lunes, 18 de mayo de 2015

Imperfecciones de módelos matemáticos en el tiempo

Recientemente asistimos a una conferencia de un físico español en San Sebastián. Este era el título de la conferencia.

Habló sobre el tema de módelos mátemáticos de predicción y de sus imperfecciones. Resumiendo vamos a señalar los puntos más importantes. La primera imperfección sería el considerar la variación de la energía igual a una suma de variaciones en diversos sistemas. La imperfección está referida a la consideración de esta suma de sistemas o subsistemas. Habló de ecuaciones en derivadas parciales. La segunda imperfección importante sería el tratamiento de datos y su relación con el comportamiento no lineal. También habló de la imposibilidad de coger infinitos datos y hacer lo mismo. Algo imposible.

Señaló diciendo el no descubrir de esas ecuaciones o estos modelos matemáticos. Es decir, que cada uno guarda su modelo.

También dijo ser esceptico ante todo. No creerse nada.  Ver hechos. Estamos totalmente de acuerdo.

También dijo y que no lo decía él. No se puede hacer pronósticos a largo plazo. Nos llevamos una decepción. No es nada nuevo porque es algo que vamos escuchando en todo este tipo de conferencias; con algunas variaciones utilizando la palabra desconocimiento ante todo esto.

Nosotros seguiremos haciendo el pronóstico a largo plazo. Porque nos gusta. Porque vemos que es útil. Nos parece el resultado o los hechos que se nos tienen que pedir son buenos. Nos gustaría profundizar entre todos este tema tan interesante del cual habló este fenomenal físico. Don Manual Toharia.

2 comentarios:

Xabi dijo...

Para mi, y por lo que vengo viendo desde hace dos años, tus pronosticos a largo plazo no estan diferenciados del azar. A veces aciertas, otras te quedas a medias y otras no aciertas. Viene a ser lo mismo que hacer una quiniela. 1x2, sol, nuves, lluvia. A veces acertamos 12 resultados, otras veces 5.

Mucha gente tiene su metodo en su materia. Todos venden su metodo como el mejor pero muy pocos arriesgan a demostrar por medio de la estadistica unos resultado mejores que el azar ( placebo en la medicina). Lo tuyo al final es amecdotico, no hay lucro por medio. Pero otros se lucran vendiendo humo, ganando dinero y jugando con ignorancia y la salud de los demas.

Jakindamet dijo...

HOla Xabi,
Nosotros nos quedaremos con lo nuestro. Es triste que te parezca todo esto como algo sin importancia. Siempre estamos dispuestos a que la gente compare con lo que hace y lo que se dice.

Saludos