Ir al contenido principal

Pronóstico del invierno 2014 - 2015 en la Península Ibérica

Muchas gracias a todos por tantos comentarios que habéis escrito.

Entre todos hemos conseguido un sitio para hablar del tiempo.

Estamos como siempre ante un asunto muy interesante: preguntarnos qué tiempo hará durante los próximos tres meses en la península. Es algo que seguimos haciendo desde el año 1980 y en este sitio desde el año 2008. El resultado es excelente. Nos parece lo más válido porque seguir el tiempo de otra manera no resulta nada interesante.

Este invierno 2014-2015 será un invierno seco. El mes de enero en la península será seco. El mes de febrero será algo más lluvioso. Y el mes de marzo también será seco.

ENERO
Pronosticamos un mes de enero de poca precipitación en general.
  • Del 1 al 10 aproximadamente; tiempo seco y soleado. Con enfriamiento durante las noches y tiempo despejado y soleado. Las temperaturas subirán conforme llega el día 10.
  • Del 12, 13 hasta el día 20 aproximadamente; tiempo totalmente despejado. Después de ver algo de precipitación por el norte y por el noreste, volveremos a días soleados. Escarchas y heladas.
  • A partir del día 20; aparición de precipitación por el norte con viento del noroeste. Hay que esperar precipitación por el norte y noreste con bajada de temperatura y la nieve en torno a unos 1000 metros. Pocos días de duración y afectando solamente al norte y noreste. Tiempo despejado en el resto. 
  • Aproximadamente el día 26 - 27; de nuevo vientos del norte y noroeste con llegada de precipitación y bajada de temperatura. Esta vez sí que afectará más de lleno a la península. Cota de nieve 1000 metros . Continuaremos así hasta acabar el mes.
 FEBRERO

Esperamos un mes de febrero con una primera mitad con vientos del norte y bajada de temperatura bastante importante y una segunda mitad con ascenso de la temperatura con la llegada de vientos del suroeste y precipitación para los últimos días.

  • Del 1 al 13; momento frío más importante del invierno. Se iniciará un empeoramiento del tiempo a comienzos del mes y se generalizará a toda la península. Veremos precipitaciones sobretodo por el norte y noreste con nevadas en cotas muy bajas.  Veremos nieve casi a nivel del mar.
  • A partir del 12 o el 13, desaparecerán las precipitaciones y volveremos al tiempo seco y frío.
  • A partir del 20 de febrero aproximadamente llegarán los vientos del sur y suroeste a la península con aumento de la temperatura. Pasados unos días llegará la precipitación por el noroeste. Precipitaciones generales antes de final de mes con vientos fuertes del oeste.
 MARZO
Inicio lluvioso durante los primeros cinco o seis días. Y seco durante el resto del mes. Algo de precipitación por el norte.
  • Del 1 al 6 aproximadamente;  vientos del noroeste en toda peninsula. Bajada de la temperatura y cota de nieve en torno a los 600 metros en el norte y noreste. 
  • No queremos distinguir demasiadas cosas. Después de este inicio con tiempo lluvioso hay que esperar un mes de marzo de muy poca precipitación hasta acabar el mes. Habrá algo de precipitación por el norte en fechas posteriores.

COMENTARIO AL INVIERNO 2014 - 2015

 Deficiencias. Veremos un enero seco y a partir de la luna nueva del día 20 de enero un intento de empeoramiento del tiempo pero será poco importante. En el inicio de febrero un empeoramiento del tiempo un poco antes de la luna llena, día 4 y desaparición del frío siete días antes de la luna nueva - día 20 de febrero - y, de nuevo, calentamiento a partir de la luna nueva de febrero. Es decir, estamos en un invierno con deficiencias. Resulta muy interesante hablar refiriéndonos a la luna.

Nosotros no tenemos nada que ver con las témporas. Nosotros tenemos nuestro criterio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Petardazo que te has pegado Jakindamet! No sirve hacer predicciones de invierno largo y duro y luego cambiar sin decir el porqué. Para mí has perdido toda la credibilidad, y vas en consonancia con lo marcado por las témporas. Por mi parte se acabó el seguimiento de tus predicciones, porque según como vaya el invierno seguro que vuelves a cambiarlo y encima sin argumentarse.
Gracias por darnos las esperanzas de un gran invierno.
Anónimo ha dicho que…
???? Sorprendido es poco. Haces ahora una predicción así sin dar ninguna explicación sobre el giro que estaba tomando el tiempo hacia un enfriamiento y un invierno largo y duro....
As perdido toda credibilidad amigo Jakindamet.
Anónimo ha dicho que…
Lan oso ederra eta ona egiten dituzu. Zorionak eta Urte Berri on.
Anónimo ha dicho que…
Es bastante similar a las previsiones oficiales sobre este invierno. Y creo que fallarán las dos.
Además, se echa de menos algo de autocrítica tras tanto pronóstico rectificado.


Anónimo ha dicho que…
Lana oso ederra eta ona egiten dituzu. Zorionak eta Urte Berri On.
Anónimo ha dicho que…
el buen trabajo no borra los errores y la falta autocrítica.
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente este Blog es una porquería. Lo mejor es que ahora ya se que el invierno va a ser totalmente lo opuesto a lo que comenta. Adiós
Anónimo ha dicho que…
Y la explicacion a al cambio radical que venia? DECEPCIONADO ES POCO
Anónimo ha dicho que…
La verdad, que últimamente los errores son contundentes, no cabe ninguna duda. Pero tranquilo, que las cabañuelas, etc, etc van todas por el mismo camino... fallos, no atinos, errores o como se quieran llamar. Suerte. Algunas veces es mejor no tirarse a la piscina, igual no tiene agua.
Anónimo ha dicho que…
No puedes dar estas esperanzas y luego no explicar nada y dejarnos asi , murphy
Anónimo ha dicho que…
Y el gran INVIERNO EUROPEO?
AUPA ha dicho que…
Decepcionado, así me dejas. Creo que debes una explicación. La autocrítica y un análisis de tu anterior pronóstico ensalzarían este blog.
Anónimo ha dicho que…
Este señor se basa el tiempo en la luna y se equivoca siempre por favor seguir a la bola que este no falla maneli y su bolita
Anónimo ha dicho que…
parecemos gilipollas siguiendo a estos mamarrachos que tienen la misma idea del tiempo que va a hacer que nosotros( o sea ninguna) llamese Jakindamet, maneli, redinfometeo ect, menudos inutiles , ej tiempo hara lo que tenga que hacer y no cuando lo diga un mamarracho,
Anónimo ha dicho que…
lo mismo opino yo, si los expertos que disponen de los mejores y mas nuevos avances metorologicos fallan mucho a 15 dias vista, a que vienen unos con la bolita, otros con los dias de agosto y otros con la luna a decir tonterias, el tiempo hará lo que le de la gana, como siempre a hecho y el hombre jamas sabra a ciencia cierta que tiempo hrá y mucho menos cambiarlo a su voluntad.
tarzan ha dicho que…
si no gusta no mires, haber que decís vosotros.
Poner vosotros vuestros pronósticos a tres meses y en semana santa comparamos si tenéis lo que hay que tener.
Anónimo ha dicho que…
No los ponemos porque somos mas realistas y no jugamos con los deseos de la gente poniendo casi que vamos hacia un invierno de miedo y luego como si no hubiera dicho nada te suelta la de hoy, hay que tener mas cojones y dar una explicacion a semegante cambio de repente y si no que se haga un foro de tarot
Anónimo ha dicho que…
Me parece bien que se pronostique a 3 meses.
Ahora bien en Levante el Sábado se anunciaba una mínima de 7 y tuvimos una mínima de 16 .
A un día la pifiaron , vosotros mismos.
No estoy en contra de los de 3 meses , lo que ocurre que da que pensar.
Xabier ha dicho que…
Bueno, bueno… se nota el ambiente caldeado.

Lo primero de todo decir que no entiendo por que tiene que dar ninguna explicación por el cambio de previsión para invierno. El pensaba que venía un invierno frío pero estaba a esperas de confirmarlo con lo que sucediese a partir de la luna nueva de diciembre (día 22) y ha visto que no se ha confirmado. Nada más.

Pero que haya hecho esa previsión no quiere decir que se vaya a cumplir. Puede que haga un invierno más frío o nivoso de lo que dice, por qué no?

El invierno 2014 predijo el momento más frío en la segunda quincena de enero diciendo que iba a ser muy fría, tormentosa, nivosa,… con esa previsión el caos estaba asegurado en las carreteras y no solo no se cumplió sino que en febrero hubo momentos mas fríos que no los tenía anunciados.

La primavera acertó prácticamente de pleno.

El verano lo acertó hasta mediados de agosto con algunas excepciones y a partir de mediados de agosto falló por completo. Además no acertó en las numerosas tormentas que se produjeron, sobre todo la del norte de Navarra que trajo riadas y muchos daños y la del medio metro de granizo que se acumuló en aquel pueblo de Soria (creo). Prácticamente no habló de tormentas y precisamente fue un verano muy tormentoso.

En octubre acertó bastante bien y en noviembre y diciembre, visto que no iba bien encaminado) tuvo que hacer un cambio de previsión y al final el tiempo quedo a medias entre la primera previsión que hizo y la corrección.

Como norma general suele fallar en la intensidad de las lluvias. La “mucha precipitación” que predice suele ser para tanto y han caído autenticas litradas cuando el anunciaba “lluvias en el norte”

Hablo siempre del País Vasco.

