Ir al contenido principal

Pronóstico Otoño 2013 en la península

Pronosticamos un mes de octubre muy nuboso y lluvioso en la península, con temperaturas normales o templadas. El mes de noviembre frío y lluvioso. Diciembre un mes frío y poco lluvioso.

Nota: recordamos el momento más frío del invierno 2013-2014 lo tenemos escrito. La fecha es la segunda quincena de enero y probablemente del 15 al 24 más o menos.

OCTUBRE


Veremos varios momentos de precipitación importantes durante este mes, dará un mes de octubre muy cubierto y con muchos días de precipitación repartidos por toda la península.

  • Comenzará el mes con cielo despejado y ascenso de temperatura por los vientos del sur flojos.
  • Conforme nos acerquemos al día 5 aumentará la nubosidad en toda la península. Se darán precipitaciones de tipo tormentoso comenzando por el oeste y afectando a toda la península de forma irregular.
  • Desde el día 5 hasta el día 10; cielos completamente cubiertos y precipitación general, la temperatura no variaría demasiado.
  • A partir del día 10 hasta el día 15 de octubre cielos completamente cubiertos y precipitación. Esta precipitación será importante y bajará la temperatura por la llegada de vientos del norte. Desaparecería la precipitación por la mitad sur y finalmente desapareciendo la precipitación por el este de la península.
  • Los días centrales, 15 al 20 cielos despejados en la península. Ascenso de la temperatura por la llegada de vientos del sur. A la vez aumentaría la nubosidad por el oeste de la península.
  • En torno al día 20 de nuevo precipitación en toda la mitad norte, centro y noreste de la península. Menos precipitación en el sur. Temperaturas agradables.
  • A partir del 20 de nuevo precipitación en toda la península, aumentando esta precipitación conforme llega el final de mes y con bajada importante de la temperatura coincidiendo con el final de mes.


NOVIEMBRE

Un mes de noviembre frío y lluvioso. No queremos decir lluvioso por la cantidad de precipitación.  La segunda mitad de noviembre sería el motivo por el calificativo de lluvioso. 

  • El final de octubre y principio de noviembre se darán fuertes precipitaciones y generales en la península. A primeros de noviembre bajará la temperatura y con precipitación que sería importante en la mitad este.
  • En torno al día 4 o 5 seguiríamos con precipitación por toda la península y comenzaría a bajar mucho más la temperatura comenzando esta bajada por el norte de la península. Vientos del norte, cielos completamente cubiertos y nieve por primera vez en las montañas. La cota de nieve la pondríamos en unos 500-600 metros. Veremos nieve en zonas llanas de la mitad norte.
  • Seguiremos con ambiente frío y cada vez menos precipitación hasta el día 10-11.
  • Los días centrales; del 11 al 17 corresponderían a los días más despejados, al principio con temperaturas bajas, muchas nieblas y las primeras heladas para pasar de nuevo a un régimen de vientos del sur con el consiguiente ascenso de la temperatura y llegada de precipitación por el oeste.
  • En torno al día 20 hay que esperar precipitación generalizada en la península durando más o menos hasta final de mes. Esta precipitación se iría reduciendo conforme llega el final de mes. Bajará la temperatura y la cota de nieve aunque no sea tan importante como la vez anterior.
  • El final de mes sería cubierto en la península sobre todo por el centro y por el sur y más despejado por el norte. 


DICIEMBRE

Pronosticamos un mes de diciembre bastante atípico. Un mes frío, de poca precipitación y poco ventoso.
Los primeros 20 días de diciembre serían de muy poca precipitación en la península, temperaturas bajas con bastantes heladas. Veremos vientos flojos del norte con cielos cubiertos por el norte y despejados en el resto. Vamos a distinguir dos momentos de precipitación con sus respectivas bajadas de temperatura.

  • En torno al día 5 aparición de precipitación por el tercio norte por los vientos del norte y noreste dando una bajada en la temperatura. Tiempo despejado en el resto. Nieve en torno a los 1000 metros. Estas precipitaciones desaparecerían después de 3 o 4 días.
  • Cielos despejados con nubosidad por el norte hasta el día 13-15. De nuevo precipitación por el tercio norte y despejado en el resto. Temperaturas bajas y nieve en torno a los 1000 metros.
  • Hacia el día 20 veremos que asciende la temperatura y aparece la precipitación de forma general. 
  • Desde día 20 hasta  el 25 veremos precipitación en la península con temperaturas muy frescas y posteriormente ascendería la temperatura llegando a unas temperaturas templadas. Y los últimos días serían con precipitación solamente por el norte y este de la península y ambiente seco en el resto.

Comentarios

Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Con la previsión aún caliente...
Jakinda, Enero será el momento más frío (2ª quincena) según preveis. Recuerdo una entrada en la que hablabais de una tendencia a Eneros fríos que incluiría a 2014.
Veremos que tal va la predicción. Aún asi espero que os quedeis un poco cortos, y caiga nieve hasta en Cadiz. jejeje
Besarkada haundi bat, lagunak.
Agur.




Héctor ha dicho que…
Dentro de este pronóstico general, y de forma más específica, ¿podríamos anticipar el comportamiento climático en Baleares? Suelen ser meses complicados en las Islas a causa de los fuertes aguaceros derivados de la llamada "gota fria". ¿Qué se espera para este año?
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo bilbotarra,

Una vez más nos alegra mucho leerte. Ya sabes que independientemente de los pronósticos que hacemos siempre tenemos muchas cosas importantes en la memoria. Uno de ellos es cuando se dará el momento más frío de cada invierno. Algo que caracteriza cada invierno y cada año. Llevamos ya cinco años dando todo tipo de caso con sus momentos más fríos. Cómo muy bien dices y recuerdas hablando sobre los eneros fríos. Que sirva todo esto como reflejo de un modo extraordinario de predicción desarrollado por nosotros y dado a conocer por ti, por ejemplo el mes de febrero pasado. Tenemos un enorme interés que todo esto salga adelante y esperaremos con mucha atención el desarrollo del invierno y sobre todo durante el próximo mes de enero.

Eskerrik asko laguna esta segi ola.

Jakindamet ha dicho que…
Hola Hector,

Resulta muy interesante dar nuestra opinión adelantada. En Baleares siempre el pronóstico que estamos realizando se da un poco en el extremo. Con esto estamos diciendo, que mientras mejora el tiempo en la península todavía existe la precipitación en Baleares. Más o menos esta es la norma.

Entonces anticipándonos en la predicción y respetando el pronóstico que hemos hecho podíamos apuntar como en dos ocasiones los momentos de mayor precipitación y de mayor importancia. Como antes hemos señalado en algún comentario. La precipitación importante en Baleares sería los días posteriores al día 10 (por ejemplo 12, 13, 14 y otro momento de precipitación importante en Baleares serían los últimos días de octubre (28, 29, 30). No queremos exagerar con la palabra gota fría y nada de eso. Simplemente habrá mucha precipitación.

Saludos y lo iremos viendo.
jesus balduz ha dicho que…
Buenas tardes jakinda e visto el pronostico para el otoño y se asemeja mucho con la predicción de un amigo mio que es un pastor y lleva muchos años predicciendo el tiempo con sus conocimientos y el cual me a enseñado el comportamiento del tiempo un saludo
jose ha dicho que…
hola jakindamet
es mucho pedir como ves el invierno en colorado?
saludos y gracias
Jósean ha dicho que…
Hola Jakinda.

