lunes, 21 de enero de 2013

Como hablar sobre la cota de nieve


Al final todos vemos donde ha nevado. A qué altura ha nevado. Vemos muchas informaciones sobre la altura a la cual un pronóstico indica que a nevar. A esto se le llama cota de nieve.

Nosotros vamos a añadir lo siguiente: el primer monte desde el mar hacia adentro en el cual nieve es la cota de nieve real. Ejemplo: nieve en Pamplona que esta en torno a los 450 metros; esto no quiere decir que la cota de nieve se haya situado en todas partes a los 450 metros o hablando general, sino que yendo desde el cantábrico y llegando al primer monte que este nevado seguro que la cota o altura que encontremos nieve es bastante más alta. Es decir la cota de nieve en el interior más o menos es de unos 150 metros más bajo que la cota real que lo marca el primer monte nevado, yendo desde la costa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jakindamet. Excelente trabajo el que haceis. Respecto a la cota de nieve es posible que influya la temperatura del mar? Aquí en la costa de gipuzkoa está a 14 grados, lo cual es 2 grados más cálido de lo habitual para la fecha. Teniendo esto en cuenta, mantenéis la predicción de nieve a cota 0 para febrero? Eskerrik asko y seguid así!

Bilbotarra dijo...

Aupa. Tengo exactamente la misma duda que tú... Demasiado caliente el agua del cantábrico para estas fechas. Me imagino que si tenemos una entrada de entidad con isos muy bajas y goepotenciales bajos, dará igual que esté un par de grados por encima de la media. Ahora bien, si la entrada es un poco menos contundente y estamos con el frío más justito.. pués desde mi punto de vista creo que si que puede jugar en nuestra contra, hablando de zonas del litoral. UFF! No sé. Que jakinda nos saque de dudas que de esto saben (y mucho). Agur, lagun.

Jakindamet dijo...

Hola, son muy buenas preguntas y nos hacen pensar. Al final uno no sabe exactamente qué es lo que pasa. Nosotros pensamos en muchas cosas o muchos factores y ahora no sabemos por donde contestar. Nos parece una buena manera analizar qué tiempo vemos hoy día 11 de febrero. Ha bajado mucho la temperatura ambiente y además con el viento que todavía no acompaña mucho a esta bajada de temperatura porque el viento es del noroeste y oeste. Ayer día 10 comprobamos que la temperatura bajó desde los 14 grados a 4 grados en un intervalo de hora y media. Y la diferencia de temperatura con la altura era muy pequeña: a 700 metros era de 4 metros y a 0 metros era de 6 grados. Veiamos que nevaba a 700 metros con 4 grados y llovía con 6 grados a 0 metros. ENtonces la pregunta que planteais nosotros también nos la hacemos y la respuesta es a qué factor o factores a la vez y cual es a prioridad de estos factores la que hacen que no se dé exactamente que el pronóstico. Entoces parece que tenéis razón y que la temperatura del agua al estar alta hace que el viento sea más del oeste y menos del norte por lo tanto vemos la nieve casi a 0 metros pero no.
Saludos

Anónimo dijo...

Oso pozik iragarpen hauekin. Egia esan bi kasutan izan dut eskarmentua: aurreko abuztuaren bigarren hamabostaldirako eta aurtengo astesanturako; eta bietan, oso gustura gelditu naiz. Irrikitan nago noiz argitaratuko den udaberri-udaldikoa. Eskerrik asko.