Ir al contenido principal

Pronóstico de la primavera de 2014 en la península

Pronosticamos un mes de abril lluvioso y algo fresco. Mayo de poca precipitación en general y algo fresco. Junio de poca precipitación en general y temperaturas normales.


Hoy día 26 de marzo; vemos viento del noroeste sobre toda la península y precipitación sobre todo por el norte y noreste de la península. Menos precipitación o nada cuanto más al sur. Hay nieve en cotas relativamente bajas sobre todo por el norte y noreste de la península. 
Afortunadamante, los últimos días de marzo volverá el viento del sur y suroeste, con precipitaciones por el oeste y extendiéndose a final de mes a casi toda la península. 


ABRIL

Mes lluvioso en general; veremos precipitaciones casi de forma continuada durante todo el mes. 
  • 1 y 2 lluvía en toda la península, tempereaturas frescas. Estas lluvias serán importantes en el oeste y mitad sur.
  • 3-4 lluvias afectando sobre todo a la mitad norte y menos cuanto más al sur. Cierta bajada de temperatura por el giro del viento del suroeste al oeste noroeste.
  • Días 5, 6, 7 precipitación en el oeste de la península; extendiendose sobre la mitad norte y menos precipitación cuanto más al sur. Temperaturas templadas y vientos del oeste y suroeste.
  • 8, 9 precipitación en el norte y despejado por la mitad sur. Vientos del noroeste y temperaturas frescas.
  • 10, 11 llegada de precipitación por el oeste: vientos del suroeste girando al oeste noroeste y dando precipitación en casi toda la península, menos cuanto más al sur.
  • Los días centrales; después de ver precipitación repartida por casi toda la península de forma casi continua veremos algunos días sin precipitación; ascenso de la temperatura por los vientos del sur y suroeste y aumento de la nubosidad por el oeste de la península.
  • En torno al día 18, 19  precipitación extendiendose por toda la península. Bajada importante de la temperatura.
    Veremos precipitación general en la península, con nieve en los principales sistemas montañosos. Conforme pasan los días desaparecerá la precipitación por el suroeste manteniendose y reforzandose por el norte y nordeste por el giro del viento al norte y noroeste. Tormentas con algo de granizo.
  • En torno al 23, 24 pasaríamos el resto de los días del mes con precipitaciones en el tercio norte y noreste de la península con vientos del noroeste.
    Veremos vientos bastante fuertes del noroeste con precipitaciones en el norte y tiempo más despejado cuanto más al sur y sin precipitación en la mitad sur.

MAYO

Mes de poca precipitación en la península hablando de forma general. Veremos mucha precipitación en el tercio norte al principio. Y precipitación de forma general en la península a partir del 20 de mayo aproximadamente durante unos cuantos días y restringiendose estas precipitaciones al tercio norte durante los últimos 7 u 8 días.

  • Del 1 al 5 comenzaremos el mes con vientos del suroeste que traerán precipitación al oeste de la península y afectando sobre todo a la mitad norte en los días posteriores con vientos del noroeste.
  • A partir de 5 aproximadamente días sin precipitación en la península; vientos flojos del norte con algo de nubosidad y cielos totalmente despejados en casi toda la península.
  • En torno al día 15 precipitación de poca importancia por el tercio norte y despejado totalmente el resto. Temperaturas muy agradables.
  • Seguiríamos en mes de cielos despejados en general y ascendiendo la temperatura hasta sentir el calor.
  • En torno al 19, 20 aumento de nubosidad en general. Aparición de la primera situación tormentosa dando precipitaciones primero en zonas del interior continuando esta precipitación haciendose general en toda la península: precipitación en el centro, mitad sur, mediterraneo. La temperatura no variaría demasiado.
  • En torno al 23, 24 giro del viento al noroeste, bajada de la temperatura y precipitación por el norte y noreste, desapareciendo la precipitación en el resto de la península.
  • Los últimos días de mayo viento del noroeste reforzado en toda la península, dando mucha precipitación en el norte y noreste y tiempo fresco con muchas nubes pero sin precipitación en el resto de la península.

JUNIO

Hemos realizado una excepción. Vamos a escribir de otra manera hoy día 28 de marzo.
  • Del 1 al 10. Vientos del sur y suroeste comenzando el mes de junio. 
          Llegada de vientos del noroeste a la península. Veremos mucha precipitación, tormentas y bajada de temperatura. Afectando sobre todo al tercio norte y al nordeste. Crecida de los ríos. Conforme pasan los días disminuiría la precipitación, giro del viento al norte más flojos.
Sin precipitación en el resto de la península.
  • Aproximadamete del 10 al 20. Días sin precipitación y cielos totalmente despejados. 
  • Aproximadamente del 20 al 27 momento tormentoso en la península. En pocas palabras aparición de tormentas en el interior entorno al día 20. Continuando con estas tormentas y aumetando en intensidad y generalizándose en toda la península. Pronosticamos los días 24, 25 y 26 las tormentas más fuertes. 
  • A partir del 27/28 vuelta a cielos despejados y desaparición de tormentas. Llegada de vientos flojos del norte. Anticipo de llegada de precipitación por el norte de la península para principios de julio.

COMENTARIO

Tema apasionante. Señalar con antelación y con claridad los momentos tormentosos.
El mes de junio del año 2014 el momento tormetoso y único en la península corresponde al cuarto de creciente, es decir a los últimos 7 días de menguante. Esto no es casualidad.


El mes de junio ha sido y siempre será lleno de acontecimientos tormentosos muy destacados.
Algunos datos de junio:
  • 1775. Luna llena el día 16 de junio. Grandes precipitaciones en el País Vasco entorno a la luna llena. Esto no es casualidad.
  • 1827. Luna llena el 8 de junio. Tres veces fuertes prediscos en la provincia de Gipuzkoa.
  • 1834. Luna llena el día 21 de junio. Gran tormenta en el interior de la provincia de Gipuzkoa.
  • 1933. Luna llena el día 8 de junio. Gran inundación en el noreste de la provincia de Gipuzkoa en luna menguante.
Entonces el mes de junio del año 2014 el momento tormentoso será los últimos 7 días del menguante y desaparecerá en la luna nueva, día 27.








Comentarios

Xabi ha dicho que…
¨Nos gustaría decir los siguiente. El mes de junio del año 2014 tiene sus peculiaridades. Resumiendo vemos un única situación tormentosa del 20 al 26 de junio en el interior de la península. En un mes cualquiera de junio se podrían dar muchos tipos de situaciones tormentosas y su número. Pues en vez de producirse una gran inundación en los días posteriores y cercanos a la luna llena, estamos diciendo lo contrario cuando estamos afirmando que los días concretos de tormenta hablando en forma general serían el 24 o el 25 o el 26 y también estamos descartando la aparición de una hipotética situación tormentosa que se podía haber dado a partir de la luna nueva o lo que es lo mismo decir los últimos días del mes.¨