Podré coger boletus y nízcalos en las sierras del norte de Toledo este año.
¿Lloverá en abundancia durante octubre por esa zona?
Anónimo ha dicho que…
Me gusta tu forma de pronosticar y te sigo para preveer la temporada de setas en Cádiz.
Héctor ha dicho que…
Gracias por el pronóstico, Jakindamet. Estaremos atentos en las Islas.
Ramon ha dicho que…
!Hola Señores de Jakindamet soy Ramón os escribo desde Valencia y os Pregunto como veis este Otoño-Invierno el Tema de la Gota Fria el la Comunidad Valenciana y siestas tormentas de Finales de Verano pueden quitar fuerza a las posibles Lluvias Torrenciales!MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION!
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches,quisiera saber si este otoño lloverá bastante en el este de Almería?ya va mucho tiempo sin caer una gota ya qe la primavera fue muy seca y el verano aqui siempre lo es. Intenta contestarme qe estoy muy preocupado.
ANA ha dicho que…
Hola: me gustaría saber la predicción para Galicia. Más concretamente para Santiago de Compostela. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Este foro fenece.........
Anónimo ha dicho que…
Ver "cambio Murcia.mp4" en YouTube - http://www.youtube.com/watch?v=lmi06MRsYxQ&feature=youtube_gdata_player
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Jakinda, me gustaría preguntaros algo... cómo veis el tema de la baja actividad solar? y si ello guarda relación con aquella entrada en la que hablabais del invierno más frío que podamos esperar ( para 2026, creo recordar).
Eskerrik asko lagunak.
Bilbotarra ha dicho que…
Se agradecen tus condolencias... pero la familia no recibe.
Envía un ramo de flores, si eso.
Teresa Marcos Buitrago ha dicho que…
Como será el tiempo en Salamanca el día 12 de octubre?
José Pastor López ha dicho que…
Bns tardes, voy a poner un poco de picante en este humilde foro, que parece algo confuso.
A partir del día 26, diversos sistemas frontales, asociados a una profunda borrasca al oeste peninsular, regarán la mitad occidental peninsular y, sobre todo el suroeste (no padeced más andaluces, por favor), habrá que vigilar futuras salidas de modelos, pues se pueden recoger muchos litros de agua, en zonas como Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cordoba.
Yo calcularía a ojo, zonas con más de 100mm y algunas superando los 150mm, esta situación continuaría hasta casi el comienzo de octubre, donde puede haber un cambio de patrón, y crearse una vaguada en la zona del cabo de S. Vicente, dando lugar a lluvias y tormentas en la zona del mediterráneo, pero esto está muy lejos aún.
De momento lo comentado, ultimos días de calor, y despues circulación baja de borrascas con probables lluvias generales, mas frecuentes en Andalucía, extremadura, castilla-leon, lo iremos viendo y ante todo, tened pacienciaaa...
Anónimo ha dicho que…
donde esta Jakindamet? ???????????? habeis fallado septiembre, pero completamente,-----( Pronosticamos un mes de octubre muy nuboso y lluvioso en la península, con temperaturas normales o templadas. ) vaya tela, no dais ni una.
Anónimo ha dicho que…
pues parece q tu tampoco das ni una, porque lo que tu citas es el pronostico sobre el mes de octubre. Es mas, Jakinda dice que en septiembre habrá viento sur, algo muy raro, y la semaan que viene y la siguiente es lo que pronostican...
Sergioooo ha dicho que…
Sigo este foro desde hace mucho tiempo.... Y pienso que las personas que componen este blog dedican mucho tiempo a la meteorología como para que encima les condenemos por mínimos errores. Hay matices que llevan al traste 1 previsión y NUNCA domaremos a la naturaleza.
Sergioooo ha dicho que…
Sigo este foro desde hace mucho tiempo.... Y pienso que las personas que componen este blog dedican mucho tiempo a la meteorología como para que encima les condenemos por mínimos errores. Hay matices que llevan al traste 1 previsión y NUNCA domaremos a la naturaleza.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Para criticar la previsión de Septiembre, TÚ MISMO escribes OCTUBRE... (Mi no entender...)
Además, dices "que no dán una"... lo cuál deja claro que no contrastas las predicciónes hechas con lo que sucede después. Si contrastases datos, te darias cuenta del buen hacer de Jakinda.
A veces, las ganas de meter mierda, llegan a cegar.
Agur
Anónimo ha dicho que…
Septiembre lo ha clavado bastante. Tormentas hasta el cambio de luna, como así pasó y vientos predominantes de componente sur y temperaturas más altas de lo normal. Aquí en zona de Valencia las mínimas son de 20 grados!!! Animo Jakinda.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José,
Gracias por escribir. Cómo dices es bastante pedir. Durante muchos años ha habido un desplazamiento del invierno hacia America del Norte y desaparición del invierno en Europa.
Hemos comprobado, mientras se refuerzan los vientos del sur y suroeste en Europa aparece el invierno en América del norte.
Nos gusta referir el tiempo al calendario lunar: siempre que se da la aparición del viento sur en Europa y que suele durar al menos dos meses. Siempre coincide con la luna llena, es decir, pasamos dos lunas llenas en esta situación.
Últimamente va desapareciendo esta tendencia y consecuentemente los inviernos son más fríos en Europa y menos en el Norte de América.
Ten en cuenta dos cosas la tendencia del tiempo en la luna nueva de diciembre y en la luna nueva de febrero. Estas fechas son los inicios de mes. Veremos cuando coincide el momento más frío del invierno.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Josean,

Muchas gracias por escribir, una vez más nos alegra que nos preguntes. Hemos pronosticado un mes de octubre lluvioso en la península con dos momentos muy lluviosos. El primero coincidiría con los días 10, 11, 12, 13. Y el segundo a partir del día 20 de octubre hasta el final.
Las setas como bien sabes necesitan que el suelo esté muy mojado. Nosotros pronosticaríamos la aparición de las setas como consecuencia de las lluvias en torno al día 10. Con lo cual las setas se darían 9 días más tarde dependiendo del tipo de seta. Los niscalos salen antes que los boletus, con pocos días de diferencia. Los boletus pensamos que saldrían a partir del 20 o 22 de octubre en adelante. Cómo bien sabes la duración de salida de las setas solamente dura unos días. Los níscalos salen más o menos durante 5 o 6 días. Y los boletus salen durante 8 o 10 días. Como bien sabes también todo esto depende de la altura de la montaña. Esperemos que salgan realmente.

Buena suerte y nos cuentas.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias anónimo,
Nos gusta leer "tu forma de pronosticar". Brevemente decirte que nos parece la única manera de pronosticar el tiempo.
Nos gusta mucho tu afición por las setas y no sabíamos que existiera esta afición en Cádiz. Nosotros como vascos tenemos una gran afición y conocimiento por la larga experiencia que existe en esta zona. En el País Vasco se vendían las setas concretamente en San Sebastián hace más de 100 años con toda normalidad. Ya nos gustaría saber mucho sobre todo esto.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Hector,
HEmos comprobado que muchos pronósticos estacionales que han aparecido coinciden con lo que nosotros teníamos adelantado.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ramón,
El mes de octubre como ya adelantamos será lluvioso en general. Estaremos atentos a las lluvias de en torno al día 10 de octubre. Y también estaremos muy atentos a todos los días posteriores a la luna llena de octubre. Es decir, los últimos 8 o 9 días de octubre. Seguro que lloverá mucho.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Gracias por tu comentario. El sitio que nos comentas será seguramente uno de los lugares más secos de la península. Te recordamos que la primavera pasada ha sido muy lluvioso y muy frío.
Nosotros tenemos esperanza de precipitaciones durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre. En alguna ocasión de estas lloverá. Seguramente llovería en Almería durante el último tercio de mes.
Saludos y nos cuentas.

Jakindamet ha dicho que…
Hola Ana,
Gracias por tu comentario. Verás un otoño lluvioso en Galicia. Sobre todo el mes de octubre y el mes de noviembre. El mes de diciembre será lluvioso en la segunda mitad.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por el video
Jakindamet ha dicho que…
Hola Teresa,
Gracias por la pregunta. Mantenemos lo que dijimos para Salamanca el día 12 de octubre. Después de un inicio con temperaturas templadas y vientos del sur. Pronosticamos varios días de precipitaciones generales en la península. A partir del 9-10 hasta el día 13 más o menos. En Salamanca el día 12 será un día de cielos completamente cubiertos con precipitación y temperatura fresca.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor,

Gracias por tu comentario. Vamos viendo.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Sergio,
Gracias por tu comentario, nos gusta mucho leer un comentario como el tuyo.

Saludos y sigue con nosotros.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Anónimo. Y sobre todo por recordar tan bien lo que ha ocurrido este mes de septiembre. Ha habido como tu bien dices la aparición del viento sur algo que es muy difícil pronosticar si va a haber o no y también dos momentos de tormenta con precipitación; todo esto tres meses antes.

un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos,

Queremos poner este comentario. El nombre en vasco del mes de septiembre es AGORRA. Desafortunadamente es un nombre poco utilizado en la actualidad por el motivo que sea. El significado de AGORRA es SEQUEDAD o algo que debe dar agua pero da muy poco porque se ha secado. Es muy importante darse cuenta a veces de estos nombres tan antiguos. Este mes de septiembre coincide exactamente con el nombre antiquisimo que tiene el vasco para llamar al mes de septiembre.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
kaixo, soy gipuzkoano y cazador , me gustaría saber que tiempo va a hacer el mes de octubre y noviembre aquí en gipuzkoa. mila esker
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Esto pregunté el 21 de Septiembre:
"Aupa!
Jakinda, me gustaría preguntaros algo... cómo veis el tema de la baja actividad solar? y si ello guarda relación con aquella entrada en la que hablabais del invierno más frío que podamos esperar ( para 2026, creo recordar).
Eskerrik asko lagunak."
Jakinda, es la única pregunta que está sin responder... entiendo que al obviarla, no guarda relación... ¿Ó si?... Agradecería mucho saber vuestra opinión, ya que sabeis que os tengo MUY en cuenta.
Ondo izan, lagunak!
Agur.

Anónimo ha dicho que…
De momento patina el pronóstico de Jakinda. Vamos a comenzar el mes con nubosidad y lluvias generalizadas en todo el país.
jesus balduz ha dicho que…
En esto de la meteorología nada es esacto y puede variar la predicción en días y semanas así que a criticar a otro lado esto es un foro de amantes de la meteorologia
Anónimo ha dicho que…
¿Entoces solo alabanzas no? Agradezco a Jakinda su predicción pero si falla , no se puede comentar?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu respuesta, la media de lluvia en mi pueblo en los últimos 6 años es de 310l /m2. Pero la mayor parte caen los meses de septiembre,octubre y noviembre,ya se ha pasado septiembre y solo han caido 10 l/m2. La primavera pasada fue muy lluviosa pero aqi fue muy seca ya qe todo fueron borrascas atlánticas qe cruzaban la peninsula en diagonal de Cadiz a Barcelona con fuertes viento del oeste o poniente y aqi con ese tiempo ni una gota. Las lluvias aqi llegan con las borrascas qe cruzan el golfo de Cadiz y nod abandonan por el norte de Africa,entonces los vientos de levante son los qe nos traen las nubes y lluvias a esta zona. A ver si me das una alegria y me pronosticas pronto una borrasca de estas.un saludo.
jose fernandez ha dicho que…
Hola gente que tal cuanto va a durar esta calor . bueno esperemos que dure poco ya ke se ven cambios a finales de semana.y aver si tenemos un invierno de los de verdad y nos podemos comer las castañas con frio ke en la época de mi abuelo la gente se compraba un cono de castañas para calentarse las manos .saludos y seguir asin .
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo, Hoy es día 3 y esto es lo que tenemos escrito.
Es verdad qeu sí ha habido precipitación dispersa y muy débil en muchos puntos del oeste y noroeste con vientos del sur y ascenso de la temperatura.

