Ir al contenido principal

Prónostico invierno 2013: Enero, febrero y marzo

Lo primero pedimos disculpas por nuestros errores cometidos. También queremos destacar el último empeoramiento del tiempo que se dio el 31 de diciembre como habíamos pronósticado, cambió el tiempo al norte y noreste el día 1 y 2 de enero. También destacamos todos estos días sin precipitación hasta el 11 de enero.

Cómo hemos dicho, nosotros también podemos fallar, intentamos decir el tiempo a muy largo plazo y a esto le llamamos previsión.

Rectificación: realmente estamos rectificando el pronóstico de este invierno 2013, pero queremos que recordéis lo que tenemos escrito.

Invierno 2013: pronosticamos el mes de enero con poca precipitación en la península y temperaturas normales. El mes de febrero comenzaría con un tiempo muy templado y sin precipitación para después ver un mes de febrero bastante lluvioso y frío en la península. Veremos un mes de marzo muy templado y seco en la primera mitad del mes y en la segunda lluvioso y templado

ENERO

Hoy vemos muchas nubes medias y altas con temperatura suave y vientos flojos del oeste en el País Vasco. Vamos a ver la llegada de vientos del oeste, noroeste y norte durante los próximos días en la península. Bajará la cota de nieve y estas precipitaciones como era previsible afectarán al norte y noreste de la península. Desaparecerá esta situación de frío en torno al día 17.

Desde el día 17 hasta final de mes esperamos de nuevo dos pequeños empeoramientos por la llegada de frentes. Uno en torno al día 20-21 y otro en torno al día 27-28. La precipitación se dará siempre por el norte y por el noreste de la península. No hay que esperar mucha precipitación ni ninguna situación de tormentas ni vientos destacados. Siempre lo mismo, vientos del oeste y suroeste justo delante de estos empeoramientos y posterior giro del viento al noroeste y al norte siendo estos cada vez más flojos conforme desaparece la precipitación por el norte y noreste. Mientras tanto veremos cielos despejados en el resto de la península y pequeñas bajadas de temperatura en estos dos momentos durante las noches con sus respectivas heladas. Heladas débiles.

FEBRERO

Esperamos un mes de febrero muy interesante. De todas las versiones de pronóstico que se pueden dar para este mes de febrero deben pasar por un inicio de muchos días de temperaturas muy templadas, vientos flojos o inexistentes y sin precipitación en casi toda la península. A otra situación de frío, aparición del invierno en la península: comenzar con un momento frío a partir de la luna nueva (día 10-11) y terminar esta "aparición" del invierno con otro momento frío quizás mucho más fuerte a partir del 19-20 de febrero hasta el final. A partir del 10-11 de febrero hay que esperar un mes de febrero frio y lluvioso.
  • 1-10 Días sin precipitación y temperaturas altas. Nubosidad sin más importancia por el norte.
  • 10-11 al 17 Fuertes vientos del norte, bajada de la cota de nieve hasta cotas bajas. Vamos a ver tormentas durante varios días sobre todo en el norte. Y también por el interior de la península con rachas de viento norte intensos, dando mucha precipitación en casi toda la península. Veremos mucha nieve en las montañas incluido el interior de la península.
  • Veremos algunos días que el tiempo mejora; ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación.
  • A partir del 19-20 febrero veremos otro momento frío en la península. Nosotros esperamos más precipitación y más frío que la vez anterior. Por tanto veremos bastantes días con viento norte más flojos que la vez anterior, mucha precipitación sobre todo en el centro y toda la mitad norte y menos por el sur. La cota de nieve estaría muy baja y por lo tanto veremos mucha nieve sobre todo en los montes y en cotas bajas.
MARZO

Pronosticamos el final del invierno con la llegada de marzo. Los primeros días de marzo más o menos hasta el 10-11 sería sin precipitación en la península. Veremos que sube la temperatura y no hay precipitación. Posteriormente llegarían los vientos del suroeste y oeste dando precipitación de forma general en la península. Estas precipitaciones se darán durante todos los demás días de mes con temperaturas muy templadas. La Semana Santa (última semana del mes) comenzaría sin precipitación y temperaturas templadas y posteriormente dando mucha precipitación y cierto refrescamiento para acabar el mes.

  • 1-10 días sin precipitación en la península. En torno al día 4 o 5 hay que esperar lluvias débiles en el tercio norte y sin precipitación en el resto.
  • A partir del día 11-12 seguiría ascendiendo la temperatura hasta alcanzar un tiempo absolutamente primaveral o veraniego. Sin precipitacion en la península. Pero aparición de tiempo tormentoso con algunas tormentas en el interior.
  • Veremos precipitación que se hace general en la península por dos veces:
    • Uno antes del día 20 con tormentas más generales y con temperaturas anormalmente altas.
    • Otro inicio de la Semana Santa con un tiempo seco cierto refrescamiento y posteriormente llegando al momento más lluvioso de todo el mes de marzo durante la segunda mitad de la Semana Santa: mucha precipitación de forma irregular en la península; tiempo tormentoso (veremos varios sitios que cae granizo). Tiempo de primavera.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola jakinda.no pronosticais las nevadas que vienen para navarra,pamplona,cantabrico y algunos de cataluña,este fin de semana lunes y martes.posterior a una posible siberiana.gracias.
bilbotarra ha dicho que…
Veo cambios en el prónostico, de lo cual me alegro, ya que el otro nos sumía en la monotonía. Por poner un pero: hecho en falta cotas. Otros años las pronosticabais sin miedo. Aunque tambíen os comprendo, ya que después del error de principios de mes, ycon tanto mamarracho como hay por ahí... seguro que están esperando a que digaís nieve a 300 metros, y luego sea a 700, para machacaros con comentarios pueriles. Yo entiendo que los pronosticos a largo plazo son en plan tendencias, no hay que cogerlos como por coma. Y a mi m teneis en general bastante contento con el acierto demostrado en otras muchas previsiones. Sin mas. Un abrazo. Sorte on!! Aio!!
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, apareció la previsión para este invierno, y la verdad es que no me extraño en absoluto de esta. Los pronosticos hechos de un invierno corto, a mi humilde entender, van camino de cumplirse, situación muy parecida al invierno 2012, con un despliegue de febrero que resultó fantastico en zonas de nuestro interior murciano, (nevada de Bullas(Murcia) de 30 cm de espesor el día 20 de febrero), otra cosa es que queramos ver nevar en la puerta de nuestra casa, y la verdad es que despues de un otoño templado y húmedo a nivel general, entramos en un mini-invierno, parece que más seco a nivel general, y más templado. Los fríos llegarán, eso esta claro, pero echamos de menos esos crudos inviernos de quedarse incomunicada toda la mitad norte, centro y demás, en fin esperemos que al menos nos dejen ese temporal de nieve y aguas tan buscado y rebuscado en mis previsiones. Un saludo a Jakinda y a todos los que aquí posteais.
Anónimo ha dicho que…
hola me gustaria saber si ese frio que preveeis va a dejar nevadas en zaragoza capital y si se pueden registrar temperaturas record. un saludo muy atento alberto. espero vuestra contestacion y animo con vuestras predicciones que suelen ser muy fiables
Anónimo ha dicho que…
kaixo, hortaz aurtengo neguan ez al ditugu euskal herriko hondartzak elurrak zurituta ikusiko?? eskerrik asko eta segi orain arte bezala!
Anónimo ha dicho que…
No tienes de qué disculparte. Cuando fallan los que rellenan los boletos en una peña quinielística tampoco se disculpan.
Elurzale ha dicho que…
Egunon,parece que nos vienen unos días moviditos de los bonitos jejejeje,lluvia,nieve,granizo....
Segi horrela,earki ittezueta(seguid así,que lo haceis muy bien)
Alberto ha dicho que…
Buenas tardes a todos. Jakindamet, no tiene que disculparte de nada. Hacer un pronóstico a tan largo plazo es muy dificil. Yo sigo tus predicciones. Este blog nos sirve para contrastar opiniones, compartir una afición ,y de paso ver si vas bien encaminado e intentar saber como se va a comportar el tiempo en los proximos meses, pero sin criticas, sólo faltaria eso. Un saludo desde Jaca
Anónimo ha dicho que…
hola jakin un fallo lo tiene cualquiera esperemos que en febrero veamos unos dias blancos en el cantabrico saludos a todos desde asturias
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches a todos.segun los modelo gfs en osa de 7 dias uede venir mucho frio por en norte me lo podeis confirmar soy novato en esto
Anónimo ha dicho que…
Hola jakindamet.soy jose f.p todo el mundo se ekivoca alguna vez y la meteorología es muy dficil acertar .bueno veremos nieve fuera de los pirineos o no .aver si nieva por aki manresa " Barcelona" bueno muchas gracias aver si ay movimiento fuera de los pirineos
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días a todos los seguidores de este blog de meteo. Vaya Jakinda, has puesto en tu pronostico que desaparecería el frío a partir del día 17 y parece que lo que tendremos es otra posible vuelta de tuerca, en fin desde luego, yo ya puse en el anterior entrada de tus pronosticos que habría un buen temporal de nieve y aguas en todo el norte y el mediterráneo, y la verdad se está cumpliendo de momento a medias, sí que lo está haciendo en el norte, pero yo tambien soy humano y me estoy equivocando en lo referente al mediterráneo,(ESTÁ POR VER LO SEGUNDO), ¡¡qué cambios más bruscos da este año las situaciones, SI NO FUERA POR LA DORSAL AZORIANA, sería brutalll..., en fin estamos a la espera de lo que pueda hacer alguna mesobaja hacia la zona del levante, que yo no la descarto, pues en su día y tirando de conocimiento cabañuelistico, se veía esta situación que afectaría a todo el arco mediterráneo, por lo demás habrá que ir matizando alguno de nuestro pronosticos, sobre todo de cara a que todos entendamos el por qué de tanta indefinición. Saludos a todos y buenos días.
Anónimo ha dicho que…
hola me gustaria si en las predicciones que teneis hay nieve en zaragoza capital y frio de verdad y cuales son las previsiones. muchas gracias y espero respuesta
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, como estoy viendo que la configuración atmosférica, ha dado un vuelco tan espectacular, que hasta mi pronostico se va a cumplir, LA CICLOGENESIS EXPLOSIVA que va a cruzar la peninsula, desde el noroeste hasta el levante, alcanzará unos umbrales dignos de un episodio tremendo, en cuanto a viento, lluvia y nieve, a nivel nacional,(os acordais de mi predicción hace unas semana), con esto quiero decir que muchas veces, tambien los pronosticos a larguisimo plazo,(previsto en agosto), se cumplen. Por lo tanto cuidado con el viento en las próximas 72-96h, pueden haber rachas superiores incluso a los 100km/hora, y producir tornados en la peninsula, y en la zona de baleares. Atentos pues a todos los anuncios de los medios de comunicación, buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Nevara en talavera de la reina
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria saber si habrá nieve en Piera este año. gracias
Jakindamet ha dicho que…
hola, gracias por la pregunta. Escribimos momento de precipitación con bajada de temperatura y que duraría hasta el día 17, como así sido. Luego salio viento sur y suroeste los días 17, 18 y 19 con ascenso de temperatura llegando a los 20 grados en San Sebastián por ejemplo. La cota de nieve no ha bajado de los 500 metros a partir de la costa. Ha nevado en todas las montañas los días 14, 15 y a partir del día 16 subió mucho la cota de nieve hasta los 1300 o 1500 metros. Tampoco ha habido la siberiana. Nos parece que todas estas cosas nos hace muy válido lo que habíamos escrito a solamente.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Bilbotarra, gracias por todo lo que escribes. Es bastante dificil utilizar un vocabulario acertado con el pronóstico que tenemos. Respecto a las cotas vamos a escribir una entrada.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, gracias por tus comentarios, siempre tan interesantes. Todos los inviernos nos hacen recordar a lo que hemos visto en los anteriores, y un pronóstico de todo el invierno es manejar en que situación nos encontramos en el invierno presente. Nosotros hemos pronósticado como casi siempre el momento más frío de este invierno a finales de febrero o en la segunda mitad de febrero. Ya lo veremos.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Alberto, gracias por tu comentario. Seguimos con mucha atención todo el transcurso del tiempo, con todos sus cambios y siempre nos preguntamos cual será el momento más frío. Esta vez si que vemos la probabilidad de que nieve en Zaragoza el próximo mes de febrero. Ya nos lo cuentas.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo, eskerrik asko hemen Euskal Herritik ari gera. Aurten hondartzak zurituta ikusiko ditugu Otsailean. Eskerrik asko.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias, nos has hecho reir con tu comentario. Es bueno reconocer, también se aprende. Llevamos muchos años en esto y la verdad es que nos duele meter la pata.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Eskerrik asko Elurzale. Elurzale significa, alquien que le gusta mucho la nieve, lo comentamos para aquellos que nos gusta la nieve lo vamos a ver al menos en dos ocasiones durante el próximo mes de febrero.

Guk ere elurra oso gustora ikusten degu esandako egunetan.
Eskerrik aso
Jakindamet ha dicho que…
HOLa Alberto, muchas gracias. TE vamos a decir algo que nos parece interesante. Después de observar el tiempo toda la vida, viendo las nubes, a la vez el viento, dirección, intensidad. Si el tiempo es tormentoso o no lo es. Si todo esto a la vez nos indica un cambio de tiempo. O si este cambio de tiempo por lo que sea va a ser muy duradero o por el contrario es un cambio de tiempo q va a durar pocos días, etc. Nos ha llevado a un punto muy interesante hace ya 30 años. Y con esta herramienta nos hace hacer pronósticos a largo plazo porque sino no estaríamos diciendo nada. Muchas gracias.

Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario, creemos que en febrero Astuias verá como el resto de la Península dos momentos con nieve y sobre todo al final hasta la cota 0.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias por lo que escribes. Aprovechamos para recordar las cosas que se pronóstican y no se cumplen y todo dicho a 4 días. Como muy bien dices hemos leido y visto en muchos sitios que a partir del 17 la cota de nieve estaría a los 0 metros. Ya que se esperaba 4 y 5 grados bajo cero en el Cantábrico. Y esto es lo que nos has descrito. Afortunadamente para nosotros esto no s ha cumplido y es más como habíamos anunciado el día 10, a partir del 17 comenzó a subir la temperatura en toda la península por la aparición del viento sur y suroeste, dando temperaturas de 20 grados con cielo cubierto en un mes de enero por ejemplo en San Sebastián.

Bienvenido al mundo de la meteorológia y vete contrastando todo tipo de pronóstico junto con el nuestro.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José fp, gracias por tu apoyo, ya hemos comentado antes que nos gusta revisar y reconocer. Hemos visto todos que la cota de nieve ha bajado hasta los 500 metros o 400 metros en torno al Pirineo. Tampoco hay que quitar importancia. Nosotros también ya lo veíamos.
Si veremos un momento al menos el mes de febrero que caracterizará este invierno 2013 en el cual la nieve aparecerá en cotas muy bajas. Y por lo tanto muy cercanas a Manresa.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, gracias por todo lo que escribes. Vemos que sigues el tiempo con enorme atención. También te reconocemos el acierto que has tenido. Nos parece importante recordarte lo siguiente: no ha bajado tanto la cota de nieve, ha habido mucha precipitación sobre todo norte y noreste y nos parece que no ha habido la ciclogenesis explosiva como muchos estaban pronostiando.
Nosotros dábamos por finalizado el primer periodo el día 17 y así ha sido. Posteriormente apareció el viento sur y suroeste los días 17, 18 y 19 en toda la península con ascenso de temperatura generalizada, aparición de precipitación por el oeste y ascenso de la cota de nieve a los 2000 metros, en pleno mes de enero y posteriormente giro del viento al noroeste y luego al oeste sin bajar excesivamente la temperatura y sin estar en ningún episodio de viento destacado.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario escrito desde zaragoza. COmo hemos indicado más arriba, vemos nieve en la capital de Zaragoza el próximo mes de febrero y además con bastante precipitación.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, pues va a estar muy cerca.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, pensamos que si.
ReusMeteo ha dicho que…
Que tal iremos de nieve en la costa de Tarragona, en Reus (120msnm) este invierno?
Saludos y gracias!!
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, nuevo empeoramiento previsto para las próximas jornadas (previsto jakindamet), la verdad es que están poniendo cotas relativamente bajas en toda la peninsula, en torno a 400-600 en el norte y a partir de 800 en el resto peninsular, esta situación duraría hasta el jueves-viernes. Sigo pensando que las cotas están siendo el único fallo en la predicción, los geopotenciales de -32º y -3 a 850hpa, dan como resultado una cota en torno a esos 400-500m en todo el norte. Ni siquiera induce a error, y no por eso el gran trabajo que realizas en el tiempo que llevo entrando en este blog, queda menoscabado. El invierno lo tenemos encima, y debemos disfrutarlo, que luego llega el veranico y son 30 y muchos grados, día sí y día tambien. Desde luego hay borrascones que pululan por el atlántico que son verdaderas bestias, con 930mb de gradiente, ¡¡¡qué barbarité¡¡¡.
Anónimo ha dicho que…
Va a nevar en san sebastian
Anónimo ha dicho que…
Me puedes decir cuando va a llover en Lorca en febrero y marzo gracias.
Anónimo ha dicho que…
se prevee nieve en vitoria proximamente?
Agurrak
Elurzale ha dicho que…
Que no anónimo,que nooooo.Que no te enteras,que la naturaleza hace lo que le digamos nosotr@s!!!!jajajaaja.Que fácil es decir las cosas de esa manera delante de la pantalla.Eso es de cobardes.
Anónimo ha dicho que…
me gustaria saber si las predicciones que teneis sobre febrero que va a ser muy frio y que a nevar cotas muy bajas si la seguis manteniendo y si va a nevar en zaragoza, ya que hace mucho tiempo que no cae una buena nevada. espero vuestra respuesta y gracias por anticipado. un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Estoy asombrado por lo que hacéis, es increíble! Podríais concretar algo más sobre esos dos episodios de frio en febrero?
Serán entradas continentales o polares? Tendremos bajas presiones con precipitación entrando por el cantábrico, por el mediterráneo, sudoeste..?
Un saludo desde Mataró! Y seguid así!
Anónimo ha dicho que…
Kaixo jakinda
Me gustaria saber si el mes que viene nebara en tolosa ya que hace bastantes años que no cae una buena nevada y el enfriamiento con que viento va ha ser el siberiano polar o loque sea, saludos y gracias por todo vosotros si que teneis méritos haciendo previsiones a tan largo plazo y el acierto que teneis casi siempre.
Eskerrik asko
Anónimo ha dicho que…
Buenas!! la verdad que casi siempre se acerca vuestra prediccion y a tantos dias vista. Buen trabajoo!!! Podrisas decirme como sera el mes de febrero para las baleares con esa segunda entrada de aire frio??. Sera como el año pasado?? Jaja. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Ya. Sobre todo en que iba a ser un mes de poca precipitación, sin tormentas ni vientos destacados.
Jakindamet ha dicho que…
Hola ReusMeteo, creemos que bastante bien. Se confirma el pronóstico que habíamos hecho y por lo tanto veréis nieve dos veces siendo la segunda mayor que la primera. Te decimos que verás nieve a esa cota. Quizás dos veces este mes de febrero.
Un saludo y gracias. Nos comentas.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, gracias por lo que escribes, siempre un placer leerte. Concretamente del 21 al 22 como teníamos pronosticado hubo un nuevo empeoramiento del tiempo. Primero vientos del sur y suroeste en toda la península y aparición de precipitación. Posteriormente, el día 22 y 23 mucha precipitación sobre todo en la mitad norte y el noreste. Bajo mucho la cota de nieve llegando a los 500 metros en el País Vasco. Es una referencia muy buena el País Vasco para ver lo que ha ocurrido. Hemos visto también otro empeoramietno como también tenemos pronosticado para el día 26 y 27 pero la cota de nieve no bajo casi nada. Es cierto que no le dimos importancia a la cota de nieve. Pero nos parece estar bien indicado el pronóstico del mes de enero coincidiendo exactamente la sucesión de vientos del suroeste, oeste y noroeste; dando mucha precipitación en la mitad norte y noreste de la península. Damos mucha importancia a la duración de la nieve en las montañas y esta duración ha sido muy pequeña o nula. Porque ha desaparecido la nieve incluso hasta los 1200 o 1500 metros.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Si. Y además dos veces. Vemos que coincide el pronóstico que teníamos hecho. Después de bastantes días con nada precipitación y ascenso de temperatura iremos viendo los diversos puntos importantes en la predicción. Veremos primero un pequeño empeoramiento del tiempo en torno al día 2-3 y a partir del próximo empeoramiento en torno al día 10 de febrero, veremos la nieve en dos ocasiones en San Sebastián. El primero del día 10 al 15 (alguno de estos días) y la segunda vez a partir del 18-19 hasta finales de mes. Este sería bastante más grande.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, en Lorca (murcia) coincidiendo con las entradas de viento del norte habrá que esperar precipitación a partir del día 10 de febrero. Seguramente habrá bastante precipitación en el último tercio de mes en Lorca. El mes de marzo pronosticamos bastante precipitación en la segunda mitad de marzo y sobre todo como en toda la península habrá mucha precipitación durante la segunda mitad de la semana santa. Nos comentas.

saludos
Jakindamet ha dicho que…
Si. Y además durante el mes de febrero esperamos ver nieve durante muchos días en vitoria. Seguramente en el último tercio de febrero será un acontecimiento.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hemos borrado el comentario anterior al que haces referencia porque ya lo hemos vivido antes y dijimos que no íbamos a permitir comentarios insolentes.

Saludos Elurzale
Jakindamet ha dicho que…
Hola, si seguimos manteniendo el pronóstico. Nos parece un mes de febrero apropiado para ver nieve en Zaragoza.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, creemos tal y como tenemos anunciado será por la llegada de fuertes vientos del norte sobre todo a partir de la luna nueva o en su entorno y posteriormente de nuevo algo parecido pero siendo una entrada mucho más importante. Hay que esperar un mes de febrero frío y con precipitaciones que casi serían de nieve durante el mes.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Tolosa, gracias por lo que estás escribiendo. Nos gusta mucho buscar los momentos de nieve a las cotas más bajas del invierno y que sean pronosticadas con antelación. Más arriba hemos comentado el pronóstico para San Sebastián y que coincide con el de Tolosa. Nos cuentas.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Para Baleares pronosticamos un mes de febrero frío y con precipitaciones de nieve como en la península. Será un mes de febrero bastante especial en Baleares también. A diferencia del año pasado en el cual hubo mucho frio y poca precipitación esta vez será mucho más precipitación y menos frio.
Jakindamet ha dicho que…
Respecto al comentario del anonimo sobre la poca precipitación, tormetas y vientos... queremos decir lo siguiente: hemso visto mucha precipitación en la mitad norte y noreste de la península. Hemos visto todos tormentas en el tercio norte de la península y también hemos visto vientos destacados.
Reconocemos quizás no poner esto en el pronóstico. A nuestro favor; todos hemos visto la coincidencia exacta con días y la sucesión de vientos durante este mes de enero. Eso es cierto. Y también hemos visto como habíamos pronosticado que la precipitación sería en la mitad norte y en el noreste. Las tormentas realmente las habíamos descartado. Sigue viendo el pronóstico del mes de febrero y verás que las situaciones tormentosas junto la sucesión de los empeoramientos coincidirá.

Saludos
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, ¿ves que sea una situación complicada, con respecto a las posibles heladas? para la zona de frutales de hueso y almendra, en Murcia y Valencia Jakinda, dependemos de ellos ya que da trabajo durante 6 meses, ¿como ves tú personalmente estas futuras situaciones de frio? pueden afectar a los cultivos, gracias por la contestación pues de ella dependen muchos jornales. La floración se produce durante febrero y marzo, para que puedas informarnos mejor. GRACIAS.
bilbotarra ha dicho que…
Aupa jakinda!
Viendo la tendencia que marcan los modelos desde hace dias, creo que el pronostico va a ser acertadísimo (no lo dudaba).
Aprovecho para haceros una pregunta:
Veis nieve en Bilbo las mismas veces que en Donosti?? O nos tocará como casi siempre ver "la Concha" con un palmo de nieve, y aqui en Bilbo con un palmo de narices??
Eskerrik asko. Agur.
Anónimo ha dicho que…
Hola!
habrá nieve por Barcelona? Serán precipitaciones abundantes?
Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Hola veremos nevar en madrid cuajando en febrero
Anónimo ha dicho que…
Hola jakinda:
Primero daros la enhorabuena por el trabajo que haceis.
Veis nieve en jaca para las fechas 15,16 y 17.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Veis nieve por Manresa este mes de febrero? Expesor?
Muchas gracias, creo que sois unos cracks!
Anónimo ha dicho que…
Hola
No soy meteorólogo, ni siquiera aficionado. Soy esquiador, y te quiero agradecer tus alucinantes previsiones de largo plazo, que me han ayudado a elegir con acierto en que semanas
ir a esquiar.En lo que a mi respecta lo has clavado.
Enhorabuena y muchas gracias por tu generosidad compartiendo tus conocimientos.
saludos
Ignacio
Anónimo ha dicho que…
Hola soy ruben puede nevar en valencia capital o muy cerca de la costa y la entrada fria podria ser como aquella de febrero de 1956 gracias por tu trabajo y saludos
Unknown ha dicho que…
Hola. Enhorabuena por vuestros pronósticos, sigo desde hace mucho la página y la verdad es que acertáis en gran parte. Me sorprende.
Mi pregunta era si veis nieve en Alfaro (La Rioja - 310 msnm) a medio camino entre Logroño y Zaragoza, valle del Ebro. Y a poder ser el espesor que podrían dejar. Según mis cálculos para el día 7/8 de Febrero veo nieve.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes a todos, pues de momento, y viendo la futura entrada fría del día 1 en adelante, los principales modelos se están poniendo de acuerdo en configurarnos de nuevo, una situación explosiva, en cuanto a frio, nieve y parece que tambien lluvias, tal y como aseveró jakinda este febrero promete traernos varios temporales, a ver si alguno de ellos llega en condiciones a la costa mediterránea y tenemos agua en cantidad. Para mí nevaría en todo el norte, alrededor de 600m y por encima de 700-800m en todo el este peninsular, baleares se llevaría una buena tajada, a ver si se cumple, saludos y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy jose f.p bueno aver si nos cae una buena nevada aki navarcles ".barcelona" esta a unos 251m ke el mes de febrero promete.un saludo a todos los del blog
Anónimo ha dicho que…
Sabriais decirme si podria este mes de febrero llegar a nevar en valencia? O muy cerca?puede ser como febrero de 1956? Gracias y saludos
Anónimo ha dicho que…
No os deis cuenta de que es IMPOSIBLE acertar a tan largo plazo.
FEBRERO
1-10 Días sin precipitación y temperaturas altas. Nubosidad sin más importancia por el norte.
Pues no ha acertado, hoy dia 2 de febrero la cota en el norte está en torno a los 500m, y en el pirineo a 300m, y en la zona del cantábrico oriental y alto ebro, ahora a las 10 de la mañana ya han caido 20mm.
DESENGAÑAROS, EL TIEMPO es algo fiable como muchísimo, a 10 días pero no decir que tal día dentro de dos meses va a nevar en tal ciudad, eso es imposible.
Otro ejemplo:
Invierno 2013: pronosticamos el mes de enero con poca precipitación en la península y temperaturas normales. El mes de febrero comenzaría con un tiempo muy templado y sin precipitación.
DIOS MIO, pero si enero aqui en el norte fue bastante más lluvioso de lo normal, en Sojuela , la rioja, cayeron 111mm, y lo normal serian 50mm, y como este otros muchos ejemplos.
Mes de febrero templado y sin precipitación, pues no se donde pero en España NO
Jakindamet podrias dejar de engañar a la gente que te ve ¿?, y si no da alguna explicación de los continuos fallos, que es lo normal, porque lo que intentas es IMPOSIBLE.
Anónimo ha dicho que…
Ad dad eres mas tonto que un bocao. en la polla
Anónimo ha dicho que…
Pues dime un par de ejemplos de aciertos de jakindamet este año, y no vale decir, invierno frio, porque todos los inviernos son frios.
Al principio si creia en estas predicciones pero en un par de meses me di cuenta de que es imposible
Anónimo ha dicho que…
hola me gustaria saber si los pronosticos de frio para febrero los seguis manteniendo y si va a nevar en zaragoza. seguir con vuestros pronosticos que en mayor medida vais acertando y los pronosticos de febrero tienen pinta de que se vayan a cumplir. espero vuestra respuesta y gracias por anticipado
Anónimo ha dicho que…
Podra nevar en valencia este febrero? Y se esperan temperaturas muy bajas ? Va a ser fuerte la ola de frio? Podria tener comparacion con la ola de frio del56-o la del 60 ? En esas nevo en valencia gracias por las predicciones y saludos
Jósean ha dicho que…
>>1-10 Días sin precipitación y temperaturas altas. Nubosidad sin más importancia por el norte<<

Desgraciadamente no habéis acertado.
En el cantábrico lleva varios días lloviendo y granizando y en el pirineo, especialmente el oscense, ni te cuento la precipitaciones abundantes que han tenido en forma de nieve.

A ver que tal se comporta el tiempo a partir del próximo lunes que parece que pueden entrar frentes que afecten a toda la península ibérica, especialmente al levante.
Anónimo ha dicho que…
Wenas noches a todos. Nuestra pregunta es la siguiente. Kuando va a llover en lorca y almeria,estamos necesitados de agua y nuestro futuro es la agricultura. Un saludo. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias soy Cristian desde Rajadell, podriamos pensar que al haber habido ya 2 entradas de aire frio y precipitacion ahora en febrero, ¿desaparece la segunda que habias previsto para febrero sobre el 20?. Gracias
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, seguimos en patrón del NW, acentuandose en el extremo norte y mas concretamente en el tercio norte, donde no se quejarán los colegas, por nuestra zona seguimos igual, con dias increibles de vientos terrales, que hacen que hacen que la sensación termica, esté por los suelos. Sigo viendo que la configuración, con alguna leve mejoría, seguirá así todo el mes, mucho movimiento por el norte y poco por el sur, excepto en zonas serranas orientadas a esos vientos. En fin, la floración sigue su curso y las expectativas de futuras heladas perjudiciales, sigue en el aire, a ver si Jakinda nos puede dar algunos datos más, pero yo hasta el mes de marzo, no veo aguas mas generalizadas, y esto hay que ir viendo como se madura, buenas tardes a todos.
Anónimo ha dicho que…
elurra Sakan noizko jakinda
Anónimo ha dicho que…
barkatu Jakinda, elurra Sakanan sendo noiz egin behar duen galdetu nahi nizun
Anónimo ha dicho que…
Habla en castellano, coño.
Anónimo ha dicho que…
Putos vascos
Bilbotarra ha dicho que…
Tu incultura delata tu procedencia. Te lo digo en tu idioma para que me entiendas. Lo que no entiendo es como una rata descerebrada como tú se mete en foros que no son el de la falange ó el de los ultra sur... es posible que tu retraso mental tenga que ver en ello.
Si no quieres leer comentarios en euskera visita otros foros en los que poder constatar tu déficit.
La salida está donde pone IRTEERA.
Anónimo ha dicho que…
Bilbotarraa mi idioma es tu idioma solo hay uno otra cosa es que tu a tu dialecto le llames idioma que no lo es aunque te joda vaskito de palo aunque te joda en tu dni pone nacido en españa. ahora ablas en vasco si quieres pero que sepas que tu pais de palo solo tiene dialecto de mierda
Anónimo ha dicho que…
CHF desde cerca de Manresa, esto no tiene sentido, aqui se habla de meteo, y unas palabras en vasco, ¿que problema tienen?, un poco de imaginacion y un poco de diccionario,si tanto te importan. Que cada uno hable y escriba como sepa o quiza el problema es que algunos son un poco cortitos.
Bilbotarra ha dicho que…
Aqui se habla de meteo tarado!!!
No nos hagas perder el tiempo contigo, y vete a darte un paseo por el valle de los caidos.
Jakindamet ha dicho que…
hola José Pastor, gracias de nuevo. En nuestra opinión sobre las heladas no hay que preocuparse. Estos días bajará la temperatura por las noches y no de una forma preocupante. De nuevo como indicamos en nuestro pronóstico del 20 al 28 de febrero hay que esperar una nueva bajada de temperatura pero no estropeará la floración. En marzo descartaríamos las heladas en el sureste.
Entendemos perfectamente la importancia de las posibles heladas o no y su repercusión en la agricultura.

¿Cómo lo ves tú?
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Bilbotarra, nos alegra muchísimo leer tus comentarios. Ponemos mucho interés en señalar los momentos mas fríos que se dan durante el invierno y pronosticarlos con antelación. Este invierno también así lo hemos hecho. Hoy día 11 de febrero dandonos la razón el tiempo vemos que la cota de nieve ronda los 300 o 400 metros a esta hora en el Pais Vasco y también en todo el norte de la península. A esta hora 10,15 de la mañana está el cielo poco nuboso: restos de nubes que indican la llegada de una situacion tormentosa y de mayor precipitación para la tarde. La pregunta es la siguiente ¿nevará a nivel del mar? la respuesta ahora mismo es que probablemente no, pero estará muy cerca. Nos alegra enormemente estar en esta situación y que lo hayamos adivinado cuando escribiamos el día 10 de enero. Esto lo compartimos con tus preguntas.
Habrá que esperar otro enfriamiento del tiempo durante la última semana de este mes. De nuevo estaremos en un momento muy importante para clasificar definitivamente este invierno y consecuentemente todos los pronósticos que se hicieron con antelación y contrastarlos.
Eskerrik asko gure lagunari.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, hoy día 11 de febrero estamos en una situación muy parecida a la pronósticada pero no vemos nieve en Barcelona. Desafortunadamente por muy poco no lo vemos. Esperemos de nuevo al próximo enfriamiento importante de este invierno de finales de febrero.
Eskerrik asko

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, hoy día 11 en Madrid capital, podemos decir que estaría a punto de nevar...
Jakindamet ha dicho que…
Hola, en Jaca esta semana como habíamos indicado mejorará el tiempo. Después de ver nevadas los días 10, 11, 12 no hay nieve al menos hasta la última semana de febrero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por las preguntas. Hemos esperado para que veas que nuestro pronóstico estaba bien encaminado. Hoy y mañana verás que baja la temperatura y viento del norte con nieve en todas las montañas del norte de Cataluña. Pero al final parece que no habrá nieve en Manresa. Ha faltado muy poco. Nosotros estamos "obligados" a decir si o no porque nos gusta decirlo con mucha antelación. De nuevo estaremos en una situación muy interesante a finales de febrero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ignacio, muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho saber que te hemos ayudado. Llevamos muchos años haciendo esto. Y también nos alegra que alguien escriba las cosas de esta manera. Nos gusta compartir nuestro conocimiento y experiencia.
Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola ruben, ya hemos comentado más arriba respuestas parecidas. Estas haciendo una pregunta muy interesante y nos gustaria responderla extensamente. La respuesta es que no es como en 1956 evidentemente. COmo hemos dicho habrá que esperar otro enfriamiento a finales de febrero. Pero no será como 1956.
Nosotros tenemos todo tipo de dato del año 1956, como dato curioso decir que el año 1956 y el año 2013 la luna coincide: es decir la luna llena del año 1956 y la luna llena del año 2013 coincide exactamente el mismo día; día 27 de enero luna llena.

Gracias y un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola Saturio, no andabas descaminado porque ha estado a punto de nevar. A nosotros se nos ha adelantado el empeoramiento del tiempo de estos días de febrero en 4 días. Nos gustaría recordar también el empeoramiento importante que se dió el día 2 y 3 de febrero que de alguna manera también lo habíamos indicado. Hoy día 11 seguramente verás la nieve muy cerca, nos escribes y nos cuentas.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, acertadísimo lo que escribes. Estamos viendo la llegada de vientos del norte y noroeste afectando sobre todo al norte y noroeste de la península dando mucha precipitación durante este mes de febrero.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
hola Jose, hoy día 11 y días posteriores a punto hemos estado de verlo. Por muy poco pero no verás nieve cerca. Vamos a esperar de nuevo a final de febrero, nos cuentas.

Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola hemos respondido más arriba. Un saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola ad dad, nuestro pronóstico de febrero era lluvioso y frío. El centro meteorologico europeo indicaba lo contrario mes de febrero seco. Hay tienes la diferencia. Nosotros nos hemos equivocado en este inicio lluvioso que ha comenzado cuatro dias antes. Siempre reconocemos nuestros equívocos. De una vez por todas nos gustaría que se comprobara el contraste de los diferentes pronósticos que han aparecido a comienzos de cada invierno.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, hoy hemos visto la temperatura de Zaragoza por la mañana. Un grado. Vemos que está muy cerca pero parece que no definitivamente. Esperemos de nuevo al último momento frío del mes febrero que se tiene que dar en la última. Y descartamos ninguna posibilidad en marzo.

Nos cuentas.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, el caso de Valencia y el 56 lo hemos respondido arriba. Ya que nos dices del año 60 te preguntamos ¿En que mes nevó en Valencia en el año 60?
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla Josean, tienes razón, primeramente comenzamos el mes de febrero con temperaturas muy altas y sin precipitación. El día 2 y 3 hubo fuertes vientos del norte y granizo y posteriormente ha habido una adelantamiento de 4 días de nuestro empeoramiento.
Seguis hablando.
Jakindamet ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario, entendemos tu preocupación. Vemos la posibilidad de ver precipitación por esa zona los últimos días de febrero. Al menos vemos la segunda mitad de marzo con precipitación en la Península y concretamente mucha precipitación y también concretamtne en Lorca y Almería en la última semana de marzo. Esta semana recordemos que es la Semana Santa. Esperemos que esto sea beneficioso para la agricultura en Lorca y Almeria. Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Cristian, gracias por tu comentario. Es cierto que este empeoramiento comenzó un poco antes, pero hay que contabilizarlo como uno. Después de un intervalo de mejoría y desaparición del frío, estamos muy atentos al siguiente momento de bajada de temperatura que se tiene que dar antes de finalizar el mes y este sería el segundo. Esperemos que nos alcance este enfriamiento.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José, gracias por tus comentarios. Explicas muy bien lo que está pasando. Llegadas de mal tiempo con vientos del noroeste y norte que casi no dan tiempo a que baje demasiado la temperaura. Y dando mucha precipitación por el norte y noreste y a penas precipitacion por el sur. Es importante recordar la llegada de precipitación por el interior de la península el día 10 y 11. Estamos con la incertidumbre de que si llega o no el momento más importante de frío de este invierno en el último menguante de febrero. Esperemos que así sea.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo, Eskerrik asko Sakanatik eskribitzeagatik. Gaur otsailak 11 eta datorren beste bi egunetan Sakanan elurra ikusiko da. Elurra askorik ez da espero behar. Otsailan askeneko egunetan ere elurra ez da oso urruti ibiliko Sakanan. Martxoan ez degu uste elurrik izango danik. Eskerrik asko gure sakanatik idatzi dezuelako.
Anónimo ha dicho que…
Hola tendemos q esperar a la ultima semana de febrero para ver nieve en Eibar??o este año nada de nada.
Anónimo ha dicho que…
hola buenas podrian decirme si se preve finalmente nieve en madrid capital a final de este mes? Gracias un saludo a todos
Anónimo ha dicho que…
Hola jakinda: Soy Roberto
Seguis pronosticando nieve en san sebastian como pronosticavais en este mes de febrero?
Buen trabajo.
Anónimo ha dicho que…
hola,campeones. me gustaria saber cual será la intensidad del momento frio que pronosticais para finales de febrero, y si seria suficiente como para ver nevar entre nivel del mar y 100 metros en el norte de Lugo, justo pegados a Asturias, ah!! y si el frio vendrá acompañada de mucha precipitacion o sera frio seco. gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
impresionante la nevada que esta cayendo por PAMPLONA Y ALREDEDORES se espera otra como estas en esa segunda de entrada de aire frio que apuntas en tus pronosticos? gracias un saludo desde Uharte-Arakil
Jósean ha dicho que…
Igual que critico los fallos, alabo los aciertos y este que pronosticasteis para estos últimos días lo habéis clavado al menos en la mitad norte del país y algunas zonas aisladas del centro y sureste peninsular desde el pasado día 10. Enhorabuena!

>>10-11 al 17 Fuertes vientos del norte, bajada de la cota de nieve hasta cotas bajas. Vamos a ver tormentas durante varios días sobre todo en el norte. Y también por el interior de la península con rachas de viento norte intensos, dando mucha precipitación en casi toda la península. Veremos mucha nieve en las montañas incluido el interior de la península.
Unknown ha dicho que…
Hoy ha nevado en Alfaro (310 msnm - valle del Ebro) ha estado a punto de cuajar, pero ha parado, has acertado en este punto. Días 10-12 nieve, frío y lluvia, aunque la pena ha sido los vientos del oeste que han sido secadores para mi zona. Aunque me conformo con ver nevar en Alfaro, que es un verdadero secarral. A ver que sucede en el segundo empeoramiento que tienes previsto para finales de Febrero, de momento yo creo que se cumplirá. A ver...
calientecaliente ha dicho que…
A mí tbn me aptc muchísimo que nieve el último finde de febrero pues tengo previsto ir al Baños de Fitero, muy cerquita de Alfaro. Bañarme en la piscina exterior del balneario con el agua bien calentita y CON NIEVE es una de mis mayores ilusiones desde hace años que voy a Fitero. Qué bonitas tierras la de la zona y que maravillosas gentes !
Anónimo ha dicho que…
Gabo jakinda has acertado de pleno te estoy hablando desde tolosa y a media mañana ha cuajado la nieve aqui y en el segundo enfriamiento que pronosticas podria nevar de nuevo? Porque se ha quitado en seguida lo que ha caido, tu sigue asi con esos aciertos gero arte ta ondoloin!
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues camino del empeoramiento del tiempo de la última decena de mes, que Jakinda parece quiere llevarse al huerto por enesima vez, sí estamos de acuerdo en que algunas veces hierra en las fechas, pero esta visto que todos lo hacemos. Yo más que aseverar que serán nieves y aguas, diría más bien aguas solo, y con la cota de nieve, rondando los 900-1000m, parece que esta vez sí que llegaría el agua a toda la mitad sur y regiones levantinas, tan necesitadas en este momento del liquido elemento. Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos, e iremos actualizando conforme vayan llegando las fechas, buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
jose, una cota de 900 o 1000m no se puede considerar un momento frio, de ser asi, jakindamet habria fallado en ese pronostico. si dice que sera mas frio y con mas precipitaciones que el anterior, entonces tendria que nevar mas y cuajar por debajo de los 300m, que fue donde se quedo la nieve. una cota de 1000m la puede haber en pleno mayo y nadie considera a este mes como frio, en cambio para considerar dias frios en febrero tiene que ser peor que lo que tu comentas
Bilbotarra ha dicho que…
Arratsaldeon Jakinda!
Como bien dice José Pastor, los mapas empiezan a mostrar claros signos de empeoramiento para la última decena de mes (como anunciasteis). Parece que podría haber en principio un choque de masas atlántico-continental hacia el día 20 (algo más quizás) que se daría sobre el Golfo de Bizkaia, según apuntan ya varios modelos desde hace varias salidas.
Parece que el pronóstico en Febrero está rozando el BIKAIN. Sois los p___s amos!!!
P.D: Ya le gustaría a algunos como CFS tener tanto acierto como vosotros. Para que luego venga los "escépticos" a tirar por tierra vuestro trabajo.... En fin...
Agur lagunak!



Agur lagunak!
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, última actualización del empeoramiento que se puede producir a partir de la tarde del próximo domingo. Los sintomas de inestabilidad fluctuan en concretar varias opciones, como bien dice bilbotarra choque de masas o quizá la que parece tener más papeletas a estas horas que sería una pequeña vaguada que se colocaría en torno al norte de africa-cabo de S. Vicente, con tonos bastante frios. En la tarde de ayer día 14, casi todos los modelos coincidían en este aspecto, yo personalmente pienso que las zonas más afectadas serán las de la mitad sur y mediterráneo, con esto no quiero decir que en el norte, reinará el ambiente gélido y se puedan producir chubascos de lluvia y nieve, habrá que vigilar tambien ese tambien probable choque de masas. Iremos concretando y será mañana tarde o el domingo por la mañana, cuando se volverá a informar por mi parte. Saludos y buenos días.
Anónimo ha dicho que…
osea q va hacer frio y va a bajar la cota de nieve a finales de este mes. espero vuestra confirmacion y me gustaria saber si hay posibilidades de que nieve en zaragoza capital. espero vuestra respuesta y gracias por anticipado. un saludo desde zgz
Bilbotarra ha dicho que…
Kaixo lagunak.
Pués viendo las últimas salidas, creo que los modelos pueden cambiar a mejor. Y es que creo que según se acerquen las fechas de ese probable choque de masas, los modelos podrían empezar a mostrar algun tipo de baja (mediterranea probablemente) que canalizase ese aire frío que tendremos al norte hacia el interior peninsular.
Pero hay que decir que los modelos a esta hora no muestran esa hipotética baja(que yo creo aparecerán) asi que lo que digo de momento es pura ficción.
Un saludo. Y aver si nos caé algo majo para despedir el invierno en condiciones.
Gero arte.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues parece que se confirman los cambios y veremos lluvias en toda Andalucía, zona centro y Levante. La disposición en estos momentos, es que estas tengan cierta intensidad en Andalucía y zona centro, y algo menos en el sureste y levante. En sucesivos días, parece que la bajada del jet haga que tengamos un sucesivo paso de sistemas frontales, siempre influenciados por vientos del suroeste y oeste. El anticiclón de las azores, desplazado al sur y con continuos vaivenes, que pueden producir mejorías transitorias. El tren de borrascas y el frio del centro europeo, jugando a intentar producir un choque de masas, todo en el aire y por dilucidar. A ver quien finalmente se lleva el gato al agua, por lo pronto a disfrutar de los chubascos y alguna que otra tormenta que se pueden producir en los próximos días. Saludos y buenas tardes.
Bilbotarra ha dicho que…
And the winner is.... JAKINDAMET!!!
Ahora que vengan los "meteo-agnósticos" y me digan que es pura casualidad...
BIKAIN como una catedral(San Mamés)!!!
Zorionak ta eskerrik asko lagunak !!!

elurzale ha dicho que…
Egunon,el comienzo de mes no fué ni mucho menos seco como deciais.Llovió mucho,y nevó.Después vino el mal tiempo de verdad,con nieve hasta en Tolosa,que esta a menos de 100 msn.Acertasteis.Parece que también acertais en estos días de buen tiempo.Y lo mejor,como poniais,hacia el 19-20 vendrá otra borrasca.Parece que llegará el 21 y tiene pinta de nevar en cotas muy muy bajas.
No se como lo haceis,pero lo estais acertando a base de bien.Zorionak Jakindamet eta segi horrela!!!
Jakindamet ha dicho que…
Hola todos, hemos leido vuestros comentarios. Hemos llegado a lo que habíamos anunciado. Vemos precipitación en el interior de la península y bajada de la cota de nieve. Nos alegra una vez más. También hemos visto con mucho interés el enorme contraste con los pronósticos y previsiones que han ido a apareciendo en muchos medios. Vemos todos la enorme diferencia. Esto queda constatado a través de vuestros comentarios y el seguimiento que cada uno de vosotros hace cada día.

Os recordamos la posibilidad de nieve en gran parte de la península que escribimos.

Saludos
Noemí. ha dicho que…
Buen trabajo Jakindamet.A punto estamos,sobre todo, aqui en el cantabrico, de recibir el último y peor embiste del invierno, como bien habeis pronosticado. Que sirva esto de ejemplo para los comentarios malintencionados que tanto han desmerecido el ambiente de esta pagina. Eskerrik asko.

elurzale ha dicho que…
Allatuala!!!!!

Que ha llegado!!!
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, despues de unos días de asueto, la calma vuelve al menos un par de días a casi todas las regiones, aunque será una mejoría transitoria. A partir del miercoles se generará una situación de lluvias y nevadas en cotas medias en la zona que practicamente ha estado al margen de estas situaciones anteriores, me refiero al mediterraneo, y en especial al levante y sureste peninsular, y como todavía persistirá el frio en superficie, estaríamos ante un repunte de las precipitaciones en el este peninsular. Estos vaivenes meteorológicos persistiran practicamente hasta bien entrado el mes de marzo, con borrascas atlánticas que regarían dicha vertiente, desaparición del frio por la llegada de flujos de suroeste, sur y sureste. Parece que a partir del día 8-10 cesarían las precipitaciones, pero eso lo iremos viendo en futuras entradas. Saludos y que siga, que hace mucha falta que llueva¡¡¡.
Anónimo ha dicho que…
vaya mierda de ola de frio en galicia, apenas ha nevado por encima de 400 msnm, cuando en enero y principios de febrero nevo a los 100. puffff!!!!!, jakindamet, no es por jorobar pero ya que das fechas tan concretas tambien deberias localizar mejor estas situaciones, distinguir entre las diferentes zonas de españa. por cierto, para ver buenas nevadas como las de antes, tendremos que esperar a que dentro de 1 o 2 años se cumpla lo del inicio de la supuesta miniglaciacion.......
Bilbotarra ha dicho que…
Buenas.
Jakindamet te reponderá mejor que yo a tus dudas y matices. Pero solo comentarte que ya dijeron que el frío sería más importante cuanto mas al Noreste, con lo cual deduzco que el Oeste tenía menos papeletas para ver cotas muy, muy bajas. Algo lógico ya que el desalojo llegó del continente (NE) Desde mi punto de vista la previsión es realmente excelente.
No te preocupes que si no es este año será el siguiente... pero algún día acabaremos enterrados en nieve.
Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Se ha cumplido el pronóstico que disteis para finales de febrero, mis felicitaciones!
A partir de éste momento, según vuestros pronósticos, ya no dais la posibilidad de una nueva "ola de frío", pero desde redinfometeo ven la posibilidad de una nueva entrada de frío más severa que esta última para la primera quincena de marzo. Contempláis esa posibilidad?
Un saludo!
Javier desde Barcelona.
Denoex ha dicho que…
Kaixo!
Después de mirar en redinfometeo( foro que no conocía), y como bien dice Javier, contenplan la posibilidad de una ola de frio aún más potente que esta.
De ser cierta podría ser una de las más potentes de los últimos años.
Jakinda, lo ves posible?
Gracias Javier!
Eskerrik asko Jakindamet!
Elurzale ha dicho que…
http://fotos.subefotos.com/5201f702453482ff2ac90f51d2708fc8o.png

Arratsaldeon,hau gertatu leike???
Buenas,es posible que pase esto???
Begiratu mapa hau!!!
Mirar este mapa!!!
Anónimo ha dicho que…
egunon jakidamet.
Enhorabuena por el acertadisimo pronostico de enero y febrero.
Segun las temporas de primavera, todo indica que en el norte tendremos un mes de marzo templado y de poca precipitación, y los meses de abril y mayo mas frios de lo normal con predominio del viento norte-noreste. ¿qué opinas jakindamet?
Eskerrikasko.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy ruben yo tambien he leido varios foros donde se dice que para mediados de marzo podria venir una ola de frio hacia españa afectaria toda europa y se dice que podria ser historica por su duracion y por intensa me gustaria saber si podria ocurrir y de ser asi dar detalles de como seria y si traeria nieve al mediterraneo y llegar a nevar en valencia pues este ultimo temporal no trajo nieve en valencia ciudad y ademas estariamos en fallas y podria ser historico gracias a ver si me puedes responder y enhorabuena por acertar de lleno con la ola de frio de finales de febrero con tanta antelacion
Anónimo ha dicho que…
ruben que se te quite de la cabeza que pueda nevar en valencia capital, hay solo una probabilidad entre un millon de que eso ocurra, en serio tio, no te canses.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Noemí,
Gracias por tu comentario. Se nos ocurre contestarte de esta manera: nuestra manera de pronosticar es muy diferente al pronóstico, previsión, etc que la gente está habituada a ver. Nosotros vamos señalando los diferentes pasos en el pronóstico a largo plazo y todos una vez más hemos visto la enorme diferencia. Y entonces qué es una previsión o eso que escuchamos se han cumplido las previsiones.
Respecto a los comentarios, ellos mismos se desdicen. Aquí hablamos de meteo.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, gracias por tu comentario. Después de un final frío de febrero en la península como tu bien indicas y nosotros lo teníamos pronosticado se confirma el ascenso de la temperatura y algo de precipitación durante este mes de marzo. Vamos viendo.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Anonimo de Galicia, gracias por tu comentario. Ciertamente en Galicia siempre se notará menos ese tipo de situación. Estás haciendo un comentario muy interesante ¿por qué? como muy bien dice Bilbotarra te ha contestado a la pregunta.

Nosotros añadiríamos lo siguiente. En Galicia siempre ocurrirá lo mismo cuando los momentos fríos coincidan en menguante y por lo tanto las nevadas en Galicia serán muy pocas y cuando se dén de forma más importante que en el resto de la península corresponderán a inviernos muy frios y generales en todas partes. Te vamos a poner un ejemplo: el año 1956 a finales de enero comenzó un mes entero con temperatura bajo cero en toda la península o casi toda la península. El inicio fue 2 bajo cero a nivel del mar en el extremo occidental de Galicia y mientras tanto el resto de la Península no se enteraba. En el País Vasco había 10 12 grados y por ejemplo en Madrid había unos 10 grados. Y así el resto de toda la peninsula.

Hablas de miniglaciación: momentos fríos en Europa fue el título que le dimos a la tendencia de los próximos años algo realmente muy interesante. Vemos que te refieres a esto, tengamoslo muy encuenta. Recordamos el gran invierno que comenzará en una luna nueva.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla, gracias por seguirnos y por la pregunta. La respuesta es NO a la ola de frío que indicas. NOsotros ya descartamos en el pronóstico para el mes de marzo hecho en enero. Y lo seguimos manteniendo.


Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Denoex,
Gracias por el comentario. Nosotros descartamos una ola de frío así. Si ves nuestro pronóstico para marzo ya hemos señalado algunos enfriamientos pero nada más.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Elurzale,

Gracias por tu comentario. Y por enviarnos el enlace de la foto. Nosotros ya habíamos descartado esto en el pronóstico hecho en enero. Hoy 4 de marzo decimos lo mismo.
Ya veremos....
Jakindamet ha dicho que…
Gracias por el comentario. Estamos de acuerdo con lo que escribe respecto a marzo. Vemos lo que escribes con mucha atención. Ya veremos lo que vamos a escribir para abril y mayo.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ruben, gracias por escribirnos desde Valencia. Recordamos cómo habiamos escrito que íbamos a ver nieve cerca de Valencia. También escribimos que no se parecía a 1956. Pero también habiamos pronosticado un mes de febrero frío y lluvioso. Ahora hemos visto después de haber pasado el mes de febrero escrito y calificado como frio y lluvioso en muchos medios.
Nosotros descartamos cualquier posibilidad de nieve en Valencia y en ninguna parte. Sólo hace falta ver lo pronosticado para marzo. Veremos enfriamientos o bajada de temperatura en torno al día 10 11 y posteriormente otra bajada importante en el último tercio de mes, coincidiendo sobre todo al final.

Saludos
Jósean ha dicho que…
Pronóstico para marzo:
1-10 días sin precipitación en la península. En torno al día 4 o 5 hay que esperar lluvias débiles en el tercio norte y sin precipitación en el resto.

De nuevo siento deciros que no acertáis. La semana (desde el domingo día 3) ya podéis ver que está dominada por vientos SW y un tren de borrascas atlánticas que están ya regando generosamente toda la península. Especialmente oeste, centro y sur peninsular y afectando algo menos el SE.

Bilbotarra ha dicho que…
Creo que no comprendes bien lo difícil de hacer este tipo de pronósticos.
Por ponerte un ejemplo, el acierto que han tenido este mes pasado no lo he visto NUNCA en las previsiones estacionales que saca el CFS. Y sin embargo a ese tipo de previsiones si que se les dá valor. te voy a decir más, los bandazos que pegan los modelos apartir de 90-120h. son casi diario. Y eso que hablamos de plazos de menos de una semana, y no son capaces de acertar ni el 40% de las veces.
Asi que cuando comentes los errores de Jakindamet, deberías de tener en cuenta que los "grandes" de la meteo, tienen fallos a diario y a pocos dias vista; por lo que no entiendo esa persistencia tuya en criticar fallos que entran dentro de la lógica y lo aceptable.
Si bien en el principio del invierno tuvieron sus errores, creo que después lo están bordando.
Hay que coger la previsión grosso modo, no coma por coma.
Esperemos a ver como acaba el invierno para valorar el conjunto del pronóstico.
Un saludo (sin acritud siempre).
Anónimo ha dicho que…
Cagada, siento decir-lo pero es así.
En estos días "sin precipitación" se están produciendo la lluvias más importantes en lo que va de año en Cataluña.
Además, no parece que haya finalizado el invierno... El día 11-13 puede haber sopresas :)
Jósean ha dicho que…
Buenas.

1.- Para comentar los pronósticos de esta web no tengo porque tener en cuenta otras previsiones tanto si son las del CFS o las de Pepito Pérez. Yo no quiero comparar para decir 'este es mejor que otro'. Seguramente analizando lo ocurrido en periodos largos (trimestrales) el acierto en global sea grande pero yo no quiero entrar en eso, solo comento lo que Jakindamet dice y pronostica para periodos de días concretos. En otro post Jakinda comentó que puede haber un margen de 5,6 días de error entre lo que predice y lo que luego sucede y lo que está ocurriendo en este periodo (del 3 al 10 de marzo) ni se predijo previamente para la última semana de febrero ni para lo que Jakinda espera a partir del día 11.

2.- Igual que critico con respeto, alabo y reconozco aciertos (mira mi post del 12 de febrero) donde digo que Jakinda acertó de pleno.

Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Buenas.
Respecto al punto 1.
Yo no pretendo que entres a debatir, ni a comparar quien es mejor predictor. Simplemente te comentaba que hay que ser justos y reconocer que los modelos "de Champions" dan bandazos dia tras dia y sin embargo eso no parece desvirtuar su credibilidad. Y que aunque jakinda falle (que ha fallado, falla y fallará en ocasiones), el global de sus previsión es lo realmente importante.
Es probable incluso que el fallo de mayor calibre, bajo mi punto de vista, de este invierno esté por llegar (la posible entrada fría de la proxima semana). pero es que ni asi dejará de impresionarme el gran acierto que tienen en sus previsiones a tan largo plazo.
Respecto al segundo punto:
Tu post ya lo había leido. Pero sinceramente, el único que te he leido que no fuese para darles cera.
Respeto tu opinión, como no podía ser de otra forma, pero no la comparto.
Saludos.
Noemí ha dicho que…
Asi parece...empiezan a ir perfilandose los mapas. veremos en que acaba la cosa. Parece que se acerca una nueva entrada de aire muy frio y con precipitación contra todo pronóstico. Atentos a los proximos dias a ver como va evolucionando.
Anonimo intentemos evitar ese tipo de expresiones..Para ciencia exacta tenemos las matemáticas..
Anónimo ha dicho que…
Creo que las predicciones para marzo no están siendo muy válidas: "1-10 días sin precipitación en la península. En torno al día 4 o 5 hay que esperar lluvias débiles en el tercio norte y sin precipitación en el resto.
A partir del día 11-12 seguiría ascendiendo la temperatura hasta alcanzar un tiempo absolutamente primaveral o veraniego. Sin precipitacion en la península. Pero aparición de tiempo tormentoso con algunas tormentas en el interior." y veremos a ver si no nos llevamos la última sorpresa del invierno, así que nada de calor.
Bilbotarra ha dicho que…
Egunon.
Al final se quedará esa cacareada entrada en algo parecido a ese enfriamiento que comentó jakinda en su momento.
Esta situación es idónea para volver a recalcar que los modelos no son capaces de mantener sus pronósticos ni durante 24horas.
Por poner un ejemplo: en Euskalherria hemos pasado de tener una -10 a 850Hpa, a tener una -4. Eso, en 24 horas, es decir, 2 miseras actualizaciones...
Pero claro,.. es que Jakinda no dá una, porque dijeron tiempo seco para primeros de Marzo y ha llovido.... AINSSS!!!
A la hoguera con ellos!!
Que les corten la cabeza!!!
AINSS!!!
P.D: Michael Jordan también fallaba algún tiro a canasta... pero nadie se atrevería a decir que era un fallón.
jejeje.





Jósean ha dicho que…
Hola de nuevo.

Vais a actualizar la previsión para estos 10 últimos días de marzo antes de que llegue la primavera o ya os esperáis a su llegada, porque mantenerla tal como está no tiene mucho sentido.
Noemí ha dicho que…
Ya está aquí el tan mentado frente, veremos que nos deja....En redinfometeo lo han calificado de histórico...en fin....veremos...
Jakindamet ha dicho que…
Hola Josean y bilbotarra,

Muchas gracias por vuestros comentarios y seguimiento. Asumimos por supuesto nuestros errores. Esta ola de frio del 12 de marzo no lo teníamos pronosticado. Los primeros 11 días de marzo han sido muy templados en la península. Algo que no ha ocurrido durante muchos años.

Vamos a recordar lo que estaba previsto para el mes de febrero y marzo por otros modelos: mes de febrero y marzo muy fríos y secos.

Por supuesto que el mejor modelo de predicción a largo plazo y la única manera de predecir es el nuestro. Hay que añadir nuestra disposición total para el esclaracimiento de este tema tan importante y tan apasionante.

Métodos misteriosos: es el nombre que queda a aquellos modelos de predicción que se han desarrollado en la historia y así son llamados porque no se ha llegado a conocer. O más que conocer no hubo forma de saber como funcionaban.


UN saludo
Jakindamet ha dicho que…
Si, al menos hemos visto un primer tercio muy templado en la península. Algo que será muy dificil de ver.
Jakindamet ha dicho que…
HOla Noemí, ciertamente no habíamos visto está entrada...
saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla,
Gracias por tu comentario. Se nos ocurre comentarte que manejamos una enorme cantidad de datos con los cuales sacamos nuestro pronóstico.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Bilbotarra,
Nos encanta leer tus comentarios tan buenos. Vemos muy bien que tienes en cuenta nuestros aciertos. NOs viene a la memoria el mes de febrero del año pasado y el mes de febrero de este año. Y también nos viene a la memoría los diferentes pronosticos q se hicieron y los cambios en estos pronósticos que se hicieron en cada momento.

Eskerrik asko gure lagunari.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Josean,
A pesar de estos fallos vemos que tenemos que mantener lo que tenemos escrito. Verás que sigue siendo valido.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Noemí,
No estamos de acuerdo en calificar como histórico. Todo tiene su importancia. Cómo también tiene importancia de ver los primeros 11 días de marzo con temperaturas tan altas.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
COMENTARIO 1:

En el tiempo no hay que quitar importancia a nada. Hoy en San Sebastián a día 13 de marzo está nevando. Esto tiene su importancia pero vamos a poner otra fecha en la que nevó y cuajo en San Sebastián, el año 2010. A pesar de no darle más importancia algunos acontecimientos nosotros vamos a destacar lo siguiente: a los primeros 15 del mes de mayo del año 2010, con nieve por encima de los 600 metros, por ejemplo, en el monte vasco de Ortzanzurieta (1500 mt) había varios metros de nieve en pleno mayo. Recordamos la muerte de todas las golondrinas que año tras año venían en primavera (los primeros días de mayo) a pasar el verano.

Jakindamet ha dicho que…
COMENTARIO 2. EL PRONOSTICO DE PRIMAVERA LO HAREMOS A PRIMEROS DE ABRIL.
Anónimo ha dicho que…
Si quieres hacernos comulgar con ruedas de molino... alla tu! Pero marzo no has podido estar mas erroneo por mucho que tu quieras: frio y humedo. Igual que tienes muy en cuenta los comentarios alabadores deberias tener en cuenta los otros y creo que no es asi. De todas formas felicidades por todo ek curro que estoy seguro que te lleva el blog. Un saludo de un lector un poco desencantado
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, os paso a resumir, mas-menos lo que puede suceder durante las próximas semanas, y ya concordaremos con el pronostico que hará el dueño del blog. Por lo pronto haremos un resumen de como ha ido este inusual mes de marzo, pródigo en precipitaciones, que ha hecho rebosar todos los embalses peninsulares, sobre todo los andaluces. Dicho queda que la razón de estos acontecimientos queda reflejada en una disposición sinóptica de anticiclónes Terranoves-Artico, muy potentes y muy prolongados, lo que ha hecho que el pasillo de borrascas tenga que bajar en latitud y cruzar regando todas las regiones peninsulares. Esto va a continuar en las próximas semanas, con algunas mejorías transitorias, en parte debidas a que el anticiclón de las azores, no existe en estos momentos. Hemos de decir que llueve sobre mojado y en algunos casos, lo seguirá haciendo ingéntemente sobre toda la peninsula, algo menos en la zona del Levante y Sureste. En abril, la disposición seguirá y las tormentas en algunas zonas darán que hablar, la aparición de granizadas es alta, y esto habrá que tenerlo en cuenta, sobre todo en las zonas frutícolas. Para mí y siendo cauto en mis predicciones, será una de las primaveras más tormentosas en bastante tiempo. Lo iremos viendo y comentando en futuras entradas, buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego está siendo el año hidrológico más inusual en cuanto a lluvias desde la década de los 60, y además generalizado en amplias zonas de la península. Creo que a esto ni se le quita ni se le da importancia, simplemente se le reconoce con hechos, y el hecho es que está siendo un año muy húmedo y con temperaturas más bien bajas. Los frutales y los campos de cereal llevan más de un mes de retraso en Andalucía. Por tanto, el pronóstico ha andado muy alejado de la realidad ya que se apuntaba a uno meses más bien secos y templados. Pero en fin, así es el sistema Tierra, un ser vivo nada predecible, por lo menos al nivel que intentamos de meses o años vista, como se afirma. Un saludo y ánimo con vuestro estupendo trabajo¡, errar es de humanos ¡.
José Pastor López ha dicho que…
Colega, cuando vas a dar el pronostico para esta primavera..., que ya aquí no entra ni Dios a preguntar en esta página...
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa lagunak.
Viene tardía la predicción, José.
Dijeron primeros diás de Abril, asi que de esta semana no creo que pase.
Venga Jakinda, que tenemos ganas de leeros.
Un saludo.

Anónimo ha dicho que…
Va a ser que no tienen ni idea,me imagino, no se.
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, pues yo me voy a animar y aunque esto tiene pinta de ser un abril monótono en muchas comunidades peninsulares, excepto las de la mitad norte y noroeste peninsular, lanzo mi pronostico sacado de mis pronosticos cabañuelisticos.
Abril, como ya estamos viendo, es un mes de lluvias en el noroeste peninsular y, buen tiempo en general para el resto peninsular. Hacia el día 17, esto debe cambiar y las tormentas deben hacerse presentes coincidiendo con el plenilunio del mes, yo calculo que esto pasará entre el día 18 y el 25, las tormentas sobre todo afectarían al interior peninsular y mitad oriental peninsular, mitad norte y cuadrante noreste peninsular. Vientos en su mayoría calmos y con regimenes del suroeste y noroeste, con brisas.
Mayo, las tormentas aparecerán avanzando a la lunación Nueva, o sea entre el 7 y el 12 de Mayo, luego tendremos un impás, con una fuerte subida de las temperaturas, para llegar al momento más tormentoso de la primavera, que seguramente coincidirá de nuevo con la lunación llena, entre el 20-26 de mayo, tendremos varios repuntes importantes en cuanto a las precipitaciones, que serán muy abundantes en zonas con masas boscosas, sobre todo de la Ibérica, sierra de Madrid, cordillera cantábrica, pirineos y sistemas penibéticos, las granizadas pueden ser severas sobre todo en zonas de la mancha, y extremadura, al igual que en la mitad oriental, Valencia, Murcia y Cataluña.
Junio, aumento sustancial de las temperaturas con bochorno en el mediterráneo, alrededor del día 10, tormentas puntuales con granizadas y barro, ya que habrá algunos días de vientos del sur, esto dará lugar a bruscos cambios en las temperaturas, y por consiguiente a los fenómenos que llevan consigo estas situaciones. SALUDOS Y BUENOS DÍAS.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakindamet , soy Pablo Cantín , q tal estas ? Sigo mucho tus Pronósticos y me gusta el Pronóstico que has hecho para este Invierno 2014 , me gustaria saber si la Ola Polar prevista q nos afectará a España empezando el dia 15 de Enero y termina para el dia 20 , o el otro empeoramiento del 21 hata final de mes , puede dejar Nieve en Zaragoza Capital este Mes de Enero y caer por lo menos 5 o 10 Cm de Nieve , tengo entendido q la Nevada que nos cayo en Zaragoza en Febrero del 2005 a las 08:30 de la Mañana , se suelen repetir cada 8 Años , y haciendo los Cálculos este año nos podria tocar de nuevo ,Trabajo de Taxista y esa mañana disfrute a tope con la Nevada , me encanta la Nieve y me gustaria q se pudiera repetir de nuevo esa Nevada , ya me dirás , un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Zaragoza

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund