viernes, 24 de junio de 2011

¿Cómo calificamos el verano 2011 en la península? ibérica?

Vemos un ascenso de temperatura por la aparición del viento sur en la Península ibérica. Después de una primavera con muy poca precipitación durante los meses de abril, mayo y junio, una vez más estamos en un episodio pronósticado hace tres meses.

Hemos visto muchos pronósticos que se han hecho para este verano han coincidido con el pronóstico que nosotros teníamos hecho en abril. También hemos visto que estos pronósticos para la primavera no habían coincidido con nosotros. Nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿cómo calificar el verano 2011 en la península ibérica? En más de una ocasión hemos querido decir que nos encontramos en un periodo más bien de temperatura alta y poca precipitación es la tendencia que se está manteniendo desde hace tiempo. A veces no se entiende decir que va a ser un verano fresco, cálido, mucha o poca precipitación. Después de haber hecho el pronóstico de verano el pasado mes de abril con sus momentos característicos sería razonable buscarle alguna calificación. El verano 2011 debe ser calificado como caluroso con poca precipitación y poco tormentoso. Nos vamos a referir al "poco tormetoso". Al ponerle un calificativo al verano nos estamos refiriendo a todos los veranos que han pasado y vemos que este verano es muy poco tormentoso. De todas maneras hay que prestar mucha atención en que fechas y cuantas veces se dan estos periodos tormentosos. Nos parece la mejor manera de encasillar exactamente el verano. Vamos a recordar y por tanto predecir estos momentos tormentosos.
  • Julio: 7, 8 11, 12, 13 25, 26 En cuanto a la temperatura veremos un mes de julio con temperatura alta y con bajada de temperatura justo desde el 13 al 17.
  • Agosto: desde el dia 1 al 7. Sobre todo 5, 6, 7 serán especialmente fuertes. La mitad de agosto, días 13 - 16 otro episodio tormentoso. Finalizando el mes de agosto, con las temperaturas más altas de todo el verano hay que esperar otro episodio tormentoso.
Queremos aclarar que el pronóstico se acaba en agosto. Si queréis verlo en detalle visitad el Pronóstico verano 2011 en la península Ibérica del 13 de abril

7 comentarios:

Toni dijo...

Caluroso, caluroso no ha sido este julio. Algún día he tenido que llevar chaqueta, cosa impensable en este mes. Con 20 años que tengo es el verano más fresco de mi vida. Esto es algo remarcable que deberías haber visto.

Anónimo dijo...

Me reafirmo en el comentario anterior, en Gipuzkoa no se puede hablar de verano caluroso salvo una semana ( más ó menos ) durante el mes de junio.No ha hecho el calor habitual y a las pruebas me remito.No es costumbre ver las comarcas del interior de Gipuzkoa con una vegetación tan abundante en pleno mes de agosto. La peninsula Iberica es lo bastante extensa para que sea plural incluso en temas metereologicos.

Ramon dijo...

!Hola Amigos de jakindamet soy Ramón y escribo desde Valencia como pesais vosotros que puede ser en la Comunidad Valenciana este Otoño en cuando a los posibles episodios de Lluvias torrenciales con el mar Mediterraneo no can caliente como siempre 28º en Valencia!MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA OPINION Y A PASAR BUEN VERANO!

Anónimo dijo...

Haceroslo ver!
Julio ha sido el más frío desde 2002

http://www.aemet.es/es/noticias/2011/avanceclimatologicojulio2011

Ná, qué no cuela!

Adrià dijo...

hola, buenas
pa cuando un avance del mes de septiembre i alguno mas??
graciassssss.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, yo creo que este verano ha sido muy relajado en cuanto a temperaturas, vivo en toledo y este año no he conectado el aire acondicionado para nada, solo he usado un ventilador.

Jakindamet dijo...

Hola, nuevamente gracias por vuestros comentarios, nos animan a seguir.

Nos parecen acertados vuestros cometnarios. Es cierto que el mes de julio ha sido bastante humedo y fresco en el tercio norte. Siendo muy seco y prácticamente sin precipitación en el resto de la península. Nos vais a permitir que no estamos del todo de acuerdo en considerar el mes de julio de este año tan humedo y tan frío, nos gustaría que recordaráis lo que ha hecho y lo que teniamos escrito. Recordaremso para siempre el momento tormentoso del día 12 y 13 de julio que se dió desde Asturias hasta el País Vasco, dando precipitación generalizada de más de 60 litros en toda esta zona.

Os queremos recordar algo que se nos ha escrito. ¿Qué mes de julio ha sido el más frío en los últimos años? . Es cierto lo que nos habéis escrito. Se puede considerar este mes de julio como el más frío desde el 2002. El año 2002 fue un mes de julio en el que llovio todos los días del mes por lo menos en el País Vasco, por lo tanto fue más frío que 2011.
Recordaremos todos estos detalles. El mes de julio más frío "autenticamente frio" fue 1996 con mucha precipitación, vientos permanentes del norte y noroeste y con nevadas en los Pirineos.

Hola Ramón y seguidores de Levante, esperamos bastante precipitación en las "segundas mitades" de octubre y diciembre. Recordamos como nos preguntaste sobre lo que pensábamos de las lluvias en el Mediterráneo el año pasado. Vimos que no fueron demasiado importantes. Esperamos tus comentarios.