Ir al contenido principal

Pronóstico invierno 2013-2014 en la península

Pronosticamos un mes de enero lluvioso y frío. El mes de febrero será lluvioso y templado. Y el mes de marzo será seco y muy templado.

ENERO

Esperamos que enero sea excepcional por las precipitaciones y vientos del norte durante la segunda mitad del mes.
  • Comenzaremos con precipitación por el norte de la península por los vientos del oeste.
  • Hay que esperar la llegada de vientos del noroeste: bajada de temperatura y precipitación que afecte a toda la península durante los días 4 al 7. Veremos la cota de nieve por debajo de los mil metros en la mitad norte y centro.
  • A partir del 8 de enero: veremos que desaparece la precipitación durante varios días. Aparición de heladas sobre todo por el interior. Y nubosidad por el norte. 
  • Antes de la luna llena que corresponde al día 15 comenzará el empeoramiento del tiempo. Aparición de precipitación por el norte de la península. Vientos del oeste y suroeste. 
    • Hay que esperar la llegada de fuertes vientos del norte a la península: veremos fuertes tormentas, vientos huracanados y mucha precipitación repartido por toda la península. Veremos nieve por todas las montañas y bajando la cota de nieve hasta llegar la nieve a nivel de mar. La nieve lo veremos por todo el norte y centro y este. Pero también el mal tiempo generalizado por las fuertes tormentas y precipitaciones llegarán con suma facilidad hasta el sur de la península; viendo nieve en todas las montañas de la mitad sur. 
    • Seguramente veremos una mejoría del tiempo con ascenso de la temperatura antes del día 20.
    • De nuevo veremos un empeoramiento del tiempo con fuertes vientos del norte y con temperaturas más bajas dando de nuevo mucha precipitación siendo de nieve en casi todas partes y mucha precipitación por la mitad sur. 
  • Al final de mes subirá la temperatura por los vientos del suroeste que traerán mucha precipitación a toda la península.
FEBRERO

Mes muy templado y nuboso con poca precipitación por los vientos del sur y suroeste. El dominio de los vientos del sur y suroeste traerán muchas nubes y precipitación repartida por toda la península de forma irregular. No distinguimos ningún enfriamiento a destacar.
  • Del 1 al 5 comenzará el mes con aumento de nubosidad y precipitación que había comenzado los últimos días de enero. Ascenderá la temperatura por los vientos del suroeste. Al final bajará la temperatura por los vientos del oeste.
  •  De nuevo por el viento sur y posteriormente por los vientos del suroeste llegada de precipitación por el suroeste de la península. Temperaturas muy agradables. 
  • En torno al día 10 la precipitación sería general en la península con cierta bajada de temperatura.
  • Los días centrales del mes hay que esperar cielos despejados y días sin precipitación.
  • Aparición de nuevo de vientos del suroeste conforme pasa la mitad de mes: generalización de la precipitación durante los próximos días y bajada de la temperatura.
  • Los últimos días de febrero serían sin precipitación y temperaturas muy agradables.
MARZO

Pronosticamos el mes de marzo seco y muy templado.
  • Del 1 al 10: los primeros días de marzo serán dominados por los vientos del sur: ascenso de la temperatura y días muy poco nubosos.
  • En torno al día 11-12 hay que esperar precipitación sólo por el norte; temperaturas muy agradables en toda la península.
  • A partir de la mitad de mes de nuevo vientos del sur y suroeste: aumento de la nubosidad y aparición de precipitación. Poca importancia de la precipitación irregular en toda la península. 
  • Los últimos días de marzo serían totalmente despejados y con ascenso de la temperatura.









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vascongadas??
Actualizate. El NO-DO ya pasó.
Anónimo ha dicho que…
totalmente de acuerdo, es de sabios rectificar. Más aún cuando se dijo que era un método casi infalible y secreto que nunca fallaría a años vista en el futuro... Los hechos hablan por sí mismos y no pasa nada. Simplemente hay que saber reconocer las cosas y no ser tan presuntuosos en las afirmaciones, menos mal que todavía la naturaleza tiene mucho que enseñarnos.
Anónimo ha dicho que…
"Vascongadas??
Actualizate. El NO-DO ya pasó." Si hombre si VASCONGADAS, lo del pais vasco es una paparrucha mas de los nacionalistas independentistas, ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE, a ver si te enteras memo.
Anónimo ha dicho que…
Alguno se ha dejado abierta la perrera???
Venga puto fascista, vete con tu basura a otra parte.
Cómo eres un poco analfabeto, te lo diré en tu idioma:
GUAU,GUAU, GUAU!!!

Anónimo ha dicho que…
bueno, parece que al igual que el año pasado, el invierno va a ser tardio, y no descarto que para finales de febrero y durante marzo podamos ver nieve en cota 0 o muy cerquita. lo que contrastaria con el pronostico de jakinda ( o mejor dicho, de meteoasturias) que nos auguraba un mes de febrero y marzo templado y lluvioso. lluvia si, y mucha, pero de templado nada, que desde el 1 de febrero he pasado mas frio que en todo enero y segunda mitad de diciembre juntos. jakinda, una retirada a tiempo no se considera derrota. recula y conserva tu dignidad.
Pakojo ha dicho que…
Sería mucho pedir que pusieras de una maldita vez el enlace de ese plagio que comentas a meteoasturias?
Es que sigues, y sigues, acusando sin dar ni una prueba.
Por no dar, no das ni tu nombre.
Anónimo ha dicho que…
jakinda, retirate con honor y la dignidad intacta que estas haciendo el ridiculo. seguro que tu metodo " cientifico" para pronosticar el tiempo son la famosas y extremadamente sobrevaloradas cabañuelas, que no sirven para nada.
Anónimo ha dicho que…
Menudo PUFO de blog. No ha acertado casi nada. Podría acertar yo mismo más que Jakinda tirando los dados.
Jose pastor ha dicho que…
Buenos dias seguimos en indigencia lluviosa en el levante y sureste, parece que terminaremos este nuevo mes con apenas unas decimas de lluvia, lo cual no tiene parangon y desde el 1de septiembre totalizamos 50 mm. A ver si Jakinda nos puede dar algun hito de esperanza y decirnos si lloverá durante estos próximos meses, vaya sequía, increible.
Anónimo ha dicho que…
Llevamos un invierno poco normal la sequía unida a altas temperaturas. Crees q tendremos heladas tardias?
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, yo sinceramente creo que sí, supongo que los coletazos de Marzo y Abril, este año llegarán en todo su esplendor.
Creo que Marzo, será uno de los meses en los cuales la floración de frutales, puede pasar algún apuro, y no descarto heladas en sitios puntuales, yo creo que así será.
En otro orden de cosas, espero que durante este mes de Marzo, los vientos del noreste y levante, hagan más de una vez, acto de presencia, y los del noreste de procedencia de vaguadas frías de origen polar-siberiano, habrá que vigilarlas muy, muy de cerca. Un saludo y buenas noches.
PD... pronostico de lluvias en la fachada mediterránea, aunque me equivoque, eso vía en su día en mis apreciaciones personales, lo iremos vigilando por si suena la flauta, ya de una misera vez.
Anónimo ha dicho que…
que hay de malo en llamar vascongadas al pais vasco? toda la vida a sido asi, siempre hay gente que le busca el rixzo a todo, y asi nos va. Que lastima.
Anónimo ha dicho que…
que bien se os da borrar mensajes , esto si que es dictadura , malditos perros
Anónimo ha dicho que…
??? Bkoc meteorologico?
Anónimo ha dicho que…
Qué hay de malo en llamar vascongadas a Euskadi?
Te lo explico rápidamente.
Se llamaba vascongadas ,en época de la anterior dictadura española, a Euskadi. Ya que esa era la forma de los franquistas de referirse a este territorio. Jamás lo llamarían Euskadi ya que ese nombre es en euskera, idioma perseguido ,hasta casi su extinción, durante décadas por los fascistas españoles,. Hoy en día el modo común, aceptado y no hiriente, de llamarlo ,sería Euskadi, en euskera, o Pais Vasco, en castellano. Te recuerdo que quién ha escrito lo de vascongadas, añadia después lo de "una, grande y libre". Eslogan franquista con el que el gallego paticorto con voz de teleñeco nos aburrió durante su dictadura. Asi que, si te parece que contestar como se merece a un personajillo fascista, es "buscar el rizo"; entonces es que no te enteras ó que no quieres enterarte.

Ciertamente, QUÉ LÁSTIMA!!!



Jakindamet ha dicho que…
Enhorabuena y muchas gracias por tus comentarios. Demuestras una gran sabiduría sobre el tiempo. Escribes muy en el tiempo durante los últimos año. Un placer poder contar contigo. Y sigue escribiendo. Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias a todos los que nos escribís. Os pedimos que sigais así. Se nos hace complicado responder a todos diariamente, porque no podemos hacerlo. Seguiremso contestando con mucha atención a todos. Estamos muy orgullosos que en estos cinco años hayamos reunido a tantos seguidores y personas interesadas realmente en el tiempo.
un saludo a todos.
Gregal ha dicho que…
Gracias Jakindamet por el buen trabajo que realizas, sigue así. Por otra parte, ves lluvias de cierta entidad en la fachada mediterránea?? La sequía en esta zona es impresionante.
David ha dicho que…
Holaa!! He mirado en muchas páginas meteorológicas y varias coinciden en que en la semana del 10 de marzo se ven precipitaciones por el sur de España. ¿Me lo podría alguien confirmar o no tiene ninguna valor? Coinciden en que empezarían las lluvias a partir del 12-13 de marzo. Gracias
Jose ha dicho que…
Hola Jose Pastor, soy Jose de Almería, qe sequía tan terrible aquí en el levante de Almería, creo qe podemos estar en un periodo de recor de poca precipitación caida, pero creo qe habrá un cambio de tendencia en este mes qe vamos a comezar, habrá mas levante y con ello más posibilidades de lluvias, compartes esta apreciación?un saludo.
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
No está claro ni para la semana próxima, así que difícil contestar a lo que preguntas.
Yo opino que todo dependerá de como se comporte ese moco que se descolgará del jet, y del terreno que sea capaz de ganar el de las Azores.
Suerte.
David ha dicho que…
Muchas gracias por su respuesta, saludos :)
José pastor López ha dicho que…
Bns tarde Jose, pues por justicia o por lo que sea, esto debe cambiar, sinó nos vamos a ver abocados a una de las sequias más horrendas que llevo conocido.
Por ponerte un dato, zonas con 30mm desde septiembre.., amplias te diría yo y otro dato fenológico es que los almendros con el cosechón que parece habrá en estos momentos, apenas tienen fuerza para abrir en flor, una cosa que yo recuerdo de los años 80 pero que hasta ahora no había visto.
Espero que Marzo y Abril se comporten, porque sinó vamos camino del desastre, los mapas a 10 días vista siguen igual, en fin, solo queda rezar y sacar los santos en procesión. Un saludo y buenas tardes.
José Pastor Lopez ha dicho que…
Bns dias mapas horrendos a todos los plazos y una sequia que parece seguirá y seguirá...Cuando sales al campo y ves el desastre fenológico que se avecina te da por llorar... Y como dice Jakinda aunque se haya equivocado en lo referente a lluvias anteriores con Marzo parece claro que quitado los 5 primeros dias, lo demás lo va a clavar. Gregal saquemos los santos!!!
Gregal ha dicho que…
Los santos y el talón de riego!!!! Ya he regado 2 veces cuando lo normal es hacerlo en mayo-junio dependiendo del año.
JOSE RAMON ha dicho que…
Hay que reconocer que en lineas generales Jakinda esta' acertando en las predicciones del trimestre de enero a marzo con lo complicado que es acertar la prediccion del día siguiente.Estoy deseando leer las predicciones del trimestre de abril a junio
Anónimo ha dicho que…
Vamos a esperar que nos espera este mes
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias Gregal. Nos alegra mucho ver tus comentarios.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias José Pastor, Gregal y Jose.
Vemos un mes de marzo seco y soleado. Nuestra intención es anunciarlo con antelación. Veremos como se comportan los últimos días de marzo para escribir el pronóstico de la primavera.
Todos sabemos de la enorme importancia que tiene el tiempo en la agricultura. Nos preocupa como siempre el tiempo de los siguientes meses para saber como actuar en cada momento.
Saludos a todos
David ha dicho que…
¿Alguien sabe cuando vendrán lluvias al sur de España? ¿Se ve algo en los modelos? Muchas gracias.
Gregal ha dicho que…
Episodio de lluvias en la provincia de Valencia del miércoles y jueves ha sido entre 20 y 60 litros m2. No es suficiente para paliar la sequía pero ha sido como agua de mayo. Esperemos que abril no aporte algún que otro episodio de lluvias interesante.
Gregal ha dicho que…
Nos aporte!!!

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund