viernes, 12 de junio de 2015

Comentario sobre la primavera 2015

El mes de abril fue un mes de bastante precipitación distribuido en la península de forma bastante general y en poca cantidad.

Nos parece bastante acertado toda la división de fechas de este mes. Nosotros resaltaríamos los tres momentos de precitación y el cuarto fue el más importante correspondiendo a los días 26 y 27 de abril. En esta fecha cayeron más de 100 litros en las provincias de Gipuzkoa y Navarra con viento del noroeste.

El mes de mayo. Todos podemos recordar los primeros cuatro días con precipitacion en la mitad norte de la península. A nuestro favor al menos. Hubo un pequeñísimo enfriamiento que sólo lo vimos en el Cantábrico horiental el día 6 de mayo. Y por el contrario tiempo totalmente seco y caluroso en toda la península y que fue aumentando alcanzando un estado del tiempo inesperado. Nos sigue sorprendiendo. Y a partir del día 13 de mayo hasta el final vimos un mes de mayo muy nuboso y muy frío con muchos días de prescitación y general de poca catidad. Mientras tanto la península si que ha estado seca. Y al final vimos las tormentas.

Personalmente hemos visto la nieve en pleno mes de mayo como si fuera febrero. No andábamos muy lejos. Cómo muchas veces nos referimos a la agricultura. Aquí en el País Vasco, llevamos todas estas cosas muy en cuenta. Al final haremos una pequeña reflexión.

Y el mes de junio comenzó con lluvias por el tercio norte. Y han llegado las tormentas en torno al día 10 de junio.

Nos gustaría que nos respondieráis por qué se han dado estos puntos importantes que resumen la primavera. No entendemos muy bien las calificaciones de cómo ha sido la primavera cuando al inicio de esta primavera alguien señaló estos puntos.

Reflexión:

En más de una ocasión y con mucho interés, oimos, escuchamos o leemos tendencias hacia años más calidos o más fríos o que son más lluviosos o menos, etc. Un caso muy bueno es esta primavera del año 2015. En todas partes hemos escuchado que el mes de mayo ha sido más caluroso de lo normal y más seco de lo que es normal. Recordad lo que hemos escrito arriba.


Mientras vemos esta calificación basado en estadísticas de datos de temperatura, etc. DESDE HACE BASTANTES AÑO VEMOS QUE LA PRIMAVERAS SON TAN FRÍAS Y CADA VEZ MÁS HASTA TAL PUNTO QUE VEMOS CASI LA IMPOSIBILIDAD DE QUE EXISTA LA AGRICULTURA. Y EL EJEMPLO QUE NOS PARECE MUY BUENO,  Y SINO PREGUNTAR A LOS MAYORES, ES EL CASO DEL MAIZ. DURANTE LOS ULTIMOS 80 AÑOS EL MAIZ LLEGABA A LA ALTURA DE LA RODILLA AL FINAL DEL MES DE MAYO Y EN EL MES DE JUNIO TAPABA A LOS ANIMALES. Y AHORA EN EL MES DE MAYO NO SE PUEDE NI SEMBRAR Y SI SE SIEMBRA NO NACE. Y VEMOS LO QUE HA PASADO ESTE AÑO.

QUE TODO ESTO SIRVA PARA PONERLE EL NOMBRE ADECUADO AL TIEMPO QUE HEMOS VISTO Y EN ESTE CASO POR EJEMPLO AL MES DE MAYO.

 



15 comentarios:

Enrique Marques dijo...

"bastante precipitación" - "poca cantidad", "los tres momentos de precitación y el cuarto fue el más importante". entonces en que quedamos: llovió mucho o poco? hubo 3 momentos o cuatro? cada vez que os leo veo un problema serio de no saber escribir ni expresarse ni redactar y mucho mas a la hora de hacer descripciones.

carloos Gg dijo...

"Una segunda quincena de mayo muy nubosa, muy fría y con muchos días de ptecipitación" ¿¿Perdona?? Por tan sólo una décima no ha sido el mayo más caluroso de la historia. Ha habido una meteorología tipica de julio, me atrevería a decir que mayo 2015 ha sido más seco( ni una puñetera gota) y más caluroso que julio 2014 por el sur. Es increíble que sigáis defendiendo vuestra previsión sobre esta primavera, que por lo menos por andalucía pinta ser de la más secas que nunca haya habido, a esto hay que sumarle que ahora a esta sequía (de ya mes y medio) le siguen la sequía estival que durará de dos a cuatro meses si hay veroño o no este año.

Jósean dijo...

'El mes de abril fue un mes de bastante precipitación distribuido en la península de forma bastante general y en poca cantidad.' ...¿Decir Bastante precipitación y poca cantidad no es contradictorio?

Jósean dijo...

La verdad es que hay veces que no sé muy bien que quiere decir como en el texto anterior.

Xabi dijo...

"El mes de abril fue un mes de bastante precipitación distribuido en la península de forma bastante general y en poca cantidad".

Para empezar explicate mejor y para seguir en el norte ha hecho un mes de abril de los mejores de los ultimos años.

"Hemos visto la nieve en pleno mes de mayo como si fuera febrero". ?

En el norte Mayo ha estado dividido en 2 mitades. La primera con mucho calor ( excepcional en algunos sitios) y la segunda mitad que ha sido incluso fria. Si no fuera por la lluvia de los ultimos dias hubiese sido un mayo muy seco.

Jakindamet, creo que en esta primavera no vas a acertar ni la mitad de los dias

Grono dijo...

Tampoco es tan dificil, lo que cuenta Jakinda es que, teniendo en cuenta la variabilidad de la lluvia con respecto al viento, y que la visión de las cumbres nevadas se produce en un tiempo en el que no creemos la posicion de la borrasca, con las típicas aperturas anticiclónicas, es el tiempo meteorológico el que se equivoca, no las predicciones

Antonio José Ruiz dijo...

y también la tendencia de lo que oímos y escuchamos de lo que se dice y se comenta...y también es interesante observar ver la luna....

Enrique Marques dijo...

lo del maiz si es verdad. hace unos años por mestas fechas el maiz tendria que llegar a la cadera de una persona, y en los ultimos 3 o 4 años incluido este 2015 el maiz apenas llega al tobillo.

Meteoviver dijo...

Esto se hunde

Juan José Pastor del Toro dijo...

Paso a comentaros mis pronosticos realizados en el Entorno de S. Juan, regidor de vientos del proximos año hidrológico 2015-2016, ya que no sale mi nombre, soy José Pastor López.
Voy a dar un pronostico, revisando los vientos que se han dado en todas las comunidades españolas en el día de hoy 23 de junio.
Temporales de poniente a partir de Octubre, sobre todo afectarán a Vertiente Atlantica, será un cambio que no se veía hace años, porfín llegarán los vientos desde esa parte del pais, por profundas perturbaciones y vientos del Sur-Suroeste y Noroeste al final del ciclo.
Peligros por granizadas en Alto Aragón-Cataluña y Entorno del Sistema Ibérico y Central, tambien por desplomes contundentes de agua, peligro en rieras y cauces secos.
Muy probable estado de Gota Fría, en todo el Sur-Sureste y Levante, cosa que hace al menos 3 años que no sucede, este año si que daría una fiabilidad a este suceso al 95 por ciento.
Tambien habrá que tener en cuenta, y debido a la poca actividad ciclónica en el Caribe, que por lo menos 2 sistemas ciclónicos llegarán al menos como Depresiones tropicales a nuestro entorno, las zonas donde serían más probables son Galicia y zona de Cádiz-Huelva, con lluvias torrenciales.
Enorme diferencia de frío entre el Norte y Sur peninsulares, las nevadas volverán a ser bastante intensas, pero por el contrario llegarán a mediados últimos del mes de noviembre, con Pirineos-Cantábrica e Ibérica con, de nuevo, buenos acumulados.
No se observan procesos de heladas severas durante este año 2015, al menos las perjudiciales.
Y por último, vuelvo a avisar a zonas de Cantabria-Pais Vasco y Navarra de MUY PROBABLE gestación de sistema Convectivo de Mesoescala e inundaciones que afectaría a ese entorno mas o menos.
Esto es lo que os puedo adelantar, ya sé que se me tildará de que todo esto pasa todos los años, pero hay indicios claros, como lo de las perturbaciones atlánticas que hace ya años no se dan, iremos viendo y lo que sea aquí estaré, un saludo y buenas tardes.

Vector dijo...

Hola aquí desde Toledo, Jakinda, como vas viendo el verano? Tormentoso, tranquilo, abrasador,...?

Juan José Pastor del Toro dijo...

¿Cuando das el pronostico para el verano?, aunque más o menos ya se sabe como va a ser.

Jósean dijo...

Me gusta mucho tu pronóstico. Quiero decir que parece vendría bien por mi zona que este año los temporales atlánticos han brillado por su ausencia. A ver lo de la gota fría que le das una probabilidad muy alta de suceder. Saludos

Ramon dijo...

Hola Juan jose soy Ramon desde Valencia en tu opinión cres que este otoño puede aber Gota fria fuerte en la Comunidad Valenciana Graciad

Ramon dijo...

Hola Juan jose soy Ramon desde Valencia en tu opinión cres que este otoño puede aber Gota fria fuerte en la Comunidad Valenciana Graciad