Ir al contenido principal

¿Qué tiempo va a hacer durante el invierno en el oeste de Europa?

Después del día 10 de julio sin realizar un pronóstico primeramente nos sentimos satisfechos por encontrarnos en una situación anunciada en nuestra entrada titulada Comentario sobre Cómo puede empezar el invierno. Por lo que vamos a continuar con el pronóstico.

noviembre - diciembre

Seguiremos en una situación de poca precipitación en todo el oeste europeo debido a la persistencia anticlónica y no pensamos que cambie esta memoria hasta mediados de noviembre. Vemos que existe una circulación del oeste en latitudes muy altas. Queremos señalar un fecha importante que es el día 5 o 6 de noviembre con un momento lluvioso (borrasca estacionaria en el suroeste de Europa). También queremos señalar la existencia de una profunda borrasca en la zona de Canarias, que va a dar lugar a un situación de vientos del sureste muy marcados y fuertes en el suroeste de la península. También seguimos pensando en lluvias importantes que seguirán en zonas mediterraneas durante estos días y que pueden continuar como mucho hasta la mitad de mes.

Pensamos en una situación anticlónica dominante durante la mitad de noviembre (entre el 8 y el 15 de noviembre) en el centro y oeste europeo. Hasta ahora estamos poniendo un escenario de muy poca precipitación y dominio absoluto de una situación anticiclónica. Pronosticamos el inicio de un periodo muy interesante, este periodo lo vamos a señalar empezando en torno al día 15 o 16 noviembre y que durará hasta el 15 o 16 de enero aproximadamente. Cómo teníamos señalado en nuestra entrada anterior (Comentario sobre Cómo puede empezar el invierno) esperamos que esta situación anticlónica dominante esté hasta esta mitad de noviembre y se deteriore a partir del día 15 con una baja de temperatura importante e inicio de una situación del noroeste con alguna entrada de frente frío que lo queremos calificar como pequeña pero significativa. Concretamente a partir del día 27 de noviembre y la primera decena de diciembre esperamos una situación de vientos del noroeste,norte muy fuertes con mucha precipitación bajada de temperaturas, con precipitaciones de nieve casi llegando a nivel de mar, granizo y fuertes tormentas. Esta situación o esta entrada de mal tiempo será una borrasca muy profunda y llegará hasta el mediterraneo.

Entorno al día 13 de diciembre esperamos una mejoría pero tendremos un comportamiento muy frío del mes de diciembre.

También esperamos un enfriamiento muy importante a partir del día 23 de diciembre y que durará hasta el finales de mes. Pensamos en unas temperaturas muy bajas antes de acabar el año.

Abarcará todo el Oeste europeo y Mediterráne0. Esta situación del noroeste que anunciamos comenzará a final de noviembre nos traerá un comportamiento frío durante todo el mes de diciembre y primera mitad de enero. Pronosticamos una gran nevada a nivel del mar en gran parte del oeste europeo que se tiene que dar entre el 7 y 15 de enero (esta fecha cómo muy tarde tiene que ser el 20 de enero) . Esto será el final de este periodo interesante que hemos dicho que iba a comenzar a finales de noviembre.

observación

Será muy interesante cuando se produzca la entrada de aire frío del mes de enero para poder compararlo con otros datos muy antiguos. Pedimos que nos déis este tipo de datos. Las fechas de inicio de entradas de aire frío que recordais.

En estas fechas hemos señalado el tiempo más frío desde los años 1940.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Asko gustatu zaigu blog hau. Harrigarria iruditzen zaigu, hain luzarora eguraldiaren norakoa asmatzea. Gainera, orain artekoa behintzat, ondo iragarri duzu. ZORIONAK!!
Anónimo ha dicho que…
Kaixo:

Ederki, J.R.. Hiru egun lehenago, baina iritsi zaigu taillerrean iragarri zenidana. Jende askori zabaldu diot zure bloga. Beraz, gertatutakoaren jakinean zeuden.

Beno, ikusiko dugu nola jarraitzen duen neguak.

Ondo izan. Txindoki.
PacoAbal ha dicho que…
Animo con los pronósticos. La verdad es que estas acertando muchísimo. A ver si nos dices que al menos la primavera va a ser buena...porque lo que es el otoño/invierno está siendo duro de veras.
Anónimo ha dicho que…
Como lo ves para ver nieve en Barcelona ciudad este invierno. Porque veo que estás acertando mucho.
Anónimo ha dicho que…
kaixo,

zure lanak izugarrizko meritua daukala iruditzen zait.

komentario hau herri irratitik bidaltzen dizut eta gauza da zurekin elkarrizketa bat eduki nahiko genukeeela.

nire helbide elektronikoa hau da:
izubimendi@herri-irratia.com

besterik gabe, mila esker eta ea hitz egiteko aukera daukagun.

urte berri on!
Anónimo ha dicho que…
impresionante...hoy 7 de enero esta nevando en la costa cantabrica.
PacoAbal ha dicho que…
Bueno, sobran las palabras. La verdad es que uno no sabe ni que decir...está nevando en Donosti, como hacía tiempos que no veíamos.
Sigue escribiendo pronósticos tan acertados en el blog y seguro que acabas haciéndote más famoso que Ana Urrutia.
Anónimo ha dicho que…
Impresionante. ¡Enhorabuena por el pronóstico!
Como os he descubierto hoy mismo os animo a dejarnos uno para los próximos meses, ¡seguro que no soy el único deseoso de leerlo!
Un saludo desde Miramón (Aiete).
Angel.
Anónimo ha dicho que…
En dos palabras: IN PRESIONANTE. Los tres episodios de temporal se han cumplido totalmente, sobre todo este último, nevendo sin parar desde las 9 de la mañana en Andoain. He salido a las 2 hacia Pamplona y lo que caía... Pero lo más curioso es que de Latasa no hay rastro de nieve. Yo daba por descontado que si nevaba a 0 metros, también lo haría a mayor altura en un entorno cercano. a ver si nos explicas esto.

Bueno, zorionak, fenomeno zerata. TXINDOKI.
Anónimo ha dicho que…
OSO ONDO JOSE RAMON HAU DA HAU ASMATZEA
Anónimo ha dicho que…
Bueno creo que el acierto es pleno. El dia 6 entró el norte y la nieve...y ha durado hasta el dia 10.

A ver lo que te dicen ahora el director de Euskalmet(Adolfo Morais) y compañia..seguro que como siempre y con mucho miedo se esconden debajo de las piedras.

Ellos no lo vieron ni teniéndolo encima...la nevada de Donosti no se pronostico debidamente.

Venga ahora queremos el resto del invierno..primavera...verano..je je je
Anónimo ha dicho que…
Oso ondo...!!!! Idatzi lehen bait lehen urrengo hiru hilabetekoak... ia, negu bukaera hona dugun.
Zorionak!!!
Jakindamet ha dicho que…
Gracias a todos por vuestro apoyo, nos ayuda a seguir adelante. Ya tenéis disponible el resumen del 2009 y el pronóstico completo del próximo trimestre. Esperamos vuestros comentarios.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund