Ir al contenido principal

Pronóstico del invierno 2014 - 2015 en la Península Ibérica

Muchas gracias a todos por tantos comentarios que habéis escrito.

Entre todos hemos conseguido un sitio para hablar del tiempo.

Estamos como siempre ante un asunto muy interesante: preguntarnos qué tiempo hará durante los próximos tres meses en la península. Es algo que seguimos haciendo desde el año 1980 y en este sitio desde el año 2008. El resultado es excelente. Nos parece lo más válido porque seguir el tiempo de otra manera no resulta nada interesante.

Este invierno 2014-2015 será un invierno seco. El mes de enero en la península será seco. El mes de febrero será algo más lluvioso. Y el mes de marzo también será seco.

ENERO
Pronosticamos un mes de enero de poca precipitación en general.
  • Del 1 al 10 aproximadamente; tiempo seco y soleado. Con enfriamiento durante las noches y tiempo despejado y soleado. Las temperaturas subirán conforme llega el día 10.
  • Del 12, 13 hasta el día 20 aproximadamente; tiempo totalmente despejado. Después de ver algo de precipitación por el norte y por el noreste, volveremos a días soleados. Escarchas y heladas.
  • A partir del día 20; aparición de precipitación por el norte con viento del noroeste. Hay que esperar precipitación por el norte y noreste con bajada de temperatura y la nieve en torno a unos 1000 metros. Pocos días de duración y afectando solamente al norte y noreste. Tiempo despejado en el resto. 
  • Aproximadamente el día 26 - 27; de nuevo vientos del norte y noroeste con llegada de precipitación y bajada de temperatura. Esta vez sí que afectará más de lleno a la península. Cota de nieve 1000 metros . Continuaremos así hasta acabar el mes.
 FEBRERO

Esperamos un mes de febrero con una primera mitad con vientos del norte y bajada de temperatura bastante importante y una segunda mitad con ascenso de la temperatura con la llegada de vientos del suroeste y precipitación para los últimos días.

  • Del 1 al 13; momento frío más importante del invierno. Se iniciará un empeoramiento del tiempo a comienzos del mes y se generalizará a toda la península. Veremos precipitaciones sobretodo por el norte y noreste con nevadas en cotas muy bajas.  Veremos nieve casi a nivel del mar.
  • A partir del 12 o el 13, desaparecerán las precipitaciones y volveremos al tiempo seco y frío.
  • A partir del 20 de febrero aproximadamente llegarán los vientos del sur y suroeste a la península con aumento de la temperatura. Pasados unos días llegará la precipitación por el noroeste. Precipitaciones generales antes de final de mes con vientos fuertes del oeste.
 MARZO
Inicio lluvioso durante los primeros cinco o seis días. Y seco durante el resto del mes. Algo de precipitación por el norte.
  • Del 1 al 6 aproximadamente;  vientos del noroeste en toda peninsula. Bajada de la temperatura y cota de nieve en torno a los 600 metros en el norte y noreste. 
  • No queremos distinguir demasiadas cosas. Después de este inicio con tiempo lluvioso hay que esperar un mes de marzo de muy poca precipitación hasta acabar el mes. Habrá algo de precipitación por el norte en fechas posteriores.

COMENTARIO AL INVIERNO 2014 - 2015

 Deficiencias. Veremos un enero seco y a partir de la luna nueva del día 20 de enero un intento de empeoramiento del tiempo pero será poco importante. En el inicio de febrero un empeoramiento del tiempo un poco antes de la luna llena, día 4 y desaparición del frío siete días antes de la luna nueva - día 20 de febrero - y, de nuevo, calentamiento a partir de la luna nueva de febrero. Es decir, estamos en un invierno con deficiencias. Resulta muy interesante hablar refiriéndonos a la luna.

Nosotros no tenemos nada que ver con las témporas. Nosotros tenemos nuestro criterio.

Comentarios

Xabi ha dicho que…
AL MENOS TEN LA HONRADEZ DE RECONOCER QUE EL INVIERNO PASADO NO ANDUVISTE FINO. QUE NO ACIERTES ES PARTE DEL JUEGO PERO QUE NO LO RECONOZCAS ES TRISTE.
calientecaliente ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabi ha dicho que…
y ha nevado por debajo de los 1000 m y las ptecipitaciones han sido por toda la peninsula.
Vector ha dicho que…
Hola gente. ¿ como vais viendo febrero, borrasca, anticiclón, frio, no-frio, como la previsión de Jakinda,...?
Gracias.
Anonimo ha dicho que…
Buenos dias, no es justo dejar de lado las importantes nevadas que se han producido en el sureste y montañas de los sistemas Béticos y Penibéticos, o yo estoy ciego o ese pronostico no lo veo por ningún lado.
Momento de frios y nieve como el qe estamos teniendo tampoco ha sido muy acertado.
Estamos a un paso de la instalación de un potente anticiclón en la fecha en la que se pone un empeoramiento, cuando tengo que ensalzar la exactitud en los pronosticos lo digo, es lo minimo que se puede hacer.
Ahora bien aquí va a fallar algo y espero que por lo menos y por los que aquí aportamos ciertos conocimientos aunque leves, se nos informe de lo que va a pasar en febrero.
Está claro que vamos camino de un error en los calculos Jakinda, en fin por lo menos es lo que muchos vemos, buenos dias.
Xabi ha dicho que…
Si, pero la autocritica no es su fuerte...

Esta segunda parte de enero esta siendo incluso mas fria que enero del año pasado.

Lo dije en su dia, 60% de acierto.
Anónimo ha dicho que…
Hola; alguien me puede decir si nevara en el norte de alicante. Gracias
Alberto Prieto Martín ha dicho que…
Me temo que vas a tener que esperarte al menos hasta que llegue febrero...
-Pollizador93-
Alberto Prieto Martín ha dicho que…
Parece -o al menos me lo parece a mí- que con el cambio de mes volveremos a tener una situación meteorológica bastante atractiva. A estas alturas cuesta saber hacia dónde irán los cambios, pero parece que las 'piezas' quieren volver a moverse y colocarse de forma interesante. En fin, creo que como mínimos tendremos un buen seguimiento en los próximos días. Luego ya veremos qué pasa. ¿'Febrerillo el loco'? Ojalá.

Saludos a todos.

-Pollizador93-

PD: No entiendo muy bien por qué se ha apagado la voz de la gente 'anónima'. Creo que representaban el grueso de los comentarios y suponían un notable golpe de efecto en el blog. Espero que se reconsidere el veto.
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, pues no habia caido y es verdad que los anonimo no salen, en fin pienso que no habría que ser tan drásticos, pero bueno allá cada uno con su conciencia.
En lo referente a comienzos de mes. Pienso que el dilema es posiblemente en la posible instauración de ese gordisimo groenlandés de 1070mb que momentáneamente no saben configurarlo y ubicarlo a 10-12 dias vista. Tiempo tendremos de analizarlo pero queremos saber lo que piensa el JEFE JEFE.
Xabi ha dicho que…
Muchos anonimos insultaban gratuitamente. Me parece bien.
Eu ha dicho que…
yo hablaba siempre como anomnimo, lo suyo hubiera sido bloquear ip y no a todos porque yo era anonimo pero en ningun momento insulté a nadie.
calientecaliente ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
calientecaliente ha dicho que…
Creo que todos los que comentamos en este apasionante blog debiéramos tener muy en cuenta que se trata de una afición y no de una ciencia pues el tema del tiempo que tendremos a meses vista es esencialmente caótico!
Es extremadamente difícil pronosticar el tiempo con tres meses de antelación, por ello, y porque Jakinda a veces acierta plenamente sus pronósticos ( recuérdese la primavera de 2013 ) quiero mostrarle mi mayor respeto. Pero también tiene desaciertos y tal y como él dice que debemos señalar las fechas en las que tuvo desaciertos, yo, por mi parte, y con todos los respetos, las señalo!
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, yo opino igual que tú, Enrique, y además he dado la razón bastantes veces a Jakinda (última primavera verano septiembre y noviembre)...
calientecaliente ha dicho que…
En los noticiarios de la tarde ha salido el alcalde de Nueva York avisando a los neoyorkinos que esta noche ( allá) nevará como nunca nadie recuerda. Qué fuerte! Va a resultar que el invierno inusual lo tendrán los canadienses y estadounidenses y los europeos nos vamos a quedar con las ganas otra vez. En fin, caprichos de la naturaleza!
calientecaliente ha dicho que…
Si podeis mañana tempranito conectar con lad webcams de New York para disfrutar por lo menos de la vista en vivo y en directo!
Unknown ha dicho que…
Me gustaría saber si este año por fin veremos la nieve en piera ( Barcelona). Gracias
Alberto Prieto Martín ha dicho que…
Pues al final no ha nevado prácticamente nada... Vamos, las calles siguen con la 'misma' poca nieve -ya sé que han limpiado, pero vamos- de ayer.
Saludos.

-Pollizador93-
Alberto Prieto Martín ha dicho que…
Eso es imposible de saber. Lo que sí te puedo decir es que se espera bastante/mucho frío de cara al domingo y sobre todo al lunes. Y quizá aguantando varios días más. En ese sentido podríamos hablar de nieve a cotas bajas; otra cosa es que al final caiga algo. Ya se sabe que en el interior de Catalunya suele ser muy complicado, pero ya veremos.
Un abrazo.

-Pollizador93-
Unknown ha dicho que…
AL FINAL JAKINDA VA A DAR EN EL CLAVO LA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO EL MOMENTO MAS FRIO DEL INVIERNO CON NEVADAS A COTAS MUY BAJAS.
calientecaliente ha dicho que…
Ēso aún tenemos que verlo ! Por ahora, la primera semana PARECE que acertará, y la segunda semana VEREMOS qué ocurre! Soy el primero en felicitarle cuando acierta y cuando no, tal y como él pide, yo lo digo! Sin más!
Por otra parte comentaros que estoy deseando caigan unas buenas nevadas ( tengo la despensa preparada ) !! Saludos a todos !
vekel1102 ha dicho que…
Se anima la cosa, espero que no fallen las previsiones como en nueva york
Xabi ha dicho que…
Pues si, pues si! Ha dado en el blanco!!

Por cierto, no me gusta como van los rios (o al menos el Oria), solo acabamos de empezwr el temporal...
Anónimo ha dicho que…
Como se ve la previsiones para el mediterráneo?
Para el mes de febrero
Unknown ha dicho que…
Aki en asturias ya se a desbordado 1 y el sella esta apunto.lo de las cotas de nieve cada dia cambian de cota ya se vera
Unknown ha dicho que…
Aki en asturias ya se a desbordado 1 y el sella esta apunto.lo de las cotas de nieve cada dia cambian de cota ya se vera
calientecaliente ha dicho que…
Que viva el arte! Como en casita en ninguna parte ! ( Gloria Fuertes )
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, llegaría frío, pero la nieve se quedaría en el norte, no?
Unknown ha dicho que…
Para mitad de la semana que viene con cotas de nieve a 100 m por el cantabrico
Di ha dicho que…
100 m o nivel dl mar
O no...
Di ha dicho que…
N pais vasco a cota 0
Apartir de la madrugada del martes
calientecaliente ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Si tambien da 0 va cojiendo fuerza la cosa.en asturias el puerto pajares asta las 3 de la tarde estuvo cerrado.Esperemos. que sea a0 diego tengo fe de ello jeje.un saludo
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
calientecaliente ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vekel1102 ha dicho que…
Jakinda esta acertando este invierno de lleno., despues de tantos fallos ya era hora. Por cierto impresionantes nevadas
calientecaliente ha dicho que…
La península ibérica se ha convertido estos días en la península SIBÉRICA!
webita ha dicho que…
Enero seco a finales mas invernal. Febrero comienza invernal y ahora seguira seco y anticiclónico....de momento pronostico clavado al 100%....incluso la cota de nieve. La nieve a cota ceto fue puntual y esporadica. La nieve estuvo de continuo a 50-100 metros.
Unknown ha dicho que…
YA DICE ALGUN METEREOLOGO EN LA CADENA SER QUE PARA FINALES DE ESTE MES VENDRA LA MAS GORDA
JAKINDA A SCERTADO
Eu ha dicho que…
el pronostico de jakinda es nieve a 1000 metros para finales de febrero. si la ola de frio gorda de este invierno es a finales de mes, jakinda habria fallado. veremos que acaba pasando.
Unknown ha dicho que…
Me gustaría saber si en marzo veremos en piera (Barcelona) una nevada un poco mas importante de la que hemos tenido en febrero. Gracias
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, como bien ha dicho calientecaliente la península se llama ahora siberica. ¡¡ Cuanto tiempo sin ver los -6°C rondando la ciudad y pueblos cercanos!! Algunos dirán menudo truño pero aquí que las heladas se quedan en -2°C pues es la leche. No hubo suerte con la nieve pero bien, me esta gustando este invierno. ¡¡¿¿Y que a finales de Febrero mas!!?? Pues fenomenal, lo mismo es algún indicio de fríos y largos inviernos futuros que ya se han hablado en este blog, quien sabe...
vekel1102 ha dicho que…
Como pinta lo q queda de febrero???
Grono ha dicho que…
Tú crees? en Febrerro ha acertao los primeros días, luego ni una
Unknown ha dicho que…
PARECE QUE SE ANIMA LA COSA LAS BORRASCAS TIENE GANAS DE ATACARNOS CON NEVADAS A COTAS BAJAS.QUE OPINAS JAKINDA
Unknown ha dicho que…
Que pasa con jakinda? Ya no contesta nada...
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, nada comentar que el pronóstico para febrero de Jakinda para aquí ha sido bastante acertado salvo por el empeoramiento de final de mes que no vino. Ha sido un mes de febrero muy intenso aquí, donde hemos tenido -6ºC, algo de nieve, lluvia, viento, 20ºC,... que por tener hemos tenido hasta terremoto.
En cuanto al invierno meteorológico que acaba ahora, yo creo que no nos podemos quejar, sobretodo en el norte, ¿verdad @apanalis?; y yo firmaría por los inviernos que fueran así todos, quizás un poco mas de agua para mi zona, no para el norte que vaya tela 4 m de nieve, el Ebro por las nubes...
Por último, marzo empieza con calorcejo, y no ha habido lluvia en estos primeros días.
Gracias.
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos y todas,

Muchas gracias por vuestros comentarios. Disculpas porque no hemos podido contestar. Seguid escribiendo y contestaremos. Nos acordamos de todos vuestros nombres y pedimos que sigais escribiendo.

Al final de mes haremos el pronóstico de la primavera.

Comentar, vemos un mes de marzo de tiempo seco después de haber visto la nieve a 700 metros en las provincias de Gipuzkoa y Navarra. Y el pirineo. Los días 4, 5 y 6 de marzo.

Saludos
calientecaliente ha dicho que…
Jakinda, acabo de ver en la tele que en Almería están con el agua al cuello. Y acá, en la costa vasca, se prevee mucha lluvia los siguientes días. Tal vez estos datos son importantes para que puedas hacer la previsión de la primavera! Ánmo y sigue deleitándonos con tus pronósticos que, en general, son acertados. Las cabañuelas, Aemet... no dieron la previsión del inicio de febrero que hemos tenid, sólo tú y ACERTASTE! En fin, quiero tbn animar a resto de comentaristas para que sigamos haciendo un blog ameno e interesante. Saludos a todos!
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, nada decir que el tiempo seco y suave bien pronosticado por jakinda tiene ahora un pequeño paréntesis. Y que deseo mucha lluvia a todos y en todos sitios, que ya habrá tiempo de que todo se seque; en esta proxima primavera que acaba de empezar aunque llevo desde hace el lunes 16 sin ver el sol y llevamos ya 30 litros acumulados en este episodio de lluvias.
Hasta luego.
Jósean ha dicho que…
Madremía Jakinda, lo de 'resto de Marzo tiempo seco' lo has clavado. En Toledo vamos para 7 días continuados de lluvia.
Xabi ha dicho que…
Lo dicho, de 90 días 60 acertados.
Grono ha dicho que…
Eso es un 66% y , sinceramente, creo que has exagerado, hemos tenido el febrero más lluvioso en 44 años, Jakinda, al que tanto le gusta presumir de dar las alertas con meses de antelación, nada dice de esto en su pronóstico, tampoco vio las inundaciones de finales de Enero y las alertas de los últimos días en el este, creo que no ha andado nada fino
Xabi ha dicho que…
Eso le pasa por criticar a los demas en vez de dedicarse a lo suyo. En el pais vascono a estado finoi las inundaciones de finales de enero, ni las de finales de febrero, ni las lluvias de los dias centrales de enero, ni las lluvias de los carnavales, ni las lluvias de estos dias de marzo... Que crack!

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund