Ir al contenido principal

Pronóstico otoño 2011

Calificamos este otoño con septiembre seco y templado, octubre muy seco hasta el día 20. Noviembre y diciembre frios y lluviosos.

Septiembre

Recordamos en el último pronóstico un mes de septiembre con cielos despejados y sin precipitación al menos hasta el día 20 del mes. Vamos a distinguir






  • Situación anticiclónica dominante hasta el día 20 en la península: veremos cielos completamente despejados en toda la península y nubosidad abundante en el tercio norte de la península, Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Norte de Cataluña, aquí veremos precipitación.


  • 4, 5 y 6 cubierto en Galicia, Cantábrico y Pirineos y despejado en el resto.


  • Del 5 al 9 cielos despejados en la península.


  • 9 - 11 aumento de la nubosidad en el tercio norte con precipitación y despejado en el resto.


  • Del 11 al 19 predominio de cielos despejados en la península. Podremos ver un pequeño aumento de la nubosidad de nuevo en el tercio norte 13, 14, 15.
Momento lluvioso importante que afecta a toda la península: días 19 al 26. Aparición de la nubosidad en todo el tercio norte de la península con precipitación. Situación tormentosa importante en el interior de la península. Veremos tormentas en la mitad norte, mitad este. Estas tormentas sobre todo afectarán al sistema ibérico y a los sistemas béticos. Aparición de precipitación en el levante, Murcia, Alicante y Andalucia oriental. Esto debería ocurrir los días 24, 25, 26. Estos dos últimos días veremos que la precipitación se desplaza hacia el Noreste.

Los últimos días serán sin precipitación pero aparecerían de nuevo debido a los vientos del levante, precipitación por el sureste de la península.

Octubre

Vamos a distinguir dos partes: los primeros 15 días serían de poca precipitación, estas se darían en la mitad norte y una segunda mitad con muchos días de precipitación por los vientos del sur y suroeste que traerían precipitación de Oeste a Este.

1, 2 y 3 cielos despejados y temperaturas en ascenso con vientos flojos del sur y suroeste. Veremos un aumento de la nubosidad por el noroeste Portugal y Galicia despejado en el resto.

4, 5, 6, 7 momento lluvioso aparición de precipitación en el tercio norte: Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y norte de Cataluña, con un pequeño descenso de la temperatura.

Del 7 al 9 buen tiempo, cielos despejados y temperaturas en ascenso.

Del 9 al 12 aparición de precipitación en el levante: Valencia, Castellón, Murcia, Alicante. Andalucia oriental. Todo esto por debido al viento del Este.

13 al 15 desaparición de la precipitación del levante y días sin precipitación en la península.

15, 16, 17 momento lluvioso, vientos del suroeste que durarán hasta final de mes. Lluvias generales por toda la península.

De nuevo veremos en torno al día 20, 21, 22 y 26, 27, 28 lo mismo. Es decir, llegada de frentes atlánticos con precipitación afectando de Oeste a Este y arreciando los vientos del suroeste por delante de estos frentes.

Los últimos días de octubre bajará la temperatura y el viento girará al oeste noroeste con precipitación en el norte y este de la península y despejado en el resto.

Noviembre

Vamos a distinguir 3 partes:

Del 1 al 7 situación anticiclónica en la Península, tiempo fresco en el norte con precipitación, Galicia, Cantábrico y Pirineos. Y cielos poco nubosos sin precipitación en el resto de la península.

La segunda parte irá del 9 al 20 momento muy frío y de mucha precipitación en la mitad norte y con precipitación en la mitad sur.

Y la tercera parte del 22 hasta el final de mes: cambio de situación; momento muy lluvioso y con ascenso de temperatura en toda la península. Todo esto por los vientos del oeste y suroeste.

1, 2, 3 precipitaciones afectando al tercio norte y despejado en el resto. Del 4 al 7 se extenderían las precipitaciones por el resto de la mitad norte y aumento de la nubosidad en toda la península, comenzaría a bajar la temperatura.

9, 10 inicio de momento frío y lluvioso en toda la península: vientos del norte y noroeste con mucha precipitación durante los siguientes días desde el 9 al 12. Fuerte bajada de temperatura y por consiguiente de la cota de nieve. Veremos una situación tormentosa y mucha precipitación. La cota de nieve bajaría a unos 300 o 400 metros. Veremos muchas capitales de provincia nevados.

Desde el día 13 al 20 menos precipitación, vientos del norte calmados. Ambiente muy frío. Tendencia a ser despejado en la mitad sur con heladas en el interior de la península.

A partir del 20 cambio de situación, estaríamos en la tercera parte.

Aparición del viento sur con mucha precipitación por suroeste de la península y tiempo despejado por el norte después de algunas heladas en esta mitad norte.

Del 23 al 26 lluvias generales en toda la península que irán de oeste a este. Y serán más intensas en la mitad sur.

A final de mes veremos precipitación en el norte por el viento del noroeste y cielos despejados en la mitad sur.

Diciembre

En diciembre de nuevo vamos a ver algo parecido al mes de noviembre. Una primera parte fria lluviosa en toda la península aunque con menos precipitación y mayor bajada de temperatura. La cota de nieve habrá que considerarla a 0 metros. Una segunda parte del mes más lluviosa y menos fría que comenzaría el día 20-21 de diciembre sobre todo en el centro y la mitad sur y más templada en toda la mitad norte aunque no veríamos un ascenso de temperatura demasiado importante.

Del 1 al 7 inicio del mes de diciembre con precipitaciones en el norte y despejado en el sur. Ambiente anticiclónico en la península. Del 5 en adelante veremos que la temperatura comienza a bajar y la precipitación afectaría cada vez más al sur.

8 - 9 comenzaría un momento de precipitación en toda la mitad norte y fuerte descenso de temperatura. Algo parecido a lo que ocurrió en noviembre. Pero menos precipitación y más frío. Veremos nieve en muchos lugares. En el cantábrico lo veremos prácticamente a nivel de mar.

Del 11 al 16 comenzaría a subir la temperatura lentamente y veremos poca precipitación la mitad norte de la península. Heladas en el interior y despejado en el sur.

Del 15, 16 en adelante cambio de situación momento lluvioso y mucho más templado debido a los vientos del sur y suroeste. Dará mucha precipitación en Andalucia occidental sobre todo y el resto de la mitad sur de la península. Podremos observar cierta bajada de temperatura en torno al día 20, 21 con precipitación que se desplazaría al norte y este y se despejaría por el sur.

De nuevo a partir de esta fecha 22-23 se repetería la misma situación, es decir, entrada de vientos del suroeste, así el 24 - 25 nuevo empeoramiento por los vientos del suroeste acompañados de mucha precipitación que afectarían a la península por el oeste. Veremos un final de mes con tiempo más estable por el sur y ambiente humedo y templado por el norte.

Invierno 2011-2012

Como hemos escrito veremos un mes de noviembre y diciembre bastante frío y con mucha precipitación en la península ibérica. Pronósticamos un mes de enero bastante templado y sin ninguna entrada importante de frío. Aunque a partir del día 7, 8 de enero y hasta el día 20 veremos un momento frío muy importante en Europa y que no afecte a la península ibérica. En febrero vemos un momento frío con una bajada de la cota de nieve a nivel del mar en la cuaresma. Es decir, en la luna nueva del mes de febrero (a partir 20 -21 febrero).









Comentarios

Ramon ha dicho que…
!Hola amigos jakindamet queria pregutaros como veis vosotros este Otoño-Invierno el la COMUNIDAD valenciana repecto a las posibles Lluvias torrenciales ya que en este verano la temperatura del agua del mar ha llegado a alcanzar los 32ºgrados i eso podia ser un alimento bestial para los posibles episodios de Gota Fria o Temporales duros de Llevante!MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA OPINION DEDE VALENCIA OS SIGO MUY ATENTAMENTE1
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ramón, para este Otoño prevemos un otoño con no lluvias muy destacadas en Valencia. De todas formas hay que estar atentos a las fechas que hemos indicado: 9-12 de octubre más o menos. Del 23, 24, 25 y 26 de septiembre. Un saludo y nos comentas.
David ha dicho que…
¡Hola!¿Me gustaría saber si este otoño podría nevar en la Comunidad de Madrid y si sería lluvioso?
Gracias
Anónimo ha dicho que…
!hola a todos ! esto es para Urko Aristi. No tienes ni puta idea , ayer dijo que hoy podía caer alguna precipitación , me río de la precipitación disperesa que iba a caer . Hoy en en pitxón de Urnieta ha caido un diluvio .Con ésto se dice todo. Jakidamet seguir así que vosotros si sabeis

TARZAN
Pako ha dicho que…
Para el del pitxón de Urnieta: no tiene Urko Aristi ni puta idea no? y qué habían anunciado aquí para ayer? DESPEJADO chaval, a ver si abres los ojos.
Anónimo ha dicho que…
hola,cuanto porcentaje de acierto en estos ''pronosticos'' tiene jakindamet?si alguien es tan amable que me lo diga,por otra parte,en que se basan para acerlos?gracias 1 saludo.
Anónimo ha dicho que…
la entrada de lluvia en setiembre. acertadisimo jajajajajaja. no teneis ni verguenza.
Anónimo ha dicho que…
¡los de Euskalmet y Margarita Martín os han copiado el pronóstico del otoño!
Es curioso porque les había leido que no se podía pronosticar a largo plazo y ahora sí dicen y además exactamente lo mismo que decís para este otoño.
Y por otro lado, los de Aemet, han dado un pronóstico diferente, porque han dado un pronóstico genérico completo, sin mojarse con nieves o no, ni en qué meses, como lo habéis hecho vosotros.


Digo lo de copiaros porque lo han dado un par de semanas después que vosotros
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos. Hemos visto como ha sido el mes de septiembre. Hemos visto que ha sido muy seco y con pocos días de precipitación. Ha sido curioso ver el adelanto en dos días del 20 al 18 del empeoramiento anunciado. Y por otra parte la única situación tormentosa coincidió con la fecha anunciada 23, 24, 25.
Ahora a fijarnos en octubre.
Esperamos vuestros comentarios.
Saludos
isbe de la sierra de atxurro ha dicho que…
hola apoyo a ese anonimo q dice q los de euskalmet y marg.martin han copiado el pronostico de jakindamet. los de jakindamet lo hacen a base de fisica y matematica y otros conocimientos q los metereologos oficiales no tienen.Tienes toda lo razon anonimo
Anónimo ha dicho que…
hola ¡¡¡, felicidades por vuestro trabajo. Asombra ver la exactitud con que os mojáis y el nivel de acierto. Llama la atención el contraste entre lo que planteáis para este final de otoño e invierno y lo que aparecen en los modelos de previsión meteorológica. Incluso la astrometeorología más purista deja entrever que estamos a las puertas de una dura sequía invernal. Si se cumplen vuestros pronósticos no creo que podamos hablar de sequía en la península este invierno. La situación que tenemos en el campo, (soy de Andalucía oriental), es muy difícil, prácticamente en todo el territorio peninsular, así que vuestros pronósticos nos dan un pelin de esperanza. De todos modos, la sequía tiene que llegar, porque está dentro de la normalidad de los ciclos naturales de nuestra región. ¿Tenemos ya la sequía encima? ¿hasta cuándo?
Anónimo ha dicho que…
como puedes concretar con exactitud los dias secos con lso de precipitacion con tanta antelacion
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, colega Jakindamet, te escribe José pastor López, desde Mula, Murcia, parece que la situación de lluvias se resiste a visitarnos a todos los españoles,crees que esta situación persistirá mucho tiempo, o tienes alguna esperanza de cambio, yo anticipé que con las lluvias que tuvimos el 28 y 29 de agosto en nuestra región,(dia de san Agustín),el otoño iba a ser muy seco, ya que según ancestros, a los que hice caso con las lluvias de ese dia, corre el refrán de "agustinico llovio, año perdío", normalmente va aniquilando las lluvias, desde septiembre en sentido descendente, quizá ya en noviembre, como bien dices, puede cambiar, pero a dia de hoy no lo tengo tan claro, UN SALUDO Y ENHORABUENA POR TU BLOG.

JOSÉ PASTOR LÓPEZ.
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias por vuestros comentarios. Vamos a responder a vuestras preguntas.
Al anónimo de Andalucia Oriental comentarle que nos ha gustado mucho lo que nos escribes. Relacionas el conocimiento del medio con el tiempo y a la vez este conocimiento tiene que ser muy bueno para hacer un pronóstico a largo plazo. Habrás comprobado el acierto completo que hemos tenido en el pronóstico de este mes de octubre. Todos han visto la llegada de las lluvias en la fecha prevista a toda la península. Recordarás lo que habíamos escrito hace un año acerca de la sequía. Y por otro lado te queremos contar que somos conocedores de la agricultura, geografía y todo tipo de dato en nuestro lugar que es el País Vasco. Vamos a poner un ejemplo: el mes de mayo del año 2010 durante la primera quincena vimos en el País Vasco la muerte de todas las golondrinas, las hayas de toda la zona norte del País Vasco después de haber sacado la hoja y estar la hoja totalmente desarrollada, vimos convertidas las hayas en bolas de nieve y como consecuencia del viento y temperatura bajo cero que reinó durante muchos días en alturas superiores a los 1000 metros perdieron todas las hojas. Y vimos también que tuvieron que sacar las nuevas hojas durante los últimos días del mes de julio. Sino se hubiesen secado todas las hayas del País Vasco y norte de Pirineos.
Respecto a la sequía te decimos que mantenemos el pronóstico de este otoño invierno. Nos gustaría dar nuestra opinión para los próximos años no lo podemos hacer. Aunque tengamos nuestra opinión y la herramienta suficiente para hacer este tipo de pronóstico.
Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor, hemos leido tu comentario y te seguimos. HEmos visto todos que el tiempo nos sigue dando la razón. Después de un año muy seco, septiembre seco y octubre muy seco hasta el 20 en la península. Han llegado los vientos del suroeste con precipitación barriendo la península de este a oeste. Todo depende de cuando se dicen las cosas
Jakindamet ha dicho que…
Al comentario anónimo del 13 de octubre respecto a cómo podemos predecir con tanta exactitud, comentarle que gracias por su reconocimiento. Supondrás bien la cantidad de cosas que hemos hecho para tener una herramienta que sea capaz de darnos tanta exactitud, tanta como se quiera y a tanta distancia como se quiera. Tu comentario es excepcional. Nuestra lucha dura muchos años y no es más que enseñar esta herramienta totalmente desconocida. Y que además nos parece muy difícil de poder encontrarla.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Germán, desde la Andalucía Oriental. Muchas gracias por vuestra respuesta tan ilustrativa. Tengo a medio pueblo pendiente de irles comunicando lo que ponéis en el blog, ya que se han ido cumpliendo los plazos que planteábais días arriba o abajo. Estoy muy intrigado con esa herramienta que tenéis tan elaborada de predicción y me gustaría saber un poco más de vuestro método. Es más sería muy interesante que diérais unas pinceladas generales para los nuevos tiempos que nos pueden venir en meses, incluso años venideros. Tanta publicidad del cambio climático tiene muy desorientada a la gente y sin embargo nada termina de concretarse salvo el grado que ha subido la temperatura durante un siglo. Conocemos la última gran sequía de principios de los 90, también recordamos lo que pasó hace 40 años con aquellos temporales impresionantes que duraban semanas, meses y que regaban sin descanso el país, años antes, durante la postguerra, el río que pasa por el pueblo se ponía cruzar de un salto. Nunca, ni en los 90, ha vuelto a suceder. Esta primavera se vio fluir el agua en fuentes abandonadas, aunque pronto desapareció por la escasez de lluvias de estos últimos meses. Todos son ciclos, ni los primero ni los últimos de su categoría y quizás, aunque nos digan lo contrario, hay indicios en la naturaleza que apuntan a una vuelta a esa dinámica más húmeda de los años 60. Sería muy interesante que nos contárais algo más al respecto, no ya sobre lo que puede suceder en los próximos dos meses, que ya lo leemos, sino vuestra percepción de qué posible ciclo se nos puede estar acercando.
Un saludo muy afectuoso para vosotros y los de vuestra hermosísima tierra.
Anónimo ha dicho que…
Va ser que no...
Para nada viene un momento frío a partir de hoy. ¡Lástima!
Manuel ha dicho que…
"La cota de nieve bajaría a unos 300 o 400 metros. Veremos muchas capitales de provincia nevados"

Eso era para hoy, no?. Te va a salir justo al revés el pronóstico para noviembre.

Aún no se atisba ninguna entrada fría, quizás para primeros del mes que viene, como mucho.

Estais apañaos.....
Isabel ha dicho que…
Yo te sigo en éste blog porque siempre sé que va a hacer justo lo contrario de lo que predices. No aciertas una ni de txiripa.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Germán, disculpa por responderte tan tarde, teníamos pendiente escribirte. Nos ha gustado mucho tu comentario. Vemos que nos entiendes la finalidad de este blog y nos gustaría devolverte una respuesta más elaborada. Entenderás que no podemos enseñar este modelo-ley recurrente pero iremos demostrando esta existencia haciendo pronósticos a muy largo plazo. Entenderás que haciedo pronósticos a corto plazo no estaríamos demostrando dicha existencia. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund