Ir al contenido principal

Rectificación de pronóstico de febrero y marzo en la Península ibérica 2020

Perdón por nuestro error en el pronóstico, pedimos disculpas.
Supone una novedad. Pronosticamos un mes de febrero y marzo totalmente secos en la península y  por destacar algo veremos el momento más frío en torno al día 10 de marzo que sólo afectaría al norte de la península.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Pues ojalá te vuelvas a equivocar, mi opinión personal es que en marzo habrá más de un momento lluvioso en la península, en cuanto a frío posiblemente sea como dices. Un saludo. Gracias por tu rectificación lo de febrero ya no se podía sostener de ninguna manera.
Charly ha dicho que…
Jakinda no tienes que pedir perdón todos nos equivocamos lo único que queríamos decir con los comentarios anteriores era que había una evidencia y tú nos querías hacer ver otra ,simplemente rectificar
Nani ha dicho que…
Rectificar es de sabios...
Miguel ha dicho que…
Ya no ves que nieve en Madrid ciudad como pronosticaste?
Un saludo.
Anonimo ha dicho que…
Un pronóstico ajustado a la realidad, ya te dije y lo reiteré, vienen vacas flacas en concordancia con los aspectos planetarios regentes entre febrero y marzo.
No me escondo para decir que aún pensaba que este febrero traeria agua aunque fuese menos.
Las lluvias volverán, será un año con lluvias discontinuas y hasta ahi os puedo decir.
Digo una cosa para los creyentes y para los no creyentes ¿tampoco nos gusta este pronóstico que ha puesto el dueño? vamos digo yo.
Lo peor sabéis lo que es, que poner lluvias y nieve e ilusionar vende más y crea mas adicción que poner la verdad y decir lo que realmente no nos gusta oir.
Asi lo veo yo y desde luego así tenia que haberlo expuesto DESDE EL MINUTO 1 DEL PRONÓSTICO DEL INVIERNO.
Unknown ha dicho que…
A finales de febrero volverá el invierno con nieve de récord recordad que este invierno el polo está muy frío y cuando descuelgue esas masas de aire se Liara parda en nuestras latitudes a pesar de que aumente la radiación solar
Unknown ha dicho que…
Esto ocurrirá última semana de febrero primera de marzo recordad y además el frío alimentará la inestabilidad esto unido a anomalías positivas de temperatura en las aguas del mar
Unknown ha dicho que…
El modelo gfs ya intuye normaliza disminucion de temperaturas a largo plazo y aumento de las precipitaciones
Unknown ha dicho que…
Las próximas salidas de los modelos irán reflejando lo dicho
Abelardo ha dicho que…
El estilo d este mensaje me es muy familiar
Abelardo ha dicho que…
Por cierto felicitar a jakinda por este cambio,así es mejor para todos
Unknown ha dicho que…
Mientras hay temperaturas de casi 30 grados...
Jose ha dicho que…
Hace ya algún tiempo, a mi también, jaja.
Unknown ha dicho que…
Jakindaalberdi
Jose ha dicho que…
Comparto tu opinión, creo que últimos de febrero y sobre todo marzo, vamos a tener una situación bien diferente a esta, y toda la calor que está haciendo estas últimas semanas va a incrementar la posibilidad que esa inestabilidad sea más potente.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Es el eco José?
Anonimo ha dicho que…
Una cosa que añadir, en el caso posible de que durante los dos próximos llueva o lo que sea, tenéis que tener en cuenta que Norte y levante serán las zonas más propensas a lluvias.
Sólo queria añadir esto y nada más, iremos viéndolo.
Charly ha dicho que…
Esa manera de hablar de anónimo también me es conocida
Nani ha dicho que…
Bueno Jakinda pronostica febrero y marzo totalmente secos y por aqui estais escribiendo que vienen cambios,y lluvia. Algo me he perdido??
Abelardo ha dicho que…
Yo no estoy tan seguro de que se produzcan esos cambios.
Unknown ha dicho que…
Jakinda dedicate a otra cosa .
Xabi ha dicho que…
Me parece un pronostico arriesgado. En el Pais Vasco sumariamos 3 meses y medio sin lluvias destacables y eso no es habitual y menos en invierno.
Anonimo ha dicho que…
Tenéis que saber que todo Anticiclón y posicionamiento conlleva que no en toda España el tiempo sea seco y estable.
Éstas cosas son obvias y por lo tanto hay que tenerlas presentes y los del mediterráneo lo sabéis o sabemos desde siempre.
No es lo mismo unos ábregos llovedores para la vertiente atlántica que un Anticiclón Británico con vientos de Levante y retrogresiones.
Ahora mismo y con una probable WEMO mediterránea no es descartable que, a pesar de un pronóstico de Febrero y Marzo secos por parte del dueño, las lluvias se ciñeran al mediterráneo.
Con sólo recordar lo de Enero 2020 ya lo entenderéis.
Sigo pensando lo mismo de mi primer comentario, los halos comienzan a ser más secos entre febrero y Marzo, pero y no quiero extenderme más, eso no quiere decir que los vientos de origen marítimo no traigan lluvias desde Levante.
Pesao soy xd...
Mara mara ha dicho que…
Hablar por hablar, hay que tener un poco de sentido comun
Anónimo ha dicho que…
Zorionak, Jakinda
Jose ha dicho que…
Completamente de acuerdo tocayo, normalmente coinciden que los años más húmedos por el Mediterráneo, suelen ser más secos en gran parte del resto de la península. Al menos un par de temporales de Levante nos quedan todavía por pasar.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buenos dias ha dicho que…
No te obsesiones tanto con lo de acertar porque seguro que es la forma mas sencilla de acabar equivocando el pronostico.El invierno siempre acaba saliendo por algún lado, que por eso es invierno...es bien facil que en Marzo tengamos agua y nieve en cotas bajas
Anonimo ha dicho que…
Mis comentarios ayer, ya los comienzan a reflejar los modelos hoy.
Reiterando: Anticiclón no es sintomático de estabilidad en toda España, lo seguiremos aqui.
Jósean ha dicho que…
Aunque es de sabios rectificar te volverás a equivocar porque a finales de febrero, en torno al 30 volverán lluvias generales en toda la península donde se dará una circunstancia curiosa, terminará nevando desde Andalucía hasta el llano madrileño y el sistema central frenará ese temporal lo que hará que el norte haya sol y temperaturas cercanas a los 30 grados.

Luego marzo tras una semana tranquila volverá el frío del sur, de Camerún nevando en los llanos dejando las cumbres de las montañas soleadas.

Miguel ha dicho que…
Hola Jósean, quieres decir con esto que veremos nevar en cualquier parte de la comunidad de Madrid?
Un saludo.
Jorge ha dicho que…
Poder puede nevar en el mes de marzo en Madrid suele nevar al menos 1 día pero en esta época del año debía haber en la sierra 2 MTRS o más seria lo normal las estaciones están cambiadas aquí para ver nevar tiene que venir una ola de frío polar marítimo desde el 85 no nieva cuajando en Ferrol no es común ya me gustaría volver a ver la nieve en Ferrol
Jorge ha dicho que…
Y e visto buenas nevadas sobre todo en picos
Unknown ha dicho que…
Ningún año es igual al anterior,con lo que quiero decir que al igual que el año pasado abril vino lluvioso después de 4 meses sin caer nada.por que no puede venir un marzo heladero,o no?vaya usted a saber.


Anonimo ha dicho que…
Es muy probable que en Madrid y en el resto de España haya NIEVE EN COTAS BAJAS...
Charly ha dicho que…
Eso anónimo es una intuición supongo
Anonimo ha dicho que…
No que va, el dia de Enamorados seguro que Nieva en cotas muy.. Muy bajas
Charly ha dicho que…
Más vale que te vallas al club de la comedia
Abelardo ha dicho que…
Y la nieve muy espesa jaja
Unknown ha dicho que…
Cambio de tiempo a más frío y lluvioso a partir del 21 de febrero aproximadamente y durará hasta bien entrado marzo para desembocar en una primavera lluviosa que en junio desembocará en un verano tórrido caluroso y extremadamente seco
Unknown ha dicho que…
El gfs en su salida de las 12 ya muestra los cambios dichos como yo dije hace tiempo para finales de febrero...
Unknown ha dicho que…
No todos sabemos de meteorología y si erramos en el pronóstico sabemos rectificar.
Todos queremos un invierno como los de antes pero está claro que no va a ser así y ojalá cambie como dicen algunos.
Se necesita agua para limpiar el ambiente que está lleno de polen y virus.
Ojalá acierten los que pronostican cambios
Abelardo ha dicho que…
Veo a algunos compañeros muy optimistas y la verdad no sé porqué,los posibles cambios son lejanos y cogidos con alfileres,de hecho febrero se puede dar por liquidado.
Unknown ha dicho que…
Huitleño hay un factor clave que olvidas y es que gfs lleva las últimas salidas reincidiendo en indicar algún cambio a partir de la semana que viene después del lunes.
Se perfectamente que lo que ocurrirá no será lo que indican los modelos ahora pero sabemos la tendencia más posible además el europeo indica cosas parecidas aunque no tan radicales.
Quizá es un poco pronto para afirmar los cambios ya de ya pero sique hay una posibilidad medianamente aceptable de que ocurran y tendremos que esperar a las próximas salidas del europeo para ver si acompaña al gfs en los plazos más largos que este señala.
Dicho esto creo que tendremos que esperar hasta el viernes-sábado de esta semana para confirmar o no los cambios
Unknown ha dicho que…
Soy consciente de todas formas que ocurra lo que ocurra este febrero va a ser de forma general cálido y que ha batido y batirá hasta el lunes numerosos récords pero no daría aún el invierno por perdido
Unknown ha dicho que…
El europeo en la salida de las 12 ya indica algún cambio aunque no muy contundente mientras que el gfs contundentes veremos en que acaba
J. O. ha dicho que…
Ahora sí que lo ha clavado Jakinda con este terrorífico invierno que ha pronosticado. Nos hemos cargado definitivamente el planeta y estamos viviendo el peor invierno (el más cálido y el más seco) de toda la historia. Y estamos hablando de un período de miles de años.
Unknown ha dicho que…
Este año ha sido el más nivoso y frío que conozco, nieve a cualquier cota en toda España, temperaturas de - 40 inclusive un día me encontré a un oso polar cuando salí de mi igloo
Mikel ha dicho que…
Creo que este pronóstico que ha dejado Jakinda no se lo cree ni el Me suena más a que ha puesto eso por poner algo y para dejar de oír a algunos El invierno no ha acabado aunque parezca que ya ha terminado
Unknown ha dicho que…
Malas noticias los cambios anunciados por mi ayer disminuyen a una pequeña bajada de temperaturas la semana que viene y algunas lluvias en el cantábrico y levante
Grono ha dicho que…
Y así llevamos un montón de tiempo, una pena.
JaviLó ha dicho que…
Jakindamet va muy perdido. De tener un invierno muy frío incluso con nevadas en cotas muy bajas a uno seco y caluroso. Vivo en Catalunya y aquí hay una gran afición a la meteorología gracias, sobretodo, a Alfred Rodríguez Picó, un gran meteorólogo. Este tiene una empresa dedicada a la previsión meteorológica para otras empresas e incluso para instituciones públicas como ayuntamientos. Hace una semana lo entrevistaron y dijo que hasta mínimo el día 20/2 no se esperan cambios y que se espera un mes marzo con temperaturas por debajo de la media así como precipitaciones por encima de la media.
miguel angel ha dicho que…
Sigo pensando que el invierno como verdadero invierno llega hasta finales de febrero y parece que los indicios es de que siga esto hasta finales, en marzo podría cambiar pero los fríos no serían tan profundos como puede ocurrir en Enero, por ejemplo, sobre todo para los llanos peninsulares.....
Macanudo de cilantro ha dicho que…
Gracias jakinda por la rectificación. De momento yo estoy contento porque no hace mucho frío, espero que se mantenga l oncluso mejore el tiempo, pero creo que la primavera será fría
Gregal ha dicho que…
Yo no tengo ni idea de como va a ser lo que queda de invierno y la primavera pero si tuviese que apostar, diría que en la zona del mediterraneo (que es donde vivo), vendrán días fríos de heladas que harán daño al campo, ya que se encuentran muchos frutales en avanzado estado de floración y los naranjos están brotando, y después para mediados de marzo lloverá de levante en la zona. Si tengo que fallar en algo que sea con el frío, que al año horribilis que llevan los agricultores, solo les falta merma de cosecha!!!
Jose ha dicho que…
Yo creo que en el Mediterráneo va a llover antes de marzo, aquí por Almería las últimas dos heladas más fuertes que ha habido han sido en marzo, una el 23, hace dos años y otra el 30 hace 15 años.
Anonimo ha dicho que…
Atención a las noticias en los próximos dias. Seguimos confiando en lo pronosticado para el mediterráneo.
Miguel ha dicho que…
El que amigo, que va piensas que va a suceder y si afectará a Madrid?
Un saludo.
Miguel ha dicho que…
Que piensas*
Boni ha dicho que…
Seguimos prácticamente igual, más de lo mismo. Este finde semana, tiempo primaveral en general. La próxima semana, exigua bajada de la temperatura y algo de precipitación por el norte. Sin más.

Y la situación no deja de ser más preocupante. Campo seco, montañas sin nieve...
Jósean ha dicho que…
Hola Miguel.

Nevará en cualquier parte de la comunidad de Madrid, especialmente en Aranjuezpor el efecto del Tajo river efect que provocará una inversión térmica invertida. Ya lo he comentado, todos atentos al 30 de febrero.
Jose ha dicho que…
Jajaja que cachondo, sobre todo al 30 de febrero jaja.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Como se nota que lo del anticlón va para largo... 67 comentarios.
Yo de Jakinda volveria a cambiar el pronóstico.
Aunque lo del mediterráneo yo voy a muerte con lo pronosticado.
Jon ha dicho que…
Jajajajajaja es confusión?o es en plan irónico?yo sigo pensando que algo debería de llegar,pero no seria el primer invierno que no llega nada de frío. Por mucho que haya helado en enero como decía algún compi por aquí ,invierno de pena.
Abelardo ha dicho que…
Tienes más moral que el alcoyano
Anonimo ha dicho que…
Ni lo dudes.. Yo no soy de la bancada triste... Jijiju
Unknown ha dicho que…
Buenas noticias el cambio que dije para la semana que viene que corregí ayer diciendo que habían disminuido las posibilidades, en estas salidas ha mejorado un poco en cuanto a temperaturas(más bajas) pero nada fuera de lo normal.
Los pronósticos a muy largo plazo sobre todo el gfs tmb mejoran y creo que a principios de marzo podrían estar las cosas interesante pero hasta que no lleguemos a esas fechas nadie sabrá, la última palabra la tiene Pachamama.
Mara mara ha dicho que…
Parece como si te hubieras autoproclamado el nuevo dueño del blog, rey muerto rey puesto...
Jose ha dicho que…
Los modelos no tienen nada claro, y a más de 7-8 días van pegando bandazos, un día dan posibles cambios importantes y al día siguiente meten otra vez anticiclón, a ver los más entendidos que opinan. Mi impresión es que habrá cambio para últimos de mes.
Charly ha dicho que…
Una cosa está clara el invierno como tal se ha acabado puede que venga algun día fresco algunas lluvias pero este invierno está finiquitado
Abelardo ha dicho que…
Eso está claro,el que piense lo contrario le está pidiendo peras al olmo
Jesús Los Molinos ha dicho que…
La dinámica del Hemisferio Norte no cambia en absoluto. Tenemos un vórtice polar muy compacto como todo el invierno. El frío está asentado sobre Groenlandia y Canadá, de ahí los poderos ciclones que están pasando por el norte de Europa.
La zonal está y va a continuar en latitudes muy altas. Se puede observar un cinturón de anticiclón es por todo el hemisferio a nuestra latitud. Uno al oeste de USA sobre el Pacífico, nuestro amigo azoreño a nuestro lado y otro potente sobre Asia. En todas estas zonas isos altas para las fechas.
En latitudes altas no hay altas presiones que puedan canalizar aire frío hacia latitudes medias, y la zonal es tan alta y tan potente que no nos pueden alcanzar borrascas con frentes claros y precipitaciones.
La dinámica parece que no se quiere romper, así que se produce un cambio radical o un calentamiento súbito estratosférico o yo no veo posibilidad de cambio por ningún lado.
Nani ha dicho que…
Mejor explicado imposible. La realidad es esta, estamos en invierno pero no.lo parece,ni nevadas, ni olas de frio. Ni creo que a estas alturas venga nada de eso,por mucho que queramos.Por cierto,Jakinda esta desaparecido.
miguel angel ha dicho que…
Como finalice febrero sin nada de nada el invierno se puede dar por acabado, me refiero a el verdadero invierno sobre todo en la mitad sur de la península, todavía en la meseta norte se pueden dar nevadas, pero las nevadas se van en un plis, plas, no son los mismo que en enero o diciembre.......
Unknown ha dicho que…
Buenas compañeros. Después de más de una semana sin comentar , vuelvo y los modelos continúan cada vez peor . Primero de todo,, agradecer a Jakinda que reconozca su fallo en el pronostico del invierno (por no llamarlo primavera) y corregir de lo que queda de él. Parece que ahora sí que puede ir encaminado ,, independientemente de lo que ocurra en marzo . Marzo es la última oportunidad porque parece que salvo que ocurra un milagro a muy últimos de febrero , nos vamos a quedar así hasta posiblemente bien entrado marzo .
Yo estoy con algunos de aquí , y creo que el invierno ya se ha acabado, y quitando algo de lluvia por el norte y algo de frío algún día, no veremos nada más, ni olas de frío, ni lluvias generalizadas ni nieve a cotas bajas.
Jorge ha dicho que…
No hay que desesperarse el invierno fue malo la primavera puede venir cambiada esto no acaba aquí con un febrero malo animo a todos
Abelardo ha dicho que…
Hace unos días en el blog de caza tormentas un forero dijo que ya no habría más lluvias en condiciones hasta octubre, algunos se lo tomaron a cachondeo pero ahora estamos viendo que iba bien encaminado.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nani ha dicho que…
Jose Buitrago que es un cabañuelista de aqui de mi tierra,escribio que ultimos de febrero y principios de marzo el tiempo cambiaria, viniendo lluvia y sobre todo viento. El verano ya dice que superaremos los 40 en junio, y para julio 45. Se ve venir.
Jorge ha dicho que…
Ya se verá en la provincia de la Coruña fue malo a muy malo junio de unos años para aqui también es fácil pronosticar para abajo 40 o 45
Jorge ha dicho que…
Jakinda comenta lo que ves no te desanimes ánimo y izotza también
Jose ha dicho que…
Lo de este anticiclón este año no es normal, es una auténtica barbaridad. Lleva tres meses con una influencia directa en la península, y lo que queda.
Anonimo ha dicho que…
Feo panorama el que tenemos por delante, de eso no hay duda.
Vende menos, pero decir la verdad a mi personalmente me gusta.
Parece que esto va para largo y, como ya comenté tengo fe aún en este mes, pero el largo plazo en cuanto a lluvias es poco menos que alarmante.
Telita de invierno, telita.
Lander Ocerinjauregui ha dicho que…
Llevo varios años leyendo este blog, y durante los últimos tiempos pienso que los pronósticos no aciertan puesto que existe la manipulación climática deliberada.

No puede ser que siempre esté el anticiclón sobre España, tanto tiempo seguido.

No sé qué os parece.
Abelardo ha dicho que…
Está claro que algo hay, pero mira a ver si algún medio de comunicación le dedica aunque sea un minuto a este tema? Es un tema tabú entre todo aquel que se dedica a la meteorología.
Abelardo ha dicho que…
En una ocasión le pregunté a Ángel Rivera sobre esto y se limitó a contestarme que la manipulación del clima no existe,no creo que lo dijera muy convencido.
Lander Ocerinjauregui ha dicho que…
Da mucho que pensar que nieve en Bagdad por ejemplo, y aquí con temperaturas primaverales.

Muy raro.
Charly ha dicho que…
Me extraña por qué más de media Europa está afectada yo creo más que es una cosa de ciclos no es la primera vez que pasa y no será la ultima
Jose ha dicho que…
Yo no se si el clima se puede manipular o no pero lo de este anticiclón no tiene nombre, si viene frío en marzo hará muchísimo daño en el campo, todos los árboles y plantas se están adelantando mucho.
Abelardo ha dicho que…
Pero en toda la península como ahora dudo mucho que haya habido otro invierno.
Lander Ocerinjauregui ha dicho que…
El fin de semana pasado en Euskadi Irratia el experto en agricultura Jakoba Errekondo dijo que el invierno meteorológico había terminado en Euskadi, porque había visto un roble echando hojas ya en la zona de Gipuzkoa.

O sea que si viene el frío, realmente hará mucho daño.
Mara mara ha dicho que…
Jakoba recondo no tiene ni idea del tiempo, se deja llevar por la intuicion y la logica, cuantas olas de frio ha habido en marzo en gipuzkoa, las probabilidad es minima..
Anonimo ha dicho que…
Respeto el trabajo que haya ejercido esta persona durante su vida como meteorólogo, lo que no respeto ya es que me conteste con un si o un no sin demostrarlo. El mismo respeto merecemos todos los que opinamos que el tiempo está totalmente manipulado. Por mi parte y aunque en nuestra zona del mediterraneo hemos tenido un temporal bonito de invierno, resulta totalmente inaudito que un anticiclon se tire 3 meses sin moverse.
Boni ha dicho que…
Es una situación inaudita. En la práctica totalidad del hemisferio norte.
Y en nuestra zona, habría que irse al año 1989-1990 para encontrar algo... similar
Jorge ha dicho que…
Son realmente raras en marzo pero puede nevar bien en cotas medias bajas tiene que nevar jakinda tiene que decir algo
Anonimo ha dicho que…
La zonal tan tremenda que padecemos y un Vórtice Polar sin fisuras aburren.
Lo más normal que con la llegada de la primavera, quizá en marzo o abril y por el caldeamiento diurno salte en mil pedazos, al igual que sigo pensando que durante este 2020 tendremos periodos de lluvias y tiempo seco alternativamente.
Eibartarra ha dicho que…
No hay que pensar nada. Ya está manipulado hasta el clima.
Unknown ha dicho que…
Luego muchos decimos que si los pronósticos a largo plazo de todos fallan y tal . Si es que no me extraña. Lo de este anticiclón artificial de los últimos inviernos ya no hay quien se lo crea.

Yo ya me voy preparando para un verano de olas de calor extremas para toda España como estos últimos años y luego llegará septiembre u octubre y enseguida gotas frías destrozandolo todo . Aquí da la sensación de que a partir de ya mínimo en España van a ser inviernos suaves, veranos muy cálidos y otoños y primaveras de lluvias torrenciales en pocos días principalmente por el Mediterráneo y tiempo muy seco alternativamente. Vamos a ir pasando de un extremo a otro .
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Refrescamiento para los días 18 y 19 de febrero, y luego lo mismo mínimo hasta el día 25.
Para el día 25 aparece un anticiclón de 1030 MB en Canadá, al oeste de Groenlandia y otro de 1040 MB en Siberia. A ver si esto fractura algo el vórtice polar y termina con la zonal.
Con este cambio, las borrascas circularán por encima del anticiclón de Azores, que estaría encima nuestro, pero ya no circularian de oeste a este en altas latitudes, sino que descendería sobre Centroeuropa, Mediterráneo Oriental y los Balcanes.
Unknown ha dicho que…
Antes de ayer comenté lo de la posible normalizacion efímera de las temperaturas la semana que viene con algunas lluvias en el norte y posteriormente ligeras lluvias también en el levante (poca cosa) , pues parece que va a cumplirse no obstante en el suroeste apenas se notará este cambio y en el resto la bajada se notará en las mínimas mientras que las máximas seguirán siendo altas. Luego parece que vuelven a subir las temperaturas el fin de semana que viene para situarse en valores otra vez por encima de la media incluso aún más que ahora pudiéndose registrarse otra vez récords de temperatura (esto ya es a medio plazo aún puede cambiar algo). A largo plazo parece que una salida esperemos que no loca del gfs indica un cambio importante para comenzar marzo pudiéndose registrar nevadas en cotas medias-bajas y lluvias en la mitad norte teniendo una bajada mayor que la semana que viene incluso situándose por debajo de la media veremos en que queda aunque esto seguramente no ocurra hay que aferrarse a las posibilidades de cambio
Unknown ha dicho que…
El modelo americano vuelve a señalar en su salida de hoy a muy largo plazo la entrada fría dicha veremos en que queda sería para comenzar marzo.
Seguramente no ocurrirá nada pero aumentan ínfimamente las posibilidades
Jon ha dicho que…
Año de record en valores AO,nos tendríamos que remontar a 1990 para ver algo parecido a este año,el índice AO en 1990 fue de 5,91. Este año lo hemos superado con creces,6,34. A la espera del cambio,siempre quedaran esperanzas...
Unknown ha dicho que…
Buenas y malas noticias a la vez
Según las nuevas salidas de los modelos el aumento de temperatura pronosticado para el próximo fin de semana que viene tras la bajada a partir de este martes, parece que no va a ser tan pronunciado como se esperaba.
No obstante la entrada fría a muy largo plazo para principios de marzo desaparece del modelo americano aunque teniendo en cuenta que permaneció durante dos salidas seguidas no es imposible que vuelva a aparecer.
Veremos en qué queda todo esto.
Mientras como ya sabrán esta semana comenzará con lluvias en el cuadrante noroeste y ligeras lluvias después en algunas zonas del litoral mediterráneo. El resto de España permanecerá nublado o despejado y las temperaturas bajarán sobre todo las mínimas en toda la península exceptuando el suroeste(Valle del Guadalquivir).
También el lunes y el martes será notable el viento en el Valle del Ebro y en menor medida en otras zonas de la mitad norte. Habrá heladas en zonas altas del interior peninsular que luego se extenderán a otras zonas con inversiones térmicas aunque la amplitud térmica diaria será notable ya que por el día se recuperarán la temperatura con facilidad. Veremos en qué queda todo a medio plazo y largo plazo mientras va cumpliéndose lo demás.
Un saludo
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, pues qué decir que no sepamos ya, sin Jakinda y toda la plana mayor versus Cole, Izoza, y demás creo que está todo dicho de este Invierano que estamos padeciendo.
No se si habrá meteocompensación, pero el nivel de aburrimiento que nos está deparando este 2020 es de aupa.
Parece claro que de momento no hay peligro de heladas en las agricolas murcianas y eso es buenas noticias para los cultivos.
Las siembras tambien presentan un aspecto envidiable despues del temporal de nieve y agua de Enero, todo verde, verde.
Charly ha dicho que…
Aquí si si encuentro a faltar algun comentario de Jakinda es como si las cosas no han salido como pensaba me quito del medio
Anonimo ha dicho que…
6 dias para el Snowgeddon del Brujo goyerri... Este año los agoreros siguen perdidos.
Jose ha dicho que…
Desesperante lo de este anticiclón, no se atisba ningún cambio a ningún plazo, en fin, yo sigo confiando que en marzo cambie la dinámica.
Abelardo ha dicho que…
José eso lo dirás con el corazón, porque la cabeza dice una cosa muy diferente.
Boni ha dicho que…
Hoy tenemos algo de sirimiri por el norte. Como bien he dicho, hoy. Mañana vuelta a la rutina, es decir, anticiclón y más anticiclón. Carnavales como sigamos así, como en Canarias!!!
Y de momento marzo comienza con más de lo mismo y sigue sin verse cambios a la vista.
Ayer estuve por la zona del Castro Valnera (entre Burgos y Cantabria) y el aspecto es como si fuera finales de junio. Nunca he visto una cosa igual!!! Pequeños neveros, sin más.
Jose ha dicho que…
Pues si huitleño así es, es más las ganas y la ilusión porque esto cambie.
Unknown ha dicho que…
Buenísima salida de los modelos está tarde.
No sólo las temperaturas no subirán demasiado este fin de semana(aún así valores por encima de la media) si no que también parece que al final habrá un cambio de tiempo en toda Europa con frío y nieve pa comenzar marzo y que muy posiblemente pueda llegar a afectar a algunos puntos del norte de España veremos en qué queda.
Mientras está semana tendremos algunas heladas en zonas del interior y máximas que bajarán algo en menor medida como ya comenté
Miguel ha dicho que…
Y al centro?
Gregal ha dicho que…
Buenas tardes, seguimos con temperaturas más propias del mes de abril. Los albaricoqueros florecidos y con hojas. Digamos que llevan 15 días de adelanto. De las nectarinas, melocotones y naranjos idem de lo mismo. Los almendros con almendras. He leído en un comentario anterior que parece claro que no hay riesgo de heladas y yo creo que es todo lo contrario, marzo dictará sentencia. No por demasiado correr se llega antes, ojalá me equivoque.
Anonimo ha dicho que…
Frio?... Nieve?... Heladas?...lo que si parece claro y lo unico claro son los vientos de Levante.
Unknown ha dicho que…
Al centro en el mismo Madrid conseguira helar esta semana debilmente(luego las máximas remontaron fácilmente) y en cuanto a precipitaciones por ahora en esa zona no se espera nada pero podrían aparecer a partir del miércoles nieblas o brumas matutinas.
A largo plazo es muy difícil saber que ocurrirá pero después de la subida de este próximo fin de semana a principios de marzo deberían bajar bastante las temperaturas por entradas de Norte o incluso siberiana pero no creo que llegue ahí precipitación y aún pueden cambiar las cosas.
Pase lo que pase no quiero que parezca que exagero las cosas ni nada este febrero va a ser notablemente más cálido de lo normal en toda España
Unknown ha dicho que…
Hay que entender bien lo que se dice.
Este febrero ocurra lo que ocurra va a ser notablemente más cálido de lo normal en toda España.
Yo lo que intento buscar son los pequeños 'oasis' dentro de este 'desierto'.
Tu zona además es de las más castigada con vientos de levante que se recalientan fácilmente.
En tu zona a partir de mañana bajarán bastante las temperaturas y se situarán ligeramente por debajo de los 20 de máxima y con mínimas que podrán bajar ligeramente de los 10 lo cual en tu zona sería la media climática. En cuanto a precipitaciones podrían aparecer algunas esta semana en forma débil en la comunidad Valenciana y dispersas (poca cosa que quizá ni moja el suelo). El fin de semana nuevamente estarán por encima de la media pero no excesivamente y a principios de marzo (ya es a largo plazo) bajarían las temperaturas para encontrase bastante por debajo de la media pero precipitaciones en un principio no habrían pero habrá que esperar a verlo.
Espero una primavera lluviosa en el mediterráneo en su primera mitad y seca en la segunda.
Unknown ha dicho que…
Esta semana por ejemplo las máximas en Valencia capital se van a quedar en los 16 y las mínimas bajarán de los 10
Anonimo ha dicho que…
¿Vientos de Levante que se recalientan facilmente?... Emmmm... Eso en que parte del Sureste es?.
Karito ha dicho que…
Hace 15 años estaba en new York era mediados de abril y habían ya flores etc.. Y sorpresa me levante viendo una gran nevada... Así es el tiempo cambiante.
Unknown ha dicho que…
Ocurre por el efecto fohn no sólo existe fohn en el cantábrico o en el valle del ebro también ocurre en menor medida en zonas como Málaga Almería y Murcia a lo que se le añade también su posición más meridional claro provocando temperaturas altas.
Un saludo
Jose ha dicho que…
Muy optimista te veo Unknown, pero la lluvia no se ve por ningún sitio, y si no hay lluvia no hay nieve, y para que venga sólo frío, por mi parte que se quede como está la cosa ahora. Sólo nos faltaba ahora una ola de frío seco para acabar con todo el campo. En fin Ojalá como dices la primavera nos traiga lluvias, vendrían de cine, para completar un año por muchas zonas del Mediterráneo muy decente. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Tengo 51 años y en mi vida habia oido que los vientos de LEVANTE se recalentaran en el mediterráneo... Corregirme la gente que es de Murcia o Almeria o Valencia... En todo caso serán de Poniente no???...
Jose ha dicho que…
Aquí en Almería los vientos de Levante son frescos en toda la zona del este, hacia la zona de la capital y Poniente si que se calienta sobre todo en verano,.
Eibartarra ha dicho que…
Cierto, en la comunidad Valenciana y Murcia el viento recalentado es el de componente oeste. En Almería seria de noroeste.
Anonimo ha dicho que…
Cuando he oido lo del levante recalentado he pensado por un momento que vivia en Marte...
Yo ya no se si seguir comentando en este blog, porque a veces alucino pepinillos.
Gracias Eibartarra, aunque seas del Norte.
Jose maria ha dicho que…
Buenos dias
Es increible lo de este invierno creo recordar que esta dorsal anticiclonica lleva la friolera de casi casi todo el invierno con nosotros yo siempre digo esto que en periodo de anticiclon permanente luego viene la apoteosis con ganas pero ya dudo que aunque venga frio metidos en las fechas que estamos fuera algo gordo pero yo estando el clima loco no se que pasara saludos
Jose maria ha dicho que…
Al hilo de mi anterior post si tiramos de hemerotecas solo un ejemplo en el año 1956 que fue una de las olas de frio mas duraderas y mas rigurosas vino precedida con unas temperaturas muy elevadas en Enero de ese año y a partir de febrero todo cambio....
Mara mara ha dicho que…
Claro que locque dices es cierto, pero aquel febrero, la ola de frio, empezo el dia 2 aprox, y acabo el dia 22, ya andamos tarde
miguel angel ha dicho que…
Esta situación de este invierno es muy pero que muy anormal en cuento a temperaturas y precipitaciones no solo en la península sino en el resto del hemisferio norte exceptuando algunas zonas de Asia, el frío está muy concentrado desde inicios del invierno y eso en cualquier momento puede estallar y dejar situaciones anómalas en muchos lugares y en fechas muy próximas a la primavera he estado viendo webcam de muchos lugares de Rusia y Estados Unidos y no se ven nevadas en condiciones en lugares que acostumbran a ello y la nieve que se ve en el suelo está medio derretida eso indica que las temperaturas no son esencialmente bajas y oscilan muchos de unos días a otros. Así que todavía pueden aparecer situaciones propias de invierno...... pero....... también ese frío acumulado en el polo norte irá según trascurran los días a la primavera hacia un calentamiento y poco a poco se irá transformando en algo normal digo yo.......
Jose ha dicho que…
Pienso que no deberiamos comentar modelos a más de 6-7 días, es todo humo.
Nani ha dicho que…
Menudo fiasco con jakinda,la.primera prediccion completamente fallida, y esta segunda para no volver a pillarse los dedos escribe lo primero que se le vino a la cabeza, ni fechas ni lugares ni nada como siempre habia hecho. Ahora ni aparece por su blog,lo dicho un fiasco.
Eibartarra ha dicho que…
De nada Anónimo, suelo ir de vacaciones a Castellón y el poniente es criminal, como aqui el viento sur, saludos.
Jon ha dicho que…
Ni el ni su discípulo,cosa rara.
Unknown ha dicho que…
Ambos han desaparecido, como el invierno.
Charly ha dicho que…
No es que el invierno haya desaparecido es que no ha habido
Anonimo ha dicho que…
Unos 8 litros en mi lugar de trabajo en Moratalla (Murcia) desde ayer mañana... Tiempo seco y soleado ehhh???... Si tuvieramos que hacer caso al pronóstico te digo yo que no echabamos un dia en la huerta.
Pues nada y ojo que van quedando 4 dias para el Snowgeddon del flupping del Goyerri y otro que ya está buscando donde esconderse.
YA LO DIJE ANTICICLON NO ES SINÓNIMO DE TIEMPO SECO EN ZONAS DE ESPAÑA... Espera que ahora que pienso ¿Murcia es de España?... Ahhh pijo calla que esto es de Libia...
A otra vamos.
Nani ha dicho que…
Si aparece el.discipulo le cae la del.pulpo jajajaj
Anonimo ha dicho que…
Más datos de Murcia (Libia), 11.2 litros en Carrascoy...
José Antonio ha dicho que…
Datos de Madrid capital: 0.3 mm mes, 12,3 mm año, 25 días de sequía.
Jose ha dicho que…
Y lo que queda...
Jakindamet ha dicho que…
Sigue el camino de tiempo totalmente seco en la Peninsula.
No se pueden esperar ningunos cambios durante este Febrero y Marzo como lo indicamos.
miguel angel ha dicho que…
Yo creo que Jakinda nos quiere gastar una broma.
Abelardo ha dicho que…
Aunque sea por casualidad quizás acierte
Charly ha dicho que…
Pues si sigue con la dinámica que lleva lo más seguro es que tengamos cambios en marzo
Lander Ocerinjauregui ha dicho que…
Después de unas escasas lluvias, volvemos al anticiclón. Según los mapas de presión del modelo europeo ECMWF, hoy está situado sobre Ibiza. Si mal no recuerdo, los vientos giran en sentido de las agujas del reloj. Entonces, ¿por qué en Portugal y Galicia el viento sopla del norte? Lo veo en el citado modelo. ¿Alguien tiene una explicación? Gracias.
Abelardo ha dicho que…
Esto no cambia ni en nuestros mejores sueños
Gregal ha dicho que…
Lander, lo del anticiclón de ibiza que dices es un anticiclón “secundario”. Es una zona de altas de 1025 mb en el mediterraneo pero el A que manda es el de Azores que es de 1040 mb y es el que influye en Galicia y Portugal, donde envía vientos de norte-noreste.
Por otra parte, Jakindamet no des por supuesto que marzo va a ser como has pronosticado en tu rectificado, estoy convencido que el Jet tendrá alguna ondulación y desplazará el anticiclón. Si fuese como has pronosticado (que todo es posible), ya sabes el dicho “cuando en marzo mayea, en mayo marcea”.
Unknown ha dicho que…
Jakinda ,te llevo siguiendo 3 años ,de los cuales solo as acertado 2meses del 2018,tú crees que te voy a creer?pues no.deja esto y dedicate a otra cosa.es un consejo.
Jakindamet ha dicho que…
Día sin precipitacion en la Peninsula. Sin perspectiva de precipitacion para los próximos días.
Recomendamos a los agricultores aprovechen para la preparación de terrenos y así adelantar el año.
La plantación de todo tipo de cebollas y la siembra de la patata. Más tarde las hortalizas hacia mediados de Marzo.
Anonimo ha dicho que…
Con las perspectivas de precios de la agricultura y Jakinda pidiendo que trabajen y preparen las tierras.
De verdad que a veces pienso que su inteligencia se encuentra limitada.
Uno con el viento recalentado de Levante en Murcia, el otro que labren la tierra y la patata a 8 centimos en el bancal... Los agricultores en pié de guerra y nadie los defiende...
Abelardo ha dicho que…
Y al menos en mi comarca el agua racionada,al cincuenta por ciento ,el verano se va a hacer eterno
Mara mara ha dicho que…
Tienes toda la razon, la situacuon del pequeño agricultor, es bastante peor que este invierno, que ya es decir...
Lander Ocerinjauregui ha dicho que…
Gracias por la explicación.
kere ha dicho que…
Parece que los modelos quieren ver algo para finales de mes. A ver si la cosa se anima un poco...
Anonimo ha dicho que…
Entre los dias 26 a 5 de Marzo hay probabilidad de cambio de tiempo con vientos del Noroeste.
Por lo que he podido captar en comentarios por Facebook se trataria de una conjunción Saturno~Jupiter y luna en cuarto Creciente.
Esto traeria un cambio radical y posibles lluvias y nieve en cotas medias.
Iremos dando más detalles en las próximas salidas de modelos.
Abelardo ha dicho que…
Tú como no trabajas el espino blanco te dedicas a las conjunciones planetarias.
Miguel ha dicho que…
En Madrid capital?
Unknown ha dicho que…
Jodo el que luego de queja del Levante recalentado ahora cita a Saturno y Jupiter con los cambios meteorológicos de nuestro planeta
Anonimo ha dicho que…
Ya pueden venir levantes recalentados que, aunque no llueva, llevamos casi 500 litros por parejo en el Sureste.
No recuerdo un año con más parecido a Galicia y Asturias que este.
Esperemos que no hiele porque los frutales y almendros presentan un aspecto envidiable.
No descartaria que volviese a llover bastante (+50 a 100 litros) en mi Región con Espino o sin espino y con Venus en Jupiter a 83 grados haciendo cuadratura perfecta en el entorno del 3 al 10 de marzo.
Podeis decir lo que querais... Jijiji.
Abelardo ha dicho que…
Que vamos a hacer,a mal tiempo buena cara
miguel angel ha dicho que…
Para finales de mes vienen cambios importantes.......
Unknown ha dicho que…
Como ya comentaron anteriormente, hacia el 30 del presente mes llega el chorro polar del sur con aire invertido que va a provocar fenómenos nunca antes vistos, a nivel del mar y en montañas.

Ignoro si la conjunción Júpiter-Saturno tiene algo que ver con esto, pero huele raro raro.
Nani ha dicho que…
Inés Varea también habla de esos cambios para final de mes y principios de marzo,pero a esta también hay que cogerla con pinzas.
Jose ha dicho que…
No se si habrá cambio o no, para el treinta seguro que no jaja. Para la semana que viene lo que de momento se ve es SUBIDA de temperaturas, a 10 días los modelos apuntan algo, pero como comenté anteriormente el valor de eso es 0. Yo estoy con lo que comentan algunos compañeros que marzo va a ser algo más inestable que febrero, tampoco le costará mucho. Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Día cubierto en Galicia y Cantábrico sin importancia. Despejado el resto Peninsular.
Próximos días soleados en general y poco ventoso.
Nani ha dicho que…
El 30 se produce la conjunción exacta entre la tierra y el sol,provocando en Senegal una megatormenta que junto a los vientos recalentado de levante hara que se vean cosas insólitas.Pero no será ni el 29 de febrero ni el 1 de marzo exactamente el 30, estaremos atentos.
Jakindamet ha dicho que…
Izotza. Eskatzen dizut beti ain ondo egin dezun bezela .Guretakoa IZATEA.
Mara mara ha dicho que…
Zer egin behar da zuetakoa izateko...
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Izotza ha dicho que…
Eskerrikasko Jakinda.
Pero ya ves cómo está el patio.

Creo que el pronóstico de marzo primigenio, original es el que va a realizarse. Veremos, pero así lo creo.

Contesto por respeto a ti y alusión directa.
Agur.
Abro paraguas.Un saludo.
Jose maria ha dicho que…
No se o me equivocó mucho o se ve una entrada potente para primeros de marzo
como lo veis
Anonimo ha dicho que…
La proxima semana es muy probable que haya lluvias y nieve en el Noreste y pirineos.
Ayyyy perdón, que aqui no se puede decir la verdad!!!.
Charly ha dicho que…
No creo que el mes de Marzo se tan seco como dice Jakinda ni mucho menos al tiempo
Lander Ocerinjauregui ha dicho que…
Estoy viendo las imágenes satelitales en sat24.com y a las 19:15 UTC (nuestras 20:15) de hoy aparecen relámpagos sobre Galicia. Sin embargo, no hay nubosidad tormentosa alguna en la zona.
¿A qué se deben esos relámpagos?
Abelardo ha dicho que…
Jakinda ya ha borrado dos comentarios que no le gustaban al más puro estilo Maneli
Jakindamet ha dicho que…
Eskerrikasko Izotza. Eutsi gogor.
Ez det ezer utsiko .Bearrezkoa da zure jakinduria egia sutik mantentzeko.
Idatzi.
Jakindamet ha dicho que…
Día totalmente soleado en la Península. Seguimos igual. Mirando con curiosidad el entorno del 10 de marzo.
Macanudo de cilantro ha dicho que…
Señores, ustedes creen que la primavera sera fria? A mi me parece que por desgracia sera ser fría
Izotza ha dicho que…
Tendrá vaivenes pero al menos por el norte creo que sí
Predominará el frío. A ver.
Anonimo ha dicho que…
Antes de final de mes, lluvias y nevadas en el tercio norte, pirineos y Noreste.
Acumulados que en zonas de Euskadi superarán sin problemas los 50 litros por metro cuadrado.
El pronóstico lo hago desde Murcia.. ¿Será posible que el dueño del blog esto no lo pronostique...?
Jorge ha dicho que…
Aún faltan unos días no hay que echar las campanas al vuelo,se ve en los mapas que puede ser importante la entrada de aire frío solo digo que cautela
Jose maria ha dicho que…
Veremos que pasa pero yo no lo veo todavia faltan muchos dias para esto
Xiri miri ha dicho que…
En mi humilde opinión, debido al tiempo que hemos tenido, el campo viene muy adelantado. ¡Hasta he visto espinos en flor a unos 300m de altura! Dicho esto, creo que ya no conviene que haga mucho frío a partir de ahora.
Me alegro mucho de volver a leerte Izotza. Besarkada bat eta eutsi gogor!!
Izotza ha dicho que…
Eskerrikasko. Berdin.
Ese es un peligro serio para para el campo sí.
Jose ha dicho que…
No nos quitamos este año el anticiclón ni con agua caliente, sólo amagos de retirada pero ahí está.
Xabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jakindamet ha dicho que…
Día soleado en la Peninsula.
Situación muy novedosa desde el día 6 de febrero.
Jorge ha dicho que…
Quieres decir a partir del 6 de marzo no?
Anonimo ha dicho que…
Dale ideas Jorge...
Jose ha dicho que…
Cambio de tiempo drástico para últimos de febrero y primeros de marzo, temperaturas mínimas 14-15 grados, Máximas 25-26, habló para sur y Mediterráneo. Que frío por favor!!
miguel angel ha dicho que…
Parece ser que ni para el fin de semana próximo las cosas van a cambiar, seguiremos igual......
Unknown ha dicho que…
Pues no sé dónde miras,ahora mismo ,según los modelos ,el próximo domingo podemos estar hablando de un temporal
Jorge ha dicho que…
Los modelos aún van a dar vandazos pero la atmósfera está juguetona yo apuesto por el temporal sobre el jueves ya estará claro paciencia
Jose ha dicho que…
Si hay algo de temporal será sólo en el extremo norte, por el resto tiempo muy primaveral.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund