lunes, 10 de marzo de 2014

Y mes de marzo del año 2014: seco y soleado en la península.

Sentimos una gran satisfacción cuando todos vemos el tiempo en la península y corresponde a nuestro pronóstico escrito tres meses antes.
Agradecemos la colaboración de tantos anónimos interesados y encantados con el tiempo y tantos que escribís con vuestro nombre.
Decir que estos pronósticos a largo plazo son tan buenos por el manejo de unas ecuaciones y un gran archivo. Hay que señalar el desconocimiento general de como iba a ser el mes de marzo el pasado mes de diciembre.
Nuestra disposición es seguir. Estamos preparando la siguiente predicción.

43 comentarios:

David dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, porque es muy muy complicado. Enhorabuena de verdad, un saludo.

Anónimo dijo...

Sigue Jakindamet, sigue. Tu manera de predecir se irá contigo debido a su baja credibilidad.

Mi impresión es que en lineas generales a veces aciertas pero cuando entras a detallas tienes una falta de acierto importante:

Este invierno has dicho que el momento frio iba a ser la segunda quincena de Enero y la parte final de Febrero y principìo de Marzo ha sido tan fria. De hecho ha sido un invierno cuyos momentos frios han sido varios y breves todos ellos.

La parte final de febrero y principios de Marzo la augurabas seca. Y resulta que en esas fechas han sido los carnavales y precisamente han sido muy lluviosos.

En otoño cayeron autenticas litradas de lluvia en Galicia que no las pronosticaste.

Repito, mi impresión general es que a grandes rasgos a veces aciertas (otras no) y que cuando entras en detalles o bien no ocurre lo destacado que predices o bien lo destacado que ocurre tu no lo has previsto.

Vamos, que para el caso tu credibilidad es la misma que las temporas o incluso prediciones de institutos científicos. A veces aciertan y otras no.

Y cuando uno a veces acierta y otras veces no, a eso se le llama azar.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba el autentico temporal con nevadas en cota 0 en toda la península y vientos del norte huracanados que pronosticaste para finales de enero. De cumplirse hubiese sido un auténtico caos. Todo quedón en una cota de nieve de 500 m. Y pecisamente cuando más a nevado en la peninsula ha sido en Febrero.

Anónimo dijo...

Sólo llevamos 10 días de Marzo y decís que habeis acertado todo el mes?, y más teniendo en cuenta que para los primeros días pronoticasteis buen tiempo y no dejo de llover, vaya cracks!!!

Anónimo dijo...

pues si habeis acertado el mes de marzo se ve claramente que el bloqueo anticiclonico no se va a desplazar apenas de el reino unido y seguira brindandonos tiempo plenamente soleado y seco a la mayoría de españa aunque ovbiamente eso no quiere decir que haya algunos dias de inestabilidad en el tercio norte por alguna entrada de vientos del noroeste o algun episodio de inestabilidad pasajera en el litoral del mediterraneo por flujos de vientos humedos del este que traen algunos chubascos dispersos pero para el resto de españa claramente se ve que dominará el sol todo el mes sin duda,respecto al comentario anterior me gustaría decir que solo hubo un dia o dos de inestabilidad y no fue generalizada ni mucho menos solo solo se dieron lluvias importantes en el litoral cantabrico,pero esto fue el ultimo coletazo de los temporales que se sucedian unos tras otros en el extremo septentrional del país y porque entrara el ultimo el 1 de marzo no te vamos a descreditar ya que el mes de febrero lo acertaste plenamente lluvioso templado y sin heladas generelizadas,solo se dieron en zonas de montaña del interior,en el resto cielos nubosos temperaturas frescas ya que en andalucia por ejemplo raro no llegaron a 25 grados ningun dia pero no hubo ni una helada,por lo que mi conclusión es que os tienen envidia porque las demas paginas la emet por ejemplo no da una ni a 3 dias y en temperaturas ni te digo siempre da menoss de lo que hace se equivoca de media unos 3 o 4 grados,las lluvias nunca las situa correctamente,vosotros pronosticasteis en lineas generales un febrero lluvioso y templado la respuestta de que acertasteis esta en el informe de dicho mes de la aemet por ejemplo con datos objetivos,luego el mes de mazo ni una nube en toda españa desde el 3 hasta la fecha y no tiene pintas de cambiar ni en el oeste,sur, suroeste nordeste y noroeste,felicidades y a los que dudan ya veran como a finales de marzo el tiempo en semi veraniego en muchas zonas del sur peninsular

Anónimo dijo...

tambien queria decir que es muy complicado predecir el tiempo ya que la meteorologia es una ciencia inexacta,obviamente cometisteis fallos graves como por ejemplo decir que mayo de 2012 iba a ser lluvioso y frio y fue todo lo contrario hizo 4o grados en sevilla huelva y cordoba durante 12 dias al menos en todo el mes fue calido en todo el sur peninsular y el resto de españa suave o algo calido,lo que si me gusttaria pediros es que puntualizarais un poco mas las zonas,por ejemplo se preven lluvias en el suroeste nordeste ettc donde hara frio donde y cuando hara calor etc

Anónimo dijo...

"tambien queria decir que es muy complicado predecir el tiempo"

ESO ES, Y NO LO PUEDE PREDECIR NADIE A TAN LARGO PLAZO. otra cosa es que Jakindamet diga que él es el mejor.

Nekaneka dijo...

Es increíble, dice que ha acertado el pronóstico, cuando había pronosticado días templados y soleados a partir de finales de febrero y resulta que el 3 de marzo estaba todo el norte en alarma roja por un huracán. Como bien dices está escrito. Como siempre por diez días arriba/abajo lo das por acertado, ahí esta el gran secreto de tu método. En fin, que verdad es que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Pero por que el tres de marzo haya habido alerta roja no quiere decir que marzo sea lluvioso bueno a la vista esta sol radiante en galicia asturias cantabria en sitios donde suele llover y en sevilla este mes no cae un litro acuerdense

Papá rabioso dijo...

No confundamos conceptos.
En Marzo de este año, ningún HURACÁN afecto a la península.



ANTONIO dijo...

La verdad, es que este invierno ha sido un verdadero fiasco para cabañuelos y este tipo de predicciones. Pero bueno como dicen por aquí atinamos un día y ya hemos acertado el 90% de la predicción. La península es muy grande lo que hace en el Norte no lo hace en el Sur, igualmente en Oeste y Este. Cuanto más se detalla más se falla. Y lo de los expertos diciendo el mayor invierno para Europa, con patataas, exactamente igual que los franceses el año pasado. El clima es caótico y con un montón de variables. Por cierto en Extremadura el mes más frío ha sido noviembre del año pasado..

Nekaneka dijo...

Hombre, lo de huracán es un decir, pero vientos huracanados si que hubo, de mas de 150 kmh en bastantes puntos de Euskal Herria.

Papá rabioso dijo...

Hombre, pués el nuevo termino de "vientos huracanados " me parece más propicio, sinceramente. Más que nada para no confundirnos entre fenómenos meteorológicos. No es por más.
Por cierto, sigo intrigado y esperando respuesta si es posible, sobre el tema de las lluvias aquellas y el tractor de marras.


Papá rabioso dijo...

Este fin de semana próximo se producirá una entrada fría a todos lod niveles, que en el norte, se traducirá en nevadas en cotas medias. Perece sería menos acusado el descenso cuanto más al sur y al este peninsular nos encontremos. Por encima de los 500m, creo yo, se podrá ver nevar. Todo ello, claro está, si los mapas no cambian. Cosa que a diá de hoy, parece improbable viendo la unanimidad entre los modelos y sus respectivos ensembles.

Anónimo dijo...

Jakindamet me parece que en Marzo te vas a patinar a partir del 20. Y hasta el día 5 ya te patinaste... Así que me parece que solo vas a acertar la parte estable de la mitad del mes.

Papá rabioso dijo...

Seré yo, pero me parece que no se le esta dando la justa importancia a la situación que se avecina para este próximo fin de semana en la zona norte.
Un descenso de 10ºC, y más, en un intervalo de 24h en amplias zonas norteñas que traerá, en principio, una situación potencialmente nivosa en zonas situadas por encima de los 500-.600m.
Lo dicho, percibo muy poco entusiasmo.

Anónimo dijo...

Quizás porque haya ya varias veces este invierno.

Papá rabioso dijo...

Tecnicamente esa situación se dará en primavera, no en invierno.Ya que nos ponemos.

Anónimo dijo...

Entonces en que quedamos, cual seria el pronostico del tiempo desde mañana 20 de marzo hasta principios de abril, viento sur y poca precipitacion o viento norte y abundante precipitacion?
Gracias..

Saludos

Anónimo dijo...

No es excepcional aunque sea primavera.

Papá rabioso dijo...

Y quién ha dicho que sea una situación excepcional???
Por cierto, no es lo mismo excepcional, que insólito.







Anónimo dijo...

Quizá por eso no se hable de ello

Papá rabioso dijo...

Joder, pués en pleno invierno con situaciones prácticamente calcadas, han corrido rios de tinta aqui y en otros foros.
En fin, para ti la perra gorda, salao.

Anónimo dijo...

No te enfades ;)

Papá rabioso dijo...

Enfadarme contigo por esto??
Con la que está cayendo??
No hombre, no.
Tengo objetivos mayores en mente.

Anónimo dijo...

Últimos coletazos del invierno apartir jueves d la semana q viene regresan las temperaturas de 30 en el sur y de 20 para L resto d la península más altas levante.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver la que está callendo co que puedas o no estar enfadado conmigo?

Papá rabioso dijo...

La respuesta anterior te responde a esta que ahora haces:
"Tengo objetivos mayores en mente" .
Por cierto, es cayendo. No callendo.

Anónimo dijo...

Entonces que haces aquí?

Te pareces a bilbotarra...

Papá rabioso dijo...

Ahora cuestionas el motivo de mi presencia?
Quién eres? el administrador del foro??

Te pareces a mi ex-mujer...

Anónimo dijo...

definitivamente eres bilbotarra.

Papá rabioso dijo...

Definitivamente eres mi ex.
Siempre iba de listilla.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿para qué te casaste?

Papá rabioso dijo...

Yo también me lo pregunto.
Has oido alguna vez eso de "tiran más dos tetas que dos carretas"?
Supongo que eso tuvo mucho que ver.

Anónimo dijo...

Jakindamet, en Andoain ayer nevó y cuajo a 250 metros, cosa que no ha pasado en todo el invierno.

Momento frio la segunda quincena de Enero decias...


Anónimo dijo...

ahora entiendo lo de que tengas objetivos mayores en mente. Se te ve mucho margen de mejora.

Papá rabioso dijo...

Todo esto me lo comentas desde una postura analítica, verdad??
Qué cojones aportas tú?????
Venga ya, curilla!!
Respondes sin decir casi nada.
Y lo poco que dices, tampoco sirve de mucho.
No pierdo más tiempo contigo.
Usted se pierda en el olvido...





Anónimo dijo...

Ya hablas tu suficiente.

Papá rabioso dijo...

Meteorología amiguete!!!
Meteorología!!
Dejaté de revanchas personales, que pareces tenerlas, y centraté en la meteo!!
Aún estoy esperando una respuesta analítica por tu parte.
Yo si que pienso realmente, que tienes margen de mejora... Si empiezas de 0, cómo parece tu caso, siempre puedes mejorar

Anónimo dijo...

¿Para qué me escribes? ¿No tenías objetivos mayores en mente?

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de Jakindamet no es meteorología, es pseudometeorología que es muy diferente.

Anónimo dijo...

Pue sí, han clavado Marzo....Tanto sol y tanto viento sur me está sentando mal y ya hasta empiezo a tener alucinaciones..., veo rayos, oigo truenos..., e incluso me ha parecido ver nieve en los montes de enfrente de casa

José pastor López dijo...

Buenas tardes, pues siento decirlo pero es que cuando no va a acertar, tambien dejo mi contrariedad, está nevando en Morella a 1000m de altura.., y durante mañana miercoles se preven fuertes vientos de componente noroeste en la Región de Murcia.
Tambien decir que puede que acabemos el mes con un regalo en forma de lluvias moderadas.
Jakinda pues eso, en lo último de mes parece que el cielo no va a estar precisamente despejado, supongo que esto te servirá para darnos un adelanto, a grosso modo, de la primavera. Un saludo a todos los que aquí posteais.