"Comenzará el mes con cielo despejado y ascenso de temperatura por los vientos del sur flojos.
Conforme nos acerquemos al día 5 aumentará la nubosidad en toda la península. Se darán precipitaciones de tipo tormentoso comenzando por el oeste y afectando a toda la península de forma irregular."

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo.
Gracias por tu pregunta. Tenemos escrito que el mes de octubre será con predominios de vientos del sur en Gipuzkoa. Como siempre estos vientos del sur son el anticipo de la llegada de lluvia. Al final es decir a partir del día 20 hasta el final serán los mejores días por los vientos del sur que desaparecerían justo antes del final.
El mes de noviembre en Gipuzkoa será fresco y con muchos días de cielos cubiertos y predominio de vientos del norte.

Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo bilbotarra.

La vez pasada se nos olvidó. La respuesta es que si tiene relación.

Volveremos a escribir opiniones sobre cuales pueden ser los momentos más importantes de los inviernos venideros. El año 2026 parece el más probable para conocer un gran invierno. El comienzo pudiera ser a principios de enero y el final en marzo. Nos gustaría explicar porque llegamos a estas conclusiones.

Se nos hace muy cuesta arriba estimado amigo bilbotarra, Escuchando en diversos lugares o medios de comunicación comentarios como los siguientes:
1. los pronósticos a largo plazo son generalidades.
2. los pronósticos a largo plazo son como la lotería. Como hay muchos alguno siempre acierta.
3. Nosotros no sabemos cómo va a ser el verano y otros muchos tampoco.
4. Ya iremos viendo cómo va el verano. Pero nadies sabe ni puede saber cómo va a ser el verano.

Estos comentarios hacen muy difícil que alguien mantenga un blog como el nuestro. Para nosotros estos comentarios son inadmisibles.

Segi ola, gure lagun bilbotarra
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jesus,
Muchas gracias por tu apoyo. Resulta muy difícil decir cosas relacionadas con el tiempo. Nos encanta tener este sitio donde podemos encontrarnos los amantes de la meteorología.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Suponemos que eres el que ha comentado que octubre empezábamos mal. Mejor si pones tu nombre.
Por supuesto q se puede comentar. Nosotros avisamos del viento sur y temperaturas altas.

saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José,
Gracias por tu comentario. Pensamos que el frío llegará temprano. No es nada habitual aunque tampoco sea raro que el frío llegue a primeros de noviembre.
Saludos
monica ha dicho que…
Hola! Se que es mucho pedir y las previsiones nunca son exactas... pero estoy organizando un evento en exterior y me gustaria tener una idea del tiempo en el sur de la Comunidad Valenciana el dia 1 de diciembre.
Muchas gracias. Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.
monica ha dicho que…
Hola otra vez, perdón pero me he equivocado en la zona. Queria decir en el sur de la provincia de Valencia.
El 1 de diciembre.
Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Jakinda, que nadie os desanime. La realidad de vuestras predicciones son vuestro mejor aval. Llevo años siguiendo este blog y, aunque algún error ha habido, los aciertos pesan MUCHO más en la balanza.
Si nos pusiesemos a calcular porcentajes de aciertos entre vosotros y los métodos "oficales", seguramente más de uno se llevaría una sorpresa...
Si, como algunos dicen, este tipo de métodos fuese una cuestión de suerte,... y viendo vuestro enorme acierto... yo os invitaría ahora mismo a echar la primitiva, ya que os ibais a forrar...

Jakinda, como ya sabreis, la verdad pasa por tres etapas:
Primero, es ridiculizada; segundo, pasa por una oposición violenta; y tercero, es aceptada como auto evidente

Eutsi gogor lagunak!!

Agur.



José Pastor López ha dicho que…
Buenas noches, mes de octubre atipicamente caluroso por mi zona, y ni visos de lluvias en el horizonte. Por poner un dato de calor, llevo 4 días seguidos casi rozando los 35º aquí en Murcia. Se nos ha pasado el verano, normalico diría yo y ahora cuando tiene que caerse el cielo en aguas, vá y hace calor, ¡¡es increible¡¡. Yo creo que por lo menos nos quedan 15 días de benignidad y despues discrepo en la idea de que vayamos a tener otoño por lo menos en octubre. Mis previsiones de lluvias, van encaminadas a noviembre...(al igual que el dueño de este insigne blog), en fin colegas, los que pilleis alguna de estas SPs, echarles una foto que este año.., desgraciadamente, no será un año de tirar cohetes.
Anónimo ha dicho que…
Hola jakinda soy ruben antes de nada felicitarte por tus predicciones mi pregunta es la siguiente para cuando se espera la primera ola de frio? Y si esta previsto que este invierno sea mas frio que el anterior? Gracias y seguir asi
jesus balduz ha dicho que…
Hola jose ayer noche y hoy en mi provincia navarra la friolera de 85 litros por metro cuadrado y una gran cantidad de rayos con sus correspondientes inundaciones esto unido eso si a unas temperaturas elevadas rozando el rector histórico en navarra un saludo conpañero y a jakinda
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias Jakinda. En primer lugar felicitaciones por lo currado de este blog, es realmente interesante. Mi pregunta es: Como ves la posiblidad de nevadas a baja cota durante este invierno 2013-2014 en la provincia de Girona, especialmente en el Alt Empordà. Gracias
José Pastor López ha dicho que…
Bns noches, parece que la situación en octubre, va a ser de tiempo estable, hasta finales de la semana que viene, solo las costas mediterráneas recibirán el aporte marítimo, que podrían dejar precipitaciones débiles, aunque esta tarde en la Región de Murcia, han caido chubascos cortos pero intensos, que han dejado cantidades en torno a los 15-25mm. Lo que está claro que lluvias no se ven en el horizonte a medio y largo plazo, eso sí se podrían dar nevadas en los pirineos y cantábrica, sobre todo el viernes y algo del sábado. Tiempo monótono en fin, y sin nada de lluvias importantes a la vista.
Jon89 ha dicho que…
Hola,

soy un gran aficionado a la meteorología, a pesar de lo joven que soy, que a mucha gente le extraña, me apasiona.
Os queria felicitar por este blog, que aunque no acerteis el 100% de las veces, haceis un gran trabajo y me parece muy interesante. Zorionak!

Tenía una pregunta para vosotros.
Según vuestras predicciones, como se presenta este año la nieve a nivel de mar, yo soy de Renteria, que está muy cerca del mar, y que nieve aquí la verdad que cuesta bastante. El año pasado tanto Euskalmet como Aemet dieron en algunos momentos puntuales nieve a nivel del mar, pero lo único que calló aquí fueron 4 copos y ni tan siquiera cuajó. Me gusta mucho el invierno, la nieve etc.. Quisiera ver nieve este año, por eso os pregunto que pronotisco manejais.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola jakinda! Mi pregunta es la siguiente : existe la posibilidad de que nieve en valencia capital o que nos afecte una ola de frio muy fuerte este invierno? Gracias por vuestro trabajo
José Pastor López ha dicho que…
Bns noches, pues poco que contar del pronostico vertido en este mes, solo indicar que la configuración de dorsal africano-británica, supone un muro incontestable a las perspectivas de lluvias. No sería de extrañar, aunque estamos todavia a 9 que muchos pluviometros de la peninsula se quedaran llenos de telarañas.
Un año que la verdad empieza mal, y lo que es peor estamos en una época de año, en la cual no deja de ser poco habitual que ahora mismo estoy haciendo este comentario con poca ropa, y no es por nada, sino porque el calor y el bochorno sigue presente durante gran parte del día.
Es pronto para aseverar que de no llover en noviembre, los frios secos pueden hacer mella en los maltrechos bolsillos de los agricultores nacionales, tanto en el tema de los cítricos, como en las siembras.
Sergioooo ha dicho que…
Hola aquí en C.Valenciana solo hay otoño de noche(temperaturas) en cuanto al precipitación nada de nada. Se echa de menos esos vientos del este/noreste que encapotaban el cielo varios días y generalizaban las lluvias. Mí pregunta es... si pasan los años y seguimos así... La solución sería provocar artificialmente las lluvias? Habría repercusiones en el clima? Gracias de antemano 1saludo y enhorabuena por este blog
Anónimo ha dicho que…
HOLA AQUI DESDE TOLEDO. TENGO UNA PEQUEÑA PREGUNTA. ¡¿Cuándo va a llegar el otoño en condiciones¡?
jose fernandez ha dicho que…
Hola al parecer an bajado las temperaturas pero esto solo va a durar unos dias porque para la semana que viene se notara otra vez el ascenso de la temperatura aki en cataluña ya an caído las primeras nevaditas en pirineos .aver si dura poco la calor esta de la semana ke viene y damos paso al frio etc un saludo desde navarcles barcelona
Jose Ramon ha dicho que…
Me gusta la meteorologia desde los 4 años y ya tengo 40.no creo en las predicciones a largo plazo aunque las leo con mucho interes.lo que llevo observado en el ultimo decenio las situaciones de bloqueo se han hecho mas potentes.creo que desde junio hemos entrado en nuevo periodo de sequia en zona centro. Veremos finales de octubre para algun cambio....
José Pastor López ha dicho que…
Vaya tiempo más descarao se ha vuelto, con lo que prometían los pronosticos, este mes de octubre lleva un camino que no me gusta nada, nada.
Hace unos días, hablando con un campesino instruido en esto del tiempo, y gran conocedor de la meteorología, me relató un pronostico que desde luego hubiese firmado hasta yo.
Y me río ahora, pues he perdío la apuesta y me dijo que según sus pronosticos, a partir de la segunda quincena de septiembre entraríamos en una fase de tiempo anormalmente seco y caluroso, ( todavía me froto los ojos y lo veo diciendomelo tal y como está pasando).
Esta monotonía solo se rompería a partir de ultimos de octubre, y en noviembre habrían varios temporales de vientos del norte, con nevadas que llegarían incluso al sur peninsular. Las lluvias llegarían a nuestra zona sudeste durante ese mes, y la zona más seca correspondería al cuadrante suroccidental, donde empezarían a preguntar sí iba a llover.
De todas formas, me dijo que este año se iba a caracterizar más por el frío y nieve, heladas que por las lluvias continuadas, que las habría pero que no serían abundantes ni duraderas.
Tambien me advertía del peligro para los cultivos de la fachada mediterránea, pues los frios secos dañarían en varias ocasiones los frutales. Confío en que en algo se equivoque, pero visto y comprobado que desde hace 25 días de mi última conversación con él, nada ha cambiado, procuraré darle mi voto de confianza.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 13 años y me encanta todo esto de la meteorología. Me gustaría saber como va a ir el tiempo para finales de octubre en la zona de Toledo porque es mi cumpleaños.
Gracias, enhorabuena y seguid igual, que sois unos máquinas.
Jósean ha dicho que…
Buenos días.

Del 5 al 10 de octubre la predicción sobre precipitación general ha fallado estrepitosamente y los nortes que anunciáis del 10 al 15 parece que van a ser sures.
David ha dicho que…
Hola! ¿Qué tal irá el otoño en Málaga? . Por ahora es muy seco y temperaturas algo altas, incluso algunos días, de playa. Gracias.
Jose ha dicho que…
Hola a todos, vivo en el levante de Almería, y os puedo asegurar qe no he conocido un septiembre y octubre tan secos es terrible no cae una gota, el campo esta pidiendo S.O.S. Me podria decir alguien cuando va a cambiar esto? Hay qe recordar qe estos son los meses en los qe mas llueve en esta zona.¿qe es lo qe pasa este año?. Saludos
José pastor López ha dicho que…
Si os sirve a los más impacientes, os paso mis pronosticos basados en la luna nueva de octubre.
Según los datos acaecidos en mi zona de conflicto, y teniendo como referencias zonas del norte, sur, este y oeste expongo lo siguiente:
A partir del mes de noviembre, y coincidiendo con la luna nueva de ese mes, que creo que es el día 5, aunque puede ser algo antes o despues, el pronostico nos habla de la intrusión de vaguadas-ondas polares-marítimas desde la zona de terranova-mar del norte, estas llegarán a la zona del golfo de Vizcaya, y viajarán rumbo al suroeste peninsular, creando un pasillo de vientos muy fríos y continentalizados, que harán que el desplome termico y de la cota de nieve, llegue en torno a los 400-600m.
Al girar esos vientos y salir la vaguada por el noreste peninsular, el frío que quedaría en el interior haría que hubiera fuertes heladas en el interior y valles de la mitad oriental peninsular, con el peligro para los cultivos de cítricos y hortalizas de este sector.
Las lluvias durante ese mes tendrían por nota los vientos del sur, este y noreste, pienso que la zona más beneficiada, sin animo de lucro, seria la fachada mediterránea, y del norte peninsular.Atención a las subidas bruscas del termómetro, como consecuencia de la intrusion momentánea del anticiclón, y las posteriores heladas por irradiación. Esto es todo y ante todo, estaré aquí para informar de lo que sepa. Un saludo a todos los que aquí posteais.
JOSE RAMON ha dicho que…
Observando modelos igual de respetables que los basados en la luna veo un final de octubre calido y anticiclonico en toda España.la semana que viene veremos algo de lluvia en la zona centro.Da pena ver como estan los campos por la zona de Madrid Toledo y Guadalajara.
Jose ha dicho que…
No he visto los campos de la zona centro, pero aqi en mi zona del levante de Almeria es una tragedia ya no pueden estar peor, no ha caido una sola gota en los ultimos seis meses contando el qe estamos.
José pastor López ha dicho que…
Contestación válida para José Ramon y Jose durante las próximas semanas las lluvias harán acto de presencia en amplias zonas de la peninsula, incluidas las vuestras. Yo soy de Murcia y a lo mejor estoy más identificado con Jose, pero seguramente a finales del mes de noviembre, espero que hagas el mismo comentario, contandonos las lluvias que se habrán producido por tu zona. Un saludo a los dos.
JOSE RAMON ha dicho que…
Ojala se cumpla lo que tan bien has detallado.A lo mejor yo soy pesimista pero es que los frentes se deshacen como azucarillos al llegar a nuestros lares.yo creo que falta humedad en las capas bajas.esperemos que a finales de noviembre te pueda dar la razon.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenis dias. Soy Fernando queroa saber si no es mucho pedir como se daran los mese de enero y febrero en asturias y sobre todo que me dijerais cual va a ser la cota de nieve
Anónimo ha dicho que…
No acertais ni una , pero ni una, jajajajjaaj
José pastor López ha dicho que…
Debido al poco aporte de datos en este blog, tengo que dar por finalizada mi andadura en él. Un saludo y gracias.
jose fernandez ha dicho que…
Toda la razón jose pastor llevo ya dos semanas esperando respuesta etc y nada si no fuera por tus comentarios no lo dejes hombre .estoy ansioso por saber cuando va a venir el frio y las nieves por aki en cataluña y avee si nieva a cotas bajas
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Jose, me gustan las previsiones que haces del tiempo. ¿Hay algún blog donde pueda seguir disfrutando de ellos? Gracias.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Mónica,
Gracias por escribirnos desde Valencia. Esperamos para principios de diciembre cielos despejados y con temperaturas muy frescas.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Mónica,
Para el primer día de diciembre; sería un día despejado con bastante frío por la mañana.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo gure lagun bilbotarrari,
Cómo siempre entiendes perfectamente todo esto. Se nos hace muy complicado decir algo. Lo que pasa con todo lo relacionado con el tiempo es algo que no ocurre con ninguna otra faceta. Todo el mundo pregunta, por ejemplo, en todos los medios de comunicación aparecen pronósticos diarios. Todo el mundo habla del tiempo pero el tiempo nunca es aclarado y además se podrían decir muchísimas más cosas. Nosotros empezamos en esta pelea el año 1980 y te aseguramos nuestro muy querido amigo bilbotarra que no nos rendiremos nunca. Te recordamos que hemos tenido la oportunidad de contrastar el tiempo a dos o tres días en la radio. Todos vimos en el País Vasco y otros muchos sitios que nevaba a cero metros cuando esto estaba dicho en la radio cuatro días antes y se estaba negando la nevada a cero metros en todos los medios de comunicación tres horas antes. Esto afortunadamente no se puede cambiar con ninguna opinión interesada. Si se puede omitir o no recordarlo. Pero no nos importa. Y nos podemos hacer un montón de preguntas uno ¿donde queda el interés de decir el tiempo todos los días? y otra pregunta que nos podemos hacer ¿Existe predicción meteorológica? o ¿Existen modelos de predicción como tantas veces se suele decir?
Nuestro modelo de predicción si es que se puede llamar así si es necesario será otro modelo más que irá a los métodos misteriosos de predicción. Con este nombre por ejemplo fue señalado al sacerdote de Hernani, Orkolaga, además el creador del observatorio de Igeldo.
Saludos eta eskerrik asko.
Jakindamet ha dicho que…
Nos gusta personas como vosotros. Claramente escribis el tiempo que está haciendo.

Kaixo Jesús,
Nos gusta que escribas los 85 litros que han caído en Navarra. Teníamos en nuestro pronóstico tormentas y anteriormente ascenso de la temperatura por los vientos del sur.

Eskerrik asko.

JOSE Pastor, nosotros analizamos lo que estamos pensando anteriormente llegada la fecha. A principios de octubre de este año con un ascenso de temperatura tan grande y con tormentas de mucha precipitación en muchos puntos de la península es un motivo para estar satisfecho.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Rubén,
Nos gusta mucho tu pregunta. Hemos escrito mucho sobre este tema y seguiremos escribiendo más. Concretamente, como tenemos anunciado comenzará a enfriar el tiempo bastante a partir de primeros de noviembre. La tónica de noviembre y de diciembre sería de un comportamiento más bien frío. Pero tenemos la vista puesta en el mes de enero donde tendremos el momento más frío de todo el invierno. Estate atento a lo que vayamos escribiendo.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por tu comentario. Hablar de cotas ahora resulta bastante trabajo. Desde primeros de noviembre y durante los próximos tres meses, verás nieve varias veces. El mes de enero es el mes interesante durante el próximo invierno.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor,
El día 10 de octubre se vieron las primeras nieves en los pirineos. Y concretamente en el País Vasco llovió mucho más que lo que indicaban los pronósticos hechos el día anterior.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jon,
Gracias por escribirnos, nos alegra mucho que seas aficionado a la meteorología.
Te vamos a dar una recomendación: vete observando el tiempo a diario; mira cuando ha llovido, apunta la fecha, mira cuando ha nevado y en que monte... Seguramente al cabo de muchos años haciendo esto tendrás tu opinión tan válida como otro cualquiera.
Este año seguro que vemos nieve en Renteria el mes de enero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola anónimo,

Gracias por tu mensaje. Nosotros también nos hacemos este tipo de pregunta. Ahora vemos en principio la probabilidad de que nieve en Valencia capital el próximo mes de enero. Más tarde en el pronóstico del invierno especificaremos.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Sergio,
Te recordamos que tenemos respondido cuando podría llover en Valencia con mucho tiempo de antelación. Descartamos la gota fría y dábamos precipitación a finales de octubre. Esto da una señal más de lo que pensábamos hace dos meses.
NO hay ninguna repercusión en el clima.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por tu comentario y escribirnos desde Toledo. El otoño se empezará a notar sobre todo a partir de primeros de noviembre.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Fernández,
Gracias por tu comentario. Efectivamente hemos visto nieve en pirineos. También hemos visto bajar la temperatura y que los vientos giren al norte, justo del 10 al 12. Esto estaba escrito como puntos importantes del año 2013.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Ramón,

Gracias por seguirnos y darnos tu opinión. Hemos visto por fin todos primero tormentas en torno al día 3, 4, 5 vientos del norte soplando en toda la península los días 10 y 11 y precipitación general en la península a partir de la luna llena. Este mes de octubre podría haber sido de muchas maneras. Lo que teníamos escrito como puntos importantes y posteriormente en nuestro pronóstico detallado de octubre todos hemos comprobado la distinción del tiempo del mes de octubre del año 2013. A esto le podemos poner todos los pronósticos diarios pero no es suficiente el camino de estos pronósticos diarios para llegar a distinguir el tiempo que podía haber hecho este mes de octubre de 2013.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor,
Gracias por comparar con nuestro pronóstico. Resulta muy interesante una vez más decir las cosas con todos los detalles posibles con mucha antelación. Porque decir el tiempo de un día para otro no vamos a ninguna parte. No se demuestra nada.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola anónimo,
Gracias por escribirnos. Nos alegra muchísimo que empieces a fijarte en el tiempo con 13 años y te damos todos los ánimos para que llegues muy lejos con esto del tiempo. Te aseguramos que no hay nada más interesante.
Respecto a tu pregunta verás que para el final de octubre mejorará el tiempo en Toledo después de las precipitaciones que se han dado durante estos últimos días.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Aupa Josean!!
Consideramos que hemos andado mal. Del 10 al 15 si se dio viento norte y llovió mucho por el norte. Es cierto que al final este viento norte duro 10 y 11. Nosotros desde el País Vasco controlamos muy bien el tiempo. Desde el País Vasco observamos las nubes de tormenta por ejemplo hasta la mitad de Francia, mitad del mar cantábrico, y casi hasta el sur de Bretaña. Decimos esto porque el viento norte realmente se retiró de la península hasta la mitad de Francia y nosotros vemos todo esto. Retiranda del viento norte de la península ibérica resultando un pantano barométrico y viento del norte que llegaba hasta la mitad de Francia siendo allá viento del oeste. Al principio de octubre hubo al menos un fuerte ascenso de temperaturas y posteriores tormentas con gran precipitación sobre todo por el norte y noreste. Es cierto que se nos adelantó un par de días. También es cierto que posterior días 8, 9, 10 hubo bastantes nubes pero sin más importancia.
Estimado Josean, nosotros nos esforzamos en acertar y a la vez que la gente vea que manejamos la única manera de predecir el tiempo.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola David,
Gracias por tu mensaje. Habrás visto algunos días de precipitación por Málaga a partir del 19 de octubre. Estamos pensando en un otoño bastante lluvioso durante noviembre sobre todo y bastante fresco. En Málaga no pensamos que se pueda calificar de un otoño lluvioso. Observarás esta bajada de temperatura desde primeros de noviembre y verás algunos episodios de precipitación pero sin mayor importancia.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José,
Si, sino estamos equivocados ha llovido durante estos dos últimos días.
Nosotros somos buenos conocedores del campo. La gente en general no entiende de los problemas del campo y menos la importancia del tiempo en el campo.
No queremos dar muchas esperanzas. Pero durante el mes de noviembre pensamos que lloverá de forma suficiente por tu zona.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor,

Estamos atentos.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos,
Al final de octubre a partir del 20 como teníamos puesto en los puntos principales ha llovido. Nosotros también esperamos como indicamos un mes de noviembre lluvioso.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Fernado,
Atención al próximo mes de enero, seguro que será muy interesante hacer un pronóstico detallado un mes antes.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
No entendemos lo que quieres decir.

Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos,

Lo sentimos mucho cada cual es libre de hacer lo que quiera.
Nosotros después de 30 años de buscar alguna manera de enseñar lo que hacemos es este blog. Nosotros solemos esperar para que todo el mundo vea lo que teníamos escrito con antelación y de esa forma poder ir coméntandolo como hemos hecho hoy.
Saludos
JOSE RAMON ha dicho que…
Jose creo que es importante que gente a la que le apasiona la meteo escriba en estos blogs aunque nos equivoquemos .esa es la gracia.ojala noviembre sea lluvioso porque octubre en madrid va a pasar con mas pena que gloria.
David ha dicho que…
Muchas gracias, muy amable. Saludos! :)
David ha dicho que…
Perdonad que me meta, pero yo veo muy bien las previsiones a largo plazo. Equivocar se pueden equivocar todo el mundo, pero por ahora yo veo que sí han acertado. Tiene que ser complicadísimo hacer estas previsiones puesto que casi nadie que conozca las hace... Un saludo desde Málaga y gracias por vuestra labor Jakindamet.
Mazarronero ha dicho que…
Buenas a todos. Felicidades Jakindamet. Gracias por tus palabras sobre la importancia del tiempo en el campo desde luego es básico y me gustaría comentar que gracias a herramientas como este blog muchos agricultores preparamos nuestras campañas en base a estas predicciones. Por lo cual variaciones de unos cuantos días en pronósticos a tan largo plazo son insignificantes dentro de lo que cabe. Pero si que es importante el contexto de como será la estación que se avecina. Desde mi sector quiero darte a ti y a todos los que trabajar en algo tan apasionante como es la meteorológica las gracias y la enhorabuena por vuestra labor.
Mazarronero ha dicho que…
José Pastor, paisano.
Sigo este blog desde hace ya tres años y desde que escribes en el lo haces más interesante, si de verdad piensas dejar de escribir aquí te pido encarecidamente que me indiques donde lo harás, me gustaría poder seguir leyendo tus predicciones. Por otro lado no debemos juzgar la manera de administrar este blog nosotros como invitados que somos . Tu aportación es muy válida y espero poder seguir leyéndola. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Gracias por vuestra respuesta. Me podriais decir cuando saldran los pronosticos de invierno? me enca ta el tiempo siempre lo veo en tve. Tengo 12 años
domivelez ha dicho que…
Jakin eres una maquina picha. En Andalucía lo has clavado.
Anónimo ha dicho que…
buenas trdes me gustaria saber com va ser este otoño- invierno en la comarca del alto palancia (c.valenciana) gracias y un saludo
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Parece que la temperatura bajará algo a finales de este mes o principios del que viene. Digo parece, ya que con Terranova formando bichos uno tras otro... Hay que ver como se las gasta...!!
Me fio de la predicción de Jakinda en cuanto a la llegada del verdadero invierno. Habrá que esperar un poco de de tiempo. Paciencia.
Jakinda, sé que quizá sea demasiado pedir, pero aún asi os pregunto... Podriais adelantarnos si esa segunda quincena de Enero tendrá su prolongación durante Febrero (al menos)?
Si se puede adelantar.. pués, agradecidísimo estaré.
Y si no se puede... gracias igualmente.
No queria despedirme sin decir antes, que parece que la gente olvide que no cobrais una cuota a los lectores por vuestras predicciones, y que son un aporte gratuito que nos regalais a los que aqui tenemos es placer de leeros.
Eskerrik asko danagatik nire lagunak.
Hurrengora arte.
Jose ha dicho que…
Hola, no ha llovido nada estos días, aqi no llueve con vientos del oeste, solo alcanza un poco por la parte de Sierra Nevada almeriense, necesitamos borrasca en el norte de Africa y vientos húmedos de levante. Cuando llegaran?Saludos
Anónimo ha dicho que…
recuerda la pregunta de la comarca del alto palancia,meteoviver me puedes llamar un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
disculpar mi insistencia ,pero es la primera vez que he escrito en este foro y llevo desde el dia 24 sin respuesta queroa saber si sigue en uso
Anónimo ha dicho que…
Hola jakinda desde asturias para ser mas esplicitos de la cuenca minera te sigo desdhace tres años y tus predicciones son acertadas no todas pero como se dice errores los tiene todo el mundo te queria preguntar como sera el invierno en mi tierra . Muchas gracias y a seguir
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Tranquilo compañero que te respopnderán.
Recuerda, compañero, que esto es un blog, no un foro. Y que por tanto, las respuestas no son tan inmediatas. En unos dias seguro que te responden.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
bilbotarra gracias por avisarme un saludo de meteoviver , una pregunta como pongo mi nombre, gracias.
Meteoviver ha dicho que…
ya esta bilbotarra gracias de todas maneras
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar felicitarlos, pues lo que hacéis es de ser unos auténticos Crack¡¡¡¡¡¡

En segundo lugar me gustaría saber que timpo creies que tendremos en Ezcaray (Logroño) para del 3 al 8 de diciembre

MSL
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por el magnífico Blog, que habeis creado.
Llebo bastante tiempo siguiendo vuestras entradas, soy aficionado a la meteorología desde hace 3 años, participando en varios foros de meteorología y enriqueciendome de conocimientos de personas como vosotros.

Me gustaría haber si me podriaís indicar más o menos, que tiempo se prevee en el Litoral de Barcelona para el próximo invierno.
Parece que estos últimos años estamos teniendo bastantes situaciones de frío y muchísimas más posibilidades de ver el oro blanco en zonas poco comunes de cataluña.
Por eso, me interesaría saber vuestra opinión de lo que podemos esperar por aquí, (Tema cotas de nieve y entradas siberianas y demás.)

A la espera de vuestra respuesta.
Muchisimas Gracias.

Sergio.
Meteoviver ha dicho que…
acordaros de la pregunta de la comarca del alto palancia, gracias
Jon89 ha dicho que…
Hola de nuevo!

Quería haceros una consulta. Los últimos días de diciembre, entorno al día de nochevieja, tenemos pensado ir a los Pirineos navarros, en concreto a Ochagavía. Estos últimos años estamos cogiendo la costumbre de pasar el último día del año en algún rincón de esta bonita zona. Nos gustaría que algún año diera la casualidad que nevara, aunque sea unos copos, ya que las últimas veces que hemos ido no ha habido suerte.
¿Qué previsión manejais más o menos para estas fechas en esta zona? He leído la vuestra y que va a ser un mes frio pero no muy lluvioso...

Un saludo!
jose fernandez ha dicho que…
Hola cuando se va a instalar el frio de verdad. Porque por aki en cataluña poco frio ace solo 2 dias por la mañana pero poca cosa y la nieve como la veis por la parte de manresa Barcelona etc .gracias saludos
Anónimo ha dicho que…
primer pronostico de nieve, y primer batacazo. si los pronosticos fallan de un dia para otro, como se os ocurre pronosticar nieve a tan largo plazo e incluso señalar los dias en los que va a nevar? asi es como fallais tanto.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo lo que veo es que esta nevando en el pirineo. Y aunque no han acertado la cota, hemos tenido una bajada de temperaturas.
pepoetxux ha dicho que…
La prevision para el fin de semana es nieve a los 900m, yo considero que se ha retrasado unos dias, lo cual en una prevision de hace mas de un mes irse 4-5 dias no me parece ningún desacierto. Como tu bien deices si a veces no aciertan de un dia para otro, que se desvie la prevision 4-5 dias en una prevision de hace mas de un mes no esta nada mal, a mi parece vamos!.

Saludos

Anónimo ha dicho que…
por favor contestarme a la pregunta del alto palancia , llevo 11 dias esperando , gracias y un saludo
Meteoviver ha dicho que…
si pudiera ser me gustaria que lo centrases el pronostico para la localidad de vier de las aguas, gracias
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Fallan mucho ??
No sé el concepto de fallo que manejan algunos... pero desde luego que a mi no se me ocurriría criticar algo de lo que yo soy incapaz de hacer.
Pregunto...
Cuantos de los que solo escriben para acusar de "fallones" a Jakinda, serian capaces de tener el porcentaje de aciertos que tiene Jakinda en sus previsiones (ó si quiera acercarse) ??
"Ladran, luego cabalgamos"
Agur.

Anónimo ha dicho que…
Bilbotarra, jakindamet está haciendo un embite al mundo de la ciencia cuando dice que puede predecir el tiempo a largo plazo basándose en el tiempo que ha hecho otros años y en la luna. Si el hace esa afirmación los demás podemos valorar su acierto o desacierto.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Valorar las predicciones es algo que hacemos muchos usuarios de este blog. Te lo aseguro.
Si contrastamos el histórico de los pronósticos de Jakinda, creo que te podrás dar cuenta de que eso de "que fallan mucho" no es cierto. Han fallado, fallan y fallarán, ya que es muy complicado acertar de pleno en este tipo de pronósticos; pero el grueso de la previsión es, a mi parecer, altamente satisfactorio.
Respecto a lo del mundo de la ciencia... pués que quieres que te diga... tampoco es que sea la panacéa del tema en cuestión.
Hasta la fecha los métodos oficiales (muy caros y con escaso plazo de previsión) no me han demostrado ser más fiables que las previsiones de Jakinda. Más bien, todo lo contrario. Sobre todo cuando exceden plazos de, pongamos, 100 horas. Unos plazos que, comparados con los que se marca Jakinda en sus previsiones, resultan irrisorios.
Agur.





Anónimo ha dicho que…
Jose,dejas este foro y encima te expulsan del foro de Redinfometeo.¿No te has planteado crear un foro?
Jósean ha dicho que…
Gracias! Del 10 al 13 no llovió nada de nada pero sí que efectivamente en la llovió a finales de octubre. En concreto en los Montes se recogieron unos 80 litros o más en muchas zonas. La gente está empezando a recoger bastantes setas dadas las temperaturas 'tirando' a altas actuales.
Anónimo ha dicho que…
yo lo unico que digo es que no deberia ser tan temerario a la hora de dar cotas de nieve y fechas exactas, porque lo de la nieve a veces es una loteria, se retrasa o simplemente ni aparece.
P.D. tambien podria pasarse y contestar las preguntas de los lectores mas frecuentemente, que hay personas que esperan respuesta desde hace casi 2 semanas.....
Anónimo ha dicho que…
Hola Saludos desde Castellon.
Las previsiones, han sido bastante acertadas hasta el verano.Pero todo lo que se lleva de Otoño no han sido nada fiables pues a falta de precipitacion (no ha llovido desde la ultima semana de Agosto) hay que sumar las temperaturas anormalmente altas que estamos padeciendo con todo lo que repercute para el campo con las aceitunas de algunas comarcas secas y con la falta de frio las naranjas no maduran en fin un desastre.
De todas formas me parece muy interesante vuestras prediciones.
Gracias un saludo
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Las cotas de nieve, es muy difícil de preveer exactamente. Principalmente porque la nieve aparece en cotas distintas en un sitio y en otro, aunque solo les separen unas decenas de kilómetros.
Algo que Jakinda ya ha comentado en alguna entrada anterior.
Las fechas que Jakinda dá tampoco son "exactas ", ya que también tienen un pequeño margen de error de 3-4 dias (también comentado por Jakinda en otra entrada, creo recordar).
Y lo de la demora en las respuestas... yo ahi no puedo contestarte ya que es un acto totalmente personal. Pero, solo decir, que antes las respuestas tardaban más en producirse; pero incluso los comentarios ofensivos de algunos que por aqui han pasado, han tenido respuesta por parte de Jakinda (muy educada y sosegada, por cierto).
Agur.

Anónimo ha dicho que…
lo de la nieve lo entiendo, pero poner cota 500 para principios de noviembre, mientras se ve que, como minimo, hasta el 23 de noviembre la cota no bajará de 1000 mnm, pues yo lo veo como una temeridad y como ir adrede a fallar.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
A ver... a parte de que sería de memos fallar adrede, Jakinda ha hecho su pronóstico hace más de un mes, por lo que es imposible que supiesen qué mapas nos dibujarían los modelos para la fecha que comentas (por cierto, seguro que esos modelos cambiarán actualización tras actualización hasta que queden apenas 72h para que llegue esa fecha... por comentar..)

Puedes ver un error de previsión. Sin más.

De todos modos, ojalá te sigas pasando por el blog para asi poder valorar la predicción de Jakinda en su conjunto.

Agur.
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet, con seguidores como bilbotarra no te quejarás eh!! :D
Anónimo ha dicho que…
Por cierto de momento, lo que es octubre y principios de noviembre anda bastante desacertado.
Meteoviver ha dicho que…
yo no se si acierta no llevo poco tiempo viendo sus predicciones pero tarda en contestar hace 15 dias que pregunte, es lo normal?
Jose ha dicho que…
Buenas a todos, estamos a 8 de noviembre y aqui en el levante de Almería no cae una gota de agua, jamás cuentan los mas ancianos de esta zona han visto cosa igual. ¿qe esta pasando este año?¿pasará también noviembre sin llover?. El campo necesita lluvia con urgencia. La aceituna está del tamaño de granos de pimienta en los olivos de secano. Estamos preocupados muy preocupados.Y me indigna escuchar el eco qe hacen los medios de comunicación cuando no llueve en otras zonas del pais, y la indiferencia de todos cuando llevamos aqui 7 meses sin caer una gota. Si alguien tiene alguna información nueva sobre las posibilidades de lluvia para esta zona próximamente le agradecería su contestación. Saludos
Anónimo ha dicho que…
estaba aninado ha escribir por primers vez en este blog pero viendo que la gente espera mas de veinte dias las respuestas como que no
Anónimo ha dicho que…
Hola, jakinda, soy ese muchacho ya de 14 años de Toledo. Como véis el tiempo para lo que queda de noviembre y diciembre.
Gracias y seguid así.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Mazarronero,
Nos acordamos cuando escribiste después de la ola de frío de 2012.
Estamos de acuerdo en la palabra insignificante. Nos parecen válidas nuestras previsiones. Para la agricultura también han sido validas. El agricultor es al final el que decide después de tener una previsión del tiempo. Tiene que saber exactamente qué tiempo va a tener en el presente y también tener una idea de tiempo al menos de los siguientes 7 - 8 días hablando de forma general. El error al final lo comete el mismo agricultor al decidirse actuar en cada actividad agrícola. Resumiendo el agricultor debe conocer por s sólo el tiempo presente.
Nos gustaría avisar antes de realizar las diferentes actividades: sembrar, plantar y utilización de herbicidas. Nos parece lo más importante.
Saludos y un abrazo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Domivelez,

Al final de octubre llovió en Andalucia y también de forma general en la península. Aunque de forma insuficiente en el sureste y este de la península.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,

Vemos tiempo despejado más o menos durante estos días. Más o menos hasta el día 18 o 19. Predominio de vientos de norte sobre Valencia. Lo últimos días de noviembre lluviosos. EN diciembre verás precipitación los primeros días sobre todo y también a mediados.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Aupa Bilbotarra,
Hemos visto un mes de noviembre lluvioso y menos frío de lo esperado. El momento más frio del invierno será la segunda quincena de enero. Justo comenzando la luna nueva al final de enero daríamos por terminado el frio.
En febrero probablemente habría un momento frío en torno a la luna llena y días posteriores pero no seríamos alcanzados.
Un abrazo
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Vemos que coincide el pronostico que habíamos hecho. Veremos un final de noviembre lluvioso y fresco. El mes de diciembre comenzará con tiempo fresco y lluvioso en dos ocasiones durante la primera quincena y también será lluvioso y fresco durante la segunda quincena. El mes de enero será frío desde principio y con un segunda mitad con nieve en Asturias y hasta el nivel del mar con toda seguridad.
Saludos y gracias por seguirnos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Meteoviver,
Gracias por seguirnos, te hemos respondido más arriba. Solemos agrupar las respuestas en un día, no respondemos diariamente.
Gracia bilbotarra por haberlo ayudado.

Un abrazo
Jakindamet ha dicho que…
Hola MSL,
Buena pregunta. Ajustando diríamos los dos primeros días sin precipitación. Y a partir del día 3 de diciembre empeoramieno del tiempo general en la península: vientos de noroeste con mucha precipitación por el norte, con tormentas, no muy generalizadas y aparición de nieve en todas las montañas de mitad norte. En torno al día 8 llegada del anticiclón; desaparición de precipitación y heladas en el interior.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Sergio,
Vemos que recuerdas muy bien los últimos inviernos. Han sido bastante fríos comparando los inviernos de los últimos 30 años. Este invierno comenzará con la luna nueva de diciembre (primeros de diciembre) y acabará en la luna nueva del final de enero. No pensamos en entradas siberianas como la que se dio el año 2012. SI pensamos en un enfriamiento del tiempo sobre todo desde primeros del año 2014. Y esperamos nieve en muchas partes incluido Cataluña con nieve a nivel del mar en la segunda quincena de enero. Estaremos esperando.
Saludos, nos vas contando.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jon,
Para finales de diciembre no vemos que nieve en Ochagavia. Después de un diciembre bastante lluvioso y fresco el final de diciembre sería lluvioso y fresco. Y los últimos días secos.
Nos acordamos el año pasado nevó a 1500 metros el último día del año. Por ejemplo nevó en el monte Saioa y Adi.
Saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola José,
Directamente hay que mirar a la segunda quincena de enero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anonimo y bilbotarra,
Hemos disfrutado de vuestra conversación. Nosotros no vamos a cambiar en dar fechas y cotas de nieve. Lo hemos hecho muchas veces. Y cuando no hemos puesto cotas de nieve no han sido necesarios, es decir, se podían haber dado toda tipo de cota de nieve dicho esto a dos y tres meses.
A pesar de haber fallado algunas veces ya nos gustaría escribir entre todos cuantos errores ha habido y cuantos aciertos ha habido.

Vemos que hemos ganado en este desafío y nadie nos va a ganar.

Si estamos agradecidos a seguidores como Bilbotarra y también como tu.

Iremos hablando de noviembre. Todos vemos que serán días despejados más o menos en la península hasta el día 18-19 y volverá la precipitación casi de forma general como lo teníamos escrito.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por tu mensaje. Nosotros somos buenos conocedores de la agricultura. NOs parece validos los pronósticos que hemos dado. En Castellón como tu dices no se ha notado la validez. Vamos a ver noviembre.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Meteoviver,

Solemos responder más o menos cada 15 días.

Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola José,
Nosotros que somos agricultores te damos toda la razón y te entendemos. Es muy lamentable que las cosas sean así. Al final el que llueva o no lo vamos viendo cada año. Nosotros te podemos dar la esperanza de que llueva en torno a los día 20-24 de noviembre y los primeros cinco días de diciembre o en torno a la luna llena de diciembre; 12, 13, 14. A ver si llueve y se soluciona algo.
Nos lo cuentas.

Un abrazo
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Esperamos que te animes y no escribas, aquí también escriben otros.
saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Nos gusta mucho que escribas y que tengas interés en el tiempo. Nos parece que es el único tema importante de que se puede hablar.
Verás como se va cumpliendo el tiempo con el pronóstico que hemos dado a pesar de algunos errores.
Es muy importante el comportamiento del tiempo a partir de la luna nueva de diciembre. No es ninguna casualidad que empeora el tiempo casi coincidiendo con la luna nueva.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
hola jakinda. como ves el tema de la nieve y frio en la costa del norte de lugo y asturias occidental? gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda desde la provincia de Barcelona.

Te sigo desde hace unos años y me sorprende que pronostiques con tanto acierto en lineas generales a tan larga distancia.
Según tu pronostico, ¿se puede decir que será un invierno poco frio, a excepción de la segunda quincena de enero de frio extraordinario (polar)?.
Comentas tambien que no será una hola de frio tan fuerte como la de febrero pasado, pero ¿pronosticas mas nieve que en el pasado episodio?
En la zona donde vivo calleron unos 5 cm. a 300 metros de altitud, que marcho muy rapido por la bonanza del dia siguiente.
Un saludo
Meteoviver ha dicho que…
jakinda para la proxima vez a ver si me puedes decir si veremos nieve por viver este invierno y gracias por la respuesta, un saludo
Meteoviver ha dicho que…
jakinda para la proxima vez a ver si me puedes decir si veremos nieve por viver este invierno y gracias por la respuesta, un saludo
Meteoviver ha dicho que…
jakinda para la proxima vez a ver si me puedes decir si veremos nieve por viver este invierno y gracias por la respuesta, un saludo
Meteoviver ha dicho que…
jakinda para la proxima vez a ver si me puedes decir si veremos nieve por viver este invierno y gracias por la respuesta, un saludo
Meteoviver ha dicho que…
jakinda para la proxima vez a ver si me puedes decir si veremos nieve por viver este invierno y gracias por la respuesta, un saludo
Anónimo ha dicho que…
Este año no se os esta dando bien la predicción al menos en zona norte. Aun así respeto vuestro trabajo
Anónimo ha dicho que…
Lo siento pero estás pinchando en hueso Jakinda este mes de noviembre.
jose Fernandez ha dicho que…
Hola jakindamet como veis lo ke se esta ablando de ke este va a ser el invierno mas frio de los últimos 100 años. De otra parte lo ke se esta generando otra epoca glacial a partir del 2014 como lo veis. Por otra parte a caído mucha agua y nieve en cataluña estos días un poco cotas altas etc avee si nieva fuera de pirineos. Gracias y saludos
Anónimo ha dicho que…
Hoy zona san Sebastián anunciado dsd ayer granizo viento etc nada d nada frío poca lluvia y ratos d sol.yo pronostico un invierno suave hasta febrero y sin ser muy fríos habrá a mediados un par d días nnieve nivel d mar sin apenas llegar a cuagar.
Anónimo ha dicho que…
lo de la nueva mini era glacial es una realidad. En el año 2013 ( a falta de un mes) la temperatura media global ha bajado 0,2 grados con respecto a 2012. en agosto de 2013 había 2,5 millones de km2 mas de hielo en el artico con respecto a 2012. desde principios de octubre en groenlandia y norte de canadá se estan sufriendo temperaturas por debajo de 30 grados bajo cero. los glaciares de todo el mundo ( menos algunos de los alpes) estan creciendo. la corriente del golfo presenta anomalias de temperatura negativas (mas fria). el sol esta bajando su actividad, asi que, SI nos acercamos aun enfriamiento global. segun la teoria del calentamiento, es el CO2 el que aumenta la temperatura de la tierra, pero resulta que de 1940 hasta 1975 la temperatura bajó, mientras que el CO2, el metano y el NO2 seguian subiendo, entonces como es que bajó la temperatura? es todo un negocio, y no hay peor ciego que el que no quiere ver. siempre dicen que no pasa nada, hasta que pasa. vamos directos hacia una glaciacion, y cuanto antes nos quitemos la venda de los ojos mejor, aunque parece ser que si seguimos asi nos va a pillar el toro, y las consecuencias pueden ser desastrosas.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Jakinda , soy Ruben, mi pregunta es la siguiente: a partir de enero podria repetirse un episodio de frio en valencia como el que hubo en febrero de 1956, que nevo enValencia con temperaturas bajo cero Gracias y seguir asi
José pastor López ha dicho que…
Bns noches, estoy de vuelta y aunque no hay mucho que contar, salvo en zonas del norte, por nuestra zona seguimos con indigencia lluviosa desde hace dos meses. Parece que la próxima semana, podría haber movimiento y llover algo, pero aún no está muy claro. Un saludo.
jose ha dicho que…
Hola soy jose de Almería, al menos hace dos meses la visteis, por mi zona ya van casi siete meses sin verla, sobre las previsiones de esta semana pasará como siempre cuando llega el día se desbaratan los pronosticos, no se qe está pasando este año. Saludos
José pastor López ha dicho que…
Pues José, esta semana que estamos, sobre todo a partir del miercoles y extensible hasta el domingo, se va a dar una situación que habrá que seguir muy atentamente. Las lluvias y nieves visitarán el sudeste peninsular con tranquilidad. La cota estará en torno a 800-1000m y de tener suerte podríamos tener acumulados de nieve en torno a 50cm y lluvias en torno a 30-40mm, esto es lo que te puedo decir a día de hoy, lo iremos siguiendo. Saludos.
jose ha dicho que…
Gracias por los datos qe aportas, ojalá se cumpla lo qe dices ya qe urge la lluvia en esta zona. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Este final de noviembre no dais una. ¿Vais a cambiar la previsión?
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Escribiremos el pronóstico del invierno. En enero veremos nieve y también en Lugo y Asturias.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Meteoviver,
Con mucho interés te decimos que sí. Esperamos una segunda mitad de enero muy interesante por el frío y la nieve.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Se nos ocurre responderte de esta manera. El mes de octubre con predominio de vientos del sur y el mes de noviembre con predominio de vientos del norte y noroestes. Esto estaba escrito en nuestros comentarios.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Respetamos lo que escribes. Nosotros te decimos lo siguiente: mes de noviembre frío y lluvioso. Estaba escrito en la mitad de septiembre. Era muy fácil no ser ni frío ni tan lluvioso cuando se escribía en la mitad de septiembre.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jose y Anónimo,
Estamos de acuerdo. Nosotros también teníamos escrito esta tendencia a ver inviernos cada vez más fríos en general. Este invierno también tiene su peculiaridad. Eseramos un mes de enero con una segunda mitad de mucho frío y muchas precipitaciones de nieve.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Ya nos acordamos del tiempo que hizo ese día. Y no estamos de acuerdo con lo que dices.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Rubén,
Nos gusta mucho que sigas escribiendo. Sois muchos los seguidores de Valencia. Te respondemos que si podremos ver nieve en Valencia durante la segunda mitad de enero. No estamos en un año que se parezca al año 1956. El año 1956 fue un año extraordinario que no lo podremos ver.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Jose y José Pastor,
Seguir escribiendo y ver que la precipitación casi no ha existido por el sur de la península a nosotros nos ayuda para comparar los datos que teníamos cuando hicimos el pronóstico. Veíamos la posibilidad de nubes por la mitad sur de la península que en realidad dará la precipitación como decís.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anónimo,
Gracias por escribir. Aceptamos nuestros errores. Al menos el final de noviembre ha ido desapareciendo la precipitación y aumentando la nubosidad por la mitad sur. No nos parece el resultado de nuestro pronóstico tal malo como tú dices.
Saludos
David ha dicho que…
Buenas! Soy David de Málaga. Ya pregunté algo hace un tiempo. Mi pregunta ahora es si se sabe cuando vendrá una borrasca de suroeste consistente, que no deje sólo nubes. Muchas gracias y hasta pronto.
jose ha dicho que…
Hola a todos, por fín algo de lluvia en el levante de Almería, concretamente en mi zona he recogido 33l/m2, no es mucha cosa para la sequía qe arrastramos pero al menos servirá para qe empiece a brotar la hierba. Esperemos qe esto sea un cambio de tendencia y vengan mas lluvias. Saludos.
JOSE RAMON ha dicho que…
Voy a dar las gracias porque haya foros en los que se den predicciones a largo plazo porque son indicadoras de tendencias aunque no se cumplan al milimetro.yo sigo insistiendo en el periodo de sequia en el que han entrado la zona centro y sur peninsular.ojala que las predicciones para enero sean mas halagueñas para los que nos gustan loa pradoa verdes y los embalses llenos.un abrazo
Anónimo ha dicho que…
José Ramón en Extremadura noviembre calamitoso sol sol y más sol. De 80 litros de media al mes hemos pasado a día de hoy oficialmente a 0.6 litros y la temperatura por debajo de lo normal, mes frío. El anticiclón de las azores robusto como un toro destrozando y tirando por tierra la mayoría de las cabañuelas publicadas. A ver cómo se porta el invierno porque el otoño está ya muerto...
Anónimo ha dicho que…
Una aclaración la media pertenece a Cáceres
Anónimo ha dicho que…
Si antiguamente en invierno los pueblos de León no era raro que quedarán incomunicados. Que la Sierra de Gredos tuviese nieve en pleno agosto y teníamos heladas fuertes en todas las ciudades del centro y no había enfriamiento glacial. Pues ahora con el caos que tenemos de temperatura, me da que para llegar a ese punto de antes y superarlo nos vamos a hartar a años si es que pasa.
13/11/2013 El año 2013 podría situarse entre los diez más cálidos desde que comenzaron los registros modernos, de acuerdo con la OMM. En España, este año no se situará probablemente entre los diez más cálidos, aunque la temperatura media continúa por encima de los años más cálidos anteriores a 1990.
José pastor López ha dicho que…
Buenas noches, solo comentar que tendremos tiempo anticiclónico durante al menos 15 días desde el ingreso de este comentario. Pinta que este año hidrológico puede ser dantesco en muchas zonas de la peninsula, el tiempo solo puede merecer el calificativo de monótono y seco en muchos puntos de la mitad sur, centro y este peninsular.
Lo que pueda acontecer en Enero, solo lo sabe el de arriba, pero si no llueve pronto, las cosechas de secano de cereales, pueden ser practicamente nulas en muchos lugares de España.
jose ha dicho que…
Hola soy jose de Almería, o sea qe este mes de diciembre volvemos otra vez a la rutina del tiempo estable, la verdad es qe no le he tenido mucha fe nunca al mes de diciembre en cuanto a lluvia. Sin embargo el mes de enero, desde qe tomo datos es el qe tiene la media de precipitación mas alta en mi zona. Este año necesitamos mas qe nunca qe sea asi. Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Pués si que dá la sensación viendo los diferentes modelos de que pinta anticiclón para cerca de un par de semanitas. Digo parece, ya que con los modelos numéricos, como sabá cualquiera que siga a diario las diferentes actualizaciones, nunca se puede dar nada por seguro más allá de unas pocas decenas de horas. Pero, si que es cierto, este tipo de situaciones anticiclónicas suelen durar unos cuantos dias ( seguro más de una semana ) ,... asi que esta vez si que parece pueden estar acertados .. para desgracia de quienes necesitan, en la península, la lluvia de forma urgente.

Por otro lado, quería comentar algo a Jakinda sobre Enero 2014. Jakinda, diversos meteorólogos apuntan a un invierno de GRAN FRÍO para Europa ( Dominik Jung, Joe Bastardi , los meteorólogos polacos, los del observatorio de ruso de Pulkovo, el centro de observación ruso Fobos,...) Todos ellos coinciden en que se va a dar en Enero y Febrero un frío brutal en Europa. Coinciden con vuestro pronóstico para Enero (solo recordar a los más despistados que vosotros ya hablabais de esto hace más de un año, en aquella entrada de "proximidad de momentos fríos..")
¿ y Febrero? Ya leí un comentario vuestro en el que deciais que esparabais , además del anunciado para Enero ,un momento de frío muy importante para Europa en el mes de Febrero, pero que no esperabais que afecte a la península ( vamos... que lo veremos por la tele).
Yo confió en vuestra predicción pero (por puro interés nivoso) también confio en que si hay tanto frío acumulado en Europa como se presupone, algo pueda llegar hasta estos lares. Y asi, el crudo invierno no se nos acabe con la llegada de Febrero.
Agur lagunak.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda desde Toledo. Me preguntaba que cuando volverían lluvias como las de octubre.
Seguid así y muy prometedor lo del próximo invierni y el GRAN INVIERNO EUROPEO.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Buenas, podríais detallarnos un poco más la predicción para Enero. Comentáis que nevará a nivel del mar, ok. Pero, en que zonas, no es lo mismo la zona cantábrica bien situada a estas irrupciones de frío que la zona Oeste, o la Sur. Todos sabemos que normalmente el frío se lo comen Norte y Este, las nevadas por allí. Los demás sitios nubes, claros o sol. En Extremadura gracias a la Sierra de Gredos no pasa ni una ola de frío en condiciones. Gracias, sí podéis detallar un pelín...

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund