Ir al contenido principal

Pronóstico invierno 2013-2014 en la península

Pronosticamos un mes de enero lluvioso y frío. El mes de febrero será lluvioso y templado. Y el mes de marzo será seco y muy templado.

ENERO

Esperamos que enero sea excepcional por las precipitaciones y vientos del norte durante la segunda mitad del mes.
  • Comenzaremos con precipitación por el norte de la península por los vientos del oeste.
  • Hay que esperar la llegada de vientos del noroeste: bajada de temperatura y precipitación que afecte a toda la península durante los días 4 al 7. Veremos la cota de nieve por debajo de los mil metros en la mitad norte y centro.
  • A partir del 8 de enero: veremos que desaparece la precipitación durante varios días. Aparición de heladas sobre todo por el interior. Y nubosidad por el norte. 
  • Antes de la luna llena que corresponde al día 15 comenzará el empeoramiento del tiempo. Aparición de precipitación por el norte de la península. Vientos del oeste y suroeste. 
    • Hay que esperar la llegada de fuertes vientos del norte a la península: veremos fuertes tormentas, vientos huracanados y mucha precipitación repartido por toda la península. Veremos nieve por todas las montañas y bajando la cota de nieve hasta llegar la nieve a nivel de mar. La nieve lo veremos por todo el norte y centro y este. Pero también el mal tiempo generalizado por las fuertes tormentas y precipitaciones llegarán con suma facilidad hasta el sur de la península; viendo nieve en todas las montañas de la mitad sur. 
    • Seguramente veremos una mejoría del tiempo con ascenso de la temperatura antes del día 20.
    • De nuevo veremos un empeoramiento del tiempo con fuertes vientos del norte y con temperaturas más bajas dando de nuevo mucha precipitación siendo de nieve en casi todas partes y mucha precipitación por la mitad sur. 
  • Al final de mes subirá la temperatura por los vientos del suroeste que traerán mucha precipitación a toda la península.
FEBRERO

Mes muy templado y nuboso con poca precipitación por los vientos del sur y suroeste. El dominio de los vientos del sur y suroeste traerán muchas nubes y precipitación repartida por toda la península de forma irregular. No distinguimos ningún enfriamiento a destacar.
  • Del 1 al 5 comenzará el mes con aumento de nubosidad y precipitación que había comenzado los últimos días de enero. Ascenderá la temperatura por los vientos del suroeste. Al final bajará la temperatura por los vientos del oeste.
  •  De nuevo por el viento sur y posteriormente por los vientos del suroeste llegada de precipitación por el suroeste de la península. Temperaturas muy agradables. 
  • En torno al día 10 la precipitación sería general en la península con cierta bajada de temperatura.
  • Los días centrales del mes hay que esperar cielos despejados y días sin precipitación.
  • Aparición de nuevo de vientos del suroeste conforme pasa la mitad de mes: generalización de la precipitación durante los próximos días y bajada de la temperatura.
  • Los últimos días de febrero serían sin precipitación y temperaturas muy agradables.
MARZO

Pronosticamos el mes de marzo seco y muy templado.
  • Del 1 al 10: los primeros días de marzo serán dominados por los vientos del sur: ascenso de la temperatura y días muy poco nubosos.
  • En torno al día 11-12 hay que esperar precipitación sólo por el norte; temperaturas muy agradables en toda la península.
  • A partir de la mitad de mes de nuevo vientos del sur y suroeste: aumento de la nubosidad y aparición de precipitación. Poca importancia de la precipitación irregular en toda la península. 
  • Los últimos días de marzo serían totalmente despejados y con ascenso de la temperatura.









Comentarios

David ha dicho que…
Muchas gracias por la publicación como siempre, ya que es muy complicado hacer predicciones a muy largo plazo. Enhorabuena y gracias! :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda desde Toledo, habéis dicho que en la nieve en enero llegaría al centro peninsular. ¿Nevaría en la propia capital toledana? Gracias, y enhorabuena por el próstico del invierno 2013-2014.
Anónimo ha dicho que…
Hola muchas gracias por hacer este pronostico tan avanzado. Me podrias decir ai nevaria en gijon (10 metros sobre el nivel del mar) y también queria preguntar si abra bastante nieve en toda la temporada de fuentes de invierno, tambien en el principado de asturias. Gracias y espero q me respondan
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Lo primero agradecer como siempre el impagado e impagable trabajo de Jakinda.
eskerrik asko lagunak!!
Por otro lado, decir que Jakinda ya ha comentado que en la segunda quincena de Enero nevará tanto en el centro como en el norte (a cualquier cota), asi como en los sistemas montañosos del sur. Además pronostican lluvias fuertes, tormentas y fuerte viento.
Vamos, que según eso si que pillareis/pillaremos nieve... tanto en Gijon, Bilbao, Toledo,... YUHUUU!!
Agárrense, que vienen curvas!!!
P.D: Ya se empieza a observar en los mapas y gráficas algo de movimiento... La AO ya en negativo desde hace 4 dias,... el Azoriano parece que podría encontrar algún "aliado polar" y subir con ganas. Aunque sobre el valor que tomará la NAO, está un poco menos clara la cosa.
El PNA tornará positivo. en breve.

Agur.
Anónimo ha dicho que…
y en las costas de lugo tambien veremos nevadas importantes? casi siempre lo gordo se lo llevan los vascos y el noreste.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Me autorespondo para autocorregirme. La AO estará en negativo en cuatro diás, NO desde hace cuatro días.

Saludos.
Agur
Anónimo ha dicho que…
Bilbotarra eres la bomba.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Como mucho un petardo... y de los del chino.
Saludos.
Agur.
José pastor López ha dicho que…
De momento, yo esperaría aún y no hay que lanzar las campanas al vuelo tan pronto, que luego nos llevamos los chascos que nos llevamos, aquí estaremos para ver qué sucede y creo que habrá que esperar al menos hasta el día 10 de enero a partir de ahí todo puede pasar, lo iremos comentando aquí.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda. Yo también te escribo desde Toledo y te hago la misma pregunta ¿posibilidad de ver nieve en Toledo o en Albacete este año nuevo?

Gracias.
Meteoviver ha dicho que…
ojala me equivique jakinda pero por aqui la verdad es que no tiene pinta de que se cumplan los pronosticos de la segunda quincena de enero un saludo y ojala aciertes
Anónimo ha dicho que…
Teneis algo que ver con el ENIMS?
Anónimo ha dicho que…
Espero no aciertes. Seria un invierno de medio mes.
David ha dicho que…
Hola! ¿Qué tal irá el invierno en Málaga respecto a lluvias? ¿Serán frecuentes? ¿E intensas? Saludos y gracias!
Bilbotarra ha dicho que…
Urte berri on!!
Feliz año nuevo!!
( para todos/as).
Y que 2014 venga con salud y un paquetón de nieve del copón!!!
Anónimo ha dicho que…
Comentario sobre las previsiones realizadas para otoño del 2013. Entre comillado lo escrito por Jakindamet y a continuación lo acontecido. Se recomienda cortar y pegar en word para una lectura más llevadera.

OCTUBRE:

“Veremos varios momentos de precipitación importantes durante este mes, dará un mes de octubre muy cubierto y con muchos días de precipitación repartidos por toda la península.”

No ha habido varios momentos de precipitación importantes. Solo un único en torno al día 20 en la mitad oeste peninsular con acúmulos superiores a los 250-300 litros en algunos puntos de Galicia entre los días 15 y 21. No ha sido un mes muy cubierto, no ha habido muchos días de precipitación y menos aún repartidos en toda la península. Este resumen general es muy desacertado.


“ Comenzará el mes con cielo despejado y ascenso de temperatura por los vientos del sur flojos.
Conforme nos acerquemos al día 5 aumentará la nubosidad en toda la península. Se darán precipitaciones de tipo tormentoso comenzando por el oeste y afectando a toda la península de forma irregular.”

En general acierto. No comenzamos el mes con cielos despejados ya que del 1 al 5 hemos tenido el paso de dos frentes que como bien predijo dejaron tormentas en la península de forma irregular.


“Desde el día 5 hasta el día 10; cielos completamente cubiertos y precipitación general, la temperatura no variaría demasiado.”

Desacierto. Cielos cubiertos si pero no precipitación y menos general.

“A partir del día 10 hasta el día 15 de octubre cielos completamente cubiertos y precipitación. Esta precipitación será importante y bajará la temperatura por la llegada de vientos del norte. Desaparecería la precipitación por la mitad sur y finalmente desapareciendo la precipitación por el este de la península.”

Llovió los días 10 y 11 y solo en la cornisa cantábrica con un descenso de la temperatura (cota de nieve por debajo de 1500 m en el País Vasco y Navarra). Las precipitaciones no fueron importantes, más bien escasas (<10 mm/día) Resto de la península libre de precipitaciones. Acierto en el descenso de la temperatura y entrada de viento norte, desacierto en la importancia de la lluvia y su distribución, que no fue general.

“ Los días centrales, 15 al 20 cielos despejados en la península. Ascenso de la temperatura por la llegada de vientos del sur. A la vez aumentaría la nubosidad por el oeste de la península.”

Acierto en el viento sur. Desacierto en las precipitaciones que fueron muy importantes en la mitad oeste peninsular tal y como he dicho al principio.

“En torno al día 20 de nuevo precipitación en toda la mitad norte, centro y noreste de la península. Menos precipitación en el sur. Temperaturas agradables”

La precipitación no tuvo esa distribución. Llovió sobre todo en la vertiente atlantica (Galicia, oeste de Castilla León, Extremadura, oeste de Andalucia y Portugal) siendo estas precipitaciones de una intensidad muy destacable con acúmulos superiores a los 250 litros. Desacierto por lo tanto en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

“A partir del 20 de nuevo precipitación en toda la península, aumentando esta precipitación conforme llega el final de mes y con bajada importante de la temperatura coincidiendo con el final de mes.”

No ha habido precipitación en toda la península Las lluvias se han limitado al norte y mitad oeste peninsular. Si ha habido una bajada importante de la temperatura en los últimos días del mes (a partir del 28), al menos en el norte que no ha ido acompañado de un aumento de la precipitación ya que la precipitación más destacable se dio en torno al día 20, tal y como he dicho antes.

Anónimo ha dicho que…
Continuación:


NOVIEMBRE

“Un mes de noviembre frío y lluvioso. No queremos decir lluvioso por la cantidad de precipitación. La segunda mitad de noviembre sería el motivo por el calificativo de lluvioso.”

Ha sido un mes dividido en dos partes por lo que se refiere a la precipitación y temperatura. En el norte la segunda quincena ha sido más fría que la primera y ha habido más precipitaciones pudiéndose calificar el mes como muy lluvioso por la cantidad de precipitaciones recogidas (cerca de los records históricos incluso batiéndolos en algunas estaciones). En el mediterranero también hubo un episodio de precipitaciones a mediados del mes y en el resto de la península el mes ha sido seco y/o muy seco.

“El final de octubre y principio de noviembre se darán fuertes precipitaciones y generales en la península. A primeros de noviembre bajará la temperatura y con precipitación que sería importante en la mitad este.”
Los primeros días de noviembre (salvo el día 4) ha habido precipitaciones debiles en la cornisa cantábrica o tercio norte. La temperatura no ha bajado a primeros de noviembre sino que se han mantenido las temperaturas relativamente bajas que venían de finales de octubre. No ha habido precipitaciones en la mitad este peninsular.

“En torno al día 4 o 5 seguiríamos con precipitación por toda la península y comenzaría a bajar mucho más la temperatura comenzando esta bajada por el norte de la península. Vientos del norte, cielos completamente cubiertos y nieve por primera vez en las montañas. La cota de nieve la pondríamos en unos 500-600 metros. Veremos nieve en zonas llanas de la mitad norte.”

Los días 4 y 5 hubo fuertes precipitaciones en la mitad norte (acúmulos de 60 l en 24 h en el País Vasco). No ha habido una bajada significativa de las temperaturas respecto a las temperaturas que venimos teniendo en las ultimas dos semanas. La cota de nieve ha estado en torno a los 1300-1500 m, sin nevar en las zonas llanas de la mitad norte.

“Seguiremos con ambiente frío y cada vez menos precipitación hasta el día 10-11.”

No es que haya habido cada vez menos precipitación sino que la más destacable ha sido los días 4 y 5 y el resto de los días ha habido menos precipitación.

“Los días centrales; del 11 al 17 corresponderían a los días más despejados, al principio con temperaturas bajas, muchas nieblas y las primeras heladas para pasar de nuevo a un régimen de vientos del sur con el consiguiente ascenso de la temperatura y llegada de precipitación por el oeste.”

Estos días han seguido la misma tónica que venimos teniendo las últimas semanas. Lluvias en el norte y sol en el resto. El día 15 se descolgó una bolsa de aire frío en el mediterráneo que dio lluvias en el este y norte peninsular (no oeste) con una bajada muy importante de la temperatura ya que la cota de nieve se situó en torno a los 500 m.

“En torno al día 20 hay que esperar precipitación generalizada en la península durando más o menos hasta final de mes. Esta precipitación se iría reduciendo conforme llega el final de mes. Bajará la temperatura y la cota de nieve aunque no sea tan importante como la vez anterior.”

En torno al día 20 se volvió a repetir el tiempo que hizo la semana pasada con lluvia en el norte y mantenimiento de la temperatura en valores similares a los de la semana pasada. Cotas de nieve similares.

“El final de mes sería cubierto en la península sobre todo por el centro y por el sur y más despejado por el norte.”

En el centro y sur, el cielo se ha mantenido poco nuboso o despejado mientras que en el norte se han intercalado días poco nudosos con días nubosos, incluso con precipitaciones sobre todo en los últimos dos días.
Anónimo ha dicho que…
Continuación:



DICIEMBRE

“Pronosticamos un mes de diciembre bastante atípico. Un mes frío, de poca precipitación y poco ventoso.
Los primeros 20 días de diciembre serían de muy poca precipitación en la península, temperaturas bajas con bastantes heladas. Veremos vientos flojos del norte con cielos cubiertos por el norte y despejados en el resto. Vamos a distinguir dos momentos de precipitación con sus respectivas bajadas de temperatura.”

Diciembre ha sido un mes que ha destacado por los cielos despejados durante los primeros 20 días con la sucesión de varios frentes desde oeste al este durante los últimos 10 días. Destacar los vientos huracanados y las intensas precipitaciones del 24 de diciembre.

“En torno al día 5 aparición de precipitación por el tercio norte por los vientos del norte y noreste dando una bajada en la temperatura. Tiempo despejado en el resto. Nieve en torno a los 1000 metros. Estas precipitaciones desaparecerían después de 3 o 4 días.”

Acierto en general. Precipitación, aunque muy débil, en el País Vasco los en torno al día 5, durante solo unas horas con cota superior a 1000 m.

“Cielos despejados con nubosidad por el norte hasta el día 13-15. De nuevo precipitación por el tercio norte y despejado en el resto. Temperaturas bajas y nieve en torno a los 1000 metros.”

Cielos despejados en toda la península, sin precipitaciones en el tercio norte Ausencia de nevadas.

“Hacia el día 20 veremos que asciende la temperatura y aparece la precipitación de forma general.”

Acierto.

“Desde día 20 hasta el 25 veremos precipitación en la península con temperaturas muy frescas y posteriormente ascendería la temperatura llegando a unas temperaturas templadas. Y los últimos días serían con precipitación solamente por el norte y este de la península y ambiente seco en el resto.”

Volver a nombrar el viento huracanado (sobrepasando los 120 km/h en muchas zonas y los 170 km/h en alguna zona) y las lluvias intensas que se registraron en el noroeste y sur peninsular el día 24 y la sucesión de diferentes frentes que barrieron la península de oeste a este. Temperaturas frescas, acorde con la época (cotas de nieve superiores a los 800 m.).
Anónimo ha dicho que…
Touche!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola desde Vall d'uixo (Castellon) mi aficion a la meterologia es de mas o nenos 30 años que con mis datos sobre la cantidad de precipitacion dan mucho que pensar y que hablar como se comporta la naturaleza y mas con un clima Mediterraneo.
En estos 30 años los registros an sido muy variados desde cantidades como en 1989 de 1135 lm o el de 1995 de 262 lm.
Este año la cantidad a sido 268 lm todos estos datos son mios, nada de oficiales.
Con esto tendreis una idea de la sequia bastante fuerte que tenemos , ya que desde Abril 2013 que llovio con ganas todo lo demas, ha sido cantidades que apenas hicieron correr el agua por las calles.
Esperando que estos vientos de poniente se terminen de una vez SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Hola jakindamet, soy una seguidora fiel de tus predicciones desde el Goiherri. No tengo conocimientos de meteorología pero me gusta mucho. Llevo observando bastantes años el siguiente fenómeno : Cada año en invierno cuando en las noticias de la tele nos informan de un temporal de nieve en Estados Unidos ( como estos días ) en concreto en New York, a la semana siguiente nieva en Euskadi !!!! curioso no? Según tu pronostico de enero puede coincidir! y por eso me he animado a contarlo. Animo eta Urteberrion.
jose fernandez ha dicho que…
Hola no se como pintara este invierno etc pero de momento esta la cosa muy templada .se ablo de ke este invierno seria uno de los mas frios de los últimos cien años .de momento para la semana ke viene aumento de la temperatura y cota de nieve a 2500 no se pero lo veo bastante difícil de lo ke lei con nieve a cota zero en muchas zonas de la península etc porque si después eb febrero ya damos por finalizado el frio etc.ojala venga lo que esta escrito mucho frio y grandes nevadas. Veremos nieve en manresa " barcelona"
Anónimo ha dicho que…
Hola me gustaría que alguien experto en el tema me pudiese explicar por qué en la costa este de Estados Unidos que se encuentra a la misma latitud que la península tienen cada invierno olas de frio tan fuertes y con grandes nevadas como la que están teniendo ahora mientras que aquí los inviernos resultan más suaves en general. Podría tratarse de ciclos de una determinada duración? y que cambiasen las tornas pronto?. Gracias.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Partiendo de la base de que no soy ningún experto, ni nada que se le parezca,... creo que la corriente termohalina (corriente del golfo) es la principal causante. Es una corriente de agua marina cálida que, al bañar la Costa Atlántica de Europa Occidental, hace que los inviernos que "disfrutan" en New York, por ejemplo, seán, generalmente, bastante más fríos que por mi zona, estando ambas a similar latitud (a grandes rasgos es eso).
Espero haberte ayudado, y si alguien aporta más conocimientos sobre el tema, que seguro que los hay, se agradecería, ya que en esta vida estamos para aprender.
Un saludo.
Agur.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Bilbotarra igual no eres un experto pero sabes un huevo. Saludos desde Zaragoza.
Anónimo ha dicho que…
Parece ser que este Enero va a ser con vientos atlanticos con lo que ello conlleva. No se espera frio este Enero ya que tenemos una zonal intensa. Las temporas quedaron de sw. Mala señal.
Anónimo ha dicho que…
la coriiente del golfo es la que se encarga de suavizar las temperaturas en invierno en europa occidental. basta con observar los mapas de tempreratura a 850 hpa, muchas veces a lo largo del invierno salen de terranova masas de aire muy frio ( -20 ºc a 850 hpa), que al circular por la zona de influencia de la corriente va perdiendo frio, y llegan aqui con una iso 0 o -2 en el mejor de los casos. si circularan un poco mas por el norte, via islandia, reino unido, españa llegan con bastante mas fuerza, y es cuando se producen las tan conocidas olas de frio polar, menos frias que las continentales ( siberianas), pero con mucha mas humedad. lo que pasa en EEUU es que la corriente del golfo no les afecta, y estan mas expuestos a los vientos polares del labrador y groenlandia, de ahi el frio intenso que suelen tener en el invierno. las fuertes nevadas se producen gracias al denominado efecto lago, esto es, los vientos del norte son de procedencia continental en aquella zona, es decir, secos, pero al atravesar la zona de loa grandes lagos se cargan de humedad ( lo mismo que ocurre con el cantabrico en dominio de vientos del N y NE) y de ahi las intensas nevadas. espero haberte aclarado algo.
Anónimo ha dicho que…
Segun el modelo GFS, hasta el día 17 no prevé cambios significativos. A partir del dia 17 se prevé una entrada de polar marítimo, con vientos de NW. En general, sería un frío normal para la época, poco significativo. Habría que esperar hasta el día 20, cuando una bolsa de aire polar continental muy fría se desplomaría sobre la P.I. afectando sobretodo N y NE. Sería una entrada con vientos de N y NW, por tanto, nada de nevadas en la costa Mediterránea y posibles nevadas en el cantábrico.
No se ve precipitación en la mitad sur. Sí que sería muy abundante en la cornisa Cantábrica y en Pirineos.
Mucho me temo que la predicción de enero que pusiste va a ser errónea en todos los ámbitos, tanto de temperatura como de precipitación.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta , es muy interesante la existencia de estos blog porque siempre se puede aprender mucho
Anónimo ha dicho que…
Una pena pero va a ser un FAIL en toda regla. No se ve frio por ningun lado si no todo lo contrario. Aun es pronto pero no tiene pinta de ver nieve a cota cero en ningun mapa.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Ya veremos qué tal va la predicción restante, pero dejemos al menos que pasen "más de 5 dias del mes", para finiquitar la predicción de Jakinda sobre Enero.
Más que nada, porque para saber que tal ha ido una predicción debemos dejar que transcurra ese periodo, y luego contrastar lo ocurrido con lo previsto. Y si hay que decir que se han equivocado, pués lo diremos. .
Lo que tú estas haciendo, sin embargo, es decir que Jakinda se va a equivocar en su previsión en base a tu previsión particular, con lo cúal, DE MOMENTO, carece de cualquier rigor tu argumento. Y no me malinterpretes, ya que yo también creo que hasta las fechas que comentas, no parece que haya algo "con chicha".
Creo que se me ha entendido lo que quiero decir.
Sin embargo,hasta la fecha no van tan desacertados, de hecho, ese bajón de temperatura entre el 4-7 de Enero, con nieve por debajo de 1000m se ha dado.
Y como además, para mi, tienen su crédito ganado a pulso, pués esperaré al menos antes de hablar de fallo garrafal.
Un saludo cordial.
Agur.


Anónimo ha dicho que…
Lo de nieve en el este y ha cualquier cota que es una broma?
Anónimo ha dicho que…
Ajajajajaja no se si sera un broma pero por los modelos que se avecinan en la segunda quincena. De enero puede que si
Anónimo ha dicho que…
no se que modelos mirais, podriais poner algun enlace?? porq en el que me fijo yo, el GFS , uno de los que más acierta, solo sigue con la circulación zonal y vientos del W en la P.I., mientras eso siga así no va a venir frío .. pero tranquilos que el frío llegará.. se ven cambios importantes a entradas de frío a partir del día 17, que podrían tener continuación. Esperemos que se cumplan los modelos, pues tienen tendencia a ir cambiando .. saludos
Anónimo ha dicho que…
Ha cualquier cota?
HA????
Alguno se saltó la clase de gramática.
Maclaud ha dicho que…
El GFS sigue en sus trece con la zonal, pero el GEM por poner un ejemplo lleva dias apostando por romper ese cinturón.
Es verdad que modeliza desgracias... y acertarás, pero tengamos en cuenta esa discrepancia.
Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Hoy los modelos de GFS marcan nieve y vientos huracanados y tormentas desde la víspera de San Sebastián, desde el día 18-19 en adelante
Anónimo ha dicho que…
Hola:en que paginas veis los modelos GFS? La nieve que anuncian es a nivel de mar?
Gracias.
Un saludo.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Asi es.
A estas alturas me pregunto.... y si, hipotéticamente hablando, se dá una entrada fría de entidad para esas fechas (alrededor del día 20)... se atrevería algún "valiente" a tachar de error la previsión sobre Enero de Jakinda?
un desfase de escasos dias, a alguno le parece un error destacable en una previsión a largo plazo??
Ya me respondo yo mismo...si, seguro que los hay... en fin...
cómo dijo A.Einstein, "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro".
Agur.
P.D: Jakinda, ojalá acerteis en Enero.. pero como ya dije en otra ocasión, espero que no acerteis en exceso en Febrero y Marzo, como amante del frío y la nieve que soy.
Besarkada bat, lagunak!






Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Tienes varias.
A mi la que mas me gusta es "Meteociel".
Tienes varios modelos numéricos a elegir (a la izquierda, en la parte inferior de la página) aparte del GFS (americano) cómo ECMW (el europeo), GEM ( canadiense), etc.
También tienes la página de "Wetterzentrale".
Por cierto, un consejo: Hártate de paciencia.

Un saludo.
Agur
David ha dicho que…
Hola!

¿Nevará en TODA GALICIA a nivel del mar, o de 100 metros para adelante? Con una ola de frío que traiga el frío suficiente y sobre todo precipitación, ya que en la provincia de Pontevedra, normalmente, precipitación, poca.

Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Si haces caso de la previsión de Jakinda (yo si), en la segunda quincena de enero hay posibilidades de que pilleis algo. Menos que en el cuadrante nordeste, en principio, creo yo. Pero bueno, eso ya se verá... y Jakinda, si cree oportuno, te responderá (mejor que yo)
Lo que si se ve a dia de hoy, es un cambio claro de patrón; con muchos mapas que meten un temporal de invierno puro y duro.
Indicios aún, pero muy buenos indicios.
Por cierto, para los amantes de la crítica...las fechas que dió Jakinda, y viendo las últimas salidas de los modelos
, podrían estar muy bien tiradas.
A partir del 13 empezaría a bajar la temperatura, y después podría venir el temporal frío tan deseado, y anunciado.
Vamos viendo y analizando.
Saludos.
Agur

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias!!!
Ya he estado mirando y esta muy bien la primera que me has dicho de "Meteociel".
Lo que no se si nevara a nivel del mar o no.
Yo tambien soy de San Sebastian.
Un saludo.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Qué modelos se avecinan para la segunda quincena de Enero?????
Va a salir alguno nuevo además de los que disponemos???
No sé... pero quizas... de lo que intentas hablar es de los MAPAS???
En ese caso, hay serias probabilidades, de que estés muy equivocado.
Agur
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Eso lo verás mejor cuando queden menos de 4-5 dias para las fechas del inicio del frío. Hasta entonces (y seguramente también después) te encuentres con un baile modelístico importante.
Por cierto, tienes, probablemente, más posibilidaes de ver nieve a nivel del mar alli, en Donosti, que casi cualquier otra zona costera de la península.
Un saludo, y ojo con la tamborrada, que puede que tengais que salir con guantes para poder darle al tambor...
Agur
Anónimo ha dicho que…
Bueno, parece claro que a partir del 13 baja la temperatura, pero habra que ver con qué importancia lo hacen. La mayoría de modelos indican que las A van a potenciarse en Escandinavia y Mar del Norte y eso es bastante seguro que suceda.
Si realmente pasara la peninsula por entradas de NW con precipitaciones y nevadas intensas en el norte.
ATENCIÓN, el europeo marca una clara entrada de NE, si si, un pasillo siberiano, ya sabéis... el problema es que lo preven por el dia 16, la cual cosa su fiabilidad es bastante baja aun, pues faltan muchos dias... pero no vamos a perder la esperanza... De momento nos quedamos con un descenso de temperatura el dia 13 y las A potenciandose por el norte, una buena noticia.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
El GFS en su salida principal (no me gusta llamarla determinista, ya que no determina nada), no ve gran cosa. Pero, si nos vamos a la de control y a varios de sus ensembles, podemos darnos cuenta de que también dejan muy abiertas las puertas a ese pasillo siberiano.
GEM y ECMW, cada uno con sus diferentes matices, también ven ese pasillo (varias salidas mostrándolo).
Cada vez pinta mejor esto para los amantes del frío,..y peor para los agoreros.
Ya iremos viendo cómo nos afecta finalmente, en caso de darse, esa posible configuración.
El partido aún no ha empezado asi que todavía no cantaremos victoría... pero lo importante es que parece que "saltaremos al campo".
Saludos.
Agur
Belatz ha dicho que…
Si no me equivoco, es la corriente del golfo la que provoca esas situaciones.
David ha dicho que…
Pero, tendremos suficiente PRECIPITACIÓN para ver una buena capa de nieve en la Provincia de Pontevedra a partir de los 100-200 metros? Parecido a la situación de 10-1-2010 vamos..
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos.
Pregunto:¿ Qué consecuencias nos puede traer la tormenta Hercules?.
Es posible que sea a eso a lo que se refiere Jakindamet?
.gracias y un saludo a todos.
Noemí
Anónimo ha dicho que…
a mi megustan mas las olas de frio polar, ya que el aire siberiano apenas deja precipitacion, y yo para pasar frio y no ver la nieve prefiero que no venga
Anónimo ha dicho que…
De momento agua y mas agua se a desinflado y nieve a las montañas.es lo se toca.
Anónimo ha dicho que…
Buenas . los modelos an salido muy malos gana la partida la b atlántica.bueno por lo menos no estamos en anticiclón típica de enero
Anónimo ha dicho que…
esperamos frio y nieve?
Anónimo ha dicho que…
La cota de nieve para la próxima semana rondara 1000-1400..nada de nivel del mar.
Anónimo ha dicho que…
Me preocupa ver como esta Europa caliente... Y no es un chiste
Anónimo ha dicho que…
urge saber pronostico para norte de navarra días 20 a25 mas o menos
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Pués si. La rebaja de frío es importante. Quizás, diría yo, es un cambio en la trayectoria de ese frío que parece ,de momento, no consigue ser arrastrado como deseasemos por las B que se descuelgan y acabar asi afectandonos con la intensidad que quisiesemos.
Puede que tengamos que esperar un poco más para ver la nieve a las bajísimas cotas que todos (incluido un servidor) quisieramos, pero... arrojamos la toalla?? Nos retiramos del partido??
Es que ha sido actualizar los modelos... mapas menos fríos y lanzarse al teclado a escribir que "ni nieve ni nada" ...Poco a poco veremos cómo evoluciona la situación y que nuevas configuraciones proponen los modelos... ayer era "unanimidad" hacia frío , y hoy es "unanimidad" a menos frío. Y mañana? Y al siguiente? UFFFF! Uno se vuelve zumbado... esto si que son cambios, y no el climático....juju.
Por otro lado... a mi me tiene muy mosca ese AO y NAO negativos y PNA positivo previstos para mediados de mes, ... Ayudarán a dar el empujón?? Igual algún usuario me pueda ayudar con mis dudas...
Saludos.
Agur.
P.D: para que luego le digan a Jakinda que no es fiable, y que si acierta es de potra. Nosotros viendo mapas y mapas actualizados varias veces al día, y no somos capaces ni de atisbar lo que va a pasar a 140horas vista. AINSSS...

.
Anónimo ha dicho que…
Bilbotarra:

Jakinda se basa en la observación de lo acontecido en años anteriores y la influencia de la luna. El desfase de escasos días es relativo por lo tanto. 5 días no van a ningún lado pero pronósticar por ejemplo una entrada fría en una luna nueva y que esta ocurra en luna llena, quince días despues, lo considero un error. De hecho es el solito, sin que nadie le obligue, quien osa a entrar en fechas concretas. Si luego tenemos que dar por bueno un eror de unos dias para eso que no entre en previsiones tan detalladas.

Fijate en las variables meteorológicas que podemos encontrarnos, Verás que las opciones de predicción son reducidas y algunas de esas opciones estadisticamente son mucho más probables de ocurrir como son las lluvían en el tercio norte.

Para la segunda quincena de Enero ha hecho una predicción de vientos huracanados, cotas a nivel del mar en todo el norte,... en estos tiempos un auténtico caos de cumplirse. Por mucho que vengamos de unas temperatura elevadas y en la segunda quincena de Enero se produce un descenso de la temperatura, lluvias y cotas de nieve en torno a los 800-1000m eso lo consideraré como un desacierto. Y no me vale que su previsión sea hecha a muchos dias vista. Si desafias a la ciencia diciento que puedes predecir el tiempo a meses vista esa anticipación no puede ser una escusa cuando no aciertas o aciertas a medias porque lo que haces es dar la razón a los que no creen en ti.

Anónimo ha dicho que…
Eres tonto y lo sabes
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Anónimo, si lees lo que escribo te darás cuenta de que hablo siempre de los margenes de desfase que Jakinda dá a sus previsiones. Es decir, unos 5 dias. Yo no hablo de 15 días de desfase en ningún momento.
Jakinda ha dado su pronóstico del invierno y ya se verá el desacierto ó acierto final.
Somos muchos, y cada uno tiene sus pensaminetos y creencias....
si la crítica está fundamentada y se hace con respeto y educación, es positiva.
Y, creo, puede y debe, ser respondida, en caso de proceder, de igual manera.
Vamos viendo cómo transcurren los acontecimientos y cuando llegue el momento de hacer balance, empezamos a dar tirones de oreja o palmaditas en la espalda.
Saludos
Agur
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!!
Se me olvidó contestarte a una parte de lo que expones.
Es respecto a lo de la estadistica y la probabilidad con la que juega Jakinda, según dices, para basarse en sus pronósticos, y que a tu juicio, son evidencias a la hora de lanzar una predicción de este tipo.
fijaté qué tipo de previsión han dado para febrero y Marzo ,y después mira a ver si estadísticamente es lo que ocurre la mayoría de los años.
Asi que, esa teoría probabilística a la que tú apuntas, cómo único elemento en el que se basan las predicciones de Jakinda, me dá que no está muy acertada.
Un saludo.
Agur
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta Bilbotarra: que opinión te merecieron las previsiones para otño del 2013? Consideras que en general fueron acertadas o desacertadas?
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Con quién tengo el placer de debatir?
Es que a mi, eso de "Anónimo" no me sirve en exceso a la hora de poner nombre al autor de cada comentario... se agradeceria que pusieseis un nombre, pseudónimo o lo que sea, para asi poder "etiquetar" cada comentario . No os parece, Anónimos??
deduzco que eres el mismo con el que estoy debatiendo... y diría, incluso, que a su vez eres quién hizo el tan extenso (y currado, la verdad) análisis de los aciertos y fallos sobre la previsión Jakinda del otoño...
Te contesto:
Has incluido el mencionado desfase a la hora de contrastar lo pronosticado y lo sucedido?
Agur
Anónimo ha dicho que…
El proximo29 de Febrero nevara en Bilbao.
Anónimo ha dicho que…
otro dia que pasa, y otro dia que rebajan el frio, y encima esta vez nos meten el anticiclon, o peor, la zonal. pues nada, aqui se nos viene la primera cgada del pronostico de jakinda. que se le va a hacer....
Anónimo ha dicho que…
bilbotarra como lo flipas tio,eres el chihuahua, (perrito faldero) de Jakindamet, jajajajajaj , me parto contigo colega, primero, si acierta cosa que va a ser que no, sera de puta potra, segundo, la NAO la AO y la PNA, la pronostican segun salen los modelos,si son frios AO y NAO para abajo, y si no para arriba,o sea que no te compliques la cabeza, y tercero, lo que tenga que ser sera, mañana o pasado o el mes que viene cuando os levanteis de la cama y veais desde la ventana que esta lloviendo o nevando, jeje, pues entoces pasara, mientras tanto todo lo demas es perder el tiempo, que si la semana que viene que si a mediados de mes...... por favor! En fin, vosotros mismos,, ciao.
Maclaud ha dicho que…
Si tu dices que es perder el tiempo y lo que tenga que ser será, por que sigues los pronósticos de este blog?
Además tampoco no creo que la media tan alta de acierto, sea flor de un dia.
Ah!! respondo a tu comentario por que como dices tu,esta gente pierde el tiempo, yo se que los seguirás para ver cuanto se equivocan...
Respeto!! si no te gusta, no lo mires...
Anónimo ha dicho que…
A ver .todos cometemos errores y jakinda es uno de ellos,no pasa nada,lo que necesitamos aora es agua y agua.y nieve en cotas medias y altas.por cierto yo no veo ninguna zonal ni a largo plazo..tendremos un calentamiento estratosférico al final de mes el vórtice estará encima nuestro por lo tanto creo en febrero sera de las nuestro.contrario se dice jakinda.saludos.
Anónimo ha dicho que…
No es perder el tiempo como dice pero si es una cagada monumentl la prediccion de jakinda
Anónimo ha dicho que…
Es mejor no hacer pronosticos a largo plazo porque es imposible acertar.hay que seguir dia a dia
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el comentario de anonimo, estamos mareando la perdiz dia si dia tambien, y ¿para que? pues para perder el tiempo, que si ahora si que si ahora no, la verdad estos pronosticos a largo plazo es hablar por hablar y si suena la flauta , pues mira ! acerte ! y si no pasaros por el foro de redinfometeo, eso ya es para cagarse, pero de la risa, el administrador es mas bien un dictador que el que opina lo contrario que el lo expulsa directamente del foro, y el tiop se cree que hasta lo van a llamar para la tele, por decir que va a nevar en cotas bajas ,( lleva asi desde el verano) y oye que no hay manera , quizas acierte pero de aburrimiento, si yo digo que va a nevar todos los dias algun dia acertare ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Gracias. Un saludo
Noemi
Bilbotarra ha dicho que…
Aver si ese ciao es de verdad y no tenemos la desgracia de padecerte má.
Otro valiente que se escuda en el anónimato más extremo para sólo lanzar ataques personales.
Sin más... cada uno en su sitio... y el mio, por supuesto, no está en contigo.
Que usted haga amigos... ya que para lo contario pareces estar muy bien entrenado.
Por cierto, de fascistas y gente que no acepta pensamientos diferentes al suyo, está la red colapsada.
Bilbotarra ha dicho que…
Este tio ni sabe de respeto ni de nada...
Y te voy a decir más, no es la primera vez que publica en este foro. Con el único ánimo de atacar y desprestigiar (y no hablo hacia mi persona).
Un mascachapas más al que añadir a la lista. Y van.... uffff!!

José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, bufff me lo he pensado para poner un poco de mi poquito conocimiento del tema meteorológico, viendo como está el panorama, pero parece mi deber y mi obligación dar un toque de raciocinio y llamar a la cordura.
En fin vamos a lo que nos interesa, que es la meteorología para los próximos días-semanas.
Ahhh y voy a hacer un inciso para felicitar, con peloteos o como querais llamarlo, porque yo tambien he criticado a veces, pero siempre de forma constructiva, al dueño de este blog.
A PARTIR DEL DÍA 15, QUE ME PARECE HABER LEIDO EN EL PRONOSTICO DE ENERO, O SEA QUE PARECE QUE VA A ACERTAR, SE VA A PRODUCIR UN EMPEORAMIENTO, QUE A DÍA DE HOY, LOS MODELOS CERTIFICAN CASI AL 80 POR CIENTO.
Es más, la borrasca que cruzaría el pais desde Galicia hasta Murcia, llevaría mucho aire frío en altura, y las lluvias-nevadas y viento con ambiente gélido sería una de las noticias durante la próxima semana, del miercoles en adelante. Así pues, lo iremos confirmando o desmintiendo, pero yo a estas horas certifico que puede haber acertado, Un saludo, buenas noches y felices sueños.
Anónimo ha dicho que…
Hombre en lo de cota cero.....
Anónimo ha dicho que…
Hombre en lo de cota cero.....
Anónimo ha dicho que…
Hola, aqui desde Toledo; Bilbotarra tú di que sí, que además de que ese sea mascachapas, viene con la garatía de ``ES MU TONTO´´.
Aúpa Bilbotarra.
Anónimo ha dicho que…
Buenas, atención a partir del viernes que viene, día 17... ya hace muchos días que los modelos ven frio hacia esta fecha, pero lo que ha salido hoy es bastante impresionante, aunque aun esta a 144 hrs.
Bien vamos a explicar.. como dice José Pastor, los modelos ven los cambios con bastante certeza, aunque no diria yo un 80 por ciento. La cuestion es que el A Açores y un potente A que se está formando ya en Escandinavia abrirá un pasillo de borrascas que vendran des del sur de Groenlandia hacia la peninsula. Parece que el 17 podria formarse una baja secundaria en el SE peninsular, en el mediterráneo, típica levantada de invierno, con lluvias moderadas en la costa mediterránea este, pero esta borrasca vendrá acompañada de muchisimo aire frio en altura, lo que puede producir nevadas a cotas muy bajas.. creo que podrian rondar los 100-200 metros en Cataluña, 300-400 Baleares y Valencia y 500 metros en Murcia y Sierra Nevada... Situación a seguir muy interesante, a solo 2 dias de diferencia sobre el pronostico de Jakinda... los mapas dan mas oportunidades de acierto a la previsión de jakinda que no a errarla... veremos
José pastor López ha dicho que…
Fuasss.., anónimo menudo resumen más exacto y bien explicado, luego falta que las previsiones que hemos hecho se cumplan, al menos la mitad (que visto lo visto, no sería poco), lo de la nieve en cotas tan bajas, yo difiero aunque sea por matizar tu pronostico, veo la cota un poco más alta. En fín el cambio está claro, y parece que durante la próxima semana y principios de la siguiente, cambiará el panorama tan aterrador que estamos teniendo, al menos por la zona levantina.
Parece que la situación de zonal volvería a instaurarse despues de este episodio, pero de momento, gozaremos con lo mucho o poco que dé de sí este empeoramiento.
Saludos y buenas tardes.
Maclaud ha dicho que…
Buenas de nuevo,
La verdad es que hay ensembles muy apetitosos, otros quizás no tanto, pero quiero remarcar la "clavada" en los pronósticos de JAKINDA, es impresionante, teniendo en cuenta que hace tan solo una semana,haber quien era el guapo que apostaba por este cambio de patrón, con el cinturón de Borrascas desfilando por encima nuestro de W a E.
No entro en detalles de cotas, por que es muy difícil, pero me sorprende que se ponga en duda la predicción, si eres "algo" aficionado o incluso mas si eres "entendido" en el tema.
Mi enhorabuena a JAKINDA y espero que se cumpla, por que de esta forma tendría premio...
Saludos!!
j.balduz ha dicho que…
En primer lugar decir que los intrusos sobran aquí esto es un foro de amantes de la meteo donde se debate amigablemente de nuestra pasión y recordar que no es una ciencia exacta todo va indicando que se avecinan cambios abra que esperar después de días de invierno suaves en la Europa mas fría por fin están a temperaturas propias caso de moscu que taller alcanco -14 puede ser el cambio que se avecine saludos a todos menos al que ya sabemos
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Muchas gracias, compañero de Toledo.
La mayoría de la gente que se pasa por este blog es buena gente. Pero siempre tiene que haber alguno dando la nota, insultando e intentando crear mal ambiente.
Pero son pocos... y cobardes. Sin embargo, hay mucha gente de bien, y es por eso que sigo comentando en este blog (y porque mis amigos de Jakinda se merecen que les dedique parte de mi tiempo disponible).
Un saludo. Y a ver si hay suerte con la nieve por Toledo.
Agur
Anónimo ha dicho que…
las temperaturas serán lo suficientemente frías como para dejar nieve a nivel del mar en el norte?
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Creo que lo que has escrito es lo que pensamos más de uno.
La predicción de Enero, hasta la fecha, está siendo muy acertada. Pero, eso parece no querer reconocerlo quien ataca a Jakinda gratuita e injustificadamente. Por no hablar de descalificativos varios...
A mi también, cómo ya he comentado alguna vez, me parece increible como hay alguno que tiene la cobardía de atacar a Jakinda estando en una momento en que el pescado ni mucho menos está vendido... , y más, viniendo , cómo bien dices, de un escenario en el que nadie, ó casi nadie, hubiera apostado por una situación así, más allá de valorar el tema de las cotas... (aunque siempre habrá quien se escude en ese apartado, para obviar la acertada previsión de Jakinda, tanto cronológica cómo sinópticamente).
Veremos cómo acaba la cosa.. aunque si es por algun cenizo.. estariamos ya volviendo del crematorio.
Un saludo a la buena gente.
Agur
onazt ha dicho que…
Hombre yo leo las previsiones para la segundo quincena de Enero y espero un invierno crudi cosa que viendo los modelos de las 18 h de hoy dia 12 Enero no se ve nada escepcional sino algo muy normalucho tirando a frescucho. Es decir fallo. Todos sabemos que la luna siempre trae cambios. Ademas las temporas quedaron de sw cosa que si se esta cumpliendo a rajatanla.
Bilbotarra ha dicho que…
Lo primero, respeto tu opinión ya que está hecha con respeto.
pero cómo no la comparto, ni me parece que sea realmente justa, te pregunto:
La proxima previsión, entonces, te la encargamos a ti??
Es que, según tú, lo consideras un fallo, y dices a su vez que todo el mundo sabe que la luna trae cambios (no sé yo si el público en general conoce los cambios que produce la luna, más allá de los que le produce al hombre-lobo...) y que las témporas quedaron de SW y eso si que se está cumpliendo...
Vale, es ese caso, te pido a ti y al resto de los que tachais de claro error la previsión de Jakinda a que me digas vuestro pronóstico ( no para el resto del invierno, ya que el resultado podría llegar a herir sensibilidades) sino para los próximos 15 dias. Y después valoramos los aciertos y desaciertos de cada uno. Más que nada para que la pelea sea justa..., hombre contra hombre y las mismas armas. A ver quién empieza... TIC,TAC,TIC,TAC, ...
Agur
Anónimo ha dicho que…
No se donde ves zonal
Anónimo ha dicho que…
quiero un buen paqueton de nieve en la costa, yaaaaa!!!! y en toda españa, que siempre son los vascos los que se comen todo lo bueno!
Xabi ha dicho que…
A ver Bilbotarra, soy Xabi, quien hizo la valoración de los pronósticos de otoño y quien te pedía que hicieras tu valoración sobre las mismas.

Mira, no voy a seguir debatiendo contigo. Tengo muy claro que no voy a llegar a ningún lado.

Lo que si te voy pedir es que dejes de decir tonterías que hacen que no quedes en buen lugar de cara al lector. Das imagen de tonto así que cuidatelo.

Y no vengas con la del respeto y demás. Cuenta hasta diez y haz caso a lo que te digo.

A los demás deciros que no os adelanteis a los acontecimientos. A finales de Enero sabremos si Jakindamet ha acertado o no. De hecho ha hecho unas previsiones muy claras para invierno. Va a ser muy fácil corroborar si ha acertado o no.

Paciencia.

Bilbotarra ha dicho que…
Bueno, algo es algo.. al menos ahora das un nombre.
No necesito quedar bien ante nadie y menos ante ti..
Yo tampoco tengo ningún ánimo de "debatir" contigo, asi que puedes estar tranquilo en ese aspecto.
Por cierto, como dije el otro dia, respondo a los mensajes acorde a la educación, ó falta de ella, con los que están escritos. Asi que, TONTO será tu padre (si es que lo conces)...
TIC TAC TIC TAC...

Xabi ha dicho que…
¿Ves como no dices más que tonterías?

¿Ves como contigo no se puede llegar a ningún lado?

He dicho que dices tonterías y que das imagen de ser tonto. No que lo seas.

Te he dicho que contaras hasta diez y que me hicieras caso. No lo has hecho y has seguido en tu misma linea.

Recapacita, hazme caso que lo digo por ti.
Bilbotarra ha dicho que…
A ver Xabi...
Dime ...que tonteria acabo de decir??
Contestarte de la misma manera en que he sido contestado??
Parto de la base de que yo a ti no te he faltado al respeto, hasta el momento en que me has insultado (directa o solapadamente, cómo quieras verlo).
Entonces, quién va aqui en la línea de qué???
Estoy seguro que tienes bastante más conocimiento del tema meteorológico que yo. Entonces, ayudanos a todos aportando ideas y conocimiento, en vez de comentar mientras cuelas ataques personales que a ti no se te habian realizado
Insisto, más allá de la percepción personal (acertada o equivocada) qué tengas acerca de mi, te pediría que escribas sin incluir ataques personales. En ese caso te escucharé . Sin eso... pués total y absoluta indiferencia.
RECAPACITAR es una una medicina de la que TODOS teniamos que tomar unas gotitas de vez en cuando, yo el primero.
Agur
Anónimo ha dicho que…
que tal pintan los mapas?
Anónimo ha dicho que…
Muy mal .para cota nivel de mar.como dijo jakinda.
Anónimo ha dicho que…
de momento, centrémonos en los plazos cortos y medios. Después del casi insignificante cambio de tiempo de hoy, parece que a partir del jueves/viernes, el cambio sería más serio, con un desplome de una borrasca del norte que podria formar una segunda baja en el mediterráneo, con levante asociado y mucho aire frío que llegará una vez pase el frente de la depresión. Como ya dije en un post más arriba (soy el mismo anónimo) veo nieve a cota 100-200 en el tercio nord-este de la peninsula y cota 500 al sur
veremos si se cumple
Anónimo ha dicho que…
Por favor centremonos en la
señores. Estos dimes y diretes desmerecen y
mucho la linea de.esta pagina.Se puede
debatir...pero hamoslo desde el respeto y como ya he dicho centrándonos en la metereología.
Un saludo...paz please.
Noemi
Anónimo ha dicho que…
bilbotarra, ya cansas tio,ademas de no tener ni puta idea de meteo, solo sabes que alabar a tu amo jandikamet,y si no quieres que te llamen tonto, pues no digas tantas estupideces.Hablando de los pronosticos a largo plazo, pues eso , que no son para nada fiables y si se acierta es por que les suena la flauta y no mas. Desde la alcarria, pedro gonzalez castro.
Jon ha dicho que…
Hola a todos, soy amante de la meteorología como todos los que participáis en este foro y debo decir que me parece muy interesante las opiniones que reflejáis aquí. Es una información que además considero valiosa ya que todos sabemos que la fuerza de la naturaleza y en este caso, asociada a la meteorología, puede ser peligrosa en determinados momentos. Creo que en el foro escriben personas con mucha sabiduría en la predicción sobre este tema y opino que todas las aportaciones son validas. Como fiel lector del foro, escribo por primera vez aquí para expresar mi opinión acerca de algunos comentarios que desplazan el contenido principal de este foro a un segundo plano. Las descalificaciones personales son, y lo digo por el bien de todos los que os leemos y respetamos, totalmente innecesarios y lo digo como una crítica constructiva y sin animo de ofender, pienso que ayudan a que el nuevo lector que se interesa por el foro le de menos veracidad transformándolo en otra cosa y restándole la importancia que podría y debiera tener.
Un abrazo a todos
Bilbotarra ha dicho que…
Otro...
madre mia... tengo más amigos que Bin Laden.

Pedro de la Alcarria, me puede usted tirar de los tres, del más largo.
pero no teenamores mientras lo haces, eh!!
Muak!!
Anónimo ha dicho que…
Bilbotarra das pena
Bilbotarra ha dicho que…
Vale...
pero... sólo entras al blog para insultarme, ÁNONIMO??
En fin... no eres el primero que me ataca en este blog, y seguro que tampoco el último...
Un saludo de parte del perro faldero de Jakinda.



David ha dicho que…
No hagas caso Bilbotarra... Tú sigue como siempre, ya que no te metes con nadie y te ciñes a la meteorología. Saludos desde Málaga.
Bilbotarra ha dicho que…
Gracias David!
Cómo escribí en otro comentario,es por mucha buena gente cómo tú ,y otros, por lo que sigo participando (en la medida de mis posibilidades) en este blog; con mis escasos aportes meteorológicos, pero cómo bien apuntas, sin meterme con nadie que no se meta antes conmigo, y ciñendome exclusivamente al tema meteorológico.

Voy a hacer caso de loque me dices, y voy a pasar de contestar a gente cuyo único propósito a la hora de publicar es insultar.
Créeme si te digo que en la última semana me han entrado muchas ganas de dejar de entrar por aquí. Y créeme si te digo que han estado a punto de conseguirlo.
En este blog me han llamado:
Tonto
Cánsino
Gay de mierda
Perro faldero
BilboEtarra
Puto vasco
Y otras muchas lindezas más.
No sé si merece la pena...

Un saludo a toda la buena gente.



Xabi ha dicho que…
Ay bilbotarra...
Anónimo ha dicho que…
Bilbotarra, mejor no entrar en provocaciones y que simplemente sea un blog de metereologia, se esta hablando de otras cosas que no son lo que toca en este foro.
Jakindamet, ¿como ves los acontecimientos actuales? se sigue manteniendo la previsión? se traslada unos dias? o no se va a cumplir?.
Recuerdo que al año pasado se traslado unos dias y se acabo cumpliendo a principios de febrero.
Grácias

Toni

Anónimo ha dicho que…
Veremos nieve en el norte a cota cero??
Anónimo ha dicho que…
Hoy en los modelos de GFS marcan una terrible borrasca con vientos del norte, temperaturas muy bajas y mucha precipitación de nieve hacia el 25 de enero. Esto por fin pinta muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Decirle a Bilbotarra que sabe de meteorología más que ninguno de los que se asoma a este foro, lo digo por los comentarios muy interesantes y didácticos que escribe.
Y además por aguantar a tipos tan maleducados
Saludos de un giputxi
Anónimo ha dicho que…
vaya mierda de invierno estamos teniendo. hasta para el clima es un pais de mierda. yo desde luego espero que jakinda se equivoque en su pronostico para febrero, porque es lamentable para mis aspiraciones de nieve en las costas de TODA España. mierda para el NE, que siempre se llevan lo gordo.
Bilbotarra ha dicho que…
Gracias vecino.
No creo que sepa más de meteorología que muchos de los que escriben aqui. De hecho, hay muchos que me dan mil vueltas en ese aspecto y, probablemente, en otros.
Solamente tengo mucha afición por la meteorología, e intento aprender de quién sabe enseñar.
Saludos de un bilbainito.
Agur.




Anónimo ha dicho que…
Ni NE ni nada de cota 0.lluvia y nieves en las montañas.claro qe se ekivoka jakinda para el febrero.no se a ekivocado en este pronostico.pues febrero igual.porqe es aqui cuando vendra lo gordo.
calientecaliente ha dicho que…
La semana pasada dormí con las ventanas abiertas durante tres noches. Tuvimos unos 16 grados de temperatura en la costa vasca. Apenas llueve, tpc hace frio invernal. Las masas de aire glacial, sea N o sea siberiana tpc aparecen. Mañana es luna llena y estoy suspirando por tener auténtico frío y nieve en la costa. Aún queda más de medio mes para terminar enero de 2014... seguiré esperando. A Bilbotarra un saludo y animarle para que siga en el foro.
Anónimo ha dicho que…
En el cantabrico oriental, la primera decena ha sido de las mas templadas en 20 años. Con los modelos actuales [podeis buscarlos en: (http://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/)(http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html) (www.meteociel.fr)], en la 2ª quincena por ahora es dificil que pueda nevar por debajo debajo de 600-800m.
Anónimo ha dicho que…
Espera al año qe viene
Meteoviver ha dicho que…
Por ahora por aqui nada de nada la cosa pinta mal espero que se retrase algo la prediccion y en el norte de castellon y sur de teruel cambie de panorama un saludo desde viver y no useis esto para insultar el que quiera eso se equivoca de blog , un saludo
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes a todosss..., buenooo como está el parque, en fin voy a seguir mi caminito y voy a analizar los pormenores o pormayores que se presentan en los próximos 6-7 días.
Indicar antes que todos los comentarios sobre meteorología son lo que debe prevalecer ante todo, y por eso voy a hacerlo.
La situación sinóptica para los próximos días lleva camino de convertirse en un invierno en todo su esplendor. La cota de nieve, como ya dije y entonces maticé con un colega de este foro, estará en torno a los 800m, localmente las precipitaciones expuestas a vientos del norte y noroeste, en las montañas serán copiosas, y pueden dejar acumulados muy considerables. Las lluvias tampoco faltarán a su cita, practicamente en toda la peninsula y, cuando he criticado al dueño del Blog, porque su pronostico ha sido CLAVADO, ahora lo animo a que siga pronosticando.
Ya sé que se me tachará de pelota, no soy perfecto, pero un pequeño matíz de la cota 0, que yo no veo por ninguna parte, es un fallito que para mí, es insignificante.
En fin, disfrutemos de los proximos 7 días, que prometen devolvernos al INVIERNO, en todo su esplendor. Saludos a todos, inclusive a los que haceis crítica constructiva.
Anónimo ha dicho que…
Aupa.en mi modesta opinion no veo cota 0 ni cota 500 hasta que europa no se enfrie de verdad.Y esto en 2 semanas minimo no parece que vaya a ocurrir.Ojala me equivoque.Saludosg
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, se confirma este frío pero no parece que vaya a ser tan severo como parecía, por lo menos en la meseta sur. Si me equivoco díganmelo porque haber si este frío es lo más que vamos a tener y va a una ``mierda´´. Esperemos que no.
Anónimo ha dicho que…
Que decís los entendidos de los modelos de GFS que marcan una terrible borrasca a partir del 25 de enero?Son fiables los modelos?por fin veremos invierno y mucha nieve?

Txetxu
jose ha dicho que…
Hola soy jose de Almería, crees que en estos próximos días, podríamos tener alguna lluvia de cierta importancia en el levante de Almería?., o seguiremos con este año hidrológico terrorífico qe hasta ahora nos acompaña.Gracias y un saludo.
José pastor López ha dicho que…
Hola compañero..., pues la borrasca tiene una trayectoria que haría pensar que van a caer cuatro gotas, pero debido a la gran cantidad de aire frío que arrastra, puede llover, al menos de forma moderada, calcula alrededor de 10mm en el mejor de los casos, en zonas de sierra de Gádor, Filabres y Nevada, los acumulados deben ser mayores, pero en forma de nieve y por encima de los 800m. Otra cosa sería un milagro, pero habrá que conformarse, otra cosa te diría, pero ya sabes que la objetividad es lo que manejo en mis pronosticos, lo iremos comentando y ya hablamos a ver si se da bien la cosa. Un saludo.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa Txetxu!
Ya que, de momento, ningún experto te ha respondido, te voy a dar la impresíon de un mero aficionado (la mia). Asi que lo que digo, se puede poner en cuarentena.

A los modelos les está costando (al menos hasta el día de ayer, igual hoy modelizan mejor) una barbaridad a plazos en los que, normalmente, resultan más fiables ( más o menos, unos 4 dias). Imagínate a plazos mucho mayores... Tienen un cacao importante.
Si que hay algún modelo que intuye esa posibilidad.
Hoy mismo, con la pasada de las 0h, el GEM, en su salida principal, muestra algo en ese aspecto ( con sustento en altura; no asi en capas medias, en las que lo muestra muy light, pero bueno, de darse una configuación por el estilo, ya se vería que isos nos acabarían entrando)
También algún ensemble de GFS ve algo por el estilo.
Otros no ven nada en ese aspecto, y apuestan por acercarnos más al de las Azores. Y otros, desgraciadamente, no llegan a esos plazos.
Pero ya te digo, que con el lío que tienen en plazos cortos... toca esperar.
Por cierto, me uno a tu deseo de ver mucha nieve. Y, si es posible, muy, muy abajo.
Un saludo.
Agur.
Xabi ha dicho que…
Claro, ahora se entiende mejor por que se considera que Jakindamet acierta tanto. Si cuando valoramos sus previsiones objetivas lo hacemos con tal subjetividad es lógico entender que haya gente que opina que jakindamet acierta mucho.

Si es que aquí no hay más leña que la que arde. Jakindamet hace unas prvisiones. Acierta? Su hipótesis es válida. ¿No acierta? Su hipotesis no es válida. Pero claro, despué viene la gente diciendo eso de "es que hay que tener en cuenta que ha hecho la previsión con muchos días de antelación" "para haberlo previsto hace tanto tiempo mucho ha acertado"...

Mas arriba teneis sus prvisiones de otoño y lo que ocurrió. Allá cada cual con su valoración de si el pronóstico es acertado o no. Por de pronto uno ya empezó halando de si que se acepta un desfase de 5 días y patatín y patatán.

Jose Pastór. Para que en la peninsula ocurran nevadas a cota 0, vientos del norte huracanados y demás tienen que darse unas condiciones atmosfericas muy diferentes a las previstas que se van a dar. Un tiempo de nevadas a 800 m es algo absolutamente normal en invierno. Un tiempo de nevadas a nivel del mar y con vientos del norte huracanados es una situación excepcional que no se da todos los inviernos ni muchisimo menos. Considerar lo que está previsto como un acierto de jakidamet es no ser objetivo y hacr una valoración demasiado sesgada. Y ahi es donde se pierden los principios para entrar a debatir. Si tu consideras eso un acierto yo no puedo entrar a debatirlo mientras no hagas cambiar tu sesgo.

Pero bueno, está muy bien que ocurran este tipo de valoraciones para entender por que se le atribuye a Jakindamet ese porcentaje tan alto de acierto a tantos días vista, incluso años.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, solo comentar ( si se me permite, pues veo que en este blog solo valen los alabos y los peloteos a jakindamet) queria decir que me parece que para nada esta siendo acertado el pronostico del susodicho, pues esos frios extremos ni se estan viendo ni se van a dar , al menos en enero, otra cosa es querer decir que a acertado por venir el tiempo revuelto en la segunda quincena ,vereis, los mas normal y lo mas tipico , es que en enero haga frio y hiele casi todos los dias, cosa QUE YA VEIS QUE ESTE AÑO PUES COMO QUE NO, MAS BIEN PARECE QUE FUERA MARZO EN VEZ DE ENERO. asi que para mi un cero para jakindamet, y espero no molestar a nadie, si hubiese acertado tambien lo diria. saludos.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que no acerto nada esta ocurriendo todo lo contrario 0 para el
Anónimo ha dicho que…
Hola chicos. En mi opinión, los pronósticos a largo plazo son muy difíciles de predecir y son mas bien orientativos. Es verdad que no ha acertado en los últimos meses pero ya se decía que el gran empeoramiento del tiempo venia a partir del 15, en eso esta acertando plenamente, y venga menos frio o mas frio creo que el pronostico se esta cumpliendo y en el rango de días dicho por lo que doy mi enhorabuena y tened en cuenta que predecir una naturaleza tan cambiante es un logro.
Un saludo a todos
Anónimo ha dicho que…
No ha habido apenas cambio de patrón atmosférico, seguimos recibiendo oestes y borrascones de terranova, borrascas que afectarán de forma más contundente que hasta ahora y con más componente noroeste, pero para producirse una cota 0 hace falta una situación sinóptica muy diferente, mucho, y no es comparable la situación para cota 800 que para cota 0, es una diferencia abismal y cualquiera que entienda un poco del tema lo tiene que saber, a no ser que no lo quiera ver...
Anónimo ha dicho que…
Hola.

Creo que os estais precipitando en valorar la predicción. Claramente se hablaba de la segunda quincena de enero y precisamente hoy es el primer día. Quizas valdria la pena realizar las valoraciones el 1 de febrero, no?. Ya se verá si ha acertadado o no.

Y otro aspecto a tener en cuenta es que la predicción es de toda España, por tanto no nos tenemos que quedar en valorar nuestra zona, sino ver el mapa entero.

Si fuese por algunos le meterian una querella criminal a Jakindamet sinó acierta.
Me gusta entrar al foro para ver las valoraciones que hacen algunos entendidos en la materia y sobretodo las de Jakindamet, que creo que ya tiene ganado su prestigio por años anteriores, pero la verdad no entiendo la agresividad y falta de respeto de otros.

Saludos a todos
Anónimo ha dicho que…
un error insignificante pronosticar cota 0 y que no se cumpla? seria insignificante si la diera a 400 metros y nevara a 500 o 600, pero es que el error es de cota 0 a cota 800 o 600 en el mejor de los casos. por favor, un poquito de objetividad. ademas jakinda a hecho un corta pega del pronostico invernal de meteoasturias, es que ni siquiera a cambiado el orden de las palabras para no dar el cante!
Alberto ha dicho que…
hola a todos, a mi entender el mes de enero ha sido acertado su pronóstico, lo unico que ha fallado ha sido en cuanto a las temperaturas la segunda quincena, que nada tiene que ver lo que habia pronosticado con las que está haciendo, con unas cotas de nieve muy altas......No obstante estamos a dia 16 todavía, aunque no tiene pinta de hacer verdadero frio. Un saludo desde Jaca
Anónimo ha dicho que…
Buenas parece q se complica un poquito pero nada nieve como mucho a 700 y así todo enero y febrero viento sur y poco frío y nieve a cota o ni en INGland ya lo siento pero 14 sin invierno
Anónimo ha dicho que…
Se nos acabo el invierno???Febrero viento sur?Esperemos q cambien los mapas
Anónimo ha dicho que…
Hola.

Estoy observando salidas del GFS y otros foros y lo mejor del invierno está por llegar antes de acabar el mes. Empiezan a hacer predicciones a 200 horas que cuadra perfectamente con la predicción de Jakindamet.
Estoy convencido que antes de que acabe el mes se va a cumplir la predicción y a lo grande. Hace dias que los elementos estan preparados pero se tiene que poner cada uno en su sitio y las entradas frias nos llegaran.
Las hormigas han salidos estos dias de forma esporádica y mi perro que siempre esta fuera no ha soltado ni un pelo, alguien pensará que es una chorrada pero no falla nunca.


Animos Jakindamet y si nos haces algun comentario de lo que ves estos proximos dias te lo agradeceremos.

AMP
Anónimo ha dicho que…
Hola anónimo yo tb creo q se acabo el invn después de la semana q viene parece q L sur y temperaturas altas disfrtar d estos días
Anónimo ha dicho que…
Alguien m puede confirmar lo d q s acabo I invierno la gente ya lo comenta una pena
Unknown ha dicho que…
No entiendo como dais ya por perdido el Invierno si aún ni llegamos a la última decena de Enero, os recuerdo que el año pasado, el Invierno llegó tarde, y vi nevar en mi casa, que está a 200 metros, en Pontevedra, en la ola de frío de Marzo..
Anónimo ha dicho que…
Vientos del sur en febrero porqe?porqe lo a dicho jakinda.creo qe no acertado en enero .y en febrero ya veremos
Anónimo ha dicho que…
Que razon tienes David, los mapas de prevision europeos estan indicando para final de mes una bien buena de bajada de temperaturas importantes. Y parece que se estan poniendo todos de acuerdo. Los criticos de este foro podeis enviarle mensajes al GFS y demas, ya que es la misma prevision que hizo Jakindamet haces dias. En breve lo sabremos....
Anónimo ha dicho que…
Eso parece,esperemos q se cumplan los pronosticos y veamos nieve.
Hoy a las 5 de la manana aki a 200mts agua nieve y caia con ganas.

Txetxu
jose ha dicho que…
Buenas noches, pues no te has equivocado mucho, cuatro gotas, seguimos con los pluviometros criando telarañas, qe desastre de año hidrológico ¿cuando cambiará esto?. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Donde Txetxu?Aquí en Luz Saint Sauveur(Pirineo Francés)nieve a 700/800 desde ayer a la noche va a caer la del Puto Copón!!!
❄❄❄��⚠��❄❄❄un saludo y buenas bajadas:
. .
Negugogor75.
Anónimo ha dicho que…
Kaixo Jakindamet;
El pronostico NO SE HA CUMPLIDO; EN ABSOLUTO.... Tendreis que poner otro pronostico , NO?? No es SERIO este Blog.
Anónimo ha dicho que…
mi pùeblo amanecio todo blanco de nieve el 13 de marzo. y el pronostico de jakinda para la primera quincena de ese mes era de temperaturas templadas y sin precipitacion, asi que ni caso a la prediccion ( que por cierto, es un copia pega del pronostico de meteoasturias publicado el 19 de diciembre!!), porque si jakinda dice que en febrero va a haber buen tiempo y con temperaturas algo altas, entonces va a caer la mundial. hah hah!!
Anónimo ha dicho que…
Mirando los modelos dan para principios de febrero frio y nieve a cotas bajas.No puede ser q se atrasen los pronosticos?vamos a esperar antes de cortar cabezas.
Bilbotarra ha dicho que…
Llegas tarde. Las cabezas llevan rodando desde que empezó Enero.
Gajes del oficio, supongo...
Eso si, lo del "juicio justo" hay quién se lo pasa por el forro, y simplemente invalida la previsión desde el 5 de Enero (revisable).
Se puede criticar, con respeto, una previsión. pero con el orden lógico de tiempos.
1º Se hace la previsión.
2º Se espera a que transcurra ese periodo de predicción.
3º Se contrasta lo previsto con lo acontecido, y se emite un veredicto.

Parecido a lo que hizo con la previsión del otoño, otra persona que escribe en el blog.
Creo que es lo justo.
y si después de eso, se opina que la previsiónha sido mala pués se dice el por qué (con respeto) y ya está. No problem.


Hablando de otra cosa, a ver qué tal se comporta esa entrada que comentas Anónimo, y que parecen ver "insistentemente" los modelos para finales de este mes, ó principios de Febrero.

Un saludo a toda la buena gente.
Agur





Anónimo ha dicho que…
No creo q sea criticar o no,si te gusta,bien sino te gusta pues mira en otro lado,pero pienso q ante todo respeto.A largo plazo como todos sabemos es muy dificil aceptar.En primavera contrastamos los datos y sino esa gente q critica q ponga sus previsiones.

Desde el respeto.
Txetxu
Anónimo ha dicho que…
Porfavor comentar esta entrada para finales de mes y principios de febrero.Veremos nieve a cotas bajas??
Anónimo ha dicho que…
si,todo hace indicar segun los modelos,(hay poca dispersion)que se dara un bajon de temperaturas en altura y habrq precipitacion.nivel de mar?? Nose,eso ya mas complicado aun queda tiempo,animo!esos modelos tienen buena pinta!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Q me decis de los modelos para el viernes 28 de ECMWF.Entiendo q nos pilla de lleno la lengua de aire polar.Q me decis los expertos??

http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/teasers/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!120!Europe!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2014012300!!/
Anónimo ha dicho que…
Es q no se poner mapas ;p
Anónimo ha dicho que…
¿ Que tal pintan los mapas? Yo he oído que se acerca una buena ola de frió. Aver si es verdad.
Anónimo ha dicho que…
Con los modelos actuales,entraria una -3/-4 a y una -28/-30,esto se traduciria en nieve a cota de unos 300/400m.esto seria apartir del miercoles que viene,habra que ir viendo poco a poco,pero lo de buena ola de frio que e leido por hay arriva pues no.
Anónimo ha dicho que…
¿ Que opináis de este mapa para el 2 de febrero ?

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet indicaba nevadas a nivel del mar en enero. Se va el mes y no ha habido nevadas a nivel del mar ni mucho menos, y no las va a haber en todo el mes de enero. En Guipuzcoa, de hecho, solo ha nevado por encima de 800 metros. No todo el monte es orégano, rectificar es de sabios
José pastor López ha dicho que…
Bns tardes, en estos momentos en los cuales escribo, la situación en la zona de Euskadi, Navarra y Pirineos es más que preocupante por los desbordes de rios. Las nevadas producidas en esas cotas, junto con los deshielos que se están produciendo, hace que rios como el Urumea, esté practicamente en poblaciones como Huarte-Araquíl, y direis que yo siendo de Murcia a lo mejor me importa muy poco, pero bueno, estoy aquí para comentaros la meteo a nivel nacional.
En otro orden de cosas, vamos al pronostico para la próxima semana, que hará sinó que acrecentar el problema de desborde de rios en todo el tercio norte peninsular.
Se intuye que los modelos van todos de la mano, cosa rara pero cierta, y dibujan una situación de frio, viento, nieve y lluvias casi generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica y norte peninsular.
En la mitad oriental, de momento las precipitaciones serán débiles y dispersas, pero en zonas bien expuestas a vientos de componente noroeste, tipo Sierra de Segura, Cazorla, los acumulados de lluvia y nieve pueden ser noticiables.
En fin, esto es de momento todo, ya veremos hasta donde llega este empeoramiento, pues de encajar bien las piezas, podríamos estar ante el primer envite serio de frio a nivel nacional, Un saludo y buenas tardes.
Gregal ha dicho que…
José, para cuando llegaran lluvias destacables para la zona del levante? La sequía que tenemos es considerable y los campos necesitan la lluvia como agua de mayo, y estamos en enero!! Aprovecho para animar y apoyar a Jakindamet y a todos los amantes de la meteo; reprochar la actitud de los que se dedican a insultar. En este blog no tenéis cabida.
José pastor López ha dicho que…
Bns tardes Gregal, pues eso quisiera saber yo, desde luego la disposición general de la atmósfera con vientos del noroeste, poco va a aportar a nuestro mediterráneo.
El anticiclón subtropical no deja espacio a la esperanza, solo con una vaguada norte-sur tendríamos alguna chance, y algunos modelos tipo NAVGEM la modelizan, yo sinceramente no apuesto por lluvias en el mediterráneo, hasta bien entrados febrero, y solo en zonas localizadas.
Bueno compañero valor y paciencia, que este año, desgraciadamente viene de esta forma, no hay más cera que la que arde.
Gregal ha dicho que…
Muchas gracias José por tu respuesta. Habrá que seguir teniendo paciencia.
CASE III ha dicho que…
HOLA JOSÉ PASTOR LÓPEZ, SOY DE LA ZONA DE LORCA. QUISIERA SABER SI VA A LLOVER EN ESTA ZONA EN LOS PROXIMOS 20 DIAS. LA SITUACIÓN EN LA COSECHA DE CEREAL ES BASTANTE COMPLICADA EN ESTA ZONA, POR LA ESCASEZ DE AGUA , YA QUE NO HA CAIDO NADA DESDE HACE 60 DIAS. QUISIERA SABER LA LLUVIA QUE SE ESPERA EN LOS PROXIMOS 30 DIAS GRACIAS.

UN SALUDO.
j.balduz ha dicho que…
Buenas a todos en primer lugar criticar a los que entran a insultarse esto es un foro de meteo se empieza a ver movimiento en Europa de invierno de verdad puede ser el camino para que tengamos invierno puro y duro el cambio que en pieza es normal pero sin mas nieve e cotas de 600 700 y lluvia con el inconveniente del aumento de los ríos que tenemos en mi provincia navarra esperemos que febrero venga con nieve en cotas bajas y frío como los inviernos de mi infancia esos de finales de los 70 y principios de los 80 eso eran inviernos de grandes nevadas y un frío constante un saludo a jose pastor por reseñar mi provincia y a bilboltarra por lo que tiene que aguantar de algún inpresentable
José pastor López ha dicho que…
Mi pronostico es extensible a todos los que estoy vertiendo aquí, estimado CASE III, entiendo que la cosa este año esté en chino filipino para ver llover decentemente en NUESTRA ZONA DEL SURESTE, pero es que como ya dije hace tiempo sigo sin percibir cambios de ningún tipo y a ningún plazo, y entramos en febrero y los indicios siguen siendo malos. Ni que decir tiene que los 25.8ºc que ayer domingo 26 de enero de 2014, suponen un nuevo record de temperatura máxima para un Enero, y la mínima fué otro record desde que se tienen registros.
Apostar por febrero y marzo supone poco esfuerzo, ya no queda otra que tener paciencia y sobre todo rezar, para que este año, los que os habeis arriesgado a sembrar, os acompañe la suerte, ¡¡¡que la vais a necesitar EN NUESTRA ZONA.
Ya le comenté a GREGAL que no es un año de lluvias, y cuando un tal Alfonso Cuenca, dijo en sus cabañuelas el día 18 de septiembre en la 1 cadena, en la cual tambien me mentaron a mí, que iba a ser un año de poquitas lluvias y mal repartidas, tuvo toda la razón, en fin es todo lo que puedo decir, que cada cual saque sus propias conclusiones. Saludos y buenas tardes.
José pastor López ha dicho que…
Bns noches, esta noche viendo el partido entre la Real Sociedad y el Elche, y ante todo viendo los modelos meteorológicos, QUE METEN 5 DÍAS DE LLUVIAS SIN PARAR EN ESA ZONA, estamos locos o qué.
Yo la verdad es que estoy impresionado, y gracias a Dios que no es una zona inundable, al menos que yo sepa, los acumulados de nieve, en Monte Igueldo, sierras de Aralar, y toda esa cadena montañosa, que van a parar a la derivación del Rio Ebro, no quiero ni pensar lo que va a ser de los pueblos aguas abajo.
Sin comentarios, buenas noches.
Anónimo ha dicho que…
¿Hasta cuando esta situacion de vientos de poniente
en la Comunidad Valenciana?
PERSISTE MAS DE 7 MESES
Saludos desde la Cupula de Levante lo de la cupula no es coña ya ke todas las borrascas o frentes me da igual cuando llegan al Levante desaparecen
IKER GIMENEZ aqui hay tema.
Anónimo ha dicho que…
hola me gustaria saber si me podeis decir si hay posibilidades de que nieve en zaragoza. saludos
Anónimo ha dicho que…
Desde Enero de 2014 y hasta Mayo de 2014, la Luna, nos avanza lo siguiente:

El Temporal de Enero, será el que marque un punto de inflexión, parecido a "Cheki" del pasado año, esto ocurrirá entre el 9/14 de Enero, desde entonces y durante las próximas lunaciones, la nieve, visitará zonas bajas, en las Lunas llenas, los temporales de lluvias, se convertirán en nevadas, en las horquillas temporales, comentadas anteriormente, es decir, en las últimas semanas de los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo.

Febrero, tendremos mucho frío Continental, del 8 al 12. Los nevadones, llegarán a finales de mes, con nevadas importantes generalizadas en casi toda la península, llegando el aire frío hasta Canarias, con cotas de nieve bajas para el archipiélago. En Febrero y de forma generalizada, llegará ese invierno que tanto tardaba en llegar y lo hará de forma constante y a lo grande. Temporal importante en la última semana del mes.

Marzo, será un revoltijo de extremos, entre el 10/14 del mes, tendremos temporal de frío Polar que tenderá a Continentalizarse, con giro de viento a Sur, con nevadas que se convertirán en lluvias y deshielos importantes, que causarán rápidas inundaciones. Temporal a finales de mes, que hará que la inestabilidad se centre en el Mediterráneo.

Abril, vendrá con cambios, el frío vendrá del Polo, de forma directa, entre los días 7/12, provocando nevadas importantes en el Norte, en cotas bajas. El temporal de finales de mes, mezclará Nortes, con NorEstes.

Mayo, nevadas en cotas bajas entre los días 7/11 con mucho frío todavía. Se verá nieve en cotas bajas, en días poco frecuentes y hasta fin de mes.

La Luna sí que confirmaría el NO VERANO de 2014, porque estos temporales, podrán darse hasta Julio, obviamente, con cotas más altas, a partir de la segunda quincena de Junio de 2014.


Por lo tanto, al decir, mal invierno, que se entienda que es porque llegará tarde, más de lo que acostumbraba estos años atrás, en el que las cotas bajas no se verán en Otoño, sino a partir de invierno.

Anónimo ha dicho que…
jajajajajajajajajajaja!
Anónimo ha dicho que…
Buen chiste no?
Anónimo ha dicho que…
me da ami que no aciertas,ni de coña.Borrascones y viendo la tendencia que llevamos seguiremos igual.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá, ojalá... desde las tierras de Toledo
Anónimo ha dicho que…
NO TENEIS NINGUNO NI PUTA IDEA,JAKINDAMET MENOS AÚN.
Anónimo ha dicho que…
yo estoy contigo invierno hasta sanjuan me lo avisaron en noviembre los pastores de la zona
Anónimo ha dicho que…
yo estoy contigo invierno hasta sanjuan me lo avisaron en noviembre los pastores de la zona
Anónimo ha dicho que…
Me da a mi que hacer pronósticos con la zona del Levante es màs difícil que cagar a pulso. En el Levante los vientos atacan desde todos los puntos cardinales y, sobretodo, en invierno, de forma imprevisible. Un hurra para quien acierte el pronóstico para el resto del mes!
jose pastor. ha dicho que…
Bns dias lo preocupante a estas. es el temporal de vientos huracanados que va a afectar al cuadrante noroeste peninsular sobre todo a partir del domingo.
Anónimo ha dicho que…
En lo que va de invierno en Estados Unidos se han superado todos los récords de frío, nieve y fuertes vientos y las predicciones no son nada alentadoras. Este domingo, como cada 2 de febrero desde hace más de 100 años, la marmota Phil ha visto su sombra lo que, de acuerdo con la superstición, significa que la temporada invernal durará seis semanas más y para muchos se han desvanecido las esperanzas de respirar, próximamente, un ambiente primaveral, según ha dicho el presidente de la Asociación de la Marmota. La tradición exige que se despierte al pequeño mamífero de su estado de hibernación en Punxsutawney (Pensilvania) para que prediga el tiempo.

Y así ha sido, Phil ha abandonado su madriguera a primeras horas de este domingo, mientras una multitud esperaba con ansiedad la respuesta, informa AP. Y la conclusión ha sido unánime: varias semanas más de invierno o, lo que es lo mismo, de hielo en las carreteras, sal en las aceras y de luchar contra las acumulaciones de nieve.

En 1993, la marmota Phil se hizo aún más famosa cuando su predicción fue el argumento principal de la película protagonizada por Bill Murray: Groundhog Day (Día de la Marmota, en su traducción al español). Murray metido en un bucle temporal no paraba de vivir una y otra vez el día de la marmota. Desde el estreno del filme, cada año, miles de turistas acuden a la pequeña localidad, ubicada a unos 100 kilómetros de Pittsburg.

Tras su pronóstico, Phil ha vuelto a su morada en el zoológico de la marmota en Punxsutawney, en el que participará en eventos ocasionales durante este año y comerá sus comidas favoritas: zanahorias y patatas fritas con salsa barbacoa, entre otras. Los miembros de la asociación, que lleva su nombre, aseguran que su predicción del clima es infalible y que si hay error es por interpretaciones humanas defectuosas, según ha dicho el presidente del club de la marmota, Bill Deely, que ha interpretado las previsiones de Phil durante los últimos cuatro años.

Esta era la vez 126 que Phil predice el tiempo -desde 1887-, según se explica en la página web del Club la Marmota Punxsutawney. Desde entonces, la marmota ha aparecido cada año, a excepción de un receso de dos años durante la Segunda Guerra Mundial. Los residentes de la ciudad sostienen que Phil es la misma marmota y que este año cumple 173 años.

La tradición se celebra también en otras ciudades de EE UU y Canadá. Efectivamente, Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros, informa EFE.

La buena noticia para los estadounidenses es que, según un análisis elaborado por el Centro Nacional de Datos del Clima del país, la famosa marmota falla la mayoría de las veces. Según datos del Centro Meteorológico Nacional, entre 1988 y 2012, la marmota ha acertado con sus previsiones en 10 ocasiones, mientras que ha fallado en 15.
Anónimo ha dicho que…
Ya era hora de que por fin salga la verdad a la luz y que dejen de mentir sobre el calentón global con fines lucrativos.
Estas predicciones se sustentan en un riguroso análisis de los ciclos naturales de las temperaturas de los océanos Pacífico y Atlántico, que desmienten la tesis del deshielo del Polo Norte en 2013.
Según informes del Centro de Datos sobre nieve y hielo de Colorado se ha constatado que el hielo del mar Ártico ha aumentado en 658.221 km cuadrados (409.000 millas) es decir, el 26% desde 2007. Como señala el diario, ni los más comprometidos con la ortodoxia del calentamiento global pueden negar estos datos.
Estas investigaciones demuestran que es falso que la acción del hombre haya impulsado el calentamiento global, por la emisión de dióxido de carbono. Lo que sí queda demostrado es que la mayor parte del calentamiento fue causado por los ciclos oceánicos cuando se encontraban en un “modo caliente” en contraposición al actual “modo frío”.
Uno de los más destacados científicos que ha llevado a cabo el estudio es Mojib Latif, un destacado miembro del IPCC. Además, lidera un equipo de investigación en el renombrado Instituto Leibniz en la Universidad alemana de Kiel, que ha desarrollado nuevos métodos para medir la temperatura del océano a 3.000 pies de superficie, donde se inician los ciclos de calentamiento y enfriamiento.
Él y sus colegas ya predijeron una nueva tendencia de enfriamiento en un artículo publicado en 2008, de cuyos resultados advirtieron en una conferencia del IPCC en Ginebra. Latif declaró a Daily Mail que “Una parte importante del calentamiento que vimos desde 1980 hasta el 2000 fue debido a los ciclos climático, al menos un 50%”.
Según explica, el ciclo ha dado marcha atrás, por lo que “inviernos como éste serán mucho más probables. Los veranos también serán más fríos, probablemente”. Pocos argumentos les quedan a los que aseguraban que la ola de frío que congeló Europa, Asia y América la semana pasada era una excepción sin importancia a largo plazo.
También el profesor Anastasios Tsonis, director del Grupo de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Wisconsin, ha demostrado recientemente que las oscilaciones avanzan juntas de manera sincronizada por todo el mundo, cambiando el clima de modo brusco durante los siglos XX y XXI. “Tenemos un cambio ahora, por lo que se pueden esperar 20 o 30 años de temperaturas más bajas” asegura Tsonis. Como ejemplo, el profesor evidencia que durante el período de 1915 a 1940 se vivió una época de fuerte calor, mientras que de 1940 hasta finales de los 70 sobrevino una etapa de temperaturas más frías. De ello daba cuenta hasta la revista Time, que en 1974 informaba que llegaba “Otra Edad de Hielo”.
Tanto al profesor Tsonis como a Latif sus hallazgos les han valido no pocas amenazas. Haber encontrado resultados que refutan la tesis calentóloga ha provocado que “cientos de e-mails llenos de odio” lleguen a sus e-mails y correos. “La gente nos acusa de querer destruir el clima, y lo único que ocurre es que nos interesa de verdad” asegura Tsonis

Gregal ha dicho que…
Interesantes comentarios. Supongo que lo del frío irá por "barrios". Aquí en la zona de Valencia (litoral y pre-litoral) el invierno ha sido muy suave por el momento, hubieron 15 días a principio de diciembre que cayeron algunas pequeñas escarchas pero desde entonces hasta ahora el predominio ha sido la componente oeste y con ello temperaturas mínimas de hasta 16º y máximas de 25º. A ello añadimos que no ha llovido eficientemente desde finales de agosto-principios de septiembre. Los frutales ya días que están en flor y eso no es nada bueno si viene frío.
Mis preguntas son ¿Se espera alguna ola de frío para esta zona? ¿Se observa o se tiene previsto algún cambio de situación atmosférica que pueda producir vientos de levante y lluvias de cierta entidad para esta zona?
Agradecer a todos los que hacéis interesante este blog y decirles a los que insultan que por favor no lo hagan y rebatan con argumentos.
José Pastor ha dicho que…
Espero debatir con los aquí presentes un cambio de tendencia en la atmosfera a partir de mediados de mes con un tiempo mas frio e instauracion de posibles bajas de origen polar o siberianas de todas formas es solo una apreciacion personal, esto traeria aparejado cambio en el patron de vientos mas levantinos y del noreste lo iremos confirmando. Saludos y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Indudablemente predecir lo que va a hacer la naturaleza es harto dificil y misterioso . Una vez iba con un hijo mio a mi taller a trabajar y el dia era explendido una maravilla de dia primaveral, y al desembocar en una esquina pudimos ver a la gente corriendo porque habia empezado a llover furiosamente . Lo extraño es que solo habia una nube encima de aquella calle y solo llovia en un trozo de unos cien metros, al otro lado se veia como la gente caminaba tan campante , es más durante un rato estuvimos asombrados de aquel extraño fenómeno y jugando a pasar del lado seco de nuestra calle al lado en que llovia intensamente que se podia ver como si fuera una manguera dirigida haciendo un limite recortado que podiamos traspasar con solo un paso en un sentido u otro. De pronto la lluvia cesó y todos los que lo habiamos visto nos quedamos haciendonos preguntas como ¿Que ha pasado ? ¿Donde esta la nube? etc. Y yo le pregunto a usted ¿Como pudo ser aquello que ya nunca más he visto ? Un saludo
Anónimo ha dicho que…
El asesor de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Barack Obama, John Holdren, ha vinculado la ola de frío polar que está afectando al país norteamericano con el cambio climático.

Así, en un vídeo divulgado por la página de Internet de la Casa Blanca, Holdren advierte a los espectadores de que no crean a nadie que les diga estos días que la ola de frío polar que asola a Estados Unidos "desmiente" el calentamiento global porque, de hecho, ningún episodio meteorológico extremo concreto puede probar o desmentir el cambio climático.

De este modo, el experto explica que el clima es el patrón del tiempo que se observa en cada estación y zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero añade que un creciente cuerpo de evidencias apunta a que la tendencia general es que media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial y que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos está incrementándose.

Además, Holdren precisa que los episodios de frío extremo como el que afecta a buena parte del país norteamericano son "una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático".

El científico explica que la causa de este frío es el vórtice polar, que es una corriente de aire fría cuya intensidad depende de la diferencia de temperatura entre el Artico y las latitudes medias en el hemisferio norte.

A este respecto, apunta que el Artico se está calentando "dos veces más que en las latitudes medias", donde está Estados Unidos y añade que esto es lo que debilita la intensidad del chorro polar, provocando ondas de aire frío más pronunciadas y que, por tanto, llegan más al sur.

Esto se debe a que la diferencia entre las temperaturas entre el polo y las latitudes medias se están profundizando. "Aunque existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará, creo que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias", ha insistido.

Finalmente, el científico opina que en el futuro se puede esperar que, como resultado del calentamiento global, se verán más fenómenos de este tipo y olas de frío en las latitudes medias y más olas de calor en las latitudes más al norte.
Anónimo ha dicho que…
En la previsión de enero y una vez pasado, no veo tantos errores. Lo único, que no ha nevado a cotas bajas y el final de mes, que no ha sido como preveía. Febrero de momento parece que no se está cumpliendo, porque la que se avecina el domingo entrando por Galicia es maja.
A ver cuando Jakindamet nos confirma o modifica la previsión para lo que queda de invierno.

JaviLó desde Mataró.
Anónimo ha dicho que…
Esperad para lo del domingo. Aun es pronto y los pronosticos cambiaran hasta la víspera.
Anónimo ha dicho que…
En este mes de febrero de momento acierto total,
Además, los modelos pintan más de lo mismo durante al menos 8 días más, con nada de frío, lluvia y vientos del Sur y Oeste
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Al hilo de lo que comentas, decir que el acierto, CREO YO , es grande en cuanto a la señalización de esos momentos fríos de Enero.
Es cierto, que las cotas no han sido las que se preveian. Pero dejando el tema de cotas aparte, la previsión es realmente buena.

Repito, que es lo que yo opino. Seguramente haya a quién la previsión le parezca un fallo clamoroso.
Para gustos los colores... incluso para los daltónicos.
Saludos a la buena gente.
Agur.
Anónimo ha dicho que…
Hola aqui desde Toledo, yo opino lo mismo que Bilbotarra. Lo único, es que yo creo que ese frio no les ha afectado mucho al Mediterráneo. Pero aún así gran pronostico de Jakinda sobre Enero. Por lo menos en Toledo algunos copos de nieve cayeron.
Buenooo... que viva el invierno, y que llueva mucho que ya se encargará el verano de secarlo todo.
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos,
Gracias por vuestras aportaciones y comentarios. Nos es difícil contestar a todos. Vamos a poner un par de comentarios.

Comentar:

1. Siempre podemos encontrar matices o fallos en nuestro pronóstico. Hemos visto de una segunda mitad de enero bastante frio y lluvioso. Y el mes de febrero con viento del sur. También alejamiento definitivo del frío en la península y en el resto de Europa.

Por lo tanto encontraremos matices o fallos.

2. Nos parece interesante esta manera de medir.

1. Juntar precipitación, viento, temperatura, con todas sus especificidades (todos los días vemos los mapas sinopticos)

2. La partición del tiempo cronológico que realizamos: ponemos fechas a hechos concretos y su duración. Continuadamente.

Juntando todo esto vemos la coincidencia.

¿Es una casualidad la coincidencia de todo esto en todo momento (días)?
Jakindamet ha dicho que…
Sigamos recordando todos los momentos fríos pasados. Estamos pensando los próximos momentos friós para enero y febrero del año 2015.

Son muy interesantes los comentarios acerca del enfriamiento y otro sobre el cambio climático y a la vez admitiendo el posible enfriamiento. Se han comparado y recordado el tiempo de los últimos 100 años.

Se pueden decir muchas cosas y no da tiempo a decir todo.

Resumiendo nosotros daríamos importancia a lo siguiente.

1. Desde 1900 hasta 1930 aproximadamente. Pocos momentos fríos destacables. Como ejemplo más importante el año 1917.

2. Aproximadamente desde el año 1930 a 1950. Gran cantidad de momentos fríos destacables. Muy frecuentemente llegada de momentos fríos intensos sobre todo en los años 40, antes y después.

3. Hay comentarios muy buenos de muchos anónimos y nos encanta. Nos gusta mucho ver el análisis diferente sobre esto. A pesar de haber llamado inicio de periodo calido comenzado a partir del año 1980 y dado por concluido sobre el año 2000. también sería muy interesante destacar; la fecha y la frecuencia de estos momentos frios desde el año 1980 al 2000.

Nosotros seguiremos señalando estos momentos fríos con mucha antelación. Para enseñar la existencia de un método que hasta ahora era ridiculizado.

Anónimo ha dicho que…
Sí es cierto que la previsión para enero ha sido en general acertada. Pero el invierno de 2014 lo teníais marcado como uno de los más fríos, y según vuestra previsiones para lo que queda de invierno, no va a ser así.
Saludos,
JaviLó desde Mataró
Anónimo ha dicho que…
Unos años llega de riguroso invierno, otros nos obliga a colgar los abrigos y la mayoría de las veces, al menos en los últimos tiempos, muestra rasgos claramente primaverales. No es extraño, pues, que popularmente se le conozca como febrero, “el loco”, porque se trata de uno de los meses meteorológicamente más variables, hasta el punto de que entre un año y otro pueden darse situaciones atmosféricas antagónicas. Aunque algunas veces esto también ocurre otros meses, febrero es, probablemente, el más recurrente; sucede con más frecuencia que en otras épocas del año. Pero una de las evidencias es que durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente en las décadas de los 80 y 90, febrero perdió el carácter plenamente invernal que cabe esperar de él, al menos en comparación con el comportamiento habitual que se daba en otros tiempos.

Enero es, para el conjunto de España, el mes más frío. Después, diciembre y febrero se reparten el segundo puesto según una caprichosa distribución geográfica. En una gran mayoría de observatorios peninsulares del interior (Albacete, Burgos, Guadalajara, Madrid, Pamplona, Soria, Zaragoza...), diciembre es algo más frío que febrero, mientras que en una parte de la España marítima, las temperaturas medias son algo más bajas en febrero que en diciembre, como sucede en A Coruña, Almería, Bilbao, Ceuta, Ibiza, Melilla y Santander, entre otros ejemplos.

Pero los promedios estadísticos no suelen reflejar la realidad climatológica, y en el caso de febrero esto es más cierto que en cualquier otro mes. Aunque en esta época del año el suelo aún está muy frío por la pérdida de calor durante el invierno, la insolación aumenta notablemente a medida que transcurre el mes y la atmósfera inicia la transición hacia la primavera, que astronómicamente llega al hemisferio norte con el equinoccio de marzo. Pero durante las décadas del máximo del calentamiento global, es decir, las dos últimas del siglo XX, la llegada de la primavera se anticipó con cierta frecuencia y en muchas zonas de España, sobre todo en las costas mediterráneas, el régimen térmico sufrió notables anomalías en febrero, que en conjunto fue mucho más cálido de lo normal, salvo escasas excepciones. El clímax de este proceso se produjo en febrero de 1990, que arrojó temperaturas sin precedentes, por lo excepcionalmente cálido de los valores medios, en la práctica totalidad de los observatorios bañados por el Mediterráneo o situados en sus proximidades.

Anónimo ha dicho que…
Una de las causas fundamentales de la suavidad térmica que ha caracterizado la mayoría de los inviernos en España en las décadas de finales del siglo XX ha sido la anómala persistencia de circulaciones atmosféricas con vientos de poniente, que han roto el enfriamiento típico que se produce en la Península durante el trimestre diciembre-febrero. El caso más extremo fue, precisamente, febrero de 1990, cuyas temperaturas medias alcanzaron valores similares a los que se dan en un mes típicamente primaveral como es abril. Las heladas en la España interior fueron escasas, pero en la costa mediterránea hubo récord de calor generalizado, como ilustran estos ejemplos en los que se alcanzó la temperatura media más alta de la historia para dicho mes: Barcelona-Prat (13,1 °C), Girona-Aeropuerto (11,1), Alicante (15,1), Murcia-San Javier (13,6), Valencia (15,4) y Palma de Mallorca (15,1).

Entre el febrero más cálido y el más gélido, que se dio en 1956, hay tan colosales diferencias que no podemos hablar de episodios meteorológicos opuestos, sino realmente de meses enteros que parecen hablarnos de climas diferentes. Sobre febrero de 1956 se ha escrito mucho recientemente, con motivo del 50 aniversario, que se produjo en 2006, pero baste recordar que a lo largo de aquel mes España quedó bajo los efectos de tres oleadas sucesivas de aire polar de origen continental, que causó heladas continuas no sólo en el interior, sino también en zonas tradicionalmente cálidas de Andalucía y en las benignas costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se alcanzaron mínimas de –7,3 °C en Castellón y de –7,2 en Valencia el día 11. Poco antes, el día 2 de febrero de 1956, en el Estany Gento (Lleida), se registró una mínima de –32, récord absoluto de frío —aún vigente— en España.

Pero las locuras de febrero van mucho más allá de los vaivenes térmicos. Además de invasiones de aire polar y de episodios excepcionalmente cálidos, febrero ha dejado en nuestra historia reciente algunos de los temporales de viento más violentos de la historia. El más grave de ellos fue el de los días 15 y 16 de febrero de 1941, propiciado por el paso de una borrasca —con sólo 950 milibares en el centro de su vórtice— a través de la fachada occidental de la Península. La circulación atmosférica asociada generó una clásica surada en las costas cantábricas, donde los habitantes de Santander vieron horrorizados como las rachas huracanadas del temporal avivaban las llamas de un incendio y lo extendían por el corazón de la ciudad, que quedó arrasado al calcinar 37 calles y algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos. Lo más catastrófico fue en Santander, pero el resto de España también se llevó lo suyo, como prueba el hecho de que en numerosos observatorios se superaron los 100 kilómetros por hora, incluida la apacible Almería, donde hubo rachas de hasta 126 kilómetros por hora.

Pero hay más. Cuando uno revisa los anales de la climatología española aparecen fechas clave según se lee, y las más importantes acaban memorizándose de tanta repetición. Una de ellas es el 25 de febrero de 1989. Su impacto, con víctimas mortales incluidas, fue extraordinario en toda España, y algunos de los récords actuales de viento corresponden a esa fecha: Cuenca (113), León (130), Logroño (126), Soria (122), Toledo (138), Valencia (117).
En el clima actual la atmósfera anda revuelta, pero en febrero lo ha estado siempre.
Anónimo ha dicho que…
Este año será recordado por el famoso tren de las borrascas. La gente mayor no recuerda haber conocido tal sucesión de potentes borrascas procedentes del Atlántico y que afectan a la península y resto de Europa, una tras otra, con una cadencia increíble. Según he visto en mapas de isobaras de varias webs,desde hoy hasta el próximo jueves, tendremos una sucesión de SEIS borascas. Si contamos, la primera de ellas, la sufrida alrededor del día de Reyes del presente año, las habidas estos días pasados y las que vamos a tener los próximos días se encuentra uno con unas cifras desorbitantes para semejante fenómeno metereológico. Está sucediendo de verdad lo nunca visto.
meteoviver ha dicho que…
mira yo creo que si no somos forofos el pronostico ha sido muy poco acertado se suponia que iva hacer mucho frio y a nevar en cotas bajas, no me vale eso de que acertado en que ha nevado "ES ENERO" si no nieva ahora cuando , no hace falta ser dios para saberlo con esto no lo critico no siempre se acierta pero dejemos de forofismos esto debe ser mas parcoal parece que hablemos de futbol ostia
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa Meteoviver.

Mira la previsión. Después, mira las fechas en que se han dado esas entradas frías de Enero. Verás que sí que hay acierto en cuanto a la señalización de esos momentos fríos.
Es obvio que en el tema de las cotas han fallado. Y es el fallo que más jode al lector, ya que ese error toca las ilusiones de la gente. Uno se hace a la idea de ver nevar a pie de playa, y después, si nieva 500m más arriba de lo esperado,pués viene el chasco, y nos parece un error absoluto, principalmente creo yo, por esas ilusiones creadas y después frustradas.

Pongámonos en el caso de que Jakinda en esta previsión de Enero no hubiese dado cotas y solo nos hubiera adelantado las fechas de esos momentos fríos. Tacharias de error la previsión?

Cómo comenté hace muy poco, "para gustos están los colores". Y, en este caso, cada uno se puede quedar con la parte que quiera y guste de la previsión. Es respetable cualquier postura, desde la educación y el respeto. Y sin descalificaciones de por medio...

Supongo que será una forma de hablar, pero aún así, te pido por favor que no llames "forofos" a los que decimos que la previsión ha sido acertada(tema de cotas aparte, claro está).
Un saludo (de buen rollo) meteoviver.
Agur











Gregal ha dicho que…
En el último modelo del GFS se observan cambios a partir de mediados de mes. Entra el anticiclón y se sitúa sobre Francia, rolando los vientos a levante. José Pastor, se puede cumplir tus pronósticos... Y mis deseos!!!
meteoviver ha dicho que…
es una manera de hablar pero aqui el punto mas frio ha sido la segunda quincena de noviembre con diferencia estuvo helando 20 dias seguido con nieve a cotas mas bajas en enero solo ha helado una vez un saludo y seguir asi es divertido hablar de meteorologia gracias y siempre desde el respeto
Anónimo ha dicho que…
aqui noviembre tambien ha sido mas frio y la primera quincena de febrero tambien en los dos casos mucho mas que enero de nuevo un error que hay que comentar desde el mediterraneo un saludo
Anónimo ha dicho que…
Siempre estamos igual. Hay quien defiende a capa y espada todo o casi todo el pronóstico que ya no se si es esa persona quien lo hace o está platónicamente enamorado y hay quien aunque acierte siempre tiene que poner el pero. Bueno mi opinión es que el pronostico ha sido erróneo en un elevado porcentaje y pienso que va a seguir siendo erróneo y no pasa absolutamente nada. Respeto este tipo de predicción y ya se sabe lo caprichoso que es el tiempo. Hay que ser objetivos y alabar lo que ha sido acertado y decir lo que ha sido erróneo. Y en este caso han sido mas los errores que los aciertos y punto
Anónimo ha dicho que…
Bilbotarra, dices que no a nevado a nivel de playa ,pero si a 500 mt, bueno pues yo soy del centro concretamente de Cuenca a 1000mts, y no a caido ni un copo, o sea que de acierto nada de nada, otra cosa es lo que tu quieras ver. y te recuerdo que en la prevision era para toda España, no solo el norte, y el norte de España incluye las vascongadas, que tambien es de España.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund