martes, 20 de julio de 2010

Reflexión sobre lo pronosticado para el 2010

Nos gustaría recordar que a principio de año hicimos un pronóstico general sobre el año 2010 en el cual dijimos que iba a ser un año de menos precipitación de lo normal y temperatura superior a lo normal. Esto no va en contra del pronóstico detallado que se ha hecho cada mes. Así hemos visto los momentos más fríos de mayo y junio han correspondido a la primera mitad de cada uno de estos meses.

Hoy día 20 de julio también nos encontramos en esta situación de temperaturas altas durante todo el mes de julio y poca precipitación. Recordamos también que este mes de julio ha habido una situación tormentosa que duró hasta el día 11 de julio luego hemos comprobado como ha bajado la temperatura quizás algo menos de lo esperado y gracias a la televisión nos hemos enterado el paso o llegada de frente desde el oeste a las costas europeas Paises Bajos, norte de Francia e Islas británicas, con vientos muy fuertes y precipitaciones fuertes. Decimos esto porque corresponde exactamente con las fechas anunciadas pero quizás también en latitudes un poquito más altas de las anunciadas. Vemos continuamente que los pasos indicados en nuestros pronósticos se van cumpliendo y nos hacemos la siguiente pregunta ¿es válido hacer pronósticos del tiempo a largo plazo? Sería muy interesante que todo esto se viera claramente. En el fondo todos estos acontecimientos o momentos corresponden con el archivo o datos históricos del tiempo.

5 comentarios:

Nekaneka dijo...

Trakatra.

Noubon dijo...

Reflexionad un poco más. Lo más significativo del mes Junio fueron las dos borrascas consecutivas del Norte que dejaron tantas precipitaciones que batieron los registros históricos para estas fechas (11 al 18)en Asturias, Cantabria y Bizkaia. Vosostros anunciabais "días sin precipitación".

De Julio no se hace ninguna mención a la supergalerna "inolvidable" que ibamos a tener del 11 al 15.

Del resto, mucha paja. Bla, bla, bla...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy un fiel seguidor de jakindamet, podeis adelantarme como será, a tu parecer
los meses de septiembre-octubre en cuanto a prevision de lluvias en la comunidad valenciana y Murciana. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

toni terrassa dijo...

Pues en Catalunya ya han caido en medio año la media de lo que cae en un año. Así que de poca precipitación nada.

Adriàreus dijo...

toni terrasa razon 100%
saludos desde reus