¿Podrías explicarte mejor?
David ha dicho que…
Gracias como siempre por su predicción... ojalá llueva más en el sur, un saludo
jose ha dicho que…
Buenas a todos, soy jose de Almería, cuanta lluvia por todos los sitios, y sobre esta zona hoy dia 26 de marzo el fuego calcinando cientos de hectáreas en la sierra de gador, y lo qe nos espera ya qe la sequía del monte es alarmante y creo qe nunca vista, y me gustaría qe alguien me explicara qe está pasando este año hidrológico, qe impide la llegada de alguna lluvia a esta tierra, porqe yo no doi credito a lo qe está aconteciendo este año, y lo qe mas me preocupa es si estaremos comenzando una era de seqia extrema en todo el sureste. peninsular. Saludos a todos.
David ha dicho que…
Buenos días. Ahora entrarán algunas borrascas por el suroeste y puede que lleguen algunas lluvias a Almería, pero en mi opinión, serán débiles si es que llegan. Un saludo y ojalá haya suerte.
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
Yo también me he perdido.
Se agradecería un pronóstico más entendible.
Jakindamet ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Xabi y Le llamaban Trinidad. Hemos realizado una excepción. Nunca lo habíamos hecho.
Teníais razón y hemos cambiado la redacción.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola David. Nos gustan seguidores como tú en un tema tan apasionante e importante como es la predicción a largo plazo. Comprobarás que sí esperamos precipitación en el sur de la península. Esperemos que sea suficiente para la agricultura.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jose. Entendemos tu preocupación. Esperamos que sí llueva en el sur. Al principio del mes de abril. Y sobre todo en el último tercio de abril.
El mes de mayo, en la seguda mitad y en junio habrá que esperar a las precipitaciones tormentosas que como siempre son de distribución irregular.
Saludos. Iremos viendo.
David ha dicho que…
Sí, me apasiona bastante porque se que es complicadísimo hacer una predicción tan larga. Pero esperaremos esas lluvias. Ahora tendremos 3-4 días de lluvia por aquí. Muchas gracias de nuevo.
Jakindamet ha dicho que…
Hola David. Pues nosotros también pensamos lo mism. Lluvia al menos durante los primeros días de abril en el sur de la península. Y luego nuestra vista está entorno al día 20 y algunos días posteriores.
Suele ser importante tener una perspectiva para la gente que trabaja en el campo. Por ejemplo para la siembra y el nacimiento de las semillas. Hay que saber exactamente cuando va a llover y la decisión es personal.
Saludos.
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
Muchas gracias a vosotros por tomaros las molestias.
Saludos.
David ha dicho que…
Ojalá se cumpla Jakindamet , porque ya tendremos tiempo de sol cuando toque! Me reitero en decir lo complicado que debe hacer estas predicciones, porque fijo que tiene mucho trabajo. Seguiré visitando como siempre todos los días el blog que es de gran interés. Feliz día! :)
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, la verdad es que si es bastante alarmante el déficit de lluvia en el levante-sureste peninsular; y lo malo es que por menos de nada te cae toda esa falta de agua de la tierra en 2 dias, asi que, esta chungo el tema allí. De momento por aqui en el centro no va mal la cosa y parece ser que va a ser una primavera normalita en temperaturas y en precipitaciones mas o menos, no parece que vaya a ser tan excepcional como la pasada primavera, con un sinfin de lluvias en marzo y enormes contrastes en las temperaturas.
Enorabuenas Jakindamet por la prediccion de la primavera 2014 en la península.
Anónimo ha dicho que…
Hola,me gustaría saber q tiempo se espera mas o menos sobre el 18 d mayo en Alicante.gracias.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber el pronostico del tiempo lo mas fiable posible para el 8 de Junio.
Anónimo ha dicho que…
Quiero saber el tiempo en Murcia del 1 al 5 de Mayo.
Anónimo ha dicho que…
Podrían decirme la predicción para Murcia entre el 1 y el 5 de Mayo?, gracias por su atención.

No se que cuesta pedir algo bien, de todas formas..."Del 1 al 5 comenzaremos el mes con vientos del suroeste que traerán precipitación al oeste de la península y afectando sobre todo a la mitad norte en los días posteriores con vientos del noroeste".
Anónimo ha dicho que…
Lo siento mucho pero piciazo en abril respecto a las temperaturas las cuales estan siendo veraniegas en el sur desde ayer y lo que queda solo fueron frias a principios de mes ahora sol y 30 grados lo normal de las fechas aqui en sevilla en semama santa llovera como siempre el jueves yo viernes santo
Anónimo ha dicho que…
Hola, y en en el levante alicantino? Para cuando precipitaciones?
No recuerdo tantos meses de poniente y sin precipitaciones y tengo 65 años
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo de Toledo,
Muchas gracias por tu mensaje. La primavera del año pasado fue lo más excepcional. Este año no tiene nada que ver. Es muy interesante seguir comprobando los momentos más importantes, como el último tercio de este mes y de más.

Gracias
Jakindamet ha dicho que…
Hola anónimo de Alicante.
Podríamos deducir del pronóstico lo siguiente, tiempo soleado y caluroso por los vientos del sur o suroeste en Alicante. Esperemos que sea así.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Estimado anónimo,
En general el día 8 de junio será lluvioso y muy cubierto en la península, más cuanto más al norte y menos cuanto más al sur.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,

Entre el 1 y el 5 hay que esperar precipitación en la península. Primero viento del sur y suroeste y hacia el final viento del noroeste o norte. En Murcia no esperamos casi precipitación. Serán días de cielos con muchas nubes y muy poca o nada de precipitación.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Estimado anónimo de Sevilla.

Si, estamos viendo unos días de temperaturas bastante altas en la península. Sigue lo que tenemos escrito. Y para Semana Santa y resto del mes vemos mucha precipitación y bajada de temperatura en la península. Todo esto muy interesante.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo de Alicante,
Cómo dices y recordando lo que está ocurriendo desde principio de año por la persistencia de vientos del Oeste, Suroeste y Sur. No llega precipitación al sureste de la península.
Estamos con mucho interés siguiendo nuestro pronóstico. Todo indica un último tercio de abril con precipitación y bajada de temperatura. En Alicante esto también se va a notar. Y siguiendo más adelante habrá que esperar a la segunda mitad de mayo y a la primera mitad de junio para que se pueda ver precipitación en Alicante.
Saludos y nos cuentas.
Anónimo ha dicho que…
Que tiempo hará el 11 de Mayo , gracias
Anónimo ha dicho que…
En Murcia perdón que no lo he puesto
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
Parece que la bajada de temperaturas prevista para el 18 de este mes va cogiendo forma.

Bien visto Jakindamet.
Anónimo ha dicho que…
Mejor esperar a que pasen las fechas para aceptar o rechazar sus pronosticos. La primavera es muy cambiante.
Anónimo ha dicho que…
Si se ve mas o menos que para final de semana santa bajan las temperaturas en la vertiente atlantica y se acentuara la inestabilidad en esa mitad del pais,de momento tiempo veraniego en sevilla como mandan las fechas,cosa que no quiere decir que vengan dias de frio o de lluvia,aqui en sevilla sin ver ningun tipo de predicciom diria que jueves o viernes santo llueve seguro y el verano sera fresco como viene siendo habitual en los ultimos años,a que se debe el enfriamiento estival dado aqui? Un saludo gr coas
Anónimo ha dicho que…
Y ese adelanto de precipitación que nombráis para principios de Julio por el norte de la península, ¿será muy notoria y afectaría a todo el territorio? Hay que ir preparando las vacaciones....
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria saber si la precipitacion para principios de Mayo sera significativa en el norte peninsular.

Eskerrikasko!!!!!!!!!!!!!!
David ha dicho que…
Hola Jakindamet!! ¿Se sabe cuando volverán las lluvias al sur peninsular (Málaga)? Lo pregunto con cierta frecuencia porque las demás páginas no son tan fiables como ésta y aparte no se atreven a pronosticar más de 1 o 1/2 semana. Muchísimas gracias y un saludo!
Anónimo ha dicho que…
"1 y 2 lluvía en toda la península, tempereaturas frescas. Estas lluvias serán importantes en el oeste y mitad sur. En torno al día 18, 19 precipitación extendiendose por toda la península. Comprobarás que sí esperamos precipitación en el sur de la península.Esperamos que sí llueva en el sur. Al principio del mes de abril. Y sobre todo en el último tercio de abril. "
Pues según esta página tan fiable ha llovido bastante, y, de hecho, ahora mismo está lloviendo
David ha dicho que…
Cada uno tiene su opinión, y esa es la mía... otros no tienen COJONES de decir si quiera el tiempo que hará pasado mañana.... El tiempo de pasado mañana yo si lo se, el de dentro de un mes, no. Gracias.
JGC ha dicho que…
Errores de previsión, haberlos hailos. Lógicamente.
Pero opino igual que David.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lloverá en Murcia para el día 11 de mayo, me gustaría tu respuesta , muchas gracias
Jakindamet ha dicho que…
Hola anónimo de Murcia,
Nos encanta que nos escribas desde Murcia. Vemos que se irá cumpliendo lo que está escrito. Los primeros 5 días precipitación por el norte y posteriormente bastantes días sin precipitación. Aumento de la inestabilidad por los vientos del norte sobre la península conforme nos aproximamos a al mitad de mes. El día 11 de mayo en Murcia será un día de muchas nubes y sin precipitación.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Le llamaban Trinidad,
Encantado con lo que escribes y que repitas visita. Todos hemos comprobado que no llovió a mediados de la semana santa como todos los pronósticos indicaban 4 días antes en todos los medios de comunicación. Al final se vio la precipitación a partir del 19 y 20 y afectó a toda la península.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Gracias por escribir
Aceptamos tu comentario. Pero el tiempo una vez más nos ha dado la razón. No estamos de acuerdo en lo de cambiante.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,

Nos Sorprendes con este comentario. Por supuesto que tenemos nuestra opinión sobre el verano. Damos una pista con lo que habíamos escrito al final del pronóstico.

Te contestamos a la pregunta de la siguiente manera: esperamos un verano de poca precipitación en general es decir, un verano caluroso y seco. Esto ya lo escribiremso en el pronóstico pero todo indica a un largo periodo de tiempo seco y caluroso.

Siempre nos acordamos de un caso totalmente opuesto. El año 1983; el mes de junio del año 1983 comenzó el verano más lluvioso y tormentoso. Recordando rapidamente llovió de una forma exagerada y con tormentas muy continuadas comenzando el día 5 y 6 de junio. POsteriormente tormentas muy fuertes antes de la mitad de mes y acabando muchos días muy lluviosos en torno a los días 24 y 25 de junio. Te decimos esto porque queremos esperar al comportamiento del mes de junio. Y escribiremos el pronóstico del verano consecuentemente.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,

Gracias por tu mensaje. La precipitación No será significativa. Demos la importancia que tiene ver la precipitación en el norte de la península durante los 4 o 5 días tal y como lo habíamos escrito. Era muy fácil ver cosas totalmente contrarias.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola David,
Gracias por decir las cosas como son. Recordemos la lluvia que se dio el día 1 y 2 en casi toda la península incluido el sur y posteriormente los días 19 y 20.
Es decir, el tiempo nos dio la razón.
Respondiendo a tu pregunta y cómo lo tenemos indicado veremos precipitación en torno al día 15 y alrededor del 20 Mayo.

Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola JGC,
Gracias por tu comentario. Hemos tenido la oportunidad de comprobar lo que ha dicho cada uno.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Hemos respondido más arriba
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet, tienes alguna publicación sobre tu método de pronóstico? Me refiero a si has escrito algún libro o en alguna revista donde podamos saber en que constan exactamente tu método.
Anónimo ha dicho que…
Creeis que podemos ver un verano como el de 1983????
David ha dicho que…
Gracias, como siempre, saludos
Sunspot ha dicho que…
El sol está tranquilo...
Quién lo desentranquilizará?
El desentraquilizador que bien lo desentranquilice, buen desentraquilizador será.
Como diría Mayra Goméz Kemp: "Hasta aquí puedo leer.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena querido Jakinda, por lo que a la costa vasca corresponde has acertado plenamente el pronóstico de abril. Ers un artista !
JGC ha dicho que…
Y añado, Euskadi y especialmente su vertiente cantábrica no es una zona sencilla a la hora de pronosticar debido a su propia orografía y situación geográfica.
Bien hecho!
Anónimo ha dicho que…
Primera vez que le veo clavarla practicamente a la perfección.

Enhorabuena
Anónimo ha dicho que…
Hola aqui desde Toledo, aqui en el centro igual, bastante acertado el pronostico, quizas diria que Abril no ha sido fresco si no algo caluroso. En el Mediterraneo igual sin una sola gota y poco mas...
Por otro lado, viendo que del 1 al 5 no ha llovido, ya solo quedaria esas tormentas de tarde. Y sobre esto tengo una pregunta: estas tormentas se gestarian en los sistemas montañosos,no ? Entonces, ¿se podrian desplazar a zonas de la meseta? ¿ Serían cuantiosas y/o violentas? Es que como decis que serian generalizadas pues no sabia si serian generalizadas en las montañas o tambien en el resto.

Gracias y acertado pronostico de Abril.
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
No es la primera vez.
Ni la segunda.
Febrero 2012. Uno de sus mejores predicciones, para mi gusto.
Gregal ha dicho que…
Buenos días, en la zona de levante como ya sabéis está produciéndose una sequía de las más severas de la historia desde que se tienen datos. ¿Se esperan tormentas fuertes con granizo en algún momento del verano en Valencia?
Anónimo ha dicho que…
Esto no se trata de COJONES, se trata de acertar o no
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, por lo que esta publicado aqui entiendo que el 7 de junio en San Sebastian (Guipuzcoa) va a estar lloviendo y la temperatura sera fresquita para esta la epoca en la que estamos, ¿es asi?
Anónimo ha dicho que…
Jakinda seguis pensando en que los ultimos dias de mayo van a ser lluviosos en el norte peninsular????

Eskerrikasko!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas jakinda cuando va ha hacer calor para ke cortemos la hierva para ke se seque en la zona tolosaldea saludos
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, solo entrar en este blog para felicitar al dueño del mismo, pues aunque en mi tierra sigue sin caer una gota y es el 9º mes que no lo hace, (los almendros de secano practicamente secos y el cereal perdido por la falta de lluvias al 95%), el año no da para más, por lo menos los embalses están en buenos niveles, yo sigo afirmandome que este otoño, sinó lo remedia nada y creo que así lo hará, estaremos ante una de las situaciones más problemáticas en cuanto a lluvias en toda la fachada mediterránea, esperemos que así sea, pero aquí este año en Murcia en 9 meses solo han caido 60mm, no digo más, espero que muchos de los que aquí pedís agua cuando lleva 4 o 5 meses sin caerla, vengais y comprobeis de vuestra mano el desastre que se está originando en el Levante..., ¡¡¡qué sequía más dramática¡¡¡.
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
No tenemos ninguna publicación, todo está recogido en este blog que mantenemos desde hace 6 años.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por tu comentario.
Sigue por aquí.

un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por comentar que ha pasado en Toledo. Llegamos tarde a tu pregunta.
Ha sido un mes de mayo muy poco tormentoso, fresco y seco.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Gregal,
Haces una pregunta muy interesante. Te vamos a contestar ahora diciendo que no se van a dar tormentas de granizo en Valencia en verano. Suponiendo los meses de julio y agosto. De todas formas vamos a esperar a nuestro pronóstico de verano y nos haremos la misma pregunta.
Los seguros agrarios sino nos equivocamos se hacen antes de finalizar el mes de mayo. Es muy arriesgado no tener un seguro agrario cuando un agricultor tiene mucho dinero en juego aunque esté pensando que no va a haber tormentas de granizo. Hoy pensamos que será poco probable que se den tormentas de granizo durante julio y agosto en Valencia.
Saludos y nos comentas.
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Efectivamente el 7 de junio será un día fresco y lluvioso.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Si, después de esta semana con vientos del suroeste y oeste, posteriormente girarán al noroeste y los últimos días de mayo serían con vientos del norte y noroeste dando algo de precipitación por el norte.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Justamente estos días anteriores han sido los mejores para secar la hierba. La siguiente oportunidad para cortar la hierba y que se seque al menos se tienen que dar cuatro días sin precipitación. De aquí a final de mes no parece que se den cuatro días sin precipitación. Justo al comienzo de junio y acompañando quizás el último día de mayo podía ser una oportunidad.
Seguramente a partir de mediados de junio en adelante vendrán los días secos y calurosos.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Estimado José pastor,
Gracias por la felicitación. Comprendemos la situación que se origina por la falta de lluvia en el campo. Sólo las personas que tienen que sacar obligatoriamente el sueldo a final de mes del campo son los que mejor comprenden el tiempo. Pensábamos en precipitaciones durante esta semana en el mediterraneo. Sino es así habrá que esperar a la primera decena de junio.
Saludos y nos cuentas
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, nada Jakinda no pasa nada, si habeis vuelto ha dar en el clavo. En torno al dia 20 de Mayo cambio radical del tiempo por aquí. Eso si, la temperatura ha descendido notablemente ha valores normales que deciais que no iban a variar demasiado.
David ha dicho que…
Una vez más acertasteis !!" LLuvia alrededor del 20 de mayo" me dijisteis respondiendo a una pregunta que os hice (Mañana, día 21, lloverá con un 100% de posibilidades de lluvia en Málaga). Una vez más, enhorabuena!!
Anónimo ha dicho que…
Seran importantes las lluvias de principio de julio en el norte peninsular???
Eskerrikasko!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hacer pronósticos del tiempo a largo plazo y para meses de primavera harto es difícil... debo felicitarte Jakinda pues el mes de mayo, a punto de terminar, ha resultado ser tal y como dijiste. Enhorabuena. Eres un artista !
Anónimo ha dicho que…
Decirle a Andoni Aizpuru que hay quien se aproxima bastante al pronóstico a largo plazo. Que mire en este blog y lo verá. Lo digo porque repite una vez a la semana que no se puede pronosticar a largo plazo.
Y además, lo dice alguien que es periodista y no un científico...
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, la verdad es que cuando se equivoca este muchacho, todo el mundo le busca las cosquillas.
Todavía me froto los ojos y veo justamente lo que está aconteciendo, justamente ahora que parece que va a llover en Murcia..., y yo simplemente le pido que acierte, porque tanta ignorancia ha pasado por aquí, que ahora hay que felicitarlo, eaaa..
Anónimo ha dicho que…
!Enhorabuena Jakinda!.....Estais acertado en casi todo.
¿Para cuando un pronostico del verano?...por pedir....
Anónimo ha dicho que…
Pues si, no solo Abril sino que Mayo también la ha clavado.

En cómputos generales ya es otra cosa. El porcentaje de acierto baja. Alterna aciertos sorprendentes con desaciertos claros.

Darte mi felicitación y por mi parte animarte a que publiques algo a cerca de tu método. Y para ello ineternet tiene menos peso y valor que el papel. De lo contrario tu método se irá contigo pasando a ser algo simplemente anecdótico.

Un saldudo!
Anónimo ha dicho que…
Supongo que Jakinda nos deleitará con el pronóstico para los meses de verano el próximo mes de junio ¡ Ánimo querido Jakinda¡ Artista galanta hori ¡ Ni ondarrutarra ¡¡
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, esperense que además lo que pinta para este inicio de junio sigue cuadrando con el prónostico de Jakinda.
Madre mía estais en racha.
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, pues definitivamente este muchacho está dando un recital de pronosticos bien-avenidos.
Y bueno POR FÍN, ha llovido de forma moderada en la Región de Murcia, hasta 25 litros he recogido en 3 días.
Algo es algo, y ya puestos creo que es obvio preguntarle a mi estimado Jakinda, si durante este mes de Junio el vé más lluvias y tormentas en la fachada mediterránea, y más concretamente en el sureste. Un saludo y gracias por tus aciertos te lo merecías despues de tanta crítica, a ver si sigues así, buenas noches y buena suerte.
Anónimo ha dicho que…
Menuda tormenta la que ha caído hoy a eso de las 10.30 en toda España. Granizo, rayos, truenos y viento huracanado. Quién sabe si no va a durar tiempo y las crecidas se convierten en mares.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena jakinda ahora toca el viento sur q ya viene apartir del jueves 32 g el la zona cantábrica.luego llegará esa lluvia y crecida d ríos eres genial .
Jakindamet ha dicho que…
Hola David,
Gracias por recordarlo, seguiremos comentando.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
NO seran importantes, ya veremos en el pronóstico del verano.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla,
Muchas gracias por comentarlo. Es lo que nos gusta hacer.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,e
Gracias por vuestros comentarios, si realmente tienen interés en el tiempo nos encuentran en el pronostico a largo plazo.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por el comentario. Seguimos con mucho interés el tiempo. Recordando el pronóstico de la primavera, había mucha diversidad en el pronóstico.
Esperaremos a final de junio para contrastar con el resto de las opiniones del verano

saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por tu comentario.

Nos parece algo muy serio lo que escribes. Todo esto acabará conmigo. No hemos encontrado ningún lugar o papel como tu dices para decir esto.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias. Escribiremos el pronóstico de verano a finales de junio. Eskerrik asko Hernanitik
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias anonimo de Toledo. Y el mes de junio también será parecido a nuestro pronóstico.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jose Pastor,
Nos gusta tu comentario y sobre todo que haya llovido en Murcia, mientras estábamos con los vientos del norte y noreste.

Junio se parecerá bastante a nuestro pronóstico. Una primera parte con más precipitación por el norte y una segunda parte más calurosa y tormentosa. Seguramente las tormentas comenzando entorno al día 20 afectarían al Mediterráneo y practicamente a toda la península.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Ya veremos que tiempo hace. Comparatemos los datos concretos de este mes con nuestro archivo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Publica, publica en un revista sobre meteorología o escribe un libro.
¿De qué sirve que aciertes si no hablas de como lo haces?
Anónimo ha dicho que…
Y lo mejor de estas tormentas a parte de que sirven para refrescar el ambiente y el campo, es el olor que deja. Es maravilloso ese olor a tierra humeda tras varias semanas sin llover.
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, de momento por aquí se sigue cumpliendo vuestro pronóstico; y ya esperándo a las tormentas de a partir del 20 que esta muy aburrida la atmósfera lo que es normal para ya esta época del año a falta de 2 semanas para que oficialmente empiece el verano.
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues esperando con ansia los días previos a S. Juan, lanzo una pregunta a Jakinda, ¿habría tormentas en zonas de montaña de la mitad este, es decir en la zona de la Sierra de Cazorla-Segura y noroeste de la Región de Murcia?, un saludo y felicidades por la cantidad de aciertos de esta primavera, buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Pronostico verano YA!"!
Anónimo ha dicho que…
Hasta el cuello de agua, ya te digo, ers genial
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, desde Murcia..., increible que vuelva a acertar otra vez con el cambio de tiempo, que comenzará en pocos días, mañana ya podríamos tener ya las primeras tormentas en nuestro sudeste.
Y siempre a la espera de esas tormentas de SAN JUAN que, parece quiere dar su colofón, la verdad yo no la había visto acertar tanto como esta primavera, enhorabuena y sigue así, y pronto tu pronostico de Verano que siempre para los vacacionistas viene bien, un saludo y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Ayer y antes de ayer fuertes tormentas y mucha agua.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, por lo que esta publicado aqui entiendo que el 7 de junio en San Sebastian (Guipuzcoa) va a estar lloviendo y la temperatura sera fresquita para esta la epoca en la que estamos, ¿es asi?
Responder

Respuestas





Jakindamet20 de mayo de 2014, 10:25

Hola,
Efectivamente el 7 de junio será un día fresco y lluvioso.
Saludos

Llevas muchos aciertos pero te tengo que decir Jakindamet que en esta te equivocaste completamente.

Enhorabuena, por el resto de aciertos.

Saludos
José pastor López ha dicho que…
O está todo el mundo de vacaciones, o nadie va a comentar aquí, lo que se nos viene encima ya a partir de hoy.., luego sí que estaremos aquí para la crítica, en fin yo confío en que esta vaguada o bolsa fría, va a dar más de un quebradero de cabeza en zonas montañosas del interior peninsular.., cuidado con los barrancos y todo eso, en fin yo voy a comentar lo que pueda, un saludo y buenos dias.
Gregal ha dicho que…
Pues si José, todo apunta a que la predicción que hizo Jakindamet hace nada mas y nada menos que hace 3 meses la va a clavar. Vamos a estar atentos a la evolución de la atmósfera y ya comentamos como se ha desarrollado este episodio de tormentas. Aquí en Valencia hace mucha falta el agua liquida pero mucho me temo que pueda venir en estado sólido y echar al traste muchos cultivos.
José pastor López ha dicho que…
Es correcta tu apreciación, yo pienso igual, día crítico, seguramente coincidente con la festividad de S. Juan.
Tengo notas curiosas de años secos, como esta sucediendo con este, en el cual las tormentas de S. Juan, han dado lugar a un retraso notorio de las lluvias en el comienzo del Otoño.
A ver si Jakinda, nos puede dar pronto un avance de como ve, tanto este verano y concordarlo con el otoño, pues aparte de una posible gota fría, tendremos un verano largo. Un saludo y buenas noches.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de san Sebastián tengo 30 años y nunca antes había visto en estaz zona tanta actividad tormentosa ya q desde el viernes se están produciendo fuertes tormentas y hoy ya se está preparando.es normal?
Anónimo ha dicho que…
Jakinda, estoy flipando viendo cómo se cumplen todos tus pronósticos para esta primavera! Eres genial ! Besarkada handi bat Ondarrutik !
Jose pastor lopez ha dicho que…
Genial simplemente genial... Pronto a ver el pronostico del verano enhorabuena.
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
Enhorabuena Jakinda.
Imposible, prácticamente, hacerlo mejor.
pepoetxux ha dicho que…
Loa ha clavado con lo de las tormentas!
José ha dicho que…
En líneas generales habéis acertado. Mi más sincera enhorabuena. Ahora espero con interés vuestras próximas predicciones.
Anónimo ha dicho que…
Jakinda eres el mejor!

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund