dijo...

Lo dicho 51 l caidos en lo que va de año, es decir, na de na

Carlos Garciia dijo...

Recemos pa que lleguen al sur 👐

Jose dijo...

Ya tenemos el ventilador en marcha, mucho viento fuerte de poniente en Almería, pronto empezamos la campaña, un par de días mas como el de hoy y adiós a lluvia caida estos días pasados. Las cosas de nuestra tierra, por eso aquí toda la lluvia es poca. Saludos.

HUGO T.M dijo...

Esperando estamos por cierto la prevision de jakinda para el otoño

David Caballero dijo...

Previsión de Aemet. Creo que estáis de suerte en el este/sureste
DIAS 22, 23 Y 24 (MARTES, MIERCOLES Y JUEVES)
HAY ALGO MAS DE INCERTIDUMBRE PARA ESTOS DIAS, AUNQUE ES PROBABLE
UNA TENDENCIA HACIA UNA MAYOR INESTABILIDAD; SE ESPERAN
PRECIPITACIONES EN ZONAS DEL CANTABRICO Y EN EL AREA MEDITERRANEA,
DONDE NO SE DESCARTA QUE LOCALMENTE ALCANCEN INTENSIDAD FUERTE,
ESPECIALMENTE EN EL ESTE DE CATALUNA Y SUR DE LA COMUNIDAD
VALENCIANA; EN CANARIAS, SON POSIBLES LAS PRECIPITACIONES
OCASIONALES, EN GENERAL DEBILES, EN LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE; EN
EL CENTRO Y SUROESTE DE LA PENINSULA PODRIAN PREDOMINAR LOS CIELOS
POCO NUBOSOS.
Ojalá vaya todo bien haya suerte, un saludo a todos.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Alguien a escuchado la radio esta tarde?? Un cabañuelista de Vélez rubio creo que a dicho que era que entre últimos dias de septiembre y primeros de octubre abra una gota fría muy fuerte desde Almería asta alicante y valencia
Nose yo creo k son más las ganas que tenemos de que llueva que otra cosa
José pastor tu con tus previsiones que dices???

Carlos Garciia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Pastor López dijo...

Podrías darnos el nombre de este cabañuelista, y si nos puedes dar algún dato más te lo agradeceríamos.
Es un año muy parecido al 2012, aunque ya han venido lluvias regulares e intensas, aunque no a todos han sido agraciados, sí en esas fechas se veía algo gordo, veremos en qué queda al final.

Alex Jimenez Gallardo dijo...

Nose como se llama estaba ya ablando cuando lo a puesto mi hermano era un hombre Mallor por la voz y eso a dicho eso k vendrá una gota fría entre esos días y después un parón asta mediados de octubre ya no e podido escuchar más
Coincide tu previsión? ??

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 258   Más reciente› El más reciente»