Ir al contenido principal

Pronóstico Otoño 2013 en la península

Pronosticamos un mes de octubre muy nuboso y lluvioso en la península, con temperaturas normales o templadas. El mes de noviembre frío y lluvioso. Diciembre un mes frío y poco lluvioso.

Nota: recordamos el momento más frío del invierno 2013-2014 lo tenemos escrito. La fecha es la segunda quincena de enero y probablemente del 15 al 24 más o menos.

OCTUBRE


Veremos varios momentos de precipitación importantes durante este mes, dará un mes de octubre muy cubierto y con muchos días de precipitación repartidos por toda la península.

  • Comenzará el mes con cielo despejado y ascenso de temperatura por los vientos del sur flojos.
  • Conforme nos acerquemos al día 5 aumentará la nubosidad en toda la península. Se darán precipitaciones de tipo tormentoso comenzando por el oeste y afectando a toda la península de forma irregular.
  • Desde el día 5 hasta el día 10; cielos completamente cubiertos y precipitación general, la temperatura no variaría demasiado.
  • A partir del día 10 hasta el día 15 de octubre cielos completamente cubiertos y precipitación. Esta precipitación será importante y bajará la temperatura por la llegada de vientos del norte. Desaparecería la precipitación por la mitad sur y finalmente desapareciendo la precipitación por el este de la península.
  • Los días centrales, 15 al 20 cielos despejados en la península. Ascenso de la temperatura por la llegada de vientos del sur. A la vez aumentaría la nubosidad por el oeste de la península.
  • En torno al día 20 de nuevo precipitación en toda la mitad norte, centro y noreste de la península. Menos precipitación en el sur. Temperaturas agradables.
  • A partir del 20 de nuevo precipitación en toda la península, aumentando esta precipitación conforme llega el final de mes y con bajada importante de la temperatura coincidiendo con el final de mes.


NOVIEMBRE

Un mes de noviembre frío y lluvioso. No queremos decir lluvioso por la cantidad de precipitación.  La segunda mitad de noviembre sería el motivo por el calificativo de lluvioso. 

  • El final de octubre y principio de noviembre se darán fuertes precipitaciones y generales en la península. A primeros de noviembre bajará la temperatura y con precipitación que sería importante en la mitad este.
  • En torno al día 4 o 5 seguiríamos con precipitación por toda la península y comenzaría a bajar mucho más la temperatura comenzando esta bajada por el norte de la península. Vientos del norte, cielos completamente cubiertos y nieve por primera vez en las montañas. La cota de nieve la pondríamos en unos 500-600 metros. Veremos nieve en zonas llanas de la mitad norte.
  • Seguiremos con ambiente frío y cada vez menos precipitación hasta el día 10-11.
  • Los días centrales; del 11 al 17 corresponderían a los días más despejados, al principio con temperaturas bajas, muchas nieblas y las primeras heladas para pasar de nuevo a un régimen de vientos del sur con el consiguiente ascenso de la temperatura y llegada de precipitación por el oeste.
  • En torno al día 20 hay que esperar precipitación generalizada en la península durando más o menos hasta final de mes. Esta precipitación se iría reduciendo conforme llega el final de mes. Bajará la temperatura y la cota de nieve aunque no sea tan importante como la vez anterior.
  • El final de mes sería cubierto en la península sobre todo por el centro y por el sur y más despejado por el norte. 


DICIEMBRE

Pronosticamos un mes de diciembre bastante atípico. Un mes frío, de poca precipitación y poco ventoso.
Los primeros 20 días de diciembre serían de muy poca precipitación en la península, temperaturas bajas con bastantes heladas. Veremos vientos flojos del norte con cielos cubiertos por el norte y despejados en el resto. Vamos a distinguir dos momentos de precipitación con sus respectivas bajadas de temperatura.

  • En torno al día 5 aparición de precipitación por el tercio norte por los vientos del norte y noreste dando una bajada en la temperatura. Tiempo despejado en el resto. Nieve en torno a los 1000 metros. Estas precipitaciones desaparecerían después de 3 o 4 días.
  • Cielos despejados con nubosidad por el norte hasta el día 13-15. De nuevo precipitación por el tercio norte y despejado en el resto. Temperaturas bajas y nieve en torno a los 1000 metros.
  • Hacia el día 20 veremos que asciende la temperatura y aparece la precipitación de forma general. 
  • Desde día 20 hasta  el 25 veremos precipitación en la península con temperaturas muy frescas y posteriormente ascendería la temperatura llegando a unas temperaturas templadas. Y los últimos días serían con precipitación solamente por el norte y este de la península y ambiente seco en el resto.

Comentarios

jesus balduz ha dicho que…
Buenas a todos amantes de la meteorología esto sigue por el mismo camino es decir nada de nada anticiclón anclado es decir viento norte o heladas aquí en mi zona sur de navarra no llueve en condiciones hace mas de un mes solo cierzo y heladas y visto lo visto tiene pintas que así va a ser diciembre al menos asta finales a ver como se comporta el invierno pero me da que sera seco en general ojala me equivoce y llueva y nieve sobre todo en zonas del sur y sur este saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenas Jakinda y compañia, quisiera consultarte si sigues pensando que hacia en día 20 de Diciembre puede llover en la Península de forma generalizada, y si en el sur de ella podría llover algo para esas fechas. Esta empezando a hacer estragos esta sequia en el campo este invierno
JOSE RAMON ha dicho que…
Anticiclon bloqueando cualquier perspectiva de lluvia.los embalses de madrid viven de las rentas de las abundantes lluvias del año pasado en la sierra.Madrid capital lleva 2 años por debajo de la media.ojala me equivoque pero el mes de diciembre puede terminar peor que noviembre que ya fue malo.
Anónimo ha dicho que…
Hola me gustaria saber que pronosticais para Jaca (Huesca) en los dias 27,28,29 y 30 de diciembre.
Eskerrikasko!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Perdona pero lo que tenemos es una situación de pantano barometrico, no una situación anticiclónica
JOSE RAMON ha dicho que…
Disculpad pensaba que una situacion de pantano barometrica es cuando hay 1013, 3 mb y no 1035 mb como hay en la actualidad.un saludo
Anónimo ha dicho que…
buenas a todos soy un agricultor que tenemos maquinaria de cosechar tractores ect estamos bastantes preocupados porque no cae ni una gota de agua esto seria un desastre para todo los qe nos dediqemos a esto tengo todas las paginas de internet zapateadas y no hay nadie en esta mundo que sepa lo qe va a pasar aver si es verdad si empiezan las lluvias de una vez y nos da tranquilida a todos
José ha dicho que…
No voy a decir mi nombre, durante este mes de diciembre, las lluvias quedarán restringidas a la mitad oriental peninsular, y por ende y debido a los vientos del norte, a las comunidades del tercio norte peninsular, aunque ya te digo que la cantidad de agua es proporcionalmente a la que se mea un pajaro..., o sea poca. La única comunidad que se salva de este trasiego de sequía es Canarias, que seguramente saldrá en los telediarios por la gran cantidad caída en aluviones de lluvias intensas. En la peninsula por tanto, alguna en el suroeste (5mm como mucho) vertiente mediterránea (5-10 como mucho)y tercio norte y pirineos, vamos que no va a llover en condiciones, y te lo dice una persona que hace cabañuelas todos los años.
Anónimo ha dicho que…
no le quito su punto de pensamiento o sabiduria de cabañuelista pero yo le digo que llevo varios años metido en el tema de la agricultura y creo que nosotros los que nos dedicamos al tema de los campo somos los que mas miramos las paguinas de tiempo informativos cabañuelas ect yo le aseguro que he visto muchas cabañuelas espuestas aqui en internet y no hay ninguna a dia de hoy que se acerque a los hechos,las cabañuelas es desde mi punto de vista una aproximacion de lo que va a ser durante el año aun recuerdo que en el 2009 a 2010 todas las cabañuelas ponian que seria un año bastante seco y ese año a partir del 16 de diciembre fueron 1600mm por eso yo no veo que las cabañuelas sean muy fiables este pasado año nos ponian lo mismo que seria el año mas seco de 50 años atras y nos cayeron 937mm yo respeto su opinion de que ase cabañuelas todos los años pero ami personalmente cada vez me dan menos confianza por lo que veo en cabañuelas.
Anónimo ha dicho que…
Lo que vivimos no es una situación anticiclónica sino una situación de pantano barométrico que no es lo mismo
Anónimo ha dicho que…
Informe climático de la Tierra. Noviembre de 2013, el más cálido desde 1880.
Como sigamos así vamos a tener 2 meses de frío y los demás calentitos.
alberto ha dicho que…
este mes de diciembre, CLAVAOOOO, un saludo desde Jaca
Anónimo ha dicho que…
La verdad que ha clavado el mes de Diciembre, espero impaciente la previsión del Invierno, vamos a ver que tal va la previsión de este.
Bilbotarra ha dicho que…
Aúpa!
Otro tantazo para el marcador de Jakinda !!
Hay quién asegura que este tipo de predicciones solo se basan en el azar. Es decir, tiro el meteo-dado y a ver que sale...
En fin,... cualquier día les acusan de herejes.

Zorionak lagunak!!
Agur.






Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos, hemos publicado el pronóstico del invierno:
Como ya teníamos señalado esperamos el momento más importante del invierno durante la segunda mitad de enero. Veremos algún aviso antes.
Y esperamos la desaparición del frío con el inicio de febrero.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund