jueves, 29 de septiembre de 2011

Cota de nieve en el otoño de 2011

Vamos a intentar responder a la pregunta que nos hace un seguidor sobre la nieve en la Comunidad de Madrid. Ampliando la pregunta vamos a responder en que capitales vamos a ver nieve este otoño.


  1. Los últimos 4 días de octubre veremos una importante bajada de la cota de nieve aunque cuando baje esta cota de nieve desaparecería la precipitación. Por lo tanto veremos las primeras heladas en muchas capitales.

  2. Visto nuestro pronóstico del mes de noviembre. ¿Qué capitales veremos nevadas? serán Burgos, Pamplona, Vitoria, Palencia, Avila, Segovia, León. Estos al menos y luego deberíamos esperar todos los montes nevados a partir de los 600 metros en la mitad norte de la península. La fecha sería del 10-11 al 16 de noviembre.

  3. Visto el pronóstico del mes de diciembre veremos nieve en las siguientes capitales Burgos, Vitoria, Pamplona, Palencia, León, Lugo, Orense, Logroño, Segovia, Avila, Madrid, Huesca, San Sebastíán, Bilbao, Santander y Oviedo. Estos al menos. La fecha sería del día 10 al 15 de diciembre. En torno a los días 16, 17, 18 habría que esperar la posibilidad de ver nieve en el centro de la Península de nuevo por la llegada de precipitación por el oeste y suroeste pero sería momentánea y por lo tanto desaparecería rapidamente por los vientos del sur.

Vamos a hacernos una pregunta ¿Cuánto se desviará la realidad de este pronóstico? Hablamos en enero. Estamos poniendo una condición y si vemos que no nos desviamos demasiado podríamos alargar indefinidamente este tipo de pronóstico.

13 comentarios:

isbe de la sierra de atxurro dijo...

holaJose Ramon,queria denunciar que estas vetado en todos los medios de comunicacion y encima ahora ellos te plagian tus pronosticos,te vetan porque tu tienes mas conocimientos y practica q ellos.No te dejes pisar y sigue a lo tuyo como siempre..De momento eres el mejor en los pronosticos a largo plazo saludos isbe de la sierra de atxurro..

Izarpe dijo...

Hola Jose Ramon. Lo primero enhorabuena por tu trabajo. Te mojas y eso te lo penan en los medios oficiales, algun dia te reconoceran ya lo veras. Mi pregunta: Vamos a Tenerife del 14 al 25 con intencion de subir al Teide ( no en el teleferico).¿ Tendremos alguna posibilidad de pillar buen tiempo o nos llevamos el equipo de invierno?.
Gracias y salud!!
Jon. Goierri.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si habrá nevadas importantes en Catalunya este invierno?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola ¡¡¡, felicidades por vuestro trabajo. Asombra ver la exactitud con que os mojáis y el nivel de acierto. Llama la atención el contraste entre lo que planteáis para este final de otoño e invierno y lo que aparecen en los modelos de previsión meteorológica. Incluso la astrometeorología más purista deja entrever que estamos a las puertas de una dura sequía invernal. Si se cumplen vuestros pronósticos no creo que podamos hablar de sequía en la península este invierno. La situación que tenemos en el campo, (soy de Andalucía oriental), es muy difícil, prácticamente en todo el territorio peninsular, así que vuestros pronósticos nos dan un pelin de esperanza. De todos modos, la sequía tiene que llegar, porque está dentro de la normalidad de los ciclos naturales de nuestra región. ¿Tenemos ya la sequía encima? ¿hasta cuándo?

Adrián dijo...

Muy buenas, despues de leer atentamente las previsiones a largo plazo que has colgado en el articulo, m sorprende el como se pueden hacer predicciones hasta tal punto de recalcar y apuntar en que ciudades va a nevar, como es en tu caso...Como aficionado a la meteorologia q soy he aprendido que realizar previsiones a largo plazo, es muy arriesgado dada la alta improbabilidad de fiabilidad, más aun cuando se trata de pronosticar donde va a precipitar, en que momento y en q localidades como apuntas a largo plazo. Por motivos logicos, dentro del mundo de la meteorologia, no se puede saber a dia de hoy y a ciencia cierta, que borrascas se van a formar, donde van a precipitar y menos aun en q localidades. Por supuesto q hay balances comparativos basansdonos en datos mapas,etc..q apuntan una futura pevision, pero q nada mas lejos q de la realidad q pueda acontecer, a muy largo plazo y en puntos concretos. Esto es como predecir dnde va a ocurrir un terremoto en el punto exacto, mes concreto y localidad. Me gustaria saber si es posible en q modelos os vasais para realizar una prevision tipo "nostradamus". Con el maximo respeto, y valor q doy a vuestro trabajo, prueba de ello es q os sigo puntualmente, las predicciones a largo plazo han qdado bien dmostradas q han sido fruto de muchas decepciones, predicciones q pronosticaban inviernos crudos, veranos calurosos, masivas precipitaciones...etc...y q luego se han qdado en nada e incluso q se han establecido registros totalmente distintos a los pronosticados. Creo q la meteorologia a largo plazo tendriamos todos q tomarla con un poco mas de prudencia, pues decir q de aqui a 3 meses va a nevar en Logroño, burgos...etc. es muy arriesgado y muy poco probable... sin mas dilacion me despido atentamente y os felicito por vustra pasion, que tambien es la mia. Adrian: www.meteorioja.blogspot.com

Jakindamet dijo...

Muchas gracias Isbe y Jon por vuestro comentarios y apoyo, esperamos que fuese bien la subida al Teide.

Respecto a la pregunta sobre nieve en cataluña comentar que veremos los momentos fríos que hemos pronósticado en la península también en Cataluña como es lógico. Respecto a la nieve vemos que el momento de mayor cantidad de nieve en el invierno 2011-12 serían en diciembre la fecha señalada y la entrada de aire frío pronosticada para la península a partir del 20 de febrero será la más importante de todas las entradas de aire frío en Cataluña.

Hola Adrian, gracias por tu largo comentario. Nosotros vemos que nos reconoces el trabajo y el mérito en el acierto en este tipo de pronóstico. Habrás observado el gran acierto que hemos tenido en estos 4 años, también hemos cometido algunos errores. A nuestro entender son pocos y seguimos defendiendo que los pronósticos a largo plazo son validos a pesar de la posibilidad de fallo que tambíen se da en los de corto plazo.

Anónimo dijo...

Buenos dias colega, te escribe tu fiel seguidor desde Mula-Murcia, José Pastor, como ya anuncié allá por el día de San Juán, los pronosticos para el Pais Vasco, Cantabria y zonas del noreste, con lluvias, que podrían producir inundaciones en varios puntos de estas comunidades, se han cumplido. Recordarás que abrimos el hilo, de que se cumplian 28 años de las terrorificas inundaciones de Bilbao, con una conjuncion astral parecida, a la que se produjo aquellos dias, con vientos que encajonaban las nubes en ese sector peninsular.Aquí, de momento, solo hemos acumulado desde el 1 de septiembre, 40 miseros litros, cuando hay zonas cercanas con mas de 100mm, en fin será que esto es Murcia, y no cae más por que los factores deben concordar muy fino. Un saludo y gracias por tenerme en cuenta.

JOSÉ PASTOR LÓPEZ.

Anónimo dijo...

2.Visto nuestro pronóstico del mes de noviembre. ¿Qué capitales veremos nevadas? serán Burgos, Pamplona, Vitoria, Palencia, Avila, Segovia, León. Estos al menos y luego deberíamos esperar todos los montes nevados a partir de los 600 metros en la mitad norte de la península. La fecha sería del 10-11 al 16 de noviembre.


Metedura de pata. Vientos de predominio sur, temperaturas de noviembre 3-4 grados por encima de la media hasta la fecha. Cota de nieve sobre los 2000m, en las zonas que ha llovido algo.

Anónimo dijo...

Hola amigos de Jakindamet!!
Me gustaría saber si este invierno va a nevar en la Comunidad Valenciana. Soy de un pueblo que esta situado a unos 400 metros en la provincia de Valencia y estoy obsesionado con la meteorología y la nieve, y entro todos los días para ver los pronósticos y las temperaturas. Me gustaría que me alegrases diciéndome que si que veremos la nieve por aquí.
Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

mantienes las previsiones para el mes de diciembre? vas a hacer alguna actualización al pronóstico?

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena por tus predicciones que como poco son complicadisimas de hacer. Visto que el clima está siendo últimamente muy caprichoso y con cambios no esperados ni por los mejores del mundo en este campo. ¿veremos nieve en san sebastian? y si es así para cuando crees que llegará?? es que ya estoy un poco harto de éstas temperaturas tan asquerosamente elevadas. Gracias de antemano

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor, siempre nos gusta que nos escribas porque tus comentarios ayudan y son muy enriquecedores. Supondrás que tenemos muchas opiniones pero se hace complicado escribirlos fuera de nuestros pronósticos. Nos gustaría hacer un extenso comentario sobre las inundaciones y así comparar con otras versiones igualmente interesantes. TEnemos tan estudiado estos temas y te vamos a poner unos ejemplos: las inundaciones más importantes registradas en el País Vasco en los últimos 100 años han sido generalmente en menguante; 1933 día del Corpus, a 7 días de comenzar la luna llena.
El 26 de agosto de 1983, a 3 días de empezar la luna llena y vamos a poner un caso muy lejano y diferente: 7 de octubre 1883, a unos 5 o 6 días de comenzar la luna llena; inundación en Mosqueruela (un pequeño pueblo situado en el Maestrazgo de Teruel).
Un saludo

Jakindamet dijo...

RESPUESTA A TODOS LOS ANÓNIMOS QUE NOS HABÉIS ESCRITO RESPECTO A LA COTA DE NIEVE.

Reconocemos nuestro error, aunque en general se puede decir que se ha mantenido la validez del pronóstico del otoño en noviembre y diciembre.