En general no se puede decir que el porcentaje de acierto sea demasiado alto. Yo no le daría más de un 60%. Como ya comenté alguna otra vez, quizá su hipótesis no vaya mal encaminada pero le falten más datos o, quien sabe, el tiempo a largo plazo quizás sea previsible en algunas situación pero inprevisible en otras y sus aciertos/desaciertos dependan de ello.

Así que visto lo visto tranquilos y a ver que sucede. Para mi, este invierno tampoco va a andar fino y de los 90 días va a fallar como mínimo en 30. El tiempo lo dirá.

Una última cosa para Jakindamet. Predecir el tiempo con dos días de antelación sirve para prepararse ante posibles situaciones destructivas. Si protección civil avisa con dos días de antelación a la población le da tiempo para proveerse de sacos de arena, no aparcar cerca de los ríos,… y gracias a ello no ocurren mayores destrozos. No son de recibo esos comentarios al respecto, al igual que las críticas a los meteorólogos por su falta de acierto. Para criticar al vecino es preferible que uno tenga la casa bien barrida.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo que quiero es que diga en que se vasava en decir eso y ahora de repente este cambio brutal
Anónimo ha dicho que…
Pues yo me he llevado decepcíón también... Del tan esperado frío invierno a 0 patatero... Me da ke la predicción de las lunas y las témporas van bastante de la mano aunque Jakinda lo niegue... Lo digo pk las témporas tb han pronosticado invierno seco con entradas puntuales de N-NW y sin mucho frío... Aclaro ke las témporas indican la prevalencia de un viento determinado, y en Euskadi al menos, sabiendo el viento sabes ke tiempo va a hacer más o menos! La verdad es ke el frío ke hace ahora es pa cagarse por las patas pabajo y un poco de calorcillo vendría bien, pero ver mapas y observar ke en una semana volveremos a caer en el tren de borrascas atlánticas es desolador...
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con Xabi. Aun así me he quedado un poco... plof.
Anónimo ha dicho que…
no critico que falle, critico que haga una previsión totalmente diferente sin decir por qué. Os recuerdo que eran unas previsiones de un gran invierno Europeo, incluso atreviéndose a alertarnos a todos. Es más, el 28 de noviembre volvió a hacer un comentario alertándonos sobre lo mismo, y ahora se queda tan pichi...
A perdido toda credibilidad, y no tiene ningún sentido hacerle caso.
Anónimo ha dicho que…
Lanzo mi previsión, si acierto me felicitaís y abro un blog como éste, y si no, cambio la predicción:
Con las lunas llenas de entradas de norte con nieve en cotas bajas. Con las lunas nuevas tiempo anticiclónico, y en las crecientes pequeños empeoramientos con entrada de noroestes (todo es para el norte). A ver si acierto y consigo gente que me anime a abrir un blog. Y si no ya cambiaré la predicción según lo que pase en la primera fase lunar .ja,ja,ja.
Fdo: Anonimomet.
Anónimo ha dicho que…
Esperando el porque....y a sus defensores , tu no explicacion es vergonzosa abandono esto y eso que me gustaba , pero me dado cuenta que no tienes ni puta idea tercer pronostico que das de este invierno
Anónimo ha dicho que…
Alguien sabe por qué han podido pasar de norte a sur un bando de currillos o grullas, esos que van en uve.... hace varias semanas que pasaron un monton, no es un poco tarde? alguien sabe si es normal?
Pepito ha dicho que…
Imagino que cuando Jakindamet lanza sus pronósticos, no tiene en cuenta eventos extraordinarios como un CSE, con futurible bilocación del vortex incluida... que alteran bastante la troposfera, en caso de propagación.
Quiero decir con esto, que hay diversos factores en juego como para pensar que "la previsión está atada, y bien atada".
Habla de déficit (hidrológico, entiendo) para este invierno , pero no por ello hay que desesperase, ya que, aunque respeto el trabajo que pueda haber detrás de la previsión, el tiempo acabara tirando por donde tenga que tirar.
La previsión está hecha, e imagino que sus motivos tendrá para ello.
Si no quiere compartir con nosotros el método que usa para predecir, no se le puede obligar a hacerlo. Si bien es cierto, podía haber explicado un poco el por qué de ese cambio tan grande en el pronóstico.
Al final del invierno valoraremos el resultado final.

Solamente, y para acabar, desearos a todo@s salud y próspero año nuevo.
xabier ha dicho que…
+1
David ha dicho que…
Yo lo siento... pero a mi me ha dejado un poco tocado también.¿Y el tiempo extremo que no valía avisar 3 días antes?. Un saludo y feliz año a todos.
Anónimo ha dicho que…
Ni puta idea,y lo bueno que lso que si sabemos el proque nos descojoinamos de ti,aunque muchas hagan que te siguen,das pena chaval.xD
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, pues con autocrítica o sin ella, lo de este invierno no tiene nombre, pero es normal, no hemos tenido ni siquiera otoño, se esperaban lluvias y quitado dos temporaluchos de mala pelea, apenas ha llovido y dando gracias.
Yo no voy a entrar a valorar si es un blog con credibilidad, o no, simplemente creo que la situación a 15 días vista parece clara, y despues creo que es cuando vendrá el verdadero invierno. Lo dejo ahí, porque creo que nuestro estimado Jakindamet, volverá a variar el pronostico, y a no tardar más de 20 días, ya lo vereis, lo iremos siguiendo y ya digo, yo desde luego voy a entrar a poner ese granito de arena, no nos conformamos con tener inviernos suaves, que todos tienen que ser excepcionales, habrá que dar un descanso, que esto tendrá tarde o temprano su contrapunto, sea este año o dentro de 3, en fin, yo seguiré poniendo mi leve conocimiento y apoyando, con o sin conocimientos, a este blog. Saludos y Feliz 2015.
Anónimo ha dicho que…
El borracho del pueblo de Ramón tiene mucha más credibilidad que este tipo de blogs vendehumos que a base de tanto vaticinar el coming algún día acertarán.
Anónimo ha dicho que…
Básicamente estoy deacuerdo con tu predicción Jakinda, lo que le va a pasar a este invierno es que claramente carecemos de turbinas hemisféricas que nos bombeen el camin hasta latitudes mas mediterráneas.

Una pena, bueno ya pal siguiente invierno si que si se caga la perraca
Anónimo ha dicho que…
Suelen llamarse Avefrias. Suele ser sinónimo de que van a venir grandes fríos y emigran al sur para evitarlos
Anónimo ha dicho que…
Ola, HABER si es posible que me digas si hay alguna opcion remota de que venga el caming este invierno, Muchas gracias.
La Perraca ha dicho que…
Yo creo que definitivamente is cuming!

Saludos a todas las perracas! xoxo
Anónimo ha dicho que…
que cojones es el caming????
Anónimo ha dicho que…
El camin es un término cientifico que se emplea para definir lo que digamos que es la primera onda expansiva de la glaciation, a partir del cual el clima en el H.Norte empezará a enfriarse irremediablemente.

Se sabe a ciencia cierta de que va a llegar pero aun se están haciendo pesquisas sobre sus posibles consecuencias.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
El caming o camy es la etapa de redención meteorológica que se espera que llegue antes o después, lo que es seguro es que se va a cagar la perraca.
Anónimo ha dicho que…
Jó. Yo que me había comprado el KAH gordo y resulta que ahora no viene el caming.

Jakinda haber hombre! que e has convertido en el nuevo CFS
Anónimo ha dicho que…
Esto se ha hundido
Anónimo ha dicho que…
el caming entrará el 19 de enero de 2015 y se intensificará a partir de febrero, con un gajo del vórtice polar siberiano sobre alemania haciendo entrar la iso -12 a 850 hpa sobre gran parte de la peninsula con precipitacion en el norte de galicia y cantábrico. en el resto mucho frio y posibles precis en el levante por el viento E-NE y heladas de hasta -18 ºC en las castillas.
Anónimo ha dicho que…
a mi me parece que jakinda esta mas perdido que un pulpo en un garaje,sabe lo mismo o menos que nosotros. Te dice que no vale avisar a 3 dias vista y despues cambia todo su pronostico sin expl,icacion alguna. Como puede ser eso???ni una explicacion??sinceramente creo que este hombre se mete en el tiempo directamente,ve que tiempo vca a hacer estos 15 dias...y lo siguiente directamente se lo inventa para que nosotros como unos retrasadosa comentemos todo lo que hemos comentado. He de decir que es dificil predecir el tiempo a tan largo plazo o incluso diria q es imposible,pero creo que lo posible seria una explicacion a sus rectificaciones y en que se basa para sacar sus predicciones. Yo tambien puedo crear un bblog,inventarme el tiempo,ilusionar ala gente,y derrepente cambiar la prevision no dar una explicacion y ala!!!a q comenten los leyentes, No es justo jakinda, y lo sabes!!!!
Anónimo ha dicho que…
Para el dia 10 de enero creo que bajara la cota a 600 m en el norte,jakinda...ni a 7 dias aciertas tio,eres un autentico estafador inventamierdas
Anónimo ha dicho que…
yo diria que para el dia 8 ya llegaria la cota de nieve a los 600 o 700 m,no hagais caso a estos foros que solo saben inventar. El tiempo cambia a diario,los vientos cambian a diario,la temperatura del oceano las corrientes del oceano,toooodo tiene que ver e influye en las borrascas y en los anticiclones,por lo tanto a cualquier minimo cambio que hagan,ya no va a ser igual la prediccion. Mirar el tiempo en euskalmet a un dia y es el que acierta,si miras a 3 dias ya no acierta ninguno,acercarse si,acertar,,,,NO!y si aciertan es por suerte que lo sepa todo el mundo. A ver si un tio va a saber mas q 100 expertos con sus modelos y sus metodos mas fiables. Jakinda..se te ha ido de las manos,has perdido toda la credibilidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, Jakinda esta vez creo que te has equivocado. Primero: el primer pronostico que hiciste de Diciembre fue mas acertado ya que dijiste que llegarían heladas y anticiclón tal y cual...
Segundo: como me das esas esperanzas que soy de Toledo que aqui los 35° se presentan en mayo, de que va a ser un invierno más largo de lo normal y que va a ser excepcional, y luego me cuentas que va a ser un invierno encima de no frío, seco.
Una pena...
basurde ha dicho que…
De donde sakas esa informacion del camig para el 19 de enero?
Anónimo ha dicho que…
Ahora mismo debemos estar muy atentos al calentamiento estratosférico que se está produciendo (si no entendéis mucho del tema, no os preocupéis, pues poca gente entiende mucho, y yo tampoco no soy uno de ellos). Ojo, es normal que se produzca, pero no tanto al nivel que se está produciendo. Un calentamiento estratosférico que va a derivar (aunque lo veo más como algo que va de la mano que como un efecto mariposa) en situaciones bastante interesantes en el Hemisferio Norte (no controlo el Sur). Un ejemplo de esto serán las continuas irrupciones de aire extremadamente frío que se van a dar en buena parte del centro y este de USA (pasando por Canadá, claro). Mucho ojo a este patrón de circulación -que quiere adoptar el jet- a partir de ya mismo. Este patrón va a provocar que en Europa Occidental tengamos un carrusel de vaguadas (frentes fríos) con nevadas en las montañas, aunque no espero mucho movimiento en Iberia; esto será al menos en los próximos 10-12 días. A mediados enero es posible que el patrón de irrupciones de aire extremadamente frío en Norteamérica cambie (no está mal que dure 10 días o lo que al final sea), y es que dicho patrón podría llegar a Europa Occidental (nuestro amigo Coriolis en acción, claro), tal y como viene intuyendo el GFS desde hace dos días. Y ojo, porque si esto pasa no sería raro tener un episodio de tiempo realmente severo en Europa Occidental. ¿Pero pasará? Pues es sólo una posibilidad, que depende de muchas cosas (en situaciones estratosféricas como la actual, no son raros los bandazos, que se reflejan en la troposfera), pero ahí está. No hay que olvidar que el patrón que tenemos ahora (zonal, con el anticiclón amarrando bastante la Península) es el más típico y es difícil de romper. Pero sinceramente, hacia tiempo que no veía una posibilidad tan clara (como se ve ahora en torno al 18 de enero) de que ese patrón se rompiera por completo durante unos cuantos días. Ya veremos si luego pasa o no (insisto en que romper un patrón como el que solemos tener en Iberia no es fácil, pero que es cierto que las piezas quieren moverse). De momento, estos días fijaos mucho en cómo van moviéndose las piezas en el Hemisferio Norte (poned un ojo en el centro y este de Norteamérica, donde el frío, el hielo y las nevadas serán más que noticia). Luego vendrá la naturaleza y dictará sentencia (como siempre).

Un abrazo a tod@s.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
La madre que me parió!!
Otro que ha alargado la cogorza de finde año.

xabier ha dicho que…
Gracias por la explicación, me ha gustado mucho.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos:
Tengo unas conclusiones para daros.Primera Jakindamet es algo parecido a las temporas hay veces que acierta pero la mayoría de las veces no acierta,pues unas prediciones a tan largo plazo a dia de hoy no son posibles.
Segunda teneis mas culpa los que pensáis que sus prediciones van a acertar que el propio Jakindamet,y si no pensáis eso el tiempo lo dira.
basrde ha dicho que…
Gracias pollizador y yo pensaba k kontrolaba algo.nose pero lo k pase en el emisfero sur igual tambien influye poe eso es tan txungo predecir digo yo
Anónimo ha dicho que…
Camin??? tu si que estas camin esto parece un blog para ver quien echa la mayor burrada y tener un acierto que es tan difícil como que te toque el euromillon!! Una cosa es tener ganas de un gran invierno y otra la realidad que es que sabemos que las temperaturas medias del planeta no hacen mas que subir y los glaciares derritirse y para eso están los datos y nuestras propias esperencias para ver los inviernos de antes y de hoy en dia,realismo es lo que falta en este blog,una cosa es tener esperanza y otra soñar despiertos.
José Pastor López ha dicho que…
Sigo diciendo, y lo voy a poner en mayúsculas, en poco más de 10-15 días va a volver a cambiar el pronostico y si no al tiempo. ESTAS ULTIMAS SALIDAS DE MODELOS SON ABSOLUTAMENTE DE INVIERNO PURO.
Alberto Prieto Martín ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Mira, lo que más me gusta de 'jakindamet' es que es como una taberna virtual de gente a la que nos gusta esta ciencia y su previsión. Y por ello -aunque suelo estar a la sombra- pensé en hacer mi contribución, aún creyendo que me caería algún palo (tampoco pasa nada). Pero eso, que me alegro de que te haya gustado. Para eso estamos.
Saludos.
-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
Bueno, todos controlamos algo: mucho o poco (yo no mucho). Pero sea como sea, siempre hay lugar para hacer previsiones siempre que haya un argumento (modelos, señales de la naturaleza o incluso la propia intuición). Creo que es interesante que la gente opine, sepa más o menos. Respecto a lo que comentas del hemisferio sur, pues eso, decirte que todo está relacionado: estratosfera-troposfera, América-Europa, Hemisferio Norte y Sur. Vivimos en cúmulo de masas de aire que fluyen, de piezas que se mueven. Y claro, es normal que un modelo no vea al detalle cualquier masa de aire o borrasca o lo que sea de la atmósfera. Y eso puede desencadenar en una cambio de previsión en cualquier punto del mundo. La meteorología es muy compleja. Pero en fin, hay modelos y hay señales de la naturaleza como para intentar prever cosas, con el riesgo a equivocarse que ello conlleva (yo mismo me equivoco muchas veces cuando miro modelos y me hago una idea de lo que pasará a 10-15 días vista).
Saludos y gracias.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que habrá un punto de inflexión en torno al 16-18 de enero, pero no tengo muy claro hacia dónde irá el mismo. En todo caso, me parece una buena señal que los ensembles del GFS vean cierto dinamismo a partir de esos días; si bien no deja de parecerse mucho a lo que llamamos ciencia-ficción. Poco a poco iremos viendo hacia dónde van los tiros. A ver cómo evolucionan el GFS y el Europeo esta semana. Creo que verán cosas muy interesantes, aunque ya veremos si acaban cumpliéndose. Yo digo que la Península Ibérica no es ni EEUU ni Grecia, así que lo de "invierno duro" siempre es difícil de ver (fuera de algunas zonas, claro), pero sí creo que hay ciertas esperanzas de cara a la segunda mitad de enero. Iremos viendo.

Saludos.

-Pollizador93-
José Pastor López ha dicho que…
En consonancia de lo que comentas anónimo, sigue la tendencia clarisima a inflexión en esos días que comentas, con una clara circulación meridiana. Se verá claramente en cuanto el jefe del blog haga acto de presencia e inicie el nuevo cambio de pronostico, ya lo digo no soy de los más detractores, pero no creo que vaya a ser ni tan seco como comenta ni tan escandalosamente frío como hizo sus apreciaciones hace unas cuantas semanas, de todos modos, es bueno que tengamos esperanzas, que al fín y al cabo es la naturaleza, la que tiene la última palabra, a ver qué sucede pues GFS sigue erre que erre, a ver los demás.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, ¡¡qué cosas más raras en un día entero ni un solo comentario¡¡¡, de los casi 600 comentarios en la anterior entrada a, si no cambia mucho esto, no superaremos los 200, en fin, esperemos tiempos mejores.
Anónimo ha dicho que…
Estamos muchos, digamos que, al acecho para ver si Jakindamet mete la pata y seguidamente reprochrárselo. Nos toca esperar a ver quë pasa, mientras tanto mutis !!
Gregal ha dicho que…
José, mejor así, pocos comentarios pero buenos. De que nos valen 600 comentarios si la mitad eran insultos.
Anónimo ha dicho que…
Pollizador k viene el 19 al final?
Anónimo ha dicho que…
Como veis la tendencia a 10 dias vista
Viene el camin??
Como desembocara el calentamuwnto estratosferico
Anónimo ha dicho que…
A 10 dias vista parece que poco movimiento, hablando de la península ibérica.
Después de esa fecha, lo único que yo aprecio, en realidad, es una enorme dispersión.
El CSE?? Propagación en marcha. Parece que, posteriormente, podría haber un segundo calententamiento estratosférico; en realidad, no sé si es un segundo calentamiento, o la continuación del actual...

Habrá que seguir esperando para deshojar la margarita... para el finde podríamos salir de dudas, creo yo.



Anónimo ha dicho que…
Parece por lo k viene k Jakinda la esta clavando,solo falta k la primera quincena de febrero nieve a nivel del mar
Porque pal 19 de este mes no viene lo quw algunos preveian
Anónimo ha dicho que…
A qué te refieres con "lo que algunos preveian"?
Y ya de paso... qué es lo que, según tú, viene para el 19 de este mes??

Anónimo ha dicho que…
Mira l bloc pal 19 alguno preveia la isoterma de -12 y precipitacion co 1 vortice n alemania de -20...
Anónimo ha dicho que…
Ah, vale!
No comment...

Anónimo ha dicho que…
Algunos mapas dan isos de -6 entre el 19 y el 21, y pa varios días. El anticiclón de Groenlandia empieza a ponerse gallito, cortando el paso a las borrascas ke vienen de yankeelandia, y eso siempre es bueno para ke en la península se pueda liar una buena
Di ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
K mapas mirais para mas de 10 dias para ver la isoterma a 850hpa
Anónimo ha dicho que…
K mapa ves pa mirar la iso a 850 hpa a mas de 10 dias anonimo?
Anónimo ha dicho que…
????
Pués el GFS, supongo.
Pollizador93 ha dicho que…
La verdad es que mirar mapas de temperaturas a 850hPa no es la panacea (por decirlo de alguna manera), aunque ya que están, ¿por qué no usarlo? Pues sí, el GFS suele ser la mejor opción para mirar mapas a 10-14 días pero sobre todo los ensembles del porpio GFS o Europeo.
Saludos.

-Pollizador93-
Pollizador93 ha dicho que…
Justo ahora GFS (salida de las 12h) se ve muy claro lo que comentas del Anticiclón de Groenlandia, pero a muchísimos días vista... Habrá que ir viendo. Yo eso no me lo creo mucho, sinceramente; aunque estaría bien y la posibilidad está ahí.
Saludos.

-Pollizador93-
Pollizador93 ha dicho que…
De momento, empieza a verse claro que tendremos una entrada de aire frío bastante interesante -nada del otro mundo, pero vaya- en la Península de cara al 16-19 de enero. A grandes rasgos, tiene pinta de que será parecida a la que tuvimos a finales de diciembre. Ya comentábamos que esos días podrían ser un punto de inflexión para un patrón atmosférico diferente a posteriori. ¿Pero habrá ese cambio de patrón? Pues no se sabe, porque esta ciencia es compleja como ella sola. Hay razones para pensar que sí (algunas cosas que se ven en América por ejemplo), pero ya sabemos que el patrón típico en Iberia es el que estamos teniendo estas semanas; aunque en general no nos guste. Habrá que esperar unos días, viendo todo con atención y teniendo en cuenta que los modelos pueden pagar importantes bandazos a no muchos días vista en situaciones de calentamientos estratosféricos tan acusados como el actual. En mi opinión (digamos que es más intuición, así que no me hagáis mucho caso), si esa entrada fría (o vaguada) del 16-19 no representa un punto de inflexión me da que tendremos al menos 10 días más de situación bastante estable (similar a la de estos últimos días). Habrá que ir siguiendo el baile del GFS y el Europeo (con atención también en los ensembles) para saber hasta qué punto esa entrada de aire frío -a priori normalita- representa o no un punto de inflexión. Dependerá de si consigue originar alguna baja en el Mediterráneo Occidental y de otros factores. A día de hoy es imposible saberlo. Y luego, pues eso, a ver si el anómalo calentamiento estratosférico (típico en estas fechas pero no a este nivel) nos depara alguna sorpresa.
¡Un abrazo a tod@s!

-Pollizador93-

Pollizador93 ha dicho que…
Hola.
He escrito un comentario abajo explicando un poco lo que podría pasar en próximos días (no digo nada demasiado interesante o relevante, la verdad, pero ahí está jajaja).
Gracias por el interés. :)
Saludos.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
Aemet, el tiempo.es, y otras agencias de metreorología daban para hoy un tiempo soleado en Lekeitio. Pues nanay pues esta cubierto de nubes sin ningún claro osea queeee...
Anónimo ha dicho que…
El gfs muestra un empeoramiento del tiempo entorno al 18 con frió y nieve.
José Pastor López ha dicho que…
A alguno le puede dar un soponcio, como acierte en las fechas concretas, yo soy optimista, aunque luego tenga que pasar lo que tenga que pasar..., lo iremos viendo.
Pepito ha dicho que…
Lo viene mostrando (GFS) desde hace varias salidas. Lo quita y lo pone de la determinista, pero lleva tiempo mostrándolo en varios de sus ensembles. Lo bueno es que cada vez el plazo se acorta más, y sigue insistiendo en ello.
Además, a más largo plazo, parece que se empiezan a vislumbrar en algunos de sus mapas anticiclones polares ( esto iría en consonancia a lo que muestrael indice AO, con clara tendencia a negativizarse) , y por ende, el vortex mucho más debilitado.. Es probable que los efectos del CSE se empiecen a notar en los modelos en sucesivas salidas, si es que no lo ha hecho ya...
A ver, a ver...
Saludos, y salud.

Anónimo ha dicho que…
es posible que veamos nieve a nivel del mar?
Anónimo ha dicho que…
Si pero haber si empieza pronto porque al final se va a pasar l invierno y nada....
Se puede estar formando 1 borrasca al sur dl mediterraneo para 9 dias vista??
M parecio ver algo..., seria interesante pa k canalizase l viento norte
José Pastor López ha dicho que…
Cambio de tiempo a partir del día 16, iniciandose con vientos de noroeste, y afianzamiento del mal tiempo a partir del día 23, lo iremos viendo aquí, un saludo y buenas noches.
Anónimo ha dicho que…
si nieva a nivel de mar nevara en febrero,al menos en el pais vasco asi es,febrero es el mes mas frio y que con suerte se ve nieve en las playas. Hace años los inviernos eran mas duros y podia nevar a nivel del mar en diciembre,pero os puedo decir que desde hace por lo menos 20 años que no nieva a nivel de mar en diciembre, Esperar a febrero y llegara la nieve. Aqui el tiempo es asi, 65 años dan tiempo a darte cuenta de muchas cosas y el tiempo me fascina,tiene pautas pero es inpredecible.
Pepito ha dicho que…
Tines razón al decir que Febrero es, históricamente, el mes más propicio para ver nieve en Euskadi a nivel del mar.
Ahora bien, creo que eso que comentas de que llevamos por lo menos 20 años sin ver nevar a nivel del mar en Euskadi, no es cierto.
Ejemplo, Donosti...
En la última década de siglo pasado (1991-2000), se registran 5 dias de nieve en Diciembre.
Y del 2000-06, se registran 4 dias de nieve en Diciembre.
Son datos extraídos de un estudio publicado hace un par de años en la RAM, sobre los dias de nieve en Donosti (también lo hay para Bilbo), que abarca de 1880-2006. Faltarían los datos de 2006-presente, pero con ese estudio, creo, es suficiente com para demostrar que si que ha nevado en Euskadi a cota 0, en Diciembre en estos últimos 20 años.
Dejo un enlace al estudio que cito, para que se pueda comprobar (hacia la mitad de la página están los datos que comentaba).
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDoQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.tiempo.com%2Fram%2F7668%2Fla-nieve-en-la-ciudad-de-san-sebastin-1880-2006%2F&ei=ZFyzVLSzHcb1UNbHgcAK&usg=AFQjCNHcKmXNZx3Jb9-30ZgR7yLgAcZqpw

Siento no poder ponerlo como enlace directo, pero esto ya es una cuestión ajena a mi...
Saludos, y salud.

Pepito ha dicho que…
Se me olvidaba... los registros para este estudio, creo, están tomados del observatorio de Igueldo.
En el estudio de Bilbo, que abarca también de 1880-2006, se registra 1 dia de nieve en Diciembre (década 1991-00), y 2 dias de nieve del 2000-06.
Destacar que del 1981-90, no aparece registrado ni un solo dia de nieve para el mes de Diciembre... sin embargo, los eneros y febreros de esa década fueron bastante nivosos.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel2.gif

Pinta bien no?
Anónimo ha dicho que…
Que bonita vaguada, no anónimo?
Anónimo ha dicho que…
Si no cambia l pronostico eso k viene es nieva a cota 0 practicamente
K os parece??
Anónimo ha dicho que…
cota 0, no lo veo,si me dijeses 400-500m ...entonces quizás si. Yo asi lo veo. Ojalá baje tanto como indicas.
Gregal ha dicho que…
A una semana vista hay modelos que marcan un fuerte descenso térmico y cota de nieve muy bajita (menos de 200) en la zona de levante. ¿Alguien puede confirmarme dicho cambio? (sabiendo que una semana en meteorología es un mundo)
Anónimo ha dicho que…
Ls modelos marcan eso cota o ok
Bruno ha dicho que…
Los modelos marcan a partir del viernes y toda la semana ke viene entrada aire frio ke afectara sobre todo a galicia asturias cantabria y pais vasco co una cota que a partir del miercoles que viene rondaria los 300 metros durando asta finales de semana espremos que los modelos no cambien
Anónimo ha dicho que…
y esos 300 msnm de la nieve podria desplomarse a cerca de la costa por precipitacion....veremos que pasa
Anónimo ha dicho que…
El tiempo se pone interesante...
Anónimo ha dicho que…
¿Que marcan los mapas? ¿Hay alguna novedad?
Anónimo ha dicho que…
METEOCIEL.
José Pastor López ha dicho que…
Los ensembles del modelo GFS son realmente buenos en un 80 por ciento, yo creo que la responsable de este cambio de tiempo, si os fijais es una pequeña borrasca que nace en el entorno de las Islas Bermudas, que va a parar directamente hasta el golfo de Cádiz.
Esta sirve de atractora del aire frío de las borrascas del Jet Stream, vamos a ver qué sucede con esta situación, porque recuerdo que varias veces que ha sucedido esto, el frío, la lluvia y la nieve a nivel general ha sido noticia.
En lo referente a nuestro Levante, Gregal, pues hay ensembles que meten nieve hacia el interior en cota 400-600m. Hay que tener paciencia, pues seguramente la semana que viene tendremos una semana, que ya era hora, de autentico invierno, crucemos los dedos, Saludos a todos.
Pollizador93 ha dicho que…
No tengo mucho tiempo, pero quería comentar un poco el tema:
Parece que al final sí que la entrada de aire frío de estos próximos días (entre el viernes y el domingo; justo los días que íbamos diciendo) va a ser un punto de inflexión en el panorama meteorológico ibérico. Por cierto, comentar que dicha entrada de aire frío no va a ser nada del otro mundo -nunca lo pareció- pero que aún así parece que conllevará nevadas en bastantes zonas de la Península (nada del otro mundo tampoco, pero algo es algo). En fin, que no está muy claro que nos deparará la naturaleza tras esa entrada de aire frío. Algunos modelos (como el GFS) apuestan por un bloqueo bastante firme, gracias al anticiclón azoriano y sobre todo a un anticiclón que se le une desde EEUU (ya dije que había que estar atentos a EEUU, y que la cosa no me disgustaba). Eso nos podría deparar -fácilmente- en una situación de muchos días de ambiente bastante/muy frío (¡y eso que no hay mucho frío almacenado por Europa!). Cuesta de creerlo, porque estas situaciones son casi imposibles (pura estadística). Otros modelos (como el Europeo) apuestan por tren de borrascas, vaguadas y NWs, y es que el bloqueo no llega a producirse del todo, pero sí que el anticiclón azoreño sube algo de latitud (algo que es interesante y que parece bastante claro). Esto depararía seguramente en días de algo menos frío que en la anterior situación comentada, pero quizá con más precipitaciones (al menos hacia el Cantábrico). En fin, que habrá que estar atento a ese anticiclón que quiere desplazarse de EEUU -siempre atentos a los americanos- hacia el Atlántico (quiere fusionarse con el azoriano) así como otros detalles como el potencial final del anticiclón groenlandés. ¡Lo iremos viendo! De momento tiene bastante buena pinta (ya digo que vivimos donde vivimos y hay que ser realistas, pero vaya.).
¡Un abrazo a tod@s!

-Pollizador93-
José Pastor López ha dicho que…
Gracias por el aporte Pollizador93-, veo que eres un buen analista, y en eso se basa este blog, desde luego hacía falta un grupico así para que diéramos un aire renovado de aficionados y parece que estamos en ello.
Tambien comentar que estoy de acuerdo en lo que comentas, vamos a ver porque a partir del domingo la situación no está del todo clara, todo puede suceder, lo iremos comentando, saludos.
Gregal ha dicho que…
Gracias a ambos por vuestras aportaciones siempre tan interesantes, crucemos los dedos y a ver si la semana que viene nos depara algo interesante.
Anónimo ha dicho que…
Hola

Que alegría entrar al blog y encontrar comentarios exclusivamente de meteorología, de eso se trata.
Jakindamet, ¿Cómo ves la situación a una semana vista o menos?.
Entiendo que no quieras hacer muchos comentarios para no activar a la inquisición, pero seria interesante conocer tu punto de vista.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Lo de la inquisicion sobra al igual k su chuleria.
Pollizador93 ha dicho que…
¡Gracias chicos! Un placer compartir con vosotros análisis, seguimientos y comentarios varios. Un abrazo.
-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
Buenas , Me gustaria saber si todavias pensais que Jakindamet puede variar su pronostico de cara al invierno o no . Hace unos dias Jose Pastor lo comento . Jose , que te parece ? Crees que lo hara ? Este fúturo episodio frio crees que le hara cmbiar la prediccion ? Un saludo
Anónimo ha dicho que…
No creo, cada entrada que hace es un alud de comentarios de desprecio por parte de algunos, debe quemar bastante.
Es una pena, seria muy interesante un análisis al respecto olvidando tema acierto o no acierto, la situación se lo merece,
Anónimo ha dicho que…
¿ Cómo veis la situación en Cataluña para la semana que viene según este mapa ? ¡ Gracias !

https://twitter.com/TomasMolinaB/status/555250462010900480/photo/1
Pollizador93 ha dicho que…
Me imagino que esos mapas son del modelo GFS (aunque con el grafismo de Wetterzentrale); representan las temperaturas a 850hPa (que corresponde a unos 1500m de altitud y son bastante representativas para calcular nevadas y el frío que realmente tendremos) para los próximos días. Pero vamos, digamos que no aportan nada a lo que vamos diciendo por aquí: parece que vamos a tener al menos 7-8 días de pleno invierno en la Península. El tema de nevadas -ojo ya a este viernes- es mucho más complicado. Habrá que irlo siguiendo.
Saludos.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
Hola, me ha parecido ver que este finde se desploma la cota hasta 500 msnm en el centro peninsular. ¿Alguién me lo puede asegurar?
Pollizador93 ha dicho que…
Pues sí, parece que en algunos puntos del centro peninsular -en mi opinión, no de manera muy generalizada- bajará hasta los 500m este fin de semana, incluso ya el viernes. Pero en principio no se mantendrá tan abajo todo el fin de semana, sino que el domingo podría subir hacia los 800-1000m. El tema de que haya precipitación va 'por barrios', aunque parece que nevará en buena parte del centro (al menos a partir de unos 800m) a lo largo del fin de semana; en general, parece que nevadas más bien anecdóticas, aunque ojo a las carreteras y puntos típicos como Burgos.
Saludos.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
Msnm?? Qué es? Espero que no sean metros pues con sólo un m y punto ya vale !
Anónimo ha dicho que…
metros sobre el nivel del mar
Anónimo ha dicho que…
Okey artista!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Pollizador93. Eres un crack y tu forma de expresarte me gusta.
Anónimo ha dicho que…
Y podria nevar en la meseta sur?
Gracias
Bruno ha dicho que…
Me podria decir alguie a ke cota podra nevar en galicia los proximos dias?en la prevision de tiempo no se ponen de acuerdo meteogalicia dice a 700 viernes y 1000 el sabado y aemet a 500 para el fin de semana y a 400 para la semana si alguie sabe algo gracias
Anónimo ha dicho que…
Lo peor para l cantabrico viene la semana k viene cn mucha precipitacion y cota de nieve en descenso 200,300 metros.....
Si miras l tiempo.net a nivel dl mar
Pero bueno por ahi l andará
Anónimo ha dicho que…
Jo k si veo l windguru y me estoi asustando noroestes girando a nortes pol finde k viene y litrada cn mazo de aire y pa 7 dias vista cota de nieve bajisima casi a 0
K os parece???
Sino k lo desmienta alguien
Pollizador93 ha dicho que…
Sí, también se esperan nevadas en la Meseta Sur. De hecho ya a partir de esta noche, aunque creo que para ver nevar en las cotas de la Meseta Sur quizá haya que esperar al miércoles-jueves. Dejo un mapa de las probabilidades de nevadas para mañana: https://pbs.twimg.com/media/B7Yjwr7CEAANOka.png.
Saludos.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
¿ Y podrían nevar en Cataluña a 200 metros ?
Anónimo ha dicho que…
Dónde se ha metido los del "no invierno", "que no nevaría por debajo de 800m", "sures perpetuos",...??
En fin...
José Pastor López ha dicho que…
Ejem,,,ejemmm, buenas tardes, mi comentario hecho el día 11, y expuesto más arriba, va camino de cumplirse, ojo no quiero decir con esto que el dueño del blog vaya a variar el pronostico, yo solo intento apoyar la idea de que lo que marcan estos momentos los modelos y las señas recogidas en el entorno de S. Martín, marcaban claramente una inflexión a partir de ese día, PRIMER DÍA DE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO.
Sin duda alguna, a partir de esa fecha parece que serían al menos 20-25 de dias con nieves-frios con alternancias de noroestes-nortes y norestes.
Cito a los colegas más entendidos y a todos en general, a que hagamos un seguimiento de la situación, que promete instalarnos en el invierno en todo su apogeo, Jakinda intento exponer mis leves conocimientos, y espero que nos expongas lo que puede haber variado, yo seguiré poniendo cositas que pueden venir, incluso hay sorpresas para la mitad sur, pero eso ya lo iremos comentando, día tras día, saludos y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Jose a 10 dias vista como lo ves aun peor pa la zona norte verdad....
Mas aire frio
Parece k baja por escandinavia 1 vortice...
Bruno ha dicho que…
No ai ke haceele mucho caso a los modelos segun el GFS mañana para galicia a 500hpa -31 y 850hpa -3 lo que nos keda una cota entre 400 a 500 metros pero en el tiempo la dan para 700 y creo ke estan mas acertados
Anónimo ha dicho que…
¿ Creéis que puede nevar en Cataluña a 200 metros ? ¡ Gracias !
Bruno ha dicho que…
Si no cambian los modelos puede ke para jueves o viernes de la semana ke viene antes no pero de todas formas lo peor para finales de la semana ke viene se ve para el cantabrico con una baja de -35 a 500hpa y -5 a 850hpa segun los modelos a dia de hoy ke dejaria la cota casi a nivel del mar en galicia asturias cantabria y pais vascos eso es lo ke veo yo si alguien ve otra cosa ke lo diga
Anónimo ha dicho que…
Impresionante!!! Tu comentario hecho el dia 11 va camino de cumplirse!!! Visionario!! Ejemm,,, ejemmm,,
Anónimo ha dicho que…
¿-5cº a 850hPa significa que nevará a nivel del mar?
Anónimo ha dicho que…
Generalmente con -8 nieva a cota 0 por lo menos n l pais vasco
Di ha dicho que…
Si viene eso Bruno pero con -5 a 1500 m no nieva al nivel del mar
Anónimo ha dicho que…
La -5, en principio, escomo para ver nevar en Vitoria... en la costa sería muy complicado. Quizá con una -35 en altura ( o un poco más ), con unos geopotenciales bajitos... y si se juntasen a la vez con fuerte precipitación ... Pués, se podría ver nevar a cota 0...pero, realmente, no lo veo.
Anónimo ha dicho que…
Me debes unas gafas nuevas... Mírate lo de la ortografía, socio!!
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, pues creo que sí, la mitad norte será una de las beneficiadas de esta situación.
Lo que tambien creo puede pasar y que ahora mismo muchos de los modelos ni siquiera intuyen es que la borrasca pierda frío asociado, y se biloque formando una baja al sur peninsular y la componente noreste haga que, lugares como Sierra Nevada alcancen buenos espesores de nieve. Lo dicho entretenimiento puro y duro durante los próximos 10 días, y sigo diciendo que, como dijo Jakinda, a finales de mes puede haber un repunte importante en los fríos, puede haber tambien, alguna mejoría transitoria debido a que el azoriano basculará buscando la alta groenlandesa-escandinava, lo iremos comentando aquí, un saludo y buenas noches invernales.
Bruno ha dicho que…
Con-5 a 850hpa y -35 a 500hpa lo cota es 0 y eso es lo ke marcan los modelos a dia de hoy
Di ha dicho que…
Influye tbien la temperatura a 5500m?
Bruno
Bruno ha dicho que…
Si hay que combinar la e temperaturas porque con 0 grados a 1500 y -40 a 5500 puede nevar a 400m
Anónimo ha dicho que…
Hay que combinar varias cosas más... intensidad de precipitación ,geopotenciales ,... dudo muchísimo que veamos copear en la costa.
La -35 y la -5 , NO implica ver nevar en la costa...De hecho, creo que se tienen que juntar varios ingredientes más, como los citados anteriormente, para ver nevar en la costa con esas isotermas.

Pollizador93 ha dicho que…
En principio con una -5 y una -35 lo normal es que nieve, aunque es verdad que en zona costeras el mar suele termorregular mucho y las cosas bien. Por supuesto también es verdad que influyen otras muchas cosas: los geopotenciales, las bolsas térmicas que no ven los modelos, las islas de calor urbanas, las brisas catabáticos, etc...
Pero en fin, sea como sea, creo que la próxima semana va a dar para mucho...

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
De momento en el país vasco muy poca precipitación nieve na de na y para el sábado noche y domingo vientos del sur y cota a 1200m y la semana q viene no se ve nada interesante no nevara x debajo de los 600m puntual a 500.este año no veremos nieve x debajo de esa cota y mantengo lo q dije en noviembre respecto a febrero veremos temperaturas muy altas para esa época del año ojo al Mediterráneo témperaturas record.este año será muy caluroso y seco.
Anónimo ha dicho que…
Hasta donde va llegar la cota pollizador??
Pal finde k viene pinta muy bien n pais vasco
Veremos ls playas blancas
Los modelos pintan perfect verdad?
Falta algo de frio n altura igul??
Anónimo ha dicho que…
Vale, entonces eres el mismo que dijo que no nevaría por debajo de 800-900m.
Para, según tú, mantenerte en lo que dijiste en Novienbre, has variado bastante tu discurso... ahora ya hablas de cotas de 500m.
Bla,bla,bla,...
Bruno ha dicho que…
Eso era lo ke marcaban ayer hoy ya no ponen tanto frio para finales de la semana ke viene los modelos ya cambiaron pero con lo ke ponian ayer no se si a nivel del mar pero una cota muy baja para galicia asturias cantabria y pais vascos si pero ya digo hoy ya no marca eso
Anónimo ha dicho que…
Eres un artista Pollizador!! Jamás supe de la existencia del término catabático. Ahora que lo he consultado, sé a que se refiere! Nunca se ha de acostar uno sin haber aprendido algo más!
Anónimo ha dicho que…
Después de un paréntesis +- de 3 semanas con cambio de tendencia, salvo días contados, desde el sábado tarde pasado, entrada de SO, con temperaturas máximas en san Sebastián entre los 16-19 grados.

Para hoy viernes, 16 enero anunciaban para P. Vasco, vientos del NO, frío, etc.

Lo único que ha ocurrido es que el frente de SO que barrió practicamente toda la Península y Baleares, roló por horas a O, y la entrada al P. Vasco desde ayer noche es de NO-O-SO, provocando el bucle del que escribía hace meses. Entrada por Asturias y/o Cantabria, y giro hacia Burgos- Rioja +- para subir de nuevo hacia el Cantábrico.

Inestabilidad que llega principalmente del bucle descrito. Más frío y lluvias por el interior de Guipúzcoa, Vizcaya y sobre todo Álava, en estos casos y menor en la costa.

La sit. es paracida para el sábado y Domingo según he visto. Para el lunes, 19 víspera de San Sebastián anuncian vientos muy frío del N, incluso por aqui se habla de nieve en cotas medianas.

Veremos; espero que respete al menos para la Tamborarda Infantil del día 20, martes.

Salvo el mencionado paréntesis, me gustaría que Jakindamet nos analizara un día del porqué de las entradas por el Atlántico de frentes desde ago´13, que salvo el paréntesis antes citado, marcan una pauta importante, incluos los días en que parece que el N-NO se deberían imponer.

@apanalis

Anónimo ha dicho que…
¿ Veis aún la posibilidad de ver nieve en Cataluña a partir de los 200 metros ? Hay quien dice que esta situación fría podría durar hasta finales de este mes y principios de febrero, ¿ creéis que algún día podría ocurrir ? Es que ya hace 5 años que no se ve nieve en cotas tan bajas en Cataluña, y creo que ya debería tocar. ¡ Gracias !
Anónimo ha dicho que…
Apanolis, eres una pesadilla... pareces un puto disco rayado.



Anónimo ha dicho que…
Eso que comentais de que con la -35 y la -5 nieva en la costa... yo lo veo muy cojido con alfileres... demasiado justito ese frío como para asegurar nieve en la costa... y hablo solamente de ver nevar... lo de cuajar ya si que no lo veo ni por asomo.
Esperemos poder tener la oportunidad de comprobarlo... aunque lo dudo, a tenor de estas últimas salidas.
Anónimo ha dicho que…
Frío en altura hay de sobra. Lo que falta es más frío en capas medias (850hPa).
Xabi ha dicho que…
Pensaba que estaba invernando pero parece que se a despertado ya. Será que viene buen tiempo?
Anónimo ha dicho que…
Las últimas salidas de los modelos invitan al suicidio colectivo.
En casa del pobre poco durá la alegría.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas noches, aquí estamos para comentar lo que se nos viene encima que no es poco...
El domingo sobre todo y en la madrugada que va al lunes, una vaguada de origen polar se dirigirá hacia la zona del cabo de Palos.
Ya dije hace unos días, que se podría formar y así parece que va a ser.
Acompañando a esto vientos de origen marítimo, lo que hará que en la zona de Levante-Sureste-Andalucía, las nevadas caigan en cotas de 700m, puntualmente puede haber desplomes debido al choque de masas, pero esto no está aún confirmado.
Lluvias moderadas, nieve en el interior y ante todo, frio mucho frío es lo que nos espera al menos hasta el próximo jueves, lo demás de momento, aún está por confirmar. Jakinda tú mismo, yo creo que si no has variado el pronostico, es porque esto no lo tenías previsto, y porque esperas que lo de final de mes se cumpla, eso esperamos todos, un saludo, buenas noches y a abrigarse.
Anónimo ha dicho que…
Sabeis o recordais la temperatura mas baja a 850hpa en la peninsula
Cuando la nevada dl 85 en bilbao alguno recuerda k tamperaturas minimasy maximas pudo hacer ,yo recuerdo k m levante y estsba la gente esquiando por portugalete y duro la nieve 1 semana
Gracias
Pepito ha dicho que…
En esa memorable ola de frío y nieve de 1985, en Bilbao la mínima absoluta de ese período fue de -6,6ºC ,el 9 de Enero 1985.
La nevada de unos 15cm que cayó en Bilbao se produjo antes, el dia 7, y creo la mínima era de alrededor de -5ºC (lo digo de memoria, asi que puede variar algo, pero por ahí van los tiros) y la temperatura máxima probablemente se mantuvo en valores negativos durante todo el dia.
Ojalá vuelva a repetirse pronto... me encantaría revivirlo, y poder disfrutar de algo así al lado de mi hijo.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Yo recuerdo que en la zona de Donosti la temperatura bajó a -12 grados! A mis 53 tacos no recuerdo haber conocido por estos lares semejante bajón de temperatura!
Di ha dicho que…
Gracias pepito y anonimo a mi tbien m encantaria revivirlo fue increible...
Sobre todo pa los niños
Nosotros tirabamos piedras gordas a los charcos y no se hundían
Cuanto haria a 1500 metros igual -15?...
Anónimo ha dicho que…
En aquél entonces estaba yo en un piso de estdiantes. Una casa viejísima en el barrio de Herrera en Donosti. Por las ventanas entraba un frío glacial y yo, aún abrigadísimo en la cama por la noche, me despertaba cada media hora más o menos tiritando ( con 23 años de edad ). Se me ocurrió usar el secador de pelo para usarlo cada vez que me despertaba para meterlo a tope dentro de las sábanas y calentar mi cama para otra media horita aproximadamente y después repetir el mismo proceso. Recuerdo que tbn nis quedamos SIN butano. Y fuimos a reemplazar las bombonas a la zona donde estaba el depósito que entonces estaba enfrente de Herrera ( la zona industrial de Trintxerpe ). Horror!! Había cantidad de gente esperando al suministro de bombonas esperando en el exterior y recuerdo perfectamente que algunos pusieron combustible en bidones haciendo fuego para que lis que esperábamos pudiéramos calentarnos un poco. Pues sí, como en las pelis!!
Pollizador93 ha dicho que…
Habrá que ir siguiendo modelos mesoscalares y observando. En principio, en la teoría, de aquí al jueves no hay frío suficiente para que nieve a nivel de mar (los modelos hablan de que pueda bajar a unos 300 m., pero dificilmente más. Ahora bien, hay variables que los modelos no ven bien o simplemente no ven bien. Por ello, cuando se dice cota 500 m. tampoco es raro que al final sea de 700 o de 300 m. Y aún así, en un momento y luegar determinado puede llegar a nevar bastante más abajo de la cota 'base' (hay muchos factores en juego). En definitiva, que la situación es bastante buena para ver copos en las playas, pero de ahí a ver playas blancas... Yo lo veo complicado, pero quizá de forma local sí.
Un abrazo.

-Pollizador93-
Pollizador93 ha dicho que…
¡Gracias! Hay muchísimos conceptos que uno va aprendiendo con la edad. Respecto a las brisas catabáticas (se conocen más como "viento catabáticos", pero bueno), te comento una cosa. Hace casi cinco años, el 8-3-2010, cayó una nevada espectacular en Barcelona, y el tema estaba en que teníamos como una -2 y una -30 con geopotenciales bajos. Vamos, se hablaba de unos 400-500m de cota. ¿Qué pasó? Pues que se juntaron dos cosas: que hubo tormenta con precipitación fuerte y no una precipitación más tipo xirimiri, algo que debía poner la cota quizá en unos 200 m. Pero pasó algo más. En superficie teníamos vientos del NW, que venían del interior de Catalunya (zona que estaba más fría, claro) y ese viento se coló por el valle del río Besós -vamos, un viento catabático- hacia Barcelona, 'refrigerando' el ambiente. Y claro, la cota ya ni fue de 400-500 m. ni de 200 m.; nevó a nivel de mar, con playas con cms. de nieve. En fin, que hay muchos factores en juego en estas situaciones de nevadas y que los vientos catábaticos son uno de ellos.
Saludos.

-Pollizador93-
Pepito ha dicho que…
En Siberia-Gasteiz (Vitoria) se alcanzaron los -15ºC.
En pleno Donosti se registraron -7ºC, y en el aeropuerto -12ºC (probablemente también alcanzaron esos valores en varios lugares más de Donostialdea).
Yo recuerdo Bilbao completamente blanco, con un espesor de nieve de unos15cm.
Qué recuedos...!!
Un saludo.





Bruno ha dicho que…
Todo el frio ke daban para finales de la semana ke viene desaparece y vuelve el anticiclon
Pepito ha dicho que…
Jejeje, muy guapa la historia, anónimo. En relación a lo que comentas del butano, tengo entendido que el ejército tuvo que repartir bombonas por varias localidades del interior de Guipuzkoa... Brutal!!
Este tipo de relatos me apasiona. Muchas gracias por compartirlo, anónimo.
Un saludo.




Bruno ha dicho que…
Pues recordarlo ke no lo vais volver a ver
Unknown ha dicho que…
Pero que dices? Se vienen nevadas a cotas BAJAS
Anónimo ha dicho que…
cotas bajas es para ti 1000 metros?? para mi lo es por debajo de 300, y opino lo mismo que bruno, todo lo gordo que se esperaba para toda la semana que viene al final no va a ser una mierda
Anónimo ha dicho que…
El otro dia hablabas de nieve a nivel del mar...
Hoy de anticiclon... Y mañana??
Ten un poco de criterio propio, y deja de bailar al són de los modelos... que cambias de opinión cada 12 horas...

Anónimo ha dicho que…
Hombre... desde luego que en Cadiz no va a nevar por debajo de 1000m, pero te puedo asegurar que en el Norte si...
Te quieres apostar algo a que nieva por debajo de 1000m??
Y por debajo de 600 también...

Y, si. Tienes razón que, en general, han recortado frío y duración, pero lo que para ti es una mierda, seguramente para alguien de, por ejemplo, Burgos, le parezca una configuración fantástica...
Un poquito de por favor...


Bruno ha dicho que…
600 o 700 es nevar en cotas medias no bajas y todo ese frio ke decian se largo y no se ve a largo plazo no se ve nada y ke nieve ahora un dia o dos en castilla leon no es ninguna novedad
Anónimo ha dicho que…
que no sea novedad, no significa que sea una mierda.... para eso había escrito el mensaje.
Que sean cotas medias no significa que sea una mierda de situación...por ello puse el ejemplo de Burgos... para que se vea que lo que para uno es bazofia, para otro es manjar.
Por cierto...
Bruno, 19 de Noviembre;
"El finde semana primera entrada del norte leve en vaticinio de lo ke nos va a venir a partir de diciembre con entradas de aire frío con borrascas procedentes de terranova afectando sobre todo a galicia y asturias que este invierno seran las ke mas nieve reciban"
"Y digo mas a partir del 16 de diciembre tendremos un periodo de mucho frio y nieve a nivel del mar en el norte"
"No todos estais a la espera haber que pasa por lo ke dijo a partir del 22 y yo digo que antes el 16"
Jugamos a addivinos y asi nos va..
NO COMMENT...
Anónimo ha dicho que…
Bruno, hace ya muchos años que quité la PUÑETERA bombona de gas de mi vida!! Qué alivio !!
Anónimo ha dicho que…
Vaya un truño de previsión para hoy. ¡¡Tanta alerta y tanto aviso de nieve en cotas bajas y luego la precipitación se ha quedado en Andalucia!! Vaya fiasco.
Bruno ha dicho que…
Yo comento lo ke me parece al ke no le guste ke no lo lea lo unico ke digo es ke tanto frio veian las predicciones y al final nada yo vivo y llevan dando nieve a 500 600 varios dias y nada a menos de casi 900
José pastor López ha dicho que…
Buenos días ejem, ejem, pues de mi anterior pronostico y viendo que casi se está cumpliendo a rajatabla, solo cabe decir que, ha sido un fiasco en el resto nacional, yo la verdad en ese sentido ya advertí que esa borrasca y en ese enclave, solo daría nevadas en esas zonas mencionadas, aún queda domingo-lunes, lo demás creo será una utopía y de momento, salvo el frío a veces extremo que vamos a padecer, no se advierte situación de nevadas alguna a nivel general, es más el azoriano tiene unas ganas, de joder la marrana que no puede más. Un saludo a todos y ante todo paciencia y a disfrutar de lo que haya caido, que no es poco,
Anónimo ha dicho que…
parece ser que los mapas han cambiado completamente . Adiós a la nieve en cotas bajas...
Anónimo ha dicho que…
si no viene una ola de frio ( al menos 3 dias de frio y nieve por debajo de 300msnm) antes de mediados de marzo, cumpliremos 2 años sin ninguna ola de frio, y esto SI es noticia.
Anónimo ha dicho que…
Tú comentas lo que te parece, y yo rescato los comentarios que me dá la gana.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues, co todo el revuelo que hay sobre la nieve y el frío, comentar que en San Sebastián entre las máx. de España, 13 grados, y viento suave de SE, ora SO.

No sé el interés de que nieve, la verdad, salvo para los esquiadores , zonas rurales para mejores cultivos y para que los niños lo pasen bien.

Para el resto, solo da problemas de viabilidad amén de un gasto en combustibles, que los tiempos no están para esto.

Sigo preguntando a Jakindamet sobre la prevalencia de frentes de SO, que barren la península, salvo excepciones, como la comentada más arriba, desde ago´13, semanas atrás.

Se anunciaba hace una semana de entrada de un frío helador por el Norte y hemos visto de nuevo más entradas por el SO, que arrecia el frío en el interior hace precipitar, incluos con nieve en ciertas alturas, pero que en la Cornisa cantábrica y P. Vasco, sobre todo, deje las temperaturas templadas.

Para esta noche en teoría debería entrar, ¿puntualmente? frío de com. N con lluvias y nieve en cotas relativ. bajas.

Ya veremos, Mañana, víspera de SS es anunciado como un día terrible, menos el martes 20 cuando desfilan los niños en la famosa tamborarda infantil, más frío que húmedo.

Viendo los mapas, aparecen lluvias y nieve por casi toda la Península, me hece desconfiar de las entradas por el N-NO, pero todo puede ser.

Ya me gustaría que hiciera cálido el martes para que los niños disfrutaran de su fiesta, que es la de todos.

@apanalis
Pollizador93 ha dicho que…
Hay que ver que ímpetu tiene el GFS en 'meter' la borrasca del jueves rozando Catalunya. Veremos, porque eso nos daría mucho juego (en muchas regiones, no sólo en Catalunya). Reconozco que es un escenario que no me creo (lo veo muy muy poco probable), pero nunca se sabe. De todas formas, estos días -en general- nos están dando y nos darán cosas que no tuvimos el invierno pasado (es verdad que fue paupérrimo), algo a valorar positivamente. Y otra cosa a valorar es el cambio de tendencia/patrón que se ha producido en la atmósfera del Atlántico Norte y Europa. Es algo que espero que nos siga trayendo situaciones meteorológicas más o menos atractivas (la verdad es que a partir del próximo fin de semana no tengo muy claro qué pasará). ¡Iremos viendo! Por cierto, ¡mucha suerte para estos días! (para que os nieve y esas cosas).
Saludos.

-Pollizador93-
Anónimo ha dicho que…
No te preocupes que seguro vendrá el "famosísimo" viento de SO y se llevará no sólo la masa de aire frío sino, quién sabe... tal vez los tambores de los niños!!
Anónimo ha dicho que…
Amapolis SO ag'13
Anónimo ha dicho que…
Apanolis, el amigo de los niños y del viento sur,
Anónimo ha dicho que…
Pero no se quejaba de SO y de que los sures le afectan porque es meteosensible etc... y ahora quiere que en pleno invierno haga buen tiempo.
Anónimo ha dicho que…
QUE GANAS DE QUE CAIGA UNA NEVADA EN BILBAO COMO EN 1985 RECUERDO DOS SEMANAS SIN ESCUELA.A VER SI JAKINDA TIENE RAZON Y NOS VIENE UN FEBRERO CON NIEVE Y QUE SEA COMO EN FEBRERO DE 1957
Anónimo ha dicho que…
Hasta el 1 de febrero no se ve nada novedoso...
Anónimo ha dicho que…
El pronóstico de Jakinda ya empieza a tener fallos. Tenemos nieve a menos de 1000 m. y la precipitación es generalizada en toda la península. Tal vez habrá que revisar el pronóstico equipo de Jakinda...
Anónimo ha dicho que…
Yo diría que fue Febrero de 1956 la ola de frio mas cruda con datos en la península
Anónimo ha dicho que…
pues hoy cerca de bilbao ha nevado a 400 metros y a 200 se veia en el cristal del coche que era aguanieve. Aqui no acierta nadie. A las 4 de la tare a escasos 100 m sobre el nivel del mar hacia una temperatura de 4,5 grados y en la luna del coche se veia aun que las gotas llevaban algo de nieve...si han dicho que nevaria por encima de los 500-700,cuando den a nivel de mar morimos congelados
Anónimo ha dicho que…
A ver, las cotas que dan, suele ser donde cuaja la nieve. No donde nieva.
Bruno ha dicho que…
Ni eso tampoco aqui en galicia la llevan dando para 500 o 600 y ni a700 esta cuajando
Anónimo ha dicho que…
Bueno, ya dije que intuía que los pronósticos de entrada de N-NO para este principio de semana, al igual que el resto de la semana pasada, sí que han entrado, pero puntualmente y de forma atemporalada y tormentoso a veces haciendo el bucle, mencionado más arriba.

Esto con respecto a Guipúzcoa-costa, San Sebastián.

Hoy, nada de N-nada de nieve en San Sebastián, los modelos han vuelto a girar a S y afortunadamente para los niños de la Tamborrada, aunque el ambiente ha sido frío, no ha llovido-nevado, algo que sí ha ocurrido en otros puntos del interior del P. Vasco, Navarra, La Rioja, por ejemplo.

Lluvias en otros puntos peninsularess del interior, incluso algunas nevadas, frío, mucho frío.

En Andalucía lluvia, lluvia en Marbella, Costa del Sol, Málaga, ayer en Murcia, etc, nieve alrededores de Ronda.

De nuevo, anuncian para esta tarde-noche entrada de N-NO, una vez más.

No dudo de que pueda entrar, incluso de que pueda ser atemporalada y formando bucles de SO, como viene sucediendo; pero le sigo insistiendo a JAKINDAMET o a algunos que escriben bien atinado en este blog sobre la tendencia que se inició en ago´13.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
Me parece que la única tendencia que tienes desde agosto de 2013 es a la subnormalidad. Panolis.
Anónimo ha dicho que…
Amapolis, si consigues hacer un comentario sin mencionar ago`13 SO te regalo un gallifante.
Anónimo ha dicho que…
Otra vez? Creo que finalmente pensaré que tuviste algûn tipo de alucinación en ago'13 y que esa alucinación te persigue desde entonces mi querido analista de mercados. No será que viste a Rajoy dentro de un bucle en el horizonte de la Kontxa dando vueltas y diciéndote que iba a joder el mercado del trabajo??
Anónimo ha dicho que…
jajaja... yo ya no sé si es análista de mercados, obseso del viento sur o la niña de Rajoy...
Apanolis, necesitas doblar la medicación,... sea lo que sea que tomes...
Eu ha dicho que…
Del 12, 13 hasta el día 20 aproximadamente; tiempo totalmente despejado.
lo has clavado jakinda XD. por favor, elimina el blog y conserva la poca dignidad que te queda.
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos que nos habéis escrito. Sólo recordar el tiempo seco que se dió hasta el día 16 de enero. Ha sido lo contrario de lo que muchos esperaban a comienzos del invierno.
Es cierto que el comienzo del empeoramiento comenzó un poco antes de lo que habíamos indicado. No hay que quitar nada de lo que hemos visto pero no ha habido nada demasiado importante. Todo hay que revisarlo desde la fecha en que estábamos diciendo este pronóstico del invierno. En la luna nueva o un día antes, día 19, llego el viento norte y continuará durante estos días.
Lo más interesante a nuestro entender se dará durante el mes de febrero. Tendremos tiempo suficiente para ver mejor las diferencias de lo que se había pensado.
Nos acordamos como siempre de los momentos fríos indicados con mucha antelación, de nuestros 8 años en este blog. Siempre ha habido las mismas dudas. Pero nadie había sido capaz ni siquiera de señalar estos momentos ni 4 días antes. Por ejemplo, el año pasado; enero del año 2014, día 20 hasta el 30 de enero. Vimos nieve de forma continua en nuestros montes tan bonitos que tenemos en la provincia de Gipuzkoa y norte de la provincia de Navarra, como el monte Adarra de 800 metros. Bianditz de 800 metros. O los montes de la provincia de Navarra como son Loizate. Teruete. Ar-aña. Amonamotza, etc. Sólo recordaros que durante los últimos 10 días de enero del año 2014 vimos nieve en estos momentos por encima de los 600 metros de forma continuada. Y no se vio durante el resto del invierno. Sólo para llevarnos la contraria si que vimos nieve de nuevo durante los últimos días del mes de marzo.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
1985. Nos habéis recordado la ola de frío del mes de enero del año 1985. Decir que fue anunciado por nosotros con varios meses de antelación y como consecuencia nos conocimos en estos temas con otras personas.
Vamos a dar algunos detalles de la ola de frio que comenzó el día 5 de enero del año 1985 y terminó el día 17 de enero del año 1985.

1. El primer día de enero llegó el viento noroeste con mucha precipitación por el norte y noreste de la península. Cielos totalmente cubiertos y temperatura por debajo de los 10 grados durante todo el día.

2. Cese de la precipitación y temperaturas bajas. Podíamos decir, llegada del anticiclón. En la provincia de Gipuzkoa nos acordamso muy bien. Vientos flojos del norte y nubes de poca importancia.

3. Cielos despejados y aparición del frio nocturno. Se dieron heladas durante 3 días. Aproximadamente del día 2 al día 5.

4. Llegada de nubes altas a gran velocidad en dirección noreste sureste. Nos acordamos muy bien del tiempor cirros o nubes altas que nunca jamás hemos vuelto a ver. Poco a poco estas nubes altas se fueron haciendo más compactas hasta encapotarse totalmente el cielo en toda la península. Fue muy curioso lo siguiente: justo la zona de San Sebastián y todo lo que es el norte permaneció totalmente despejado y comenzó a soplar el viento del noreste directamente y bajar la temperatura de forma espectacular. El día 5 de enero estaba nevando en todo el interior de Gipuzkoa y norte de la provincia de Navarra con vientos del sureste y mientras en San Sebastián estaba totalmente despejado y continuaba bajando más la temperatura.

5. El día 6. Día de luna llena. Cielo totalmente despejado y se dio la temperatura más baja en San Sebastián, cercano a los 12 grados bajo cero.

6. Desde el día 6 hasta el 17. Cielos totalmente cubiertos y vientos del norte y noreste. Bastante precipitación siendo todo en forma de nieve. Hubo tormentas al menos en dos ocasiones. La temperatura aproximada en el interior de Gipuzkoa con el cielo totalmente cubierto y precipitación de nieve se mantuvo entre los -5 y -8

7. Es importante el final: Esta ola de frío como era previsible desapareció en la luna nueva de enero de aquel año, 17 de enero. De estar a -7 grados el día anterior por la tarde, estábamos a 1 grado con vientos del suroeste el día 17.

Decimos estas cosas porque nos parece lo de siempre. Cual es la mejor manera de tener registrado lo que pasó anteriormente.
Como es lógico nunca lo volveremos a ver. Estamos hablando de memoria. Solo comparar otra ola de frío que se ha dado desde el año 1900 al año 2000. El año 1945; se dio una gran ola de frio en toda Europa durante los primeros 20 días de enero. La luna llena coincidia aproximadamente el día 2 o 3 de enero de 1945, pero no tiene nada que ver una ola de frió con la otra.

Nunca se nos olvidará a parte de como tenemos registrados estos datos con una cosa tan curiosa como la siguiente. Se formaron unos dibujos en forma de palmeras por la parte interior de los cristales de las casas en el año 1985. Nunca más hemos vuelto a ver lo mismo.

Saludos
Di ha dicho que…
Volvera algun dia algo asi?
Yo la vivi y he hablao aqui de ella es lo mas gordo k he visto en mi vida nunca vi algo similar...
Haber febrero...........
vekel1102 ha dicho que…
Segun gfs vuelve el anticiclon para quedarse

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund