lunes, 28 de abril de 2008

Acontecimientos más importantes de mayo y junio

Mayo

Resumen: Esperamos un periodo lluvioso y fresco durante el mes de mayo con predominio de vientos del noroeste. Es decir, una situación marítima casi continua.

A principios de mayo se darán los días más calurosos y secos de todo el mes.

A partir del día 9 de mayo llegada de un frente frío con vientos del noroeste asociado a una borrasca atlántica, queremos señalar que esta situación será lluviosa y fresca y que perdurará durante muchos días. Es posible que entorno al día 16 se dén lluvias muy fuertes en el cantábrico (históricamente esto ha ocurrido otros años)

Vamos a señalar que existe una fecha importante en la cual también esperamos lluvias muy fuertes y que seguramente sea pasado el día 20. Será una situación tormentosa que comienza antes del día 20 de mayo y durará 5 o 6 días que en días sucesivos irá remitiendo y nos conducirá en una situación anticiclónica.

Junio

Resumen: esperamos un inicio de mes más caluroso con aparición de una borrasca relativa en el interior de la península ibérica dando lugar a un periodo tormentoso. Pensamos sobre todo en dos momentos muy tormentosos.

El día 8 de junio esperamos el primer momento muy tormentoso en el interior de la península ibérica y que en días posteriores se habrá extendido por toda la península. Anteriormente estaríamos con vientos del sur lo cual no se habrá dado durante un larguísimo periodo. Esperamos mucha precitación en este momento tormentoso sobre todo pasado el día 8 de junio.

El periodo que comienza del día 17 al 24 será tormentoso y queremos señalar que el momento más peligroso por la posibilidad de lluvias muy fuertes que se darán en torno al día 20 de junio, sobre todo en el cantábrico oriental, pirineos o proximidades. Pensamos en un inicio de la actividad tormentosa en torno al día 17 en el centro y norte de la península ibérica. Y luego cómo consecuencia del movimiento del centro borrascoso hacia el este aumentarán las precitaciones por el Norte y Este de la península, apareciendo el viento norte que dará lugar teoricamente al momento más peligroso del mes de mayo y junio.

Después de estas fuertes precipitaciones cesará y damos por acabado el periodo tormentoso que se inicia a principios de junio, llegando a una situación anticiclónica antes de acabar junio.

NOTA:
En estas fechas que hemos señalado de posibilidades de lluvias fuertes las iremos comentando al momento para que se vea lo que es un pronóstico a largo plazo y a corto plazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bingo! hasta mayo el pronostico ha sido tal cual.