lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué tiempo va a hacer durante el invierno en el oeste de Europa?

Después del día 10 de julio sin realizar un pronóstico primeramente nos sentimos satisfechos por encontrarnos en una situación anunciada en nuestra entrada titulada Comentario sobre Cómo puede empezar el invierno. Por lo que vamos a continuar con el pronóstico.

noviembre - diciembre

Seguiremos en una situación de poca precipitación en todo el oeste europeo debido a la persistencia anticlónica y no pensamos que cambie esta memoria hasta mediados de noviembre. Vemos que existe una circulación del oeste en latitudes muy altas. Queremos señalar un fecha importante que es el día 5 o 6 de noviembre con un momento lluvioso (borrasca estacionaria en el suroeste de Europa). También queremos señalar la existencia de una profunda borrasca en la zona de Canarias, que va a dar lugar a un situación de vientos del sureste muy marcados y fuertes en el suroeste de la península. También seguimos pensando en lluvias importantes que seguirán en zonas mediterraneas durante estos días y que pueden continuar como mucho hasta la mitad de mes.

Pensamos en una situación anticlónica dominante durante la mitad de noviembre (entre el 8 y el 15 de noviembre) en el centro y oeste europeo. Hasta ahora estamos poniendo un escenario de muy poca precipitación y dominio absoluto de una situación anticiclónica. Pronosticamos el inicio de un periodo muy interesante, este periodo lo vamos a señalar empezando en torno al día 15 o 16 noviembre y que durará hasta el 15 o 16 de enero aproximadamente. Cómo teníamos señalado en nuestra entrada anterior (Comentario sobre Cómo puede empezar el invierno) esperamos que esta situación anticlónica dominante esté hasta esta mitad de noviembre y se deteriore a partir del día 15 con una baja de temperatura importante e inicio de una situación del noroeste con alguna entrada de frente frío que lo queremos calificar como pequeña pero significativa. Concretamente a partir del día 27 de noviembre y la primera decena de diciembre esperamos una situación de vientos del noroeste,norte muy fuertes con mucha precipitación bajada de temperaturas, con precipitaciones de nieve casi llegando a nivel de mar, granizo y fuertes tormentas. Esta situación o esta entrada de mal tiempo será una borrasca muy profunda y llegará hasta el mediterraneo.

Entorno al día 13 de diciembre esperamos una mejoría pero tendremos un comportamiento muy frío del mes de diciembre.

También esperamos un enfriamiento muy importante a partir del día 23 de diciembre y que durará hasta el finales de mes. Pensamos en unas temperaturas muy bajas antes de acabar el año.

Abarcará todo el Oeste europeo y Mediterráne0. Esta situación del noroeste que anunciamos comenzará a final de noviembre nos traerá un comportamiento frío durante todo el mes de diciembre y primera mitad de enero. Pronosticamos una gran nevada a nivel del mar en gran parte del oeste europeo que se tiene que dar entre el 7 y 15 de enero (esta fecha cómo muy tarde tiene que ser el 20 de enero) . Esto será el final de este periodo interesante que hemos dicho que iba a comenzar a finales de noviembre.

observación

Será muy interesante cuando se produzca la entrada de aire frío del mes de enero para poder compararlo con otros datos muy antiguos. Pedimos que nos déis este tipo de datos. Las fechas de inicio de entradas de aire frío que recordais.

En estas fechas hemos señalado el tiempo más frío desde los años 1940.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Asko gustatu zaigu blog hau. Harrigarria iruditzen zaigu, hain luzarora eguraldiaren norakoa asmatzea. Gainera, orain artekoa behintzat, ondo iragarri duzu. ZORIONAK!!

Anónimo dijo...

Kaixo:

Ederki, J.R.. Hiru egun lehenago, baina iritsi zaigu taillerrean iragarri zenidana. Jende askori zabaldu diot zure bloga. Beraz, gertatutakoaren jakinean zeuden.

Beno, ikusiko dugu nola jarraitzen duen neguak.

Ondo izan. Txindoki.

Paco dijo...

Animo con los pronósticos. La verdad es que estas acertando muchísimo. A ver si nos dices que al menos la primavera va a ser buena...porque lo que es el otoño/invierno está siendo duro de veras.

Anónimo dijo...

Como lo ves para ver nieve en Barcelona ciudad este invierno. Porque veo que estás acertando mucho.

iker (herri irratia) dijo...

kaixo,

zure lanak izugarrizko meritua daukala iruditzen zait.

komentario hau herri irratitik bidaltzen dizut eta gauza da zurekin elkarrizketa bat eduki nahiko genukeeela.

nire helbide elektronikoa hau da:
izubimendi@herri-irratia.com

besterik gabe, mila esker eta ea hitz egiteko aukera daukagun.

urte berri on!

Anónimo dijo...

impresionante...hoy 7 de enero esta nevando en la costa cantabrica.

Paco dijo...

Bueno, sobran las palabras. La verdad es que uno no sabe ni que decir...está nevando en Donosti, como hacía tiempos que no veíamos.
Sigue escribiendo pronósticos tan acertados en el blog y seguro que acabas haciéndote más famoso que Ana Urrutia.

Anónimo dijo...

Impresionante. ¡Enhorabuena por el pronóstico!
Como os he descubierto hoy mismo os animo a dejarnos uno para los próximos meses, ¡seguro que no soy el único deseoso de leerlo!
Un saludo desde Miramón (Aiete).
Angel.

Anónimo dijo...

En dos palabras: IN PRESIONANTE. Los tres episodios de temporal se han cumplido totalmente, sobre todo este último, nevendo sin parar desde las 9 de la mañana en Andoain. He salido a las 2 hacia Pamplona y lo que caía... Pero lo más curioso es que de Latasa no hay rastro de nieve. Yo daba por descontado que si nevaba a 0 metros, también lo haría a mayor altura en un entorno cercano. a ver si nos explicas esto.

Bueno, zorionak, fenomeno zerata. TXINDOKI.

Anónimo dijo...

OSO ONDO JOSE RAMON HAU DA HAU ASMATZEA

Anónimo dijo...

Bueno creo que el acierto es pleno. El dia 6 entró el norte y la nieve...y ha durado hasta el dia 10.

A ver lo que te dicen ahora el director de Euskalmet(Adolfo Morais) y compañia..seguro que como siempre y con mucho miedo se esconden debajo de las piedras.

Ellos no lo vieron ni teniéndolo encima...la nevada de Donosti no se pronostico debidamente.

Venga ahora queremos el resto del invierno..primavera...verano..je je je

Anónimo dijo...

Oso ondo...!!!! Idatzi lehen bait lehen urrengo hiru hilabetekoak... ia, negu bukaera hona dugun.
Zorionak!!!

Jakindamet dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo, nos ayuda a seguir adelante. Ya tenéis disponible el resumen del 2009 y el pronóstico completo del próximo trimestre. Esperamos vuestros comentarios.