viernes, 4 de enero de 2008

¿Cómo puede ser el invierno en Europa?

Después de un mes de enero con poca precipitación y sin ninguna posibilidad de entradas de aire frío queremos señalar que la entrada de mal tiempo más importante va a suceder entre el día 20 y el 24 del mes de enero por el paso de una borrasca atlántica acabando en una situación del noroeste y generandose así la mayor entrada de frío de todo el mes. Apareciendo una situación anticiclonica (anticiclón de las Azores extendiendose sobre el centro de Europa) con vientos del oeste en el norte de Europa y que durará hasta el día 2 o 3 de febrero.

Entorno al día 3 hay que señalar la aparición de una borrasca en el norte de Europa con una clara tendencia a hacerse profunda. Esta borrasca es la que traerá una gran entrada de aire frío sobre Europa. El día 5 de febrero una gran borrasca estará situada sobre el Mar del Norte y bajará hasta el Mediterráneo. Produciéndose así una situación de vientos muy fuertes en Europa Occidental sobre todo entorno a los días 5, 6 y 7: primero entrada de un frente frío con vientos muy fuertes del noroeste y luego convirtiéndose en vientos fuertes del norte con fuertes tormentas y precipitaciones abundantes, bajada de temperaturas llegando a tener precipitaciones de nieve hasta el nivel del mar.

Esta situación del norte teoricamente tiene que durar hasta mediados de mes de febrero. Seguramente cesarán las precipitaciones a partir del día 13 o 14 pero continuando la situación de viento norte hasta el día 20 pero siendo una situación más anticiclónica. Y dándose las temperaturas más bajas de todo el invierno. Esperando el próximo empeoramiento hacia el día 22 de febrero.

Nos gustaría señalar que existe otra posibilidad que contradice lo anterior, en la que puede darse una situación permanente de vientos del oeste suroeste durante el mes de febrero y marzo que modificarían totalmente el pronóstico anterior dando al lugar a un año sin invierno en Europa (con poca precipitación y temperaturas más altas de lo normal) y tendremos un inicio del mes de abril muy lluvioso.

5 comentarios:

Paco dijo...

Me parece estupendo el medio que has elegido para hacer tus pronosticos. Ojala que podamos ir viendo con el paso del tiempo todos tus logros. Animo.

Lliterola dijo...

Esto que pajarito te lo ha contado?

Me gustaría que ofrecieras una argumentación mínimamente sólida para sostener lo que dices o en su caso citar la fuente de la que has construido este pronóstico.

Dream Guardian dijo...

Estoy de acuerdo con lliterola, sin una base cientifica, no ests haciendo mas que lo que hacia ya el Zaragozano.

Ten en cuenta que la meteoroogia se basa en la teoria del caos, no puedes predecir con total precision el movimiento de una borrasca, una simple masa de aire caliente que no hubieras previsto puede provocar que la borrasca se desplace a cualquier otro lado...

Yo soy estudiante de físicas, y la meteorologia es una de mis aficciones, asi que, aunque la intuicion es una poderosa arma, lo es de doble filo. Primero intuye, y despues corrobora con una base solida.

Paco dijo...

Tu crees que se va a cumplir la segunda parte de tu pronóstico y nos vamos a quedar sin invierno... o todavía puede entrar el aire del norte?

Jakindamet dijo...

Hola gracias a todos por vuestro interés y comentarios.

Paco: Gracias por tu apoyo. Creemos q es la mejor forma.

Lliterola: Tenemos una experiencia suficientemente grande como para poder hacer este tipo de pronóstico, te invitamos a que nos sigas y lo compruebes tu mismo.

Dream Guardían: Pensamos que tenemso el mejor modelo para simular el tiempo. Tenemos un montón de pruebas que no han podido ser enseñadas hasta ahora, prónosticos que hemos acertado pero sin publicar. Es por ello que queremos publicarlos para tener validez.